Asociación Urantia de España
View Online | Print Version

Luz y Vida – diciembre 2021

In This Issue

Editorial Luz y Vida – diciembre 2021

M. José Sánchez Santamaría

Editorial diciembre 2021«Aquello que sucede en la vida de Cristo sucede siempre y en todas partes.» C. G. Jung

Una vez más, queridos lectores de este boletín, nos encontramos y reflexionamos juntos sobre El libro de Urantia y sus sorprendentes enseñanzas. Y una vez más, nos acercamos a las fechas navideñas. Unas fiestas multitudinarias, de grandes gastos, ruidos, comidas copiosas, claramente con una energía de expansión, enfocada a los sentidos y a su disfrute.

Si los lectores de El libro de Urantia queremos hacer una lectura más recogida de estas fechas, independientemente de que sepamos que Jesús de Nazaret no nació en diciembre, podemos profundizar en algunas imágenes del nacimiento, en nuestro planeta, del creador del universo. El hecho más asombroso e inaudito de toda la historia de nuestro planeta.

Para ello, os propongo saltar por encima de la avalancha de las noticias, de la vorágine de la «actualidad», pues esta no tiene grosor: la actualidad es plana, corta, llena de datos, informaciones inconexas que nos embarullan la mente.

Read more

Trabajos – nuestras recomendaciones del mes

Surf por los rayos de solHaciendo surf por los rayos de sol (Ken Glasziou)

Este trabajo comienza preguntando al lector: «¿Cuántos de nosotros nos hemos asombrado con la sección de El libro de Urantia titulada “El calcio, el errante del espacio”?». Realmente nos puede resultar asombroso que un átomo como el del calcio pueda viajar por los rayos de sol, pero científicos de la época en la que se revelaron los documentos de Urantia ya lo consideraban, y así se expone en este interesante artículo.


Instituciones humanasReflexiones urantianas sobre las instituciones humanas (Olga López)

Este trabajo es la transcripción de una presentación hecha en Zoom en agosto de 2019, y realiza un repaso a las instituciones humanas desde el punto de vista de El libro de Urantia, tomando como referencia los documentos 69 (Las instituciones humanas primitivas), 70 (La evolución del gobierno humano) y 71 (El desarrollo del Estado). Porque, como dice la autora: «En unos tiempos tan “interesantes” como estos, en los que la palabra «crisis» está en boca de todos cuando se habla de la política, la economía y la sociedad, creo que es conveniente echar una mirada a lo que El libro de Urantia nos dice sobre todos estos aspectos de las instituciones humanas».


¿Quién era Jesús?¿Quién era Jesús? (Chris M. Ragelty)

Este trabajo se publicó originalmente en francés en la revista Le Lien Urantien, una publicación de la AFFLU, asociación de lectores franceses. Consta de dos partes: en la primera se describen los rasgos de la personalidad de Jesús (destacando, por ejemplo, qué era lo que cada apóstol apreciaba más de Jesús), acompañado de las correspondientes citas del libro. En la segunda parte se trata sobre sus diferentes otorgamientos en el universo local, para exponer de manera más completa el carácter de nuestro Hijo Creador.

 

 


La vida interior: hacia fueraLa vida interior: hacia fuera (Santiago Rodríguez)

Este trabajo se presentó en la última conferencia de lectores en España, en abril de 2019. La conferencia trató sobre cuatro aspectos de la vida interior, y este es uno de ellos: la vida interior tal como se proyecta hacia fuera. Para abordar este aspecto, el autor plantea una serie de preguntas y elabora sus respuestas: ¿Qué es nacer del espíritu, y cómo se nace? ¿Qué es una experiencia religiosa, y cómo se logra? ¿Qué es crecer espiritualmente, y cómo se hace? Y por último: ¿Cuál es la voluntad del Padre, y cómo se lleva a cabo?

Historia y enseñanzas – Crónicas de la vida de Jesús

Crónicas - documento 125RELATO PERIODÍSTICO DE LA VIDA Y ENSEÑANZAS DE JESÚS SEGÚN EL LIBRO DE URANTIA

Os presentamos la siguiente entrega de las crónicas de la vida de Jesús, que en esta ocasión contiene lo que nos cuentan los reveladores en el documento 128. Dentro del PDF veréis un botón desde donde acceder al texto del documento desde el sitio web de la Fundación Urantia.

Resumen del documento 128

Guía de El libro de Urantia para niños: Oración

OraciónContinuamos repasando el trabajo secundario Una guía infantil hacia El libro de Urantia, de Mary Livingston. Este es el siguiente capítulo, dedicado a la oración, y comienza así:

«Todavía no podemos ver a nuestro Padre Celestial. Él es nuestro amante y querido amigo, nuestro amigo invisible y Padre Espiritual. El amor es algo real sin embargo no podemos verlo. Si tú puedes sentir el amor en tu vida, también puedes sentir a Dios.»

Descarga del capítulo completo en formato PDF

Libros – nuestras recomendaciones del mes

El predicadorEl predicador (Jan Herca)

Es el año 1204. Es tiempo de herejes. De coloquios religiosos, lóbregas abadías, asedios interminables, batallas medievales que marcaron época… Es el tiempo del Medievo. El tiempo en que se proclamó la primera cruzada dirigida contra cristianos, los llamados cátaros. Pero es también el tiempo en que vivió un enigmático anciano venido de los Balcanes, un personaje excepcional y sobrenatural que nos sorprenderá con una inquietante pregunta: ¿Y si el destino espiritual del planeta no estuviera meramente en manos de los hombres? ¿Y si en realidad, desde tiempo inmemorial, al margen de los reyes, los papas y todos los gobiernos humanos, existieran invisibles poderes ocultos que rigieran los destinos de nuestro planeta? ¿Y si la raza humana tuviera a «alguien» a su lado ayudándola a conquistar su lucha más decisiva, la lucha por la auténtica fe?

Web personal del autor


Tropiezos con la VerdadTropiezos con la Verdad (Miguel Ángel Antúnez)

Los que sean lectores de El libro de Urantia se sonreirán al advertir en esta novela muchos de los mensajes que encierra nuestro preciado libro azul, pero este libro es mucho más que una simple divulgación de las enseñanzas de Urantia: está escrito con una gran sensibilidad y engarza los acontecimientos de una manera que me parece sencillamente magistral. Como en la portada del libro, los hechos van siguiendo una espiral, más que un círculo, pues a cada vuelta de la espiral la verdad se va haciendo más amplia y enriquecedora para los protagonistas de la historia.

Leed aquí la reseña completa en nuestra web

Otros libros de crecimiento espiritual

El poder del ahoraEl poder del ahora (Eckhart Tolle)

El poder del ahora fue escrito por Eckhart Tolle, un hombre normal al que, de la noche a la mañana, le sucedió lo que todos buscamos: quedó iluminado.

El poder del ahora es una guía, un curso completo de meditación y de desarrollo personal, en el que este escritor alemán trata de enseñar que es posible alcanzar la iluminación, mitigar el dolor y afrontar la ansiedad que el tipo de vida actual produce en nosotros.


Consciencia cósmicaConsciencia cósmica: un estudio de la evolución de la mente humana (Richard M. Bucke)

Este libro (en el original en inglés Cosmic Consciousness: A Study in the Evolution of the Human Mind) es una obra de 1901 del psiquiatra canadiense Richard Maurice Bucke. En este libro exploró el concepto de consciencia cósmica, que definió como «una forma de consciencia superior a la del hombre común». La consciencia cósmica es para el autor la tercera forma o el tercer grado de consciencia, que en palabras del autor «muestra que el cosmos no consiste en materia muerta gobernada por una ley inconsciente, rígida e ininteligible; por el contrario, lo muestra como completamente inmaterial, completamente espiritual y enteramente vivo; muestra que la muerte es un absurdo, que todos y todo tiene vida eterna; muestra que el universo es Dios y que Dios es el universo, y que ningún mal jamás penetró o entrará en él; gran parte de esto es, por supuesto, desde el punto de vista de la autoconsciencia, absurdo; sin embargo, es indudablemente cierto». Unas afirmaciones en la que seguro que los lectores de El libro de Urantia estamos de acuerdo.


Vídeo – nuestra recomendación del mes

Trinity of the FallenTrinity of the Fallen – Kelly Andrew (Gary Tonge)

En este caso, vamos a recomendar un vídeo diferente, en el que no hay palabras sino el lenguaje universal de la música y las imágenes. Como se puede deducir del título (Trinidad de los Caídos), la música de Kelly Andrew (artista lector del libro) está inspirada en la rebelión de Lucifer. La pieza musical, de diez minutos de duración, está dividida en varias partes: Arrival (Llegada), Manifesto (Manifiesto) y Rebellion (Rebelión). El artista visual Gary Tonge (en cuyo canal puede encontrarse este vídeo, pues se ha encargado de poner imágenes a la música de manera excelente) describe el vídeo como «una trilogía de videos musicales que narran los eventos y acciones de aquellos que arrastraron deliberadamente a mundos a una oscuridad y confusión temporales y significativas».

Navegando por la vida – ¿Qué te puedo pedir, Señor?

¿Qué te puedo pedir, Señor?¿Qué te puedo pedir, Señor?

Señor, no puedo pedirte que me acompañes porque siempre me acompañas, que me acojas porque siempre me acoges, que me escuches porque siempre me escuchas, que me ayudes porque siempre me ayudas, que tengas misericordia de mí porque siempre la tienes, que me ames porque siempre me amas.

Tú me conoces y me das todo lo que necesito y busco, entonces ¿qué te puedo pedir, Señor?

Solo la gracia de ser agradecido.

Por tu dulce compañía, por tu acogida amable y permanente, por tu escucha paciente y delicada, por tu ayuda oportuna y gratuita, por tu misericordia silenciosa y llena de esperanza, por tu amor materno e incondicional.

Gracias, Dios mío.

(Hernán Opazo)

Impactos en mi vida de El libro de Urantia

Miguel Bustos

Impactos en mi vida del LUPara mí, un gran impacto fue tener la «suerte» o privilegio de encontrarme con El libro de Urantia hace más de 20 años, leerlo «completo» en ocho meses (no entendí ni la mitad), y contrastarlo con la lectura y mi conocimiento bíblico.

En la cuarta parte, donde nos muestra la auténtica vida real y enseñanzas del Maestro, encontré por fin una información creíble, coherente y sin dogmas; aunque nos enseña que era el Creador de todo un universo local, los reveladores nos muestran primero a un ser humano «normal» en nacimiento y desarrollo, pero al mismo tiempo al «hombre» más perfecto que ha pisado Urantia desde su existencia. El más extraordinario y único líder, guía y referencia para todos nosotros. A pesar de tener un mínimo conocimiento por los cuatro evangelios, fue determinante para descubrir que estaba en el sitio correcto.

La Trinidad del Paraíso: Como cristiano entendía al Padre y al Hijo, pero el concepto de Espíritu Infinito no iba más allá de una especie de «energía», nunca pensaba que podría ser otra personalidad distinta e independiente aún a pesar de ser un solo Dios con el Padre y el Hijo.

La Isla Eterna del Paraíso, Havona, el universo maestro, los siete superuniversos… toda la administración, diseño y organización donde los protagonistas somos los humanos de millones y millones de planetas. Siempre he creído en la vida extraterrestre a pesar de no haber tenido experiencias, pero encontrar una información tan coherente, entendible y razonable espiritualmente hablando empezó a darle sentido a este perdido buscador del verdadero propósito de la vida.

Qué decir de la segunda parte: los Portadores de Vida, la rebelión de Lucifer, los Adanes y Evas (mejoradores biológicos), la vida morontial… ¡Hay tanta lógica y coherencia en estos textos!

¿Y de la tercera parte? ¡Es increíble cuando leemos la evolución del ser humano en nuestro planeta! Cuando dicen que, gracias al gran salto de una rana, somos tal como nos vemos hoy.

La evolución de las religiones humanas, el Ajustador y el Alma, la Personalidad, el Ser Supremo y los siete otorgamientos de Miguel de Nebadon.

Lo he expresado muchas veces y lo afirmo aquí: nuestro querido Libro de Urantia o quinta revelación no tendría la relevancia que tiene en mi persona si faltasen una de las cuatro partes. Las cuatro se complementan, sin una de ellas pasaría a ser una obra más de literatura filosófico-espiritual; reconozco que de muy profundo contenido, pero una vez leído ocuparía un hueco en la estantería. Hay mucha literatura filosófica, política y espiritual de alto nivel ético-moral, pero nuestra revelación es indiscutiblemente lo que es: una revelación de origen no humano como referencia y guía para verdaderos buscadores de la verdad y sentido lógico de la vida más allá de esta vida.

Miguel Bustos (Miguel Mallorca)

Los secretos del agua

L. Coll

Los secretos del aguaEl agua tiene sus secretos.

Muchos afirman que la Tierra es plana, pero cuando miramos la Luna y los planetas resulta que son redondos y no planos. Todas las cosas desde los átomos y muchas formas redondas que hay en la naturaleza tienden a ser redondas y esféricas: una flor, un girasol, los troncos de los árboles y las mismas piedras con la erosión del agua van adquiriendo formas redondas.

El agua es imprescindible para la vida y también se adapta a todo. Una de las cosas curiosas del agua es que, si llueve, incluso si tiras agua al aire con suficiente altura, se ordena por sí misma y cae en forma de esferas redondas y perfectas. En el espacio los astronautas que están en la IIS (Estación Espacial Internacional) y sueltan el agua o algún líquido en ausencia de gravedad, esa agua también se ordena para formar unas esferas redondas y perfectas. ¿Quién entiende ese misterio?

Otra de las cosas curiosas del agua es que contiene hidrógeno y oxígeno; el oxígeno es el principal ingrediente para el fuego y sin embargo el agua apaga el fuego. Otro de los misterios difíciles de entender.

El análisis técnico no revela lo que una persona o una cosa pueden hacer. Por ejemplo: el agua se emplea eficazmente para apagar el fuego. Que el agua apaga el fuego es un hecho de la experiencia cotidiana, pero ningún análisis del agua podría haber revelado nunca que posee esta propiedad. El análisis determina que el agua está compuesta de hidrógeno y de oxígeno; un estudio adicional de estos elementos revelaría que el oxígeno es el verdadero soporte de la combustión y que el hidrógeno mismo arde libremente. (141.5) 12:9.4

Read more

Cuestionario urantiano: Paco Morón

Paco MorónFrancisco (Paco) vive en Sevilla. Está jubilado, anteriormente fue técnico de Gestión de la Función Administrativa. Está casado y tiene dos hijos. Es lector del libro desde el año 1977.

  1. ¿Cómo llegaste hasta El libro de Urantia y por qué crees que lo encontraste?
A través del estudio del espiritismo, las religiones orientales, la ufología, etc. En la librería donde habitualmente compraba libros de estos temas me comentaron sobre una persona que también estaba en estos temas. Me puse en contacto con él (Antonio Moya Cerpa) y en la primera visita, hablando de estos temas, me comentó que había descubierto un libro extraordinario que no tenía nada que ver con lo visto anteriormente. Comencé a visitarlo asiduamente y formamos un grupo de lectura. Antonio nos leía el libro desde el francés y cada frase que leía nos dejaba absortos y maravillados.

 2. ¿Cuál fue tu primera impresión al leerlo?

Mis primeras impresiones al leerlo fueron de asombro al observar que tenía mucho más sentido y bastante más coherencia que todo lo que había leído e investigado anteriormente. Me dejó impresionado y sobre todo deseando leer repetidamente. 

  1. ¿En qué punto de la lectura (documento, frase, etc.) aceptaste que El libro de Urantia es realmente lo que dice ser?
Pienso que lo acepté prácticamente desde el principio. Dado que las lecturas que hacíamos en aquel tiempo no eran desde el principio del libro, sino que elegíamos qué queríamos leer (escuchar), a medida que avanzábamos más creyentes asombrados nos convertíamos.

  Read more

Acerca del boletín Luz y Vida

Logo AUE

Luz y Vida es el boletín de la Asociación Urantia de España. De 2005 a 2016 se publicó en formato PDF y se distribuía por correo postal y electrónico a la lista de lectores de la asociación, pero actualmente se distribuye en formato boletín (newsletter) a partir de contenido en formato HTML.

Si deseas recibir el boletín en tu correo electrónico, contacta con la asociación para que te suscriban a la lista de destinatarios.

Todos los trabajos y noticias de los lectores y de los grupos de estudio son bienvenidos, así que si deseas compartir algún trabajo secundario, escrito, esquema, imagen, etc., puedes enviarlo a la asociación y lo publicaremos previa evaluación de su idoneidad. Asimismo, la comisión de Comunicación de la junta directiva de la Asociación Urantia de España se reserva el derecho a editarlo para que cumpla unos mínimos de calidad ortográfica.