El libro de Urantia en los libros de J.J. Benítez

Juan José Benítez, conocido investigador ufológico español, ha expuesto en muchos de sus libros conocimientos extraídos de El libro de Urantia. Hay quien afirma que se evidencia claramente un antes y un después en su obra, tomando como punto de inflexión la lectura del libro.

De entre todos los libros inspirados por El libro de Urantia, quizá el que más repercusión ha tenido y del que más se ha hablado fue Caballo de Troya. A partir de su publicación, muchos de sus lectores empezaron a cuestionarse la veracidad de los hechos que se narraban y supieron de la existencia de El libro de Urantia.

J.J. Benítez siempre ha afirmado que se sentía muy atraído por la figura de Jesús de Nazaret; de hecho con anterioridad a Caballo de Troya, más concretamente en 1979, publicó El Enviado, en el que se narra con todo lujo de detalles el calvario por el que pasó Miguel de Nebadon en sus últimos días en Urantia. El autor, al inicio del libro, menciona una técnica de “proyección mental” empleada para conocer lo que sucedió exactamente aquellos días. No hay grandes contradicciones entre los hechos tal y como están expuestos en El Enviado y los hechos narrados en los documentos correspondientes a la parte IV de El libro de Urantia.

He aquí la relación de novelas, en orden cronológico, en las que aparece la influencia más o menos directa de El libro de Urantia, junto con una breve reseña de cada uno de estos ellos, en la que indicaremos las partes de El libro de Urantia en las que están inspirados:

Sueños (1982)

Es un libro que consta de un conjunto de pequeños relatos, fábulas, sueños, en definitiva, en los que aparecen conocimientos y sucesos que se recogen en El libro de Urantia, entre ellos los siguientes: la organización de la Creación (los 7 superuniversos, el universo central, la Isla Eterna del Paraíso), la rebelión de Lucifer y la cuarentena subsiguiente, el verdadero nombre de nuestro planeta (en este libro le llama “Urania” en lugar de “Urantia”), los niveles de todo lo existente (material, “moroncial”, espiritual), los Ajustadores del Pensamiento, etc.

 


Caballo de Troya (saga de 9 libros) – 1984 – 2011


Este no es en realidad un libro sino una saga compuesta por nueve libros. El lapsus más largo entre la publicación de una parte y la siguiente se produjo entre la cuarta y la quinta parte, en el que transcurrieron 7 años. En estos libros se narra la vida de Jesús de Nazaret con gran lujo de detalles, dando una descripción en ocasiones muy detallada y minuciosa de cómo era la vida en la Palestina de aquella época. Los hechos que se narran se recogen en la parte IV de El libro de Urantia.

 


La rebelión de Lucifer (1985)

Como su título bien indica, este libro trata de la rebelión de Lucifer, de cómo y por qué se inició, qué repercusiones tuvo para la Humanidad, y el estado actual de la rebelión. Pero, previamente a la narración de estos hechos, se hace un paso rápido por la historia de Urantia y por nuestra ubicación en la organización administrativa del universo maestro. Como curiosidad, en este libro el autor denomina a nuestro planeta como “Iurancha”, esto es, transcribiendo la pronunciación inglesa del nombre “Urantia”.

 

 


El testamento de san Juan (1988)

Este es uno de los pocos libros basados en El libro de Urantia en el que hay un agradecimiento expreso a la Fundación Urantia por haberle permitido acceder a estos conocimientos. En este libro predominan los contenidos de las dos primeras partes de El libro de Urantia, esto es, se habla fundamentalmente de la Trinidad paradisíaca, del universo central y los superuniversos, de nuestro universo local y de su soberano, Miguel de Nebadon, todo ello narrado en forma de una supuesta revelación al apóstol Juan Zebedeo.

 

 


Mágica fe (1994)

Partiendo de una serie de experiencias vividas a lo largo de sus viajes como investigador del fenómeno OVNI por todo el mundo, J.J. Benítez hace una serie de reflexiones dirigidas a su hija Tirma en la que se recoge una actitud ante la vida directamente inspirada en El libro de Urantia.

 

 

 


A 33.000 pies (1998)

Este libro está estructurado en una serie de diálogos (a menudo desconcertantes) hechos con “Dios” durante su periplo por el continente americano, mientras promocionaba el Caballo de Troya 5, en el que Dios empezaba a hablarle cuando estaba en el avión, exactamente a 33.000 pies de altura. De nuevo aparecen aquí conceptos de El libro de Urantia que aparecen en otros de sus libros: los superuniversos, la rebelión de Lucifer y la cuarentena que le siguió, la vida en los mundos mansión, junto con la filosofía de vida de amar al prójimo y hacer la voluntad del Padre.

 


Al fin libre (2000)

A raíz de la muerte de su padre, Benítez publica este libro, en el que se habla acerca de los mundos mansión y de lo que sucede tras la muerte física, que no es otra cosa que la continuación de la carrera hacia el Paraíso, tal y como se explica en El libro de Urantia. Como curiosidad, Benítez denomina MAT-1 al tipo de materia moroncial del que está hecho el cuerpo que tenemos en el primer mundo mansión, MAT-2 la correspondiente al segundo mundo, y así sucesivamente hasta MAT-7.

 

 


Mi Dios favorito (2002)

Este libro está estructurado en preguntas y respuestas. Preguntas que le enviaron a Benítez a lo largo de los años sobre Dios, y las respuestas que él ofrece, claramente basadas en las enseñanzas del libro. Habla sobre la “chispa divina” que nos habita, sobre la religión de la experiencia personal, alejado del Dios de las religiones monoteístas, sobre nuestra relación con Dios en definitiva. Como novedad, y es según él una “hipótesis de trabajo”, alude a algo que el libro no contempla, y es que, en el “momento cero”, antes de venir a la Tierra, elegimos la vida que vamos a llevar.

 


Cartas a un idiota (2004)

Tras una operación de corazón a vida o muerte, Benítez, igual que hiciera en Al fin libre, vuelve a afrontar el tema de la muerte, pero esta vez en carne propia. En este libro se plantea lo que significa “vivir”, en toda la extensión del término. Alude a una “revelación” que apareció en su vida, que le enseñó, entre otras cosas, que nuestro mundo es un mundo experimental. Insiste repetidamente en su libro en que para vivir plenamente hay que saborear las PGC (pequeñas grandes cosas); ahí, y no en los grandes ideales y los grandes proyectos, es donde fluye la vida que debemos vivir.