Asociación Urantia de España
View Online | Print Version

Luz y Vida – noviembre 2022

In This Issue

Editorial – noviembre 2022

María José Sánchez Santamaría

Situados en nuestro centro

Editorial nov 2022-1Muchos en la escuela hemos aprendido a manejar el compás, ese curioso aparato que nos permite crear unos círculos perfectos. Si la aguja del compás está bien colocada, el otro polo del compás nos permite realizar unos dibujos hermosos y perfectos. Pero si la aguja no está bien colocada, el otro polo del compás hará dibujos deslavazados e imperfectos.

En la vida, también nos ocurre lo mismo: si estamos situados en nuestro centro, hagamos lo que hagamos, el resultado será hermoso y agradable de ver.

En la III Conferencia Internacional de lectores de El libro de Urantia, en octubre, hemos tenido la oportunidad de poner a punto nuestro compás y colocar la aguja en el lugar adecuado, en nuestro centro. Los momentos de meditación y oración en grupo, más las reflexiones personales y grupales, nos han ayudado a estar más conectados con nuestra fuente interior, algo que siempre nos acompaña a todas partes y en todas las circunstancias de la vida, sean buenas o malas. Una fuente de paz, bondad y belleza que puede cambiarnos, puede hacer que seamos diferentes, mejores. O en la terminología que usó cierta vez Jesús: nos permite «nacer de nuevo». Hablamos de un proceso de crecimiento y cambio a nivel físico, emocional, mental y espiritual que no es sencillo.

En El libro de Urantia encontramos diferentes episodios que nos muestran el enfoque adecuado y más elevado que tuvo el Maestro ante las vicisitudes de la vida. Él sabía manejarse en la vida centrado en la voluntad divina. ¿Recordáis el episodio de Jesús en Jerusalén, con su exaltado hermano Judá, y del grave problema que sufrieron ambos durante la ceremonia de la Pascua judía?

Si desmenuzamos el episodio, podemos ver cómo el «secuestro emocional» que sufrió Judá, con la mente nublada por un torrente desbordado de emociones, nos puede ocasionar graves problemas y nos desconecta de nuestra mejor esencia. Pero al mismo tiempo vemos cómo, ante esa misma problemática, Jesús no se deja inundar y arrastrar por las emociones. Actúa de forma serena y paciente.

Llegaron a Jerusalén a la hora prevista, y al divisar el templo Judá se emocionó y se conmovió hasta lo más profundo de su alma. 128:6.5 (1415.5)

Nos podemos imaginar perfectamente a un jovencito Judá, un entusiasta patriota, conmovido por la visión magnífica de Jerusalén.

Cuando se acercaban para hacer su primera visita se encontraron por casualidad con Lázaro de Betania. Jesús se paró a hablar con su amigo, y mientras se organizaban para celebrar la Pascua juntos, Judá provocaba un desafortunado incidente que trastocó todos los planes. Un guardia romano que se encontraba cerca de ellos hizo algunos comentarios indecorosos sobre una muchacha judía que pasaba, y a Judá, rojo de ira, le faltó tiempo para expresar en alto su indignación por la grosería para que llegara claramente a oídos del soldado. Es bien sabido que los legionarios romanos eran muy sensibles a todo lo que rayara en falta de respeto por parte de los judíos, así que el guardia arrestó inmediatamente a Judá. 128:6.5 (1415.5)

Tras un arrebato de ira, Judá le suelta graves insultos al soldado… con la consecuencia de su arresto. Y para empeorar la situación, sigue insultando a los romanos mientras lo llevan a prisión:

Esto fue demasiado para el joven patriota, y antes de que Jesús pudiera advertirle prudencia con la mirada, dio rienda suelta a una perorata de sentimientos antirromanos acumulados que solo consiguió empeorar las cosas. 128:6.5 (1415.5)

Por contraste, el propio Jesús actuó con gran serenidad buscando una solución al problema del arresto, problema que no se pudo resolver en ese momento. Los dos tuvieron que permanecer en la cárcel mientras en Jerusalén se celebraba la Pascua y se quedaron sin participar en las ceremonias del Templo, como tenían previsto.

Jesús hizo todo lo que pudo por conseguir una audiencia inmediata para Judá o al menos que lo liberaran a tiempo para la celebración pascual de esa noche, pero fue inútil. Dado que el día siguiente era de «santa asamblea» en Jerusalén, ni siquiera los romanos se atrevían a oír cargos contra un judío, así que Judá siguió preso hasta la mañana del segundo día después de su arresto y Jesús se quedó con él en la cárcel. 128:6.6 (1415.6)

¿Cómo se soluciona este grave problema? La entereza y serenidad de mente de Jesús consigue zanjar este engorroso tema:

Después de dos días de cárcel, Jesús compareció a la mañana siguiente ante el juez militar instructor en nombre de Judá. Tras pedir disculpas por la juventud de su hermano y aludir prudente y razonadamente a la provocación que había originado el incidente, Jesús manejó el caso con tal pericia que el juez instructor acabó admitiendo que el joven judío podría haber tenido alguna excusa para su violento arrebato. 128:6.7 (1415.7)

La cárcel no tuvo como consecuencia que Jesús se desenvolviera con una actitud de derrota, pues podría haber reaccionado hundiéndose en su estado anímico y, como consecuencia, podría haberse encontrado sin fuerzas para poder solucionar el encarcelamiento. Tampoco se deja arrastrar por la ira y la furia, como hizo su hermano pequeño. Sorprendentemente para nosotros, sabe manejar su mente con brillantez y utilizar las palabras adecuadas para que el juez sea misericordioso.

Con esa misma serenidad de ánimo, Jesús se condujo en relación con su familia en Nazaret. La exaltación de ánimo no le nubló la mente y supo ser paciente, esperando a que las emociones se tranquilizaran antes de tener una larga conversación con su hermano, una vez en casa. Como padres o madres, podemos ponernos en la piel de Jesús y admirarnos de su entereza ante este grave problema con su hermano/hijo Judas. Supo esperar hasta tres semanas para que la mente de Judá pudiera entender y comprender la gravedad de su conducta, para que pudiera escuchar realmente lo que Jesús quería comunicarle:

Jesús no dijo nada a la familia sobre el arresto de su hermano en Jerusalén, pero tres semanas más tarde tuvo una larga conversación con él sobre lo ocurrido. Después de esta conversación con Jesús el propio Judá se lo contó a la familia, y no olvidaría jamás la paciencia y la tolerancia que su padre-hermano tuvo con él durante aquella penosa experiencia. 128:6.8 (1416.1)

Qué admirable uso de la mente y del lenguaje encontramos en este episodio familiar, en donde se contraponen muy claramente dos maneras de actuar en la vida. Por un lado, comprobamos el daño que nos puede ocasionar actuar cuando no podemos razonar pues nuestra mente está inundada por emociones incontrolables, cuando nuestra «amígdala cerebral» está dirigiendo nuestra conducta. Por contra, vemos cómo se puede solucionar un grave problema cuando actuamos con espíritu sereno y diálogo, cuando nuestra mente está inundada de paz y paciencia, como la mente de aquel joven Jesús de Nazaret.  Una mente consagrada a hacer la voluntad del Padre, una mente enfocada en su Centro.

Veamos otro pasaje muy curioso y llamativo. Otro pasaje donde las emociones desbordadas también ocasionaron sufrimiento:

Hacia la mitad de la ladera, en una pequeña planicie relativamente llana, estaba el cementerio de la pequeña aldea de Queresa. Cuando el grupo de Jesús pasó cerca de este cementerio, un lunático que vivía en las cavernas de la ladera corrió hacia ellos. Este demente, muy conocido en aquellos parajes, estuvo en otro tiempo encadenado en una de las grutas, pero hacía mucho que había roto sus ataduras y vagaba a su antojo entre las tumbas y los sepulcros abandonados. 151:6.2 (1695.5)

Este hombre, llamado Amós, padecía locura intermitente. Tenía periodos relativamente largos en los que se ponía ropa y se comportaba bastante bien con sus semejantes. En uno de esos intervalos de lucidez había ido a Betsaida, donde escuchó la predicación de Jesús y los apóstoles y empezó a creer a medias en el evangelio del reino. Pero luego volvió a entrar en la fase trastornada de su enfermedad y huyó hacia las tumbas, donde gemía, clamaba a gritos y aterrorizaba a todo el que pasaba por ahí. 151:6.3 (1696.1)

Cuando Amós reconoció a Jesús cayó a sus pies y exclamó: «Te conozco, Jesús, pero estoy poseído por muchos demonios y te suplico que no me atormentes». Este hombre estaba convencido de que sus crisis mentales periódicas se debían a la acción de espíritus malignos o impuros que entraban en él y dominaban su mente y su cuerpo. Pero sus trastornos eran más que nada emocionales, su cerebro no estaba gravemente enfermo. 151:6.4 (1696.2)

Jesús bajó la mirada hacia el hombre agazapado como un animal a sus pies, se inclinó, lo tomó de la mano, lo levantó y le dijo: «Amós, no estás poseído por ningún demonio; ya has oído la buena nueva de que eres hijo de Dios. Te ordeno que salgas de esta crisis». Cuando Amós oyó a Jesús decir estas palabras, se produjo tal transformación en su intelecto que recobró inmediatamente el juicio y el control normal de sus emociones. 151:6.5 (1696.3)

Editorial nov 2022-2En este pasaje del lunático de Queresa, su protagonista habita reveladoramente en un cementerio, lugar de muerte. Allí da voces, está desnudo, se autolesiona, está completamente fuera de sí. Ha perdido el control, está desbordado, desparramado. Se derrumba por dentro y pelea contra sus fantasmas.

Ante esta terrible situación, ¿hay una salida? En la vida nos enfrentamos con incontables situaciones adversas y nos preguntamos: ¿saldré de ésta? ¿Superaré esta crisis? ¿Pasará esta mala racha?

La solución la da Cristo, capaz de ver en lo profundo. Solo nuestra naturaleza original puede conseguir que nuestra voluntad no esté confusa y dividida, queriendo una cosa por un lado y otra por otro. Solo si vivimos desde el SER podemos sentirnos como en casa siempre y en cualquier parte.

Porque aquí tenemos por un lado al lunático, que pide a Jesús que le deje y no le atormente.  «¡Vete, vete, déjame en paz!», diría. Pero por otro lado Amós reconoció a Jesús, se acercó y se arrodilló ante él, suplicando así también su ayuda.

Jesús, que es la Luz del mundo, nos ve hasta lo más profundo de nuestro ser. Conoce nuestros demonios o fantasmas y les habla con autoridad, diciendo la verdad: eres un hijo de Dios, álzate, sal de tu derrumbe. Todo puede recomponerse y volver a su sitio. Es posible recuperarse y pasar página. Jesús es en esta cuestión nuestro gran apoyo, el maestro interior que posibilita el cambio.

El lunático de Queresa vestido y en su sano juicio tuvo que ser una visión inolvidable para las gentes de Queresa. Parecía otra persona, apenas podían reconocerle. ¿Qué ha pasado con sus cadenas y sus gritos espantosos? «¡De modo que era un hombre así, casi guapo, el que se escondía tras el esperpento al que estábamos acostumbrados!», pensarían. Aún bajo las formas más viles y despreciables (violadores, pederastas…) siempre hay un hombre o una mujer así: digna, hermosa, sensata…

Por horrendo que sea el mal y por hondo que sea el pozo en que se haya caído, siempre, siempre hay la posibilidad de una Queresa distinta. Porque Queresa habría podido pasar a la historia como sinónimo de enajenamiento mental y posesión diabólica, Pero Queresa, sin embargo, puede y debe evocar la recuperación del sentido común, el triunfo de la razón y la victoria de la armonía mental.

¿Qué nos ocurre ahora, en nuestro mundo, donde abundan las enfermedades mentales? ¿Qué sentido tiene una realidad cotidiana en la que la emocionalidad está muchas veces desbordada? Videojuegos adictivos que no fomentan el razonamiento sino la visceralidad y una dosis alta de dopamina en nuestro cerebro. Imágenes televisivas constantes de daños, de posibles problemas, que alteran nuestro ánimo, pero donde no se ofrece análisis, razonamiento, causas y, por tanto, no se habla de soluciones y alternativas mejores para nuestro mundo. Situaciones desagradables o aburridas, solucionadas mirando constantemente una consoladora y estimulante pantalla del teléfono móvil, buceando en las redes sociales. Tenemos una adicción, bastante grande, a la emocionalidad.

Y donde abunda la enfermedad, el desbordamiento, es razonable preguntarse si es la sociedad quien nos enferma, quien saca lo peor de nosotros. No es que nos pongamos enfermos porque hayamos nacido con un defecto de fábrica, sino que ese problema se despliega y nos devasta porque padecemos una presión intolerable, una injusticia sistemática.

«Yo era un descerebrado, pura emoción, y este hombre me ha devuelto la sensatez». Poco más o menos era eso lo que decía aquel loco furioso cuando relataba su restablecimiento. «Estaba hundido y me sacó del agujero. Estaba arrojado en una cuneta y me puso de nuevo en el camino. Vivía en el desorden más absoluto y con sus palabras me devolvió a mí mismo».

Jesús dijo a Amós: «No olvides que eres hijo de Dios. Vuelve con tu gente y muéstrales las grandes cosas que Dios ha hecho por ti». 151:6.8 (1697.1)

Editorial nov 2022-3Aquel Hombre que devolvió la sensatez en Queresa a un pobre lunático, ese Hombre existe. Ese Hombre está a nuestro lado, dispuesto a ayudarnos, ayudarnos a sacar nuestra mejor versión, a seguir su ejemplo de equilibrio mente-emoción en nuestras vidas cotidianas. A vivir como un hermoso compás, centrados en nuestro Ser.

¿Estamos dispuestos a nacer de nuevo, a ser rehechos? ¿Estamos dispuestos a someternos al proceso duro y exigente de destrucción del yo y reconstrucción del alma? ¿Acaso no ha dicho el Maestro: «Quien quiera salvar su vida debe perderla. No penséis que he venido a traer la paz, sino más bien una lucha del alma»? 160:5.10 (1782.1)

Nadie dijo que la vida fuera fácil, pero aquí estamos… y estamos acompañados por el mejor Compañero de viaje.

Pero también es cierto que después de pagar el precio de la dedicación a la voluntad del Padre experimentamos una gran paz, siempre que sigamos caminando por los senderos espirituales de la vida consagrada. 160:5.10 (1782.1)

Trabajos – nuestras recomendaciones del mes

La realidad según el LULa realidad según El libro de Urantia (Juan Pomares)

Con un libro de la complejidad y abundancia de información como es El libro de Urantia, muchas veces necesitamos una visión de conjunto que nos ayude a poner en perspectiva todo el conocimiento que ofrecen los reveladores. Por suerte, hay lectores que hacen esquemas muy útiles pues ayudan a satisfacer esa necesidad. En este caso el autor se centra en la realidad, sus niveles, la divinidad, las Deidades paradisiacas y otros seres divinos.

 


Historia de UrantiaHistoria de Urantia (Alberto Torre)

He aquí otro esquema, esta vez en forma de tabla, que nos ayuda también a tener una visión global de la extensa historia de nuestro planeta en forma de cronología agrupada según las eras geológicas y que va desde la llegada de los Portadores de Vida de Jerusem hasta el holoceno, la era en la que nos encontramos. En cada era geológica se especifican los hitos más importantes relacionados con nuestro planeta y la historia de la humanidad.

 


Cronología de la vida de Jesús según el LUCronología de la vida de Jesús según El libro de Urantia (Jan Herca)

Se han hecho muchas cronologías de la vida de Jesús según lo que se cuenta en el libro, pero esta es una de las más exhaustivas y completas. En palabras del autor, «todo dato cronológico que ofrece el libro se ha registrado aquí. En cuanto a algunas fechas o momentos de determinados sucesos han sido escogidas según criterios propios. Simplemente buscan situar en el calendario estos acontecimientos, y no pretenden ser rigurosos. De cualquier modo, todos los sucesos mencionados están extraídos del libro». Tiene como particularidad que aparece un calendario de cada año a la izquierda de cada hito de la vida de Jesús.

 


Presentación del LUPresentación de El libro de Urantia en “La Caja de Pandora” (Carmelo Martínez)

Este trabajo contiene el texto de la presentación que su autor realizó en 2014 para el canal de YouTube «La Caja de Pandora» (un canal que ya no existe). Está dirigido a los que no conocen el libro y se centra en el poder transformador de sus enseñanzas. Es toda una invitación para que los buscadores de la verdad que hay ahí fuera sepan del libro y se asomen a sus páginas.

 


 

Historia y enseñanzas – Crónica de la vida de Jesús

Documento 138RELATO PERIODÍSTICO DE LA VIDA Y ENSEÑANZAS DE JESÚS SEGÚN EL LIBRO DE URANTIA

Os presentamos la siguiente entrega de las crónicas de la vida de Jesús, que en esta ocasión contiene lo que nos cuentan los reveladores en el documento 138 (La formación de los mensajeros del reino). Dentro del PDF veréis un botón desde donde acceder al texto del documento desde el sitio web de la Fundación Urantia.

Resumen del documento 138

Guía de El libro de Urantia para niños: Jesús a los ocho años

Jesús a los ocho años

Continuamos repasando el trabajo secundario Una guía infantil hacia El libro de Urantia, de Mary Livingston. Este es el siguiente capítulo, dedicado a la época en la que Jesús tenía ocho años, y comienza así:

«En este año nació el tercer hermano de Jesús. Lo llamaron Simón. Santiago completaba cuatro años de edad y Jesús comenzó a enseñarle el alfabeto.

»A Jesús le gustaba la música. Vendía leche y queso a cambio de lecciones de arpa. Se sentía feliz tocando el arpa y cantando. Logró que sus amigos amaran el canto.»

Descarga del capítulo completo en formato PDF

Otros libros de crecimiento espiritual

La divina geometríaLa divina geometría (Juan Buhigas)

Jaime Buhigas nos inicia de manera sencilla y amena en la divina geometría, y nos ayuda a responder a todas esas cuestiones y enigmas históricos de gran interés. «No entre quien no sepa geometría», se leía en la puerta de la Academia de Platón. Para entrar en este libro no hace falta saber nada. Basta con tener ganas de aprender.

Ver la reseña completa en nuestra página web


Más Platón y menos ProzacMás Platón y menos Prozac (Lou Marinoff)

El libro de Urantia nos dice en repetidas ocasiones que debemos reconciliar la ciencia, la filosofía y la religión si queremos desarrollarnos armónicamente. Sin embargo, vivimos unos tiempos de ensalzamiento de la ciencia, de modo que la filosofía y la religión han sido relegadas por no poder explicar la realidad mediante pruebas palpables según el método científico. Además, dado el utilitarismo imperante en la sociedad, todo aquello que no es útil no sirve, y tanto la filosofía como la religión se consideran «inútiles». Precisamente de rebatir esto se encarga Lou Marinoff en este libro.

Ver la reseña completa en nuestra página web

Audio – nuestra recomendación del mes

El LU, una revelación transformadoraEl libro de Urantia, una revelación transformadora (La Caja de Pandora)

A propósito de la presentación de Carmelo que hemos incluido en los trabajos recomendados del mes, y puesto que el vídeo ya no está disponible en YouTube, incluimos aquí el enlace al audio correspondiente, que sigue accesible en Internet en Ivoox. Tiene como particularidad que, además de la presentación inicial de Carmelo, incluye una parte final de preguntas y respuestas, que no están en el PDF.

Navegando por la vida – Leyenda árabe

Navegando por la vida-leyenda árabeDice una leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto y discutieron. Uno acabó dando al otro una bofetada. El ofendido se agachó y escribió con sus dedos en la arena: «Hoy mi mejor amigo me ha dado una fuerte bofetada en la cara».

Continuaron el trayecto y llegaron a un oasis, donde decidieron bañarse. El que había sido abofeteado y herido empezó a ahogarse. El otro se lanzó a salvarlo. Al recuperarse del posible ahogamiento, tomó un estilete y empezó a grabar unas palabras en una enorme piedra. Al acabar, se podía leer: «Hoy mi mejor amigo me ha salvado la vida».

Intrigado su amigo, le preguntó:

—¿Por qué cuando te hice daño escribiste en la arena y ahora escribes en una roca?

Sonriente, el otro respondió:

—Cuando un gran amigo nos ofende, debemos escribir la ofensa en la arena, donde el viento del olvido y del perdón se encargará de borrarla y olvidarla. En cambio, cuando un gran amigo nos ayuda o nos ocurre algo grandioso, es preciso grabarlo en la piedra de la memoria del corazón, donde ningún viento de ninguna parte del mundo podrá borrarlo.

Mi párrafo favorito

Carlos Rubinsky

Mi párrafo favorito - nov 2022Elegir una cita favorita para comentar con ustedes es realmente muy difícil, ya que son muchas las «favoritas» que me han ido surgiendo a lo largo de los años al leer y releer esta maravillosa Revelación, pero hoy elijo la siguiente:

No intentéis satisfacer la curiosidad o contentar todas las aventuras latentes que surgen dentro del alma, en una corta vida en la carne. ¡Tened paciencia! No caigáis en la tentación de zambulliros de manera desordenada en aventuras baratas y sórdidas. Aprovechad vuestras energías y refrenad vuestras pasiones; permaneced tranquilos mientras esperáis el desarrollo majestuoso de una carrera sin fin de aventuras progresivas y de descubrimientos emocionantes. 195:5.10 (2076.1)

Esta es una de las citas a las que llamo «consejos». Tenemos en el libro cantidad de información; una nueva cosmología, nuevos paradigmas, nuevas formas de pensar la Deidad y de cómo ir acercándonos cada vez más al Padre Universal y a su extensa familia celestial; también información sobre ciencia, historia, filosofía, y demás aspectos de la Revelación. Y tenemos pensamientos que nos brindan consejos para aplicar hoy en el aquí y ahora. Como la cita que acabo de copiar.

La voy a analizar por partes:

«No intentéis satisfacer la curiosidad o contentar todas las aventuras latentes que surgen dentro del alma, en una corta vida en la carne…»

Nos están avisando que con seguridad surgirán en nuestra alma cantidad de posibles aventuras que quisiéramos vivir y que siempre están y estarán latentes a lo largo de nuestra corta vida como seres humanos materiales, ¡pero que no intentemos satisfacer la curiosidad de vivirlas a todas!

«¡Tened paciencia!»

Este es el consejo que nos entregan los Reveladores, y lo ponen con signos de admiración ¡dándole énfasis! Este es el llamado que nos envían: ¡La paciencia!

Y sigue la definición de lo que debemos evitar:

«No caigáis en la tentación de zambulliros de manera desordenada en aventuras baratas y sórdidas.»

Cada uno de nosotros puede tener una escala de valores diferente al querer interpretar a qué se refieren con «aventura barata y sórdida», y cada uno de nosotros sabrá dónde aplicar dicha definición y lo que deberíamos evitar.

Y aquí vienen un par de ideas poéticas que son para mí el consejo y la clave para recordar esta cita:

«Aprovechad vuestras energías y refrenad vuestras pasiones…»

Parece que la energía es algo a cuidar, que no es ilimitada y que la debemos aprovechar inteligentemente mientras controlamos nuestras pasiones humanas sin entregarnos descontroladamente a lo que no nos beneficia.

Para reafirmar la idea nos dicen:

«… permaneced tranquilos mientras esperáis el desarrollo majestuoso de una carrera sin fin de aventuras progresivas y de descubrimientos emocionantes.»

Este es el premio que nos anticipan si logramos la conquista de la vida eterna. Ya vendrá el desarrollo majestuoso de nuestra vida en el «Reino de los Cielos». Ya llegarán las verdaderas aventuras que valgan la pena vivir junto con descubrimientos emocionantes; para ello debemos permanecer tranquilos y pacientes, cuidando nuestras energías y controlando nuestras pasiones temporales.

Sabemos que contamos con toda la ayuda necesaria para lograr el objetivo. El Padre, el Hijo y el Espíritu nos otorgan todo lo que necesitamos para el logro del Plan Divino que tenemos por delante. ¡¡Ojalá el éxito corone nuestros esfuerzos!!

Fraternales saludos, compañeros lectores de El libro de Urantia.

Carlos Rubinsky

Cuestionario urantiano: Cecilia Barreto

Cecilia BarretoBlanca Cecilia Barreto de Anastasi es de Perú. Está viuda y tiene tres hijas de 40, 21 y 17 años.

  1. ¿Cómo llegaste hasta El libro de Urantia y por qué crees que lo encontraste?

Mi terapeuta me lo encargó en un viaje a EE.UU.

  1. ¿Cuál fue tu primera impresión al leerlo?

Me quedé fascinada.

  1. ¿En qué punto de la lectura (documento, frase, etc.) aceptaste que El libro de Urantia es realmente lo que dice ser?

Cuando empecé a leer, lo hice por la cuarta parte.

  1. ¿En qué forma El libro de Urantia ha cambiado tu vida?

Desde 1995 activó el servicio en mí para ser inspiración para otros.

  1. ¿Ha cambiado la fe que tenías después de leerlo? Si es así, ¿de qué forma?

Mi fe se ha acrecentado, mi religión es diferente. Soy católica, antes lo rechazaba todo. Ahora no me molesta, pero mi religión es personal e íntima.

  1. ¿Hay algún punto (o puntos) de la revelación que te cueste aceptar?

Ninguno. Quizás al comienzo, pero el tiempo me ha dado las respuestas.

  1. ¿Cuál es la parte que más profundamente te ha impresionado?

Saber que Dios el Supremo experimenta a través de mí. Solo pensar en eso me obliga a buscar ser mejor ser humano.

  1. ¿Cómo entiendes tú eso de «hacer la voluntad del Padre»?

Hago mis planes de vida, pero aprendí a adaptarme porque al final el resultado es más claro. Por eso día a día pido atención para saber que estoy haciendo la voluntad de mi Padre y no la de mi ego.

  1. ¿Has llegado a ser consciente de la presencia de tu Ajustador?

Cada día, cada instante.

  1. ¿Has intentado poner en práctica las enseñanzas del Maestro? ¿Cuál ha sido el resultado?

Bellas. Mas cuando no he mencionado Urantia.

  1. ¿Crees que El libro de Urantia tiene algo «misterioso» que hace que no todo el mundo se decida a leerlo?

No.

  1. ¿Hay algo más que quieras decir respecto a El libro de Urantia?

No hay que tomarlo como una biblia, sino como un libro vivo y hacerlo vivo en uno.

III Conferencia Europea de Lectores de El libro de Urantia

Superar el materialismo, iluminar Europa

III Conferencia Europea-1Del 20 al 23 de octubre se celebró la III Conferencia Europea de lectores de El libro de Urantia, que reunió a casi 70 lectores de diferentes lugares de Europa y del resto del mundo (desde Georgia en el este de Europa hasta Estados Unidos y Argentina en el continente americano) en el hotel Sol Don Pablo de Torremolinos (Málaga). Con una temperatura prácticamente veraniega, pudimos disfrutar no solo del clima, sino también de la buena compañía de otros lectores y de unas actividades relacionadas con el tema de la conferencia y con el tema del autodominio, al que se dedicaron varios talleres.

En esta tercera edición, se pretendió que la conferencia tuviera un enfoque práctico, de modo que los asistentes volvieran a su casa con nuevas ideas y herramientas para mejorar el arte del dominio de sí mismo. De ahí que los talleres de la llamada «ruta del autodominio» tuvieran una parte teórica y una parte práctica, en la que la participación de los asistentes era fundamental. Para facilitar la organización, se hicieron dos rutas por idiomas: inglés y español, que funcionaron de manera independiente pero siempre centrados en el mismo tema: el autodominio bajo la luz de las enseñanzas de El libro de Urantia.III Conferencia Europea-3

Además de los talleres centrados en el autodominio, hubo otras presentaciones de otros temas igualmente interesantes, como por ejemplo:

  • La presentación de la Urantiapedia, un proyecto de Jan Herca (Valladolid) que pretende ser una herramienta de referencia mundial para estudiar El libro de Urantia, que aspira a recopilar todos los trabajos secundarios y otros libros que los reveladores tomaron como referencia para transmitir conceptos de manera que pudiéramos comprenderlos.
  • La presentación del Centro para la Unidad y el Metaverso de Jesús, dos proyectos liderados por Gabriel Rymberg (Israel) que tiene como objetivo dar a conocer la vida y enseñanzas de Jesús al público en general.
  • Un taller lúdico muy divertido, facilitado por Ina Terra (Países Bajos), Luis García Bory (Suiza) y Pablo Andrés Segovia (Portugal) en el que «cocinamos» magdalenas espirituales, con unos ingredientes básicos a los que se añadía como extra uno de los frutos del espíritu.
  • Una presentación de Rogério Reis da Silva (Portugal) sobre San Juan de la Cruz y la relación de su experiencia religiosa con las enseñanzas de El libro de Urantia.
  • Diferentes sesiones de meditación, para ayudarnos a sintonizar con nuestra chispa divina.III Conferencia Europea-2

Puesto que era la primera conferencia presencial de tipo internacional que se celebró desde el estallido de la pandemia del COVID-19, todo el mundo tenía muchas ganas de verse de nuevo cara a cara y de ponerse al día. Por ese motivo los organizadores quisieron fomentar las interacciones sociales incluyendo dos excursiones en el programa: la primera el viernes 21, en la que se visitaron los Dólmenes de Antequera, unos monumentos megalíticos más antiguos que Stonehenge y las pirámides de Egipto; y la segunda el sábado 22, en la que dimos un paseo por la ciudad de Málaga acompañados de un guía que hizo un repaso por la historia milenaria de la ciudad (fundada por los fenicios) y contó anécdotas divertidas de ciertos rincones y del carácter de los malagueños. Esa noche todos los asistentes disfrutamos de una cena típica en el restaurante El Tintero, situado junto a una de las playas de Málaga.

Como novedad respecto a otros eventos, se creó un grupo de WhatsApp en el que se invitó a los asistentes a la conferencia para compartir fotos, el texto de las presentaciones y otros materiales de la conferencia. Ese grupo ha servido también para recibir comentarios de los asistentes sobre lo que les ha parecido la conferencia y qué se podría mejorar para futuros eventos. En general las sensaciones fueron muy buenas, gracias al trabajo incansable del equipo organizador. ¡Nuestro agradecimiento a todos los que han hecho posible el éxito de este evento!

Acerca del boletín Luz y Vida

Logo AUE

Luz y Vida es el boletín de la Asociación Urantia de España. De 2005 a 2016 se publicó en formato PDF y se distribuía por correo postal y electrónico a la lista de lectores de la asociación, pero actualmente se distribuye en formato boletín (newsletter) a partir de contenido en formato HTML.

Si deseas recibir el boletín en tu correo electrónico, contacta con la asociación para que te suscriban a la lista de destinatarios.

Todos los trabajos y noticias de los lectores y de los grupos de estudio son bienvenidos, así que si deseas compartir algún trabajo secundario, escrito, esquema, imagen, etc., puedes enviarlo a la asociación y lo publicaremos previa evaluación de su idoneidad. Asimismo, la comisión de Comunicación de la junta directiva de la Asociación Urantia de España se reserva el derecho a editarlo para que cumpla unos mínimos de calidad ortográfica.