Autor: P.D. Ouspensky
(Reseña de Catalina Covas)
Éste es uno de los libros que me han servido y me sirven mucho para algo que yo considero de vital importancia: el conocimiento de nosotros mismos. Leí una vez que lo que desconocemos es nuestro mayor enemigo, y una de las cosas que más desconocemos es a nosotros mismos. El conocimiento de uno mismo nos lleva al dominio de nosotros mismos.
Jesús nos dice algo al respecto en El libro de Urantia, página 1609, en “La lección sobre el dominio de sí mismo”. Esto me llevó a la búsqueda de ese conocimiento y, por circunstancias de la vida, alguien me indicó qué podía estudiar. Esto me llevó a descubrir las obras de George Ivanovich Gurjieff y su alumno P.D. Ouspensky, de los que puede conseguirse mucha información a través de Internet.
La obra de Gurjieff es un poco compleja, es mucho más claro leer a Ouspensky, sobre todo su libro “El cuarto camino”, de la editorial Kier, en el que a base de preguntas y respuestas te introduce en la dimensión del conocimiento de uno mismo. Hay que tener en cuenta que este libro fue escrito en 1921, por lo que hay conceptos que han quedado desfasados. Ahí es donde el lector ha de poner a prueba su discernimiento, pero realmente me pareció sumamente interesante e importante el conocerlo.
Estudiar este material me llevó a buscar los orígenes de esta enseñanza, y así llegué a la filosofía y enseñanza de los sufíes, que es una rama mística del islam. He leído por ahí que uno de los encuentros de Jesús en su época de viajero fue con una rama muy antigua. Cuando conoces un poco sobre ellos te das cuenta de que Jesús era “un poco” sufí.