Asociación Urantia de España
View Online | Print Version

Luz y Vida – abril 2022

In This Issue

Editorial – abril 2022

M. José Sánchez Santamaría

Editorial abril 2022-1Comencemos contando una antigua historia:

Preguntaba el monje:
«Todas estas montañas y estos ríos y la tierra y las estrellas… ¿de dónde vienen?
Y preguntó el Maestro: «¿Y de dónde viene tu pregunta?»
¡Busca en tu interior!

Este breve cuento nos muestra una gran verdad: la percepción de lo divino está al alcance de todos. Tantas personas lo han vivido en miles de siglos, sin necesidad de intermediarios, en diferentes culturas, que nos debe hacer reflexionar sobre nuestro propio acercamiento a la divinidad. La vivencia trascendente es algo que puede estar en nuestras manos, sí, pero eso no implica que el mundo nos estimule a ello.

Nos decía cientos de años atrás Agustín de Hipona estas maravillosas palabras que merecen releerse varias veces:

«Tarde te amé, hermosura tan antigua, y tan nueva, tarde te amé. Y he aquí que Tú estabas dentro de mí, y yo fuera; y fuera te buscaba yo, y me arrojaba sobre esas hermosuras que Tú creaste.
»Tú estabas conmigo, mas yo no estaba contigo. Me mantenían lejos de ti aquellas cosas que, si no estuviesen en ti, no existirían.»

El libro de Urantia también afirma esta unión de Dios con sus criaturas en lo más interior de nuestra mente:

107:0.1 Aunque el Padre Universal resida personalmente en el Paraíso, en el centro mismo de los universos, también está realmente presente en los mundos del espacio en las mentes de sus incontables hijos temporales, porque mora en ellos en forma de Monitores Misteriosos. El Padre eterno está a la vez más lejos que nadie y más íntimamente asociado que nadie con sus hijos mortales planetarios.

Pero si observamos nuestra actual civilización planetaria, ¿se produce de forma cotidiana esta conexión (por lo demás, tan deseada por la divinidad) entre nosotros y nuestro Dios interior?

Desgraciadamente el materialismo, el secularismo, el cientificismo y una herencia material y espiritual que ha avanzado a trompicones no facilitan esta deseable conexión.

El anuncio de Nietzsche de «Dios ha muerto» nos mostró ya en el siglo XIX una gigantesca oleada distópica originada y promovida por una profunda y potente corriente de materialismo. Surgía, entre otros factores y según nos dice El libro de Urantia, de una reacción poderosa al totalitarismo eclesial y mental de la Iglesia:

195:8.2 La madre del secularismo moderno fue la Iglesia cristiana totalitaria medieval. El secularismo se inició como protesta creciente contra la dominación casi completa de la civilización occidental por parte de la Iglesia cristiana institucionalizada.

195:8.4 Se necesitó una gran fuerza, una poderosa influencia, para liberar la vida y el pensamiento de los pueblos occidentales de la garra atrofiante de una dominación eclesiástica totalitaria. El secularismo rompió las ataduras del control de la Iglesia y amenaza ahora a su vez con establecer un nuevo tipo de dominio sin dios en el corazón y la mente del hombre moderno. El Estado político tiránico y dictatorial es vástago directo del materialismo científico y el secularismo filosófico.

Actualmente, se impone un paradigma completamente aferrado a lo material y al pequeño yo. Predomina una visión de la vida que rechaza lo trascendente y echa al ser humano en los brazos de lo superficial y evanescente. Y expulsada así la Espiritualidad (con mayúsculas) de nuestras vidas y sociedad, ¿qué queda?

Nos queda, según Emilio Carrillo, «una uniformidad disfrazada de teóricas opciones personales tan vanas como inconsistentes; y una globalización que arrasa los principios y fundamentos relevantes y extiende y asienta los falsos valores del rebaño… Los seres humanos que caen en esta insensata dinámica son poco menos que “suicidas”, puesto que, al “matar a Dios”, también “matan” la divinidad que atesoran en su Esencia. Es decir, “matan” a su verdadero ser y su auténtica naturaleza».

No es de extrañar que esta consideración del ser humano haya promovido extremos como la ideología actualmente tan en boga del transhumanismo, un auténtico anti-humanismo. Los transhumanistas no valoran demasiado al ser humano. Consideran que no tenemos ninguna esencia: somos solo la paquetería, como el USB, de un código de información que puede reducirse finalmente a lenguaje binario. Las computadoras son más confiables y pueden hacerse de tal forma que duren mucho más que el cuerpo humano (esa masa sucia de pus, sangre y tripas).

Actualmente, la joya de la corona del transhumanismo es su idea de descargar la conciencia humana a una computadora y permitir que viva para siempre o casi para siempre experimentando un paraíso artificial de puro placer digital dentro de un soporte de silicio. Los transhumanistas buscan escapar hacia la pura conciencia, pero a través de la misma materia, bajo la premisa de que ni el espíritu ni un plano trascendente existen, solo existe la información: la realidad es información y el ser humano una computadora. Su tesis se basa en una conjetura no demostrada hasta el momento: que la conciencia es un fenómeno emergente, algo que brota del cerebro y que puede reducirse a puros procesos materiales y por lo tanto puede imitarse y trasladarse de un soporte a otro.

Frente a esta visión tan plana del ser humano, frente a una visión que promueve la digitalización de todos los aspectos de nuestras vidas, tenemos el valioso aporte de El libro de Urantia:

Editorial abril 2022-2195:6.11 (2077.7) Decir que la mente «emergió» de la materia no explica nada. Si el universo fuera un mero mecanismo y la mente no existiera aparte de la materia, no tendríamos nunca dos interpretaciones diferentes de cualquier fenómeno observado. Los conceptos de verdad, belleza y bondad no son inherentes ni a la física ni a la química. Una máquina no puede conocer, y mucho menos conocer la verdad, tener hambre de rectitud y apreciar la bondad.

El libro de Urantia nos habla con claridad de que poseemos una mente extraordinaria, con capacidades que escapan del materialismo ramplón en el que nos quieren sumir. Pensemos, por ejemplo, en el arte y su potencial para elevar nuestra mente cotidiana hacia mayores niveles de abstracción:

195:7.15 (2079.10) El arte prueba que el hombre no está mecánicamente determinado, pero no prueba que sea espiritualmente inmortal. El arte es la morontia del mortal, el terreno intermedio entre el hombre material y el hombre espiritual. La poesía es un esfuerzo por escapar de las realidades materiales hacia los valores espirituales.

Es más, El libro de Urantia es muy tajante:

195:6.2 Sea cual sea el conflicto aparente entre el materialismo y las enseñanzas de Jesús, podéis estar seguros de que las enseñanzas del Maestro triunfarán plenamente en las edades por venir. En realidad, la verdadera religión no puede entrar en controversia con la ciencia porque no se ocupa en modo alguno de las cosas materiales.

En consecuencia, los lectores de El libro de Urantia vamos contra corriente de lo que el mundo promueve. El libro azul nos invita a realizar algo con enormes beneficios, que nos une a la gran fuente. Una búsqueda personal e intransferible, una aventura sin fin.

El místico regresó del desierto. «Cuéntanos», le dijeron con avidez, «¿cómo es Dios?».

Pero ¿cómo podría él expresar con palabras lo que había experimentado en lo más profundo de su corazón?

¿Acaso se puede expresar la Verdad con palabras?

Al fin les confió una fórmula -inexacta, eso sí, e insuficiente-, en la esperanza de que alguno de ellos pudiera, a través de ella, sentir la tentación de experimentar por sí mismo lo que él había experimentado. Ellos aprendieron la fórmula y la convirtieron en un texto sagrado. Y se la impusieron a todos como si se tratara de un dogma. Incluso se tomaron el esfuerzo de difundirla en países extranjeros. Y algunos llegaron a dar su vida por ella.

Y el místico quedó triste. Tal vez habría sido mejor que no hubiera dicho nada.

Seamos como el místico, unidos a la divinidad desde nuestra mente y corazón, fuera de normas, dogmas y ritos.

Libres, como son libres los auténticos hijos e hijas de Dios.

Trabajos – nuestras recomendaciones del mes

Repaso a la organización del universoRepaso a la organización general del universo (Jeanmarie Chaise)

Este trabajo, como su nombre indica, es un breve repaso a la organización del universo maestro, a la creación cósmica de la Deidad. Comienza por el Paraíso y sus zonas de gigantesco tamaño y las relaciona con las dimensiones del gran universo y sus habitantes. Unas dimensiones de un tamaño imposible de concebir por nuestra mente mortal. Como ejemplo: «En el Paraíso, y en la segunda zona periférica del Área Santa, los grupos activos de individuos glorificados en su sector asignado (en este caso, el sector relacionado con las personalidades ascendentes de un único superuniverso, por ejemplo Orvonton) son del orden de 823.543 seguido por 45 ceros. Para conocer el número de individuos esperados en este sector, seguramente deberíamos añadir algunos ceros más.» Pero no queda ahí: los cálculos relacionados con los diferentes tipos de gravedad le llevan a deducir que el número de mundos del gran universo es 1/24 parte de los mundos del universo maestro.


La familia del universo local

La familia del universo local (Santiago Rodríguez)

Este trabajo consiste en un diagrama con los diferentes seres que pueblan el universo local y las relaciones que se establecen entre ellos. Con el Espíritu Creativo y el Hijo Creador en lo alto de la jerarquía, va descendiendo por los distintos órdenes de seres hasta que llegamos a los seres humanos. Ayuda mucho a conseguir una visión de conjunto de la gran familia del universo local y a tener claro el origen de cada orden de seres.

 

 


Primera migración a BretañaPrimera migración a Bretaña (Halbert Katzen)

En este artículo aparece uno de los ejemplos en los que la ciencia parece corroborar las afirmaciones de El libro de Urantia, en este caso en un aspecto tan fascinante y desconocido como la prehistoria. En palabras del autor: «El libro de Urantia, publicado en 1955, declara que la habitación humana de Gran Bretaña comenzó hace aproximadamente 900.000 años. Indicando que solía haber un puente terrestre entre Gran Bretaña y Francia, también señala que, aunque la mayoría de las pruebas de ocupación humana están ahora sumergidas en el Canal de la Mancha, todavía hay varios sitios cerca de la costa que muestran evidencias de esta temprana ocupación. Aquí es donde se han realizado descubrimientos recientes que retrasan la fecha de la habitación humana en 200.000 años. El trabajo adicional del proyecto AHOB [siglas en inglés de «Ocupación Humana Antigua de Bretaña») apoya cada vez más este aspecto de la historia humana en El libro de Urantia


María Magdalena

María Magdalena (Javier Martínez)

Aquí tenemos la presentación que dio su autor el año 2019 sobre esta figura femenina que aparece en los 4 evangelios oficiales y en El libro de Urantia. Primero hace un repaso de las fuentes evangélicas e históricas respecto a ella (incluyendo un supuesto evangelio apócrifo que escribió), repasa las leyendas que hay en torno a su figura, y finalmente recopila todo lo que se dice de ella en El libro de Urantia. Un trabajo muy interesante para tener una visión completa de su figura.

Historia y enseñanzas – Crónica de la vida de Jesús

Crónica de la vida de Jesús - Doc 132RELATO PERIODÍSTICO DE LA VIDA Y ENSEÑANZAS DE JESÚS SEGÚN EL LIBRO DE URANTIA

Os presentamos la siguiente entrega de las crónicas de la vida de Jesús, que en esta ocasión contiene lo que nos cuentan los reveladores en el documento 132 (La estancia en Roma). Dentro del PDF veréis un botón desde donde acceder al texto del documento desde el sitio web de la Fundación Urantia.

Resumen del documento 132

Guía de El libro de Urantia para niños: Miguel de Nebadon

Jesús de NazaretEste es el siguiente capítulo, dedicado nuestro Hijo Creador, Miguel de Nebadon, y comienza así:

«Una clase muy especial de Hijos, es un grupo llamado Hijos Paradisiacos o Hijos del Paraíso. Ellos son del Paraíso y son perfectos como el Padre. Ellos también van a la “escuela” pero para aprender cómo se fabrican mundos y toda especie de hijos para el Padre. El Padre puede hacerlo todo por sí mismo, pero le encanta compartir labores. Él confía en que sus hijos del Paraíso trabajen maravillosamente para Él.»

Descarga del capítulo completo en formato PDF

Libros – nuestras recomendaciones del mes

El largo viaje a EdénEl largo viaje a Edén (Olga López)

Este libro pretende ser un ejercicio de imaginación respecto a cómo pudieron suceder las cosas en un planeta muy cercano al nuestro, que también sufrió las consecuencias de la rebelión de Lucifer y debido a ello se sumió en la oscuridad y la confusión.

Aquellos que han leído El libro de Urantia podrán apreciar muchos detalles y personajes que les resulten familiares. La intención de la novela, aparte de entretener al lector, fue hacer reflexionar sobre lo sucedido en nuestro mundo en el pasado remoto. Como en nuestro mundo, ese mundo aislado por la rebelión tuvo que enfrentarse a graves problemas relacionados con aquella desafortunada circunstancia. Pero, como nosotros, también hubo personas y seres que dieron lo mejor de sí para ayudar a la humanidad a progresar.

Ver la reseña completa en nuestra página web


El Príncipe PlanetarioEl Príncipe Planetario y Van el Inquebrantable (Rick Warren)

Mucho antes de que Adán y Eva llegaran a la tierra, desde la sede de nuestro sistema local de estrellas enviaron a un príncipe planetario para prepararles el camino. Los maestros celestiales se envían a todas las esferas habitadas para fomentar la civilización y llevar a las razas en evolución del salvajismo primitivo a una era dorada de luz y vida. Pero el príncipe se impacientó con el plan de Dios del logro gradual de la perfección planetaria. Debido al orgullo y a la impaciencia eligió unirse a la «guerra en los cielos» y arrastró a nuestro mundo a esa rebelión oscura.

Pero hubo héroes humanos y superhumanos que mantuvieron la luz de la verdad y resistieron las tentaciones del príncipe inicuo. Su historia se despliega en este relato revelador de la saga más antigua y grandiosa.

Enlace para adquirir el libro en Amazon

Otros libros de crecimiento espiritual

El cuarto caminoEl cuarto camino (P.D. Ouspensky)

Dicen que lo que más desconocemos es nuestro mayor enemigo, y una de las cosas que más desconocemos es a nosotros mismos. El conocimiento de uno mismo nos lleva al dominio de nosotros mismos. Jesús ya nos dijo algo al respecto en la sección 2 del documento 143, titulada «La lección sobre el dominio de sí mismo».

P.D. Ouspensky fue alumno del conocido maestro místico George Ivanovich Gurjieff. En este libro, el autor nos introduce en la dimensión del conocimiento de uno mismo a base de preguntas y respuestas. A pesar de que haya conceptos que hayan podido quedar desfasados con el paso del tiempo, su lectura resulta interesante para poner a prueba nuestro discernimiento.

Ver la reseña completa en nuestra página web


El arte de bendecirEl arte de bendecir (Pierre Pradervand)

Para vivir la espiritualidad en la vida cotidiana

¡Qué hermoso pleonasmo! En efecto, o la vida espiritual se vive en la vida cotidiana, en el crisol de las experiencias frecuentemente tan vulgares —la oficina, la fábrica (¡todavía existen algunas!), el huerto, lavando el coche o fregando los platos, en los negocios o en la intimidad conyugal, en el autobús o en la calle, en el sufrimiento y en el gozo— o no tiene realmente ninguna razón de ser.

Partiendo de una experiencia espiritual personal, el autor subraya la existencia de unas leyes espirituales universales en las que todos podemos descansar plenamente seguros. La más elevada de todas ellas es la del amor incondicional, que debemos practicar tanto con nosotros mismos como con los demás. Y ofrece un instrumento privilegiado, el simple arte de bendecir, para hacer concreto y eficaz en todo momento ese amor incondicional que, al ser expresión de la unión con el Amor supremo, salva la vida llevándola a su cima. Brota entonces una espiritualidad de todos los instantes, una espiritualidad para todos, que no necesita -aunque tampoco los rechaza- templos, ni lugares sagrados, ni circunstancias particulares para expresarse y vivirse: ser espiritual se convierte en un estado de conciencia, en una manera de ser a imagen y semejanza del Amor incondicional que nos ha dado la vida y nos sostiene en ella para que, en armonía con Él, llenamos de creatividad positiva todas las circunstancias de nuestra vida y de nuestras relaciones.

Web del autor


Vídeo – nuestra recomendación del mes

No temamos al Armagedon nuclearNo temamos al Armagedón nuclear (Estudios de los Escritos de Urantia)

Justamente estos días que estamos con el corazón encogido debido a la guerra entre Rusia (potencia nuclear) y Ucrania, es buena idea tomar la perspectiva cósmica de El libro de Urantia, que es justamente la que nos ofrece este vídeo del canal Estudios de los Escritos de Urantia. En él se nos recuerda que nuestro planeta está supervisado por seres celestiales, que existen cortafuegos planetarios para atajar crisis globales, como son el Cuerpo de Reservistas del Destino, los seres intermedios y los transportes seráficos. Debemos por tanto encarar estas situaciones con confianza en que los seguros para la protección del planeta se irán activando cuando llegue el momento. Y si todos los recursos se agotasen, seguimos estando en las manos amorosas del Padre.

Navegando por la vida – Los niveles evolutivos de las emociones

Los niveles evolutivos de las emocionesDe la misma manera que todos vamos aprendiendo y evolucionando en nuestra vida, también lo podemos hacer en la vivencia de nuestro mundo emocional.

Para poderlo describir de forma sencilla diremos que hay 4 niveles en la gestión de nuestras emociones, por los cuales vamos transitando y avanzando, cada uno a su ritmo, de manera más lenta o rápida. Ojalá podamos llegar pronto al cuarto nivel.

Primer nivel

Definimos las emociones como una respuesta instintiva, primaria, a hechos o sucesos externos que tocan o traspasan los umbrales del instinto, aquellos en los que la persona se siente segura y cómoda. Por poner un ejemplo, pensemos en cuando se despierta la rabia o el miedo ante una amenaza externa que captan mis sentidos y que hacen que mi instinto no se encuentre seguro en el que considero mi territorio o mis posesiones.

En este nivel lo natural es que la emoción se exprese; ahora bien, como somos seres con una cultura que nos marca, y también instintivos, quizá la mente condicionada por la educación y las costumbres sociales nos diga que no está bien expresar lo que sentimos, que hemos de ser valientes, y entonces lo que hacemos es NEGAR, esconder, soterrar lo que sentimos.

Este es el primer nivel, es decir, un punto evolutivo de nuestro camino de vida, donde podemos encontrar emociones de las que a menudo no somos conscientes; están escondidas en una parte de nuestra mente inconsciente, aunque esto no significa que no afecten. De hecho suelen condicionar nuestras conductas, nuestras relaciones e incluso nuestra salud.

Segundo nivel

Aprendemos a expresar y a hacer conscientes estas emociones que hemos soterrado en la primera etapa.

En este nivel la persona empieza a limpiarse sus traumas y heridas, los pone bajo la luz de la consciencia, los acepta, no los niega ni esconde como hacía en la etapa anterior. Según los sucesos o acontecimientos de nuestra vida, como podría ser una separación matrimonial, una enfermedad, etc., nos pueden ayudar a comenzar a entrar en este nivel. Es un punto del proceso evolutivo donde no siempre acertamos a la hora de expresar todas nuestras emociones.

Tercer nivel

Aquí aprendemos a gestionar de verdad nuestras emociones. No las escondemos, las aceptamos y expresamos, pero en el momento adecuado, de la manera adecuada, delante de la persona adecuada y con la intensidad adecuada. Todo un avance que sin duda nos ayuda a obtener mejores resultados y a tomar mejores decisiones en nuestra vida. Somos un poco más sabios en este punto evolutivo.

Cuarto nivel

Llegamos aquí a la trascendencia de las emociones: nuestro nivel de sabiduría y comprensión de la vida es ya lo bastante elevado como para no necesitar las emociones, sino poder liderarlas a voluntad.

En este nivel, el hecho de que alguien amenace mi territorio, que por cierto ya no es visto como una posesión, no despierta en mí ningún tipo de miedo o rabia. No pienso en posesiones (mi casa, mi coche, mis hijos): pienso en ser un buen administrador, un buen gestor, y asumo la responsabilidad de dar lo mejor de mí en todo lo que hago o tengo.

La visión de los hechos y acontecimientos cambia radicalmente gracias a la luz de la sabiduría que guía los pensamientos e interpretaciones que hacemos de la realidad externa.

Aquí decido a voluntad el tipo de emociones que quiero sentir, tengo tanta comprensión de la vida y de mí mismo que ya puedo ser libre de mis reacciones instintivas-emocionales. Mejor dicho: estas ya no se manifiestan en mí, sino que puedo decidir cómo y de qué manera se han de expresar.

Es de sentido común pensar que, si puedo elegir, escogeré siempre aquellas emociones que me llenan de energía y de vida, no aquellas que me la quitan como la rabia, la tristeza, el miedo, etc.

De este modo llego a la verdadera paz, una paz que ya no depende de cómo se presenten los sucesos externos, sino que nace de mi interior, de mi liderazgo, de mi comprensión de la vida y de su orden, una paz interna ante la cual ya no hay ningún tipo de hecho externo que la pueda alterar.

Llegar a este nivel es llegar a la auténtica libertad e independencia emocional y espiritual.

(Assumpció Salat Bertran)

https://www.agape.cat/es

Reflexiones urantianas: El Padre Nuestro y sus cambios nada inocentes

Olga López

El Padre Nuestro y sus cambiosEn un blog que visito de vez en cuando hay una entrada muy interesante acerca de las palabras del Padre Nuestro y sus cambios, que me ha hecho pensar en que estos cambios nunca son inocentes y obedecen a un propósito.

Por si queréis leer la entrada original, podéis leerla aquí.

Cuando iba al colegio (colegio de monjas), aprendí una versión del Padre Nuestro que no es la que se reza en las iglesias católicas en los últimos años. De hecho he sido incapaz de aprenderme la nueva versión (o no he tenido la motivación suficiente de hacerlo). En mi infancia, el Padre Nuestro era este:

Padre nuestro que estás en los cielos,
santificado sea tu nombre.
Venga a nosotros tu reino,
hágase tu voluntad
así en la tierra como en el cielo.
El pan nuestro de cada día
dánosle hoy
y perdona nuestras deudas
así como nosotros perdonamos a nuestros deudores.
No nos dejes caer en la tentación
mas líbranos del mal.
Amén.

En el Padre Nuestro que se reza actualmente (y que se cambió en 1986 durante el papado de Juan Pablo II) se cambió deudas/deudores por ofensas/que nos ofenden. Veamos esta nueva versión, que he tomado directamente de la web de El Vaticano:

Padre nuestro que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu Reino;
hágase tu voluntad
en la tierra como en el cielo.
Danos hoy
nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal. Amén.

Según parece, la versión inicial en griego habla sin lugar a dudas de deudas, en ningún caso de ofensas. Podéis ver aquí una entrada del blog Religión Digital donde se habla de este cambio.
Para ellos, está claro que esas deudas a las que se alude en esta oración no son metafóricas ni espirituales, sino materiales. Rescato aquí un párrafo, porque me parece muy interesante:
Jesús en boca de Mateo y en el Padrenuestro no hablaba de ofensas. Hablaba de verdaderas y auténticas «deudas». Deudas de dinero. Dinero que el pobre no tenía y sin el cual ninguna vida espiritual es posible.

En una época en que los bancos y los Estados no están por perdonar deudas a nadie, sino más bien lo contrario (fomentar que personas y Estados se endeuden aún más y que estén atados de pies y manos durante décadas a sus acreedores), resulta curioso que se modificara la oración de esa forma.

Después de leer estas entradas, fui a El libro de Urantia a ver cuál es la redacción del Padre nuestro que contiene (por desgracia, solo fui capaz de memorizar mi Padre nuestro de niña).
Está en el documento 144 y dice así:

(1620.1) 144:3.3 Padre nuestro que estás en los cielos,
(1620.2) 144:3.4 Santificado sea tu nombre.
(1620.3) 144:3.5 Que venga tu reino; que se haga tu voluntad
(1620.4) 144:3.6 En la Tierra al igual que en el cielo.
(1620.5) 144:3.7 Danos hoy nuestro pan para mañana;
(1620.6) 144:3.8 Vivifica nuestra alma con el agua de la vida.
(1620.7) 144:3.9 Y perdónanos nuestras deudas
(1620.8) 144:3.10 Como nosotros también hemos perdonado a nuestros deudores.
(1620.9) 144:3.11 Sálvanos de la tentación, líbranos del mal,
(1620.10) 144:3.12 Y haznos cada vez más perfectos como tú mismo.

Pues sí, en El libro de Urantia aparecen las palabras deudas/deudores, igual que el Padre nuestro anterior a 1986 (en el original inglés, debt/debtors). Además, aparecen frases que no aparece en el Padre nuestro católico: Vivifica nuestra alma con el agua de la vida y Haznos cada vez más perfectos como tú mismo.

¡Qué curioso que estas dos frases desaparecieran! ¿Verdad?

Espero que el mundo (todo el mundo, no solo unos cuantos como ahora) conozcan la oración del Padre nuestro tal como Jesús la ofreció, primero a su familia y luego a los apóstoles. No solo por recuperar la alusión a las deudas materiales (que tanto daño y sufrimiento están causando a los más necesitados), sino también por esas líneas que desaparecieron y que son una súplica para crecer espiritualmente y seguir el mandato de ser perfectos como nuestro Padre es perfecto.

Mi párrafo favorito

Jordi Prat

Mi párrafo favorito-Jordi PratLas transcripciones de la mente del mortal y los patrones activos de la memoria de la criatura, transformados de los niveles materiales a los espirituales, son posesión individual del Ajustador del Pensamiento que se ha desligado. Esos factores espiritualizados de la mente, la memoria y la personalidad de la criatura forman parte para siempre de dicho Ajustador. La matriz-mente de la criatura y sus potenciales pasivos de identidad están presentes en el alma de morontia confiada al cuidado de las guardianas seráficas del destino. Y es la reunión del alma-morontia confiada a las serafines y la mente-espíritu confiada al Ajustador lo que reensambla la personalidad de la criatura y supone la resurrección de un superviviente durmiente. 47:3.3 (533.1)

En este párrafo explica claramente que en el momento de la muerte, el Ajustador custodia la personalidad («son posesión individual del Ajustador del Pensamiento que se ha desligado. Estos factores espiritualizados de la mente, la memoria y la personalidad de la criatura forman parte para siempre de dicho Ajustador»).

También nos dicen que la serafín guarda el alma y en ella está «la matriz-mente de la criatura y sus potenciales pasivos de identidad están presentes en el alma de morontia confiada al cuidado de las guardianas seráficas del destino».

En resumen: lo que es de Dios va con el Padre: el Ajustador y la personalidad. Lo que es evolutivo va con el Hijo Creador: el alma y los potenciales de identidad confiada a los serafines.

Cuestionario urantiano: Esteban Cotán

Esteban CotánEsteban Cotán vive en Olivares (Sevilla). Está jubilado, trabajó en la hostelería y de corredor de seguros. Es viudo y ha tenido cuatro hijos y diez nietos.

  1. ¿Cómo llegaste hasta El libro de Urantia y por qué crees que lo encontraste?

El libro me encontró a mí en el campo de la ufología por mediación de un compañero ufólogo, concretamente Antonio Moya Cerpa, y no fue el libro sino fotocopias traducidas del francés.

  1. ¿Cuál fue tu primera impresión al leerlo?

Cuando comencé a leerlo dije para mí: creo haber encontrado lo que toda mi vida he estado buscando, y a medida que iba leyendo me fui convenciendo de ello.

  1. ¿En qué punto de la lectura (documento, frase, etc.) aceptaste que El libro de Urantia es realmente lo que dice ser?

Todo el texto del libro me dice lo que dice ser, desde que empecé a leerlo; siempre que repito le saco nuevos matices.

  1. ¿En qué forma El libro de Urantia ha cambiado tu vida?

Cuando lo estaba leyendo por segunda vez pude darme cuenta de que yo había cambiado bastante en mi forma de proceder. Hoy vivo más consciente de la existencia de Dios y sus mandamientos, de las que nos habla el libro azul.

  1. ¿Ha cambiado la fe que tenías después de leerlo? Si es así, ¿de qué forma?

Mi fe en Dios es más firme, más robusta y creo conocer a Dios mejor que nunca y tengo toda mi confianza en Él.

  1. ¿Hay algún punto (o puntos) de la revelación que te cueste aceptar?

Sí, la de los nacidos con carencias psíquicas, mentales y otras. Llevo cuarenta años leyendo este libro tratando de comprenderlo y aún no lo consigo, espero conseguirlo antes de marcharme.

  1. ¿Cuál es la parte que más profundamente te ha impresionado?

Sin duda la cuarta parte. Las enseñanzas de Jesus son sin duda las que nos transforman y nos hacen ser otra persona más digna de Él y de Dios Padre.

  1. ¿Cómo entiendes tú eso de «hacer la voluntad del Padre»?

La voluntad del Padre es que lleguemos a ser como Él. Para esto le pido su ayuda.

  1. ¿Has llegado a ser consciente de la presencia de tu Ajustador?

No, aun sabiendo incluso que mora dentro de mí. Ojalá tomara conciencia de ello en este mundo.

  1. ¿Has intentado poner en práctica las enseñanzas del Maestro? ¿Cuál ha sido el resultado?

Me esfuerzo en que así sea. Cuando tengo que hacer algo comprometido, antes de hacerlo me pregunto: ¿cómo lo haría Jesus?, y trato de emularlo.

  1. ¿Crees que El libro de Urantia tiene algo «misterioso» que hace que no todo el mundo se decida a leerlo?

De misterioso no le veo nada ni lo tiene; lo que pasa es que algunas personas cuando ven dos mil noventa y siete páginas se agobian. Si lo cogen otra vez dirán: ¿por qué no lo leí antes?

  1. ¿Hay algo más que quieras decir respecto a El libro de Urantia?

Tengo la completa seguridad de que este libro le dará otro giro a este mundo, porque sus enseñanzas surtirán efectos positivos y nos pondrá en el camino para llegar a la edad de luz y vida.

Charlas urantianas del mes de abril

Charlas urantianas abril 2022Nos complace invitaros a nuestra próxima charla urantiana sobre el tema: «¿Dios ha muerto? El secularismo».

La muerte de Dios conducirá, dice Nietzsche, no solo al rechazo de la creencia en un orden cósmico o físico, sino también al rechazo de los valores absolutos — al rechazo de la creencia en una objetividad y una ley moral universal que se ejerce sobre todos los individuos. Cae Dios y con ello la piedra angular, todo se sacude.

Nuestra actual sociedad secularizada ¿ha progresado gracias a esta corriente materialista tan potente? ¿Tiene futuro este paradigma aferrado a lo material? ¿Nos acercamos a un colapso como civilización? ¿Qué respuestas nos da El libro de Urantia?

Os esperamos el viernes 1 de abril, a las 19.00h (España) . ID Zoom 362 798 144

La siguiente charla urantiana se celebrará el viernes 22 de abril.

Nuevos cursos de la UBIS – trimestre de abril

Estudio LUEl lunes 18 de abril comienza la inscripción a los cursos del trimestre de abril de la UBIS, que ofrece cinco cursos en español (uno de ellos en formato grupo de estudio). ¡Date prisa, que las plazas son limitadas y los cursos se llenan muy pronto!

Los cursos propiamente dichos comienzan el lunes 25 de abril y duran 10 semanas (excepto cuando se indica que el curso es reducido, y entonces su duración es de 6 semanas).

Para inscribirse, hay que ir a la web de la escuela (http://ubis.urantia.org) y crear una cuenta de usuario antes de solicitar un curso, pues es necesario estar autenticado como usuario de la UBIS para solicitar la inscripción.

Aquí está la lista de cursos que se darán en abril: https://www.urantia.org/es/education/programacion-de-cursos

Acerca del boletín Luz y Vida

Logo AUE

Luz y Vida es el boletín de la Asociación Urantia de España. De 2005 a 2016 se publicó en formato PDF y se distribuía por correo postal y electrónico a la lista de lectores de la asociación, pero actualmente se distribuye en formato boletín (newsletter) a partir de contenido en formato HTML.

Si deseas recibir el boletín en tu correo electrónico, contacta con la asociación para que te suscriban a la lista de destinatarios.

Todos los trabajos y noticias de los lectores y de los grupos de estudio son bienvenidos, así que si deseas compartir algún trabajo secundario, escrito, esquema, imagen, etc., puedes enviarlo a la asociación y lo publicaremos previa evaluación de su idoneidad. Asimismo, la comisión de Comunicación de la junta directiva de la Asociación Urantia de España se reserva el derecho a editarlo para que cumpla unos mínimos de calidad ortográfica.