Asociación Urantia de España
View Online | Print Version

Luz y Vida – febrero 2023

In This Issue

Editorial – febrero 2023

M. José Sánchez Santamaría

La mirada

Editorial feb 2023-1«Hace mucho tiempo, hubo un hombre que decidió mudarse a un nuevo pueblo. Preguntándose si le gustaría su nuevo hogar, fue a consultar al maestro zen del lugar:

—Maestro, ¿crees que me gustaría esta nueva aldea? ¿La gente es agradable?

El maestro zen preguntó:

—¿Cómo era la gente del pueblo de donde vienes?

—Eran desagradables, rabiosos y codiciosos. Unos chismosos y desagradecidos que solo saben vivir sus vidas engañando o maltratando a los demás —dijo el recién llegado.

—Ese es exactamente el tipo de gente que tenemos en este pueblo —dijo el maestro zen.

Otro recién llegado al pueblo visitó al maestro y le hizo la misma pregunta. De nuevo, el maestro zen preguntó:

—¿Cómo era la gente del pueblo de donde vienes?

—Respetuosos y cariñosos, son personas maravillosas y agradecidas que viven en armonía unos con otros —respondió.

—Ese es exactamente el tipo de gente que tenemos en este pueblo —dijo el maestro zen.»

Cómo cambia la realidad según con qué ojos la veamos, ¿verdad?

Y nosotros, lectores de El libro de Urantia, ¿con qué ojos miramos la realidad? ¿Tenemos la mirada de Dios, su enfoque, su acercamiento a la realidad? ¿Una mirada que hace presente lo que tenemos justo delante, sin evasiones o pantallas?

Read more

Trabajos – nuestras recomendaciones del mes

Orvonton y la Vía Láctea¿Es Orvonton la Vía Láctea? (Dan Massey)

Este breve artículo es un aporte más a la controversia sobre a qué realidad astronómica se refieren los reveladores cuando hablan de Orvonton, el séptimo superuniverso. Hay que tener cuidado con las palabras que utilizan, pues, tal como dice el autor: «Los términos “nebulosa” y “galaxia” parecen destinados a causar confusión. Cuando el hombre empezó a catalogar las manchas borrosas que podía ver en el cielo a simple vista y con telescopios sencillos, se llamaron “nebulosas”, o “nubes” en latín. La Vía Láctea, por otra parte, era visualmente especial y tomó el nombre específico de “galaxia”, de “leche” en griego (…) Los significados asociados a las palabras evolucionan con el crecimiento de la información que tiene el hombre sobre el mundo que le rodea».


Eugenesia éticaEugenesia ética (Charles Montgomery)

La eugenesia y cómo ponerla en práctica en nuestras sociedades es un tema controvertido y, aunque los reveladores hicieron hincapié en numerosas ocasiones que la humanidad debe abordar la mejora de las razas tarde o temprano, es un asunto sobre el que la mayoría de los lectores tienden a pasar de puntillas. Por eso es especialmente interesante el ejercicio del autor de este artículo que, en la introducción, nos dice: «Algunas personas creen que la insistencia de El libro de Urantia en la eugenesia refleja simplemente el tenor de los tiempos en los que fue escrito, y se preguntan si todavía es algo relevante. Otros están seguros de que significa lo que dice, y que estas ideas tienen la intención de perdurar. La primera pregunta que la gente se hace a menudo es: ¿Quién juega a ser Dios, quién decide quién se reproduce? Este es un problema espinoso que incluso El libro de Urantia reconoce: “La dificultad para ejecutar un programa radical como este en Urantia consiste en la ausencia de jueces competentes para decidir sobre la aptitud o la incapacidad biológica de los individuos de las razas de vuestro mundo” (P.585) Pero según el libro el problema no es insuperable».


UrartuUrartu, el reino perdido de Van (Troy R. Bishop)

En este interesante artículo se nos habla sobre el reino de Urartu y cuál fue su relación con Van y su pueblo, combinando lo que conocemos de la historia antigua de aquella parte del mundo con las afirmaciones de El libro de Urantia. Nos dice su autor: «Una lectura informal de El libro de Urantia podría dar la impresión de que la sede de Van estaba principalmente en el área del lago Van. Un análisis más detallado y una comparación de las declaraciones en El libro de Urantia indica, sin embargo, que la sede principal de Van estaba en las estribaciones al sur del Kopet Dag, donde Adanson posteriormente se estableció. En este sentido, El libro de Urantia explica que los vanitas (los primeros seguidores de Van) y sus descendientes más tarde se establecieron en las orillas del lago Van y sus tradiciones posteriores se desarrollaron alrededor de esta zona».


El LU y JJ BenítezEl libro de Urantia en los libros de J.J. Benítez (Olga López)

Juan José Benítez, conocido investigador ufológico español, ha expuesto en muchos de sus libros conocimientos extraídos de El libro de Urantia. Hay quien afirma que se evidencia claramente un antes y un después en su obra, tomando como punto de inflexión la lectura del libro. Muchos podrían pensar que solo se percibe esta inspiración en la serie de los Caballos de Troya, pero Benítez ha expuesto muchos contenidos del libro en muchas otras novelas (en algunas más explícitamente que en otras). En este artículo, la autora expone cuáles son las novelas de Benítez en las que la huella del libro se advierte muy claramente.

El contenido del artículo puede verse también en formato página web aquí.

 


 

Historia y enseñanzas: Crónica de la vida de Jesús

Documento 141RELATO PERIODÍSTICO DE LA VIDA Y ENSEÑANZAS DE JESÚS SEGÚN EL LIBRO DE URANTIA

Os presentamos la siguiente entrega de las crónicas de la vida de Jesús, que en esta ocasión contiene lo que nos cuentan los reveladores en el documento 141 (Empieza la obra pública). Dentro del PDF veréis un botón desde donde acceder al texto del documento desde el sitio web de la Fundación Urantia.

Resumen del documento 141

 

Guía de El libro de Urantia para niños: Jesús a los once años

Jesús a los 11 años

Continuamos repasando el trabajo secundario Una guía infantil hacia El libro de Urantia, de Mary Livingston. Este es el siguiente capítulo, dedicado a la época en la que Jesús tenía once años, y comienza así:

«Jesús continuaba visitando a sus tíos y algunas veces viajaba con su padre. Uno de sus viajes fue a una ciudad en donde difícilmente podían vivir los judíos. En esa ciudad había algo así como un estadio de fútbol que llamaban anfiteatro. La gente iba allá a presenciar competencias. Allí acudían los hombres a ver quién corría más rápido, quien lanzaba pesas mayores y quien era el más fuerte.»

Descarga del capítulo completo en formato PDF

 

Otros libros de crecimiento espiritual

Alcanzando las alturasAlcanzando las alturas: la psicología de la vida espiritual (Marvin Gawryn)

En palabras de su autor, lector veterano de El libro de Urantia: «Desde hace algún tiempo he tenido el profundo privilegio de trabajar como terapeuta individual y familiar. He compartido íntimamente el dolor y la confusión, así como la recuperación y el desarrollo espiritual de muchas personas… he visto las sorprendentes transformaciones que tienen lugar cuando las personas comienzan a actuar en asociación con Dios… Mi sincera esperanza es que muchas personas traten de alcanzar las alegrías más profundas de la vida espiritual». Este libro tiene, por tanto, un enfoque práctico sobre cómo vivir una vida centrada en lo espiritual, indudablemente influido en las enseñanzas de El libro de Urantia.

Vídeo – nuestra recomendación del mes

Vídeo recomendado feb-23

El origen del libro de Urantia (Asociación Urantia de España)

Este es un vídeo creado por el equipo del Proyecto Orión, que puede verse en el canal de la Asociación Urantia de España. El vídeo puede servir muy bien de doble introducción: primero, de qué es El libro de Urantia y cuáles son las partes que lo forman; y segundo, cómo llegaron los documentos que lo componen y quiénes fueron las personas involucradas en el proceso de transmisión de la información revelada. Todo ello con una gran calidad de edición y una locución muy cuidada.

Navegando por la vida – Se busca gente

Se busca genteSe busca gente con poco ego
(o que lo tenga domesticado)
para sumarse a un nuevo juego
que en el planeta no se ha jugado.

Se busca gente a la que le nazca
brindarse entero sin más ni más,
gente altruista que se complazca
en darlo todo por los demás.

Se busca gente con buenos modos,
que mira al otro tras de su rol,
porque comprende que somos todos
rayos dorados de un mismo sol.

Se busca gente que no compita,
que sea su lema «servir y amar»,
que a cada hermano dé su pepita
con la alegría de dar por dar.

Tendrá a su cargo grandes tareas:
participar en la construcción
de un nuevo mundo, con sus ideas
y a puro «golpe de vibración».

La paga es buena, ¡de las mejores!,
y en un ambiente garantizado;
¡nunca honorarios tan seductores
se han ofrecido en el mercado!

En forma estable se le asegura
(si el desempeño fuese eficaz)
brillo en los ojos, mirada pura,
gozo constante… y el alma en paz.

Si usted se ajusta a lo precedente
No se requiere concertar cita:
Solo hace falta decir «¡presente!»

Mi párrafo favorito

Romualdo Soler González

Jesús y Ganid en la biblioteca de AlejandríaUn personaje que me fascina de El libro de Urantia es el joven indio Ganid. Me siento muy identificado con él porque le veo asombrarse con lo que va descubriendo de sus charlas con Jesús. Lo veo esforzarse por seguir sus enseñanzas, algunas las entiende en seguida y otras le cuestan. Y varias de sus «conclusiones» de estas charlas son para hablar de sus semejantes y de cómo ve que se les ha de tratar. Aquí van algunas que se encuentran a partir del párrafo 131:10.1:

Aunque no podemos ver a Dios podemos conocerlo, y podemos revelarlo a nuestros semejantes viviendo diariamente la voluntad del Padre del cielo. 131:10.2

… voy a hacer todo lo posible por tratar a cada uno de mis compañeros mortales como creo que a Dios le gustaría que los tratara (…) y Él nos concederá los deseos de nuestro corazón para que estemos mejor preparados para servir a nuestros semejantes. 131:10.5

Haré a mis semejantes todo lo que quisiera que me hicieran a mí. Sé por esta nueva fe que el hombre puede convertirse en hijo de Dios, aunque a veces me aterra pararme a pensar que todos los hombres son mis hermanos. Y sin embargo debe ser verdad. No veo cómo podría regocijarme en la paternidad de Dios y negarme a aceptar la hermandad del hombre. 131:10.7

No juzgaré, porque no quiero ser injusto con mis semejantes. 131:10.8

Es esta una excelente manera de cumplir con la voluntad del Padre: revelar a Dios, ver a los demás como tus hermanos y hermanas, tratarlos con amor. Y algo importantísimo: no juzgar a tu hermano o hermana. Cada ser humano elige su vida y tiene razones sobradas para hacerlo. Pero esas «razones» no son conocidas por nadie, excepto por esa persona en concreto y por el Padre celestial.

Reflexiones urantianas: Despertar a una nueva consciencia (primera parte)

Eduardo Altuzarra

Despertar a una nueva conscienciaEn este mundo, muchas personas viven de espaldas a la realidad, aunque no por ello dejan de evolucionar para un futuro mejor. La única diferencia se encuentra en que unos viven entre lo subconsciente y lo consciente y otros viven entre los niveles de lo consciente y lo superconsciente.

Por toda la Creación se difunde una irremediable y permanente «vibración», puede llegar a ser como una tenue nota musical, como una señal apenas perceptible que, sin embargo, es audible para lo más transcendental del ser humano: el alma. Viene a ser como un compendio de sensaciones, más allá de lo consciente, que invitan a pensar y preguntarse: ¿Qué será de mí, después de que esto termine? ¿Qué puedo hacer para ser feliz? ¿Por qué estoy en este mundo? ¿Quién soy yo?

Esa señal puede aparecer en cualquier momento, en el devenir de cualquier suceso, mediante la observación de una imagen, contemplando la naturaleza, en el transcurso de una conversación, durante el periodo de una reflexión, o quizás ese instante haya resonado en nosotros como una especie de eco que ha podido remover nuestras propias intuiciones; quizás hayamos percibido ya la nota musical que nos ha hecho reconocer como nuestra en esa partitura cósmica que ya se está interpretando. Quizá hemos encontrado la confirmación de lo que ya sabemos, quizá hemos reconocido este momento como nuestro momento, nuestra hora de transformación, nuestro cambio profundo de mente y de corazón.

Cuando esto sucede, más allá del cerebro, en la mente del ser humano, en el corazón de dicho ser (a donde llegan los «mensajes» del más allá) llegan las ideas en busca de pensamientos conscientes y coherentes que apuntan hacia direcciones de búsqueda de la verdad en los niveles superconscientes. Una verdad acompañada de belleza y de bondad que impulsa al ser humano a encontrar los hechos, los significados y los valores de la vida real.

La mente que se abre ante una nueva idea jamás volverá a su tamaño original.
Albert Einstein

Read more

Cuestionario urantiano: Javier Martínez

Javier MartínezJavier vive en Madrid oficialmente, aunque reside en Almería gran parte del año. Es funcionario jubilado e ingeniero técnico de telecomunicaciones. Divorciado, lleva conviviendo con su actual pareja más de 18 años. Tiene dos hijos, y tres de su actual pareja. Dedica mucho tiempo a colaborar con otros grupos de lectura del libro (Grupo ICSS, Colombia, Toronto, Brasil y España). También colabora con el grupo Ágora 2.0 y administra una plataforma en FaceBook denominada «Descifrando Urantia».

  1. ¿Cómo llegaste hasta El libro de Urantia y por qué crees que lo encontraste?
Llegué al libro a través de la lectura de los Caballos de Troya de J.J. Benítez, a través de una pequeña indicación en el prólogo del libro El testamento de san Juan.

Después de una búsqueda permanente de intentar conocer más sobre la vida de Jesús de Nazaret, me encontré con este prodigioso documento que daba satisfacción a la mayor parte de las preguntas existenciales que me había hecho en mi vida. Fue un punto de inflexión en relación con mi búsqueda.

  1. ¿Cuál fue tu primera impresión al leerlo?
Inicialmente lo leí como si de una novela ficcionada se tratase. Comencé por la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret, posteriormente comencé a leer el Prólogo y demás documentos. Algo se disparó en el interior de mi ser, ya que no pude dejar de leer hasta el final de todo el libro. Inicialmente lo consideré más relacionado con las teorías de la Nueva Era y de carácter sectario. Mi apreciación fue cambiando con la certeza de las reflexiones que se describían allí. He leído el libro completo ms de 5 veces.

Read more

Serie de presentaciones «En el foco» de la UBIS

En el focoLa Escuela Internacional de El libro de Urantia (UBIS por sus siglas en inglés) comienza este año un ciclo de seminarios web «En el foco», relacionados con temas de El libro de Urantia o de la comunidad de lectores.

En el idioma español, las sesiones durarán entre 60 y 90 minutos, y se celebrarán un sábado al mes a las 6 de la tarde (hora de Madrid, París, Roma). El presentador dará una presentación introductoria sobre el tema en cuestión, tras la que habrá ocasión para que los asistentes participen en un debate.

Esta es la presentación prevista para el mes de febrero:

Título: El autodominio como medida del progreso espiritual
Presenta: Olga López Molina
Día: sábado 11 de febrero
Hora: 18:00 horas CET (Madrid, París, Roma)

Sala Zoom: https://urantia-org.zoom.us/j/4457962840

¡Os esperamos!

 

 

Acerca del boletín Luz y Vida

Logo AUE

Luz y Vida es el boletín de la Asociación Urantia de España. De 2005 a 2016 se publicó en formato PDF y se distribuía por correo postal y electrónico a la lista de lectores de la asociación, pero actualmente se distribuye en formato boletín (newsletter) a partir de contenido en formato HTML.

Si deseas recibir el boletín en tu correo electrónico, contacta con la asociación para que te suscriban a la lista de destinatarios.

Todos los trabajos y noticias de los lectores y de los grupos de estudio son bienvenidos, así que si deseas compartir algún trabajo secundario, escrito, esquema, imagen, etc., puedes enviarlo a la asociación y lo publicaremos previa evaluación de su idoneidad. Asimismo, la comisión de Comunicación de la junta directiva de la Asociación Urantia de España se reserva el derecho a editarlo para que cumpla unos mínimos de calidad ortográfica.