Luz y Vida – marzo 2024
|
In This Issue
|
M. José Sánchez Santamaría La inmensa utilidad de lo inútil
Pensemos en un invento de gran alcance, como por ejemplo la electricidad. Estaríamos en un mundo diametralmente diferente al actual de no existir la electricidad y la infinidad de artilugios, aplicaciones, electrodomésticos, redes sociales, Inteligencia Artificial, etc., que se nutren y existen gracias a ella. ¿Os imagináis un mundo sin electricidad? A más de uno nos entraría un gran escalofrío al imaginarlo.
Las investigaciones de científicos como Ampère o Faraday sobre la electricidad nos han posibilitado una infinidad de aplicaciones útiles para nuestra vida cotidiana, es cierto. Ahora bien, en ningún momento de sus interesantes carreras estos científicos estuvieron interesados en investigar la utilidad práctica delo que estudiaban. Por ejemplo, Faraday estaba exclusivamente absorto en desenredar los enigmas del universo; al principio enigmas químicos, más tarde enigmas físicos. Al final la utilidad apareció, pero nunca fue el criterio al que someterse para realizar incesantes experimentos.
Un sencillo e interesante ensayo de Abraham Flexner de 1937, «La utilidad de los conocimientos inútiles», nos muestra de forma magistral este y más ejemplos para explicarnos que la ciencia tiene mucho que enseñarnos sobre «la utilidad de lo inútil». Este científico/pedagogo estadounidense nos muestra un fascinante relato de la historia de algunos descubrimientos, para mostrar cómo precisamente aquellas investigaciones científicas teóricas consideradas más inútiles, por estar privadas de cualquier intención práctica, han favorecido de forma inesperada aplicaciones, desde las telecomunicaciones hasta la electricidad, que después se han revelado fundamentales para la humanidad.
Se trata de cuestiones fascinantes que, sin embargo, podrían conducirnos demasiado lejos. Centrémonos ahora en la vital importancia de aquellos valores que no se pueden pesar y medir con instrumentos ajustados.
Todo puede comprarse, es cierto. Desde los parlamentarios hasta los juicios, desde el poder hasta el éxito: todo tiene un precio. Pero no el conocimiento: el precio que debe pagarse por conocer es de una naturaleza muy distinta. Ni siquiera un cheque en blanco nos permitiría adquirir instantáneamente lo que solo puede ser fruto de un esfuerzo individual y una inagotable pasión. Nadie, en definitiva, podrá realizar en nuestro lugar el fatigoso recorrido que nos permitirá aprender. Sin una gran motivación interior, el más importante título académico adquirido con dinero no nos aportará ningún conocimiento verdadero ni propiciará ninguna metamorfosis del espíritu.
El libro de Urantia nos insta en repetidas ocasiones justamente a aprender, ampliar nuestros conocimientos, errar y explorar este fascinante universo en el que hemos nacido, pues ese bagaje aprendido será nuestro para siempre. Un bagaje intangible pero imperecedero de nuestra alma.
La curiosidad, el espíritu de investigación, el instinto de descubrimiento, el impulso a la exploración, es parte de la dote innata y divina de las criaturas evolutivas del espacio. 14:5.11
Pero hay algo más. Solo el saber puede desafiar una vez más las leyes materiales del mercado. Podemos poner en común con los otros nuestros conocimientos sin empobrecernos. Puedo enseñar a un alumno la teoría de la relatividad o puedo mostrar a un amigo un poema, y eso enriquece al mismo tiempo al que da y al que recibe.
Ciertamente no es fácil entender, en un mundo dominado por lo material y lo aparente, la utilidad de lo «inútil». Es doloroso ver a los seres humanos en este desierto materialista que ahoga el espíritu muchas veces por el interés en acumular dinero y poder. Es doloroso ver a mujeres y hombres empeñados en una insensata carrera hacia la tierra prometida del beneficio y en la que todo lo que nos rodea (los demás seres humanos, los objetos, la naturaleza) no despierta interés alguno. Es doloroso ver a seres humanos con los ojos fijos en la apariencia, el éxito en redes sociales, pero que no entienden la alegría de los pequeños gestos cotidianos, ni descubrir la belleza que nutre nuestras vidas: una hermosa canción, una puesta de sol, una mano amiga que nos agarra o un buen libro que nos alegra el alma.
Read more
|
Comentarios sobre la naturaleza de la personalidad (Bill Sadler)
En la web de la Fundación Urantia nos encontramos con esta transcripción de una de las charlas que dio Bill Sadler a un grupo de estudio, en la que explica cómo entiende él la naturaleza de la personalidad, tal como se explica en El libro de Urantia. Como muy bien nos recuerda Bill Sadler, la personalidad es uno de los misterios no resueltos del universo de universos, por lo que «sería presuntuoso intentar definir la personalidad. Pero sí podemos describir lo que hace la personalidad. Podemos hablar de lo que sabemos de ella». Así, partiendo de la definición de personalidad en el diccionario, pasa a explicar con un lenguaje muy sencillo y haciendo referencias a citas del libro lo que podemos saber de los nuevos significados que se añaden al concepto tradicional de personalidad.
Indicios (Antonio Moya)
Su autor comienza diciendo: «En un universo tan grande y tan complejo como el nuestro, debe ser muy difícil que Dios haya podido ocultar por completo su mano. En alguna parte deberían poder verse o deducirse indicios de esa mano». Y ese es el punto de partida para una serie de razonamientos lógicos que el universo es intencional y hay algo cuando según la lógica no debería haber nada. Y no solo eso: parece que también sería lógico que hubiera un Ser Necesario, frente a todos los seres contingentes que conocemos y entre los cuales nos encontramos. Desde luego, los argumentos expuestos no convencerán a quien no quiere convencerse, pero son completamente lógicos y plausibles para los creyentes.
¿Qué enseña El libro de Urantia respecto a la diseminación de sus enseñanzas? (Seppo Kanerva)
El autor, ya fallecido, que fue presidente de la Fundación Urantia, comienza diciendo: «Podemos advertir que El libro de Urantia no trae instrucciones explícitas relativas a la diseminación de la Revelación. Podemos, por supuesto, estudiar los métodos empleados en la diseminación por las cuatro revelaciones anteriores e intentar aplicar los mismos métodos en la diseminación de la quinta revelación de época». Pasa a continuación a analizar los métodos de diseminación de las cuatro revelaciones anteriores y, a partir de referencias del libro, pasa a explicar cuál es la manera de transmitir las enseñanzas de la quinta revelación.
El movimiento Urantia en España (Eduardo Altuzarra)
Si hay algo que llama la atención de este trabajo, a ratos historia y a ratos relato personal, es la descripción de las personas clave en la difusión de las enseñanzas de El libro de Urantia en nuestro país. Personas que no se amedrentaron ante el hecho de que el libro estuviera en un idioma distinto a su lengua materna y de que no hubiera nadie más en el país al que acudir para conseguirlo; estaban tan decididos a conocer su contenido que recurrieron a todos los medios que estuvieron a su alcance para beber de sus enseñanzas. Ahora, en la era de Internet, es fácil acceder a cualquier libro de cualquier parte del planeta, pero esto era lejos de ser así en los años 70. En este relato posiblemente no estén todos los que son, pero desde luego sí son todos los que están. Era muy difícil, por no decir imposible, que estuvieran todos. Quizá nos falte todavía la perspectiva que da el tiempo; la historia del movimiento Urantia, como toda historia, es un relato abierto al que no se le puede poner la palabra «fin».
|
RELATO PERIODÍSTICO DE LA VIDA Y ENSEÑANZAS DE JESÚS SEGÚN EL LIBRO DE URANTIA
Os presentamos la siguiente entrega de las crónicas de la vida de Jesús, que en esta ocasión contiene lo que nos cuentan los reveladores en el documento 153 (La crisis de Cafarnaúm). Dentro del PDF veréis un botón desde donde acceder al texto del documento desde el sitio web de la Fundación Urantia.
Resumen del documento 153
|
Continuamos repasando el trabajo secundario Una guía infantil hacia El libro de Urantia, de Mary Livingston. Este es el siguiente capítulo, que trata sobre la etapa en la que Jesús tenía 18 años, y comienza así:
«Todas las tierras y las casas que tenían, excepto la casa de la familia en que vivían, tuvieron que venderse. Con parte del dinero que les quedaba se compraron herramientas nuevas para Santiago quien ya había terminado su escuela. Trabajo como carpintero en el taller de la casa. Jesús planeaba trabajar en la tienda de las caravanas y así volvió a comprarla.»
Descarga del capítulo completo en formato PDF
|
El evangelio según Jesucristo (José Saramago)
El evangelio según Jesucristo es una obra escrita por el renombrado autor portugués José Saramago, publicada en 1991. La novela presenta una reinterpretación literaria de la vida de Jesús, que explora eventos bíblicos desde una perspectiva única y provocadora.
La historia comienza con el nacimiento de Jesús, y sigue su vida desde la infancia hasta su muerte en la cruz y su posterior resurrección. Aunque la trama sigue el esquema general de la narrativa bíblica, Saramago imprime su propio enfoque distintivo y proporciona una visión más humana y compleja de los personajes y eventos.
Uno de los elementos destacados de la novela es la atención que Saramago presta a la psicología de Jesús. A lo largo de la obra, el autor explora las dudas, los conflictos internos y las relaciones interpersonales del personaje central. En lugar de retratar a Jesús como una figura divina sin fisuras, Saramago lo presenta como un ser humano con miedos, contradicciones y dilemas morales.
|
Esta es la transcripción de una presentación que dio Jaime Marco, actual presidente de la Asociación Urantia de España, en uno de los encuentros anuales de lectores. En ella trata sobre esta conocida parábola, que aparece en el documento 171. Como todas las parábolas, es necesaria ponerla en su contexto para poder entenderla de forma plena. Jesús había predicado el sermón sobre el reino de los cielos y manifestó su intención de ir a Jerusalén para la Pascua, lo que los apóstoles interpretaron como la futura instauración de un reino terrenal con sede en Jerusalén en el que gobernaría como Mesías. Jesús se da cuenta de que no comprenden su mensaje del reino, y ve cercano su desenlace final y su partida. Por eso imparte enseñanzas de última hora sobre aspectos del reino de los cielos, de la que esta parábola es una parte. Esta parábola es análoga a la de los talentos, y está especialmente dirigida a los apóstoles.
Enlace al audio
|
Había una vez un campesino chino, el cual iba a ir a la ciudad a vender la cosecha de arroz en la que él y su esposa habían estado trabajando. Su mujer le pidió que, aprovechando el viaje, no se olvidase de traerle un peine.
El hombre llegó a la ciudad y una vez allí vendió la cosecha. Tras hacerlo, se encontró y reunió con varios compañeros y se pusieron a beber y a celebrar lo conseguido. Después de ello, y aún un poco desorientado, el campesino recordó que su esposa le había pedido que le trajera algo. Sin embargo no recordaba el qué, con lo que acudió a una tienda y compró el producto que más le llamó la atención. Se trataba de un espejo, con el cual regresó a su hogar. Tras dárselo a su esposa, se marchó de nuevo a trabajar en el campo.
La joven esposa se miró en el espejo, y repentinamente empezó a llorar. La madre de esta le preguntó el porqué de tal reacción, a lo que su hija le pasó el espejo y le respondió que la causa de sus lágrimas era que su marido había traído consigo otra mujer, joven y hermosa. La madre de esta miró también el espejo, y tras hacerlo le respondió a su hija que no tenía de qué preocuparse, dado que se trataba de una vieja.
Ninguno de los personajes se había visto jamás reflejado en un espejo, no sabiendo qué es lo que ve realmente. Así, la esposa no es capaz de comprender que la joven hermosa que ve es ella misma, mientras que la madre tampoco ve que la anciana que ve es ella. También se observa que mientras la primera se preocupa porque considera que lo que ve en el reflejo es más hermoso que ella misma, la segunda lo minusvalora críticamente, prácticamente burlándose de su propia imagen.
|
Francisco Javier Santos Castilla Hay muchos párrafos interesantes que se me han quedado en la memoria, pero algunos que recientemente me han estado «persiguiendo» son los siguientes:
Hoy por hoy la economía motivada por el lucro está destinada al fracaso, a no ser que los motivos de lucro puedan ser superados por motivos de servicio. La competición despiadada que se basa en el egoísmo de miras estrechas, a la larga, destruye aquello que procura mantener. La motivación egoísta y exclusiva de lucro es incompatible con los ideales cristianos —mucho más incompatible con las enseñanzas de Jesús. 71:6.1 (805.5)
En la economía, la motivación de lucro es para la motivación de servicio lo que el temor es para el amor en la religión. Pero el motivo del lucro no ha de destruirse ni eliminarse de manera repentina; mantiene trabajando duro a muchos mortales que de lo contrario serían perezosos. No es forzoso, sin embargo, que este excitador de energía social sea perennemente egoísta en sus objetivos. 71:6.2 (805.6)
El motivo del lucro en las actividades económicas es enteramente vil y totalmente indigno en un orden avanzado de sociedad; no obstante, es un factor indispensable durante las fases tempranas de la civilización. No se ha de quitar el motivo del lucro a los hombres hasta que cuenten con sólidos tipos superiores de motivos desprovistos de fines lucrativos para el empeño económico y el servicio social —el afán trascendente de la sabiduría superlativa, la hermandad fascinante y la excelencia del logro espiritual. 71:6.3 (805.7)
Read more
|
Juan Antonio Figal Mañas Juan Antonio Figal Mañas vive en León, tiene 49 años y es peón de la construcción. Está separado y tiene un hijo.
- ¿Cómo llegaste hasta El libro de Urantia y por qué crees que lo encontraste?
No recuerdo como llegué, pero sí sé que era un momento muy duro donde empecé a ser consciente de que mi matrimonio estaba roto y que mi vida parecía que también. En una crisis emocional que tuve hablé con el Padre y le pedí que me ayudara a poder buscarle y que pondría todo en cuanto mis capacidades me permitieran. Y poco después llego y sigo con su estudio hasta ahora.
- ¿Cuál fue tu primera impresión al leerlo?
Me quedé atónito porque muchos de los conceptos que leía y mucha de la información que se daba alguna vez se me pasaron por la cabeza pero claro, como tenía conceptos preconcebidos por mi educación católica, pensé que esas ideas eran fruto de mi psique, parece ser que no. Qué alegría me entró cuando vi que esas ideas eran reales, a medida que iba leyendo todo me iba cuadrando y empecé a entender las realidades espirituales y el universo de otra manera muy distinta. La primera lectura fue maravillosa y un regalo caído del cielo.
- ¿En qué punto de la lectura (documento, frase, etc.) aceptaste que El libro de Urantia es realmente lo que dice ser?
No sé exactamente en qué momento supe que era una revelación. Había ciertas dudas, como es comprensible, pero lo que sí sé es que a medida que lo iba leyendo mi nivel de conciencia fue cambiando y empecé a ver las cosas de manera distinta. Desde un principio tenía claro que algo había y que la información que se daba era muy coherente y muy acorde a mí manera de pensar. A día de hoy no es que crea en la información que se da, es que lo sé.
- ¿En qué forma El libro de Urantia ha cambiado tu vida? ¿Ha cambiado la fe que tenías después de leerlo? Si es así, ¿de qué forma?
Pues es sencillo: hago la voluntad del Padre y estoy en armonía con el amado Creador de nuestro universo local mientras afronto las dificultades de la vida. Les quiero mucho y me alegro de poder llevarlos todo el día en mi corazón, a pesar de que como ser imperfecto no hago muchas cosas bien.
Read more
|
El grupo de estudio de Valencia se reúne cada quince días con un grupo de lectores de Gandía en esa localidad valenciana. Por otro lado, el grupo de lectores de Gandía se reúne todos los sábados. Si estáis interesados en participar en sus reuniones, podéis contactar con el coordinador del grupo, Sergi, en [email protected].
|
La Escuela Internacional de El libro de Urantia (UBIS por sus siglas en inglés) ofrece un ciclo de seminarios web «En el foco», relacionados con temas de El libro de Urantia o de la comunidad de lectores.
En el idioma español, las sesiones duran entre 60 y 90 minutos, y se celebran un sábado al mes a las 6 de la tarde (hora de Madrid, París, Roma). El presentador da una presentación introductoria sobre el tema en cuestión, tras la que hay ocasión para que los asistentes participen en un debate.
Esta es la presentación prevista para el mes de marzo:
Día: sábado 2 de marzo
Hora: 18:00 horas CET (Madrid, París, Roma)
Título: La vida ante la incertidumbre
Presenta: Eduardo Altuzarra
Sala Zoom: https://urantia-org.zoom.us/j/5136302555
Podéis ver el vídeo de la sesión anterior en este enlace.
|
La Asociación Urantia de España organiza y patrocina las llamadas «charlas urantianas», sesiones de Zoom en las que un presentador ofrece un tema de salida, seguido de un debate moderado entre los asistentes.
Esta es la charla programada para el mes de marzo:
Viernes 8: Una visión del Caos a la Armonía (SalEnSatUrn)
Lugar: sala Zoom de la Asociación
Hora: 19:00 horas (hora peninsular española)
|
Luz y Vida es el boletín de la Asociación Urantia de España. De 2005 a 2016 se publicó en formato PDF y se distribuía por correo postal y electrónico a la lista de lectores de la asociación, pero actualmente se distribuye en formato boletín (newsletter) a partir de contenido en formato HTML.
Si deseas recibir el boletín en tu correo electrónico, contacta con la asociación para que te suscriban a la lista de destinatarios.
Todos los trabajos y noticias de los lectores y de los grupos de estudio son bienvenidos, así que si deseas compartir algún trabajo secundario, escrito, esquema, imagen, etc., puedes enviarlo a la asociación y lo publicaremos previa evaluación de su idoneidad. Asimismo, la comisión de Comunicación de la junta directiva de la Asociación Urantia de España se reserva el derecho a editarlo para que cumpla unos mínimos de calidad ortográfica.
|
|