Asociación Urantia de España
View Online | Print Version

Luz y Vida – noviembre 2021

En este número

In This Issue

Editorial Luz y Vida – noviembre 2021

María José Sánchez Santamaría

Editorial noviembre 2021Inigualables familias

En nuestra vida cotidiana, donde la avalancha de información que nos rodea nos aturde, los «expertos» pontifican sin profundizar sobre todas las cuestiones y donde la aceleración es la tónica corriente, todo nos conduce hacia «la vida exterior» es decir, hacia lo que es sensorial, material, las relaciones causa-efecto. Todo son respuestas y casi no queda espacio para las preguntas que no tengan respuesta rápida, que requieran profundidad, llegar a la hondura del mundo. Pero si hay vida exterior, por contraposición hay vida interior o supermaterial. ¿No te parece, querido lector/a?

El arte de la vida interior es sutil y extenso. Como lo entiende El libro de Urantia, se refiere a un viaje que puede ir desde el conocimiento de uno mismo hasta la fusión con el Ajustador del Pensamiento y el posterior desarrollo como seres espirituales absonitos, recurriendo a la meditación, la oración y la adoración en solitario, cierto, pero sobre todo (como veremos en varios ejemplos a continuación), viviendo nuestra existencia en familia, en grupo.

El desarrollo de esta vida interior tan preciada desemboca en algo inefable que está en nuestro interior, un vacío, algo innombrable, lo no abarcable… pero que da sentido a nuestra vida: la divinidad.

Read more

Trabajos – nuestras recomendaciones del mes

Cosmología del universo de universosCosmología del universo de universos (Tamila Ragimova)

La autora, doctora en Física y profesora universitaria ya retirada, aborda la cosmología de El libro de Urantia con toda una declaración de intenciones: «Lo más grande de todo el progreso humano, que ocurrió en el siglo XX en la Tierra es la quinta revelación de nuestro Padre Universal y de la vida celestial descritos en los documentos de El libro de Urantia, que nos ofrece un modelo del universo de universos. Un modelo tan complejo que nunca podría ser descubierto en la Tierra por cualquier método científico, aun el más avanzado que tenemos.»

 


Neutrinos y neutronesNeutrinos, neutrones y estrellas de neutrones (Ken Glasziou)

En este trabajo, traducido al español por Jan Herca, se compara lo que se dice en el libro sobre estas partículas subatómicas (usando terminología de la época en que se produjo la revelación) con lo que la ciencia ha ido descubriendo desde los años 30 hasta hoy acerca de ellas, lo que confirma los conocimientos científicos que aparecen en El libro de Urantia y que todavía no habían sido descubiertos por la ciencia de aquella época.

 


Paseo por el debate evolucionistaEl paseo de un hombre por la aventura evolucionista (anónimo)

Este extenso trabajo fue publicado por la revista The Fellowship Herald, de la Urantia Book Fellowship, y traducido al español por Carmelo Martínez. Su autor es un científico que pidió permanecer en el anonimato. En su introducción dice, entre otras cosas: «Aunque el propósito principal de este artículo no es establecer paralelismos entre la ciencia de hoy en día y El libro de Urantia, el artículo describe sin embargo, la coincidencia creciente entre las investigaciones recientes de la ciencia evolutiva y los conceptos clave relativos a la evolución presentados en El libro de Urantia.» ¿Os animáis a pasear con el autor por el debate secular entre evolución y creación?

 


El Corán y el LUEl Corán bajo las luces espirituales de El libro de Urantia (Omar Delgado)

Nos encontramos aquí con un interesante trabajo, que aborda un tema que no abunda precisamente entre los trabajos secundarios sobre El libro de Urantia. En palabras de su autor: «Esta recopilación de citas del Corán y de El libro de Urantia tiene la finalidad de ampliar los horizontes espirituales de todo creyente sincero de la Verdad de esta fe naciente del siglo 6 d.C. por Mahoma. Jesús dijo que el Padre siempre envía mensajeros o revelaciones a cada generación a la humanidad sin olvidar a nadie, para ampliar y refrescar el mensaje espiritual del Reino.»

 

Historia y enseñanzas – Crónicas de la vida de Jesús

Crónicas - documento 125RELATO PERIODÍSTICO DE LA VIDA Y ENSEÑANZAS DE JESÚS SEGÚN EL LIBRO DE URANTIA

Os presentamos la siguiente entrega de las crónicas de la vida de Jesús, que en esta ocasión contiene lo que nos cuentan los reveladores en el documento 127. Dentro del PDF veréis un botón desde donde acceder al texto del documento desde el sitio web de la Fundación Urantia.

Resumen del documento 127

Guía de El libro de Urantia para niños: Libre albedrío y fe

NiñosContinuamos repasando el trabajo secundario Una guía infantil hacia El libro de Urantia, de Mary Livingston. Este es el siguiente capítulo, dedicado a los temas del libre albedrío y la fe, y comienza así:

«Dios Padre nos deja elegir la manera de vivir nuestras vidas. Esto es lo que se llama libre albedrío o libertad. Dios nunca nos fuerza a hacer algo. El Padre Celestial nos ama a todos. Debemos elegir aceptar su amor.»

Descarga del capítulo completo en formato PDF

Libros – nuestras recomendaciones del mes

UTALPLa voz de los pioneros (Olga López)

En palabras de su autora, «La voz de los pioneros surgió cuando desarrollé la manera en que concibo una sociedad ideal que, sin haber llegado todavía a la etapa de luz y vida, ha resuelto gran parte de los problemas que nos acosan en el siglo XXI. Para ello me basé en muchas de las ideas que aparecen en el documento 72, “El gobierno de un planeta vecino”, que van surgiendo a medida que conocemos a Irene, la protagonista de la historia. A lo largo del libro vamos conociendo su vida cotidiana y también lo que piensa, sobre todo por contraste con las investigaciones que está haciendo de la vida de la humanidad del siglo XXI.»

Descarga del libro en PDF


Réplica al libro de GardnerRéplica al libro de Gardner (David Carrera)

El título de este breve ensayo no deja lugar a la duda acerca de su contenido. Su autor, que fue durante unos años representante de la Fundación Urantia en España, responde capítulo a capítulo a los argumentos expuestos en el libro de Martin Gardner Urantia: ¿revelación o negocio editorial? y deja claro que este no ha sido honrado en su crítica hacia El libro de Urantia, principalmente porque su ataque va dirigido hacia las personas implicadas en el proceso revelador que dio como resultado El libro de Urantia en lugar de buscar las posibles incoherencias o contradicciones en el contenido mismo. Ataques personales que, por cierto, se revelan sin mucho fundamento.

Descarga del libro en PDF

Otros libros de crecimiento espiritual

Juan Salvador GaviotaJuan Salvador Gaviota (Richard Bach)

Juan Gaviota era una gaviota normal, como tantas otras, que, harta de la vida monótona y simple de las gaviotas normales, se atrevió a ir más allá y volar como ninguna gaviota de la Bandada había hecho. Por ello sufrió la marginación y el destierro, y tuvo que seguir en solitario sus prácticas de acrobacia aérea, experimentando un progreso que la llevó a otros planos de la existencia. No era una gaviota extraordinaria: lo que ella hizo cualquier otra podía haberlo hecho. No hay que ser nadie fuera de lo común para crecer y progresar. Pero la Bandada, cuando Juan regresó para enseñar a otras gaviotas lo que había aprendido, creyó que era una gaviota sobrenatural que obraba milagros, no entendió cuál era su misión. Algunos, sin embargo, lo entendieron. Y eso supone un resquicio a la esperanza.


La filosofía perenneLa filosofía perenne (Aldous Huxley)

Hay quien dice que, si no existiera El libro de Urantia, este sería el indiscutible libro de cabecera de todo buscador de «la divina Base», que es como su autor denomina a Dios. Este libro contiene muchas citas de autores de diferentes épocas y culturas relativas a Dios, como por ejemplo esta: «Entre las trinidades en que se manifiesta el Inefable hay la trinidad de lo Bueno, lo Verdadero y lo Bello».


Vídeo – nuestra recomendación del mes

Entrevista a Nélida OliverEl libro de Urantia – Entrevista a Nélida Oliver

En este vídeo del canal Navegantes del Cosmos Plus aparece una entrevista del ufólogo Jaime Rodríguez a Nélida Oliver, una conocida y veterana lectora argentina residente en Guayaquil (Ecuador), que lleva décadas diseminando las enseñanzas del libro allá donde surge la oportunidad. Esta entrevista es un ejemplo interesante sobre explicar las enseñanzas y las circunstancias del libro a los que no lo conocen, sobre todo de los interesados en la ufología.

Navegando por la vida – La parábola de la sal

La parábola de la salLa parábola de la sal

El viejo maestro pidió a su joven discípulo, que estaba muy triste, que se llenase la mano de sal, colocase la sal en un vaso de agua y bebiese.

—¿Qué gusto tiene? —le preguntó el maestro.

—Fuerte y desagradable —respondió el joven aprendiz.

El maestro sonrió y le pidió que se llenase la mano de sal nuevamente. Después, lo condujo silenciosamente hasta un lindo lago, donde pidió al joven que derramase la sal.

El viejo sabio le ordenó entonces:

—Bebe un poco de esta agua.

Mientras el agua se escurría por la barbilla del joven, el maestro le preguntó:

—¿Qué gusto tiene?

—Agradable —contestó el joven.

—¿Sientes el sabor a sal? —le preguntó el maestro.

—No —le respondió el joven.

El maestro y el discípulo se sentaron y contemplaron el bonito paisaje. Después de algunos minutos, el sabio le dijo al joven:

—El dolor existe, pero depende de donde lo colocamos. Cuando sientas dolor en tu alma, debes aumentar el sentido de todo lo que está a tu alrededor. Tenemos que dejar de ser del tamaño de un vaso y convertirnos en un lago grande, amplio y sereno.

(Parábola zen)

Mi párrafo favorito

Santiago Rodríguez

Mi párrafo favorito - noviembre 2021Más allá de cualquier tipo de creencia (incluso el ateísmo es una creencia), nuestra sociedad nos impulsa a buscar la felicidad.

Incluso hay quienes piensan que el mayor logro del ser humano es poder sonreír, mantenerse feliz incluso frente a la adversidad, y eso es algo que yo también comparto.

El logro de la felicidad es la máxima expresión de nuestro logro como ser humano, y suele ir acompañado de una clara conciencia de que su consecución ha de ir de la mano de tratar día a día de alcanzar una mejorada versión de nosotros mismos, es decir, el logro de nuestra mejora evolutiva como ser humano, en definitiva la búsqueda de la perfección.

Y en nuestra búsqueda nos gustaría recibir alguna indicación, alguna pista de por dónde deberíamos investigar, de cómo deberíamos abordar esa tan deseada «felicidad».

Permitidme proponeros este párrafo de El libro de Urantia, que nos regala una magnífica receta para conseguir nuestros propósitos:

(1766.8) 159:3.12 Una vez que mis hijos se hagan conscientes de la certeza de la presencia divina, esa fe abrirá su mente, ennoblecerá su alma, fortalecerá su personalidad, aumentará su felicidad, intensificará su percepción espiritual y realzará su poder para amar y ser amados.

Nos invitan a un trueque, a un intercambio: si tomamos la decisión de aceptar la revelación de que hay una presencia divina en nosotros y en nuestros semejantes, y decidimos consciente y libremente dejar que esta fe (creencia en acción) trabaje en nuestra vida, a cambio tendremos no solo esa felicidad que tanto deseamos como seres individuales y como sociedad, sino un montón de beneficios extra.

Simple y fácil, ¿no?

Cuestionario urantiano: Antonio Moya

Antonio MoyaAntonio Moya Cerpa reside en Sevilla. Está jubilado y tiene tres hijos. Lleva 43 años leyendo El libro de Urantia. Fue miembro fundador del grupo de estudio de Sevilla y traductor de la edición europea de El libro de Urantia.

  1. ¿Cómo llegaste hasta El libro de Urantia y por qué crees que lo encontraste?
Fue el libro el que me encontró a mí, no yo a él. Vino a mi encuentro. Yo había hecho mi parte del camino: había buscado respuestas a mis preguntas un poco por todas partes, había leído muchos libros y revistas sobre revelaciones, espiritismo, ufología, contactados, etc. Un buen día de 1978, un amigo muy investigador me dijo que había comprado El libro de Urantia en inglés, y estuvo varias semanas contándome por teléfono cada mañana lo que había leído la noche anterior. El tema me interesó cada vez más y finalmente decidí comprar el libro. Como no sabía suficiente inglés como para leerlo en ese idioma, lo pedí en francés a su traductor, Jacques Weiss, en París. 

  1. ¿Cuál fue tu primera impresión al leerlo?
Hace tanto tiempo que apenas me acuerdo. Pero enseguida noté o percibí que se trataba de algo totalmente diferente a todo lo que había leído hasta entonces.

  Read more

Urantiatón Iberoamericana – 20 y 21 de noviembre

Urantiatón IberoamericanaLa Asociación Urantia Internacional ofrecerá su segunda Urantiatón Iberoamericana sobre el tema «Liderazgo y Espiritualidad». El evento se realizará los días sábado 20 y domingo 21 de noviembre de 2021 durante 8 horas cada día. Las exposiciones se presentarán en español o portugués, con traducción simultánea al inglés, español y portugués.

El programa contará con presentaciones ofrecidas por estudiantes de El libro de Urantia de toda Iberoamérica (Portugal, España, Brasil y el resto de América Latina). Las presentaciones comenzarán ambos días a las 8:00 y finalizarán a las 16:00 (hora de Nueva York). Al final podéis ver los horarios por país.

El tema de esta Urantiatón ofrecerá una amplia e interesante gama de puntos de vista sobre los desafíos del liderazgo en el movimiento Urantia, el servicio, la espiritualidad, la realidad de la experiencia religiosa, el liderazgo en lo cotidiano y otros temas más.

El evento tendrá lugar en Zoom y se transmitirá en vivo vía Facebook. En breve será habilitado el registro para acceder a esta Urantiatón (estad alerta en las redes sociales). Esperamos que podáis asistir a esta nueva serie de presentaciones.

Horario por país:

Alemania, España, Italia, Francia, Países Bajos: 14:00 a 22:00 horas

Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay: 10:00 a 18:00 horas

Arizona: 6:00 a 14:00 horas

Atlanta, Miami, Nueva York, Cancún, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador: 8:00 a 16:00 horas

Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana: 9:00 a 17:00 horas

México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Hora Central USA: 7:00 a 15:00 horas

Portugal: 13:00 a 21:00 horas

Entrada libre y gratuita.

Vuelven las charlas urantianas

Charlas urantianas - noviembre 2021

El próximo viernes 5 de noviembre a las 19:00 nos volveremos a reunir en la sala Zoom de la Asociación Urantia de España para tratar el siguiente tema:

Amor versus Justicia: ¿cómo armoniza el Padre estas dos atribuciones? ¿Pensáis que puede existir un purgatorio?

Acerca del boletín Luz y Vida

Logo AUE

Luz y Vida es el boletín de la Asociación Urantia de España. De 2005 a 2016 se publicó en formato PDF y se distribuía por correo postal y electrónico a la lista de lectores de la asociación, pero actualmente se distribuye en formato boletín (newsletter) a partir de contenido en formato HTML.

Si deseas recibir el boletín en tu correo electrónico, contacta con la asociación para que te suscriban a la lista de destinatarios.

Todos los trabajos y noticias de los lectores y de los grupos de estudio son bienvenidos, así que si deseas compartir algún trabajo secundario, escrito, esquema, imagen, etc., puedes enviarlo a la asociación y lo publicaremos previa evaluación de su idoneidad. Asimismo, la comisión de Comunicación de la junta directiva de la Asociación Urantia de España se reserva el derecho a editarlo para que cumpla unos mínimos de calidad ortográfica.