El encuentro con la realidad (Vicente Ferrer)
Creo que a estas alturas todos conocemos a Vicente Ferrer, exjesuita afincado en el sur de la India (ya fallecido) que dedicó buena parte de su vida a ayudar a mejorar la situación de los dalith, los más pobres entre los pobres de la India. Basando su exposición en «los cuatro pilares existenciales del Universo»: el hombre, Dios, la humanidad y «el mundo tal cual es», Vicente Ferrer se dedica a explicar su sencilla filosofía de vida, huyendo de toda pretensión de verdad absoluta y de todo dogmatismo, con términos a veces que resultan asombrosamente coincidentes con lo que se dice en El libro de Urantia. Cosa que no es de extrañar, pues nos consta que lo leyó y mostró un gran interés por lo que contenía.
Leed aquí la reseña completa en nuestra web
Proyecto de una ética mundial (Hans Küng)
«Imposible sobrevivir sin una ética mundial. Imposible la paz mundial sin paz religiosa. Imposible la paz religiosa sin diálogo de religiones.»
De esta forma comienza este libro de Hans Küng, teólogo católico ya fallecido. En este ensayo el autor se encarga de argumentar sistemáticamente sus reflexiones para llegar a las conclusiones que expresan las tres frases antes citadas.
Küng afirma en este libro que la ética debe estar basada en “lo Incondicionado”; toda ética que no esté basada en valores trascendentes (religiosos) no sirve, no es fuente de sentido para nuestra vida. Si además tenemos en cuenta que la falta de valores que aqueja a la sociedad occidental nos está llevando a un callejón sin salida; es más, está haciendo peligrar la propia supervivencia de la humanidad, la única solución para evitar nuestra autodestrucción es la creación de una ética mundial que rija todos los ámbitos de nuestra sociedad (cultura, economía, política, relaciones humanas, etc.)
Leed aquí la reseña completa en nuestra web