Asociación Urantia de España
View Online | Print Version

Luz y Vida – noviembre 2022

In This Issue

Editorial – noviembre 2022

María José Sánchez Santamaría

Situados en nuestro centro

Editorial nov 2022-1Muchos en la escuela hemos aprendido a manejar el compás, ese curioso aparato que nos permite crear unos círculos perfectos. Si la aguja del compás está bien colocada, el otro polo del compás nos permite realizar unos dibujos hermosos y perfectos. Pero si la aguja no está bien colocada, el otro polo del compás hará dibujos deslavazados e imperfectos.

En la vida, también nos ocurre lo mismo: si estamos situados en nuestro centro, hagamos lo que hagamos, el resultado será hermoso y agradable de ver.

En la III Conferencia Internacional de lectores de El libro de Urantia, en octubre, hemos tenido la oportunidad de poner a punto nuestro compás y colocar la aguja en el lugar adecuado, en nuestro centro. Los momentos de meditación y oración en grupo, más las reflexiones personales y grupales, nos han ayudado a estar más conectados con nuestra fuente interior, algo que siempre nos acompaña a todas partes y en todas las circunstancias de la vida, sean buenas o malas. Una fuente de paz, bondad y belleza que puede cambiarnos, puede hacer que seamos diferentes, mejores. O en la terminología que usó cierta vez Jesús: nos permite «nacer de nuevo». Hablamos de un proceso de crecimiento y cambio a nivel físico, emocional, mental y espiritual que no es sencillo.

En El libro de Urantia encontramos diferentes episodios que nos muestran el enfoque adecuado y más elevado que tuvo el Maestro ante las vicisitudes de la vida. Él sabía manejarse en la vida centrado en la voluntad divina. ¿Recordáis el episodio de Jesús en Jerusalén, con su exaltado hermano Judá, y del grave problema que sufrieron ambos durante la ceremonia de la Pascua judía?

Si desmenuzamos el episodio, podemos ver cómo el «secuestro emocional» que sufrió Judá, con la mente nublada por un torrente desbordado de emociones, nos puede ocasionar graves problemas y nos desconecta de nuestra mejor esencia. Pero al mismo tiempo vemos cómo, ante esa misma problemática, Jesús no se deja inundar y arrastrar por las emociones. Actúa de forma serena y paciente.

Read more

Trabajos – nuestras recomendaciones del mes

La realidad según el LULa realidad según El libro de Urantia (Juan Pomares)

Con un libro de la complejidad y abundancia de información como es El libro de Urantia, muchas veces necesitamos una visión de conjunto que nos ayude a poner en perspectiva todo el conocimiento que ofrecen los reveladores. Por suerte, hay lectores que hacen esquemas muy útiles pues ayudan a satisfacer esa necesidad. En este caso el autor se centra en la realidad, sus niveles, la divinidad, las Deidades paradisiacas y otros seres divinos.

 


Historia de UrantiaHistoria de Urantia (Alberto Torre)

He aquí otro esquema, esta vez en forma de tabla, que nos ayuda también a tener una visión global de la extensa historia de nuestro planeta en forma de cronología agrupada según las eras geológicas y que va desde la llegada de los Portadores de Vida de Jerusem hasta el holoceno, la era en la que nos encontramos. En cada era geológica se especifican los hitos más importantes relacionados con nuestro planeta y la historia de la humanidad.

 


Cronología de la vida de Jesús según el LUCronología de la vida de Jesús según El libro de Urantia (Jan Herca)

Se han hecho muchas cronologías de la vida de Jesús según lo que se cuenta en el libro, pero esta es una de las más exhaustivas y completas. En palabras del autor, «todo dato cronológico que ofrece el libro se ha registrado aquí. En cuanto a algunas fechas o momentos de determinados sucesos han sido escogidas según criterios propios. Simplemente buscan situar en el calendario estos acontecimientos, y no pretenden ser rigurosos. De cualquier modo, todos los sucesos mencionados están extraídos del libro». Tiene como particularidad que aparece un calendario de cada año a la izquierda de cada hito de la vida de Jesús.

 


Presentación del LUPresentación de El libro de Urantia en “La Caja de Pandora” (Carmelo Martínez)

Este trabajo contiene el texto de la presentación que su autor realizó en 2014 para el canal de YouTube «La Caja de Pandora» (un canal que ya no existe). Está dirigido a los que no conocen el libro y se centra en el poder transformador de sus enseñanzas. Es toda una invitación para que los buscadores de la verdad que hay ahí fuera sepan del libro y se asomen a sus páginas.

 


 

Historia y enseñanzas – Crónica de la vida de Jesús

Documento 138RELATO PERIODÍSTICO DE LA VIDA Y ENSEÑANZAS DE JESÚS SEGÚN EL LIBRO DE URANTIA

Os presentamos la siguiente entrega de las crónicas de la vida de Jesús, que en esta ocasión contiene lo que nos cuentan los reveladores en el documento 138 (La formación de los mensajeros del reino). Dentro del PDF veréis un botón desde donde acceder al texto del documento desde el sitio web de la Fundación Urantia.

Resumen del documento 138

Guía de El libro de Urantia para niños: Jesús a los ocho años

Jesús a los ocho años

Continuamos repasando el trabajo secundario Una guía infantil hacia El libro de Urantia, de Mary Livingston. Este es el siguiente capítulo, dedicado a la época en la que Jesús tenía ocho años, y comienza así:

«En este año nació el tercer hermano de Jesús. Lo llamaron Simón. Santiago completaba cuatro años de edad y Jesús comenzó a enseñarle el alfabeto.

»A Jesús le gustaba la música. Vendía leche y queso a cambio de lecciones de arpa. Se sentía feliz tocando el arpa y cantando. Logró que sus amigos amaran el canto.»

Descarga del capítulo completo en formato PDF

Otros libros de crecimiento espiritual

La divina geometríaLa divina geometría (Juan Buhigas)

Jaime Buhigas nos inicia de manera sencilla y amena en la divina geometría, y nos ayuda a responder a todas esas cuestiones y enigmas históricos de gran interés. «No entre quien no sepa geometría», se leía en la puerta de la Academia de Platón. Para entrar en este libro no hace falta saber nada. Basta con tener ganas de aprender.

Ver la reseña completa en nuestra página web


Más Platón y menos ProzacMás Platón y menos Prozac (Lou Marinoff)

El libro de Urantia nos dice en repetidas ocasiones que debemos reconciliar la ciencia, la filosofía y la religión si queremos desarrollarnos armónicamente. Sin embargo, vivimos unos tiempos de ensalzamiento de la ciencia, de modo que la filosofía y la religión han sido relegadas por no poder explicar la realidad mediante pruebas palpables según el método científico. Además, dado el utilitarismo imperante en la sociedad, todo aquello que no es útil no sirve, y tanto la filosofía como la religión se consideran «inútiles». Precisamente de rebatir esto se encarga Lou Marinoff en este libro.

Ver la reseña completa en nuestra página web

Audio – nuestra recomendación del mes

El LU, una revelación transformadoraEl libro de Urantia, una revelación transformadora (La Caja de Pandora)

A propósito de la presentación de Carmelo que hemos incluido en los trabajos recomendados del mes, y puesto que el vídeo ya no está disponible en YouTube, incluimos aquí el enlace al audio correspondiente, que sigue accesible en Internet en Ivoox. Tiene como particularidad que, además de la presentación inicial de Carmelo, incluye una parte final de preguntas y respuestas, que no están en el PDF.

Navegando por la vida – Leyenda árabe

Navegando por la vida-leyenda árabeDice una leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto y discutieron. Uno acabó dando al otro una bofetada. El ofendido se agachó y escribió con sus dedos en la arena: «Hoy mi mejor amigo me ha dado una fuerte bofetada en la cara».

Continuaron el trayecto y llegaron a un oasis, donde decidieron bañarse. El que había sido abofeteado y herido empezó a ahogarse. El otro se lanzó a salvarlo. Al recuperarse del posible ahogamiento, tomó un estilete y empezó a grabar unas palabras en una enorme piedra. Al acabar, se podía leer: «Hoy mi mejor amigo me ha salvado la vida».

Intrigado su amigo, le preguntó:

—¿Por qué cuando te hice daño escribiste en la arena y ahora escribes en una roca?

Sonriente, el otro respondió:

—Cuando un gran amigo nos ofende, debemos escribir la ofensa en la arena, donde el viento del olvido y del perdón se encargará de borrarla y olvidarla. En cambio, cuando un gran amigo nos ayuda o nos ocurre algo grandioso, es preciso grabarlo en la piedra de la memoria del corazón, donde ningún viento de ninguna parte del mundo podrá borrarlo.

Mi párrafo favorito

Carlos Rubinsky

Mi párrafo favorito - nov 2022Elegir una cita favorita para comentar con ustedes es realmente muy difícil, ya que son muchas las «favoritas» que me han ido surgiendo a lo largo de los años al leer y releer esta maravillosa Revelación, pero hoy elijo la siguiente:

No intentéis satisfacer la curiosidad o contentar todas las aventuras latentes que surgen dentro del alma, en una corta vida en la carne. ¡Tened paciencia! No caigáis en la tentación de zambulliros de manera desordenada en aventuras baratas y sórdidas. Aprovechad vuestras energías y refrenad vuestras pasiones; permaneced tranquilos mientras esperáis el desarrollo majestuoso de una carrera sin fin de aventuras progresivas y de descubrimientos emocionantes. 195:5.10 (2076.1)

Esta es una de las citas a las que llamo «consejos». Tenemos en el libro cantidad de información; una nueva cosmología, nuevos paradigmas, nuevas formas de pensar la Deidad y de cómo ir acercándonos cada vez más al Padre Universal y a su extensa familia celestial; también información sobre ciencia, historia, filosofía, y demás aspectos de la Revelación. Y tenemos pensamientos que nos brindan consejos para aplicar hoy en el aquí y ahora. Como la cita que acabo de copiar.

La voy a analizar por partes:

Read more

Cuestionario urantiano: Cecilia Barreto

Cecilia BarretoBlanca Cecilia Barreto de Anastasi es de Perú. Está viuda y tiene tres hijas de 40, 21 y 17 años.

  1. ¿Cómo llegaste hasta El libro de Urantia y por qué crees que lo encontraste?
Mi terapeuta me lo encargó en un viaje a EE.UU.

  1. ¿Cuál fue tu primera impresión al leerlo?
Me quedé fascinada.

  1. ¿En qué punto de la lectura (documento, frase, etc.) aceptaste que El libro de Urantia es realmente lo que dice ser?
Cuando empecé a leer, lo hice por la cuarta parte.

  1. ¿En qué forma El libro de Urantia ha cambiado tu vida?
Desde 1995 activó el servicio en mí para ser inspiración para otros.

  1. ¿Ha cambiado la fe que tenías después de leerlo? Si es así, ¿de qué forma?
Mi fe se ha acrecentado, mi religión es diferente. Soy católica, antes lo rechazaba todo. Ahora no me molesta, pero mi religión es personal e íntima.

  1. ¿Hay algún punto (o puntos) de la revelación que te cueste aceptar?
Ninguno. Quizás al comienzo, pero el tiempo me ha dado las respuestas.

  1. ¿Cuál es la parte que más profundamente te ha impresionado?
Saber que Dios el Supremo experimenta a través de mí. Solo pensar en eso me obliga a buscar ser mejor ser humano.

  1. ¿Cómo entiendes tú eso de «hacer la voluntad del Padre»?
Hago mis planes de vida, pero aprendí a adaptarme porque al final el resultado es más claro. Por eso día a día pido atención para saber que estoy haciendo la voluntad de mi Padre y no la de mi ego.

  1. ¿Has llegado a ser consciente de la presencia de tu Ajustador?
Cada día, cada instante.

  1. ¿Has intentado poner en práctica las enseñanzas del Maestro? ¿Cuál ha sido el resultado?
Bellas. Mas cuando no he mencionado Urantia.

  1. ¿Crees que El libro de Urantia tiene algo «misterioso» que hace que no todo el mundo se decida a leerlo?
No.

  1. ¿Hay algo más que quieras decir respecto a El libro de Urantia?
No hay que tomarlo como una biblia, sino como un libro vivo y hacerlo vivo en uno.

III Conferencia Europea de Lectores de El libro de Urantia

Superar el materialismo, iluminar Europa

III Conferencia Europea-1Del 20 al 23 de octubre se celebró la III Conferencia Europea de lectores de El libro de Urantia, que reunió a casi 70 lectores de diferentes lugares de Europa y del resto del mundo (desde Georgia en el este de Europa hasta Estados Unidos y Argentina en el continente americano) en el hotel Sol Don Pablo de Torremolinos (Málaga). Con una temperatura prácticamente veraniega, pudimos disfrutar no solo del clima, sino también de la buena compañía de otros lectores y de unas actividades relacionadas con el tema de la conferencia y con el tema del autodominio, al que se dedicaron varios talleres.

En esta tercera edición, se pretendió que la conferencia tuviera un enfoque práctico, de modo que los asistentes volvieran a su casa con nuevas ideas y herramientas para mejorar el arte del dominio de sí mismo. De ahí que los talleres de la llamada «ruta del autodominio» tuvieran una parte teórica y una parte práctica, en la que la participación de los asistentes era fundamental. Para facilitar la organización, se hicieron dos rutas por idiomas: inglés y español, que funcionaron de manera independiente pero siempre centrados en el mismo tema: el autodominio bajo la luz de las enseñanzas de El libro de Urantia.III Conferencia Europea-3

Además de los talleres centrados en el autodominio, hubo otras presentaciones de otros temas igualmente interesantes, como por ejemplo:

  • La presentación de la Urantiapedia, un proyecto de Jan Herca (Valladolid) que pretende ser una herramienta de referencia mundial para estudiar El libro de Urantia, que aspira a recopilar todos los trabajos secundarios y otros libros que los reveladores tomaron como referencia para transmitir conceptos de manera que pudiéramos comprenderlos.
  • La presentación del Centro para la Unidad y el Metaverso de Jesús, dos proyectos liderados por Gabriel Rymberg (Israel) que tiene como objetivo dar a conocer la vida y enseñanzas de Jesús al público en general.
  • Un taller lúdico muy divertido, facilitado por Ina Terra (Países Bajos), Luis García Bory (Suiza) y Pablo Andrés Segovia (Portugal) en el que «cocinamos» magdalenas espirituales, con unos ingredientes básicos a los que se añadía como extra uno de los frutos del espíritu.
  • Una presentación de Rogério Reis da Silva (Portugal) sobre San Juan de la Cruz y la relación de su experiencia religiosa con las enseñanzas de El libro de Urantia.
  • Diferentes sesiones de meditación, para ayudarnos a sintonizar con nuestra chispa divina.III Conferencia Europea-2
Puesto que era la primera conferencia presencial de tipo internacional que se celebró desde el estallido de la pandemia del COVID-19, todo el mundo tenía muchas ganas de verse de nuevo cara a cara y de ponerse al día. Por ese motivo los organizadores quisieron fomentar las interacciones sociales incluyendo dos excursiones en el programa: la primera el viernes 21, en la que se visitaron los Dólmenes de Antequera, unos monumentos megalíticos más antiguos que Stonehenge y las pirámides de Egipto; y la segunda el sábado 22, en la que dimos un paseo por la ciudad de Málaga acompañados de un guía que hizo un repaso por la historia milenaria de la ciudad (fundada por los fenicios) y contó anécdotas divertidas de ciertos rincones y del carácter de los malagueños. Esa noche todos los asistentes disfrutamos de una cena típica en el restaurante El Tintero, situado junto a una de las playas de Málaga.

Como novedad respecto a otros eventos, se creó un grupo de WhatsApp en el que se invitó a los asistentes a la conferencia para compartir fotos, el texto de las presentaciones y otros materiales de la conferencia. Ese grupo ha servido también para recibir comentarios de los asistentes sobre lo que les ha parecido la conferencia y qué se podría mejorar para futuros eventos. En general las sensaciones fueron muy buenas, gracias al trabajo incansable del equipo organizador. ¡Nuestro agradecimiento a todos los que han hecho posible el éxito de este evento!

Acerca del boletín Luz y Vida

Logo AUE

Luz y Vida es el boletín de la Asociación Urantia de España. De 2005 a 2016 se publicó en formato PDF y se distribuía por correo postal y electrónico a la lista de lectores de la asociación, pero actualmente se distribuye en formato boletín (newsletter) a partir de contenido en formato HTML.

Si deseas recibir el boletín en tu correo electrónico, contacta con la asociación para que te suscriban a la lista de destinatarios.

Todos los trabajos y noticias de los lectores y de los grupos de estudio son bienvenidos, así que si deseas compartir algún trabajo secundario, escrito, esquema, imagen, etc., puedes enviarlo a la asociación y lo publicaremos previa evaluación de su idoneidad. Asimismo, la comisión de Comunicación de la junta directiva de la Asociación Urantia de España se reserva el derecho a editarlo para que cumpla unos mínimos de calidad ortográfica.