Asociación Urantia de España
View Online | Print Version

Boletín Luz y Vida – marzo 2022

In This Issue

Editorial – marzo 2022

M. José Sánchez Santamaría

Editorial mar 2022 -1El poder de la mente

En estos momentos de impacto emocional nuevo con un conflicto en Europa, lanzamos nuestro número de marzo (2022) de nuestro boletín Luz y Vida.

Pretendemos que sea un remanso espiritual, una isla donde guarecerse del huracán de creciente magnitud que nos está arrastrando ahora. En este boletín podéis disfrutar de cuatro artículos muy interesantes de nuestra sección de trabajos realizados por lectores de El libro de Urantia, donde descubrimos:

  • Fascinantes aspectos de la creación de nuestro Universo con el trabajo de Santiago Rodríguez.
  • Sorprendente información que ofrece Eduardo Altuzarra sobre la evolución de un planeta normal.
  • Aspectos insospechados que nos descubre Halbert Katzen sobre la historia de la domesticación del caballo.
  • Un análisis del discurso de despedida de Jesús en la última cena con el que nos deleita Olga López.

Pero no solo ampliamos nuestra visión cósmica de las cosas con estos artículos. En esta revista hacemos alusión a libros inspirados en El libro de Urantia que esperamos os animéis a leer pues merecen la pena, como el recién publicado por Julio Miranda: el segundo libro de su saga, La historia de Luis Salazar: Los Cien. En él, Julio nos habla, con el lenguaje de una novela de misterio y acción, de la existencia de Dios, de seres espirituales que nos acompañan desde hace cientos de miles de años o de lugares sorprendentes de nuestro planeta.

Continúan también los resúmenes de la cuarta parte que hemos titulado «Crónicas de la vida de Jesús», que nos pueden ser muy útiles en el estudio de la vida de Jesús de Nazaret. Recomendaciones de vídeos. Charlas urantianas, en directo, en nuestra sala Zoom sobre temas de actualidad y El libro de Urantia, donde nos encontraremos dos viernes al mes. Conocer más a fondo a lectores en una sencilla entrevista…etc, etc.

Las personas que formamos el equipo de la revista digital estamos abiertas a vuestras propuestas y trabajos. No dudéis en poneros en contacto con nosotros para publicar vuestras investigaciones, poesías, relatos o cualquier material, bien de carácter «urantiano», bien con profundidad espiritual y que pueda enriquecer a los demás (urantiaesp@gmail.com).

Os ofrecemos, pues, material muy variado de carácter «urantiano» con el que buscamos estimular nuestra mente y contactar mejor con nuestro espíritu residente, aumentar la consciencia espiritual y elevar la percepción espiritual (como nos aconseja el mismo Libro de Urantia en el Prólogo).

Un trabajo, el mental, de gran importancia, como nos relata la quinta revelación, pues es a través de la mente como nos elevamos del estadio animal hacia Dios o nos hundimos en nuestra parte instintiva y agresiva.

La mente material es el escenario donde las personalidades humanas viven, son conscientes de sí mismas, toman decisiones, eligen a Dios o lo abandonan, se eternizan o se destruyen. 111:1.3 (1216.4)

En el siguiente texto, hermoso y sencillo, nos reafirma más todavía en la importancia de cuidar y cultivar nuestra mente:

La mente del mortal puede torcerse, deformarse y hacerse malvada y fea por las maquinaciones pecaminosas de una voluntad humana perversa y egoísta. Del mismo modo, esta mente puede hacerse noble, bella, verdadera y buena —realmente grande— si sigue los dictados de la voluntad iluminada por el espíritu de un ser humano conocedor de Dios. 111:1.6 (1217.1)

Existe un relato, de origen psicológico, en el que podemos captar esa importancia de dirigir nuestra mente y no enturbiarla con nuestros miedos o emociones bajas:

«Un científico quería probar una teoría. Necesitaba un voluntario que llegase hasta las últimas consecuencias. Por fin lo encontró: era un condenado a muerte que sería ejecutado en la silla eléctrica.

»El científico le propuso al condenado lo siguiente: él participaría de un experimento científico que consistía en hacerse un pequeño corte en el pulso, con el propósito de que su sangre fuera goteando lentamente hasta la última gota. Le explicó que tenía mínimas probabilidades de sobrevivir, pero que de todas formas su muerte sería sin sufrimiento, ni dolor; ni siquiera se daría cuenta.

»El condenado aceptó, porque morir de esta manera era preferible a morir en la silla eléctrica. Lo colocaron en una camilla y ataron su cuerpo para que no pudiera moverse. A continuación le hicieron un pequeño corte en la muñeca y colocaron debajo de su brazo una pequeña vasija de aluminio.

»El corte fue superficial, solo sus primeras capas de piel, pero fue lo suficiente para que él creyera que realmente le habían cortado las venas. Debajo de la cama fue colocado un frasco de suero con una pequeña válvula que regulaba el paso del líquido, en forma de gotas que caían en la vasija. El condenado, podía oír el goteo y contaba cada gota de lo que creía era su sangre.

»El científico, sin que el condenado lo viera, iba cerrando la válvula, para que el goteo disminuyera, con la intención de que pensara que su sangre se iba terminando.

»Con el pasar de los minutos su semblante fue perdiendo color, su ritmo cardíaco se aceleraba y le hacía perder aire a sus pulmones. Cuando la desesperación llego a su punto máximo, el científico cerró por completo la válvula y entonces el condenado tuvo un paro cardíaco y murió.»

Cuán importante y poderosa es nuestra mente y su control, para algo bueno, hermoso y verdadero.

Por El libro de Urantia conocemos el hecho de que un personaje tan elevado como Lucifer llegó a defender la «igualdad de la mente» y la «hermandad de la inteligencia», prescindió de una consciencia espiritual elevada y proclamó solamente el triunfo de la dimensión mental, dando fuerza así a una cosmovisión pobre, hueca de trascendencia, cuyas consecuencias todavía sufrimos. Un ser espiritual que mostraba una deformación mental que tuvo consecuencias nefastas para el futuro de planetas y criaturas:

Tanto Caligastia como Lucifer estimaban que sus bienintencionados consejeros actuaban por los mismos motivos reprensibles que estaban empezando a deformar sus propios pensamientos y descarriar sus planes. Juzgaban a sus desinteresados asesores según la evolución de su propio egoísmo. 66:8.3 (752.4)

Editorial marzo 2022-2En el otro extremo del desarrollo espiritual, desde el lado evolutivo y no involutivo, nos encontraríamos con una mente alegre, elevada y amorosa, tal y como consiguió ir forjando Miguel de Nebadon (o mejor dicho, Jesús de Nazaret) en nuestro planeta hace siglos:

Contaba con el Padre del cielo como un niño se apoya en sus padres de la tierra, y su fe ferviente no puso en duda ni por un momento que el Padre celestial velaba sobre él. Nunca se encontró seriamente perturbado por los miedos, las dudas o el escepticismo. (196:0.11)

Un reto intelectual y espiritual que superó en la Palestina de entonces y que podríamos tratar de imitar ahora:

Igual que los hombres deben progresar desde la consciencia de lo humano hasta la comprensión de lo divino, Jesús ascendió desde la naturaleza del hombre hasta la consciencia de la naturaleza de Dios. Y el Maestro hizo este gran ascenso de lo humano a lo divino mediante el logro conjunto de la fe de su intelecto mortal y los actos del Ajustador que moraba en su interior. 196:1.6 (2091.2)

Un trabajo difícil de conseguir, una tarea que podríamos clarificar utilizando como metáfora la imagen del «huracán», una brillante idea del escritor y conferenciante Emilio Carrillo.

Nuestras vidas (y el mundo actual, en general) se desarrollan como un huracán de magnitud aceleradamente creciente…Para salir airosos de este huracán, lo que corresponde no es salir corriendo de él, atravesarlo…sino conocer cómo se disipa un huracán: desde el centro del mismo. Lo que en consciencia corresponde es situarnos en el centro del huracán, donde no hay viento, el cielo está despejado y la temperatura es cálida y agradable. Situémonos en el Centro del huracán, vivamos desde la consciencia todos los acontecimientos que nos ocurren, saquemos lo mejor que tenemos y pongámoslo al servicio de los demás. Esta manera de actuar va dando cada vez mayor poder y fuerza al Centro, consiguiendo así la disolución y desaparación de la turbulencia del Huracán.

Vivamos y sirvamos desde el Centro, desde nuestra esencia divina, desde la Calma, lo que ocasionará la eliminación de la Bestia en este mundo, la llegada del Reino, bajar el cielo a este planeta y a nuestra vida, tal y cómo rezaba Jesús de Nazaret en la oración del Padre Nuestro:

«…Que venga tu reino; que se haga tu voluntad

en la tierra como en el cielo…»

Trabajemos no desde la lucha contra lo que ocurre fuera, sino desde nuestro centro, desde la autotransformación y el centro amoroso.

Su fe emanaba de una visión interior nacida de la actividad de la presencia divina, el Ajustador que moraba en él. 196:0.1 (2087.1) 

Hace siglos Lao- Tse lo expresó así de poéticamente:

Treinta radios convergen en el centro

de una rueda,

pero es su vacío

lo que hace útil al carro.

Se moldea la arcilla para hacer la vasija,

pero de su vacío

depende el uso de la vasija.

Se abren puertas y ventanas

en los muros de una casa,

y es el vacío

lo que permite habitaría.

En el ser centramos nuestro interés,

pero del no-ser depende la utilidad.

Trabajos – nuestras recomendaciones del mes

Aparición de la materia y la energíaAparición en el escenario cósmico de la materia y de la energía (Santiago Rodríguez)

En esta presentación ofrecida en uno de los Encuentros de lectores españoles, el autor se centra en el aspecto material de la realidad, en contrastar lo que conocemos y lo que nos revelan en el libro. Este, el aspecto material, no es menos importante que el mental y el espiritual pues, tal como dice su autor en la introducción: «El conocimiento de nuestra realidad forma parte de nuestro propio proceso evolutivo. Como seres humanos que buscamos la perfección, el estudio de la realidad física es una magnífica oportunidad para incrementar el desarrollo y bienestar de la humanidad, y de esta manera colaborar en el proceso de establecimiento en luz y vida de nuestro propio planeta.»

 


Evolución en un planeta normal

La evolución en un planeta normal (Eduardo Altuzarra)

Este trabajo consiste básicamente en una tabla con las épocas planetarias que preceden a la edad de luz y vida, en el que se indican los logros más característicos de cada una de las etapas agrupados por los siguientes conceptos: sociedad, ética y moral, espiritualidad y otras características. Como esquema ayuda mucho a aclarar conceptos y tener claras las diferencias entre épocas planetarias.

 

 


La domesticación del caballoLa domesticación del caballo (Halbert Katzen)

He aquí otro buen ejemplo (poco conocido, además) de cómo la ciencia va descubriendo datos que ya nos ofrecieron los reveladores en el libro. En palabras del autor: «Cuando El libro de Urantia se publicó en 1955, no existían pruebas arqueológicas que respaldaran sus afirmaciones sobre dónde y cuándo se produjo la domesticación del caballo y cómo este logro cultural migró a otras culturas desde su lugar de origen. Más de cincuenta años después de su publicación, los nuevos descubrimientos arqueológicos en Arabia Saudita y Kazajstán revelan un apoyo notable a la descripción de El libro de Urantia de esta fase del avance de la civilización.»


Después de la Última Cena

Después de la Última Cena: el discurso de despedida (Olga López)

En esta presentación, la autora analiza el discurso de despedida que dio Jesús a sus apóstoles, y que aparece en el documento 180. Tras la memorable última cena, Jesús era consciente de que el tiempo apremiaba, de que iba a ser apresado esa misma noche y eran muchas las cosas que debía decir a sus amados discípulos. Ese no fue un discurso cualquiera, sino uno de los más esenciales, teniendo en cuenta todo lo que iba a acontecer horas después y en los días siguientes.

Historia y enseñanzas – Crónicas de la vida de Jesús

Crónicas - documento 131RELATO PERIODÍSTICO DE LA VIDA Y ENSEÑANZAS DE JESÚS SEGÚN EL LIBRO DE URANTIA

Os presentamos la siguiente entrega de las crónicas de la vida de Jesús, que en esta ocasión contiene lo que nos cuentan los reveladores en el documento 131 (Las religiones del mundo). Dentro del PDF veréis un botón desde donde acceder al texto del documento desde el sitio web de la Fundación Urantia.

Resumen del documento 131

Guía de El libro de Urantia para niños: Dios tiene muchas clases de hijos

Dios tiene muchas clases de hijos

Continuamos repasando el trabajo secundario Una guía infantil hacia El libro de Urantia, de Mary Livingston. Este es el siguiente capítulo, dedicado a los hijos de Dios, y comienza así:

«Nosotros no somos los únicos hijos del Padre. Los mortales (es decir, la gente) son apenas una clase de los hijos que ama al Padre. Existen también Hijos Maestros que nos ayudan en nuestro camino hacia el Paraíso. Existen también hijos que gobiernan cada mundo e inmensos grupos de los mundos, para gloria a Dios.»

Descarga del capítulo completo en formato PDF

Libros – nuestras recomendaciones del mes

Los CienLa historia de Luis Salazar: los Cien (Julio J. Miranda)

Este libro es la segunda entrega de una serie que narra las extrañas experiencias que se suceden en la vida de su protagonista, Luis Salazar, un escritor de éxito que se ve involucrado en una serie de situaciones que lo llevan a un viaje a Estados Unidos donde recibe sorprendentes revelaciones. En esta historia, al estilo de las novelas de J.J. Benítez, aparecen numerosas referencias a seres e historias que aparecen en El libro de Urantia, y que los lectores del libro reconocerán enseguida. El autor (investigador y youtuber) teje una trama que engancha y que deja al lector con ganas de saber más.

Canal de YouTube del autor


Inmortalidad y eternidadInmortalidad y eternidad (Manuel López Arrabal)

En esta obra, el autor comienza compartiendo con los lectores su propia experiencia como enfermo de trastorno bipolar y depresiones, y cómo consiguió salir de ese infierno. A raíz de una obsesión que siempre había sentido hacia la inmortalidad, comienza a investigar en libros y maestros (entre ellos, El libro de Urantia, al que se le dedica una sección aparte) y llega a exponer una serie de ideas y conclusiones que, desde luego, dan que pensar sobre el inmenso poder que la mente tiene sobre nuestro cuerpo.

Ver la reseña completa en nuestra página web

Otros libros de crecimiento espiritual

EcologíaEcología: grito de la Tierra, grito de los pobres (Leonardo Boff)

Leonardo Boff, brasileño, teólogo, franciscano, místico. Nació en 1938, Doctor en Teología y profesor de Teología Sistemática en Petrópolis (Brasil) hasta que fue conminado a un año de silencio por la profundidad de sus escritos en 1985. La presión internacional hizo que se le levantase el castigo impuesto por la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, que estaba al frente del que fue Papa como Benedicto XVI. Posteriormente, en 1992 y ante nuevas tentativas de llamarle al orden y de prohibirle impartir enseñanzas, colgó los hábitos y desde entonces imparte conferencias por todo el mundo.

Este libro, uno de los más de 60 escritos por él, refleja magníficamente los dos paradigmas a los que se enfrente hoy la ecología: el que nos coloca sobre la naturaleza como señores y el que nos coloca con la naturaleza como hermanos y hermanas. Según el autor, la crisis ecológica que padecemos va íntimamente unida a una crisis de espiritualidad. «No vivimos sobre la Tierra. Somos hijas e hijos de la Tierra, pero a la vez miembros del inmenso Cosmos». Las reflexiones de todo el libro dejan de manifiesto la urgencia de una revolución espiritual adecuada a la revolución ecológica.

Ver la reseña completa en nuestra página web


El apoyo mutuoEl apoyo mutuo (Pedro Kropotkin)

La tesis principal del libro es que la lucha por la existencia no es la ley natural del progreso, sino «la ayuda mutua» a la que califica de «ley de la naturaleza y principal condición del desarrollo progresivo». Estudia las sociedades de diferentes tipos de animales y también de humanos en diferentes épocas de la prehistoria y la historia y concluye que el verdadero progreso aparece cuando los individuos «saben unirse y apoyarse los unos a los otros —tanto los fuertes como los débiles— para el bienestar de toda la comunidad».

Llegados a esta conclusión, es inevitable recordar este párrafo de El libro de Urantia:

«Durante las primeras edades de cualquier mundo, la competencia es imprescindible para el progreso de la civilización. A medida que progresa la evolución del hombre la cooperación se va haciendo cada vez más efectiva. En las civilizaciones avanzadas la cooperación es más eficaz que la competencia. La competencia estimula a los primeros hombres. La evolución se caracteriza inicialmente por la supervivencia de los individuos biológicamente aptos, pero las civilizaciones posteriores se desarrollan mejor mediante una cooperación inteligente, una fraternidad comprensiva y una hermandad espiritual.» 71:5.3 (805.3)

Ver la reseña completa en nuestra página web


Vídeo – nuestra recomendación del mes

Vídeo recomendado marzo 2022Primera mesa redonda. Tema: la muerte (Ágora 2.0)

El grupo Ágora 2.0 ha comenzado una nueva etapa con nuevos miembros, en la que se ha abandonado el formato de ponencia de un solo ponente para pasar a una mesa redonda con cuatro participantes y un moderador. Cada participante representa a una religión o disciplina concreta y todos exponen sus puntos de vista sobre un tema propuesto por el equipo de Ágora. Para abrir este ciclo, se ha comenzado por un tema que interesa mucho a todo el mundo, independientemente de la creencia que profesen: qué es la muerte y qué sucede después. Para hablar sobre ello han contado con la participación de representantes del hinduismo, sufismo (islam), catolicismo y de un psicólogo clínico para ofrecer el punto de vista de la ciencia.

Navegando por la vida – Tarde te amé

Navegando por la vida - Tarde te amé¡Tarde te amé,
hermosura tan antigua y tan nueva,
tarde te amé!

Y ves que tú estabas dentro de mí y yo fuera,
Y por fuera te buscaba;

Y deforme como era, me lanzaba sobre estas cosas hermosas
que tú creaste.

Tú estabas conmigo más yo no lo estaba contigo.

Me retenían lejos de Ti aquellas cosas que,
si no estuviesen en Ti, no serían.

Llamaste y clamaste, y rompiste mi sordera:
Brillaste y resplandeciste, y fugaste mi ceguera;
Exhalaste tu perfume y respiré, y suspiro por ti;
Gusté de ti, y siento hambre y sed;
Me tocaste y me abracé en tu paz.

Nos hiciste, Señor, para Ti,
y nuestro corazón estará inquieto
hasta que descanse en Ti.

(San Agustín)

Reflexiones urantianas: Sentido coherente de la vida, libre albedrío

Miguel Mallorca

Sentido coherente de la vidaDespués de leer, escuchar y ver una variada serie de documentos, películas, conferencias, filosofías, intuiciones, autosugestiones, canalizaciones, mediaciones, experiencias extrasensoriales, apariciones, etc., he llegado a la siguiente conclusión.

Antes de comenzar, quiero enfatizar que el principal mensaje de este trabajo va dirigido a no perder la perspectiva de una realidad incuestionable para mí: que existen millones de planetas con escenarios de vida reales similares al nuestro.

Partiendo de esa base, desde mi capacidad mental y analítica asociada al nivel evolutivo en que me encuentro … estoy convencido de que nuestra amada Madre Tierra, Gaia, Urantia o como la queramos llamar, es nuestra casa, nuestro hogar común o escenario dónde venimos a evolucionar, a desarrollar experiencias como seres humanos con proyección universal.

En esta línea de razonamiento, si conseguimos superar los miedos, la negatividad y toda tendencia derivada de nuestros instintos humanos básicos; si logramos alcanzar esa gran meta evolutiva de experiencias basadas en el amor, estoy convencido que llegará un día en que podremos disfrutar de magníficas misiones de servicio, donde viviremos la experiencia de ser útiles en otros mundos o niveles dimensionales más atrasados.

Esto me induce a pensar que, al ser nosotros criaturas procedentes de la Fuente, Principio de Todo o como cada uno lo sienta en su corazón, también implicaría que como sociedad en su conjunto descendemos de ese mismo Todo o Principio Original. Por lo tanto, si ese Ser, Principio y Final o Creador Absoluto ha sido nuestro diseñador, este hecho debería convertirnos, además de hermanos, en criaturas autónomas, independientes y con libre determinación para tomar decisiones. ¡Decisiones que condicionaran nuestro futuro! Un futuro en libertad otorgado por esa energía única que tan generosamente compartió con nosotros su ley universal, llamada «libre albedrío». Un principio que solo ÉL puede darnos, porque ÉL es puro LIBRE ALBEDRÍO (para imaginar la importancia de la libertad que implica el LIBRE ALBEDRÍO, podríamos pensar en un mundo donde no tuviéramos capacidad de pensar, ni crear, ni sentir, ni amar. Seríamos como animales de un rebaño donde nos dan de comer y procrearnos. Sin belleza, música, libros, cine, conversaciones… ¡simple y llanamente animales!).

Bajo este concepto, podemos manifestar sin miedo a equivocarnos que dicho libre albedrío nos faculta para tomar decisiones, decisiones que nos hacen responsables de pensamiento, intención y obra (bien o mal); responsabilidad que al mismo tiempo nos posibilita llegar a formar parte de esa gran familia universal (hermanos mayores).

Llegados a este punto, ¿no creéis que sería muy triste, una vez alcanzado el logro de trascender la muerte física, conformarse solo con llegar a la Luz, o Meta de Perfección? ¿Tendría sentido, si valoramos el esfuerzo y sacrificios que hemos soportado como preparación para nuestro destino eterno? ¡Pienso que no! ¡Sería incomprensible para una evolución espiritual basada en experiencias vividas anteriormente en planetas de aprendizaje!  Entiendo que quedaría como una obra inacabada si llegar a esa «Gran Iluminación» significase: ¡ya está! ¡Ya hemos llegado! ¡Hemos triunfado sobre el sufrimiento, sobre el dolor! ¡Ya somos perfectos! ¡Paz, gloria, bienestar!

Pongo un ejemplo: vamos por un caluroso desierto con destino hacia una maravillosa ciudad donde no existen religiones, dinero, envidias, racismos, nacionalismos, etc. Una sociedad de perfecta convivencia, solidaria, donde todo el mundo se apoya. Pero tú, a mitad de camino, agotado, sediento y acalorado, descubres un maravilloso oasis. ¡No es un espejismo, es un oasis real! Con sus buenas palmeras, su buena sombra, su manantial de agua fresquita y comodidades que harán sentirte a gusto ¡y hasta feliz! Te sientes tan afortunado que llegas a ignorar la principal motivación de tu dificultoso viaje, un olvido que anula tu perspectiva principal hasta el punto de que solo piensas en tu tranquilidad y decides quedarte allí, disfrutando de esa «felicidad». Renuncias a esa ciudad perfecta, a la convivencia con otros hermanos. Renuncias a sentirte útil, a colaborar con tus semejantes aportando tus conocimientos y te conformas con tu propio «bienestar».

El paralelismo entre el desierto, las palmeras y el oasis respecto a utilizar nuestros aprendizajes como servicio a los demás parece evidente, sobre todo si tenemos en cuenta la inmensidad del cosmos y la enorme cantidad de mundos con vida inteligente, mundos como el nuestro que están en su propio proceso evolutivo, seres de otros planetas intentando averiguar también el ¡porqué y para qué! ¡El sentido de la vida!

Una vez superado el examen en nuestro planeta natal, lo normal sería poner en práctica en mundos más atrasados todo lo que hemos experimentado y aprendido aquí: solidaridad, empatía, ética, moral, paciencia, fraternidad, tolerancia, gratitud, humildad, etc. ¡Esa sí sería la meta, la culminación de una carrera universal! En mi caso particular, compensaría plenamente haber pasado por todos los acontecimientos vividos aquí, teniendo como referencia ese gran universo en desarrollo y continuo movimiento que nos está esperando.

Basándome en este pensamiento y sentimiento cósmico, opino que es bastante más fraternal y coherente que todas las criaturas que lleguemos a esa meta de luz, no deberíamos relajarnos como si fuese nuestro final de carrera. Deberíamos aprovechar esa universalidad lograda con tanto sacrificio enseñando lo aprendido para orientar y ayudar a seres de otros mundos, y al mismo tiempo intentar inculcarles ese espíritu rebelde e inquieto que hemos adquirido durante nuestros avatares de la vida.

Pienso en la recompensa de ver evolucionar a nuestros «hermanos menores» del mismo modo que nuestros hermanos «mayores» disfrutan cuando observan desde «arriba» nuestra propia evolución. Imagino cómo sería aprovechar la oportunidad de nuestras experiencias vividas aquí, vivencias que nos sirvieron para distinguir dogmas, tabús, mitos, etc., en comparación con las realidades cósmicas. ¡Esa creo que sí sería una gran recompensa para los que tenemos mentalidad de naturaleza universal!

Si unificamos elementos como intuición, mente analítica, inteligencia, perspicacia, etc., y los sazonamos con ingredientes como un corazón amoroso, empatía, humildad, tolerancia, etc. ¿Imagináis? De esa combinación podría nacer un libre albedrío con gran potencial de desarrollo espiritual.

Si nos consideramos criaturas con libre albedrío para tomar decisiones, también deberíamos aceptar que venimos a este mundo básico para prepararnos, para reconocer que somos simples aprendices en este Teatro de la Vida. Inexpertos aspirantes que, a lo largo de nuestra existencia, y una vez superadas todas las pruebas terrenales, pueden convertirse en excelentes servidores cósmicos.

Asumida ya esta mentalidad, pensemos que para prepararnos hemos de vivir en un mundo de dualidades y contrastes; un mundo donde tenemos que experimentar emociones y sentimientos como egoísmo, apego, sufrimiento, odio, impotencia, injusticia… pero al mismo tiempo, disfrutar también de generosidad, altruismo, respeto, empatía, tolerancia, amor, etc.  Hemos de vivir estas sensaciones para adquirir la sabiduría que nos ayudará a ser más competentes en aquellas actividades de servicio que decidamos en un futuro universal.

¡Es un hecho! Para adquirir esa «veteranía» hemos de nacer como seres básicos (cerebro, mente y cuerpo); luego, esforzarnos para adquirir experiencia en valores como respeto, fraternidad, tolerancia… méritos que nos eleven a un nivel de conciencia de auténticos buscadores de ese sentido de la vida para encauzar, por fin, nuestro deseado destino universal.

¿Por qué hemos de pasar por dichas experiencias? Porque estoy convencido que son necesarias como preparación para esa gran responsabilidad universal, para adquirir el equilibrio, la madurez, la empatía, el amor, etc. Dones necesarios para desarrollar la perfecta carrera universal, un desarrollo de vida real de infinita existencia en la inmensidad del firmamento. Una eternidad donde podamos ser útiles a otros seres inteligentes y ayudar a otras criaturas para que también alcancen sus propias metas. ¡Eso sí tiene sentido!

Mi corazón me dice que un ideal de esta naturaleza SÍ vale la pena. Un ideal así compensa sufrimientos, experiencias, costumbres, hábitos de toda clase… ¡Mis queridos hermanos! Este es el auténtico pensamiento y creencia en la que baso mi espiritualidad. Una espiritualidad fruto de experiencias vividas (y por vivir) aquí en este planeta, un mundo donde hay una mezcla de contrastes, vivencias y tendencias que me han conducido hasta este punto de reflexión y realidad universal.

Un cúmulo de sensaciones, una suma de sentimientos descubiertos en una Revelación (EL LIBRO DE URANTIA) que ha confirmado algo que ya era inherente en mi interior. «Algo» que inconscientemente ha cambiado mi vida; una demostración descubierta en esta obra maestra, que ha respondido perfectamente a mi inquietud interior, con contundentes afirmaciones, sin más preguntas, cuestiones o dudas pendientes.

Una revelación que en absoluto me garantiza sobrevivir o emerger de estas aguas turbias y contaminadas… ¡pero eso ya es mi responsabilidad única y exclusiva! ¡No dependo de nadie porque tengo la información y voy adquiriendo el conocimiento! Y aunque reconozco que no deja de preocuparme, soy consciente y valoro lo que implica esa libertad: la libertad del LIBRE ALBEDRÍO.

Mi párrafo favorito

Carlos Ortega

Mi párrafo favorito - Carlos Ortega1. ¿Es el valor —la fuerza de carácter— deseable? Entonces el hombre debe criarse en un ambiente en el que sea necesario bregar con las dificultades y reaccionar ante las desilusiones.

Me encanta ese párrafo del libro. Nos enseña mucha sabiduría y es filosóficamente de gran profundidad. Es, para mí, uno de los párrafos más reveladores de por qué en la vida mortal, y en particular la vida de los seres evolutivos experienciales, necesitamos experiencias que nos reten a superarnos.

Cuestionario urantiano: Rita Fernández

Rita FernándezMe llamo María Rita Fernández Fernández. Tengo 75 años y llevo 53 años casada con Victor Izquierdo. Tengo tres hijos y cuatro nietos. Vivo en Coca de la Piñera (Camas, Sevilla) y llevo 30 años leyendo el libro.

  1. ¿Cómo llegaste hasta El libro de Urantia y por qué crees que lo encontraste?

Siempre he sido buscadora y previamente había leído muchas lecturas que me habían preparado para recibir El libro de Urantia, que me llego a través de mi amiga Josefina. Enseguida me incorporé a su grupo de estudio. Por entonces leíamos fotocopias traducidas del francés por Antonio Moya hasta que Esteban, que viajó a Chicago en 1993, lo trajo en español.

  1. ¿Cuál fue tu primera impresión al leerlo?

Mi primera impresión fue impactante, pues sacó de mi inconsciente cosas que tenía.

  1. ¿En qué punto de la lectura (documento, frase, etc.) aceptaste que El libro de Urantia es realmente lo que dice ser?

Acepté todo el libro por su coherencia, aunque me cuesta el Prólogo y la primera parte, que creo que a fuerza de leer y compartir con los compañeros del grupo cada vez voy comprendiendo más.

  1. ¿En qué forma El libro de Urantia ha cambiado tu vida?

Mi vida en si ha cambiado poco, pero sí en la esperanza de que aquí no acaba todo; no tengo miedo, me ha ayudado a sufrir menos, sobre todo con las pérdidas de mis seres queridos.

  1. ¿Ha cambiado la fe que tenías después de leerlo? Si es así, ¿de qué forma?

Mi fe se ha hecho más fuerte debido a la esperanza de tener la certidumbre que la vida continúa en una carrera eterna.

  1. ¿Hay algún punto (o puntos) de la revelación que te cueste aceptar?

La parte del Prólogo y la parte primera, por lo novedoso y por tanto complicado de entender.

  1. ¿Cuál es la parte que más profundamente te ha impresionado?

Lo que para mí fue una novedad fue la historia de Urantia, y por supuesto la vida de nuestro creador Jesús.

  1. ¿Cómo entiendes tú eso de «hacer la voluntad del Padre»?

Vivir la vida con coherencia y hacer aquello que el Padre espera de nosotros.

  1. ¿Has llegado a ser consciente de la presencia de tu Ajustador?

No tengo contacto de forma consciente, pero creo que sí por medio de mi fe inconscientemente.

  1. ¿Has intentado poner en práctica las enseñanzas del Maestro? ¿Cuál ha sido el resultado?

Intento ser consciente en mi quehacer diario.

  1. ¿Crees que El libro de Urantia tiene algo «misterioso» que hace que no todo el mundo se decida a leerlo?

El libro es difícil de entender para alguien que no sea buscador y tenga una mente abierta.

  1. ¿Hay algo más que quieras decir respecto a El libro de Urantia?

No se me ocurre nada más, aparte que siempre que lo lees encuentras cosas nuevas.

Vuelven las charlas urantianas

Charlas urantianas marzo 2022Desde la Asociación Urantia de España hacemos una cordial invitación a participar en nuestras «Charlas urantianas», en donde debatiremos y analizaremos diferentes temas interrelacionándolos con las enseñanzas de El libro de Urantia. Os convocamos en el mes de MARZO los días viernes 4 y 18 de marzo. Para ello utilizaremos la sala ZOOM de la Asociación Urantia de España.

Hora de España: 19:00h

ID de acceso: 362 798 144

Os esperamos para profundizar en nuestro querido libro azul. Saludos cordiales.

Acerca del boletín Luz y Vida

Logo AUE

Luz y Vida es el boletín de la Asociación Urantia de España. De 2005 a 2016 se publicó en formato PDF y se distribuía por correo postal y electrónico a la lista de lectores de la asociación, pero actualmente se distribuye en formato boletín (newsletter) a partir de contenido en formato HTML.

Si deseas recibir el boletín en tu correo electrónico, contacta con la asociación para que te suscriban a la lista de destinatarios.

Todos los trabajos y noticias de los lectores y de los grupos de estudio son bienvenidos, así que si deseas compartir algún trabajo secundario, escrito, esquema, imagen, etc., puedes enviarlo a la asociación y lo publicaremos previa evaluación de su idoneidad. Asimismo, la comisión de Comunicación de la junta directiva de la Asociación Urantia de España se reserva el derecho a editarlo para que cumpla unos mínimos de calidad ortográfica.