Libros – El Evangelio y los santos de las grandes religiones, de Miguel Ruiz de Ayúcar

Autor: Miguel Ruiz de Ayúcar
(Reseña de Joaquín Moguer)

En este libro te encuentras con toda la esencia de la vida. Digamos que te encuentras con la verdad, dicha de muchas formas y con multitud de matices. Es la misma Verdad, desde muchos puntos de vista. Hay escritos de todas las grandes religiones comparados con el evangelio, y de muchos santos y filósofos aún no creyentes, y es curioso que todos llevan a un mismo camino, al camino del Amor al prójimo y a Dios Padre.

Tiene algo mas de 1400 paginas, está dividido en cuatro partes: 1ª Caridad (prójimo) 2ª Fe (luz) fe (esperanza) 3ªparte Liberación (final de la vida) 4ªparte Dios. En todas se citan a muchos santos, pensadores, filósofos, escritos de religiones, etc. Por ejemplo, en el capítulo “Fe”, en el apartado “Somos nada”:

“Según Gandhi: ‘Hasta la creencia en Dios tiene que apoyarse en la fe que trasciende la razón. Y para llegar a la realización de sí mismo se necesita la fe. Así que no hay fe sin dádiva: sin la dádiva a que ella aspira, y sin la dádiva que ella es’. Puede exclamar con el Gullistan: ‘aunque yo no tengo méritos, mi mérito es Su Bondad; aunque no tenga mercancías para ofrecer, le ofrezco mi nada’ (…) Es delicioso no ser, para poder Ser; como es necesario ser nada en la caña, ser hueco, para componer la flauta.”

En el capítulo “Caridad (qué es)”:

“Quéjanse los hombres en todo tiempo de los dolores que tienen invadida la tierra; de las injusticias, felonías, iniquidades, bandidaje, inseguridad, tiranía, pobreza, etc., que traen la vida de todos y cada uno entristecida, amargada, azarosa, fastidiada…entre otros menosprecios, indiferencias, zapas, envidias, traiciones, chantajes, opresiones, engaños, latrocinios…perdidos entre soberbias, usuras, suciedades, vilezas, ambiciones…¿Se podría la lista terminar o es interminable? El interrogante es ¿por qué? la respuesta: porque la humanidad expulsó a la Caridad de su vida y lo esta pagando. Como repite Buda: ‘la pena sigue a la culpa como la sombra al cuerpo’. Y así Santideva avisa: ‘por abandonar lo que es origen de la mutua felicidad, el futuro se abraza a la terrible desgracia’. Y Ramana Maharsi: ‘El mal y el pecado proceden de ese egoísmo que ignora a los otros’. Motse nos recuerda: ‘El remedio para nuestros males es el amor, los que aman son amados. Todas las guerras, todos los desordenes nacen del “mío” y el “tuyo”; amaos y todo cambiará. El egoísmo va pariendo desgracias’”.

Se citan mas de 150 fuentes de diferentes religiones, filósofos, etc. Están muy presentes las religiones orientales (árabe, hindú, budista, china, etc.) y se comparan con el Evangelio. Se citan a santos (San Agustín, San Crisóstomo, San Juan, etc.) y a filósofos (Epicteto, Pitágoras, Séneca, Platón, Chuangtse, etc.). Hay muchos hadits (dichos de Mahoma no escritos); poetas: Tulsidas, Tagore, Santideva, etc. Y hasta religiones aztecas y otras desconocidas.

En conclusión, para mí es la obra más grande, que diga verdad, que entremezcle todas las grandes religiones para dar la buena noticia del Amor y de Dios de innumerables formas. Lo podéis encontrar en esta página web.