Mi párrafo favorito

Hay muchos párrafos interesantes que se me han quedado en la memoria, pero algunos que recientemente me han estado «persiguiendo» son los siguientes:

Mi párrafo favorito-mar 24-1Hoy por hoy la economía motivada por el lucro está destinada al fracaso, a no ser que los motivos de lucro puedan ser superados por motivos de servicio. La competición despiadada que se basa en el egoísmo de miras estrechas, a la larga, destruye aquello que procura mantener. La motivación egoísta y exclusiva de lucro es incompatible con los ideales cristianos —mucho más incompatible con las enseñanzas de Jesús. 71:6.1 (805.5)

En la economía, la motivación de lucro es para la motivación de servicio lo que el temor es para el amor en la religión. Pero el motivo del lucro no ha de destruirse ni eliminarse de manera repentina; mantiene trabajando duro a muchos mortales que de lo contrario serían perezosos. No es forzoso, sin embargo, que este excitador de energía social sea perennemente egoísta en sus objetivos. 71:6.2 (805.6)

El motivo del lucro en las actividades económicas es enteramente vil y totalmente indigno en un orden avanzado de sociedad; no obstante, es un factor indispensable durante las fases tempranas de la civilización. No se ha de quitar el motivo del lucro a los hombres hasta que cuenten con sólidos tipos superiores de motivos desprovistos de fines lucrativos para el empeño económico y el servicio social —el afán trascendente de la sabiduría superlativa, la hermandad fascinante y la excelencia del logro espiritual. 71:6.3 (805.7)

Estos párrafos me dan muchísimo que pensar. Por un lado, admite que la motivación del lucro, del beneficio ante un trabajo, es un agente motivador de la población en fases tempranas de desarrollo de sociedades humanas.

Mi párrafo favorito mar-24-2Entiendo yo que todos los seres, tanto altos en desarrollo como en niveles bajos, necesitan un incentivo o un premio por su esfuerzo. Esto me hace preguntarme: ¿qué ganan los tipos de seres superiores, angelicales, morontiales, Portadores de Vida, u otros, por su trabajo? Se entiende que la satisfacción por el servicio prestado es suficiente para esas entidades, ¿o no? Pero para llegar a ese punto de satisfacerse por el servicio prestado, entiendo que hay que estar suficientemente preparado mental y espiritualmente para soportar trabajos que sean penosos en algún momento o lugar. ¿Puede una serafín (u otros seres) cansarse de servir a un fin concreto, con el único «pago» de la satisfacción por el servicio prestado? Este pensamiento me hace darle vueltas a este asunto, y la verdad es que no encuentro una conclusión definitiva.

Entiendo que las industrias de Jerusem o en otros planetas de los mundos de estancia se producirán artilugios. ¿Cuántos artilugios para la enseñanza fabricarán? ¿Cuántos vehículos? ¿Cuántos alimentos, qué tipos? ¿Qué tipo de ropa se fabricará? Todas estas cosas se determinan en nuestros planetas (como Urantia) de manera eficiente con la ley de la oferta y la demanda. Si hay demanda de determinado artículo y poca producción, el precio de este artículo aumenta, y es un incentivo para el industrial para producir más este artículo más demandado y con un precio superior. Pero en economías en las que el lucro no es el centro, sino el servicio, ¿cómo determinan estas variables? Y yendo más allá, ¿quién en su sano juicio (por mucho servicio amoroso que sea) aceptaría trabajar en tareas peligrosas o penosas si no hay algún tipo de recompensa por ello? ¿Qué incentivo a la innovación y al desarrollo hay en economías en las que siempre harás lo mismo y solo obtienes satisfacción como pago por tu esfuerzo y trabajo? ¿Qué pasa si no disfrutas de tu trabajo? ¿Son economías planificadas o de libre mercado en los mundos morontiales? ¿Existe la propiedad privada en estos mundos o existe algún tipo de colectivismo estatal?

Mi párrafo favorito mar-24-3La recompensa para un ser ascendente podría ser eso mismo, el hecho de ascender y acercarse más al Padre y al Paraíso, pero en seres creados tal cual que no cambian ni evolucionan no sé cómo se les motiva para que trabajen y se esfuercen.

Yo entiendo que debería haber algún tipo de moneda en estos planetas, porque el dinero es un método útil para acceder a bienes y servicios que proveen terceras personas, y por las cuales te beneficias inmediatamente de tu trabajo y tu esfuerzo. Evidentemente, el lucro no será el centro de las motivaciones de los seres que habitan esferas más elevadas que la nuestra, pero no entiendo otra forma de lidiar con este asunto si no es con algún tipo de moneda o similar a este concepto (puntos, reconocimiento social, etc.).

Estos párrafos me llevan a estas reflexiones. No son muy espirituales ni inspiradoras, lo admito, pero no deja de ser un debate interesante y digno de ser tomado en consideración.

Muchas gracias por leerme. Hasta la próxima.