Asociación Urantia de España
View Online | Print Version

Luz y Vida – febrero 2022

In This Issue

Editorial – febrero 2022

M. José Sánchez Santamaría

Editorial - febrero 2022Seguir a Jesús

Detente un momento, por favor.

Aquieta tu paso acelerado.

Frena el deslizamiento continuo por la resbaladiza realidad diaria.

Le preguntaron cierta vez a Uwais, el sufí: «¿qué es lo que la Gracia te ha dado?». Y les respondió:

«Cuando me despierto por las mañanas, me siento como un hombre que no está seguro de vivir hasta la noche».

Le volvieron a preguntar:

«Pero esto ¿no lo saben todos los hombres?». Y replicó Uwais: «Sí, lo saben, pero no todos lo sienten».

Jamás se ha emborrachado nadie a base de comprender «intelectualmente» la palabra VINO.

Observemos nuestra sociedad enferma, una sociedad donde el estrés crónico, la ansiedad, la depresión crecen cada año; signo de que nos cuesta lidiar con las fuerzas de nuestra propia psique y de que nos sentimos extenuados con las exigencias de la vida.

No es de extrañar, pues, la crispación, rivalidad o la escasa profundidad que observamos en el diálogo entre las personas, cuando lo realmente amoroso, elevado, cristiano, sería mantener una actitud respetuosa y de escucha, sin buscar imponer a toda costa la propia opinión.

Por contra, desde la quietud del silencio, de la plegaria sin palabrería, nos acercamos a la armonía y la paz con uno mismo y con Dios, extendiéndose esa armonía a las relaciones y al trato con los demás.

Los lectores de El libro de Urantia ¿obramos desde la urgencia, la prisa, la no escucha ajena? ¿Cómo vamos a difundir con este talante de estrés tan extendido el libro y sus inigualables enseñanzas? ¿Tenemos más poder de atracción y de convocatoria desde el discurso rápido y de superficie?

Detente un momento, por favor.

Silencio, nuevamente.

Volquémonos hacia nuestro centro.

Equilibremos nuestro psico-organismo con la emoción profunda que da el contacto con el amor infinito de nuestro Creador, frente al desequilibrador miedo.

Ya nos lo decía Jesús, «No temáis».

Y el antiguo salmista también nos pide alejarnos del miedo para estar bien centrados:

Salmo 91

«El que habita al abrigo del Altísimo,

Morará bajo la sombra del Omnipotente.

Mi Dios, en quien confiaré.

Él te librará del lazo del cazador,

De la peste destructora.

Con sus plumas te cubrirá,

Y debajo de sus alas estarás seguro;

Escudo y adarga es su verdad.

No temerás el terror nocturno,

Ni saeta que vuele de día,

Ni pestilencia que ande en oscuridad,

Ni mortandad que en medio del día destruya.»

Libres de miedos, abiertos, unidos… así nos quiere nuestro Padre celestial.

«La religión de Jesús es la influencia unificadora más poderosa que el mundo haya conocido jamás.» (194:3.17)

Pero nuestro Padre nos pide más…

En un hermoso librito, Escuchar para ser, el sacerdote Franz Jalics nos cuenta su gran descubrimiento respecto a cómo comunicar a Jesús y sus enseñanzas a los demás, en estos tiempos.

Un día, cuando iba a empezar a dar clase en el seminario, llegó una señora con gran urgencia y el ánimo exaltado a reclamar que quería hablar con él. Aunque no le venía bien hacerlo, accedió, pensando en despachar el asunto rápidamente. Ella empezó a desahogarse de forma atropellada, no dejaba apenas que interviniera el sacerdote, y así continuó hablando y hablando, durante 40 minutos, mientras el sacerdote la escuchaba, no sin cierta impaciencia.

«—Padre —me dijo cuando terminó, al tiempo que se levantaba—, le estoy inmensamente agradecida porque ha resuelto mi problema.

Me quedé perplejo. ¡Pero si yo… casi no había dicho nada!

¿Qué había ocurrido? Recapitulé. (1) La señora había llegado en un estado de agitada confusión. No se entendía a sí misma ni sabía cómo resolver su conflicto. Cuantas más vueltas le daba a ese tema, más se enredaba su mente. (2) Cuando pudo desahogarse en mi presencia, en cambio, sus ideas empezaron a ordenarse. (3) Y al terminar de hablar, vio con tanta claridad que dejó de necesitar consejo de ninguna clase: ella misma había encontrado la solución.»

Descubrió Jalics que no se trata tan solo de comprender al otro y de aconsejarle, sino simplemente de estar a su lado para que él mismo pueda cobrar conciencia de sí, y de ese modo llegue a resolver su problema.

«Desde aquel episodio empecé a desplazar el centro de gravedad hacia la otra persona, hacia su capacidad para aclararse y resolver por sí misma sus problemas. Esta fue mi conversión al prójimo. ¡Una actitud que, además, es infinitamente más cristiana!»

Una actitud sanadora que precisamente utilizó con sus contemporáneos nuestro Creador, Miguel de Nebadon, mientras convivió físicamente con nosotros en este planeta:

«Por regla general enseñaba más a quienes menos decía. Quienes más se beneficiaron de su ministerio personal eran personas agobiadas, preocupadas y abatidas que encontraron mucho alivio en la oportunidad de desahogarse con un oyente amable y comprensivo. Él era todo eso y mucho más.» (132:4.2)

«A la gente le gustaba escucharlo porque era uno de ellos, un laico sin pretensiones. El maestro religioso más grande del mundo era un laico.» (196:1.4)

Si de verdad buscamos difundir el libro, ampliar el movimiento Urantia, expandir las mentes con el evangelio, se trataría de seguir de verdad al Maestro y su manera de SER: escuchar a las personas de una manera distinta, más profunda, más honda, al estilo de Jesús de Nazaret, que confiaba en los seres humanos y les dedicaba tiempo.

«Jesús hacía que los hombres se sintieran en el mundo como en casa; los liberaba de la esclavitud de los tabúes y les enseñaba que el mundo no es fundamentalmente malo. No anhelaba escapar de su vida terrenal; dominó la práctica de hacer aceptablemente la voluntad del Padre mientras vivía en la carne.» 196:2.9

Ahora podemos captar mejor esta impactante frase de El libro de Urantia, que seguramente hemos leído más de una vez, cuando nos anima a «seguir a Jesús»: 
Seguir a Jesús

«”Seguir a Jesús” significa compartir personalmente su fe religiosa y entrar en el espíritu de la vida del Maestro consagrada al servicio desinteresado de los hombres. Una de las cosas más importantes del vivir humano es averiguar lo que Jesús creía, descubrir sus ideales y esforzarse por alcanzar el elevado objetivo de su vida. Lo más valioso de todo el saber humano es conocer la vida religiosa de Jesús y su manera de vivirla.» 196:1.3 

«Seguir a Jesús» en su escucha.

«Seguir a Jesús» en su silencio.

«Seguir a Jesús» en su servicio.

«Seguir a Jesús»… en nuestra carne.

Trabajos – nuestras recomendaciones del mes

Historia de la CreaciónHistoria de la Creación (Bill Sadler)

Este trabajo es una síntesis de otro trabajo más extenso que Bill Sadler escribió sobre los temas más densos de El libro de Urantia como es el origen del universo, titulado Estudio del universo maestro. Sin duda esta obra ayudará a los lectores del libro a tener más claros la secuencia de edades que culminaron en traer a la existencia el cosmos y las personalidades divinas implicadas. Como apoyo a este trabajo está este otro con gráficos de apoyo.

 


GravedadLa fuerza de gravedad en el núcleo atómico profetizada en 1934 (Ken Glasziou)

Este artículo, aun siendo breve, es muy esclarecedor sobre cómo la física se va acercando poco a poco a lo que los reveladores afirman en El libro de Urantia acerca del modelo atómico y las fuerzas que mantienen cohesionados los átomos. Recordemos que el ultimatón no ha sido descubierto como tal por la ciencia. ¿Por qué los reveladores nos hablaron de él, cuando parece estar todavía muy lejos de ser descubierto? Bueno, quizá ya haya científicos que estén en el camino correcto.

 


A los educadores y creyentesA los educadores y creyentes de la quinta revelación (Olga López)

Este artículo es un análisis de la sección «Las instrucciones para los educadores y los creyentes» del documento 159 (La gira por la Decápolis). Estas instrucciones fueron parte de una charla que Jesús dio para expresar «los principios que deberían guiar a los que predican la verdad» e «impulsar a todos los que enseñan el evangelio del reino». Y eso es perfectamente aplicable a nosotros como lectores comprometidos con las enseñanzas de la quinta revelación.

 


Astronomía y superuniversos

Astronomía y superuniversos (Troy R. Bishop)

En este trabajo de Troy R. Bishop, traducido por Jan Herca, se hace un repaso de la organización del universo maestro según El libro de Urantia y se intenta encajar con los conocimientos astronómicos actuales y las medidas usadas actualmente para calcular distancias astronómicas. También se exponen los desacuerdos que todavía existen entre la ciencia y la quinta revelación, por otra parte lógicos, ya que la ciencia debe avanzar siguiendo un método científico que está muy alejado de los métodos de la revelación.

Historia y enseñanzas – Crónicas de la vida de Jesús

Crónicas - documento 125RELATO PERIODÍSTICO DE LA VIDA Y ENSEÑANZAS DE JESÚS SEGÚN EL LIBRO DE URANTIA

Os presentamos la siguiente entrega de las crónicas de la vida de Jesús, que en esta ocasión contiene lo que nos cuentan los reveladores en el documento 130. Dentro del PDF veréis un botón desde donde acceder al texto del documento desde el sitio web de la Fundación Urantia.

Resumen del documento 130

Guía de El libro de Urantia para niños: Ajustador del Pensamiento

Vida eterna

Continuamos repasando el trabajo secundario Una guía infantil hacia El libro de Urantia, de Mary Livingston. Este es el siguiente capítulo, dedicado al Ajustador del Pensamiento, y comienza así:

«El Padre reside muy distante y se necesita mucho tiempo para llegar al Paraíso, por lo cual Él nos envía un don especial a cada uno de nosotros. Cuando tenemos alrededor de cinco años y hacemos nuestra primera decisión moral el Padre nos envía su especial regalo.»

Descarga del capítulo completo en formato PDF

Libros – nuestras recomendaciones del mes

IdearioIdeario (Santiago Flores)

En palabras de su autor: «Ideario es el producto de tres factores principales: un contacto temprano con la poesía en un hogar donde, de niño, el Romancero Español, las Rimas de Bécquer, el Martín Fierro de José Hernández y Grillo Nochero de Osiris Rodríguez Castillos eran lectura cotidiana; una propensión heredada (de mi padre y de su padre) para escribir poesía; y finalmente más de quince años de contacto con la filosofía de El libro de Urantia». En verdad no es muy frecuente encontrarse con poesía urantiana, y esta desde luego merece mucho la pena.

Leed aquí la reseña completa en nuestra web


Jesús de NazaretJesús de Nazaret (Jan Herca)

Todos los lectores del libro sentimos un especial cariño hacia la figura de Jesús, el protagonista de esta historia, de modo que es fácil para nosotros sumergirnos en la historia como si estuviéramos allí. Esta primera entrega de “Jesús de Nazaret” narra los hechos de la vida del Maestro desde su retiro en el monte Hermón, donde tuvo conciencia de su verdadera identidad por primera vez desde que llegó a nuestro mundo, hasta el arresto de Juan el Bautista, pasando por los hechos extraordinarios ocurridos durante el bautismo de Jesús en el Jordán. Todo según se cuenta en El libro de Urantia.

Leed aquí la reseña completa en nuestra web

Otros libros de crecimiento espiritual

El encuentro con la realidadEl encuentro con la realidad (Vicente Ferrer)

Creo que a estas alturas todos conocemos a Vicente Ferrer, exjesuita afincado en el sur de la India (ya fallecido) que dedicó buena parte de su vida a ayudar a mejorar la situación de los dalith, los más pobres entre los pobres de la India. Basando su exposición en «los cuatro pilares existenciales del Universo»: el hombre, Dios, la humanidad y «el mundo tal cual es», Vicente Ferrer se dedica a explicar su sencilla filosofía de vida, huyendo de toda pretensión de verdad absoluta y de todo dogmatismo, con términos a veces que resultan asombrosamente coincidentes con lo que se dice en El libro de Urantia. Cosa que no es de extrañar, pues nos consta que lo leyó y mostró un gran interés por lo que contenía.

Leed aquí la reseña completa en nuestra web


Proyecto de una ética mundialProyecto de una ética mundial (Hans Küng)

«Imposible sobrevivir sin una ética mundial. Imposible la paz mundial sin paz religiosa. Imposible la paz religiosa sin diálogo de religiones.»

De esta forma comienza este libro de Hans Küng, teólogo católico ya fallecido. En este ensayo el autor se encarga de argumentar sistemáticamente sus reflexiones para llegar a las conclusiones que expresan las tres frases antes citadas.

Küng afirma en este libro que la ética debe estar basada en “lo Incondicionado”; toda ética que no esté basada en valores trascendentes (religiosos) no sirve, no es fuente de sentido para nuestra vida. Si además tenemos en cuenta que la falta de valores que aqueja a la sociedad occidental nos está llevando a un callejón sin salida; es más, está haciendo peligrar la propia supervivencia de la humanidad, la única solución para evitar nuestra autodestrucción es la creación de una ética mundial que rija todos los ámbitos de nuestra sociedad (cultura, economía, política, relaciones humanas, etc.)

Leed aquí la reseña completa en nuestra web


Vídeo – nuestra recomendación del mes

Anditas en EgiptoAnditas en Egipto (Estudios de los Escritos de Urantia)

¿Alguna vez os habéis preguntado qué aspecto tendrían los descendientes directos de la raza violeta? ¿Y los anditas? Este mes os recomendamos otro de los vídeos del canal Estudios de los Escritos de Urantia, publicado a primeros de enero de este año, que tratan sobre los siempre interesantes y enigmáticos egipcios de la Antigüedad y su relación con las migraciones anditas que comenzaron en el segundo Edén, extendieron la sangre violeta por el mundo antiguo y crearon civilizaciones avanzadas a su paso.

Navegando por la vida – El cuento del bambú japonés

El cuento del bambú japonésCuenta la leyenda que hace mucho, mucho tiempo, dos agricultores caminaban por un mercadillo cuando se pararon justo ante el puesto de un hombre que vendía semillas. Se sorprendieron cuando vieron unas que nunca habían visto.

Uno de ellos preguntó al vendedor qué semillas eran aquellas, a lo que el mercader le respondió que eran semillas de bambú, unas semillas sumamente especiales que venían del lejano Oriente.

Intrigado y con muchísima curiosidad, el agricultor no pudo contenerse y le volvió a hacer una nueva pregunta: «¿y por qué son tan especiales estas semillas?». El mercader le animó a llevárselas, advirtiéndole que lo averiguaría sin mucha complicación, puesto que solo necesitaban abono y agua.

Finalmente la curiosidad se impuso y los dos agricultores decidieron llevarse a casa las semillas de bambú. Las plantaron, regaron y abonaron siguiendo estrictamente todas las instrucciones que les había dado el vendedor.

Tras pasar un tiempo no muy largo, los dos agricultores estaban algo incómodos y apesadumbrados porque el resultado no había sido el esperado: las semillas apenas crecían. Fue entonces cuando uno de los agricultores le dijo al otro que estaba pensando que el mercader les había engañado. Tal era su enfado que finalmente se planteó no seguir regando las semillas ni abonarlas.

Pero el otro agricultor, sin embargo, pensó que no tenía nada que perder, de forma que decidió seguir manteniendo las semillas: cada día volvía a regarlas y abonarlas con mimo. Y así, el tiempo pasaba pero seguían sin dar sus frutos.

No obstante, un buen día, cuando el agricultor estaba a punto de tirar la toalla y dejar de cultivarlas, se sorprendió al encontrarse que el bambú había crecido y alcanzado una altura de 25 metros en apenas 5 semanas.

Este cuento tan bonito y a la vez tan corto nos muestra una de las mejores enseñanzas que podemos recibir en la vida. El bambú tarda siete años en arraigar bien sus raíces a la tierra; una vez pasado este tiempo, a los siete años y seis semanas empieza a crecer vigorosamente.

Los agricultores esperaban que esa planta naciese de la noche a la mañana, como ocurre muchas veces con nuestros proyectos. Quizá pensaron que las semillas no eran fértiles o que les habían engañado. Sin embargo, uno de ellos decidió no abandonar y seguir ofreciéndoles sus cuidados. Este agricultor descubrió, cuando menos lo esperaba, que todo lo que había hecho para verla crecer por fin había dado sus resultados.

Este cuento nos ofrece una moraleja muy interesante, ya que muchas veces pensamos que estamos cansados o no somos capaces, nos desesperamos y perdemos la paciencia.

Sin embargo, cuando uno trabaja día a día por un objetivo con constancia, cuando menos lo esperamos aparecerán los frutos y todo cobrará sentido. No importa si pasan días, semanas o meses: si no perdemos la fe, todo por lo que hemos estado luchando llegará.

Si abandonamos antes de tiempo y dejamos de regar el bambú, esta bonita planta nunca verá la luz ni podremos disfrutar de su belleza. Lo mismo pasará con nuestros sueños: nunca los veremos brillar.

Fuente: https://www.natursan.net/conoces-el-cuento-del-bambu-japones/

Reflexiones urantianas: Verdad universal, sin dogmas

Miguel Mallorca

Verdad universal, sin dogmasEl ser humano, en su continua evolución, se ha visto condicionado y sometido por el poder religioso; un poder religioso de tal influencia social que, a lo largo de la historia, y con la excusa de su espiritualización, pero con ocultas intenciones de control manipulador y político, le han convertido en un ser escéptico con un rechazo casi total a dichas religiones «salvadoras».

A causa de todas estas falsedades, hipocresías, dogmas, mitos, rituales, etc. que han usado con la intención de mantenerlo en la ignorancia e incultura más opaca, estas religiones han logrado crear un modelo de sociedad escéptica, carente de valores como respeto, moralidad, ética … un perfil humano tan incrédulo, egoísta y sin esperanza de futuro que el sistema de convivencia se ha desfigurado hasta lo absurdo, una convivencia irracional, donde el consumismo, la ostentación, la especulación, la contaminación y muchos más sinsentidos son las bases que sustentan a esta «pobre» sociedad.

Es triste que, siendo como somos una civilización tecnológica y científicamente adelantada, las religiones en general hayan conseguido un preocupante distanciamiento entre ciencia y filosofía espiritual. Han conseguido que valores como crecimiento interior y despertar de consciencia apenas tengan significado; un preocupante desajuste social bastante peligroso, porque la ciencia, con todos sus adelantos tecnológicos, y sin una sólida base ético-moral que armonice esas grandes diferencias entre ambas, podrían llevarnos al caos y hasta nuestra posible aniquilación como civilización.

Deberíamos esforzarnos para motivar esos corazones escépticos, llevarles un mensaje de esperanza real y creíble a aquellos hermanos dormidos y anestesiados; brindar una bocanada de aire fresco a esa sociedad desencantada que intuye un porvenir sin futuro digno; una sociedad que inconscientemente (porque no le quedan más opciones) sigue la dinámica dictada por los intereses económicos y mediáticos (publicidad-consumismo, contaminación, multinacionales), una dinámica manipuladora cuyo interés y resultado final son los suculentos beneficios para sus inversores).

Hablamos de sociedades completas, con esperanzas quebradas y desorientadas que buscan y anhelan una auténtica verdad creíble y sincera … ¡sin engaños! … Una realidad que ilusione nuestras almas, que elimine las desconfianzas entre nosotros; certezas que nos dignifiquen como personas por encima de intereses económicos, diferencias raciales, religiones, nacionalismos, etc.

Entonces me pregunto: ¿cómo llevar esa auténtica verdad al mundo, si hoy en día la sociedad ya no cree en nada, debido a esa contaminación mental de mentiras y engaños por parte de todos los responsables religiosos en complicidad con la política?

¡¡Porque la verdad existe!! ¡¡No es una utopía!!

No es necesario ir a misa, ni santiguarse, ni postrarse en una alfombra ni cantar mantras; no es necesario seguir a ningún gurú, maestro, chamán, guía, iluminado, cura, pastor, anciano, ni líder que dicte lo que tenemos que hacer. ¡Solo necesitamos creer en nosotros mismos! Creer y sentir que esa verdad es auténtica; tener amplitud de miras, una perspectiva con enfoque cósmico … se trata sencillamente de dejarnos guiar por nuestro corazón, por nuestra perspicacia intuitiva.

Si además de hacer caso a nuestro interior, le añadimos algo tan familiar y sencillo como nuestra capacidad de tomar decisiones, ese privilegio puede convertirse en sabiduría para mentes inteligentes, conocimiento que nos permite elegir nuestro destino (borregos o buscadores de la verdad). A ese privilegio le llamamos libre albedrío, ¡pero no es una invención humana! Es la principal ley universal que nos concede esa Fuente Creadora que impide que seamos manipulados por nadie. ¿A qué esperamos entonces? ¡Ya tenemos todos los ingredientes para evolucionar como sociedad (personalidad, carácter, intuición, perspicacia, libre albedrío, etc.)!

¡De verdad! ¿Alguien con estas mínimas capacidades es capaz de creer que estamos solos en este inmenso universo? ¿Únicos? ¿Todo un universo exclusivo para nosotros? ¡Por favor!

Jamás he tenido la más mínima manifestación extrasensorial o paranormal a lo largo de mi vida; y basándome en las facultades que nos otorga esa Fuente, o Energía Única y Eterna … repito, facultades como, perspicacia, intuición, coherencia, capacidad intelectual que permiten la toma de decisiones … ¡Declaro que no estamos solos en el universo, manifiesto (por pura coherencia) que existen innumerables sistemas solares con sus correspondientes planetas habitados! ¡Estoy convencido de la realidad de la vida extraterrestre!

Pero actualmente los que sí creemos nos encontramos con una gran dificultad: debido a la ausencia de verdad de esas religiones, es posible que esta sociedad escéptica tampoco crea en nosotros cuando intentemos acercarnos con información creíble, con mensajes coherentes y sin manipular, con razonamientos lógicos sobre realidades universales. Esta sociedad no debería relacionarnos con las típicas religiones populares. Religiones que, como hemos considerado más arriba, tergiversan la verdad según sus propios intereses. ¿Cómo entonces podemos sensibilizar a una sociedad frustrada y escéptica? ¿Cómo podemos abrir corazones y despertar conciencias con el riesgo de que esas verdades universales se interpreten como otro engaño o religión más?

Va a ser muy complicado que salgan de su escepticismo y vuelvan a creer en expresiones y conceptos como: Dios, Espíritu Santo, Jesús, ángeles, etc.

Al considerar la posibilidad de llevar este tipo de expresiones tan manoseadas, conceptos irrespetuosos usados con intereses manipuladores que provocan rechazo inmediato, me lleva al razonamiento de que, para tratar de invertir esos ánimos incrédulos y escépticos, además de demostrar con ejemplos de vida, nuestro mensaje debería ser más actual, más adecuado a nuestros tiempos.

Es evidente que no servirá para aquellos creyentes convencidos de que su religión es única y exclusiva; sin embargo, hay muchísimas almas que desconfían de lo establecido, son inquietas buscadoras de un verdadero sentido de vida, buscan una realización interior que neutralice sus preocupaciones, una existencia que no implique dolor, sufrimiento, etc. Son muchísimas personas (hermanos), que esperan encontrar una esperanza real y creíble, una ilusión que no les decepcione.

En esta sociedad globalizada somos una inmensidad de buscadores que no nos conformamos con lo que nos ofrece esta sociedad en su actual formato; existe una comunidad inadaptada que sí cree que más allá de nuestro planeta existen otras inteligencias, otros seres parecidos o diferentes, más adelantados o atrasados.

Los que realmente creemos en esa verdad universal, en una verdad de esperanza después de esta vida física, una verdad donde seguiremos cometiendo errores y aprendiendo de ellos, pero siempre con derecho a decidir … si sinceramente creemos que podemos disfrutar de otras vidas, de grandes aventuras cargadas de atractivos presentimientos, de maravillosas oportunidades para seguir perfeccionándonos hasta llegar a nuestro hogar definitivo, hasta esa luz eterna… entonces, y solo entonces, podríamos concluir que todas las energías universales a la fuerza tienen que proceder, emanar, originarse, nacer de una fuente original inagotable.

Si asumimos como lógica que esa Fuente es inteligente y creadora, también deberíamos aceptar que dicha Fuente es conocedora de conceptos como caos, orden y amor. Entonces, si como humanos ya sabemos por experiencia que caos es ausencia de orden y que puede llevarnos a la destrucción, y también sabemos que orden y amor es sinónimo de «vida»… tal certidumbre debería convencernos y llenarnos de esperanza con perspectiva de vida universal y eterna.

Si esa Fuente Original ha de crear o diseñar algo, tiene que basarse en energía de orden y amor, porque lo contrario no tendría sentido. Nos preguntamos: ¿qué puede hacer esa Fuente inteligente para darse a conocer a SÍ misma? ¿Cómo puede enseñarnos toda su estructura, su gestión administrativa y sus leyes universales? ¿Cómo conocerla directamente, si no estamos preparados mentalmente como seres básicos y duales, además de escépticos incrédulos?

Por pura coherencia, dicha Fuente original debería facilitarnos aquellas herramientas y seres especiales necesarios, con enseñanzas fundamentales, lógicas y comprensibles para nuestro nivel intelectual y cultural. Debemos entender entonces que única y exclusivamente con esas personalidades o «hermanos mayores» que nos facilite nuestro gobierno universal podremos entender, respetar y amar sus leyes… hermanos sabios, con conceptos y mensajes elevados pero comprensibles para nuestras limitadas mentes más cercanas a lo instintivo, a lo animal.

Esa gran Fuente de energía inteligente que diseña y pone en práctica el «Gran Escenario Universal» se define a Sí misma como Padre, y como tal, sabe y conoce que solo la energía amor es la única que puede conseguir que toda la maquinaria universal funcione ordenadamente.

Llegado a este punto, considero lógico y coherente que esa Gran Fuente, Actor Principal o Arquitecto Maestro tenga el poder a su vez crear un Hijo, un Hijo primogénito igual al Padre también con personalidad propia, con energía espiritual y características individuales que nos resulten familiares y comprensibles para nuestra mente física.

De igual manera, y fruto de ambos actores principales (Padre e Hijo) puede surgir, y de hecho surge, un tercer actor también con personalidad propia que se denomina Espíritu Infinito; para una mejor comprensión, podríamos definirlo como esa energía mental que nos mueve a entender y sentir la necesidad elevada y altruista de servir a nuestro prójimo, a nuestros hermanos. Una energía que nos induce a cualquier gesto misericordioso de bien común.

Esta sería, de forma sencilla y entendible, la «Familia Original-Universal», de donde nacerán o se co-crearán el resto de las personalidades universales espirituales que colaborarán con nosotros y nos mostrarán el camino de forma sencilla según nuestros conceptos, lenguaje, y cultura humana. Nos enseñarán las distintas formas, modos, leyes y pensamientos elevados para entenderlos, creer en su mensaje, y evolucionar como futuras criaturas universales hacia nuestro hogar natural. ¡Y esto es así! ¡Esto sucederá! Pero con una mochila bien cargada de experiencias que nos serán útiles para servir a otros seres, seres que detrás de nosotros están iniciando su propio trayecto universal en otras galaxias y mundos; ¡y así eternamente!

Moraleja: para evolucionar espiritualmente, no necesitamos ser santos, ni aceptarlos; es suficiente creer sinceramente desde el corazón que existe un Diseñador del Universo, que es real y que hay que aprender a amarlo; sentir en tu interior que verdaderamente somos sus hijos y que por lo tanto Él es nuestro padre y nos ama. Por último, y si de verdad somos capaces de creer en ello, por simple y pura coherencia, deberíamos también creer que todos los seres humanos somos hermanos.

Mi párrafo favorito

Gloria Andreu

Mi párrafo favorito - feb 2022

Elegir un sólo párrafo de El libro de Urantia es una labor un tanto difícil, pues si abro el primer libro creo que no hay un solo documento, apartado o página que no esté subrayado.  Unos párrafos son verdaderas joyas, por no decir todos; otros destacan por su belleza; otros son pura filosofía; otros son para debatir durante mucho tiempo, por eso es muy difícil para mí elegir uno.

Me he decantado por uno que más que un párrafo para mí es como un mantra, pues lo utilizo cuando a veces no veo la salida a cualquier problema o situación difícil que todos hemos tenido a lo largo de nuestra vida.

Lo he elegido por su sencillez, y porque no se puede decir más en tan pocas palabras, el párrafo es:

«Con Dios todo es posible.» 163:3.2 (1803.4)

Desde que lo leí por primera vez me impactó, pero cuando lo volví a leer me di cuenta de que engloba la verdad, la belleza y la bondad, siempre hablo de una forma subjetiva.  Verdad porque solo hay que leer la frase para comprender que es absoluta verdad. La belleza está en su sencillez, pues para mí la sencillez es belleza; y la bondad porque el Padre por amor a todas sus criaturas nos dice que, si creemos y confiamos en Él, nos ayudará a levantarnos sin pedir nada a cambio ante cualquier obstáculo que se nos presente en el camino. Y si todo esto no fuese suficiente, también engloba algo que para todos los seres evolutivos ascendentes es tan importante para poder llegar hasta el Padre Universal como es la fe, porque hay que tener fe para creer que «con Dios todo es posible».

Cuestionario urantiano: Victoriano Izquierdo

Victoriano IzquierdoSoy Victoriano Izquierdo Ramírez. Resido en Sevilla y estoy jubilado. Mi esposa y yo tenemos tres hijos y cuatro nietos y llevamos leyendo El libro de Urantia desde el año 1992.

  1. ¿Cómo llegaste hasta El libro de Urantia y por qué crees que lo encontraste?

Desde pequeño he tenido una gran afición a la lectura. Me llamó la atención que un día comentando con el profesor de Religión mi interés por leer los evangelios, intentó disuadirme porque ellos no querían que los fieles leyeran estos textos si no estaban comentados por la Iglesia, porque podían tergiversar su significado.

Al cabo de los años compré una revista MAS ALLA dedicada a la vida de Jesús. Había un artículo muy interesante escrito por Antonio Moya que hacía referencia a El libro de Urantia. En esa época la publicación del primer Caballo de Troya fue un boom editorial. Un compañero de trabajo que estaba muy impactado con su lectura me lo prestó para que lo leyera. A mí no me hizo tanta impresión porque conocía los Evangelios, algo poco corriente entonces. Mi mujer casualmente contactó con Josefina, que vivía en nuestro barrio y hacía reuniones de lectores de El libro de Urantia en su casa. Todavía no teníamos el libro traducido en español. Cuando los trajo Esteban de Estados Unidos nos dimos cuenta de que la traducción era horrible.

  1. ¿Cuál fue tu primera impresión al leerlo?

La primera impresión fue muy impactante porque su temario era muy amplio y trataba de conceptos nuevos y desconocidos para la mayoría de los buscadores, que habíamos leído libros esotéricos, de espiritualidad y de autoayuda que estaban muy en boga en aquella época.

  1. ¿En qué punto de la lectura (documento, frase, etc.) aceptaste que El libro de Urantia es realmente lo que dice ser?

Me impactó mucho el concepto de las inevitabilidades, que no había leído en ningún otro libro. También el del Ajustador, que era parecido a la chispa divina que conocía por otros textos.

  1. ¿En qué forma El libro de Urantia ha cambiado tu vida?

El grupo de lectores de Sevilla luchamos por una nueva traducción al español del libro. que nos llevó 8 años de reuniones todos los domingos. Pero anteriormente tuvimos que convencer a la Fundación de la necesidad de hacerlo. Y después luchar con la incomprensión de los lectores de Latinoamérica. Fue un compromiso muy fuerte y nada reconocido ahora por la mayoría de los lectores. 

  1. ¿Ha cambiado la fe que tenías después de leerlo? Si es así, ¿de qué forma?

La fe básicamente es la misma de las religiones cristianas: conocer y amar a Dios, y considerar a nuestros compañeros del planeta como hermanos. Pero en un mundo tan competitivo es muy difícil y poco aceptable dicho compromiso.

  1. ¿Hay algún punto (o puntos) de la revelación que te cueste aceptar?

El tema de las razas y su evolución se sale para mí de los conceptos de antropología actuales. De todas formas, El libro de Urantia advierte que no puede adelantarnos conceptos no alcanzados en la época de su revelación.

  1. ¿Cuál es la parte que más profundamente te ha impresionado?

Lo que más me impresiona es la vida de Jesús, que nos revela su vida privada desde el nacimiento a la muerte.

  1. ¿Cómo entiendes tú eso de «hacer la voluntad del Padre»?

La voluntad del Padre es que le conozcamos y aceptemos su plan divino, que consiste en la fraternidad universal y que aceptemos entrar en la carrera ascendente hasta llegar a Él.

  1. ¿Has llegado a ser consciente de la presencia de tu Ajustador?

El Espíritu sopla y nos inspira de múltiples formas y en diversos momentos, pero generalmente carecemos de sensibilidad para identificarlo.

  1. ¿Has intentado poner en práctica las enseñanzas del Maestro? ¿Cuál ha sido el resultado?

A través de la vida familiar y laboral uno intenta poner su impronta, unas veces más acertadamente que otras. El resultado es irregular.

  1. ¿Crees que El libro de Urantia tiene algo «misterioso» que hace que no todo el mundo se decida a leerlo?

Para leer El libro de Urantia debes tener mucha motivación. Como dicen muchos textos, cuando el alumno está preparado aparece el maestro. Y de una forma u otra, el libro cae en tus manos.

  1. ¿Hay algo más que quieras decir respecto a El libro de Urantia?

Ha sido una experiencia maravillosa y me ha llevado a conocer e integrarme con la hermandad de lectores del libro.

Acerca del boletín Luz y Vida

Logo AUE

Luz y Vida es el boletín de la Asociación Urantia de España. De 2005 a 2016 se publicó en formato PDF y se distribuía por correo postal y electrónico a la lista de lectores de la asociación, pero actualmente se distribuye en formato boletín (newsletter) a partir de contenido en formato HTML.

Si deseas recibir el boletín en tu correo electrónico, contacta con la asociación para que te suscriban a la lista de destinatarios.

Todos los trabajos y noticias de los lectores y de los grupos de estudio son bienvenidos, así que si deseas compartir algún trabajo secundario, escrito, esquema, imagen, etc., puedes enviarlo a la asociación y lo publicaremos previa evaluación de su idoneidad. Asimismo, la comisión de Comunicación de la junta directiva de la Asociación Urantia de España se reserva el derecho a editarlo para que cumpla unos mínimos de calidad ortográfica.