Cuestionario urantiano: Javier Martínez

Javier MartínezJavier vive en Madrid oficialmente, aunque reside en Almería gran parte del año. Es funcionario jubilado e ingeniero técnico de telecomunicaciones. Divorciado, lleva conviviendo con su actual pareja más de 18 años. Tiene dos hijos, y tres de su actual pareja. Dedica mucho tiempo a colaborar con otros grupos de lectura del libro (Grupo ICSS, Colombia, Toronto, Brasil y España). También colabora con el grupo Ágora 2.0 y administra una plataforma en FaceBook denominada «Descifrando Urantia».

  1. ¿Cómo llegaste hasta El libro de Urantia y por qué crees que lo encontraste?

Llegué al libro a través de la lectura de los Caballos de Troya de J.J. Benítez, a través de una pequeña indicación en el prólogo del libro El testamento de san Juan.

Después de una búsqueda permanente de intentar conocer más sobre la vida de Jesús de Nazaret, me encontré con este prodigioso documento que daba satisfacción a la mayor parte de las preguntas existenciales que me había hecho en mi vida. Fue un punto de inflexión en relación con mi búsqueda.

  1. ¿Cuál fue tu primera impresión al leerlo?

Inicialmente lo leí como si de una novela ficcionada se tratase. Comencé por la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret, posteriormente comencé a leer el Prólogo y demás documentos. Algo se disparó en el interior de mi ser, ya que no pude dejar de leer hasta el final de todo el libro. Inicialmente lo consideré más relacionado con las teorías de la Nueva Era y de carácter sectario. Mi apreciación fue cambiando con la certeza de las reflexiones que se describían allí. He leído el libro completo ms de 5 veces.

  1. ¿En qué punto de la lectura (documento, frase, etc.) aceptaste que El libro de Urantia es realmente lo que dice ser?

Creo recordar que, al margen de la impresión que me produjo su lectura, la frase de que «la luz pesa» me llevó al convencimiento de que tenía entre las manos una auténtica revelación que no existía en este planeta, o por lo menos, yo la desconocía.

  1. ¿En qué forma El libro de Urantia ha cambiado tu vida?

La lectura ha producido un cambio drástico en mi vida y en mis relaciones con los demás, pero sobre todo la certidumbre de una realidad muy diferente a la vivida, así como la pérdida del miedo en relación con la vida y muerte y los hechos accidentales.

  1. ¿Ha cambiado la fe que tenías después de leerlo? Si es así, ¿de qué forma?

Partiendo de unas creencias profundas en el cristianismo-catolicismo, aunque no practicante, la fe básica permanece igual, solo algunos cambios en la concepción que tenía sobre María la madre de Jesus, la teoría de la expiación, así como la explicación de conceptos como el error y del mal, los cometidos de Adán y Eva, el concepto de cielo e infierno y el cometido principal de Jesús, fueron los temas más significativos en mi reconversión interior.

  1. ¿Hay algún punto (o puntos) de la revelación que te cueste aceptar?

Algunos temas me producen incertidumbre, como la existencia y funciones de los seres intermedios, y la concepción intelectual del Ser Supremo. Aunque existen otros temas controvertidos, puedo aceptarlos debido a que tengo que adaptar mis creencias y deseos a la información del libro.

  1. ¿Cuál es la parte que más profundamente te ha impresionado?

Existen muchas partes que me han provocado estupor inicialmente, pero el largo recorrido hasta llegar al Padre Celestial me provoca vértigo. Y fundamentalmente toda la filosofía y teología del Prólogo me sigue impresionando. La explicación de la rebelión de Lucifer es exhaustiva y clarificadora para entender todo lo que ha ocurrido y está ocurriendo.

  1. ¿Cómo entiendes tú eso de «hacer la voluntad del Padre»?

En principio lo asumo como un deseo vital del alma, no como una sumisión de un lacayo a su amo o rey, sino como la certeza de que la opción de hacer o acercarse a la voluntad de Dios es lo más acertado y lo más conveniente a nivel personal y social. Es casi un deseo y actitud egoísta de armonizar mi voluntad con la voluntad del Padre como un acto de seguridad y certeza de lo más conveniente y productivo.

  1. ¿Has llegado a ser consciente de la presencia de tu Ajustador?

Soy plenamente consciente de la presencia de la Chispa Divina en mi ser. Antes de conocer el libro tenía la certeza de la existencia de un canal de comunicación con Jesús, que yo abría o cerraba a voluntad. Hoy presiento su presencia de una forma consciente y sé de forma cierta que Él se comunica a través de hechos, situaciones y sobre todo reflexiones personales.

  1. ¿Has intentado poner en práctica las enseñanzas del Maestro? ¿Cuál ha sido el resultado?

Procuro poner en práctica todas las enseñanzas que están relacionadas con mi vida y con los demás. Por lo menos soy consciente de muchas actitudes personales, palabras y hechos acaecidos que debería haber realizado de otra manera si hubiese conocido El libro de Urantia. En otros aspectos sumamente importantes la enseñanza y resultado ha sido crucial. En lo social administro la plataforma de FaceBook «Descifrando Urantia» y colaboro con Ágora 2.0 como una forma diferente de difundir los valores y perlas del libro.

  1. ¿Crees que El libro de Urantia tiene algo «misterioso» que hace que no todo el mundo se decida a leerlo?

He llegado a la firme conclusión de que se necesita una preparación y deseo básico para poder aceptarlo. No todo el mundo está preparado, exige valentía en su aceptación y cambio de algunos paradigmas fuertemente arraigados en la persona. Todos necesitamos nuestro tiempo, pero fundamentalmente es necesario el deseo sincero de buscar la verdad al margen de ritos, costumbres y ritos ancestrales y caducos. Cuestionar de forma crítica y valerosa los textos supuestamente sagrados exige valentía y aceptación de una fe renovadora y fresca.

  1. ¿Hay algo más que quieras decir respecto a El libro de Urantia?

Es el documento más importante aparecido en nuestra era. Le faltan muchas explicaciones de hechos acontecidos en la historia humana pasada, muchas respuestas permanecen ocultas, aunque es extremadamente conciso en explicaciones del cosmos y las huestes celestiales. Tengo el presentimiento de que en la próxima revelación nos indicarán muchas más cosas que actualmente seríamos incapaces de comprender. Es una revelación adaptada a lo que somos capaces de entender y comprender.

Creo igualmente que esta revelación va acompañada de revelaciones personales a personas abiertas a nuevos conceptos tecnológicos, sociales, éticos y morales, en la línea marcada en El libro de Urantia.

Si no aplicamos correctamente las enseñanzas del libro, estos son los peligros que nos acechan:

  • Integrismo de tipo religioso.
  • Cristalización de las creencias sin dar posibilidad a la apertura de nuevas ideas y conocimientos.
  • Criminalización y desencuentros con otras creencias religiosas.
  • Rupturas y enfrentamientos entre lectores del libro por conceptos meramente intelectuales.
  • Creación de una religión o secta singular normalizada, y construcciones de templos físicos de El libro de Urantia.
  • Aparición de líderes carismáticos que controlen a los seguidores con imposiciones económicas y de poder.
  • Caer en los mismos errores de las iglesias estructurales y piramidales actuales.