Asociación Urantia de España
View Online | Print Version

Luz y Vida – diciembre 2021

In This Issue

Editorial Luz y Vida – diciembre 2021

M. José Sánchez Santamaría

Editorial diciembre 2021«Aquello que sucede en la vida de Cristo sucede siempre y en todas partes.» C. G. Jung

Una vez más, queridos lectores de este boletín, nos encontramos y reflexionamos juntos sobre El libro de Urantia y sus sorprendentes enseñanzas. Y una vez más, nos acercamos a las fechas navideñas. Unas fiestas multitudinarias, de grandes gastos, ruidos, comidas copiosas, claramente con una energía de expansión, enfocada a los sentidos y a su disfrute.

Si los lectores de El libro de Urantia queremos hacer una lectura más recogida de estas fechas, independientemente de que sepamos que Jesús de Nazaret no nació en diciembre, podemos profundizar en algunas imágenes del nacimiento, en nuestro planeta, del creador del universo. El hecho más asombroso e inaudito de toda la historia de nuestro planeta.

Para ello, os propongo saltar por encima de la avalancha de las noticias, de la vorágine de la «actualidad», pues esta no tiene grosor: la actualidad es plana, corta, llena de datos, informaciones inconexas que nos embarullan la mente.

Desde Marx conocemos la alienación que se puede producir por parte del sistema capitalista sobre el trabajo de los obreros, pero resulta que ahora está en marcha una nueva forma de alienación, más eficaz que nunca, en la que todos nos sumergimos sin prevención alguna.

La red de Internet y la tecnología de las pantallas fascina y absorbe, y no queda nada o muy poco para lo íntimo; todo se externaliza, sale fuera para exhibirse, y ya no hay retorno. Eso es precisamente la definición de alienación: lo que sale y ya no vuelve. Hablamos de un debilitamiento del espíritu, de la personalidad, de uno mismo. Nos «externalizamos» y convertimos en datos e imágenes, se produce la eclosión de las fuerzas impersonales.

Frente a este dogmatismo de la «actualidad» planteamos que hay vida más allá de la actualidad, de las noticias ofrecidas por la TV o las redes sociales. Mejor dicho: solo hay vida más allá de la actualidad veloz. Hay vida, libertad y pensamiento. Por eso es bueno plantearse ofrecer una pacífica «resistencia» frente a estas fuerzas dominantes y disgregadoras.

Queremos que la actualidad no sea una losa, que su homogeneidad no nos ahogue, sino que existan espacios libres y creativos. Creativos no solo en el sentido de que aparezca algo nuevo, sino también que este proceso comporta una transformación personal, infinita y contagiosa. En definitiva, recuperemos la palabra propia, la reflexión personal, el sosiego y la mano amiga, que nos lleva al bálsamo de nuestro propio centro o núcleo. De crear un espacio así es de lo que se trata con este boletín de la Asociación Urantia de España.

Así que, en estas Navidades que se acercan, esta es la buena noticia que podemos anunciar: una invitación a mirarnos por dentro, y como consecuencia, a cambiar por fuera; una invitación a recuperar nuestro centro, nuestra conexión con el Ajustador del Pensamiento en nuestra mente, pues ello mostrará frutos maravillosos en el exterior.

Estos ayudantes celestiales se dedican a la estupenda tarea de guiaros certeramente hacia adentro y hacia arriba en dirección al refugio celestial de la felicidad. …. Son los operarios vigilantes que pilotean la mente humana consciente de Dios, alejándola de los escollos del mal y al mismo tiempo guiando expertamente el alma evolutiva del hombre hacia las bahías divinas de la perfección en orillas eternas y vastamente distantes. (1203.4) 110:1.2

Una vez situados en el escenario adecuado, enfoquémonos brevemente en estas tres diferentes imágenes que podemos ver en El libro de Urantia sobre la Navidad:

1. El padre, José

Durante muchas semanas María guardó el secreto en su corazón, reflexionando a solas sobre esta visitación; hasta que estuvo segura de que estaba encinta. Sólo entonces se atrevió a revelar estos acontecimientos inusitados a su marido. Al escuchar José este relato, aunque confiaba plenamente en María, quedó muy preocupado y perdió el sueño durante muchas noches. 122:3.2

Un hombre, un judío llamado José, recibe una increíble noticia de su esposa. La noticia es tan impactante que durante días no puede conciliar el sueño y pasa los días preocupado. Podemos empatizar con él perfectamente.

Somos capaces de leer bibliotecas enteras o ver cientos de vídeos de YouTube para responder a nuestros dilemas, recitar mantras día y noche, hacer retiros y ayunos, pero todo eso es en vano. No nos damos cuenta de que para salir de nuestros dilemas bastaría con que pusiéramos amor y atención a lo que tenemos entre manos a cada instante. Eso fue justamente lo que hizo seguramente José: se esmeró en aserrar, cepillar y barnizar madera, pues veía que la mente le dejaba de molestar cuanto más a fondo se empleaba en su trabajo. José tuvo que trabajarse mucho por dentro y por fuera. Y su mente no le servía de nada. Es más: si la dejaba volar, su mente se llenaba de miedos, obsesiones, razonamientos…

Y de repente, fue al despertar de un sueño cuando José tomó su determinación, no gracias a un largo y sesudo proceso de reflexión. Escuchó una voz interior, pues ya estaba preparado para ello. Y por fin aceptó lo extraordinario en su vida cotidiana. Algo que saltaba por encima de las normas y leyes de entonces había ocurrido. La maravilla de Dios actuaba y la aceptaba en su vida, sin aspavientos. Seguía trabajando como carpintero sencillo y como un esposo fiel y cariñoso… pero ya la vida era diferente.

Después de esta experiencia José no volvió a dudar jamás del relato de María sobre la visitación de Gabriel ni de que su futuro hijo estaba destinado a ser un mensajero de Dios para el mundo. (1347.3) 122:4.1

Ojalá José y su proceso espiritual nos inspire a llevar nuestra vida con atención, escuchar y observar las maravillas que nos rodean, descubriendo la voz interior.

2. La madre, María

Cierta tarde al ponerse el sol, antes de que José hubiera regresado al hogar, Gabriel apareció ante María junto a una mesa baja de piedra y, una vez que ella recobró su compostura, díjole: «Vengo a instancias de mi Maestro, a quien tu amarás y nutrirás. A ti María, te traigo gratas nuevas al anunciarte que la concepción dentro de ti es mandato del cielo, y en el momento propicio serás la madre de un hijo; lo llamarás Josué, y él inaugurará el reino del cielo en la tierra y entre los hombres. No menciones esto a nadie excepto a José y a Elizabeth, tu parienta, ante quien también he aparecido, y quien pronto dará a luz un hijo cuyo nombre será Juan, y quien preparará el camino para el mensaje de liberación que tu hijo sabrá proclamar con gran fuerza y profunda convicción a todos los hombres. Y no dudéis de mi palabra María, pues éste es el hogar que se escogió como morada mortal del hijo de destino. Mi bendición te acompaña, el poder de los Altísimos te fortalecerá y el Señor de toda la tierra te cobijará. 122:3.1

Durante muchas semanas María guardó el secreto en su corazón, reflexionando a solas sobre esta visitación; hasta que estuvo segura de que estaba encinta. 122:3.2

Una mujer, una niña más bien, llamada María, recibe de un ser celestial una increíble noticia. Aunque María era una adolescente que, inesperadamente, había recibido una misión sobrehumana, supo sobreponerse al inmenso miedo que le produjo la visión celestial de Gabriel y tuvo la perspicacia de sopesar esta revelación en silencio, esperando a estar segura de su embarazo para comunicar esta extraordinaria noticia.

No entendía lo que pasaba, pero no se resistió; se alegró de formar parte de algo más grande que ella. Con determinación, defendió que algo maravilloso estaba ocurriendo, que había sido elegida para una gran responsabilidad: amar y nutrir a un ser celestial. Precioso y adecuado orden de las palabras: primero utiliza Gabriel la palabra amar y después nutrir.

Dios también prosigue su trabajo dentro de nosotros. ¿Cómo es posible que nazca algo del vacío que somos? Como María, podemos tratar de amar y nutrir nuestra relación con nuestro Dios interior. ¿Progresa en nuestro interior el avance de la luz, la alegría y el amor, como progresaba el embarazo de María?

Ojalá María, una jovencita, nos inspire estas Navidades para que todos podamos culminar con alegría un alumbramiento que ha costado esfuerzo, pero que nos permita ver a Dios dentro de nosotros.

Durante toda esa noche María estaba inquieta, de manera que ninguno de los dos durmió mucho. Al alba los dolores de parto ya se habían evidenciado, y al mediodía del 21 de agosto del año 7 a. de J.C., con la ayuda tierna de otras viajeras, María dio a luz un niño varón. 122:8.1

3. Un niño, Josué

Jesús de Nazaret había nacido en el mundo, se le envolvió en ropas que María había traído por precaución, y se le puso en el pesebre cercano. 122.8.1

Así nació el niño prometido; es decir, de misma manera que todos los niños que antes y desde entonces han llegado al mundo. Y al octavo día de su nacimiento y de acuerdo con la práctica judía, fue circuncidado y se le llamó formalmente Josué (Jesús).

Un niño, un bebé judío llamado Josué, nace en unos establos junto a los pesebres de las bestias. Un niño normal, que nace en un sitio de lo más humilde, no parecía presagiar nada portentoso para su vida. Pero esto nos demuestra una gran verdad: lo divino, aunque nos sorprenda, nace en nosotros rodeado de la materia. Dios no elude lo pequeño y sencillo; el barro y la paja no le son ajenos.

Un niño aparece donde no había nada y, con lo pequeño que es, logra que todo gire en torno a él. Llena la habitación con su voz, colma de sentido el corazón de quienes le crían en un torrente de vida impredecible.

Así es la manifestación del espíritu en nuestras vidas. Así puede ser la expresión del nacimiento de Dios en nuestras vidas estas Navidades.

Todos tenemos dentro una criatura que quiere nacer (un proyecto, una idea, una misión) que requiere, como José, trabajar y escuchar; y también, como María, amar y nutrir esa criatura para que por fin nazca. Confiemos en que no pasará mucho tiempo antes de que veamos la luz. Observemos silenciosamente todas las cosas. No pasará mucho tiempo antes de que le veamos a Él, la Palabra.

La Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros… Mediante ella se hizo todo; sin ella no se hizo nada de cuanto ha sido creado. Todo lo que llegó a ser estaba lleno de su vida. Y esa vida era la luz de los hombres. La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas jamás la han apagado. (Juan 1, 1)

Feliz Nacimiento. Felices Fiestas.

Trabajos – nuestras recomendaciones del mes

Surf por los rayos de solHaciendo surf por los rayos de sol (Ken Glasziou)

Este trabajo comienza preguntando al lector: «¿Cuántos de nosotros nos hemos asombrado con la sección de El libro de Urantia titulada “El calcio, el errante del espacio”?». Realmente nos puede resultar asombroso que un átomo como el del calcio pueda viajar por los rayos de sol, pero científicos de la época en la que se revelaron los documentos de Urantia ya lo consideraban, y así se expone en este interesante artículo.


Instituciones humanasReflexiones urantianas sobre las instituciones humanas (Olga López)

Este trabajo es la transcripción de una presentación hecha en Zoom en agosto de 2019, y realiza un repaso a las instituciones humanas desde el punto de vista de El libro de Urantia, tomando como referencia los documentos 69 (Las instituciones humanas primitivas), 70 (La evolución del gobierno humano) y 71 (El desarrollo del Estado). Porque, como dice la autora: «En unos tiempos tan “interesantes” como estos, en los que la palabra «crisis» está en boca de todos cuando se habla de la política, la economía y la sociedad, creo que es conveniente echar una mirada a lo que El libro de Urantia nos dice sobre todos estos aspectos de las instituciones humanas».


¿Quién era Jesús?¿Quién era Jesús? (Chris M. Ragelty)

Este trabajo se publicó originalmente en francés en la revista Le Lien Urantien, una publicación de la AFFLU, asociación de lectores franceses. Consta de dos partes: en la primera se describen los rasgos de la personalidad de Jesús (destacando, por ejemplo, qué era lo que cada apóstol apreciaba más de Jesús), acompañado de las correspondientes citas del libro. En la segunda parte se trata sobre sus diferentes otorgamientos en el universo local, para exponer de manera más completa el carácter de nuestro Hijo Creador.

 

 


La vida interior: hacia fueraLa vida interior: hacia fuera (Santiago Rodríguez)

Este trabajo se presentó en la última conferencia de lectores en España, en abril de 2019. La conferencia trató sobre cuatro aspectos de la vida interior, y este es uno de ellos: la vida interior tal como se proyecta hacia fuera. Para abordar este aspecto, el autor plantea una serie de preguntas y elabora sus respuestas: ¿Qué es nacer del espíritu, y cómo se nace? ¿Qué es una experiencia religiosa, y cómo se logra? ¿Qué es crecer espiritualmente, y cómo se hace? Y por último: ¿Cuál es la voluntad del Padre, y cómo se lleva a cabo?

Historia y enseñanzas – Crónicas de la vida de Jesús

Crónicas - documento 125RELATO PERIODÍSTICO DE LA VIDA Y ENSEÑANZAS DE JESÚS SEGÚN EL LIBRO DE URANTIA

Os presentamos la siguiente entrega de las crónicas de la vida de Jesús, que en esta ocasión contiene lo que nos cuentan los reveladores en el documento 128. Dentro del PDF veréis un botón desde donde acceder al texto del documento desde el sitio web de la Fundación Urantia.

Resumen del documento 128

Guía de El libro de Urantia para niños: Oración

OraciónContinuamos repasando el trabajo secundario Una guía infantil hacia El libro de Urantia, de Mary Livingston. Este es el siguiente capítulo, dedicado a la oración, y comienza así:

«Todavía no podemos ver a nuestro Padre Celestial. Él es nuestro amante y querido amigo, nuestro amigo invisible y Padre Espiritual. El amor es algo real sin embargo no podemos verlo. Si tú puedes sentir el amor en tu vida, también puedes sentir a Dios.»

Descarga del capítulo completo en formato PDF

Libros – nuestras recomendaciones del mes

El predicadorEl predicador (Jan Herca)

Es el año 1204. Es tiempo de herejes. De coloquios religiosos, lóbregas abadías, asedios interminables, batallas medievales que marcaron época… Es el tiempo del Medievo. El tiempo en que se proclamó la primera cruzada dirigida contra cristianos, los llamados cátaros. Pero es también el tiempo en que vivió un enigmático anciano venido de los Balcanes, un personaje excepcional y sobrenatural que nos sorprenderá con una inquietante pregunta: ¿Y si el destino espiritual del planeta no estuviera meramente en manos de los hombres? ¿Y si en realidad, desde tiempo inmemorial, al margen de los reyes, los papas y todos los gobiernos humanos, existieran invisibles poderes ocultos que rigieran los destinos de nuestro planeta? ¿Y si la raza humana tuviera a «alguien» a su lado ayudándola a conquistar su lucha más decisiva, la lucha por la auténtica fe?

Web personal del autor


Tropiezos con la VerdadTropiezos con la Verdad (Miguel Ángel Antúnez)

Los que sean lectores de El libro de Urantia se sonreirán al advertir en esta novela muchos de los mensajes que encierra nuestro preciado libro azul, pero este libro es mucho más que una simple divulgación de las enseñanzas de Urantia: está escrito con una gran sensibilidad y engarza los acontecimientos de una manera que me parece sencillamente magistral. Como en la portada del libro, los hechos van siguiendo una espiral, más que un círculo, pues a cada vuelta de la espiral la verdad se va haciendo más amplia y enriquecedora para los protagonistas de la historia.

Leed aquí la reseña completa en nuestra web

Otros libros de crecimiento espiritual

El poder del ahoraEl poder del ahora (Eckhart Tolle)

El poder del ahora fue escrito por Eckhart Tolle, un hombre normal al que, de la noche a la mañana, le sucedió lo que todos buscamos: quedó iluminado.

El poder del ahora es una guía, un curso completo de meditación y de desarrollo personal, en el que este escritor alemán trata de enseñar que es posible alcanzar la iluminación, mitigar el dolor y afrontar la ansiedad que el tipo de vida actual produce en nosotros.


Consciencia cósmicaConsciencia cósmica: un estudio de la evolución de la mente humana (Richard M. Bucke)

Este libro (en el original en inglés Cosmic Consciousness: A Study in the Evolution of the Human Mind) es una obra de 1901 del psiquiatra canadiense Richard Maurice Bucke. En este libro exploró el concepto de consciencia cósmica, que definió como «una forma de consciencia superior a la del hombre común». La consciencia cósmica es para el autor la tercera forma o el tercer grado de consciencia, que en palabras del autor «muestra que el cosmos no consiste en materia muerta gobernada por una ley inconsciente, rígida e ininteligible; por el contrario, lo muestra como completamente inmaterial, completamente espiritual y enteramente vivo; muestra que la muerte es un absurdo, que todos y todo tiene vida eterna; muestra que el universo es Dios y que Dios es el universo, y que ningún mal jamás penetró o entrará en él; gran parte de esto es, por supuesto, desde el punto de vista de la autoconsciencia, absurdo; sin embargo, es indudablemente cierto». Unas afirmaciones en la que seguro que los lectores de El libro de Urantia estamos de acuerdo.


Vídeo – nuestra recomendación del mes

Trinity of the FallenTrinity of the Fallen – Kelly Andrew (Gary Tonge)

En este caso, vamos a recomendar un vídeo diferente, en el que no hay palabras sino el lenguaje universal de la música y las imágenes. Como se puede deducir del título (Trinidad de los Caídos), la música de Kelly Andrew (artista lector del libro) está inspirada en la rebelión de Lucifer. La pieza musical, de diez minutos de duración, está dividida en varias partes: Arrival (Llegada), Manifesto (Manifiesto) y Rebellion (Rebelión). El artista visual Gary Tonge (en cuyo canal puede encontrarse este vídeo, pues se ha encargado de poner imágenes a la música de manera excelente) describe el vídeo como «una trilogía de videos musicales que narran los eventos y acciones de aquellos que arrastraron deliberadamente a mundos a una oscuridad y confusión temporales y significativas».

Navegando por la vida – ¿Qué te puedo pedir, Señor?

¿Qué te puedo pedir, Señor?¿Qué te puedo pedir, Señor?

Señor, no puedo pedirte que me acompañes porque siempre me acompañas, que me acojas porque siempre me acoges, que me escuches porque siempre me escuchas, que me ayudes porque siempre me ayudas, que tengas misericordia de mí porque siempre la tienes, que me ames porque siempre me amas.

Tú me conoces y me das todo lo que necesito y busco, entonces ¿qué te puedo pedir, Señor?

Solo la gracia de ser agradecido.

Por tu dulce compañía, por tu acogida amable y permanente, por tu escucha paciente y delicada, por tu ayuda oportuna y gratuita, por tu misericordia silenciosa y llena de esperanza, por tu amor materno e incondicional.

Gracias, Dios mío.

(Hernán Opazo)

Impactos en mi vida de El libro de Urantia

Miguel Bustos

Impactos en mi vida del LUPara mí, un gran impacto fue tener la «suerte» o privilegio de encontrarme con El libro de Urantia hace más de 20 años, leerlo «completo» en ocho meses (no entendí ni la mitad), y contrastarlo con la lectura y mi conocimiento bíblico.

En la cuarta parte, donde nos muestra la auténtica vida real y enseñanzas del Maestro, encontré por fin una información creíble, coherente y sin dogmas; aunque nos enseña que era el Creador de todo un universo local, los reveladores nos muestran primero a un ser humano «normal» en nacimiento y desarrollo, pero al mismo tiempo al «hombre» más perfecto que ha pisado Urantia desde su existencia. El más extraordinario y único líder, guía y referencia para todos nosotros. A pesar de tener un mínimo conocimiento por los cuatro evangelios, fue determinante para descubrir que estaba en el sitio correcto.

La Trinidad del Paraíso: Como cristiano entendía al Padre y al Hijo, pero el concepto de Espíritu Infinito no iba más allá de una especie de «energía», nunca pensaba que podría ser otra personalidad distinta e independiente aún a pesar de ser un solo Dios con el Padre y el Hijo.

La Isla Eterna del Paraíso, Havona, el universo maestro, los siete superuniversos… toda la administración, diseño y organización donde los protagonistas somos los humanos de millones y millones de planetas. Siempre he creído en la vida extraterrestre a pesar de no haber tenido experiencias, pero encontrar una información tan coherente, entendible y razonable espiritualmente hablando empezó a darle sentido a este perdido buscador del verdadero propósito de la vida.

Qué decir de la segunda parte: los Portadores de Vida, la rebelión de Lucifer, los Adanes y Evas (mejoradores biológicos), la vida morontial… ¡Hay tanta lógica y coherencia en estos textos!

¿Y de la tercera parte? ¡Es increíble cuando leemos la evolución del ser humano en nuestro planeta! Cuando dicen que, gracias al gran salto de una rana, somos tal como nos vemos hoy.

La evolución de las religiones humanas, el Ajustador y el Alma, la Personalidad, el Ser Supremo y los siete otorgamientos de Miguel de Nebadon.

Lo he expresado muchas veces y lo afirmo aquí: nuestro querido Libro de Urantia o quinta revelación no tendría la relevancia que tiene en mi persona si faltasen una de las cuatro partes. Las cuatro se complementan, sin una de ellas pasaría a ser una obra más de literatura filosófico-espiritual; reconozco que de muy profundo contenido, pero una vez leído ocuparía un hueco en la estantería. Hay mucha literatura filosófica, política y espiritual de alto nivel ético-moral, pero nuestra revelación es indiscutiblemente lo que es: una revelación de origen no humano como referencia y guía para verdaderos buscadores de la verdad y sentido lógico de la vida más allá de esta vida.

Miguel Bustos (Miguel Mallorca)

Los secretos del agua

L. Coll

Los secretos del aguaEl agua tiene sus secretos.

Muchos afirman que la Tierra es plana, pero cuando miramos la Luna y los planetas resulta que son redondos y no planos. Todas las cosas desde los átomos y muchas formas redondas que hay en la naturaleza tienden a ser redondas y esféricas: una flor, un girasol, los troncos de los árboles y las mismas piedras con la erosión del agua van adquiriendo formas redondas.

El agua es imprescindible para la vida y también se adapta a todo. Una de las cosas curiosas del agua es que, si llueve, incluso si tiras agua al aire con suficiente altura, se ordena por sí misma y cae en forma de esferas redondas y perfectas. En el espacio los astronautas que están en la IIS (Estación Espacial Internacional) y sueltan el agua o algún líquido en ausencia de gravedad, esa agua también se ordena para formar unas esferas redondas y perfectas. ¿Quién entiende ese misterio?

Otra de las cosas curiosas del agua es que contiene hidrógeno y oxígeno; el oxígeno es el principal ingrediente para el fuego y sin embargo el agua apaga el fuego. Otro de los misterios difíciles de entender.

El análisis técnico no revela lo que una persona o una cosa pueden hacer. Por ejemplo: el agua se emplea eficazmente para apagar el fuego. Que el agua apaga el fuego es un hecho de la experiencia cotidiana, pero ningún análisis del agua podría haber revelado nunca que posee esta propiedad. El análisis determina que el agua está compuesta de hidrógeno y de oxígeno; un estudio adicional de estos elementos revelaría que el oxígeno es el verdadero soporte de la combustión y que el hidrógeno mismo arde libremente. (141.5) 12:9.4

Composición química del agua y el fuego

El agua es una sustancia cuya molécula está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.​ El término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido, aunque esta puede hallarse en su forma sólida, llamada hielo, y en su forma gaseosa, denominada vapor.​ Wikipedia

Se llama fuego al conjunto de partículas o moléculas incandescentes de materia combustible, capaces de emitir calor y luz visible, producto de una reacción química de oxidación acelerada. Las llamas son las partes del fuego que emiten luz visible, mientras que el humo son físicamente las mismas pero que ya no la emiten. Las llamas consisten principalmente en dióxido de carbonovapor de aguaoxígeno y nitrógeno. Si están lo suficientemente calientes, los gases pueden ionizarse y convertirse en plasma.

Se han hecho experimentos con el agua, de modo que las moléculas del agua cambian en forma de cristales muy bonitos si perciben sensaciones positivas y agradables, y cambian a dibujos feos y desfigurados si perciben sensaciones negativas y destructivas. Esto ha sido comprobado por el doctor Masaru Emoto.

Masaru Emoto (江本 勝 ‘Emoto Masaru’?Yokohama22 de julio de 1943 − Tokio17 de octubre de 2014)1​fue un autor japonés conocido por sus controvertidas afirmaciones de que las palabras, oraciones, sonidos y pensamientos dirigidos hacia un volumen de agua influirían sobre la forma de los cristales de hielo obtenidos de él. Según Emoto, la apariencia estética de los cristales dependería de si las palabras o pensamientos sean positivos o negativos. Mediante las investigaciones de Masaru Emoto, se pudo comprender que el agua no sólo guarda información, sino que a su vez es sensible a los sentimientos y a la consciencia humana. Cuando logramos aceptar y amar nuestro cuerpo, él responde y nos hace sentir unidos y conectados a la naturaleza.

El agua fue imprescindible para que la vida pudiese ser implantada por los Portadores de Vida.

En un planeta donde la vida tiene un origen marino, las condiciones ideales para la implantación de la vida son suministradas por un gran número de mares interiores, por un extenso litoral de aguas poco profundas y de bahías abrigadas; y precisamente las aguas de la Tierra se estaban distribuyendo rápidamente de esta manera. Estos antiguos mares interiores tenían raramente más de ciento cincuenta o ciento ochenta metros de profundidad, y la luz del Sol puede penetrar en el agua del océano hasta más de ciento ochenta metros. (665.2) 58:1.7

Nosotros, los Portadores de Vida que estábamos en Urantia, habíamos pasado por la larga vigilia de una espera vigilante desde el día en que plantamos por primera vez el plasma de vida en las aguas del planeta, y la aparición de los primeros seres realmente inteligentes y volitivos nos causó naturalmente una gran alegría y una satisfacción suprema. (709.2) 62:6.1

El cuerpo humano está compuesto en gran parte por agua, Se estima que el 65% del peso corporal es agua. La variación oscila entre el 50% y el 70%, según cada etapa de la vida. Pero los seres humanos también tienen un núcleo espiritual que debemos cuidar y hacer progresar.

No solamente en el terreno de la vida, sino también en el mundo de la energía física, la suma de dos o más cosas es muy a menudo algo más que, o algo diferente a, las consecuencias previsibles de la adición de esas uniones. Toda la ciencia de las matemáticas, el ámbito total de la filosofía, la física o la química más avanzadas, no podían predecir ni saber que la unión de dos átomos gaseosos de hidrógeno con un átomo gaseoso de oxígeno daría como resultado una sustancia nueva y cualitativamente sobreañadida — el agua líquida. El conocimiento comprensivo de este solo fenómeno físico-químico debería haber impedido el desarrollo de la filosofía materialista y de la cosmología mecanicista. (141.4) 12:9.3

Vuestra religión se está volviendo real porque está saliendo de la esclavitud del miedo y de la servidumbre de la superstición. Vuestra filosofía se esfuerza por emanciparse de los dogmas y de la tradición. Vuestra ciencia está enfrascada en la contienda secular entre la verdad y el error, mientras lucha por liberarse de la servidumbre de la abstracción, de la esclavitud de las matemáticas y de la ceguera relativa del materialismo mecanicista. (141.6) 12:9.5

El hombre mortal posee un núcleo espiritual. La mente es un sistema energético personal que existe alrededor de un núcleo espiritual divino y que funciona en un entorno material. Esta relación viviente entre la mente personal y el espíritu constituye el potencial universal de la personalidad eterna. Los conflictos reales, las decepciones duraderas, los fracasos importantes o la muerte inevitable sólo pueden producirse cuando los conceptos del yo se atreven a reemplazar por completo el poder dominante del núcleo espiritual central, trastornando así el plan cósmico de la identidad de la personalidad. (142.1) 12:9.6

Original: https://luiscollmilibrofavorito.blogspot.com/2021/10/los-secretos-del-agua.html

Cuestionario urantiano: Paco Morón

Paco MorónFrancisco (Paco) vive en Sevilla. Está jubilado, anteriormente fue técnico de Gestión de la Función Administrativa. Está casado y tiene dos hijos. Es lector del libro desde el año 1977.

  1. ¿Cómo llegaste hasta El libro de Urantia y por qué crees que lo encontraste?

A través del estudio del espiritismo, las religiones orientales, la ufología, etc. En la librería donde habitualmente compraba libros de estos temas me comentaron sobre una persona que también estaba en estos temas. Me puse en contacto con él (Antonio Moya Cerpa) y en la primera visita, hablando de estos temas, me comentó que había descubierto un libro extraordinario que no tenía nada que ver con lo visto anteriormente. Comencé a visitarlo asiduamente y formamos un grupo de lectura. Antonio nos leía el libro desde el francés y cada frase que leía nos dejaba absortos y maravillados.

 2. ¿Cuál fue tu primera impresión al leerlo?

Mis primeras impresiones al leerlo fueron de asombro al observar que tenía mucho más sentido y bastante más coherencia que todo lo que había leído e investigado anteriormente. Me dejó impresionado y sobre todo deseando leer repetidamente. 

  1. ¿En qué punto de la lectura (documento, frase, etc.) aceptaste que El libro de Urantia es realmente lo que dice ser?

Pienso que lo acepté prácticamente desde el principio. Dado que las lecturas que hacíamos en aquel tiempo no eran desde el principio del libro, sino que elegíamos qué queríamos leer (escuchar), a medida que avanzábamos más creyentes asombrados nos convertíamos.

 

  1. ¿En qué forma El libro de Urantia ha cambiado tu vida?

El libro de Urantia cambió totalmente mi manera de vivir, de pensar y de actuar. Dentro de mi imperfección absoluta abandoné el egoísmo, la mayoría de los deseos materiales, pensaba más, mejor y más alto, dejé de discutir porque al comparar cualquier tema que suscitara controversia el recuerdo y convencimiento de párrafos o temas de El libro de Urantia me hacía pensar de otra manera; me hizo ser más fraternal. Actualmente solo discuto con mi mujer de cosas triviales. 

  1. ¿Ha cambiado la fe que tenías después de leerlo? Si es así, ¿de qué forma?

Mi FE cambió absolutamente. Antes «creía» que había algo superior, tenía grandes dudas sobre la reencarnación y otras enseñanzas y prácticas «pseudoespirituales», Después de leer El libro de Urantia mi FE es inquebrantable, abierta continuamente a hacer la Voluntad del Padre bajo uno de mis lemas preferidos: ES MI VOLUNTAD QUE SE HAGA TU VOLUNTAD. 

  1. ¿Hay algún punto (o puntos) de la revelación que te cueste aceptar?

Actualmente acepto incondicionalmente todo El libro de Urantia. 

  1. ¿Cuál es la parte que más profundamente te ha impresionado?

Muchas partes me han dejado en estado de asombro absoluto, pero la parte que, digamos, me impresiona más profundamente es la parte IV, la vida de Jesús (una manera de vivir haciendo la voluntad del Padre de manera perfecta y maravillosa).  

  1. ¿Cómo entiendes tú eso de «hacer la voluntad del Padre»?

«Hacer la voluntad del Padre» pienso que es seguir sus indicaciones para llegar a ser como Él: fraternidad, filiación bajo su paternidad; tratar a los demás como te gustaría que te trataran; integrarte con Él fusionando con el Ajustador; vivir cada momento de tu vida intensamente trabajando para acercarte cada vez más a la parte de Él que está contigo. 

  1. ¿Has llegado a ser consciente de la presencia de tu Ajustador?

No estoy seguro de haber llegado a ser consciente de la presencia de mi Ajustador. A veces pienso que puede que haya tenido algún tipo de comunicación con Él y otras veces pienso lo contrario. 

  1. ¿Has intentado poner en práctica las enseñanzas del Maestro? ¿Cuál ha sido el resultado?

Continuamente, en mi vida cotidiana «intento» poner en práctica las enseñanzas del Maestro (soy fan incondicional de Él). Los resultados son muy diversos: a veces muy satisfactorios, a veces muy insatisfactorios y con muchas dudas de si lo he hecho como debería (quizás por mi manera de pensar o hacer en ese momento); pero siempre que tengo que tomar una decisión, mi pensamiento primero es: ¿Qué haría Miguel de Nebadon en esta situación o en este momento? Y según conteste, así actúo. 

  1. ¿Crees que El libro de Urantia tiene algo «misterioso» que hace que no todo el mundo se decida a leerlo?

Pienso que todo depende de la manera de vivir que tienen las personas; qué les enseñaron; cómo las educaron; qué inquietudes les asaltan; qué persiguen en esta vida; cómo piensan que es una vida religiosa (la mayoría piensa en la Iglesia, misa, etc.). Muchos que empiezan a leerlo por el principio lo dejan pronto, no llegan a entenderlo y les suena a chino. A quienes me han preguntado les recomiendo que lean primero la cuarta parte o bien lean el índice y lean alternativamente aquello que les atraiga más en esos momentos de su vida; posteriormente que vayan completando la lectura poco a poco y se integren en grupos de lectores (da mucho ánimo y visiones distintas). 

  1. ¿Hay algo más que quieras decir respecto a El libro de Urantia?

Estamos muy al comienzo de esta revelación, hay grandes diferencias culturales y de creencias en las distintas partes del mundo; la pirámide de Maslow también se desarrolla a distintos niveles en cada parte del mundo, del país, de la ciudad, del barrio e incluso de la comunidad de propietarios o edificio donde se vive y habita. El libro de Urantia ha venido para hacer mucho bien pero evolutivamente, a su debido tiempo.

Acerca del boletín Luz y Vida

Logo AUE

Luz y Vida es el boletín de la Asociación Urantia de España. De 2005 a 2016 se publicó en formato PDF y se distribuía por correo postal y electrónico a la lista de lectores de la asociación, pero actualmente se distribuye en formato boletín (newsletter) a partir de contenido en formato HTML.

Si deseas recibir el boletín en tu correo electrónico, contacta con la asociación para que te suscriban a la lista de destinatarios.

Todos los trabajos y noticias de los lectores y de los grupos de estudio son bienvenidos, así que si deseas compartir algún trabajo secundario, escrito, esquema, imagen, etc., puedes enviarlo a la asociación y lo publicaremos previa evaluación de su idoneidad. Asimismo, la comisión de Comunicación de la junta directiva de la Asociación Urantia de España se reserva el derecho a editarlo para que cumpla unos mínimos de calidad ortográfica.