Asociación Urantia de España
View Online | Print Version

Luz y Vida – febrero 2022

In This Issue

Editorial – febrero 2022

M. José Sánchez Santamaría

Editorial - febrero 2022Seguir a Jesús

Detente un momento, por favor.

Aquieta tu paso acelerado.

Frena el deslizamiento continuo por la resbaladiza realidad diaria.

Le preguntaron cierta vez a Uwais, el sufí: «¿qué es lo que la Gracia te ha dado?». Y les respondió:

«Cuando me despierto por las mañanas, me siento como un hombre que no está seguro de vivir hasta la noche».

Le volvieron a preguntar:

«Pero esto ¿no lo saben todos los hombres?». Y replicó Uwais: «Sí, lo saben, pero no todos lo sienten».

Jamás se ha emborrachado nadie a base de comprender «intelectualmente» la palabra VINO.

Read more

Trabajos – nuestras recomendaciones del mes

Historia de la CreaciónHistoria de la Creación (Bill Sadler)

Este trabajo es una síntesis de otro trabajo más extenso que Bill Sadler escribió sobre los temas más densos de El libro de Urantia como es el origen del universo, titulado Estudio del universo maestro. Sin duda esta obra ayudará a los lectores del libro a tener más claros la secuencia de edades que culminaron en traer a la existencia el cosmos y las personalidades divinas implicadas. Como apoyo a este trabajo está este otro con gráficos de apoyo.

 


GravedadLa fuerza de gravedad en el núcleo atómico profetizada en 1934 (Ken Glasziou)

Este artículo, aun siendo breve, es muy esclarecedor sobre cómo la física se va acercando poco a poco a lo que los reveladores afirman en El libro de Urantia acerca del modelo atómico y las fuerzas que mantienen cohesionados los átomos. Recordemos que el ultimatón no ha sido descubierto como tal por la ciencia. ¿Por qué los reveladores nos hablaron de él, cuando parece estar todavía muy lejos de ser descubierto? Bueno, quizá ya haya científicos que estén en el camino correcto.

 


A los educadores y creyentesA los educadores y creyentes de la quinta revelación (Olga López)

Este artículo es un análisis de la sección «Las instrucciones para los educadores y los creyentes» del documento 159 (La gira por la Decápolis). Estas instrucciones fueron parte de una charla que Jesús dio para expresar «los principios que deberían guiar a los que predican la verdad» e «impulsar a todos los que enseñan el evangelio del reino». Y eso es perfectamente aplicable a nosotros como lectores comprometidos con las enseñanzas de la quinta revelación.

 


Astronomía y superuniversos

Astronomía y superuniversos (Troy R. Bishop)

En este trabajo de Troy R. Bishop, traducido por Jan Herca, se hace un repaso de la organización del universo maestro según El libro de Urantia y se intenta encajar con los conocimientos astronómicos actuales y las medidas usadas actualmente para calcular distancias astronómicas. También se exponen los desacuerdos que todavía existen entre la ciencia y la quinta revelación, por otra parte lógicos, ya que la ciencia debe avanzar siguiendo un método científico que está muy alejado de los métodos de la revelación.

Historia y enseñanzas – Crónicas de la vida de Jesús

Crónicas - documento 125RELATO PERIODÍSTICO DE LA VIDA Y ENSEÑANZAS DE JESÚS SEGÚN EL LIBRO DE URANTIA

Os presentamos la siguiente entrega de las crónicas de la vida de Jesús, que en esta ocasión contiene lo que nos cuentan los reveladores en el documento 130. Dentro del PDF veréis un botón desde donde acceder al texto del documento desde el sitio web de la Fundación Urantia.

Resumen del documento 130

Guía de El libro de Urantia para niños: Ajustador del Pensamiento

Vida eterna

Continuamos repasando el trabajo secundario Una guía infantil hacia El libro de Urantia, de Mary Livingston. Este es el siguiente capítulo, dedicado al Ajustador del Pensamiento, y comienza así:

«El Padre reside muy distante y se necesita mucho tiempo para llegar al Paraíso, por lo cual Él nos envía un don especial a cada uno de nosotros. Cuando tenemos alrededor de cinco años y hacemos nuestra primera decisión moral el Padre nos envía su especial regalo.»

Descarga del capítulo completo en formato PDF

Libros – nuestras recomendaciones del mes

IdearioIdeario (Santiago Flores)

En palabras de su autor: «Ideario es el producto de tres factores principales: un contacto temprano con la poesía en un hogar donde, de niño, el Romancero Español, las Rimas de Bécquer, el Martín Fierro de José Hernández y Grillo Nochero de Osiris Rodríguez Castillos eran lectura cotidiana; una propensión heredada (de mi padre y de su padre) para escribir poesía; y finalmente más de quince años de contacto con la filosofía de El libro de Urantia». En verdad no es muy frecuente encontrarse con poesía urantiana, y esta desde luego merece mucho la pena.

Leed aquí la reseña completa en nuestra web


Jesús de NazaretJesús de Nazaret (Jan Herca)

Todos los lectores del libro sentimos un especial cariño hacia la figura de Jesús, el protagonista de esta historia, de modo que es fácil para nosotros sumergirnos en la historia como si estuviéramos allí. Esta primera entrega de “Jesús de Nazaret” narra los hechos de la vida del Maestro desde su retiro en el monte Hermón, donde tuvo conciencia de su verdadera identidad por primera vez desde que llegó a nuestro mundo, hasta el arresto de Juan el Bautista, pasando por los hechos extraordinarios ocurridos durante el bautismo de Jesús en el Jordán. Todo según se cuenta en El libro de Urantia.

Leed aquí la reseña completa en nuestra web

Otros libros de crecimiento espiritual

El encuentro con la realidadEl encuentro con la realidad (Vicente Ferrer)

Creo que a estas alturas todos conocemos a Vicente Ferrer, exjesuita afincado en el sur de la India (ya fallecido) que dedicó buena parte de su vida a ayudar a mejorar la situación de los dalith, los más pobres entre los pobres de la India. Basando su exposición en «los cuatro pilares existenciales del Universo»: el hombre, Dios, la humanidad y «el mundo tal cual es», Vicente Ferrer se dedica a explicar su sencilla filosofía de vida, huyendo de toda pretensión de verdad absoluta y de todo dogmatismo, con términos a veces que resultan asombrosamente coincidentes con lo que se dice en El libro de Urantia. Cosa que no es de extrañar, pues nos consta que lo leyó y mostró un gran interés por lo que contenía.

Leed aquí la reseña completa en nuestra web


Proyecto de una ética mundialProyecto de una ética mundial (Hans Küng)

«Imposible sobrevivir sin una ética mundial. Imposible la paz mundial sin paz religiosa. Imposible la paz religiosa sin diálogo de religiones.»

De esta forma comienza este libro de Hans Küng, teólogo católico ya fallecido. En este ensayo el autor se encarga de argumentar sistemáticamente sus reflexiones para llegar a las conclusiones que expresan las tres frases antes citadas.

Küng afirma en este libro que la ética debe estar basada en “lo Incondicionado”; toda ética que no esté basada en valores trascendentes (religiosos) no sirve, no es fuente de sentido para nuestra vida. Si además tenemos en cuenta que la falta de valores que aqueja a la sociedad occidental nos está llevando a un callejón sin salida; es más, está haciendo peligrar la propia supervivencia de la humanidad, la única solución para evitar nuestra autodestrucción es la creación de una ética mundial que rija todos los ámbitos de nuestra sociedad (cultura, economía, política, relaciones humanas, etc.)

Leed aquí la reseña completa en nuestra web


Vídeo – nuestra recomendación del mes

Anditas en EgiptoAnditas en Egipto (Estudios de los Escritos de Urantia)

¿Alguna vez os habéis preguntado qué aspecto tendrían los descendientes directos de la raza violeta? ¿Y los anditas? Este mes os recomendamos otro de los vídeos del canal Estudios de los Escritos de Urantia, publicado a primeros de enero de este año, que tratan sobre los siempre interesantes y enigmáticos egipcios de la Antigüedad y su relación con las migraciones anditas que comenzaron en el segundo Edén, extendieron la sangre violeta por el mundo antiguo y crearon civilizaciones avanzadas a su paso.

Navegando por la vida – El cuento del bambú japonés

El cuento del bambú japonésCuenta la leyenda que hace mucho, mucho tiempo, dos agricultores caminaban por un mercadillo cuando se pararon justo ante el puesto de un hombre que vendía semillas. Se sorprendieron cuando vieron unas que nunca habían visto.

Uno de ellos preguntó al vendedor qué semillas eran aquellas, a lo que el mercader le respondió que eran semillas de bambú, unas semillas sumamente especiales que venían del lejano Oriente.

Intrigado y con muchísima curiosidad, el agricultor no pudo contenerse y le volvió a hacer una nueva pregunta: «¿y por qué son tan especiales estas semillas?». El mercader le animó a llevárselas, advirtiéndole que lo averiguaría sin mucha complicación, puesto que solo necesitaban abono y agua.

Finalmente la curiosidad se impuso y los dos agricultores decidieron llevarse a casa las semillas de bambú. Las plantaron, regaron y abonaron siguiendo estrictamente todas las instrucciones que les había dado el vendedor.

Tras pasar un tiempo no muy largo, los dos agricultores estaban algo incómodos y apesadumbrados porque el resultado no había sido el esperado: las semillas apenas crecían. Fue entonces cuando uno de los agricultores le dijo al otro que estaba pensando que el mercader les había engañado. Tal era su enfado que finalmente se planteó no seguir regando las semillas ni abonarlas.

Pero el otro agricultor, sin embargo, pensó que no tenía nada que perder, de forma que decidió seguir manteniendo las semillas: cada día volvía a regarlas y abonarlas con mimo. Y así, el tiempo pasaba pero seguían sin dar sus frutos.

No obstante, un buen día, cuando el agricultor estaba a punto de tirar la toalla y dejar de cultivarlas, se sorprendió al encontrarse que el bambú había crecido y alcanzado una altura de 25 metros en apenas 5 semanas.

Este cuento tan bonito y a la vez tan corto nos muestra una de las mejores enseñanzas que podemos recibir en la vida. El bambú tarda siete años en arraigar bien sus raíces a la tierra; una vez pasado este tiempo, a los siete años y seis semanas empieza a crecer vigorosamente.

Los agricultores esperaban que esa planta naciese de la noche a la mañana, como ocurre muchas veces con nuestros proyectos. Quizá pensaron que las semillas no eran fértiles o que les habían engañado. Sin embargo, uno de ellos decidió no abandonar y seguir ofreciéndoles sus cuidados. Este agricultor descubrió, cuando menos lo esperaba, que todo lo que había hecho para verla crecer por fin había dado sus resultados.

Este cuento nos ofrece una moraleja muy interesante, ya que muchas veces pensamos que estamos cansados o no somos capaces, nos desesperamos y perdemos la paciencia.

Sin embargo, cuando uno trabaja día a día por un objetivo con constancia, cuando menos lo esperamos aparecerán los frutos y todo cobrará sentido. No importa si pasan días, semanas o meses: si no perdemos la fe, todo por lo que hemos estado luchando llegará.

Si abandonamos antes de tiempo y dejamos de regar el bambú, esta bonita planta nunca verá la luz ni podremos disfrutar de su belleza. Lo mismo pasará con nuestros sueños: nunca los veremos brillar.

Fuente: https://www.natursan.net/conoces-el-cuento-del-bambu-japones/

Reflexiones urantianas: Verdad universal, sin dogmas

Miguel Mallorca

Verdad universal, sin dogmasEl ser humano, en su continua evolución, se ha visto condicionado y sometido por el poder religioso; un poder religioso de tal influencia social que, a lo largo de la historia, y con la excusa de su espiritualización, pero con ocultas intenciones de control manipulador y político, le han convertido en un ser escéptico con un rechazo casi total a dichas religiones «salvadoras».

A causa de todas estas falsedades, hipocresías, dogmas, mitos, rituales, etc. que han usado con la intención de mantenerlo en la ignorancia e incultura más opaca, estas religiones han logrado crear un modelo de sociedad escéptica, carente de valores como respeto, moralidad, ética … un perfil humano tan incrédulo, egoísta y sin esperanza de futuro que el sistema de convivencia se ha desfigurado hasta lo absurdo, una convivencia irracional, donde el consumismo, la ostentación, la especulación, la contaminación y muchos más sinsentidos son las bases que sustentan a esta «pobre» sociedad.

Es triste que, siendo como somos una civilización tecnológica y científicamente adelantada, las religiones en general hayan conseguido un preocupante distanciamiento entre ciencia y filosofía espiritual. Han conseguido que valores como crecimiento interior y despertar de consciencia apenas tengan significado; un preocupante desajuste social bastante peligroso, porque la ciencia, con todos sus adelantos tecnológicos, y sin una sólida base ético-moral que armonice esas grandes diferencias entre ambas, podrían llevarnos al caos y hasta nuestra posible aniquilación como civilización.

Read more

Mi párrafo favorito

Gloria Andreu

Mi párrafo favorito - feb 2022

Elegir un sólo párrafo de El libro de Urantia es una labor un tanto difícil, pues si abro el primer libro creo que no hay un solo documento, apartado o página que no esté subrayado.  Unos párrafos son verdaderas joyas, por no decir todos; otros destacan por su belleza; otros son pura filosofía; otros son para debatir durante mucho tiempo, por eso es muy difícil para mí elegir uno.

Me he decantado por uno que más que un párrafo para mí es como un mantra, pues lo utilizo cuando a veces no veo la salida a cualquier problema o situación difícil que todos hemos tenido a lo largo de nuestra vida.

Lo he elegido por su sencillez, y porque no se puede decir más en tan pocas palabras, el párrafo es:

«Con Dios todo es posible.» 163:3.2 (1803.4)

Desde que lo leí por primera vez me impactó, pero cuando lo volví a leer me di cuenta de que engloba la verdad, la belleza y la bondad, siempre hablo de una forma subjetiva.  Verdad porque solo hay que leer la frase para comprender que es absoluta verdad. La belleza está en su sencillez, pues para mí la sencillez es belleza; y la bondad porque el Padre por amor a todas sus criaturas nos dice que, si creemos y confiamos en Él, nos ayudará a levantarnos sin pedir nada a cambio ante cualquier obstáculo que se nos presente en el camino. Y si todo esto no fuese suficiente, también engloba algo que para todos los seres evolutivos ascendentes es tan importante para poder llegar hasta el Padre Universal como es la fe, porque hay que tener fe para creer que «con Dios todo es posible».

Cuestionario urantiano: Victoriano Izquierdo

Victoriano IzquierdoSoy Victoriano Izquierdo Ramírez. Resido en Sevilla y estoy jubilado. Mi esposa y yo tenemos tres hijos y cuatro nietos y llevamos leyendo El libro de Urantia desde el año 1992.

  1. ¿Cómo llegaste hasta El libro de Urantia y por qué crees que lo encontraste?
Desde pequeño he tenido una gran afición a la lectura. Me llamó la atención que un día comentando con el profesor de Religión mi interés por leer los evangelios, intentó disuadirme porque ellos no querían que los fieles leyeran estos textos si no estaban comentados por la Iglesia, porque podían tergiversar su significado.

Al cabo de los años compré una revista MAS ALLA dedicada a la vida de Jesús. Había un artículo muy interesante escrito por Antonio Moya que hacía referencia a El libro de Urantia. En esa época la publicación del primer Caballo de Troya fue un boom editorial. Un compañero de trabajo que estaba muy impactado con su lectura me lo prestó para que lo leyera. A mí no me hizo tanta impresión porque conocía los Evangelios, algo poco corriente entonces. Mi mujer casualmente contactó con Josefina, que vivía en nuestro barrio y hacía reuniones de lectores de El libro de Urantia en su casa. Todavía no teníamos el libro traducido en español. Cuando los trajo Esteban de Estados Unidos nos dimos cuenta de que la traducción era horrible.

  1. ¿Cuál fue tu primera impresión al leerlo?
La primera impresión fue muy impactante porque su temario era muy amplio y trataba de conceptos nuevos y desconocidos para la mayoría de los buscadores, que habíamos leído libros esotéricos, de espiritualidad y de autoayuda que estaban muy en boga en aquella época.

Read more

Acerca del boletín Luz y Vida

Logo AUE

Luz y Vida es el boletín de la Asociación Urantia de España. De 2005 a 2016 se publicó en formato PDF y se distribuía por correo postal y electrónico a la lista de lectores de la asociación, pero actualmente se distribuye en formato boletín (newsletter) a partir de contenido en formato HTML.

Si deseas recibir el boletín en tu correo electrónico, contacta con la asociación para que te suscriban a la lista de destinatarios.

Todos los trabajos y noticias de los lectores y de los grupos de estudio son bienvenidos, así que si deseas compartir algún trabajo secundario, escrito, esquema, imagen, etc., puedes enviarlo a la asociación y lo publicaremos previa evaluación de su idoneidad. Asimismo, la comisión de Comunicación de la junta directiva de la Asociación Urantia de España se reserva el derecho a editarlo para que cumpla unos mínimos de calidad ortográfica.