Asociación Urantia de España
View Online | Print Version

Luz y Vida – noviembre 2021

En este número

In This Issue

Editorial Luz y Vida – noviembre 2021

María José Sánchez Santamaría

Editorial noviembre 2021Inigualables familias

En nuestra vida cotidiana, donde la avalancha de información que nos rodea nos aturde, los «expertos» pontifican sin profundizar sobre todas las cuestiones y donde la aceleración es la tónica corriente, todo nos conduce hacia «la vida exterior» es decir, hacia lo que es sensorial, material, las relaciones causa-efecto. Todo son respuestas y casi no queda espacio para las preguntas que no tengan respuesta rápida, que requieran profundidad, llegar a la hondura del mundo. Pero si hay vida exterior, por contraposición hay vida interior o supermaterial. ¿No te parece, querido lector/a?

El arte de la vida interior es sutil y extenso. Como lo entiende El libro de Urantia, se refiere a un viaje que puede ir desde el conocimiento de uno mismo hasta la fusión con el Ajustador del Pensamiento y el posterior desarrollo como seres espirituales absonitos, recurriendo a la meditación, la oración y la adoración en solitario, cierto, pero sobre todo (como veremos en varios ejemplos a continuación), viviendo nuestra existencia en familia, en grupo.

El desarrollo de esta vida interior tan preciada desemboca en algo inefable que está en nuestro interior, un vacío, algo innombrable, lo no abarcable… pero que da sentido a nuestra vida: la divinidad.

«La aventura más grande del hombre en la carne consiste en un esfuerzo bien balanceado y sano por avanzar los límites de la autoconciencia hasta los ocultos reinos de la conciencia embriónica del alma en un esfuerzo sincero por alcanzar el terreno que linda con la conciencia espiritual —al contacto con la presencia divina.» (Doc.196)

El viaje de la vida interior nos permite entrar en contacto y unirnos a este centro en nuestro interior, que es llamado por Jesús de Nazaret con términos como «reino dentro de vosotros», «perla», «tesoro», «semilla», «luz»…

Un viaje donde se avanza a mar abierto: un mar sin orillas que el ojo pueda distinguir. No hay huellas tras de sí, no hay camino trazado por delante. Ningún puerto tranquilo para refugiarse, tampoco ancla para fijarse, las amarras se han roto. El viaje interior es el de un navegante solitario.

Uno puede consultar especialistas, proveerse de libros relatando las exploraciones análogas a la de cada uno, pero cada persona deberá hacer su propia investigación interior, su desarrollo personal. No obstante, la descripción de los senderos recorridos por los demás anima. Nos encontramos con compañeros y compañeras de viaje, y poco importa la época en la cual han vivido. Asomémonos a ver unos cuantos de estos compañeros/as del viaje eterno.

Si nos situamos hace cerca de un millón de años, en este mismo planeta, en la zona del mar Caspio, encontraremos una curiosa pareja de seres humanos. Realmente, los primeros seres humanos. Seguramente ya sabrás de quien hablo: Fonta y Andon, unos gemelos que destacaron sobre sus coetáneos por su inteligencia, desarrollo espiritual y por marcar la entrada de nuestro planeta en la lista de planetas habitados por seres con potencial espiritual.

Fue impactante que esta sencilla pareja pensara con tal claridad y tomara una decisión deliberada de huir de su tribu, de su hogar hacia el desconocido norte, pues sentían que eran diferentes y algo más que unos simples animales. Recordemos, el libro nos dice que «cuando el animal se vuelve consciente de sí mismo, se convierte en un hombre primitivo».

Este trabajo mental hizo posible que, por fin, el espíritu de la sabiduría pudiera entrar en contacto con estas dos mentes ya humanas, que tenían ¡¡11 años!! El Ajustador del Pensamiento los habitó y fueron unos maravillosos seres que tuvieron 19 hijos/as y trabajaron sin cesar por alimentar y edificar su clan, hasta que un terremoto los mató a ambos con 42 años.

Querido lector de este boletín: ¿no te llama la atención que estos seres humanos tan primitivos, nuestros verdaderos primeros padres, consiguieran fusionarse en Jerusem con su Ajustador y ahora están por tiempo indefinido en el primer mundo mansión, para ayudar a los peregrinos que llegan de Urantia? Si humanos tan primitivos, con escaso desarrollo tecnológico, dedicados a la supervivencia, el sustento y cuidado de su prole, han logrado el progreso espiritual, esto nos debe dar esperanza: algo hicieron muy bien.

Si damos otro salto en el tiempo, nos podemos encontrar con otra pareja crucial en nuestro planeta y sobradamente conocida, aunque de origen extraterrestre.

Hace unos 37 000 años llegaron dos transportes seráficos al Jardín del Edén con los dos mejoradores biológicos: Adán y Eva, unos seres hermosos y majestuosos que medían la friolera de 2,5 m.

También ellos, como Andon y Fonta, tuvieron unas vidas con grandes retos y sufrimientos: ningún Adán y Eva de servicio planetario había tenido ante sí un trabajo tan difícil como en Urantia. Estaban solos, aislados, y sufrieron la resistencia directa y bien organizada de Caligastia y Daligastia, unos brillantes seres celestiales.

Cayeron en la trampa que les tendió Caligastia, erraron en su juicio, se precipitaron con impaciencia en buscar atajos a los planes divinos, que establecían un plan más amplio y de más largo alcance.

Tuvieron que abandonar el jardín de Edén y sufrieron la separación de gran parte de sus hijos/as que fueron llevados por transporte seráfico a Edentia. Empezaron de cero a construir un nuevo centro cultural y espiritual en el segundo jardín de Edén.

Esta sería, a grandes rasgos, su trayectoria vital.

Es de resaltar que, siendo seres celestiales de gran poder espiritual, coincidían con sus primitivos predecesores en haber llevado una vida material compleja y difícil, así como haber fundado una familia numerosa también. Y, no lo olvidemos, en haber conseguido un Ajustador del Pensamiento.

Demos un último salto de miles de años, hasta hace algo más de 2000 años, al territorio de Palestina. Nuevamente vemos a otra pareja que nació y murió en Urantia.

Hablamos de María y José, los padres terrenales de Jesús de Nazaret. Ambos poseían la combinación más ideal de vastos vínculos raciales y de dotaciones de personalidad superiores a la media. Por ello fueron elegidos por una comisión para ser los padres terrenales de Miguel de Nebadon.

Eran una pareja joven y enamorada, trabajadores los dos (carpintero/constructor él y tareas domésticas como tejer, ordeña, lavar, etc. ella), instruidos para su tiempo, padres de una familia numerosa (9 hijos/as), buenos educadores a pesar de tener que sufrir persecución, problemas económicos, y la ardua tarea de educar a un niño como Jesús, inteligente y muy observador, aceptando así el mandato del cielo de ser padres del «niño del destino».

Aunque tuvieron el alto privilegio de estar cerca de un ser divino como Jesús, la vida familiar fue dura también pues:

  • Acontecieron dos muertes (Amós y José)
  • José y María protegieron a Jesús frente a amenazas de muerte, enfermedades, accidentes…
  • Hubo cada vez más incomprensión de la familia hacia el papel salvador de Jesús
  • Tras la muerte de José, fueron pasando por penurias económicas mayores.

Nuevamente nos encontramos con otra pareja excepcional que tuvo que lidiar con grandes problemas y esto contribuyó poderosamente a desarrollar en ellos unos caracteres fuertes y nobles, a pesar de todo.

Podemos extraer múltiples enseñanzas de estas tres parejas, pero en este número del boletín no nos vamos a extender en ello.

Resaltamos por encima de todas, estas dos:

1) La paternidad o trabajo en familia ES MUY IMPORTANTE EN EL DESARROLLO DE LA VIDA INTERIOR

¿No os parece muy interesante que estas tres parejas tan cruciales en nuestra historia planetaria formaran familias numerosas? ¿Por qué es importante formar familias con hijos/as en nuestro desarrollo interior o espiritual?

El libro de Urantia resalta:

«La familia es la unidad fundamental de la fraternidad en la que padres e hijos aprenden esas lecciones de paciencia, altruismo, tolerancia e indulgencia que son tan esenciales para la realización de la hermandad entre los hombres.» 84:7:28 (941.9)

Es válido que podamos especular y preguntarnos: el fallecimiento de José, el padre de Jesús de Nazaret, ¿estuvo «programado» para que también nuestro creador se desempeñara como padre de familia? El libro de Urantia nos recuerda que el mismo Jesús valoraba extraordinariamente la familia, pues era el núcleo de su mensaje: la fraternidad universal, cósmica, de los hijos e hijas de un mismo Padre.

La familia ocupaba el centro mismo de la filosofía de la vida de Jesús —aquí y en lo sucesivo. Las enseñanzas sobre Dios las basaba en la familia, tratando al mismo tiempo de corregir la tendencia judía de honrar excesivamente a los antepasados. Exaltaba la vida familiar como el deber más alto de la humanidad, pero decía claramente que las relaciones familiares no deben interferir con las obligaciones religiosas. Llamaba la atención sobre el hecho de que la familia es una institución temporal; que no sobrevive a la muerte. Jesús no vaciló en dejar a su familia cuando la familia fue en contra de la voluntad del Padre. Enseñó la nueva y más amplia hermandad del hombre —la de los hijos de Dios. 140:8.14

2) El Amor es la clave que une a los individuos que conforman la familia.

Andón y Fonta, Eva y Adán, María y José se amaban profundamente y querían estar juntos. Adán llegó al extremo de faltar voluntariamente a su deber antes que permanecer miles de años en la Tierra sin su compañera.

«El amor es la motivación más alta que el hombre pueda utilizar en su ascensión en el universo. Pero el amor, si se lo despoja de la verdad, la belleza y la bondad, es tan sólo un sentimiento, una distorsión filosófica, una ilusión psíquica, una decepción espiritual.» (doc. 196)

Un amor que tiene un origen divino que nos trasciende y nos une a la gran familia cósmica de seres únicos e inigualables:

El amor del Padre individualiza absolutamente cada personalidad como un hijo único del Padre Universal, un hijo sin duplicado en el infinito, una criatura volitiva irremplazable en toda la eternidad. El amor del Padre glorifica a cada hijo de Dios, iluminando a cada miembro de la familia celestial, perfilando agudamente la naturaleza única de cada ser personal frente a los niveles impersonales que se hallan fuera del círculo fraterno del Padre de todos. El amor de Dios retrata vivamente el valor trascendente de cada criatura volitiva, inequívocamente revela el altísimo valor que el Padre Universal ha colocado sobre todos y cada uno de sus hijos, desde la más elevada personalidad creadora de estado paradisiaco hasta la personalidad más inferior de dignidad volitiva entre las tribus de los hombres salvajes en los albores de las especies humanas, en algún mundo evolutivo del tiempo y el espacio. 12:7.9 (138.4)

El amor mismo de Dios por el individuo crea la familia divina de todos los individuos, la fraternidad universal de los hijos del libre albedrío del Padre del Paraíso. 12:7.10 (138.5)

El libro de Urantia nos inspira a crear lazos de familia, cierto, pero sabiendo que la familia terrenal crece y se expande abarcando la fraternidad universal de todos los hijos/as de Dios, de todos los habitantes de este inconmensurable gran universo:

Dijo Jesús: «Los pueblos de otra era comprenderán mejor el evangelio del reino cuando se lo presente en términos que expresen la relación familiar —cuando el hombre comprenda la religión como la enseñanza de la paternidad de Dios y de la hermandad de los hombres, la filiación con Dios». Luego el Maestro discurrió con cierta amplitud sobre la familia terrestre como ilustración de la familia celestial, volviendo a declarar las dos leyes fundamentales del vivir: el primer mandamiento de amor al padre, el jefe de la familia, y el segundo mandamiento de amor mutuo entre los hijos, de amar a tu hermano como a ti mismo. 142:7.4 (1603.5)

En consecuencia, los que somos padres/madres de familia, sabemos las duras y apasionantes tareas y responsabilidades que debemos ejercer con nuestros hijos/as, pero sin olvidar que estos son compañeros/as de viaje que crecerán para tener su propio papel en la gran familia celestial, pero no son nuestras pertenencias. Como diría el poeta: son tus hijos, pero no son tuyos.

Tus hijos no son tus hijos,
son hijos e hijas de la vida
deseosa de sí misma.
No vienen de ti, sino a través de ti,
y aunque estén contigo,
no te pertenecen.
Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas,
porque ellos
viven en la casa del mañana,
que no puedes visitar,
ni siquiera en sueños.
Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerles semejantes a ti,
porque la vida no retrocede ni se detiene en el ayer.
Tú eres el arco del cual tus hijos,
como flechas vivas,
son lanzados.
Deja que la inclinación,
en tu mano de arquero,
sea para la felicidad.

Amemos pues a nuestra familia en la Tierra, asumamos sus logros y sus problemas, defendamos su gran valor en la escala cósmica…pero sin olvidar la perspectiva cósmica que le da su mayor sentido.

El mundo necesita estos ejemplos de familias que hemos resaltado más arriba. Ahora es el momento.

«Recuerda que el momento más adecuado es solo uno: ahora, y es el más importante porque solo en él somos dueños de nosotros mismos.»
León Tolstói

Trabajos – nuestras recomendaciones del mes

Cosmología del universo de universosCosmología del universo de universos (Tamila Ragimova)

La autora, doctora en Física y profesora universitaria ya retirada, aborda la cosmología de El libro de Urantia con toda una declaración de intenciones: «Lo más grande de todo el progreso humano, que ocurrió en el siglo XX en la Tierra es la quinta revelación de nuestro Padre Universal y de la vida celestial descritos en los documentos de El libro de Urantia, que nos ofrece un modelo del universo de universos. Un modelo tan complejo que nunca podría ser descubierto en la Tierra por cualquier método científico, aun el más avanzado que tenemos.»

 


Neutrinos y neutronesNeutrinos, neutrones y estrellas de neutrones (Ken Glasziou)

En este trabajo, traducido al español por Jan Herca, se compara lo que se dice en el libro sobre estas partículas subatómicas (usando terminología de la época en que se produjo la revelación) con lo que la ciencia ha ido descubriendo desde los años 30 hasta hoy acerca de ellas, lo que confirma los conocimientos científicos que aparecen en El libro de Urantia y que todavía no habían sido descubiertos por la ciencia de aquella época.

 


Paseo por el debate evolucionistaEl paseo de un hombre por la aventura evolucionista (anónimo)

Este extenso trabajo fue publicado por la revista The Fellowship Herald, de la Urantia Book Fellowship, y traducido al español por Carmelo Martínez. Su autor es un científico que pidió permanecer en el anonimato. En su introducción dice, entre otras cosas: «Aunque el propósito principal de este artículo no es establecer paralelismos entre la ciencia de hoy en día y El libro de Urantia, el artículo describe sin embargo, la coincidencia creciente entre las investigaciones recientes de la ciencia evolutiva y los conceptos clave relativos a la evolución presentados en El libro de Urantia.» ¿Os animáis a pasear con el autor por el debate secular entre evolución y creación?

 


El Corán y el LUEl Corán bajo las luces espirituales de El libro de Urantia (Omar Delgado)

Nos encontramos aquí con un interesante trabajo, que aborda un tema que no abunda precisamente entre los trabajos secundarios sobre El libro de Urantia. En palabras de su autor: «Esta recopilación de citas del Corán y de El libro de Urantia tiene la finalidad de ampliar los horizontes espirituales de todo creyente sincero de la Verdad de esta fe naciente del siglo 6 d.C. por Mahoma. Jesús dijo que el Padre siempre envía mensajeros o revelaciones a cada generación a la humanidad sin olvidar a nadie, para ampliar y refrescar el mensaje espiritual del Reino.»

 

Historia y enseñanzas – Crónicas de la vida de Jesús

Crónicas - documento 125RELATO PERIODÍSTICO DE LA VIDA Y ENSEÑANZAS DE JESÚS SEGÚN EL LIBRO DE URANTIA

Os presentamos la siguiente entrega de las crónicas de la vida de Jesús, que en esta ocasión contiene lo que nos cuentan los reveladores en el documento 127. Dentro del PDF veréis un botón desde donde acceder al texto del documento desde el sitio web de la Fundación Urantia.

Resumen del documento 127

Guía de El libro de Urantia para niños: Libre albedrío y fe

NiñosContinuamos repasando el trabajo secundario Una guía infantil hacia El libro de Urantia, de Mary Livingston. Este es el siguiente capítulo, dedicado a los temas del libre albedrío y la fe, y comienza así:

«Dios Padre nos deja elegir la manera de vivir nuestras vidas. Esto es lo que se llama libre albedrío o libertad. Dios nunca nos fuerza a hacer algo. El Padre Celestial nos ama a todos. Debemos elegir aceptar su amor.»

Descarga del capítulo completo en formato PDF

Libros – nuestras recomendaciones del mes

UTALPLa voz de los pioneros (Olga López)

En palabras de su autora, «La voz de los pioneros surgió cuando desarrollé la manera en que concibo una sociedad ideal que, sin haber llegado todavía a la etapa de luz y vida, ha resuelto gran parte de los problemas que nos acosan en el siglo XXI. Para ello me basé en muchas de las ideas que aparecen en el documento 72, “El gobierno de un planeta vecino”, que van surgiendo a medida que conocemos a Irene, la protagonista de la historia. A lo largo del libro vamos conociendo su vida cotidiana y también lo que piensa, sobre todo por contraste con las investigaciones que está haciendo de la vida de la humanidad del siglo XXI.»

Descarga del libro en PDF


Réplica al libro de GardnerRéplica al libro de Gardner (David Carrera)

El título de este breve ensayo no deja lugar a la duda acerca de su contenido. Su autor, que fue durante unos años representante de la Fundación Urantia en España, responde capítulo a capítulo a los argumentos expuestos en el libro de Martin Gardner Urantia: ¿revelación o negocio editorial? y deja claro que este no ha sido honrado en su crítica hacia El libro de Urantia, principalmente porque su ataque va dirigido hacia las personas implicadas en el proceso revelador que dio como resultado El libro de Urantia en lugar de buscar las posibles incoherencias o contradicciones en el contenido mismo. Ataques personales que, por cierto, se revelan sin mucho fundamento.

Descarga del libro en PDF

Otros libros de crecimiento espiritual

Juan Salvador GaviotaJuan Salvador Gaviota (Richard Bach)

Juan Gaviota era una gaviota normal, como tantas otras, que, harta de la vida monótona y simple de las gaviotas normales, se atrevió a ir más allá y volar como ninguna gaviota de la Bandada había hecho. Por ello sufrió la marginación y el destierro, y tuvo que seguir en solitario sus prácticas de acrobacia aérea, experimentando un progreso que la llevó a otros planos de la existencia. No era una gaviota extraordinaria: lo que ella hizo cualquier otra podía haberlo hecho. No hay que ser nadie fuera de lo común para crecer y progresar. Pero la Bandada, cuando Juan regresó para enseñar a otras gaviotas lo que había aprendido, creyó que era una gaviota sobrenatural que obraba milagros, no entendió cuál era su misión. Algunos, sin embargo, lo entendieron. Y eso supone un resquicio a la esperanza.


La filosofía perenneLa filosofía perenne (Aldous Huxley)

Hay quien dice que, si no existiera El libro de Urantia, este sería el indiscutible libro de cabecera de todo buscador de «la divina Base», que es como su autor denomina a Dios. Este libro contiene muchas citas de autores de diferentes épocas y culturas relativas a Dios, como por ejemplo esta: «Entre las trinidades en que se manifiesta el Inefable hay la trinidad de lo Bueno, lo Verdadero y lo Bello».


Vídeo – nuestra recomendación del mes

Entrevista a Nélida OliverEl libro de Urantia – Entrevista a Nélida Oliver

En este vídeo del canal Navegantes del Cosmos Plus aparece una entrevista del ufólogo Jaime Rodríguez a Nélida Oliver, una conocida y veterana lectora argentina residente en Guayaquil (Ecuador), que lleva décadas diseminando las enseñanzas del libro allá donde surge la oportunidad. Esta entrevista es un ejemplo interesante sobre explicar las enseñanzas y las circunstancias del libro a los que no lo conocen, sobre todo de los interesados en la ufología.

Navegando por la vida – La parábola de la sal

La parábola de la salLa parábola de la sal

El viejo maestro pidió a su joven discípulo, que estaba muy triste, que se llenase la mano de sal, colocase la sal en un vaso de agua y bebiese.

—¿Qué gusto tiene? —le preguntó el maestro.

—Fuerte y desagradable —respondió el joven aprendiz.

El maestro sonrió y le pidió que se llenase la mano de sal nuevamente. Después, lo condujo silenciosamente hasta un lindo lago, donde pidió al joven que derramase la sal.

El viejo sabio le ordenó entonces:

—Bebe un poco de esta agua.

Mientras el agua se escurría por la barbilla del joven, el maestro le preguntó:

—¿Qué gusto tiene?

—Agradable —contestó el joven.

—¿Sientes el sabor a sal? —le preguntó el maestro.

—No —le respondió el joven.

El maestro y el discípulo se sentaron y contemplaron el bonito paisaje. Después de algunos minutos, el sabio le dijo al joven:

—El dolor existe, pero depende de donde lo colocamos. Cuando sientas dolor en tu alma, debes aumentar el sentido de todo lo que está a tu alrededor. Tenemos que dejar de ser del tamaño de un vaso y convertirnos en un lago grande, amplio y sereno.

(Parábola zen)

Mi párrafo favorito

Santiago Rodríguez

Mi párrafo favorito - noviembre 2021Más allá de cualquier tipo de creencia (incluso el ateísmo es una creencia), nuestra sociedad nos impulsa a buscar la felicidad.

Incluso hay quienes piensan que el mayor logro del ser humano es poder sonreír, mantenerse feliz incluso frente a la adversidad, y eso es algo que yo también comparto.

El logro de la felicidad es la máxima expresión de nuestro logro como ser humano, y suele ir acompañado de una clara conciencia de que su consecución ha de ir de la mano de tratar día a día de alcanzar una mejorada versión de nosotros mismos, es decir, el logro de nuestra mejora evolutiva como ser humano, en definitiva la búsqueda de la perfección.

Y en nuestra búsqueda nos gustaría recibir alguna indicación, alguna pista de por dónde deberíamos investigar, de cómo deberíamos abordar esa tan deseada «felicidad».

Permitidme proponeros este párrafo de El libro de Urantia, que nos regala una magnífica receta para conseguir nuestros propósitos:

(1766.8) 159:3.12 Una vez que mis hijos se hagan conscientes de la certeza de la presencia divina, esa fe abrirá su mente, ennoblecerá su alma, fortalecerá su personalidad, aumentará su felicidad, intensificará su percepción espiritual y realzará su poder para amar y ser amados.

Nos invitan a un trueque, a un intercambio: si tomamos la decisión de aceptar la revelación de que hay una presencia divina en nosotros y en nuestros semejantes, y decidimos consciente y libremente dejar que esta fe (creencia en acción) trabaje en nuestra vida, a cambio tendremos no solo esa felicidad que tanto deseamos como seres individuales y como sociedad, sino un montón de beneficios extra.

Simple y fácil, ¿no?

Cuestionario urantiano: Antonio Moya

Antonio MoyaAntonio Moya Cerpa reside en Sevilla. Está jubilado y tiene tres hijos. Lleva 43 años leyendo El libro de Urantia. Fue miembro fundador del grupo de estudio de Sevilla y traductor de la edición europea de El libro de Urantia.

  1. ¿Cómo llegaste hasta El libro de Urantia y por qué crees que lo encontraste?

Fue el libro el que me encontró a mí, no yo a él. Vino a mi encuentro. Yo había hecho mi parte del camino: había buscado respuestas a mis preguntas un poco por todas partes, había leído muchos libros y revistas sobre revelaciones, espiritismo, ufología, contactados, etc. Un buen día de 1978, un amigo muy investigador me dijo que había comprado El libro de Urantia en inglés, y estuvo varias semanas contándome por teléfono cada mañana lo que había leído la noche anterior. El tema me interesó cada vez más y finalmente decidí comprar el libro. Como no sabía suficiente inglés como para leerlo en ese idioma, lo pedí en francés a su traductor, Jacques Weiss, en París. 

  1. ¿Cuál fue tu primera impresión al leerlo?

Hace tanto tiempo que apenas me acuerdo. Pero enseguida noté o percibí que se trataba de algo totalmente diferente a todo lo que había leído hasta entonces.

 

  1. ¿En qué punto de la lectura (documento, frase, etc.) aceptaste que El libro de Urantia es realmente lo que dice ser?

Fue un proceso gradual que duró años. Tuve muchos altibajos, muchas dudas internas entre el sí y el no, muchas charlas con mi amigo sobre si lo que decía el libro era verdad, o bien se trataba de las teorías o fantasías de alguien. No teníamos elementos de juicio o razones suficientes para inclinarnos a favor o en contra. Es un hecho que el texto era impresionante, los razonamientos impecables, las enseñanzas morales exquisitas… ¿Cómo una gente que decía aquellas cosas podía estar mintiendo o tomándonos el pelo? Necesité tiempo, lectura y reflexión para convencerme de que decían la verdad. 

  1. ¿En qué forma El libro de Urantia ha cambiado tu vida?

De arriba abajo. Hay un antes y un después de El libro de Urantia en mi vida. Mi visión de la Realidad se amplió enormemente, y cosas que hasta entonces habían sido importantes para mí, pasaron a ocupar un pequeño lugar en un rincón de esta nueva inmensa Realidad. 

  1. ¿Ha cambiado la fe que tenías después de leerlo? Si es así, ¿de qué forma?

Yo no tenía una fe definida. No era increyente, pero tampoco un devoto practicante de la religión establecida. Por tanto, la fe como tal la fui adquiriendo y asentando a base de vivencias, reflexiones, estudio y experiencias personales. Fue algo paulatino. 

  1. ¿Hay algún punto (o puntos) de la revelación que te cueste aceptar?

Ha habido más de uno, pero se han diluido con el tiempo, la experiencia vivida y una visión más amplia de las cosas. Recuerdo que me incomodaban los calificativos a veces duros o muy duros que los reveladores empleaban al referirse a nuestro mundo. Yo creía que exageraban, que se pasaban de rosca. Pero hoy, con algo más de conciencia y de sensibilidad, me doy cuenta de que los reveladores en verdad se quedaron cortos, e incluso fueron suaves o benignos, en su manera de calificar a nuestro mundo.  

  1. ¿Cuál es la parte que más profundamente te ha impresionado?

Hay más de una cosa que me ha impresionado, pero por mencionar alguna, la manera en que los reveladores explican el comienzo y el desarrollo de la Realidad, partiendo del absoluto e infinito Yo Soy. Para nosotros la Realidad procede del infinito, pasa por delante de nosotros (es ahí donde nos subimos al carro) y se dirige hacia el infinito. Hay muchas cosas que me asombran del Padre Universal: Dios como ingeniero y Dios como artista (palabras de Bill Sadler), además de Dios como padre. Los dos discursos de Jesús sobre la religión son clarificadores e impresionantes. Sus conferencias en Urmia, inigualables. Y así sucesivamente…    

  1. ¿Cómo entiendes tú eso de «hacer la voluntad del Padre»?

Es un concepto que he tardado varios años en comprender, en caer en la cuenta. Hacer la voluntad del Padre es vivir en la verdad, la belleza y la bondad. Dicen los autores en la página 1431: «La voluntad de Dios es el camino de Dios… Hacer la voluntad de Dios es la experiencia progresiva de parecerse cada vez más a Dios, y Dios es la fuente y el destino de todo lo que es bueno, bello y verdadero. La voluntad del hombre es el camino del hombre…». Y como suelo decir, el camino del hombre ha sido a lo largo de la historia una interminable guerra sangrienta, algo nada digno de ser seguido. 

  1. ¿Has llegado a ser consciente de la presencia de tu Ajustador?

En absoluto. Mi nivel de evolución está muy lejos de esa posibilidad. En mi opinión, es muy improbable que un ser humano llegue a ser consciente de la presencia de su Ajustador. 

  1. ¿Has intentado poner en práctica las enseñanzas del Maestro? ¿Cuál ha sido el resultado?

Poner en práctica las enseñanzas del Maestro es tan sencillo como ayudar a quien lo necesita, mostrar respeto y consideración a todo el mundo, ser amable y tolerante con los demás, ser fraternal, y procurar no perjudicar a nadie. Si tratas bien a los demás, ¿cuál crees que puede ser el resultado? 

  1. ¿Crees que El libro de Urantia tiene algo «misterioso» que hace que no todo el mundo se decida a leerlo?

Para mí, El libro de Urantia es la obra más importante que hay hoy en este mundo. No existe otra obra que lo iguale, y mucho menos que lo sobrepase. Pero el libro no tiene nada de «misterioso»; al contrario, desvela y revela misterios que hasta hoy la humanidad no ha sido capaz de resolver, por ejemplo el origen de la Realidad, el sentido de la vida, la razón de nuestra existencia, etc. Si no todo el mundo se decide a leer este libro es porque esas personas están en otra onda, sus intereses actuales son otros. No todo el mundo está igual de interesado en buscar la Verdad, no todo el mundo tiene una fuerte curiosidad por conocer el contenido de este libro. Cada uno de nosotros tiene un soplete interior diferente, y unos queman más, y otros menos. 

  1. ¿Hay algo más que quieras decir respecto a El libro de Urantia?

Quiero indicar que para mí, el libro tiene dos lecturas: una intelectual y otra espiritual. La intelectual es la que hacemos con la mente, buscando información, planetas, galaxias, sistemas, la forma que tiene el universo, hechos históricos, datos, ordenes de seres, etc. Y la espiritual es la que hacemos con el corazón, descubriendo valores, ejemplos a seguir, actitudes, moralidad, comportamientos, decisiones, etc.

Yo empecé (supongo que como todo el mundo) por la primera lectura, buscando ávidamente datos e información. Y cuando la mente estuvo más o menos satisfecha, fui cayendo sin darme cuenta en la segunda lectura, la de la búsqueda de los valores, los comportamientos, la ética y la moral, la fe, las elecciones, las decisiones, etc.

Urantiatón Iberoamericana – 20 y 21 de noviembre

Urantiatón IberoamericanaLa Asociación Urantia Internacional ofrecerá su segunda Urantiatón Iberoamericana sobre el tema «Liderazgo y Espiritualidad». El evento se realizará los días sábado 20 y domingo 21 de noviembre de 2021 durante 8 horas cada día. Las exposiciones se presentarán en español o portugués, con traducción simultánea al inglés, español y portugués.

El programa contará con presentaciones ofrecidas por estudiantes de El libro de Urantia de toda Iberoamérica (Portugal, España, Brasil y el resto de América Latina). Las presentaciones comenzarán ambos días a las 8:00 y finalizarán a las 16:00 (hora de Nueva York). Al final podéis ver los horarios por país.

El tema de esta Urantiatón ofrecerá una amplia e interesante gama de puntos de vista sobre los desafíos del liderazgo en el movimiento Urantia, el servicio, la espiritualidad, la realidad de la experiencia religiosa, el liderazgo en lo cotidiano y otros temas más.

El evento tendrá lugar en Zoom y se transmitirá en vivo vía Facebook. En breve será habilitado el registro para acceder a esta Urantiatón (estad alerta en las redes sociales). Esperamos que podáis asistir a esta nueva serie de presentaciones.

Horario por país:

Alemania, España, Italia, Francia, Países Bajos: 14:00 a 22:00 horas

Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay: 10:00 a 18:00 horas

Arizona: 6:00 a 14:00 horas

Atlanta, Miami, Nueva York, Cancún, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador: 8:00 a 16:00 horas

Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana: 9:00 a 17:00 horas

México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Hora Central USA: 7:00 a 15:00 horas

Portugal: 13:00 a 21:00 horas

Entrada libre y gratuita.

Vuelven las charlas urantianas

Charlas urantianas - noviembre 2021

El próximo viernes 5 de noviembre a las 19:00 nos volveremos a reunir en la sala Zoom de la Asociación Urantia de España para tratar el siguiente tema:

Amor versus Justicia: ¿cómo armoniza el Padre estas dos atribuciones? ¿Pensáis que puede existir un purgatorio?

Acerca del boletín Luz y Vida

Logo AUE

Luz y Vida es el boletín de la Asociación Urantia de España. De 2005 a 2016 se publicó en formato PDF y se distribuía por correo postal y electrónico a la lista de lectores de la asociación, pero actualmente se distribuye en formato boletín (newsletter) a partir de contenido en formato HTML.

Si deseas recibir el boletín en tu correo electrónico, contacta con la asociación para que te suscriban a la lista de destinatarios.

Todos los trabajos y noticias de los lectores y de los grupos de estudio son bienvenidos, así que si deseas compartir algún trabajo secundario, escrito, esquema, imagen, etc., puedes enviarlo a la asociación y lo publicaremos previa evaluación de su idoneidad. Asimismo, la comisión de Comunicación de la junta directiva de la Asociación Urantia de España se reserva el derecho a editarlo para que cumpla unos mínimos de calidad ortográfica.