Asociación Urantia de España
View Online | Print Version

Luz y Vida – abril 2021

Boletín mensual de la Asociación Urantia de España

In This Issue

Editorial Luz y Vida – abril 2021

María José Sánchez Santamaría

Somos portadores de buenas noticias

Imagen editorial abril 2021La recién estrenada primavera en el hemisferio Norte está aquí, con todo su alarde de frescura, vida y colores. Y con ella viene el recuerdo de la Resurrección de nuestro amado Jesús de Nazaret. Una oportunidad maravillosa para reflexionar sobre su vida y ejemplo divino, y para procurar que su ejemplo guíe nuestros esfuerzos por «resucitar» nuestra conciencia, por poner de manifiesto en nuestras vidas los altos ideales y la libertad verdadera que nuestro Ajustador ansían profundamente.

Seguir la actualidad pormenorizada que nos sirven los medios de comunicación es un ejercicio que nos puede ir vaciando de ilusión, de esperanza en el futuro. Pero los lectores/as de El libro de Urantia tenemos la suficiente perspectiva cósmica como para nutrir esa esperanza y sabemos que lo mejor está por venir.

Con este número de abril del Boletín Luz y Vida que tienes entre manos, querido lector/a, tienes suficiente «alimento espiritual» para encauzar tu mente y tu alma hacia ideales elevados e inspiradores:

  • Encontrarás trabajos que nos explican el diseño cósmico de nuestra realidad, como los excelentes trabajos de Jan, Rafael o Mariano.
  • Otro trabajo nos muestra facetas de un íntimo colaborador de Jesús en la Tierra, Judas Iscariote, que te interesará conocer.
  • La preciosa Crónica de la Vida de Jesús nos sigue mostrando otro documento de la cuarta parte, listo para ser estudiado en un grupo de lectores.
  • No olvidamos libros urantianos muy hermosos como el de Bob Slage o el de Rick Warren.
  • Internet es una sorprendente mina de materiales urantianos: os reseñamos un blog, un canal de Youtube, las charlas urantianas en nuestra sala Zoom, los famosos cursos de la UBIS y la esperada Conferencia Internacional de lectores.
  • Verás una sección diferente: el Cuestionario Urantiano, donde lectores destacados de la comunidad Urantia compartirán cómo las enseñanzas del libro han cambiado su vida.

Todo ello nos muestra un MOVIMIENTO URANTIA vibrante, dinámico, cada vez más interconectado y planetario. Un movimiento portador de buenas noticias para este mundo, que queremos ir exponiendo en este sencillo boletín mensual (o eso pretendemos, al menos).

«Deja de temer a los hombres, no tengas temor de predicar la buena nueva de la vida eterna a tus semejantes que languidecen en las tinieblas y tienen hambre de la luz de la verdad» 192. 2:11 (2049.2).

Trabajos – nuestras recomendaciones del mes

El Sr. Hubble y el LUEl sr. Hubble y El libro de Urantia (Dick Bain, con comentarios de Jan Herca)

En este trabajo, Dick Bain (con comentarios adicionales de Jan Herca, el traductor del artículo) compara la teoría de Hubble de que el universo está en expansión constante frente a las afirmaciones del libro a esta percepción, sobre todo centradas en la respiración del espacio, lo que le lleva a reflexionar sobre la cosmología del libro y las posibles críticas que puede tener por parte de no lectores relacionadas con la necesidad de revisarla.


La carrera ascendente La carrera ascendente, de Rafael Mondéjar

En este extenso y exhaustivo trabajo el autor, lector veterano del libro, expone la carrera ascendente desde nuestra etapa como mortales planetarios hasta la etapa de ciudadanos del Paraíso, con todos los hitos que caracterizan cada una de las etapas y lo que vamos aprendiendo en ellas.

Presentación PowerPoint de apoyo


Qué hacer con la evolución de la raza humana¿Qué hacer con la evolución humana?, de Mariano Pérez

Este trabajo fue expuesto en una charla virtual en Zoom del 25 de octubre de 2015. En esta charla el autor, basándose en las enseñanzas del libro, se pregunta si se debe hacer algo para mejorar biológicamente las razas de la Tierra y, en caso afirmativo, cómo llevarlo a cabo. Para responder a estas cuestiones, el autor se esfuerza por contextualizar las enseñanzas con mente abierta y espíritu crítico para proponer cuáles son las herramientas que deben utilizarse en la mejora de las razas. Aquí está la presentación PowerPoint de apoyo


Judas Iscariote Judas Iscariote, el apóstol número 12, de Javier Martínez

En esta presentación en PowerPoint está el contenido de la charla virtual que dio el autor en Zoom, en la que analiza la figura de Judas Iscariote: su origen, los rasgos de su personalidad, sus aspectos negativos y el proceso que le llevó a alejarse de la influencia elevadora del Maestro y a abrazar el mal.

Podéis ver el vídeo de la presentación aquí.

Historia y enseñanzas – Crónicas de la vida de Jesús

Crónicas de la vida de JesúsOs presentamos la siguiente entrega de las crónicas de la vida de Jesús, que en esta ocasión contiene lo que nos cuentan los reveladores en el documento 121. Dentro del PDF veréis un botón desde donde acceder al texto del documento desde el sitio web de la Fundación Urantia.

Resumen del documento 121

Los secretos astronómicos del cielo

John B. Parkinson

Antecedentes

El siguiente artículo es una breve introducción a mi principal proyecto de investigación y escritura, que tiene que ver con la búsqueda astronómica y la identificación de aquellas estrellas, asterismos y constelaciones asociados con los mundos celestiales de nuestro universo local de Nebadón, tal como se revela en la publicación de 1955 conocida como El libro de Urantia. En concreto, esos cúmulos de esferas arquitectónicas creadas de forma divina y conocidas en El libro de Urantia como Jerusem, Edentia y Salvingtón.

Dado que El libro de Urantia no revela de manera explícita la ubicación de estos lugares, debemos recurrir a otras fuentes de información tanto antiguas como modernas para intentar desvelar estos secretos. Tras años de estudio de El libro de Urantia he identificado al menos un pasaje clave que nos da una pista indispensable que acota enormemente la búsqueda de Edentia, el cielo de la constelación. He aquí la historia.

Prefacio

La búsqueda de estos lugares celestiales es realmente un programa multidisciplinar que se solapa con los tres grandes campos de estudio de la humanidad, que yo defino a grandes rasgos como las humanidades, la religión y la ciencia, y con las docenas de disciplinas y campos de especialización que se engloban bajo esos títulos generales.

Constelación de Tauro - HíadesSe remontará a decenas de miles de años, hasta el paleolítico superior (a finales de la Edad de Piedra) y mucho antes de los albores de la historia registrada, y sin embargo también depende en gran medida de los complejos datos astrofísicos generados recientemente, a partir del año 2000 d.C. Mientras tanto nos adentraremos en la arqueoastronomía, la astrología, los pasajes bíblicos de interés, los miles de años de culto a los toros y sus múltiples facetas a través del tiempo y de las naciones, los estudios mitraicos, los mitos y la sabiduría general transcultural sobre estrellas y constelaciones, y mucho más.

Para mí, empezó en realidad hace mucho más tiempo de lo que me di cuenta en su momento, en mi juventud y adolescencia. A los catorce años me regalaron mi primer telescopio, un refractor que todavía tengo y utilizo. También fue la época en la que empecé a coleccionar mapas estelares, libros de astronomía e incluso obras complejas sobre mecánica celeste. Lo hice de forma automática, sin tener ni idea de a dónde me llevaría todo aquello, y casi todo estaba más allá de mi comprensión en aquel momento. Y aún había otras curiosas «señales» en el camino que prefiguraban lo que me esperaba. Solo décadas más tarde me encontré con El libro de Urantia y me di cuenta de que tal vez era posible localizar esos lugares celestiales con precisión, o al menos por sus coordenadas ecuatoriales, que es lo más cerca que podemos llegar.

Pero puedo decir una cosa con seguridad sobre esta búsqueda: no hay ninguna fuente en la tierra que diga de manera explícita dónde están esos mundos celestiales, ni siquiera El libro de Urantia. Por eso estas ubicaciones han permanecido ocultas durante mucho tiempo y no conozco a nadie más que pretenda decir con confianza dónde están. Es verdad que nunca podría haber surgido sin la Revelación Urantia, pero sin embargo todas las demás fuentes numerosas que he mencionado antes brevemente desempeñan un papel clave en esta búsqueda. Creo que he sido capaz de descifrar este conocimiento codificado de los cielos debido a la inusual amplitud del material pertinente que hay en mi colección, que tiene muchos clásicos del campo, y mi lectura de los datos astronómicos y astrofísicos más recientes en forma de documentos técnicos. Pero a menudo oímos o hablamos de tener una «llave» para abrir algo, y puedo decir que es verdaderamente cierto en lo que respecta a mi identificación de la ubicación inicial de Edentia.

La llave

El pasaje de El libro de Urantia que es esa llave procede del documento 41, «Los aspectos físicos del universo local»:

(456.3) 41:1.4 Diez Centros Supremos de Poder de la quinta orden están asignados a cada una de las subdivisiones primarias de Nebadon, a las cien constelaciones. En vuestra constelación, Norlatiadek, no están estacionados en la esfera sede, sino que están situados en el centro del enorme sistema estelar que constituye el núcleo físico de la constelación. En Edentia hay diez controladores maquinales asociados y diez frandalanks que están en conexión perfecta y constante con los centros de poder cercanos.

Cuando pensamos en las docenas, e incluso cientos, de pasajes potenciales que servirían para desvelar estos misterios, naturalmente te preguntarás ¿por qué este? Las tres palabras clave anteriores son «enorme sistema estelar», lo que nos indica que el cielo de la constelación de Edentia se encuentra en un cúmulo de estrellas. Las siguientes preguntas son: ¿qué tipo de cúmulo estelar y cuál?

Cúmulos estelares globulares y abiertos

En general, la astronomía reconoce dos grandes tipos de cúmulos estelares: los globulares y los abiertos. Un cúmulo globular es una densa colección esférica de estrellas fuertemente unidas gravitacionalmente, que orbitan alrededor de un núcleo galáctico. El nombre de esta categoría de cúmulos estelares deriva del latín globulus, que significa esfera pequeña. Los cúmulos globulares se encuentran en el halo de una galaxia y contienen muchas más estrellas que los cúmulos abiertos, menos densos, que se encuentran en el disco de una galaxia.

De los dos tipos, los cúmulos estelares globulares son una variedad especial que se encuentra principalmente en el halo de la Vía Láctea y se encuentran a enormes distancias. Están casi diferenciados y separados de la Vía Láctea, a diferencia de los tipos incrustados e integrados, como el cúmulo estelar abierto, que se encuentran en el disco. El cúmulo estelar abierto más conocido e importante para nosotros en la Tierra es el de las Pléyades, aunque no es la ubicación de Edentia. Debido a la relativa proximidad, brillo y belleza de las Pléyades ha captado mucha atención a lo largo de la historia, a menudo excluyendo otros cúmulos estelares importantes como las Híades. Pero hay una distribución regular de cúmulos estelares abiertos, y los más cercanos son las Híades, las Pléyades, la Colmena, el cúmulo estelar de Coma, el Joyero, etc.

La Burbuja Astrofísica Local y las Nubes

En la época en que se publicó El libro de Urantia, en 1955, no se conocían localizaciones astronómicas o estructuras astrofísicas que pudieran correlacionarse con el conocimiento impartido sobre las unidades administrativas básicas conocidas como el «sistema» o la «Constelación», tal como se define en los siguientes pasajes:

15:2.3 (166.2) 1. El sistema. La unidad básica del supergobierno está compuesta de unos mil mundos habitados o habitables. Los soles resplandecientes, los mundos fríos, los planetas demasiado cercanos a los soles calientes y otras esferas no adecuadas como moradas para las criaturas no están incluidos en este grupo. A estos mil mundos adaptados para mantener la vida se les llama un sistema, pero en los sistemas más jóvenes, sólo un número relativamente pequeño de estos mundos puede ser habitado. Cada planeta habitado está dirigido por un Príncipe Planetario, y cada sistema local tiene una esfera arquitectónica como sede central, estando gobernada por un Soberano del Sistema.

15:2.4 (166.3) 2. La constelación. Cien sistemas (unos 100.000 planetas habitables) forman una constelación. Cada constelación tiene una esfera sede arquitectónica y está presidida por tres Hijos Vorondadeks, los Altísimos. Cada constelación tiene también como observador a un Fiel de los Días, el embajador de la Trinidad del Paraíso.

15:2.5 (166.4) 3. El universo local. Cien constelaciones (unos 10.000.000 de planetas habitables) constituyen un universo local. Cada universo local tiene un magnífico mundo sede arquitectónico y está gobernado por uno de los Hijos de Dios Creadores coordinados de la orden de los Migueles. Cada universo está bendecido por la presencia de un Unión de los Días, el representante de la Trinidad del Paraíso.

Aparte de nuestro sistema solar y luego subiendo a estructuras mucho más grandes como el cinturón de Gould y el brazo de Orión a escala galáctica, gran parte del nivel intermedio de detalles astronómicos que podríamos identificar como parte de un «sistema» o «constelación» según la revelación faltaba hasta hace unos veinte años cuando se descubrieron los detalles de la Burbuja Astrofísica Local y la red de nubes interestelares que pueblan esta enorme burbuja.

Burbuja Astrofísica LocalAntes de este conocimiento más reciente y bastante detallado de la burbuja y las nubes astrofísicas, existía la comprensión del medio interestelar, que se remonta a siglos atrás, originalmente de una forma diferente denominada «éter lumínico» anterior a la teoría electromagnética, etc.

En pocas palabras, el medio interestelar (ISM son sus siglas en inglés) es la materia y la radiación que existe en el espacio entre los sistemas estelares de una galaxia. Esta materia incluye gas en forma iónica, atómica y molecular, así como polvo y rayos cósmicos, y llena el espacio interestelar y se mezcla suavemente con el espacio intergaláctico circundante. La energía que ocupa el mismo volumen, en forma de radiación electromagnética, es el campo de radiación interestelar.

El medio interestelar se compone de múltiples fases en función de si la materia es iónica, atómica o molecular, y de la temperatura y densidad de la materia. El medio interestelar se compone, principalmente, de hidrógeno, seguido de helio, con trazas de carbono, oxígeno y nitrógeno. Las presiones térmicas de estas fases se encuentran en un equilibrio aproximado entre ellas. Los campos magnéticos y los movimientos turbulentos también proporcionan presión en el ISM, y son por lo normal más importantes dinámicamente que la presión térmica. El ISM desempeña un papel crucial en la astrofísica debido a su papel intermedio entre las escalas estelar y galáctica.

El desarrollo posterior de la comprensión del medio interestelar es la asignación de dimensiones, límites y contornos reales a estas tenues «estructuras» llenas de plasma electromagnético que son las burbujas y nubes antes mencionadas. La forma en que se ha logrado se ha visto facilitada por una creciente base de datos ultravioleta y óptica de observaciones de alta resolución espectral de la absorción interestelar hacia las estrellas cercanas. Dichas observaciones permiten conocer las propiedades físicas (por ejemplo, la temperatura, la velocidad turbulenta y el agotamiento en los granos de polvo) de la población de nubes cálidas (por ejemplo, 7000 K) que residen dentro de la Burbuja Local.

Opino que estas burbujas y nubes son lo mismo que las constelaciones y sistemas de El libro de Urantia.

Veamos en detalle un pasaje concreto de El libro de Urantia que solo puede entenderse desde la perspectiva de nuestra mayor comprensión de la Burbuja Local y las nubes interestelares.

He aquí la cita:

41:10.5 (466.4) Urantia está relativamente aislada en las afueras de Satania, pues vuestro sistema solar, con una sola excepción, es el que se encuentra más lejos de Jerusem, mientras que Satania misma está cerca del sistema más exterior de Norlatiadek, y esta constelación está atravesando ahora la periferia exterior de Nebadón. Figurabais realmente entre los más pequeños de toda la creación, hasta que la donación de Miguel elevó vuestro planeta a una posición de honor y de gran interés para el universo. A veces el último es el primero, mientras que el más pequeño se convierte realmente en el más grande.

NorlatiadekAdjuntamos dos imágenes: una representa la Burbuja Astrofísica Local (la constelación de Norlatiadek) desde una perspectiva norte en amarillo y azul, y la otra muestra parte de la Nube Interestelar Local (el sistema de Satania). La imagen de la nube interestelar ilustra el hecho bien establecido de que nuestro sistema solar se encuentra efectivamente en el borde mismo de nuestra nube local. De hecho, estamos tan cerca del borde de esta nube que el sistema estelar más cercano a nosotros, que es el sistema estelar binario Alfa Centauri y su tercera compañera lejana, Próxima Centauri, a solo 4 años luz de distancia, están en una nube vecina apodada la Nube G. La Nube G se encuentra entre nuestra nube local y el centro galáctico que le da nombre.

La declinación de Alfa Centauri es de menos 60 grados por debajo del ecuador celeste. Tanto los cielos del sistema como de la constelación están en el norte, es decir, por encima del ecuador celeste, especialmente Algol (Jerusem) que está en el punto medio de la bóveda celeste con una declinación de casi más 41 grados. Nuestro mundo y el sistema solar de Monmatia están en el extremo sur de Satania, como relata el pasaje anterior.Las Híades

Además, el diagrama de la Burbuja Astrofísica Local muestra que nuestro sistema solar está bastante alejado de las Híades, hacia la parte exterior de la Burbuja Local (constelación) con solo un sistema más alejado, que es la Nube G, en la imagen la zona por encima de nuestro sistema solar. ¿Ven en esta imagen de la Burbuja lo lejos que están las Híades y Algol? Esas son las ubicaciones de Edentia y Jerusem respectivamente. Las Híades son el único cúmulo estelar abierto de nuestra Burbuja Local, y nuestro sistema solar y la nube local están en una relación cinemática y gravitacional directa con este «enorme sistema estelar». Así pues, la astronomía y la astrofísica más recientes sostienen la veracidad y exactitud de las afirmaciones de El libro de Urantia arriba mencionadas sobre el sistema de Satania y la constelación de Norlatiadek.

Conclusión

De acuerdo con lo que he expuesto anteriormente, nuestra mejor hipótesis de trabajo es la siguiente: «La sede de la constelación de Norlatiadek, conocida como Edentia en El libro de Urantia, se encuentra en el cúmulo estelar abierto de las Híades».

En entregas posteriores examinaremos las demás pruebas extensas que apoyan mi hipótesis de que Edentia es la constelación de Tauro, y está más concretamente en las Híades. Con el tiempo, cuando hayan examinado las pruebas que presentaré, estoy seguro de que estarán de acuerdo en que esto es prácticamente indiscutible.

Tras el examen de las Híades, pasaremos a mi descubrimiento de Jerusem, cuyo sistema estelar más cercano es la importante estrella binaria eclipsante Algol, o Beta Persei, la segunda estrella más brillante de la constelación de Perseo y el Ojo de la Medusa.

 

Libros – nuestras recomendaciones del mes

Cuentos de JosuéCuentos de Josué (Bob Slagle)

Cuentos de Josué es un excelente relato de la infancia de Jesús de Nazaret, tal como se narra en El libro de Urantia, expresado en un lenguaje muy sencillo y con numerosas ilustraciones, que lo hace especialmente apto para el público infantil.

Enlace con más información sobre el libro y su descarga


Sala de Resurrección Sala de Resurrección (Rick Warren)

Sala de Resurrección es una hermosa historia que da rienda suelta a la imaginación pero teniendo muy en cuenta lo que se cuenta en El libro de Urantia sobre la vida en los mundos mansión, desde que despertamos en las salas de resurrección hasta que nos fusionamos con el Ajustador. Una historia llena de esperanza y que muy bien podría ser bastante aproximada a lo que es realmente la vida en la moroncia.

Enlace con más información sobre el libro y la lectura gratuita del primer capítulo

Buscando a Jesús – el blog de Jan Herca

Buscando a Jesús - el blog

Este blog de Jan Herca, un lector de Valladolid, contiene mucho material interesante sobre su proyecto de escribir una biografía completa de Jesús de Nazaret. Aunque lleva ya un tiempo sin actualizarse, merece la pena realizar un repaso por el blog y leer toda la información que contiene acerca de la vida y las enseñanzas del Maestro. Además, es posible descargar de manera gratuita las entregas de la biografía, de título Jesús de Nazaret.

https://buscandoajesus.wordpress.com/

Vídeo – nuestra recomendación del mes

Los Anunnakis y El libro de Urantia

Anunnakis
En este vídeo del canal Estudios de los Escritos de Urantia se expone uno de los trabajos de Jael González, veterano lector que ha profundizado entre otros temas en los paralelismos de la historia de la humanidad con lo que se afirma en las enseñanzas de El libro de Urantia. Aquí postula una interesante teoría sobre la verdadera identidad de los Anunnakis, esos misteriosos dioses de los sumerios.

 

Cuestionario urantiano: Ginés Avilés

Nota de la redacción: comenzamos una nueva sección, en la que un lector destacado responderá a unas preguntas sobre cómo llegó a El libro de Urantia y por qué le resulta tan inspirador. En esta ocasión responderá a nuestro cuestionario Ginés Avilés, actual presidente de la Asociación Urantia de España.

Ginés Avilés

¡Hola, hermanos! Soy Ginés y soy un buscador de la Verdad, eso es lo más importante que puedo decir de mí mismo, mi mejor currículum.

Además, estoy casado con dos preciosos hijos y resido felizmente en la ciudad de Murcia. Tengo una vida variada pero principalmente soy empleado público en el Banco de España y, como todos sabéis, participo de la Asociación Urantia de España.

Desde bien pequeño era curioso y abierto, estaba interesado en casi todo, quería saber más de las personas en general… y creo que esa misma actitud con sus idas y venidas fue la que me llevo a esta nueva espiritualidad que representa El libro de Urantia.

  1. ¿Cómo llegaste hasta El libro de Urantia y por qué crees que lo encontraste?

Porque buscaba la Verdad y Dios respondió. Siempre lo hace. Con todos y cada uno de nosotros. Eso sí, Dios maneja sus tiempos y nada fue inmediato, ni mucho menos.

¿Cómo llegue al libro o más bien a sus enseñanzas? Una aburrida tarde, sentado en mi habitación de la residencia, decidí buscar algo de jarana en alguna de las otras habitaciones de mis compañeros y unirme a ellos, sin más pretensiones.

Entré en la habitación de un compañero, y al momento me llamó la atención un libro en su estantería: Caballo de Troya. Pregunté por él a su dueño y tardé poco en pedírselo prestado, esa misma tarde comencé una aventura que, sin saberlo, me cambiaría la vida.

La emoción me embargó casi desde las primeras páginas y a ese primer libro siguieron otros Caballos y mi querido Testamento de San Juan, un regalo de cumpleaños donde, por primera vez, leí párrafos enteros de El libro de Urantia y con el que descubrí el tesoro incalculable de la religión del espíritu.

Como no podía ser de otra forma, había una nota de agradecimiento a la Fundación Urantia y desde ahí tirar del hilo fue fácil, todo estaba en un libro revelado y, sobre todo, ¡no era ficción!

Desde entonces, el libro se unió a mí cual compañero de viaje, lo llevaba a todas partes, me daba seguridad, a pesar de que no entendía la mitad de lo que leía…

El Padre me fue llevando sabiamente hasta él para que fuese capaz de aceptar un libro relevado haciéndome antes creyente de la espiritualidad que el libro contenía, ¡Gracias, Padre!

Y la Aventura continua…

2. ¿Cuál fue tu primera impresión al leerlo?

Me impresionaron fuertemente el azul y el blanco de la portada y las hojas de un fino papel, semejante a una Biblia, que desbordaban información. Tenía la sensación de estar ante algo especial, como si un ángel me hubiese entregado el libro en mano.

Comencé a leer la cuarta parte y recuerdo sentirme desbordado por todo, la deslumbrante figura de Jesús, el descubrimiento de su vida oculta, el orgullo por cómo llevo su pasión, la coherencia de todo, la dificultad por entender partes de sus enseñanzas, etc. Era desbordante.

3. ¿En qué punto de la lectura (documento, frase, etc.) aceptaste que El libro de Urantia es realmente lo que dice ser?

En realidad, el Testamento de San Juan me preparó para aceptar la nueva espiritualidad del libro, así que estuve convencido desde el principio. Además, se sobresaturaba mi sentido de la Verdad continuamente, que es la mejor prueba para mí sobre la veracidad de algo.

4. ¿En qué forma El libro de Urantia ha cambiado tu vida?

El libro de Urantia construyó y asentó los pilares de mi casa espiritual, reforzó la idea de la religión del espíritu tanto que no recuerdo dudar nunca más de ello. Mas que el libro en sí, sus ideas espirituales han formado parte de mi hasta el punto de hacerlas propias. Me han dado mucha seguridad y reafirmado mi esperanza en un futuro prometedor; todo ello justo en el momento en que era necesario.

5. ¿Ha cambiado la fe que tenías después de leerlo? Si es así, ¿de qué forma?

Antes de las novelas de Benítez y de El libro de Urantia estaba más por la labor de negar la existencia de Dios y fijarme solo en los puntos negativos de las otras religiones, más en la línea de un ateo o agnóstico. Ahora soy un acólito de la bellísima y valiente religión del espíritu. Ahora los problemas pasan por el filtro de la objetividad/verdad y las acciones por el del bien común/amor, al menos, ese intento siempre que sea mi punto de partida.

6. ¿Hay algún punto (o puntos) de la revelación que te cuesta aceptar?

Siempre me ha quedado claro que El libro de Urantia propone un respeto tan sumamente exquisito por todos nosotros individualmente que me resulta fácil aceptar las distintas controversias del libro, pues sé que busca un bien global sin perder de vista un pulcro respeto a cada ser. Bajo ese prisma todos esos puntos se ven diferentes, más aceptables.

7. ¿Cuál es la parte que más profundamente te ha impresionado?

Han sido varias y en distintos momentos. Aparte de la vida de Jesús que comentaba, me ha impresionado mucho toda la sección de las inevitabilidades, los documentos 100 y 101 sobre religión, la fascinante historia del planeta, la cantidad de seres que cuidan de nosotros, el amigo Rodán, etc. Todo ha tenido su momento.

Ahora mismo, estoy descubriendo la interrelación de términos espirituales como fe, adoración, religión, nacer del espíritu, el miedo… me encanta descubrir que entre tanta cita y tanto concepto se puede derivar una explicación que los engloba todos.

8. ¿Cómo entiendes tú eso de «hacer la voluntad del Padre»?

Para mí hacer la voluntad del Padre consiste en seguir la Verdad, aquella que uno entiende en la mente como valor espiritual, hasta donde te lleve y por encima de todo con la confianza puesta en la bondad del resultado, aunque este llegue en el muy largo plazo.

9. ¿Has llegado a ser consciente de la presencia de tu Ajustador?

Sinceramente creo que sí, aunque con la advertencia que nos hace el libro siempre soy muy cauteloso.

A veces, en palabras sueltas, pero con mucho significado para mí, creo ver la «mano» del Ajustador, nunca en forma de diálogo ni mucho menos.

Practico el arte del silencio y la quietud poniendo toda mi atención en escuchar lo que el Ajustador pudiera decirme y tratando de sintonizar con Él o sentir su presencia. Es un ejercicio que me hace sentir bien y más cerca de mi Ajustador, aunque no se obtenga el contacto en sí.

10. ¿Has intentado poner en práctica las enseñanzas del Maestro? ¿Cuál ha sido el resultado?

Por supuesto. ¿De que serviría tanto esfuerzo de leer, pensar y reflexionar si no hubiese práctica? Sería una fe en vano.

Lo importante en sí no es el resultado sino la intención, y si esta es buena ya se encargará Dios de las buenas consecuencias. Con esto os digo que en el corto plazo los resultados no siempre han sido lo esperado, a veces, lo contrario.

De hecho, al principio pensaba en por qué la vida se me complicaba más si yo ya era un creyente. Ahora sé que cuánto más creyente, mejor puedo aprovechar para mi propio crecimiento las vicisitudes que me plantea la vida.

11. ¿Crees que El libro de Urantia tiene algo «misterioso» que hace que no todo el mundo se decida a leerlo?

Cada persona (si lo desea, por supuesto) tiene su propio proceso en el descubrimiento de la Verdad, su propio ritmo, incluso los medios que utilizan los de arriba son distintos para cada uno.

En mi caso ha encajado el libro pero no sé si es para todo el mundo y lo que, por experiencia, me queda claro es que el momento fue el más oportuno, antes no lo hubiera considerado.

Además, yo necesite un ritmo de lectura de poco a poco, necesitaba ir asimilándolo o madurándolo en pequeñas dosis. Otras personas, en cambio, llegan con más edad y lo leen por completo en pocos días.

Que cada uno siga a su corazón en este sentido, solo sirve ser abierto a lo que la vida te trae y valiente para asumirlo, Dios sabe cuáles son los mejores tiempos para ti.

12. ¿Hay algo más que quieras decir respecto a El libro de Urantia?

Resaltar que lo importante del libro son sus enseñanzas y no el libro en sí, como bien nos dicen los reveladores. Y que estas, nos os quepa duda, transformarán la faz de la Tierra, ¿os gustaría participar? 😊

Charlas urantianas del mes de abril

Charlas urantianas - abril 2021La Asociación está organizando unas charlas urantianas para que todos los que lo deseen puedan unirse y tratar sobre los temas que les interesen. La idea es que los moderadores propongan un tema de salida, al que después podrán seguir otros a propuesta de los asistentes.

Estas charlas de momento serán quincenales (cada dos viernes) y su finalidad es mantener el contacto entre lectores ante la ausencia de eventos presenciales, así como compartir las enseñanzas en un ambiente de fraternidad y camaradería.

Las reuniones se llevarán a cabo en la sala Zoom de la Asociación.

Las dos primeras reuniones serán los viernes 9 y 24 de abril a las 19h (hora peninsular española). ¡Os esperamos!

Conferencia de la Asociación Urantia Internacional

Conferencia AUI 2021¡Ya se acercan las fechas de la celebración de la conferencia de la Asociación Urantia Internacional! Será un evento virtual que tendrá lugar los días 24 y 25 de abril, organizado por la Asociación Urantia de Perú.

Aunque sea virtual, es preciso inscribirse para tener acceso a la conferencia. Este es el enlace desde donde realizar la inscripción para los dos días y para elegir los talleres a los que se quiere asistir:

https://register.urantia.org.pe

¡No te pierdas esta gran oportunidad de asistir a una conferencia internacional que reunirá a lectores de todo el mundo! ¡La hora ha llegado!

Nuevos cursos de la UBIS

Estudio LUEl lunes 12 de abril comienza la inscripción a los cursos del trimestre de abril de la UBIS, que ofrece cinco cursos en español. ¡Date prisa, que las plazas son limitadas y los cursos se llenan muy pronto!

Los cursos propiamente dichos comienzan el lunes 19 de abril y duran 10 semanas (excepto cuando se indica que el curso es reducido, y entonces su duración es de 6 semanas).

Para inscribirse, hay que ir a la web de la escuela (http://ubis.urantia.org) y crear una cuenta de usuario antes de solicitar un curso, pues es necesario estar autenticado como usuario de la UBIS para solicitar la inscripción.

Aquí está la lista de cursos que se darán en abril: https://www.urantia.org/es/education/programacion-de-cursos

Acerca del boletín Luz y Vida

Logo AUE

Luz y Vida es el boletín de la Asociación Urantia de España. De 2005 a 2016 se publicó en formato PDF y se distribuía por correo postal y electrónico a la lista de lectores de la asociación, pero actualmente se distribuye en formato boletín (newsletter) a partir de contenido en formato HTML.

Si deseas recibir el boletín en tu correo electrónico, contacta con la asociación para que te suscriban a la lista de destinatarios.

Todos los trabajos y noticias de los lectores y de los grupos de estudio son bienvenidos, así que si deseas compartir algún trabajo secundario, escrito, esquema, imagen, etc., puedes enviarlo a la asociación y lo publicaremos previa evaluación de su idoneidad. Asimismo, la comisión de Comunicación de la junta directiva de la Asociación Urantia de España se reserva el derecho a editarlo para que cumpla unos mínimos de calidad ortográfica.