Asociación Urantia de España
View Online | Print Version

Luz y Vida – abril 2021

Boletín mensual de la Asociación Urantia de España

In This Issue

Editorial Luz y Vida – abril 2021

María José Sánchez Santamaría

Somos portadores de buenas noticias

Imagen editorial abril 2021La recién estrenada primavera en el hemisferio Norte está aquí, con todo su alarde de frescura, vida y colores. Y con ella viene el recuerdo de la Resurrección de nuestro amado Jesús de Nazaret. Una oportunidad maravillosa para reflexionar sobre su vida y ejemplo divino, y para procurar que su ejemplo guíe nuestros esfuerzos por «resucitar» nuestra conciencia, por poner de manifiesto en nuestras vidas los altos ideales y la libertad verdadera que nuestro Ajustador ansían profundamente.

Seguir la actualidad pormenorizada que nos sirven los medios de comunicación es un ejercicio que nos puede ir vaciando de ilusión, de esperanza en el futuro. Pero los lectores/as de El libro de Urantia tenemos la suficiente perspectiva cósmica como para nutrir esa esperanza y sabemos que lo mejor está por venir.

Con este número de abril del Boletín Luz y Vida que tienes entre manos, querido lector/a, tienes suficiente «alimento espiritual» para encauzar tu mente y tu alma hacia ideales elevados e inspiradores:

  • Encontrarás trabajos que nos explican el diseño cósmico de nuestra realidad, como los excelentes trabajos de Jan, Rafael o Mariano.
  • Otro trabajo nos muestra facetas de un íntimo colaborador de Jesús en la Tierra, Judas Iscariote, que te interesará conocer.
  • La preciosa Crónica de la Vida de Jesús nos sigue mostrando otro documento de la cuarta parte, listo para ser estudiado en un grupo de lectores.
  • No olvidamos libros urantianos muy hermosos como el de Bob Slage o el de Rick Warren.
  • Internet es una sorprendente mina de materiales urantianos: os reseñamos un blog, un canal de Youtube, las charlas urantianas en nuestra sala Zoom, los famosos cursos de la UBIS y la esperada Conferencia Internacional de lectores.
  • Verás una sección diferente: el Cuestionario Urantiano, donde lectores destacados de la comunidad Urantia compartirán cómo las enseñanzas del libro han cambiado su vida.
Todo ello nos muestra un MOVIMIENTO URANTIA vibrante, dinámico, cada vez más interconectado y planetario. Un movimiento portador de buenas noticias para este mundo, que queremos ir exponiendo en este sencillo boletín mensual (o eso pretendemos, al menos).

«Deja de temer a los hombres, no tengas temor de predicar la buena nueva de la vida eterna a tus semejantes que languidecen en las tinieblas y tienen hambre de la luz de la verdad» 192. 2:11 (2049.2).

Trabajos – nuestras recomendaciones del mes

El Sr. Hubble y el LUEl sr. Hubble y El libro de Urantia (Dick Bain, con comentarios de Jan Herca)

En este trabajo, Dick Bain (con comentarios adicionales de Jan Herca, el traductor del artículo) compara la teoría de Hubble de que el universo está en expansión constante frente a las afirmaciones del libro a esta percepción, sobre todo centradas en la respiración del espacio, lo que le lleva a reflexionar sobre la cosmología del libro y las posibles críticas que puede tener por parte de no lectores relacionadas con la necesidad de revisarla.


La carrera ascendente La carrera ascendente, de Rafael Mondéjar

En este extenso y exhaustivo trabajo el autor, lector veterano del libro, expone la carrera ascendente desde nuestra etapa como mortales planetarios hasta la etapa de ciudadanos del Paraíso, con todos los hitos que caracterizan cada una de las etapas y lo que vamos aprendiendo en ellas.

Presentación PowerPoint de apoyo


Qué hacer con la evolución de la raza humana¿Qué hacer con la evolución humana?, de Mariano Pérez

Este trabajo fue expuesto en una charla virtual en Zoom del 25 de octubre de 2015. En esta charla el autor, basándose en las enseñanzas del libro, se pregunta si se debe hacer algo para mejorar biológicamente las razas de la Tierra y, en caso afirmativo, cómo llevarlo a cabo. Para responder a estas cuestiones, el autor se esfuerza por contextualizar las enseñanzas con mente abierta y espíritu crítico para proponer cuáles son las herramientas que deben utilizarse en la mejora de las razas. Aquí está la presentación PowerPoint de apoyo


Judas Iscariote Judas Iscariote, el apóstol número 12, de Javier Martínez

En esta presentación en PowerPoint está el contenido de la charla virtual que dio el autor en Zoom, en la que analiza la figura de Judas Iscariote: su origen, los rasgos de su personalidad, sus aspectos negativos y el proceso que le llevó a alejarse de la influencia elevadora del Maestro y a abrazar el mal.

Podéis ver el vídeo de la presentación aquí.

Historia y enseñanzas – Crónicas de la vida de Jesús

Crónicas de la vida de JesúsOs presentamos la siguiente entrega de las crónicas de la vida de Jesús, que en esta ocasión contiene lo que nos cuentan los reveladores en el documento 121. Dentro del PDF veréis un botón desde donde acceder al texto del documento desde el sitio web de la Fundación Urantia.

Resumen del documento 121

Los secretos astronómicos del cielo

John B. Parkinson

Antecedentes

El siguiente artículo es una breve introducción a mi principal proyecto de investigación y escritura, que tiene que ver con la búsqueda astronómica y la identificación de aquellas estrellas, asterismos y constelaciones asociados con los mundos celestiales de nuestro universo local de Nebadón, tal como se revela en la publicación de 1955 conocida como El libro de Urantia. En concreto, esos cúmulos de esferas arquitectónicas creadas de forma divina y conocidas en El libro de Urantia como Jerusem, Edentia y Salvingtón.

Dado que El libro de Urantia no revela de manera explícita la ubicación de estos lugares, debemos recurrir a otras fuentes de información tanto antiguas como modernas para intentar desvelar estos secretos. Tras años de estudio de El libro de Urantia he identificado al menos un pasaje clave que nos da una pista indispensable que acota enormemente la búsqueda de Edentia, el cielo de la constelación. He aquí la historia.

Read more

Libros – nuestras recomendaciones del mes

Cuentos de JosuéCuentos de Josué (Bob Slagle)

Cuentos de Josué es un excelente relato de la infancia de Jesús de Nazaret, tal como se narra en El libro de Urantia, expresado en un lenguaje muy sencillo y con numerosas ilustraciones, que lo hace especialmente apto para el público infantil.

Enlace con más información sobre el libro y su descarga


Sala de Resurrección Sala de Resurrección (Rick Warren)

Sala de Resurrección es una hermosa historia que da rienda suelta a la imaginación pero teniendo muy en cuenta lo que se cuenta en El libro de Urantia sobre la vida en los mundos mansión, desde que despertamos en las salas de resurrección hasta que nos fusionamos con el Ajustador. Una historia llena de esperanza y que muy bien podría ser bastante aproximada a lo que es realmente la vida en la moroncia.

Enlace con más información sobre el libro y la lectura gratuita del primer capítulo

Buscando a Jesús – el blog de Jan Herca

Buscando a Jesús - el blog

Este blog de Jan Herca, un lector de Valladolid, contiene mucho material interesante sobre su proyecto de escribir una biografía completa de Jesús de Nazaret. Aunque lleva ya un tiempo sin actualizarse, merece la pena realizar un repaso por el blog y leer toda la información que contiene acerca de la vida y las enseñanzas del Maestro. Además, es posible descargar de manera gratuita las entregas de la biografía, de título Jesús de Nazaret.

https://buscandoajesus.wordpress.com/

Vídeo – nuestra recomendación del mes

Los Anunnakis y El libro de Urantia

Anunnakis
En este vídeo del canal Estudios de los Escritos de Urantia se expone uno de los trabajos de Jael González, veterano lector que ha profundizado entre otros temas en los paralelismos de la historia de la humanidad con lo que se afirma en las enseñanzas de El libro de Urantia. Aquí postula una interesante teoría sobre la verdadera identidad de los Anunnakis, esos misteriosos dioses de los sumerios.

 

Cuestionario urantiano: Ginés Avilés

Nota de la redacción: comenzamos una nueva sección, en la que un lector destacado responderá a unas preguntas sobre cómo llegó a El libro de Urantia y por qué le resulta tan inspirador. En esta ocasión responderá a nuestro cuestionario Ginés Avilés, actual presidente de la Asociación Urantia de España.

Ginés Avilés

¡Hola, hermanos! Soy Ginés y soy un buscador de la Verdad, eso es lo más importante que puedo decir de mí mismo, mi mejor currículum.

Además, estoy casado con dos preciosos hijos y resido felizmente en la ciudad de Murcia. Tengo una vida variada pero principalmente soy empleado público en el Banco de España y, como todos sabéis, participo de la Asociación Urantia de España.

Desde bien pequeño era curioso y abierto, estaba interesado en casi todo, quería saber más de las personas en general… y creo que esa misma actitud con sus idas y venidas fue la que me llevo a esta nueva espiritualidad que representa El libro de Urantia.

Read more

Charlas urantianas del mes de abril

Charlas urantianas - abril 2021La Asociación está organizando unas charlas urantianas para que todos los que lo deseen puedan unirse y tratar sobre los temas que les interesen. La idea es que los moderadores propongan un tema de salida, al que después podrán seguir otros a propuesta de los asistentes.

Estas charlas de momento serán quincenales (cada dos viernes) y su finalidad es mantener el contacto entre lectores ante la ausencia de eventos presenciales, así como compartir las enseñanzas en un ambiente de fraternidad y camaradería.

Las reuniones se llevarán a cabo en la sala Zoom de la Asociación.

Las dos primeras reuniones serán los viernes 9 y 24 de abril a las 19h (hora peninsular española). ¡Os esperamos!

Conferencia de la Asociación Urantia Internacional

Conferencia AUI 2021¡Ya se acercan las fechas de la celebración de la conferencia de la Asociación Urantia Internacional! Será un evento virtual que tendrá lugar los días 24 y 25 de abril, organizado por la Asociación Urantia de Perú.

Aunque sea virtual, es preciso inscribirse para tener acceso a la conferencia. Este es el enlace desde donde realizar la inscripción para los dos días y para elegir los talleres a los que se quiere asistir:

https://register.urantia.org.pe

¡No te pierdas esta gran oportunidad de asistir a una conferencia internacional que reunirá a lectores de todo el mundo! ¡La hora ha llegado!

Nuevos cursos de la UBIS

Estudio LUEl lunes 12 de abril comienza la inscripción a los cursos del trimestre de abril de la UBIS, que ofrece cinco cursos en español. ¡Date prisa, que las plazas son limitadas y los cursos se llenan muy pronto!

Los cursos propiamente dichos comienzan el lunes 19 de abril y duran 10 semanas (excepto cuando se indica que el curso es reducido, y entonces su duración es de 6 semanas).

Para inscribirse, hay que ir a la web de la escuela (http://ubis.urantia.org) y crear una cuenta de usuario antes de solicitar un curso, pues es necesario estar autenticado como usuario de la UBIS para solicitar la inscripción.

Aquí está la lista de cursos que se darán en abril: https://www.urantia.org/es/education/programacion-de-cursos

Acerca del boletín Luz y Vida

Logo AUE

Luz y Vida es el boletín de la Asociación Urantia de España. De 2005 a 2016 se publicó en formato PDF y se distribuía por correo postal y electrónico a la lista de lectores de la asociación, pero actualmente se distribuye en formato boletín (newsletter) a partir de contenido en formato HTML.

Si deseas recibir el boletín en tu correo electrónico, contacta con la asociación para que te suscriban a la lista de destinatarios.

Todos los trabajos y noticias de los lectores y de los grupos de estudio son bienvenidos, así que si deseas compartir algún trabajo secundario, escrito, esquema, imagen, etc., puedes enviarlo a la asociación y lo publicaremos previa evaluación de su idoneidad. Asimismo, la comisión de Comunicación de la junta directiva de la Asociación Urantia de España se reserva el derecho a editarlo para que cumpla unos mínimos de calidad ortográfica.