Mi párrafo favorito

Mi párrafo favorito - nov 2022Elegir una cita favorita para comentar con ustedes es realmente muy difícil, ya que son muchas las «favoritas» que me han ido surgiendo a lo largo de los años al leer y releer esta maravillosa Revelación, pero hoy elijo la siguiente:

No intentéis satisfacer la curiosidad o contentar todas las aventuras latentes que surgen dentro del alma, en una corta vida en la carne. ¡Tened paciencia! No caigáis en la tentación de zambulliros de manera desordenada en aventuras baratas y sórdidas. Aprovechad vuestras energías y refrenad vuestras pasiones; permaneced tranquilos mientras esperáis el desarrollo majestuoso de una carrera sin fin de aventuras progresivas y de descubrimientos emocionantes. 195:5.10 (2076.1)

Esta es una de las citas a las que llamo «consejos». Tenemos en el libro cantidad de información; una nueva cosmología, nuevos paradigmas, nuevas formas de pensar la Deidad y de cómo ir acercándonos cada vez más al Padre Universal y a su extensa familia celestial; también información sobre ciencia, historia, filosofía, y demás aspectos de la Revelación. Y tenemos pensamientos que nos brindan consejos para aplicar hoy en el aquí y ahora. Como la cita que acabo de copiar.

La voy a analizar por partes:

«No intentéis satisfacer la curiosidad o contentar todas las aventuras latentes que surgen dentro del alma, en una corta vida en la carne…»

Nos están avisando que con seguridad surgirán en nuestra alma cantidad de posibles aventuras que quisiéramos vivir y que siempre están y estarán latentes a lo largo de nuestra corta vida como seres humanos materiales, ¡pero que no intentemos satisfacer la curiosidad de vivirlas a todas!

«¡Tened paciencia!»

Este es el consejo que nos entregan los Reveladores, y lo ponen con signos de admiración ¡dándole énfasis! Este es el llamado que nos envían: ¡La paciencia!

Y sigue la definición de lo que debemos evitar:

«No caigáis en la tentación de zambulliros de manera desordenada en aventuras baratas y sórdidas.»

Cada uno de nosotros puede tener una escala de valores diferente al querer interpretar a qué se refieren con «aventura barata y sórdida», y cada uno de nosotros sabrá dónde aplicar dicha definición y lo que deberíamos evitar.

Y aquí vienen un par de ideas poéticas que son para mí el consejo y la clave para recordar esta cita:

«Aprovechad vuestras energías y refrenad vuestras pasiones…»

Parece que la energía es algo a cuidar, que no es ilimitada y que la debemos aprovechar inteligentemente mientras controlamos nuestras pasiones humanas sin entregarnos descontroladamente a lo que no nos beneficia.

Para reafirmar la idea nos dicen:

«… permaneced tranquilos mientras esperáis el desarrollo majestuoso de una carrera sin fin de aventuras progresivas y de descubrimientos emocionantes.»

Este es el premio que nos anticipan si logramos la conquista de la vida eterna. Ya vendrá el desarrollo majestuoso de nuestra vida en el «Reino de los Cielos». Ya llegarán las verdaderas aventuras que valgan la pena vivir junto con descubrimientos emocionantes; para ello debemos permanecer tranquilos y pacientes, cuidando nuestras energías y controlando nuestras pasiones temporales.

Sabemos que contamos con toda la ayuda necesaria para lograr el objetivo. El Padre, el Hijo y el Espíritu nos otorgan todo lo que necesitamos para el logro del Plan Divino que tenemos por delante. ¡¡Ojalá el éxito corone nuestros esfuerzos!!

Fraternales saludos, compañeros lectores de El libro de Urantia.

Carlos Rubinsky