Trabajos – nuestras recomendaciones del mes

PersonalidadComentarios sobre la naturaleza de la personalidad (Bill Sadler)

En la web de la Fundación Urantia nos encontramos con esta transcripción de una de las charlas que dio Bill Sadler a un grupo de estudio, en la que explica cómo entiende él la naturaleza de la personalidad, tal como se explica en El libro de Urantia. Como muy bien nos recuerda Bill Sadler, la personalidad es uno de los misterios no resueltos del universo de universos, por lo que «sería presuntuoso intentar definir la personalidad. Pero sí podemos describir lo que hace la personalidad. Podemos hablar de lo que sabemos de ella». Así, partiendo de la definición de personalidad en el diccionario, pasa a explicar con un lenguaje muy sencillo y haciendo referencias a citas del libro lo que podemos saber de los nuevos significados que se añaden al concepto tradicional de personalidad.


IndiciosIndicios (Antonio Moya)

Su autor comienza diciendo: «En un universo tan grande y tan complejo como el nuestro, debe ser muy difícil que Dios haya podido ocultar por completo su mano. En alguna parte deberían poder verse o deducirse indicios de esa mano». Y ese es el punto de partida para una serie de razonamientos lógicos que el universo es intencional y hay algo cuando según la lógica no debería haber nada. Y no solo eso: parece que también sería lógico que hubiera un Ser Necesario, frente a todos los seres contingentes que conocemos y entre los cuales nos encontramos. Desde luego, los argumentos expuestos no convencerán a quien no quiere convencerse, pero son completamente lógicos y plausibles para los creyentes.

 


El impacto cultural del LU

¿Qué enseña El libro de Urantia respecto a la diseminación de sus enseñanzas? (Seppo Kanerva)

El autor, ya fallecido, que fue presidente de la Fundación Urantia, comienza diciendo: «Podemos advertir que El libro de Urantia no trae instrucciones explícitas relativas a la diseminación de la Revelación. Podemos, por supuesto, estudiar los métodos empleados en la diseminación por las cuatro revelaciones anteriores e intentar aplicar los mismos métodos en la diseminación de la quinta revelación de época». Pasa a continuación a analizar los métodos de diseminación de las cuatro revelaciones anteriores y, a partir de referencias del libro, pasa a explicar cuál es la manera de transmitir las enseñanzas de la quinta revelación.

 


El movimiento Urantia en EspañaEl movimiento Urantia en España (Eduardo Altuzarra)

Si hay algo que llama la atención de este trabajo, a ratos historia y a ratos relato personal, es la descripción de las personas clave en la difusión de las enseñanzas de El libro de Urantia en nuestro país. Personas que no se amedrentaron ante el hecho de que el libro estuviera en un idioma distinto a su lengua materna y de que no hubiera nadie más en el país al que acudir para conseguirlo; estaban tan decididos a conocer su contenido que recurrieron a todos los medios que estuvieron a su alcance para beber de sus enseñanzas. Ahora, en la era de Internet, es fácil acceder a cualquier libro de cualquier parte del planeta, pero esto era lejos de ser así en los años 70. En este relato posiblemente no estén todos los que son, pero desde luego sí son todos los que están. Era muy difícil, por no decir imposible, que estuvieran todos. Quizá nos falte todavía la perspectiva que da el tiempo; la historia del movimiento Urantia, como toda historia, es un relato abierto al que no se le puede poner la palabra «fin».