Asociación Urantia de España
View Online | Print Version

Luz y Vida – febrero 2024

In This Issue

Editorial – febrero 2024

M. José Sánchez Santamaría

Editorial feb 24-2En encuentros y foros «urantianos» es frecuente que los lectores hablemos de cómo hemos indagado no pocos libros o grupos buscando algo que nos llene plenamente, sin sentirnos plenamente identificados con sus propuestas, hasta llegar al libro azul.

En este grupo tan heterogéneo de lectores de todo el mundo y que podríamos etiquetar como «buscadores espirituales», existe un ansia de descubrir la realidad última y lograr alcanzar ese extraordinario mandato que resuena en los universos:

«Sed perfectos como yo soy perfecto.» 1:0.3

No todos respondemos de la misma manera a esta llamada que nos hace desde el interior nuestro Ajustador divino. En consonancia con ello, no todos interpretamos y leemos El libro de Urantia de la misma forma.

Este extenso y esperanzador texto que es el libro azul se presta a ser enfocado de diferentes maneras que, para los lectores del libro, podemos resumir en:

  • Buscadores superficiales o «escuchantes».
  • Buscadores verdaderos o «practicantes».

Los buscadores escuchantes se satisfacen con meras teorías. Escuchan interesantes conferencias en YouTube, leen sobre verdades espirituales en sesudos artículos o discuten de forma interminable por aquella palabra que no consideran correcta, mas NO hacen un esfuerzo honrado por APLICAR esas enseñanzas en su propia vida. Hablamos de buscadores impulsados por la curiosidad, por la excitación de descubrir o estar por encima de otros, pero que se quedan en la superficie de este vasto océano que es El libro de Urantia. Sería como si nos sintiéramos satisfechos solo con leer o escuchar conferencias sobre las maravillas del jengibre, pero no llegáramos jamás a probarlo.

Pero los estudiantes verdaderos solo encuentran satisfacción cuando pueden comprender la verdad en su interior, como una EXPERIENCIA PERSONAL y directa. Sienten que los anhelos de su alma se satisfacen, pues su vida diaria es una sucesión de causalidades y maravillas que manifiestan el amor incondicional divino. Es más, han comprendido por fin El libro de Urantia pues han captado su significado: la verdadera religión consiste en la comunión consciente con Dios, en experimentar una creciente satisfacción, así como un aumento de la paz, sabiduría y seguridad interior, ya que percibimos el amor divino dentro y con nosotros.

¿Nos sentimos retratados en alguna de estas dos clases de lectores? ¿Somos lectores a los que les encanta engullir buenas y hermosas ideas, pero no nos preocupamos por que sean parte de nuestra vida? ¿Sufrimos de algún tipo de «indigestión» de contenidos teóricos, que nos impulsa a discutir con otros hermanos? ¿O más bien reformulamos nuestras relaciones familiares, laborales, espirituales con mayor alegría, amor y compasión? ¿O tal vez hemos pasado de una forma de vivir la espiritualidad más externa o somera a vivirla con mayor plenitud, con la veteranía de los años? Cada cual sabrá mirar en su corazón su verdad interior.

Sirva esta pequeña reflexión que planteamos desde nuestro boletín de febrero para enfocar el estudio de El libro de Urantia. Nuestro objetivo es difundir las enseñanzas de la quinta revelación mostrando esta vía tan original y hermosa que nos permite encontrarnos a nosotros mismos: la religión de la comunión consciente con Dios. Ese es nuestro enfoque respecto al estudio del libro: fomentar lectores o estudiantes «practicantes», conscientes y honrados.

En este número del boletín de la Asociación Urantia de España os vamos a ir mostrando trabajos, reseñas y reflexiones; pero nada tendría sentido si a ti, querido lector o lectora que ahora lees estas líneas, no te incitamos a conectarte con quien nos da la existencia, nos nutre y nos ama, tal y como hizo Jesús de Nazaret.

Editorial feb 24-1

Ánimo, pues, en esta singladura de la vida y en la que te queremos acompañar con nuestro boletín. Busquemos juntos, pues, convertirnos en personas conscientes y al servicio de la verdad y de los demás.

Ese domingo por la tarde Salomé, la madre de Santiago y Juan Zebedeo, se acercó a Jesús con sus dos hijos apóstoles, y dirigiéndose a él como si fuera un potentado oriental, intentó que Jesús le prometiera concederle cualquier petición que ella le hiciera. Pero el Maestro no quiso prometer nada y le preguntó: «¿Qué quieres que haga por ti?». Salomé respondió: «Maestro, ahora que vas a Jerusalén a establecer el reino quisiera pedirte que me prometas por adelantado que estos hijos míos serán honrados contigo y que se sentarán uno a tu derecha y el otro a tu izquierda en tu reino». 171:0.4

Pensemos en los poderosos del mundo. En una celebración ocupan los lugares destacados, acaparan las portadas de periódicos o de las redes sociales. Alrededor de ellos hay una legión de personas atentas a sus caprichos. Si son autoridades, firman documentos con pluma de plata y fotógrafos. Si son cargos públicos, viajan en coches oficiales. Si su poder radica en el dinero, consiguen que sus caprichos sean atendidos a golpe de VISA oro.

Luego están los poderosos del día a día. Es decir, las personas que tienen alguna responsabilidad sobre alguien: los jefes del trabajo, profesores de etapas educativas, etc. Toman decisiones, influyen en su entorno.

Prosperar sería escalar peldaños de autoridad, de prestigio, de poder. Hacerse fuerte.

Pues bien, la lógica de Dios y su evangelio no es esta. Por supuesto que existe poder, por supuesto que hay personas que, por las razones que sean, gozan de más predicamento, y otros les hacen más caso.

Ahora bien, los jefes deben servir. Aquí está la sorprendente vuelta de la tortilla del mensaje de Jesús de Nazaret. Los jefes deben servir. El que quiera prebendas, adulación, aplausos, compadreo, que busque en otro sitio. El que piense en gastar su vida, su tiempo, su energía y creatividad en los otros, bienvenido sea. Tan simple y tajante como eso.

Jesús respondió a Salomé: «Mujer, no sabes lo que pides», y clavando los ojos en los dos aspirantes a honores les dijo: «Porque os conozco y os amo desde hace mucho e incluso he vivido en la casa de vuestra madre, porque Andrés os ha encargado que estéis conmigo en todo momento, por todo esto permitís que vuestra madre venga a hacerme en secreto esta petición tan inadmisible. 171:0.5

Jesús mira con indignación a dos apóstoles suyos, recrimina a su madre una petición inconcebible. ¿A estas alturas no se han enterado todavía de lo que ha dicho tantas veces? ¿No le escuchan ni sus íntimos? Y si lo reflexionamos nosotros, ahora, ¿nos creemos de verdad el mensaje de Jesús sobre estar al servicio de los demás? ¿Nos clavaría también los ojos Jesús diciéndonos algo parecido?

Quizás hay quien piensa que esto del servicio lo único que nos produce es pérdida. Que claro, tanto vaciarnos, lo único que nos provoca es que nos gastemos. Que si vives para los demás se aprovecharán de ti, te exprimirán y acabarás exhausto. Pero eso no es cierto, el servicio no es vaciarnos hasta extinguirnos, sino otra forma de llenarnos. De otras vidas, otros nombres, otros rostros. ¿Te enriquece? Sí, aunque con algo más intangible que la riqueza o la sumisión. Nos llena los días de historias, llena nuestro horizonte de éxitos y fracasos compartidos, llena nuestra vida de vida.

Editorial feb 24-3

Nos cambia la mirada y la perspectiva, y eso nos permite percibir en el otro no a un rival, un enemigo, extraño o siervo, sino a un hermano. El servicio nos libera de la espiral de tener que andar demostrando triunfo, fortaleza o prestigio; nos ayuda a adentrarnos en una dinámica diferente: la de quien mira el mundo desde abajo y no desde una aséptica torre de marfil.

Si queréis compartir la alegría del Maestro tenéis que compartir su amor, y compartir su amor significa que habéis compartido su servicio. Esta experiencia de amor no os liberará de las dificultades de este mundo, no creará un mundo nuevo, pero seguro que hará nuevo al viejo mundo. 180:1.5

¿Y qué es servir? En una imagen preciosa y de enorme carga emocional, es agacharse a lavar los pies al caminante de pies polvorientos antes de una cena, sin pretender privilegios de rango o posición. Es ponernos a la altura de quien está más caído para ayudarle a levantarse. Es vaciar un poco tu vida de ti para llenarla de otros.

Las formas concretas son innumerables. Puede ser servicio la caricia, pero también la firmeza de quien cierra una puerta en determinadas circunstancias. Puede ser servicio la palabra envolvente y mimosa, pero también la palabra sincera, aunque genere conflicto. Puede ser servicio la tarea humilde y anónima, y serlo también el trabajo más visible y expuesto. Al final, de lo que se trata es de hacer que la vida de los demás sea un poco mejor, porque siempre hay gente necesitada de la palabra amiga, el tiempo entregado o la oportunidad nueva.

Esta actitud de servicio creemos es la que debería ser la nota de los lectores de El libro de Urantia, la que podemos construir entre todos, la que nos inspira en la elaboración del boletín Luz y Vida. ¿Somos egoístas, irascibles, torpes para comprender estas grandes verdades del libro? Pues sí, algo de ello hay en nosotros, pero Dios escucha el llamado de nuestro corazón y nos ha proporcionado este hermoso libro azul. Disfrutémoslo. Vivámoslo.

Editorial feb 24-4

Descubre pues con nosotros los pequeños tesoros que te ofrecemos y que esperamos te permitan descubrir las maravillas del plan divino en nuestro universo:

  • Bill Sadler nos ofrecerá algunos comentarios sobre el Prólogo de El libro de Urantia.
  • Reflexionaremos sobre algunas críticas que se hacen a El libro de Urantia de la mano del Dr. William S. Sadler.
  • John Lee hará un estudio de algunos aspectos científicos de El libro de Urantia.
  • Ken Glasziou reflexionará sobre la Conciencia, determinismo y materialismo.
  • Podréis leer también la Crónica de la vida de Jesús (un estupendo resumen del documento 152).
  • Guía de El libro de Urantia para niños: Jesús a los 17 años.
  • Otros libros de crecimiento espiritual:  Zen o el despertar en la vida diaria (Roland Yuno Rech).
  • El vídeo recomendado del mes es: ¿Me acompañas? ¡Empieza el viaje! (del canal de YouTube «Neurofisiología del espíritu»).
  • El bello cuento que este mes ofrecemos en la sección «Navegando por la vida»: El sabio y el escorpión.
  • Darío Franco nos hablará de su párrafo favorito del libro.
  • Ramiro Cuestas nos responde al «Cuestionario Urantiano» este mes.
  • Y respecto a las conferencias virtuales, la presentación de la UBIS la dará M. Helena Bañas y la charla urantiana del mes de febrero la dará Jeannie Vazquez sobre el tema de Los Ajustadores del Pensamiento, el viernes 23 de febrero.

Permitidme que termine con una historia de un hermoso libro de un sacerdote católico:

«Jesús enseñaba a sus discípulos en parábolas. Y les decía:

El reino de los cielos es semejante a dos hermanos que vivían felices y contentos, hasta que recibieron la llamada de Dios a hacerse discípulos. 

El de más edad respondió con generosidad a la llamada, aunque tuvo que ver cómo se desgarraba su corazón al separarse de su familia y de la muchacha a la que amaba y con la que soñaba casarse. Pero, al fin, se marchó a un país lejano, donde gastó su propia vida al servicio de los más pobres de entre los pobres. Se desató en aquel país una persecución, de resultas de la cual fue detenido, falsamente acusado, torturado y condenado a muerte. 

Y el Señor le dijo: “Muy bien, siervo fiel y cumplidor. Me has servido por el valor de mil talentos. Voy a recompensarte con mil millones de talentos. ¡Entra en el gozo de tu Señor!”. 

La respuesta del más joven fue mucho menos generosa. Decidió ignorar la llamada, seguir su camino y casarse con la muchacha a la que amaba. Disfrutó de un feliz matrimonio, le fue bien en los negocios y llegó a ser rico y próspero. De vez en cuando daba una limosna a algún mendigo o se mostraba bondadoso con su mujer y sus hijos. También de vez en cuando enviaba una pequeña suma de dinero a su hermano mayor, que se hallaba en un remoto país, adjuntándole una nota en la que decía: “Tal vez con esto puedas ayudar mejor a aquellos pobres diablos”. 

Cuando le llegó la hora, el Señor le dijo.: “Muy bien, siervo fiel y cumplidor. Me has servido por valor de diez talentos. Voy a recompensarte con mil millones de talentos. ¡Entra en el gozo de tu Señor!”. 

El hermano mayor se sorprendió al oír que su hermano iba a recibir la misma recompensa que él, pero le agradó sobremanera. Y dijo: “Señor, aun sabiendo esto, si tuviera que nacer de nuevo y volver a vivir, haría por ti exactamente lo mismo que he hecho”. 

Esta sí que es una buena noticia: un Señor generoso y un discípulo que le sirve por el mero gozo de servir con amor.»

Trabajos – nuestras recomendaciones del mes

Comentarios sobre el PrólogoAlgunos comentarios sobre el Prólogo de El libro de Urantia (Bill Sadler)

En la web de la Fundación Urantia hay una serie de trabajos del Dr. Sadler y de su hijo, Bill Sadler, que merece mucho la pena tener en consideración. En esta ocasión, recomendamos la transcripción de una charla de Bill Sadler en la que da comentarios aclaratorios sobre el contenido del Prólogo, a medida que se avanza en la lectura de su texto. Dada la importancia que tiene el Prólogo para aclarar conceptos que luego se tratan en otros documentos del libro, todo lo que nos ayude a comprender mejor estos conceptos es, desde luego, bienvenido.

 


El impacto cultural del LU

Reflexiones sobre algunas críticas que se hacen a El libro de Urantia (Dr. William S. Sadler)

Es probable que todos los lectores estén de acuerdo con esta afirmación del Dr. Sadler: «Yo creo que en general El libro de Urantia se defiende por sí solo en contra de todo tipo de críticas». Pero no está de más leer sus reflexiones a raíz de algunas críticas que se hacen al libro desde fuera de la comunidad Urantia y tomar la perspectiva adecuada, teniendo en cuenta lo que nos reveladores dejaron por escrito en el Mandato de Publicación. Como muy bien nos dijeron: «miles de almas espiritualmente hambrientas los bendecirán… mientras que millones los condenarán por perturbar su cómoda teología».

 


Aspectos científicos del LU

Estudio de algunos aspectos científicos de El libro de Urantia (John Lee)

El autor comienza aludiendo a la famosa sección 4 del documento 101, «Los límites de la revelación», y afirma a continuación: «Los Reveladores estaban muy limitados en su trabajo y no lo revelaron todo, ya que el Hombre debe descubrir por él mismo los mecanismos del Universo. Me cuesta creer que los Reveladores hayan revelado errores de forma voluntaria con el pretexto de disuadirnos de hacer del Libro un fetiche, como ciertas personas insinúan, o de ceñirse a los conocimientos científicos de comienzos de siglo». Después, aborda algunas de las afirmaciones científicas del libro que no parecen encajar con la ciencia actual.

 


Conciencia

Conciencia, determinismo y materialismo (Ken Glasziou)

Este artículo trata sobre estos tres conceptos y la relación que existe entre ellos, comparando el materialismo de la época actual con lo que afirma El libro de Urantia al respecto. Es interesante destacar que el determinismo está en horas bajas (tal como ya apuntaban los reveladores en El libro de Urantia), sobre todo con los avances que se han producido en la física cuántica, y que los científicos están investigando la conciencia (no solo la individual, sino también la universal) como algo real.

Historia y enseñanzas: Crónica de la vida de Jesús

Documento 152RELATO PERIODÍSTICO DE LA VIDA Y ENSEÑANZAS DE JESÚS SEGÚN EL LIBRO DE URANTIA

Os presentamos la siguiente entrega de las crónicas de la vida de Jesús, que en esta ocasión contiene lo que nos cuentan los reveladores en el documento 152 (Los antecedentes de la crisis de Cafarnaúm). Dentro del PDF veréis un botón desde donde acceder al texto del documento desde el sitio web de la Fundación Urantia.

Resumen del documento 152

Guía de El libro de Urantia para niños: Jesús a los 17 años

Jesús a los 17 añosContinuamos repasando el trabajo secundario Una guía infantil hacia El libro de Urantia, de Mary Livingston. Este es el siguiente capítulo, que trata sobre la etapa en la que Jesús tenía 17 años, y comienza así:

«Jesús era saludable, fuerte y bien desarrollado. Era igualmente de mente clara y aguda. Era persona amable y encantadora. Había crecido a ser un hombre joven. Su familia lo amaba, pero no entendía muchas cosas que Él decía y hacía.»

Descarga del capítulo completo en formato PDF

Otros libros de crecimiento espiritual

Zen o el despertar en la vida diariaZen o el despertar en la vida diaria (Roland Yuno Rech)

En este librito de muy fácil lectura su autor, maestro zen, trata sobre cuál es la filosofía zen, basada en la doctrina budista y centrada en vivir en el presente siendo conscientes de que formamos parte de algo superior a nosotros como individuos. Para nosotros, como lectores del libro, la meditación zen puede resultar muy útil para conectarnos con la chispa divina interior, así como para ser conscientes del momento presente y ver a los demás como parte de nosotros, como contribuyentes a la obra del Supremo. Sobre la práctica de la meditación (zazen), el autor nos dice: «En el silencio de la práctica de zazen la ausencia de apego a nuestro ego nos lleva a la presencia de la naturaleza real de nuestra existencia, que es interdependiente con todos los seres y unidad con todo el universo… La vida se convierte en libre y feliz».

Vídeo recomendado

Empieza el viaje¿Me acompañas? ¡Empieza el viaje!

El canal Neurofisiología del Espíritu ha comenzado su andadura como un proyecto personal de un lector de El libro de Urantia, y se vale de diferentes herramientas basadas en inteligencia artificial para presentar conceptos relacionados con las enseñanzas del libro. Según su creador, en este canal se exploran «las profundidades de nuestra existencia y el misterioso viaje del espíritu en la mente humana… Cada episodio es un paso más en nuestro camino hacia el entendimiento de cómo lo inmaterial y lo espiritual se entrelazan con nuestro ser más íntimo». Este canal está concebido como «un espacio para crecer, aprender y conectar con la parte más espiritual de nuestro ser». Muy recomendable para compartir las enseñanzas del libro sin mencionar necesariamente la fuente.

Enlace al vídeo inaugural

Navegando por la vida – El sabio y el escorpión

El sabio y el escorpiónHabía una vez un sabio monje que paseaba junto a su discípulo en la orilla de un río. Durante su caminar, vio como un escorpión había caído al agua y se estaba ahogando, y tomó la decisión de salvarlo sacándolo del agua. Pero una vez en su mano, el animal le picó.

El dolor hizo que el monje soltara al escorpión, que volvió a caer al agua. El sabio volvió a intentar sacarlo, pero de nuevo el animal le picó provocando que le dejara caer. Ello ocurrió una tercera vez. El discípulo del monje, preocupado, le preguntó por qué continuaba haciéndolo si el animal siempre le picaba.

El monje, sonriendo, le respondió que la naturaleza del escorpión es la de picar, mientras que la de él no era otra que la de ayudar. Dicho esto, el monje tomó una hoja y, con su ayuda, consiguió sacar al escorpión del agua y salvarlo sin sufrir su picadura.

Mi párrafo favorito

Darío Franco Cuartas

Mi párrafo favorito - feb2024Encuentro en El libro de Urantia verdaderas enseñanzas para la vida presente y futura, para entender la razón de ser de la vida; pero una cita en especial logra aclarar de una forma sencilla para qué estoy aquí y me dice claramente cómo hacerlo.

Vuestra breve estancia en Urantia, en esta esfera de infancia de los mortales, es solo un eslabón, el primerísimo de la larga cadena que ha de extenderse a través de los universos y a lo largo de las edades eternas. Lo importante no es tanto lo que se aprende en esta primera vida sino la experiencia de vivirla. Incluso el trabajo en este mundo, aunque primordial, no es ni mucho menos tan importante como la manera de hacerlo. No hay recompensa material para el recto vivir, pero hay una satisfacción profunda —una consciencia de logro— que trasciende toda recompensa material concebible. 39:4.13 (435.6)

La cita 39:4.13 dice que no es tanto lo que aprenda, sino la experiencia de vivir la vida lo que importa, siendo consciente de la forma en que la vivo. Me llena de esperanza comprender que el plan divino no requiere conocimientos especiales para la vida, sino conciencia de los logros por la forma en que la vivo.

Me genera paz y tranquilidad entender que todo ser humano puede lograrlo, no son tanto los logros materiales, aparte de la propia supervivencia, sino la forma como cada ser humano vive su vida y la conciencia que puede lograr. Esto es lo que en verdad nos hace iguales ante Dios.

Cuestionario urantiano

Ramiro Cuestas

Ramiro CuestasMe llamo Ramiro Cuestas, tengo 54 años, vivo en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la Patagonia Argentina, casado con Andrea, tenemos dos hijos, Thiago de 22 años e Ivo de 19 años de edad. Soy de profesión notario y ejerzo la profesión desde hace 29 años en la notaría de mis padres.

  1. ¿Cómo llegaste hasta El libro de Urantia y por qué crees que lo encontraste?

Yo era un católico practicante, tal es así que llegué a ser el maestro de ceremonias del obispo de mi diócesis, con sede en mi ciudad. No obstante, con el paso de los años me di cuenta de que la relación con Dios no podía ser a través de unos ritos como la misa, o que solo se puede acceder a él sino por una interpósita persona como es un sacerdote. Es decir, había llegado a la conclusión de que la Iglesia católica no me permitía, a través de sus normas, que yo evolucionara espiritualmente. Recuerdo que, durante el año 2019, durante una misa, estaba tan aburrido de escuchar siempre lo mismo en los sermones que le pedí a Dios que me ayudara a saber cuál es la fe verdadera. Algunos años antes de ese episodio, y gracias a que siempre tuve una mente abierta, había empezado a leer algunos libros «no autorizados por la Iglesia católica» que hablaban sobre quién era Jesús y qué había dicho y hecho en nuestro planeta, pero fue durante ese año 2019 cuando primeramente encontré los Caballos de Troya de J.J. Benítez, y fue finalmente a través de esta novela como llegué a El libro de Urantia durante el año 2020, en plena pandemia de COVID. Primero lo leí en formato digital a través de la página web de la Fundación Urantia, y finalmente, contacté a un lector del libro, Luis Miguel Morales Urrea, quien me facilitó un libro impreso. Hoy en día participo en los grupos de lectura de Urantia Madrid y Descifrando Urantia, y también colaboro en el grupo de Facebook «Descifrando Urantia», que dirige nuestro querido amigo Javier Martínez.

  1. ¿Cuál fue tu primera impresión al leerlo?

Pues, fascinación, creo que es la palabra. Era tanta la necesidad que tenía de encontrar la VERDAD, que fue como descubrir un mundo nuevo, y no podía creer que El libro de Urantia me daba las respuestas a las preguntas que la Iglesia católica no podía, no quería o no sabía contestar.

  1. ¿En qué punto de la lectura (documento, frase, etc.) aceptaste que El libro de Urantia es realmente lo que dice ser?

Cuando comencé a leer el libro decidí que no haría una evaluación de este hasta haberlo terminado, y creo que ese método funcionó bien, pues de otra manera hubiera dejado de leerlo en el Prólogo. Así que, cuando finalicé esa lectura, no dudé de lo que es el libro, una nueva revelación de la verdad a nosotros los seres humanos, puesto que me dio la respuesta, como dije anteriormente, a muchas preguntas sobre Dios, el universo, la vida de Jesús en nuestro planeta, por qué estamos aquí y qué pasa después de nuestro paso por este mundo.

  1. ¿En qué forma El libro de Urantia ha cambiado tu vida? ¿Ha cambiado la fe que tenías después de leerlo? Si es así, ¿de qué forma? 

El libro de Urantia cambió mi vida, mi fe, mi religión, porque, como suelo decir yo, durante aproximadamente 50 años de mi vida fui un esclavo desde el punto de vista espiritual, esclavo de una religión evolutiva o normatizada que te impide desarrollar una relación personal e íntima con Dios. La quinta revelación rompió esas cadenas y permitió que yo pudiera buscar a Dios dentro de mí y comenzar así ese largo viaje que comienza en nuestro planeta y finaliza en la Isla del Paraíso, residencia del originador de todo y de todos, el Padre Universal. 

  1. ¿Hay algún punto (o puntos) de la revelación que te cueste aceptar?

No hay puntos del libro que me cuesten aceptar, el libro es totalmente coherente desde el Prólogo hasta el final.

  1. ¿Cuál es la parte que más profundamente te ha impresionado?

El libro en su totalidad me ha causado una gran impresión, pero tal vez un poco más sea todo lo relacionado con el autootorgamiento de nuestro Padre Creador Micael en nuestro planeta, desde las razones de este hasta los verdaderos dichos y hechos de Jesús.

  1. ¿Cómo entiendes tú eso de «hacer la voluntad del Padre»?

Hacer la voluntad del Padre es reconocerle a él como la primera Fuente y Centro de todo lo creado, es decir, como nuestro Padre y, como consecuencia de ello, reconocer la hermandad espiritual de los hombres; y todo esto se logra a través de la Fe y el Amor.

  1. ¿Has llegado a ser consciente de la presencia de tu Ajustador?

Desde que fui al catecismo en la Iglesia católica tengo conciencia de que había algo o alguien dentro de mí que me guiaba, o al menos intentaba hacerlo, pero que no sabía quién era o que se trataba del clásico ángel de la guarda o custodio. El libro de Urantia le puso nombre a ese alguien, el Ajustador del Pensamiento, y no tengo la menor duda de que fue él quien me guio desde ese día en que me pregunté cuál es la verdadera fe, hasta que encontré la quinta revelación.

  1. ¿Has intentado poner en práctica las enseñanzas del Maestro? ¿Cuál ha sido el resultado?

Las enseñanzas del Maestro creo que he tratado de ponerlas en práctica desde mi época de católico practicante, la diferencia es que pasé de hacerlo en forma maquinal o por obligación a hacerlo conscientemente a partir del amor al prójimo.

10. ¿Crees que El libro de Urantia tiene algo «misterioso» que hace que no todo el mundo se decida a leerlo?

No creo que El libro de Urantia tenga algo misterioso. La gente que no se decide a leerlo en mi opinión no lo hace porque tiene miedo a lo desconocido, miedo a que sus creencias o convicciones o las estructuras mentales y espirituales de toda una vida se desmoronen o no tengan sentido.

  1. ¿Hay algo más que quieras decir respecto a El libro de Urantia?

Como reflexión final, decirles a mis hermanos lectores de El libro de Urantia que debemos tener paciencia respecto de la difusión y transmisión de esta quinta revelación, y esto lo digo porque algunos creen que deberíamos ser más agresivos e incluso confrontar con las religiones normatizadas (en especial las cristianas) para imponer la religión de Jesús, la verdadera religión. Esta es una carrera de largo aliento, como una maratón que durará probablemente unos mil años, como dijeron los reveladores, y los frutos seguramente no los verá nuestra generación. Nosotros somos simplemente sembradores y otros más adelante recogerán la cosecha.

Serie de presentaciones «En el foco» de la UBIS

UBIS En el focoLa Escuela Internacional de El libro de Urantia (UBIS por sus siglas en inglés) ofrece un ciclo de seminarios web «En el foco», relacionados con temas de El libro de Urantia o de la comunidad de lectores.

En el idioma español, las sesiones duran entre 60 y 90 minutos, y se celebran un sábado al mes a las 6 de la tarde (hora de Madrid, París, Roma). El presentador da una presentación introductoria sobre el tema en cuestión, tras la que hay ocasión para que los asistentes participen en un debate.

Esta es la presentación prevista para el mes de febrero:

Día: sábado 3 de febrero
Hora: 18:00 horas CET (Madrid, París, Roma)
Título: El compromiso de ser creyente en la salud, la enfermedad y la muerte
Presenta: M. Helena Bañas
Sala Zoom: https://urantia-org.zoom.us/j/5136302555

Podéis ver el vídeo de la sesión anterior en este enlace.

Charla urantiana de febrero

Charlas urantianas

La Asociación Urantia de España organiza y patrocina las llamadas «charlas urantianas», sesiones de Zoom en las que un presentador ofrece un tema de salida, seguido de un debate moderado entre los asistentes.

Esta es la charla programada para el mes de febrero:

Viernes 23: El Ajustador del Pensamiento (Jeannie Vázquez de Abreu)

Lugar: sala Zoom de la Asociación
Hora: 19:00 horas (hora peninsular española)

Acerca del boletín Luz y Vida

Logo AUE

Luz y Vida es el boletín de la Asociación Urantia de España. De 2005 a 2016 se publicó en formato PDF y se distribuía por correo postal y electrónico a la lista de lectores de la asociación, pero actualmente se distribuye en formato boletín (newsletter) a partir de contenido en formato HTML.

Si deseas recibir el boletín en tu correo electrónico, contacta con la asociación para que te suscriban a la lista de destinatarios.

Todos los trabajos y noticias de los lectores y de los grupos de estudio son bienvenidos, así que si deseas compartir algún trabajo secundario, escrito, esquema, imagen, etc., puedes enviarlo a la asociación y lo publicaremos previa evaluación de su idoneidad. Asimismo, la comisión de Comunicación de la junta directiva de la Asociación Urantia de España se reserva el derecho a editarlo para que cumpla unos mínimos de calidad ortográfica.