Asociación Urantia de España
View Online | Print Version

Luz y Vida – enero 2022

In This Issue

Editorial Luz y Vida – enero 2022

María José Sánchez Santamaría

Editorial enero 2022

Existe una hermosa leyenda de origen medieval que recoge la historia sobre un teólogo, más tarde identificado con san Agustín, que narra la siguiente anécdota:

«Un día, san Agustín paseaba por la orilla del mar dando vueltas en su cabeza a muchas de las doctrinas sobre la realidad de Dios, una de ellas, la doctrina de la Trinidad. De repente, alzó la vista y vio a un hermoso niño que estaba jugando en la arena, a la orilla del mar. Lo observó más de cerca y vio que el niño corría hacia el mar, llenaba el cubo de agua del mar y volvía donde estaba antes vaciando el agua en un agujero en la arena. Así el niño lo hacía una y otra vez.

»Hasta que ya san Agustín, sumido en gran curiosidad se acercó al niño y le preguntó “Oye, niño, ¿qué haces?” Y el niño le respondió: “Estoy sacando toda el agua del mar y la voy a poner en este hoyo”. Y san Agustín dice: “Pero eso es imposible”.

»Y el niño responde: “Más imposible es tratar de hacer lo que tú estás haciendo: tratar de comprender en tu mente pequeña el misterio de Dios”».

Este problema, tratar de comprender con nuestra pequeña mente mortal el misterio de Dios, fue un auténtico reto para los reveladores que estuvieron laborando durante años en la redacción de El libro de Urantia. En el mismo inicio del libro, el Prólogo, ya nos lo anuncia:

«…es extremadamente difícil presentar conceptos ampliados y una verdad avanzada cuando estamos restringidos al uso de un lenguaje circunscrito del mundo. Sin embargo, tenemos el mandato de hacer todos los esfuerzos posibles para transmitir nuestros significados utilizando los símbolos verbales de la lengua inglesa.» (0:0.2)

Read more

Trabajos – nuestras recomendaciones del mes

El origen del principioEl origen del principio (Eduardo Altuzarra)

En esta presentación de PowerPoint, el autor de este trabajo secundario ofrece una visión gráfica muy esquematizada de los conceptos más destacados del Prólogo. Muy recomendable y útil para los que tienen especial dificultad con este capítulo del libro, tan necesario para comprender el resto de su contenido.

 


Nuestras Deidades creativasNuestras Deidades creativas, una relación suprema (Linda Buselli)

Este trabajo es la transcripción de una presentación que la autora hizo en una conferencia Urantia en 2004 cuyo tema era el Espíritu Madre Creativo. En concreto, la autora trata de la relación que establecen el Hijo Creador con su Espíritu Creativo y la dualidad de atributos y funciones que existe entre ambos y el gran valor de esa dualidad en la organización del universo local.

 


La nueva religiónLa nueva religión (Olga López)

En esta presentación, la autora hace un repaso de los conceptos más importantes que aparecen en los documentos del libro que tratan sobre la religión de una manera más específica: 100, 101, 102 y 103. Pues, tal como dice en la introducción de su trabajo: «La religión tal como se describe en El libro de Urantia contiene una nueva definición de religión que está hecha para ser vivida, pues trata de vivir nuestra relación con Dios de manera personal e intransferible. Este nuevo concepto de religión marca una gran diferencia y nos desafía a experimentar una nueva manera de progresar y de ser mejores de lo que somos.»


Ciencia y religiónLa ciencia no puede sustituir a la religión (Antti Roine)

Este trabajo de Antti Roine, lector finlandés, expone de manera muy clara por qué la ciencia no puede ser la fuente de sentido de nuestra existencia, que es una de las prerrogativas de la religión. Como él dice al principio de su artículo: «La ciencia no se manifiesta sobre las preguntas que tienen una importancia fundamental para el espíritu humano, concretamente, sobre el bien y el mal. Es la religión la que encuentra las respuestas a estas preguntas.»

Historia y enseñanzas – Crónicas de la vida de Jesús

Crónicas - documento 125RELATO PERIODÍSTICO DE LA VIDA Y ENSEÑANZAS DE JESÚS SEGÚN EL LIBRO DE URANTIA

Os presentamos la siguiente entrega de las crónicas de la vida de Jesús, que en esta ocasión contiene lo que nos cuentan los reveladores en el documento 129. Dentro del PDF veréis un botón desde donde acceder al texto del documento desde el sitio web de la Fundación Urantia.

Resumen del documento 129

Guía de El libro de Urantia para niños: Vida eterna

Vida eterna

Continuamos repasando el trabajo secundario Una guía infantil hacia El libro de Urantia, de Mary Livingston. Este es el siguiente capítulo, dedicado a la vida eterna, y comienza así:

«¡Oh, cuantas decisiones podemos hacer en la vida! Una buena e importante decisión es tratar de encontrar al Padre en el Paraíso y ser como Él. Cuando tú decides en alguna ocasión que quieres ir al Padre y estar con Él, se te otorga la vida eterna. Esto significa que el espíritu interno crecerá en ti para siempre, que tú, tus pensamientos y sentimientos vivirán para siempre.»

Descarga del capítulo completo en formato PDF

Libros – nuestras recomendaciones del mes

Nos vemos en tus sueñosNos vemos en tus sueños (Olga López)

En palabras de su autora: «En algún lugar de El libro de Urantia se nos dice que el Ajustador del Pensamiento intenta comunicarse con nosotros por medio de los sueños, aunque el canal de transmisión se vea demasiado a menudo trastornado por nuestros propios pensamientos, miedos y obsesiones. Un buen día, me pregunté cómo sería esa comunicación si, por una circunstancia dada, estuviéramos obligados a “escuchar” al Ajustador. Y ahí nació mi segunda novela. En este ejercicio de imaginación creé a Ángel, un protagonista experto en huir hacia adelante, un joven profesional totalmente volcado en su trabajo al que, de repente, una circunstancia trágica le “obliga” a escuchar a su chispa divina, y ese hecho transforma por completo su vida y su visión de la existencia.»

Más información sobre el libro


Para todos mis hermanosPara todos mis hermanos (Gonzalo Vilar)

Es de agradecer, y es también una señal de que el movimiento Urantia goza de buena salud en nuestro país, que se publiquen ensayos y novelas relacionados con las enseñanzas de El libro de Urantia. En este libro, es digno de destacar que, antes de cada capítulo o tema tratado, el autor da su punto de vista sobre el tema en particular, a la luz de las enseñanzas de El libro de Urantia. Por último, se añade una recopilación de citas del libro, verdaderas perlas de sabiduría que brillan por sí solas.

Leed aquí la reseña completa en nuestra web

Otros libros de crecimiento espiritual

El caballero de la armadura oxidadaEl caballero de la armadura oxidada (Robert Fisher)

Esta novela (o más bien deberíamos decir cuento) narra la historia de un caballero medieval que, para estar siempre allí donde se le necesita, lleva puesta su armadura las 24 horas del día. Un día intenta quitársela y le resulta imposible hacerlo. Inicia entonces un camino en el que, ayudado por diferentes amigos que se va encontrando, va comprendiendo paulatinamente qué es en realidad la armadura y cómo puede quitársela.

 


Nueva psicologíaLa nueva psicología del amor (M. Scott Peck)

Este libro es muy recomendable, pues nos hace pensar sobre cómo debemos amar a los demás, y nos hace preguntarnos cuáles son aquellos desajustes que arrastramos desde la infancia, desajustes que deberíamos arreglar para llegar a desarrollarnos espiritualmente en plenitud. El autor parte de la premisa de que la vida es difícil, y nos muestra cómo la mayoría de nosotros buscamos atajos ilegítimos para escapar de las dificultades en lugar de afrontarlas y vencerlas. Señala la pereza como la principal enemiga de nuestro desarrollo espiritual, pues tira de nosotros hacia una comodidad y bienestar ficticios.


Vídeo – nuestra recomendación del mes

Trinity of the Fallen¿Es real la evolución? (Estudios de los Escritos de Urantia)

Este mes os recomendamos otro de los vídeos del canal Estudios de los Escritos de Urantia, publicado a finales del pasado mes de noviembre, en el que se aborda el apasionante tema de la evolución y de los mecanismos que se encargan de llevarla a cabo, tanto desde el punto de vista de la ciencia tradicional como de la esclarecedora información que aparece en El libro de Urantia. El vídeo destaca el hecho de que en el libro se indique que ha habido especies que han surgido repentinamente a partir de otras distintas, como si hubiera algunas condiciones que hicieran saltar ciertos mecanismos, como si existiera una especie de reloj biológico que ajustara los cambios evolutivos a las épocas geológicas de la Tierra.

Navegando por la vida – Danzar y sanar siempre

Danzar y sanar

Un joven de la tribu llega hasta el anciano y le dice:

—No participaré más en el grupo.

—Pero ¿por qué? —preguntó el anciano.

El joven respondió:

—Veo a mi hermana que habla mal de otra; un grupito que vive hablando y no apoya, personas que durante la danza parece que tratan de lucirse en lugar de mirar el árbol y tantas otras cosas malas que veo.

El anciano le responde:

—Muy bien, pero antes de irte, quiero que me hagas un favor: toma un vaso lleno de agua y da tres vueltas por el círculo sin derramar una gota de agua en el suelo. Después de eso, puedes salir del grupo.

Y el joven pensó: «¡Muy fácil!», y dio las tres vueltas como le pidió el anciano. Cuando terminó, dijo:

—Listo.

Y el anciano le preguntó:

—Cuando estabas dando vueltas, ¿viste a algún hermano hablar mal de otro?

La respuesta fue no.

—¿Viste a los danzantes quejarse entre sí?

—No.

—¿Viste a alguien que no estuviera apoyando?

—No.

—¿Sabes por qué? —le preguntó— Estabas concentrado en el vaso para no tirar el agua.

Lo mismo es en nuestro grupo y en la vida. Cuando nuestro enfoque sean nuestros pasos, nuestro rezo y nuestra evolución, no tendremos tiempo de ver los errores de los demás.

Quien sale de un círculo por causa de otro nunca entró a danzar, a sanar, a rezar, a orar por la humanidad. Quien se fija en los demás nunca entró con el fin de honrar a sus ancestros, nunca entró para su propia evolución, para encontrar en la danza su verdadero espíritu, para servir a la comunidad.

Libérense del prejuicio, de la opinión de los demás, de fijarse en los demás. SANEN Y DANCEN.

Mi párrafo favorito

M. Helena Bañas

Mi párrafo favorito - ene 2022131:3.7 (1447.4) «… La inmortalidad es la meta de la sinceridad; … Los sinceros no mueren».

Al igual que muchos otros lectores, existen numerosas citas que podría haber elegido como favorita para comentar, pues El libro de Urantia está lleno de auténticas perlas de sabiduría que a menudo nos cautivan y nos estremecen. Pero elegí esta de la sinceridad por la importancia de este valor en nuestra vida y en nuestra ascensión por el universo, y por la falta de sinceridad en el mundo.

Sinceridad aparece tantas veces en el libro como verdad o amor. Deriva del latín sincerĭtas y la Real Academia de la Lengua Española la define como «sencillez, veracidad, modo de expresarse o de comportarse libre de fingimiento». Otros sinónimos del término son honestidad, autenticidad, honradez, buena fe, transparencia, rectitud, candidez, ingenuidad, integridad, seriedad, buenas intenciones…

Como vemos, la sinceridad está en la raíz de muchas otras virtudes morales e implica nobleza en nuestras relaciones, tanto con los demás como con nosotros mismos. Y esto es muy importante y de gran liberación porque ser sinceros aumenta nuestra autoestima, hace que abandonemos muchas poses «fingidas» o el deseo de ser otra persona y, una vez nos aceptamos como somos con total honestidad, podemos comenzar a mejorar nuestros defectos y a alinearnos con nuestras acciones. Los demás nos verán también como alguien en quien poder confiar y aportaremos una base sólida para entablar cualquier amistad, incluida la amistad con Dios.

Ser sinceros implica también un equilibrio en nuestras relaciones, ya que el exceso de sinceridad puede dañar al otro: «…la sinceridad cumple su mejor función en el trabajo del reino cuando está unida con la discreción». 181:2.21.

Discreción y sinceridad deben, pues, ir de la mano, y debemos estimular y conservar en los más pequeños esa cualidad tan innata que poseen, pero a la vez debemos advertirles pronto que no deben decir todo lo que piensen, aunque sea verdad, y que deben ser prudentes y actuar con los demás tal y como desearían que actuaran con ellos. Nosotros tampoco debemos olvidarlo.

Y lo más importante: sin sinceridad, sin esa actitud de los niños pequeños que tanto elogiaba Jesús, no podremos conocer a Dios en nuestra experiencia personal, experimentarlo, sentirlo… tan solo podremos creer en Él por la fe; por eso la sinceridad es la llave del reino de los cielos dentro de nosotros, como nos dicen los Documentos.

De ahí también que Jesús «mucho valoraba la sinceridad un corazón puro» 140:8.2, y que «Dios nunca olvida la sinceridad». 131:1:6 (1443.2)

Cuestionario urantiano: Gloria Andreu

Gloria AndreuGloria Andreu de los Santos nació en Sevilla y reside en Castilleja de la Cuesta (Sevilla). Ha trabajado como administrativa en la empresa privada y actualmente está jubilada. Es madre de dos hijos, chico y chica, de 36 y 34 años. Es lectora de El libro de Urantia desde los años 80.

  1. ¿Cómo llegaste hasta El libro de Urantia y por qué crees que lo encontraste?
Llegué a El libro de Urantia por la ufología, desde muy joven, con 13 o 14 años, recuerdo que siempre estaba mirando las estrellas y pensaba que en algo tan inmenso era imposible que solo hubiese vida en la Tierra, pero fue un poco más tarde, con 20 años, cuando tuve la suerte de conocer a mis amigos Antonio y Patri, que junto con otros compañeros pertenecían a un grupo de ufología del cual entré a formar parte. Fue una bonita etapa de mi vida, pues aprendí mucho y lo pasábamos muy bien haciendo trabajos de campo. Nunca vimos nada. Un poco más tarde empezamos a leer filosofía y cualquier otro libro que cayese en nuestras manos, y fue entonces cuando le hablaron a Antonio de un libro que decían que era una revelación, pero solo existía en inglés y lo habían traducido al francés. Por suerte Antonio conoce muy bien el francés y por medio de un amigo consiguió el libro en fotocopias y así empezamos a leerlo. Bueno, Antonio leía y nosotros escuchábamos. Nos reuníamos todos los jueves un grupo de seis o siete, a veces ocho personas, y así es como llego a mis manos El libro de Urantia. Creo que lo encontré porque desde muy joven buscaba respuestas y estoy convencida de que quien busca de corazón siempre encuentra.

  1. ¿Cuál fue tu primera impresión al leerlo?
Mi primera impresión fue que algo en mi interior me decía que lo que estaba escuchando tenía que ser la verdad, porque sentí que por primera vez tenía respuestas a tantas lagunas que tenía en mi mente y que hasta ahora nada ni nadie supo contestar.

Read more

Ya está aquí la nueva revisión de la traducción al español de El libro de Urantia

El LU - edición internacionalDesde el pasado 16 de diciembre, ya está disponible en formato electrónico el texto de la nueva revisión de la traducción al español de El libro de Urantia.

Está disponible y accesible desde esta página web de la Fundación:

http://urantia.org/es/unidad

Ahora que comienza un nuevo año, ¿qué mejor que empezar la lectura de El libro de Urantia con un texto mejorado, que permitirá estudiar el libro con mayor profundidad y con la seguridad de que será fiel al original inglés?

Acerca del boletín Luz y Vida

Logo AUE

Luz y Vida es el boletín de la Asociación Urantia de España. De 2005 a 2016 se publicó en formato PDF y se distribuía por correo postal y electrónico a la lista de lectores de la asociación, pero actualmente se distribuye en formato boletín (newsletter) a partir de contenido en formato HTML.

Si deseas recibir el boletín en tu correo electrónico, contacta con la asociación para que te suscriban a la lista de destinatarios.

Todos los trabajos y noticias de los lectores y de los grupos de estudio son bienvenidos, así que si deseas compartir algún trabajo secundario, escrito, esquema, imagen, etc., puedes enviarlo a la asociación y lo publicaremos previa evaluación de su idoneidad. Asimismo, la comisión de Comunicación de la junta directiva de la Asociación Urantia de España se reserva el derecho a editarlo para que cumpla unos mínimos de calidad ortográfica.