Asociación Urantia de España
View Online | Print Version

Luz y Vida – junio 2022

In This Issue

Editorial – junio 2022

M. José Sánchez Santamaría

Editorial junio 2022-1

«Cuenta una vieja historia que en un pequeño pueblo se desató una tormenta tal que el río se desbordó y lo inundó todo por completo. Los habitantes escapaban como podían, pero el sacerdote, que siempre había sido un hombre de gran fe, permanecía en la entrada de la parroquia rezando a Dios para que lo sacase de allí.

En ese momento, pasaba por allí un hombre conduciendo una camioneta que le gritó:

– ¡Padre, venga, que el agua sigue subiendo!

– No te preocupes, hijo. –respondió el sacerdote– Dios me salvará.

El nivel del agua seguía creciendo y el sacerdote, con el agua hasta la cintura, continuaba rezando. Pasó entonces un bote de remos con varios hombres, que le gritaron que subiera.

El sacerdote respondió con firmeza:

– Id vosotros, no os preocupéis más por mí, que Dios me salvará.

Los hombres se alejaron mientras la tormenta no cesaba y el agua seguía subiendo; tanto que el sacerdote tuvo que trepar al techo de la parroquia. Cuando el agua estaba a punto de cubrirlo todo, se acercó al sacerdote un helicóptero desde donde le hicieron señales para que cogiera la cuerda de rescate, pero éste se negó:

–¡Yo soy un hombre de fe! –gritó al helicóptero– ¡Dios me salvará!

Sin embargo, el agua continuaba cayendo y el sacerdote terminó ahogándose y llegó a las puertas del cielo. Cuando se encontró cara a cara con Dios, no pudo sino recriminarle que lo hubiese dejado morir de ese modo.

–Mi Señor –le dijo el sacerdote con tristeza–, ¿por qué me abandonaste?

–¿Pero de qué abandono me hablas? –le respondió Dios– ¡Te envié una camioneta, te envié un bote y te envié un helicóptero!»

Editorial junio 2022-2

Esta historia me la contaban en formato chiste cuando era pequeña y al cabo de los años me di cuenta de que tenía más enseñanzas, pues todos tenemos muy cerca, a mano, a Dios y no sabemos verlo. Necesitamos despertar a la auténtica realidad, pues ello dará un sentido radicalmente distinto y maravilloso a nuestra existencia.

En la tradición espiritual de la Cábala nos hablan de la importancia de despertar del sueño en el que estamos inmersos en nuestras vidas, pero del que podemos salir cuando tomamos conciencia de que NO HAY SATISFACCIÓN en las cosas o logros materiales, cuando sentimos infelicidad aun teniéndolo todo, cuando nada parece darnos plenitud. Entonces es cuando se produce ese despertar. En ese momento es cuando se toma conciencia de que la vida no se trata de tener sino de SER.

Ese estado elevado de nuestra alma lo llaman los cabalistas «el punto del corazón». El gran maestro Raúl Durán describe cómo se puede producir un proceso por el cual vamos ascendiendo en la pirámide de los deseos: comenzaríamos buscando la satisfacción de nuestro cuerpo material, ascendiendo luego en la pirámide con la búsqueda de riquezas, progresando a continuación hacia más fama o poder, después vendría el deseo de conocimiento hasta llegar por fin al deseo de crecimiento espiritual, a satisfacernos solo con el contacto con nuestro Creador, nuestro Padre. Despertamos así espiritualmente en ese «punto del corazón» que nos transforma en nuestra percepción de la realidad.

Los lectores de El libro de Urantia tenemos en nuestro querido Maestro alguien que vivía en ese punto maravilloso de contacto con la Divinidad, pues el mundo era para Él un espejo del Amor en el que estamos viviendo. Y ahora, en este tiempo que vivimos, estamos muy necesitados de imágenes que hagan patente que Dios no está lejos o fuera, sino dentro y aquí, siempre a mano.

Jesús utilizó hace más de dos mil años múltiples imágenes para acercarnos a esta realidad divina, cuando comparaba el Reino de Dios con una moneda, con una red, con una semilla, etc. Pero en realidad no es que buscase con qué comparar el reino de Dios, más bien habría que decir que veía ese reino en la perla, en la moneda, en la boda, en las barcas que salían a navegar… Veía en todos esos ejemplos cotidianos a Dios y luego, entusiasmado, lo contaba con alegría, con tal fuerza, que contagiaba a muchos de su visión.  Veía un árbol y en el árbol (no detrás de él) veía la vida, veía a una madre y su hijo, y esa madre con su hijo eran la Vida misma. Todas las criaturas estaban para él tan vivas que traslucían al Creador. Estaba radicalmente despierto, veía la realidad tal como es.

Todos necesitamos relatos así, transparentes, que nos ayuden a ver las cosas como realmente son y a actuar desde el corazón de la vida. A actuar, como seguramente lo hacíamos en nuestra niñez, deslumbrados por las maravillas continuas, el asombro y la confianza en nuestros padres.

¿Cómo lograba Jesús esa conexión continua con la Fuente? Él mismo nos ayuda, pues sus enseñanzas sobre la oración fueron también sencillas y claras, directas y rompedoras respecto a muchas creencias de su entorno sobre cómo relacionarnos con Dios. Es un Maestro mostrando un camino mejor:

Jesús era particularmente reacio a orar en público; los doce le habían oído orar muy pocas veces hasta ese momento. Observaban que pasaba noches enteras orando o adorando y tenían mucha curiosidad por conocer su método o su forma de orar. 144:3.14 (1620.12)

Jesús enseñó a los doce a orar siempre en secreto; a apartarse para orar en algún lugar tranquilo de la naturaleza o a solas en sus habitaciones con la puerta cerrada. 144:3.15 (1620.13)

Nos dice el sacerdote Pablo D’Ors que uno de los rasgos más característicos de Jesús era su gran voluntad pedagógica, de ser un Maestro. Él entendió muy pronto que, además de anunciar, debía enseñar. Su forma de ser Maestro, sus enseñanzas, buscaron ser sencillas y breves, casi todos podían entender lo que decía, si bien a distintos niveles de profundidad. No solía argumentar o elaborar teorías, más bien al contrario. Partía siempre de una imagen, era una artista: los lirios del campo, la moneda perdida, la levadura, el manto, los pájaros… todas sus palabras eran imágenes. Por ello su predicación no se olvidaba y ha pasado a la posteridad.

Notemos este ejemplo, un poco jocoso, de un vecino pesado y molesto, que Jesús utiliza para aclararnos la importancia de la persistencia y el enfoque. Todas las cosas que le rodeaban podían traslucir Verdad, todas las imágenes le servían:

Si alguno de vosotros llama a casa de su vecino a media noche diciendo: ‘Amigo, préstame tres panes porque ha venido a verme un amigo mío que está de viaje y no tengo nada que ofrecerle’, y vuestro vecino responde: ‘No me molestes, la puerta ya está cerrada, mis hijos y yo estamos acostados y no puedo levantarme a darte pan’, vosotros insistiréis explicándole que vuestro amigo tiene hambre y que no tenéis nada que darle. Os digo que aunque vuestro vecino no se levante para daros el pan por ser amigo vuestro, se levantará para que dejéis de molestarlo y os dará tantos panes como necesitéis. Por lo tanto, si la insistencia consigue los favores incluso del hombre mortal, cuánto más vuestra insistencia en el espíritu conseguirá para vosotros el pan de vida de las manos generosas del Padre del cielo. Os lo repito: pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá. Porque todo el que pide recibe, el que busca encuentra y al que llama a la puerta de la salvación se le abrirá. 144:2.3 (1619.1)

La primera conclusión de todo este planteamiento innovador de Jesús es que la oración no necesita templos o iglesias, puesto que el templo somos nosotros mismos: nuestro cuerpo es el santuario donde se produce eso que llamamos oración. La aventura del alma se verifica en nuestro cuerpo.

De ahí llegamos a otra conclusión revolucionaria: si para orar no es preciso el templo, tampoco son necesarios los sacerdotes y la asamblea. Cerrar la puerta es capital, la puerta se cierra a lo de fuera para que pueda abrirse a lo de dentro. No es de extrañar, pues la relación entre el amado y la amada exige intimidad.

Otra clave también se refiere a una advertencia que hizo Jesús, importante:

Jesús advirtió a sus seguidores que sus oraciones no se volverían más eficaces mediante repeticiones floridas, frases elocuentes, ayunos, sacrificios o penitencias. 146:2.15 (1640.4)

Orar no consiste en hablar mucho, pedir con elocuencia cosas, porque las palabras, cuando no nacen de lo profundo, tienden a interferir en el flujo de la vida hasta bloquearlo; y porque cuando pedimos es siempre porque tenemos algún interés personal. La oración, realmente, no va por ahí. Es así como en lugar de ser un medio, las palabras puedan convertirse a menudo en un obstáculo.

El silencio, por contrapartida, carente de ideas y de emociones, es el marco en el que escuchamos y somos escuchados, en el que miramos y somos mirados; y en eso, precisamente, consiste la oración.

El silencio nunca puede ser un obstáculo, es demasiado discreto, humilde y desnudo como para obstaculizar nada. Nadie se puede enorgullecer por callar mejor que otro. Por ello, el silencio es el ámbito en el que el espíritu puede revelarse con más claridad.

Una de las razones por las cuales Pedro, Santiago y Juan, que acompañaron tantas veces a Jesús en sus largas noches de vigilia, nunca le oyeron rezar es que su Maestro casi nunca ponía sus oraciones en palabras habladas. Jesús hacía casi toda su oración en silencio: en su espíritu y en su corazón. 144:4.10 (1621.9)

Así pues, hagamos como nuestro querido Maestro: entremos en nuestro aposento, entremos en nuestro cuerpo, cerremos la puerta a los sentidos, apartando los estímulos externos y sosegando nuestra mente, para escuchar y mirar hacia dentro, hacia Él. Porque en la habitación silenciosa de nuestro cuerpo aquietado y de nuestra mente silenciada está esa Fuente y Centro que nos saciará para siempre. Ahí estará por fin nuestro corazón saciado. Sentiremos que, por fin, estamos despiertos.

Trabajos – nuestras recomendaciones del mes

Técnicas transformativasTécnicas transformativas (William Sadler Jr.)

Este trabajo es en realidad un resumen de uno de los apéndices de la obra de William Sadler Jr. Estudio del universo maestro, que puede leerse en este enlace. En palabras de su autor, uno de los lectores más brillantes del libro: «Hay más de una forma en que las cosas y los seres surgen de los potenciales para convertirse en reales -para volverse actuales- pero, en todos los casos, es un proceso transformativo (…) Hay otras diversas técnicas transformativas (además de la evolución y la creación) en virtud de las cuales las cosas y los seres son traídos a la existencia, y a través de las cuales se forjan los cambios y las modificaciones en las cosas y los seres ya existentes». En este resumen se hace un repaso justamente a esas técnicas.


Libertad

Libertad (Jean-Claude Romeuf)

En este breve artículo, que el autor define como un himno a la libertad, se analiza esta cita de El libro de Urantia: «A medida que ascendéis por la escala de la personalidad, aprendéis primero a ser leales, después a amar, después a ser filiales, y entonces podréis ser libres» 39:4.11 (435.4). El autor expone cada uno de los puntos que nos lleva a ser libres (ser leales, amar, ser filiales) apoyándose en otras citas del libro, así como las reflexiones que le provoca cada una de esas etapas. En palabras del autor, ser libre «es vivir en la seguridad más total. Es saber que nada malo nos puede suceder y que todas las fuerzas suprahumanas y personales contribuyen a nuestra felicidad. Todos nuestros miedos físicos o mentales desaparecen, incluso el último miedo que puede quedar tras los otros: el miedo de no ser capaz de amar».


PangeaDe Pangea a las placas tectónicas (Halbert Katzen)

En otro de los trabajos de Halbert Katzen dedicados a comparar las afirmaciones de El libro de Urantia con lo que la ciencia conoce hasta el momento, el autor aborda la deriva continental y la teoría de la tectónica de placas. Nos dice: «El libro de Urantia no solo dice que los continentes estuvieron al principio todos ellos conectados como una masa terrestre y que luego se rompieron y se separaron, sino que también proporciona detalles sobre cómo sucedió esto. Además, aborda cuestiones relacionadas con la forma en que diversas presiones afectan la interrelación de los océanos, los continentes, la corteza terrestre, los volcanes, los terremotos y la formación de montañas. Aunque la teoría de la deriva continental había existido durante mucho tiempo y se habían desarrollado algunas pruebas en apoyo de esta teoría antes de la publicación de El libro de Urantia en 1955, la teoría de la deriva continental era muy impopular en el momento de la publicación porque los científicos no habían obtenido una explicación adecuada de cómo los continentes podían moverse». De hecho, no se aceptó plenamente hasta los años 60 y 70. Este es un ejemplo más de que la ciencia va llegando a las mismas conclusiones que ya aparecen en El libro de Urantia.

Crédito imagen: De User:Kieff – File:Pangaea continents.png, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8161694


Jesús y las mujeres

Jesús y las mujeres (Olga López)

En palabras de la autora: «A la luz de las enseñanzas de El libro de Urantia, encontramos a un Jesús más cercano e incluso más poderoso que el que aparece en los evangelios. Y hay un aspecto de su vida en el que normalmente no suele hacerse hincapié, y es justamente el de su actitud hacia las mujeres (…) En esta presentación, vamos a abordar esta interesante faceta del Maestro. En primer lugar, veremos cómo se comportó con las mujeres de su propia familia y, en segundo lugar, cuál fue su actitud ante las mujeres en general».

Historia y enseñanzas – Crónica de la vida de Jesús

Crónica de la vida de Jesús - Doc 134RELATO PERIODÍSTICO DE LA VIDA Y ENSEÑANZAS DE JESÚS SEGÚN EL LIBRO DE URANTIA

Os presentamos la siguiente entrega de las crónicas de la vida de Jesús, que en esta ocasión contiene lo que nos cuentan los reveladores en el documento 134 (Los años de transición). Dentro del PDF veréis un botón desde donde acceder al texto del documento desde el sitio web de la Fundación Urantia.

Resumen del documento 134

Guía de El libro de Urantia para niños: nacimiento de Jesús

El nacimiento de Jesús

Continuamos repasando el trabajo secundario Una guía infantil hacia El libro de Urantia, de Mary Livingston. Este es el siguiente capítulo, dedicado al nacimiento de Jesús, y comienza así:

«María y José vivían en Nazaret. José necesitó viajar a Belén. Le dijo a María que ella no podía viajar pues iba a tener un hijo. Pues bien, María rehusó quedarse en casa y resolvió viajar también, ¡le gustaba la aventura! Empacó lo necesario para ambos y logró que José le permitiera viajar también.»

Descarga del capítulo completo en formato PDF

Otros libros de crecimiento espiritual

Por qué soy cristianoPor qué soy cristiano (José Antonio Marina)

El autor explora la caudalosa corriente de la experiencia cristiana, que tiene su origen en un enigmático judío que vivió hace veinte siglos. Los seguidores de Jesús de Nazaret debieron enfrentarse con el complejo mundo helenístico, y elegir entre una interpretación gnóstica, filosófica, y una interpretación moral; entre una concepción carismática y una institucional. De estas decisiones deriva parte de nuestra cultura. Es muy interesante leer acerca de la visión de uno de los principales filósofos españoles de la actualidad sobre este tema y sobre la figura de Jesús.

Ver la reseña completa en nuestra página web


La compasión en un mundo injustoLa compasión en un mundo injusto (Juan José Tamayo)

En su uso normal, la palabra compasión suena a sentimentalismo alejado de la praxis, ajeno a la vida política; a comportamiento moralista que viene a encubrir las causas de la injusticia; a una vaga simpatía que se siente desde fuera o desde arriba con cierto complejo de superioridad. Sin embargo, el verdadero sentido de la compasión es ponerse en el lugar de los sufrientes en una relación de igualdad y empatía, asumir el dolor de las otras personas como propio, interiorizar a la otra persona dentro de nosotros y nosotras, sufrir no solo con los otros, sino en los otros, hasta identificarse con quien sufre y con sus sufrimientos, cuestión que no resulta fácil pero que es necesaria. Para ser una persona compasiva no es necesario que exista un afecto previo, es suficiente con que consideremos a quienes sufren como iguales. Ese es el verdadero significado de la compasión como principio y virtud.

Vídeo – Nuestra recomendación del mes

20302030 (Estudios de los Escritos de Urantia)

En este vídeo, el autor lleva a cabo una reflexión muy interesante acerca de los motivos que puede haber detrás de la fascinación que muchos expertos de todo tipo sienten hacia ese año futuro, siempre sin perder de vista las enseñanzas del libro. Según se expresa, este año podría estar relacionado con la actitud de los rebeldes en nuestro mundo ante la renovación del gobernador general residente, que se produce cada cien años. Ante el cambio de gobernador, los rebeldes buscan siempre «agitar el árbol» y sembrar caos y confusión.

Navegando por la vida – Las tres rejas

Las tres rejasEl joven discípulo de un filósofo sabio llega a casa de este y le dice:

–Oye maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia…

–¡Espera! – lo interrumpe el filósofo – ¿Ya hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?

–¿Las tres rejas?

–Sí. La primera es la verdad. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?

–No. Lo oí comentar a unos vecinos.

–Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad. Eso que deseas decirme, ¿es bueno para alguien?

–No, en realidad no. Al contrario…

–¡Ah, vaya! La última reja es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?

–A decir verdad, no.

–Entonces –dijo el sabio sonriendo–, si no sabemos si es verdad, ni bueno ni necesario, sepultémoslo en el olvido.

Mi párrafo favorito

Juan José López Vallejos

Mi párrafo favorito - junio 2022No podría afirmar que el texto incluido abajo sea mi preferido, pues hay muchos otros que resuenan particularmente según mi ánimo en diversas circunstancias. Pero una fuerte tendencia a la racionalización, que me lleva a pasar por el filtro de la mente todo aquello que me concierne de modo especial, pone en evidencia mis limitaciones en lo que respecta a la fe.

Por lo general, nuestra vida transcurre por un primer período en el que aquello que llamamos fe se limita a nuestra sumisión a un conjunto de rancias creencias y a rituales sin sentido que finalmente acabamos rechazando.

Buscando alternativas a esas fórmulas obsoletas, algunos hemos llegado al encuentro de EL LIBRO DE URANTIA, que satisface nuestra avidez hacia los profundos misterios de la existencia. Su contenido, de gran coherencia intelectual y una especial belleza, causa fuerte sensación de seguridad (que podría llegarse a calificar como ingenua) entre muchos seguidores, provocando una ciega adhesión a sus afirmaciones.

Pero no creo que esto sea suficiente. Pretender explicar las eternas cuestiones de la filosofía a través de la razón impide que lleguemos a asimilarlas por vía «cordial», esto es, a través del corazón. Estamos tratando nada menos de quién es o pueda ser Dios, del propósito del cosmos, de nuestro lugar dentro de él. Y tales preguntas no pueden tener una respuesta satisfactoria reduciéndolas al ámbito de las ideas, sin dejar paso al de los sentimientos.

El hombre es un ser complejo, en el que sus componentes más valiosos son los que tienen vocación de trascendencia: su espíritu y su mente. El primero tiene una especial conexión con la Divinidad, e incluso forma parte sustancial de ella; es el encargado de insinuar a la mente (la razón) el mejor camino a seguir en cada momento. Por su parte, esta recibe sus recomendaciones; las medita y finalmente decide. El problema radica en cuál de estas dos fases tiene mayor peso en nuestras decisiones habituales. Y ocurre con frecuencia que en las personas «razonadoras» es la última quien sale vencedora.

¿Cómo superar este inconveniente? La solución la señaló el propio Jesús a Nicodemo, el influyente fariseo miembro del Sanedrín, intelectual honrado atraído por las doctrinas de Jesús, pero incapaz de abandonar su cómoda situación social y su apego a creencias seculares. Jesús le pide nacer de nuevo; debía dar un entero revolcón a su vida. (LU; páginas 1601 y ss)

Nicodemo se marchó perplejo: ¿qué significa “nacer de nuevo”?

La explicación radicaría en que hay que abandonar el predominio de la razón como único argumento para establecer nuestras creencias. Debemos consolidarla con las insinuaciones del sentimiento, con una actitud de serena confianza y abandono total de la voluntad hacia sus sugerencias. Permitir al corazón que tome parte activa en nuestras decisiones, hasta lograr «sentir nuestros pensamientos y pensar nuestros sentimientos».

Esta entrega de la voluntad es la actitud del niño pequeño que se encuentra seguro y feliz en brazos del padre y confía por completo en él.

Es de esta manera cuando se siente plenamente el valor vivificante y liberador de la fe y se asimila cuanto señala la cita que sigue. De modo preciso y poético, el texto destaca la enorme diferencia entre las creencias comunes, surgidas del estudio (en el mejor de los casos), o de la costumbre (la rutina) en la mayor parte de los creyentes, y la fe surgida de ese vuelco del corazón que llega a motivar la vida.

101:8.1 (1114.5) La creencia ha alcanzado el nivel de la fe cuando motiva la vida y da forma al modo de vivir. La aceptación de una enseñanza como verdadera no es fe, es mera creencia. Tampoco la certeza ni el convencimiento son fe. Una actitud mental no alcanza los niveles de la fe hasta que domina efectivamente la manera de vivir. La fe es un atributo vivo de la auténtica experiencia religiosa personal. La persona cree en la verdad, admira la belleza y venera la bondad, pero no las adora. La actitud de fe salvadora se dirige solo a Dios, que es la personificación de todo esto e infinitamente más.

101:8.2 (1114.6) La creencia es siempre limitadora y vinculante; la fe es expansiva y liberadora. La creencia fija, la fe libera. Pero la fe religiosa viva es más que una asociación de creencias nobles; es más que un sistema enaltecido de filosofía; es una experiencia viva sobre significados espirituales, ideales divinos y valores supremos; es conocedora de Dios y servidora del hombre. Las creencias pueden llegar a ser posesión colectiva, en cambio la fe tiene que ser personal. Se pueden proponer creencias teológicas a un grupo, pero la fe solo puede surgir en el corazón de cada persona religiosa individual.

Cuestionario urantiano: Alberto Tapiz

Alberto TapizMi nombre es Alberto Tapiz Merino, resido en Miranda de Arga (Navarra). Soy ingeniero cartógrafo, soltero y sin hijos. Estoy leyendo El libro de Urantia desde hace 12 años.

  1. ¿Cómo llegaste hasta El libro de Urantia y por qué crees que lo encontraste?

Por medio de los Caballo de Troya de Juan José Benítez. Tras leer varios libros de la saga produjo en mí un interés en buscar las fuentes de la obra literaria, ello me llevó a encontrar El libro de Urantia. Desde hace muchos años he sentido la necesidad de buscar respuestas a las eternas preguntas del ser humano, tales como ¿de dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Qué hacemos aquí?, etc.

  1. ¿Cuál fue tu primera impresión al leerlo?

Comencé la lectura por la parte de la historia y evolución del planeta Urantia, como geógrafo e ingeniero era una parte muy interesante para mí. Luego vino la parte referida a la estructura y organización del universo, y por última la referente a Jesús de Nazaret. Tras una primera lectura la impresión fue la de «esto es lo que mejor ha respondido a las preguntas buscadas durante años», a pesar de no entender muchos conceptos y pasajes del libro.

  1. ¿En qué punto de la lectura (documento, frase, etc.) aceptaste que El libro de Urantia es realmente lo que dice ser?

Cuando vi que toda la información del libro (o al menos la que conseguí comprender hasta ese momento) tenía lógica y no había contradicciones aparentes. Y como he comentado en la anterior pregunta, al sentir que las preguntas buscadas eran respondidas de la manera más extensa, lógica y detallada como nunca. Sentía que era la verdad.

  1. ¿En qué forma El libro de Urantia ha cambiado tu vida?

Una nueva perspectiva ante la vida lo ha invadido todo. Todo ha cobrado sentido y por ende la manera de comprender y aceptar lo que nos acontece en esta vida material.  Ahora veo a las personas como «destellos de Dios», seres de amor a pesar de que su actitud ante la vida no sea compartida. Disfruto más la obra material de Dios mediante, por ejemplo, el placer de compartir experiencias en la naturaleza, de la contemplación de cualquier pequeño detalle de la vida diaria, etc.

  1. ¿Ha cambiado la fe que tenías después de leerlo? Si es así, ¿de qué forma?

Siempre tuve una convicción bastante firme dentro de mí de que había «algo más» tras el fin de esta vida material, que era ilógico que el valor de esta experiencia material acabara aquí para siempre, pero al leer El libro de Urantia esa convicción se ha expandido enormemente hasta convertirse en una verdadera Fe.

  1. ¿Hay algún punto (o puntos) de la revelación que te cueste aceptar?

El referido al que dice que solamente pasaremos una sola vez por una existencia material, pienso que es injusto para muchas personas que por diversas inevitabilidades mueren y abandonan el planeta de manera anticipada, sin existir una «segunda oportunidad» en la carne para ellas. Se recalca en varias ocasiones lo importante que es para nuestra evolución la experiencia en la carne, por eso me cuesta aceptar este hecho.

  1. ¿Cuál es la parte que más profundamente te ha impresionado?

La enormidad de los universos y la gran estructura y número de seres celestiales que trabajan en ellos.

  1. ¿Cómo entiendes tú eso de «hacer la voluntad del Padre»?

Hacer el bien, escuchar a la intuición (el Ajustador), servir a los demás, perdonar.

  1. ¿Has llegado a ser consciente de la presencia de tu Ajustador?

Si (o creo que sí). En esas ocasiones la sensación de plenitud y de hacer lo más adecuado ha sido máxima.

  1. ¿Has intentado poner en práctica las enseñanzas del Maestro? ¿Cuál ha sido el resultado?

Si, en determinadas situaciones o momentos.  Desarrollando un amor incondicional hacia seres queridos, adoptando una actitud de comprensión hacia las actitudes de los demás, etc. El resultado es de una gran gratificación y paz interior al aceptar a los demás y las circunstancias tal y como son.

  1. ¿Crees que El libro de Urantia tiene algo «misterioso» que hace que no todo el mundo se decida a leerlo?

No creo que la palabra sea «misterioso», ya que explica lo que tiene que explicar de manera muy detallada y concisa en la mayoría de las ocasiones. Lo que si pienso que es muy revolucionario y para leerlo es necesario tener la mente abierta para y estar en disposición aceptar nuevas ideas y desterrar otras a la vez que estar preparado para hacer cambios profundos en la manera de ver la vida.

  1. ¿Hay algo más que quieras decir respecto a El libro de Urantia?

Me gustaría expresar un deseo acerca del libro: espero que su difusión en el futuro se haga de manera controlada, sin prisas y de buena manera, teniendo gran cuidado en que no derive en los errores clásicos de las religiones tradicionales.

III Encuentro Europeo de lectores de El libro de Urantia

III Encuentro EuropeoLa Asociación Urantia de España, la Asociación Urantia Internacional y el comité europeo de organización tienen a bien anunciar que se va a celebrar el ENCUENTRO EUROPEO del 20 al 23 de octubre de 2022 en el Complejo Sol Torremolinos (Torremolinos, Costa del Sol, Málaga), un complejo hotelero de tres hoteles.

El lema del Encuentro es Superar el materialismo: iluminar Europa.

El alojamiento incluye:

  • Estancia desde la tarde del 20 de octubre hasta el mediodía del día 23 de octubre en régimen de pensión completa (2 días) y media pensión (1 día). Primer día a partir de la cena, último día desayuno y almuerzo.
  • Es posible alojarse días antes y días después de las fechas previstas para el ENCUENTRO.

En este enlace se irá poniendo toda la información necesaria para inscribirse en el evento. ¡No dejéis pasar la oportunidad de acudir a este encuentro presencial, después de más de tres años sin la oportunidad de reunirnos cara a cara!

III Simposio Científico de la Fundación Urantia

III Simposio CientíficoLa Fundación Urantia celebrará del 16 al 18 de junio su III Simposio Científico, sobre el tema: Ciencia: la interfaz entre evolución y revelación. En esta ocasión, se retransmitirá en vivo por Internet, para ofrecer la posibilidad de seguir las presentaciones en directo.

Entre los panelistas están lectores experimentados como Byron Belistos, Phil Calabrese, Philippe Hatt, Gard Jameson, Conrad Lavallée, Jenny Martin, David Neufer, George Park, Marjorie Ray y Ralph Zehr.

Si estáis interesados, aquí está la información sobre los temas, presentadores y horas de inicio de cada sesión (en inglés).

Para inscribirse, hay que pulsar el botón REGISTER de la página antes mencionada.

Simposio de Grupos de Estudio de la Asociación Urantia Internacional

Simposio de Grupos de Estudio 2022

Les invitamos a unirse a nosotros el sábado 11 de junio para asistir al Simposio de Grupos de Estudio de El libro de Urantia, un evento destinado a discutir en profundidad los muchos temas relacionados con los grupos de estudio de la revelación de Urantia.

Los reveladores nos dijeron que creáramos miles de grupos de estudio, pero esta tarea conlleva muchos desafíos, y todavía estamos aprendiendo con la práctica. En este simposio hablaremos de nuestras experiencias, dudas y éxitos dentro de los grupos de estudio. Esperamos ayudarles a tener grupos de estudio mejores y más sólidos a partir de este simposio. Hemos invitado a presentadores experimentados, e incluiremos talleres y otras actividades. Por favor, preinscríbanse haciendo clic en el siguiente enlace para obtener el formulario de inscripción. Aunque la preinscripción no es obligatoria, nos ayudará a dar un mejor servicio. Por ejemplo, se puede proporcionar traducción a otros idiomas si hay suficientes hablantes de esa lengua que planeen asistir.

Ofreceremos este evento dos veces (con unas horas de diferencia) para cubrir todo el globo con horarios adecuados para todo el mundo. Por favor, tomen nota de los horarios de las diferentes zonas horarias de cada reunión en la imagen de arriba o en la invitación de abajo. El enlace de la reunión en la invitación será el mismo para ambas reuniones.

Enlace para preinscribirse: https://docs.google.com/forms/d/14UtKc3jHd9HyvtuGvEmc7syRl4NlfIWEviS51Oye6nI/edit?usp=sharing Enlace de la reunión Zoom: https://us06web.zoom.us/j/83388738246 ID de la reunión: 833 8873 8246

Acerca del boletín Luz y Vida

Logo AUE

Luz y Vida es el boletín de la Asociación Urantia de España. De 2005 a 2016 se publicó en formato PDF y se distribuía por correo postal y electrónico a la lista de lectores de la asociación, pero actualmente se distribuye en formato boletín (newsletter) a partir de contenido en formato HTML.

Si deseas recibir el boletín en tu correo electrónico, contacta con la asociación para que te suscriban a la lista de destinatarios.

Todos los trabajos y noticias de los lectores y de los grupos de estudio son bienvenidos, así que si deseas compartir algún trabajo secundario, escrito, esquema, imagen, etc., puedes enviarlo a la asociación y lo publicaremos previa evaluación de su idoneidad. Asimismo, la comisión de Comunicación de la junta directiva de la Asociación Urantia de España se reserva el derecho a editarlo para que cumpla unos mínimos de calidad ortográfica.