Asociación Urantia de España
View Online | Print Version

Luz y Vida – diciembre 2022

In This Issue

Editorial – diciembre 2022

M. José Sánchez Santamaría

La sabiduría se postra ante la fragilidad

Editorial dic 2022-1«Esta es la historia de un joven que no podía dormir casi nunca, puesto que un fantasma se le aparecía en sueños y le angustiaba revelándole todos los secretos más íntimos que él albergaba. Así le demostraba que lo sabía todo acerca de él.

»El joven estaba desesperado, hasta el punto que llegó a detestar el momento de acostarse, pese al cansancio acumulado. Había visitado doctores y psicólogos, había confesado su problema a amigos, lo había intentado todo, pero sin resultados: el fantasma seguía presentándose cada noche y le recordaba todos los rincones más íntimos y dolorosos.

»Ya al borde de un colapso nervioso, decidió pedir auxilio a un célebre maestro zen. Tras haberle explicado el dilema, el joven añadió: “ese fantasma lo sabe todo, absolutamente todo acerca de mí, ¡incluso conoce mis pensamientos! No puedo sustraerme a su dominio”.

»El maestro pensó que la solución no estaba fuera del alcance del chico y le sugirió que hiciera un trato con el fantasma. “Esta noche, antes de acostarte, coge un puñado de lentejas al azar y no las sueltes. Luego acuéstate y espera. Cuando el fantasma se presente, proponle un trato. Dile que, si adivina cuántas lentejas tienes en la mano, será para siempre tu dueño y que, si no lo adivina, deberá desaparecer para siempre. Vamos a ver qué pasa”.

»El chico procedió del modo que le aconsejó el maestro. Poco después de acostarse el fantasma apareció y le dijo: “Sé que intentas librarte de mí. También sé que te has ido a ver aquel bobo del monje zen para que te ayude a echarme, pero tus esfuerzos no te servirán para nada”.

»”Bueno”, respondió el joven, “ya sabía que me habrías descubierto, así como supongo que indudablemente sabrás cuántas lentejas tengo en el puño“. Se hizo el silencio.

»El fantasma desapareció para no volver nunca más. Lo que no sabía el chico no lo podía saber su fantasma.»

Me encanta esta breve historia porque la metáfora del fantasma nos ayuda muchísimo a entender el poder que tiene nuestra mente, nuestros pensamientos y, sobre todo, nuestros miedos. Cómo nos podemos ahogar en un mar de emociones y de pensamientos recurrentes, repetitivos y agotadores. Pensamientos y emociones que, por su naturaleza muy cercana a la animal, no tendrán un desarrollo espiritual más allá de este mundo material. ¡Qué frágiles somos!

Read more

Trabajos – nuestras recomendaciones del mes

MonmatiaLos cuerpos espaciales de Monmatia (Craig Carmichael)

En El libro de Urantia, se dice que Monmatia (nuestro sistema solar) tiene doce planetas, algo que nuestros astrónomos todavía no han reconocido. Después de repasar lo que se entiende por planeta y de la controversia que ha rodeado a Plutón (sobre si se puede considerar un planeta o no), parece que los astrónomos están dispuestos a reconocer que puede haber más planetas en nuestro sistema solar. Como señala el autor: «Los “doce planetas” que describen las revelaciones ya no parecen una cifra tan loca si consideramos el cinturón de asteroides como un planeta fallido, y si consideramos la posibilidad de otros planetas más allá de Neptuno, incluso descartando a Plutón como planeta. La cuenta actual podría estar en diez, y subiendo».


Otorgamientos de MiguelLos otorgamientos de Cristo Miguel (Javier Martínez)

Aquí tenemos un esquema en forma de tabla donde aparecen las características más destacadas de los siete otorgamientos que llevó a cabo Miguel de Nebadon, nuestro Hijo Creador, tales como: el momento del tiempo en el que se produjeron, el lugar, la duración, el tipo de ser en el que se otorgó, quién o quiénes se enteraron del otorgamiento, el puesto desempeñado, a qué voluntad se sometió, etc. Resulta muy útil para tener una visión de conjunto sobre los otorgamientos, y también para percibir las diferencias entre ellos.


De la tribu a la ciudadanía cósmicaDe la tribu a la ciudadanía cósmica (Olga López)

Este es el texto de una presentación que se dio durante la Urantiatón del 28 de noviembre de 2020, y que comienza así: «En El libro de Urantia aparece varias veces la expresión ciudadanía cósmica o ciudadanos cósmicos. Otra de las expresiones que va relacionada a la ciudadanía cósmica es sin duda la de consciencia cósmica. Leemos y entendemos lo que significan esas palabras por separado, pero ¿a qué se refieren exactamente cuando van juntas?». A partir de esta pregunta, la autora desarrolla un vínculo entre ciudadanía y consciencia cósmica, a la luz de las enseñanzas de El libro de Urantia.


Presentación del LUEstudio en profundidad del LU en los grupos de estudio (Georges Michelson-Dupont)

En esta presentación, el fideicomisario y vicepresidente internacional de la Fundación Urantia, Georges Michelson Dupont, comparte su extensa experiencia como anfitrión de grupos de estudio y facilitador de seminarios, todos ellos basados en la pedagogía que despliegan los reveladores en El libro de Urantia. También propone ejemplos prácticos y recomendaciones para que el grupo se desarrolle de manera eficaz y fomente la participación de sus miembros.

 


 

Historia y enseñanzas – Crónica de la vida de Jesús

Los doce apóstolesRELATO PERIODÍSTICO DE LA VIDA Y ENSEÑANZAS DE JESÚS SEGÚN EL LIBRO DE URANTIA

Os presentamos la siguiente entrega de las crónicas de la vida de Jesús, que en esta ocasión contiene lo que nos cuentan los reveladores en el documento 139 (Los doce apóstoles). Dentro del PDF veréis un botón desde donde acceder al texto del documento desde el sitio web de la Fundación Urantia.

Resumen del documento 139

Guía de El libro de Urantia para niños: Jesús a los nueve años

Jesús a los nueve años

Continuamos repasando el trabajo secundario Una guía infantil hacia El libro de Urantia, de Mary Livingston. Este es el siguiente capítulo, dedicado a la época en la que Jesús tenía nueve años, y comienza así:

«Nació la segunda hermana de Jesús. La llamaron Marta. Los hijos de José y María eran seis, así: Jesús, Santiago, Miriam, José, Simón y Marta. La casa constaba de una sola pieza grande. Pero José construyó otra pieza junto a la casa. Ese cuarto servía de taller durante el día y de dormitorio durante la noche. Fabricó también un pequeño banco de carpintería para Jesús. Por primera vez Jesús contaba con herramientas propias. Con frecuencia trabajaba en el banco y llegó a ser muy hábil en la fabricación de yugos para animales.»

Descarga del capítulo completo en formato PDF

Otros libros de crecimiento espiritual

Conversaciones en la otra orillaConversaciones en la otra orilla con el viejo profesor (Florencio Bao)

Este libro contiene una serie de diálogos agrupados por temas entre el «viejo profesor» (Enrique Tierno-Galván) y el autor del libro, amigo y colega suyo, que firma por cierto con pseudónimo. Hasta aquí todo parece normal, si no fuera porque las conversaciones tuvieron lugar días después del fallecimiento de Tierno-Galván. Esto es, cuando se llevaron a cabo este se encontraba en la antesala de la otra vida. El libro es presentado como un «diálogo-ficción», dejando al lector la última palabra sobre su posible realidad. Lo que se dice en este libro es enormemente interesante, y se complementa de alguna forma con las enseñanzas de El libro de Urantia.

Ver la reseña completa en nuestra página web


El evangelio y los santos de las grandes religionesEl Evangelio y los santos de las grandes religiones, de Miguel Ruiz de Ayúcar

Este libro contiene una serie de diálogos agrupados por temas entre el «viejo profesor» (Enrique Tierno-Galván) y el autor del libro, amigo y colega suyo, que firma por cierto con pseudónimo. Hasta aquí todo parece normal, si no fuera porque las conversaciones tuvieron lugar días después del fallecimiento de Tierno-Galván. Esto es, cuando se llevaron a cabo este se encontraba en la antesala de la otra vida. El libro es presentado como un «diálogo-ficción», dejando al lector la última palabra sobre su posible realidad. Lo que se dice en este libro es enormemente interesante, y se complementa de alguna forma con las enseñanzas de El libro de Urantia.

Ver la reseña completa en nuestra página web

Vídeo – nuestra recomendación del mes

Ágora Nostra - La religión personal

Ágora Nostra: La religión personal (Asociación Urantia de España)

Este vídeo fue el primero de una corta serie en la que se trataron temas de El libro de Urantia en una conversación guiada por un moderador. En este caso en concreto la conversación giró sobre la religión personal, un concepto que marca la diferencia en El libro de Urantia respecto a otras religiones y doctrinas. Frente a la religión de la autoridad eclesiástica, característico de las religiones evolutivas, el libro aboga por la religión como experiencia personal con Dios, que además es nuestro Padre celestial y alguien con el que podemos tener una relación como ser con personalidad.

Navegando por la vida – La paz

La pazSomos los arquitectos constructores de lo que sucede en nuestra vida, si estamos en paz con nosotros y con la vida crearemos un presente y un futuro más fácil de gestionar.

Hay que dejar ir el juicio y la crítica a los demás, las acciones ajenas no tienen nada que ver con nosotros, no las podemos cambiar, solo respetar y aceptar y llenarnos de amor y paz.

No importa que las circunstancias sean difíciles y todo parezca un caos en la superficie, en lo más profundo de nuestro ser podemos encontrar las respuestas.

Mantener nuestra paz interior siempre nos conducirá a encontrar la guía y poder reconocer las señales para afrontar cualquier situación que estemos viviendo.

RECUERDA: con paz arreglo toda situación.

En algunos momentos de la vida nos encontramos situaciones difíciles y dolorosas que incluso nos cogen por sorpresa, nos debilitan y nos hacen dudar.

Cuando eso sucede es cuando más hemos de llenarnos de paz y de confianza, en nosotros mismos y en nuestra vida.

Las dificultades nos hacen fuertes, nos sacan de la zona de confort y nos obligan a volvernos más pacientes, creativos y amorosos.

No hay dificultad, enfermedad o tragedia que no se pueda vencer con suficiente paz y amor. No hay puerta que el amor y la paz no consigan abrir.

RECUERDA: ¡con paz se superan todas las dificultades!

(Assumpció Salat i Bertran)

Mi párrafo favorito

David Carrera

Mi parrafo favorito - dic 202276:6.4… El pueblo hace la civilización; la civilización no hace al pueblo.

En esta era de demagogia y cursilería, donde se nos machaca insistentemente con el dogma de que todos somos iguales en todos los sentidos, párrafos como este suponen un bofetón bien dado a nuestras consciencias.

Una de las conclusiones inmediatas de esta verdad es que, si el pueblo cambia, también cambia la civilización. Y aceptar esta verdad supondría comprender la justificación que hay detrás de que un enorme segmento de la población sea reticente a aceptar sin rechistar las invasiones migratorias desordenadas o las políticas demográficas anárquicas.

Si ya estamos condenados, disfrutemos al menos del espectáculo.

Reflexiones urantianas

Luis García Bory

Reflexiones urantianas - dic 2022Un análisis de parte de la información disponible sobre los principales acontecimientos de los últimos dos mil años aproximadamente, desde el otorgamiento de Miguel de Nebadon, sugiere que el planeta sigue estancado espiritualmente. Incluso cuando al mismo tiempo disfrutamos de niveles de progreso y estabilidad planetaria sin precedentes.

Esta parece haber sido la razón misma por la que la quinta revelación de época, El libro de Urantia, fue promulgada como una medida de emergencia que siguió a muchas otras medidas de emergencia posteriores a la rebelión aplicadas para apoyar a los pueblos de Urantia. El estado de nuestro planeta, tal y como lo mencionaron los reveladores en sus mensajes de hace unos 100 años (si el proceso de revelación comenzó a principios del siglo XX, como algunos especulan), no podía ser más aleccionador.

Este párrafo del documento 114 habla, en efecto, de una configuración de gobierno planetario bastante extraordinaria en respuesta a nuestra peculiar historia reciente (además de la rebelión, el único éxito parcial de las cuatro revelaciones de época anteriores):

La administración que existe en Urantia es francamente difícil de describir. No tiene un gobierno formal según el esquema organizativo del universo, con separación de los departamentos legislativo, ejecutivo y judicial. Los veinticuatro consejeros son lo más parecido a la rama legislativa del gobierno planetario. El gobernador general es un jefe ejecutivo provisional y consultivo, limitado por el poder de veto del observador Altísimo. Y no hay ningún poder judicial con autoridad absoluta en el planeta, solo comisiones de conciliación. 114:5.1 (1254.1)

El mismo documento nos recuerda lo siguiente:

Este gobierno planetario de organización bastante imprecisa y administración un tanto personal es más eficaz de lo esperado gracias al ahorro de tiempo que supone la asistencia de los arcángeles, cuyo circuito siempre operativo se utiliza con frecuencia en las emergencias planetarias y las dificultades administrativas. El planeta sigue estando aislado espiritualmente de los circuitos de Norlatiadek, pero ahora se puede sortear este impedimento en caso de emergencia utilizando el circuito de los arcángeles. Por otra parte, el aislamiento planetario afecta poco a los mortales individuales desde que se derramara el Espíritu de la Verdad sobre toda carne hace mil novecientos años. 114:5.4 (1254.4)

Además del maravilloso servicio de los arcángeles, tenemos, por supuesto, los bastante efectivos cuerpos ciudadanos permanentes de apoyo en el cuerpo de leales intermedios planetarios, y finalmente nos puede animar el hecho de que el Espíritu de la Verdad de nuestro Hijo Maestro está trabajando activamente junto con el Espíritu Santo de nuestra Hija Creativa y nuestros Ajustadores del Pensamiento, para ayudar a que nuestro nivel de consciencia de Dios continúe aumentando y nos lleve hacia adelante espiritualmente.

En mi opinión, el servicio más importante que podemos ofrecer a nuestro planeta es, para empezar, los modestos cambios diarios en nuestros propios hábitos y comportamientos: una práctica diaria de meditación de adoración y oración que nos prepare para un servicio sinceramente amoroso y desinteresado. Una persona más cada día, empezando por nosotros mismos. Gestionar mejor nuestro miedo, ira, envidia, celos e impaciencia. Encontrar formas cada vez más amables y tolerantes de relacionarnos con los demás y con la naturaleza. Trabajar para producir más de lo que usamos, desperdiciar menos y ser más sabios económicamente en nuestro uso de la energía y los recursos vivos. Elegir mejor la forma de relacionarnos con los alimentos, las bebidas y otros productos de consumo. Acumular menos, compartir más (incluyendo nuestro propio tiempo y recursos) y asumir una mayor y mejor responsabilidad por nuestros hogares, familias y comunidades directas. Remediar los rencores del pasado, desenredar y aliviar las relaciones disfuncionales o carentes de amor, y reconciliarnos con aquellos a quienes herimos o causamos tensión, pena o sufrimiento.

No todo lo anterior nos resulta fácil, pero el propio camino de la vida y el amor está ahí para recorrerlo.

Cuestionario urantiano: Christian Figueroa

Christian FigueroaSoy Christian Figueroa Colón, estudiante universitario en administración de sistemas de oficina, soltero, vivo en Puerto Rico. Colaboro en Radio Urantia y Urantia TV.

  1. ¿Cómo llegaste hasta El libro de Urantia y por qué crees que lo encontraste?
Siendo cristiano, mi curiosidad por mirar fuera del canon me llevo a leer diferentes libros extrabíblicos o apócrifos, que finalmente me llevaron a encontrar por «casualidad» El libro de Urantia (primero en una búsqueda en la playstore sobre El libro de Enoc y luego buscando cosas bíblicas en Google). Las dos primeras veces que lo encontré tenía una especie de visión negativa: creía que era obra de Satán (me negaba a leerlo), pero con el tiempo después de haber agotado todo lo que podía encontrar respecto al universo bíblico y apócrifo, me decidí a leerlo. Creo que llegó en el momento justo cuando también estaba dudando de ciertas cosas de la Biblia, en esos últimos meses me decía a mí mismo que cómo era posible que la realidad se redujera a la Biblia (y me preguntaba cómo el Dios infinito eran tan limitado y diferente en los testamentos bíblicos). Me decía que debía haber más, que debía haber una verdad mayor que no conocía, y ese vacío insaciable fue llenado con El libro de Urantia, que logro responderme todas esas dudas y confusiones. Finalmente encontré esa verdad que mi ser anhelaba e intuía que debía haber.

  1. ¿Cuál fue tu primera impresión al leerlo?
La primera vez que lo leí un poco al azar fue en calidad de un creyente hostil (había caído en el documento de Juan el Bautista). Me decía que esto debía ser obra del mal, un texto new age, un texto hecho para competir con la Biblia, pero cuando me decidí a leerlo con otra mentalidad unos meses después, ahí fue que mi mente hizo «boom», toda esa muralla limitante y opresiva de ideas primitivas cayó y vi una enorme e inmensa realidad, un Dios realmente eterno e infinito, y a la vez tan cálido y cercano. Finalmente encontré el descanso después de largos conflictos internos.

Read more

Acerca del boletín Luz y Vida

Logo AUE

Luz y Vida es el boletín de la Asociación Urantia de España. De 2005 a 2016 se publicó en formato PDF y se distribuía por correo postal y electrónico a la lista de lectores de la asociación, pero actualmente se distribuye en formato boletín (newsletter) a partir de contenido en formato HTML.

Si deseas recibir el boletín en tu correo electrónico, contacta con la asociación para que te suscriban a la lista de destinatarios.

Todos los trabajos y noticias de los lectores y de los grupos de estudio son bienvenidos, así que si deseas compartir algún trabajo secundario, escrito, esquema, imagen, etc., puedes enviarlo a la asociación y lo publicaremos previa evaluación de su idoneidad. Asimismo, la comisión de Comunicación de la junta directiva de la Asociación Urantia de España se reserva el derecho a editarlo para que cumpla unos mínimos de calidad ortográfica.