Asociación Urantia de España
View Online | Print Version

Luz y Vida – diciembre 2023

In This Issue

Editorial – diciembre 2023

M. José Sánchez Santamaría

Editorial dic-23-1Y llegó, finalmente, el último mes de 2023. Un año en el que, estamos seguros, se han producido muchos momentos de crecimiento, alegrías, despedidas, nacimientos, muertes, comienzos y desilusiones. Cada cual podrá reflexionar y valorar cómo ha sido su camino vital este año que ya concluye, pero de lo que estamos seguros en la Asociación Urantia de España es de que ha merecido la pena el trabajo realizado durante estos 12 meses.

Ha merecido la pena retomar las charlas urantianas en la sala Zoom.

Ha merecido la pena el nuevo impulso al Rincón de Urantia y sus debates.

Ha merecido la pena tener en Ciudad Real el magnífico Encuentro Nacional de Lectores de El libro de Urantia (o así nos lo habéis hecho llegar).

Pero sobre todo ha merecido la pena poder contar con tantos lectores de El libro de Urantia que siguen leyendo y apostando por un mundo mejor, renovado y generoso, al igual que anhelaba nuestro querido Maestro. Gracias a vosotros, amigos y amigas, pues la esperanza está con nosotros un año más, una Navidad más.

«Esta sociedad actual en la que vivimos nos tiene adormecidos en un estado de credulidad sobre lo que nos cuentan los medios de comunicación a las grandes masas y el para qué de todo ello. A veces, uno se pregunta para qué tanta información que me devuelve a un estado de putrefacción en mi vida.»

Son llamativas estas palabras de la empresaria y licenciada en Dirección de Marketing y Comunicación Internacional, Ingrid Vitart, en su libro Vida, muerte y resurrección, pues una profesional de la publicidad y la comunicación nos invita a que saltemos por encima de la avalancha de noticias, de la vorágine de la «actualidad», ya que esta no tiene profundidad: la actualidad es plana, corta, llena de datos, de informaciones desconectadas que solo consiguen confundirnos la mente.

El problema está en que muchas veces aquello que nos muestran las redes sociales y los medios de comunicación NO es la realidad TOTAL, siempre hay la doble cara de la moneda, no existe solo una cara. Los medios nos muestran en reiteradas ocasiones una sola cara de la moneda: la de la desigualdad, la de la pobreza del corazón, la del miedo. Sin embargo, existe la dualidad, y es importante exponerlo también en los medios y a la sociedad. El ser humano funciona mucho por evitación e imitación. Estos dos puntos son clave, pues si nos muestran un entorno amable, tendemos a unirnos. En cambio, si nos muestran un entorno amenazante tendemos a evitar situaciones, incluso con otros seres humanos. ¿Os acordáis de la situación social que se planteó con las restricciones por la COVID?

Pues bien, los lectores de El libro de Urantia aportamos esa otra cara de la moneda, esa profundidad o perspectiva tridimensional a los acontecimientos de nuestra realidad. Lo hacemos cuando conseguimos dirigir nuestra mirada hacia el interior, que es donde reside la abundancia y plenitud del ser en su máximo esplendor. Sin embargo, a veces, por el ritmo frenético de nuestro día a día, perdemos esa conexión tan importante con nuestro interior y sobre el valor real de la vida y el para qué hacemos lo que hacemos en nuestro día a día.

¿Sabes un secreto? No estás solo/a. No importa dónde te encuentres ahora, créeme, tu Padre es más grande que cualquier circunstancia. Así lo constatamos en El libro de Urantia, una y otra vez.

Dentro de cada ser mortal de este planeta reside un fragmento de Dios, una parte integrante de la divinidad. Aún no es tuyo por derecho de posesión, pero está planeado ex profeso para ser uno contigo si sobrevives a la existencia mortal. 1:4.3 (26.5)

Él está ahí, y siempre nos espera de vuelta de nuestras distracciones con el mundo, de nuestras pérdidas de conexión y nuestros altibajos, igual que esperó al hijo pródigo.

¿Conoces el cuento de la roca y la montaña? Es un breve relato que aparece en el estupendo libro Ser como Dios, de Michael Berg. Narra esta historia:

Hace mucho tiempo, una roca se desprendió de la montaña a la cual estaba unida, pues la lluvia y el viento la atacaron y comenzó a rodar ladera abajo. Experimentó de esta forma, por primera vez, la individualidad. Era una cosa llamada «roca». Rodó y rodó, y se olvidó de que estuvo unida en algún momento a una montaña inmensa. Esa roca se sentía ahora sola en medio del valle.

Esta es la experiencia humana más dolorosa: la ilusión de individualidad, soledad o separación. Nos creemos solo una roca al no recordar nuestro origen, al no saber para qué estamos aquí, en este planeta.

Sin embargo, hay una misión o tarea mayor que esa sensación de pobreza, escasez o soledad de la roca. ¿No creéis? Esta limitación corporal nuestra, este envase nuestro animal, nos limita más que nos expande, pues concluimos que lo que existe es solo la realidad que vemos. Por ejemplo, creer que estoy lejos, sola, alejada de los demás.

¿Cómo salimos de la limitación de la roca? Muchas veces puede llegar un momento en el que el sufrimiento haga resquebrajar la roca. En esas circunstancias te haces preguntas. ¿No será que formamos parte de algo mayor, de una montaña? ¿Esto que me rodea es todo lo que hay? ¿No será que la montaña te lanzó ladera abajo para lograr un objetivo, tal vez para que des apoyo a los que te encuentres, en vez de seguir quejándote de tus circunstancias, por ejemplo?

Preguntarnos, interrogarnos, hace que salgan grietas en nuestra pequeña roca, y a través de ellas entrará la luz, creceremos. Recordemos estas afirmaciones referentes a la mota morontial:

Editorial dic-23-2

Las dificultades pueden desafiar a los mediocres y derrotar a los temerosos, pero para los verdaderos hijos de los Altísimos solo sirven de estímulo. 48:7.7 (556.7)

La mayor aflicción del cosmos es no haber estado nunca afligido. Los mortales solo aprenden sabiduría a través de las tribulaciones. 48:7.14 (556.14)

Este proceso de la roca de estar sola, desprendida, sin conexión, pero que consigue volver a sentirse unida a la montaña, en realidad es el camino que vamos a transitar todos los seres humanos. La vida nos carcome a veces, nos acostumbramos a dejarnos arrastrar. El cuerpo y los hábitos tiran de nosotros hacia abajo. Esto es algo que nos ocurrirá muchas veces en nuestra vida en la Tierra, hasta que sintamos realmente dentro de nosotros nuestra «montaña» o conexión. Menos mal que nuestro paciente Padre siempre nos espera y nos festeja nuestra vuelta a Él, como el hijo pródigo que somos:

Y luego el feliz padre, después de conducir hasta la casa al muchacho agotado y dolorido de pies, dijo a sus sirvientes: “Traed al becerro cebado, matadlo, y comamos y celebremos, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido hallado”. Todos se reunieron alrededor del padre para regocijarse con él porque había recuperado a su hijo. 169:1.10 (1852.3)

En la Biblia se narra cómo Abraham escucha una voz que le indica que salga de la casa de su padre y vaya a donde le indica, y él obedece esa vez y se marcha, se mueve. Este patriarca de hace tantos siglos nos muestra la importancia de seguir el llamado al cambio, a marchar más allá de su casa, de su roca pequeña, de su zona de confort. Concretamente, El libro de Urantia habla de que esa llamada la hace un mensajero de Melquisedec a un par de hermanos de Ur:

Editorial dic-23-3

A las pocas semanas de morir Taré, el padre de Abraham, Melquisedec envió a uno de sus estudiantes, Jarán el Hitita, con esta invitación tanto para Abraham como para Nacor: «Venid a Salem donde escucharéis nuestras enseñanzas sobre la verdad del Creador eterno, y todo el mundo será bendecido en la progenie iluminada de los dos hermanos». 93:5.5 (1019.2)

«Vete a donde te indicaré», dice la Biblia. «Venid a Salem», nos dice El libro de Urantia. Esa es realmente la voz de la montaña, que no quiere que nos quedemos parados en nuestra individualidad, quejándonos del barro que nos rodea o de aquella otra piedra molesta. Es una llamada realmente de retorno a Él.

El ejemplo más claro que tenemos de alguien que sale de su zona de confort, se expone, experimenta problemas y finalmente se une a la «montaña», a nuestro Padre eterno, lo tenemos en nuestro querido Miguel de Nebadon. Es una enseñanza sorprendente de El libro de Urantia la de las sucesivas formas de «materializarse» utilizadas por nuestro Creador en el «cuerpo» de diferentes criaturas de su universo. Un sabio mandato superior, de los Ancianos de los Días, que debía cumplir. Veamos esta esclarecedora cita:

Cuando los Hijos Migueles empiezan su trabajo de organización del universo, sienten una justa y profunda simpatía por los distintos órdenes de seres creados por ellos. Poseen abundantes reservas de misericordia hacia todas esas diversas criaturas, incluso piedad para los que yerran y luchan por mantenerse a flote en el fango egoísta que ellos mismos producen. Pero esas dotes de justicia y rectitud no son suficientes para los Ancianos de los Días. Los regidores trinos de los superuniversos no certificarán nunca a un Hijo Creador como Soberano de un Universo hasta que haya adquirido realmente el punto de vista de sus criaturas por su propia experiencia del entorno donde viven y bajo la forma de esas mismas criaturas. Solo así se convierten estos Hijos en regidores inteligentes y comprensivos. Llegan a conocer a los diversos colectivos sobre los que rigen y ejercen la autoridad del universo. 119:0.6 (1308.6)

Editorial dic-23-4

Todo un Creador, un Dios, que baja al barro, a la materia, a sus criaturas, para conocerlas desde dentro. No puede haber mayor salida de la zona de confort y asunción de riesgos y peligros.

Y cuando Miguel nació en Belén, ocurrió lo que no podemos concebir:

Hasta ese momento había aparecido siempre como un individuo plenamente desarrollado del colectivo elegido para el otorgamiento, y todos nos emocionamos cuando se difundió desde Salvington la noticia de que el bebé de Belén había nacido en Urantia. Entonces caímos en la cuenta de que nuestro Creador y amigo estaba dando el paso más precario de toda su carrera y arriesgando aparentemente su posición y su autoridad en este otorgamiento como niño indefenso. 119:7.3-4 (1316.6-7)

Con esta perspectiva que nos ofrece El libro de Urantia de los hechos acaecidos en Belén, podemos valorar enormemente lo que hizo nuestro querido Maestro por amor a nosotros:

Josué ben José, el bebé judío, fue concebido y traído al mundo exactamente igual que todos los demás bebés anteriores y posteriores a él, salvo en una cosa: este bebé concreto era la encarnación de Miguel de Nebadon, un Hijo divino del Paraíso y el creador de todo este universo local de cosas y seres. 119:7.5 (1317.1)

Un niño, un bebé judío llamado Josué ben José, nace en unos establos junto a los pesebres de las bestias. Dios no elude lo pequeño y sencillo, la sangre y la paja no le son ajenos a este ser maravilloso, creador de nuestro universo.

Así es la manifestación del espíritu en nuestra vida. Así puede ser la expresión del nacimiento de Dios en nuestra vida estas navidades. Salir de la zona de confort, arriesgar, aprender bajando solo a la tierra, como hizo el Maestro, para retornar después a nuestro Padre.

Editorial dic-23-5

Una muñeca de sal recorrió miles de kilómetros de tierra firme hasta que, por fin, llegó al mar. Quedó fascinada por aquella móvil y extraña masa, totalmente distinta de cuanto había visto hasta entonces.

—¿Quién eres tú? —le preguntó el mar a la muñeca de sal.

Con una sonrisa, el mar le respondió:

—Entra y compruébalo tú misma.

Y la muñeca se metió en el mar, pero a medida que se adentraba en él iba disolviéndose hasta que apenas quedó nada de ella.

Antes de que se disolviera el último pedazo, la muñeca exclamó asombrada:

—¡Ahora ya sé quién soy!

Mundos, planetas, viajes, aprendizajes nos esperan en un gran carrusel de experiencias. Y como le ocurrió al Maestro, llegará el momento de verle por fin a Él, de acceder finalmente a la «montaña», a nuestro origen, a nuestro amado Padre y a recibir su abrazo.

Feliz y provechosa lectura de nuestro boletín. Os deseamos que el nuevo año ojalá nos acerque más a la «luz de la vida», a descubrir incalculables tesoros en nuestro día a día, en nuestras fragilidades. Al menos vamos a por ello.

Feliz Navidad

Feliz Año 2024

 

Trabajos – nuestras recomendaciones del mes

Invitación para leer en NavidadInvitación a leer en Navidad (Pablo Morales)

En este trabajo, el autor hace un recorrido por las circunstancias previas y posteriores del nacimiento de Jesús de Nazaret; comienza por repasar los motivos por los que la fecha de nacimiento «oficial» no se ajusta a la que se indica en el libro, y sigue con los eventos asociados con la navidad, como por ejemplo la supuesta estrella de Belén. A continuación explica quién era realmente Jesús de Nazaret en la organización del universo, teniendo en cuenta quiénes le precedieron en este mundo.

 


La mano que mece la cuna

La mano que mece la cuna (Olga López)

Tal como se indica en el subtítulo, este trabajo se planteó como «una mirada urantiana sobre la condición femenina», aunque sea a grandes pinceladas. En palabras de la autora: «El libro de Urantia contiene enseñanzas muy esclarecedoras sobre la relación hombre-mujer y sobre la condición femenina, que pueden ser de gran ayuda a la hora de trascender el enfrentamiento entre hombres y mujeres. En esta presentación, os invito a recorrer un viaje por lo femenino tanto arriba en los cielos como abajo en la Tierra. Es importante, no solo para las mujeres, sino también para los hombres.»


El factor 100

El factor 100 (Robert Gallo)

Este breve artículo incide en la importancia del número 10 y sus potencias en la organización universal, y comienza así: «La numerología de El libro de Urantia es fiel y constante respecto a ciertos números que sirven indudablemente de base al edificio cósmico, tanto en los planos materiales como en los planos espirituales. Todo parece construido alrededor de los números 3, 7, 10 (7+3) y de los múltiplos de este último. En este aspecto, el número 100 parece estar dotado de una finalidad particular, siendo probablemente el factor constante de una progresión universal.»

 


Reencarnación y karmaLa evolución de la reencarnación y el karma (Santiago Rodríguez)

En el libro se habla extensamente de la edad de luz y vida, en la que un planeta alcanza un estado que podríamos definir como el cielo en la tierra. Pero hay una referencia interesante a un mundo, Anova, del que los reveladores nos dicen que es el mundo habitado más viejo del sistema de Satania al cual pertenecemos. El autor toma esa referencia y, a partir de otras afirmaciones del libro, deduce (según su interpretación) que ese mundo está en la séptima etapa de luz y vida.

Historia y enseñanzas: Crónica de la vida de Jesús

Documento 150RELATO PERIODÍSTICO DE LA VIDA Y ENSEÑANZAS DE JESÚS SEGÚN EL LIBRO DE URANTIA

Os presentamos la siguiente entrega de las crónicas de la vida de Jesús, que en esta ocasión contiene lo que nos cuentan los reveladores en el documento 150 (La tercera gira de predicación). Dentro del PDF veréis un botón desde donde acceder al texto del documento desde el sitio web de la Fundación Urantia.

Resumen del documento 150

Guía de El libro de Urantia para niños: Jesús planea la obra de Dios

Jesús planea la obra de DiosContinuamos repasando el trabajo secundario Una guía infantil hacia El libro de Urantia, de Mary Livingston. Este es el siguiente capítulo, que trata sobre la etapa en la que Jesús empezaba a reflexionar mucho sobre cuál sería su misión, y comienza así:

«Todo el pueblo judío esperaba la llegada de un personaje muy especial llamado El Mesías. El Mesías vendría a salvar el pueblo judío. El Mesías encabezaría ejércitos. Depondría a los malos gobernantes. En tiempos de Jesús, gobernaban los romanos. Mucha gente pensaba que eran malos gobernantes. Se pensaba que cuando llegara el Mesías él sería el nuevo rey y que liberaría al pueblo.»

Descarga del capítulo completo en formato PDF

Otros libros de crecimiento espiritual

Una espiritualidad desde abajoUna espiritualidad desde abajo: el diálogo con Dios desde el fondo de la persona (Anselm Grün y Meinrad Dufner)

Los que inician un camino espiritual pueden hacerlo de dos maneras diferentes: fijando la mirada en el ideal y aplicándose con todas las fuerzas a conseguirlo, o trabajando por construir el edificio del espíritu desde la realidad de cada uno. Cuando tomamos el primer camino, solemos prescindir de la realidad y podemos convertirnos en sujetos atormentados y divididos interiormente. Sin embargo, en la espiritualidad desde abajo tratamos de abrirnos a las relaciones personales con Dios en el punto en que se agotan y cierran las posibilidades humanas. Entonces, la auténtica oración brota de las profundidades de nuestras miserias y no de las cumbres de nuestras virtudes.

Audio recomendado

CanalizacionesCanalizaciones: error, verdad, ilusión o inocencia (Espacio «Luz y Vida» de Radio Urantia)

En esta entrega del espacio «Luz y Vida» de Radio Urantia Horacio Gamboa, lector chileno, aborda el tema de la rebelión de Lucifer en relación con las supuestas canalizaciones que afirman que ya se ha emitido la sentencia del juicio al Lanonandek rebelde y que habrá una visita inminente de un Hijo Avonal paradisíaco. En sus reflexiones hace referencia a otro artículo, escrito por Chuck Thurston, que se publicó en la revista Journal de la Asociación Urantia Internacional, y cuya lectura recomendamos también. El autor no cree en grupos selectos que reciban información adicional, ni nada que se le parezca, y así lo expresa, pues la quinta revelación es la mejor autoridad final.

Enlace: https://www.ivoox.com/canalizaciones-error-verdad-ilusion-o-audios-mp3_rf_76797793_1.html

 

Navegando por la vida: Los dos cántaros

Los dos cántarosUn aguador de la India tenía dos grandes cántaros que colgaban de los extremos de un palo que llevaba sobre los hombros. Uno tenía varias grietas por las que se escapaba el agua, de manera que al final del camino solo conservaba la mitad, mientras que el otro estaba perfecto y mantenía todo su contenido. Y así cada día. El cántaro sin grietas estaba orgulloso de su éxito, pues se sabía idóneo para lo que se había creado; pero el pobre cántaro agrietado estaba avergonzado de su imperfección y de no poder cumplir correctamente su cometido, así que al cabo de dos años le dijo al aguador:

—Estoy avergonzado y quiero disculparme porque a causa de las grietas solo obtienes la mitad del valor que deberías recibir por tu trabajo.

El aguador le contesto:

—Cuando volvamos a casa quiero que veas las hermosas flores que crecen a lo largo del camino.

Así lo hizo el cántaro y, en efecto, vio muchísimas flores hermosas por el camino, pero seguía sintiéndose apenado porque al final solo guardaba en su interior la mitad del agua.

Entonces, el aguador le dijo:

—¿Te has dado cuenta de que las flores solo crecen a tu lado del camino? Quise ver el lado positivo de tus grietas y sembré semillas de flores. Cada día las has regado y durante dos años las he podido recoger. Si no fueses tal como eres, con tu capacidad y tus limitaciones, no habría sido posible crear esta belleza. Todos somos cántaros agrietados, pero siempre tenemos la posibilidad de aprovechar las grietas para sacar lo mejor de nosotros.

Mi párrafo favorito

Raúl Framiñán

Mi párrafo favoritoUno de los párrafos que más me ha llenado es el siguiente:

Aprenderéis que aumentáis vuestra carga y reducís vuestras posibilidades de éxito si os tomáis demasiado en serio. Nada tiene prioridad sobre el trabajo en la esfera en la que estéis situados, ya sea en este mundo o en el próximo. El trabajo de preparación para la esfera siguiente y más alta es muy importante, pero nada es tan importante como vuestro trabajo en el mundo en el que os encontráis viviendo. Sin embargo, aunque el trabajo es importante, el yo no lo es. Cuando os sentís importantes perdéis energía en el desgaste natural de la dignidad del ego, de manera que queda poca energía para hacer el trabajo. No es la importancia del trabajo sino la importancia de sí mismas lo que agota a las criaturas inmaduras. Lo que agota es el peso del yo, no el esfuerzo del logro. Podéis hacer un trabajo importante si no os dais importancia. Podéis hacer varias cosas tan fácilmente como una sola si dejáis de lado vuestro yo. La variedad es relajante, lo que desgasta y agota es la monotonía. Uno tras otro, los días corren iguales y siempre con la misma alternativa: la vida o la muerte. 48:6.37 (555.5)

Tengo la fortuna de tener esta joya siempre presente en el trabajo y supone una liberación muy grande. Me facilita mucho la convivencia, y por algún motivo que desconozco parece que esa actitud es percibida y valorada por quienes comparto mi tiempo allí.

En otros ámbitos, sin embargo, no soy capaz de aplicarla como sería deseable. En casa, por ejemplo, me cuesta mucho más aplicarla de forma natural, no sé si porque cada miembro ocupa de forma natural un rol diferente, o por otro motivo. Incluso en los cursos de la UBIS, donde el ego está bien domesticado, tampoco he sido capaz de aplicarla al nivel que me gustaría, pues aun siendo humilde, sigo otorgándome mucha importancia en la meditación de las respuestas, lo cual limita mucho mis interacciones y capacidad de avanzar.

Muchas veces me imagino un mundo aplicando esta simple lección, la de sufrimientos innecesarios que se ahorrarían, la felicidad que se podría conseguir y el salto espiritual tan grande que representaría frente al rodillo excluyente y egoísta. Y no solo en situaciones de guerras o grandes dramas sociales como los actuales, sino también a nivel familiar y personal, en casa. Los miedos y complejos que nos limitan nunca tendrían cabida. Seríamos imparables, capaces de sacar lo mejor de cada personalidad, y de «sorprender» incluso al Supremo con nuestras aportaciones.

Cuestionario urantiano

Mariano Pérez

Mariano PérezMariano Pérez vive en Torrejón de Ardoz (Madrid). Trabaja como instructor de formación desde hace 39 años en una empresa ferroviaria. Está casado y tiene tres hijas.

  1. ¿Cómo llegaste hasta El libro de Urantia y por qué crees que lo encontraste?

Llegué a El libro de Urantia leyendo El testamento de san Juan, de J.J. Benítez, en el que hacía un agradecimiento a la Fundación Urantia.

  1. ¿Cuál fue tu primera impresión al leerlo?

Tenía la intuición de que era verdaderamente importante, estaba convencido de que había encontrado una información valiosa que cambiaría mi forma de ver el mundo.

  1. ¿En qué punto de la lectura (documento, frase, etc.) aceptaste que El libro de Urantia es realmente lo que dice ser?

En los primeros documentos, que hablan de Dios Padre.

  1. ¿En qué forma El libro de Urantia ha cambiado tu vida?

Creo que hay dos cosas fundamentales que han cambiado en mi vida después de leer y tratar de integrar las enseñanzas de El libro de Urantia. Una es la percepción del mundo, o más bien de la vida. Por ejemplo, saber qué hay después de dejar este mundo. La carrera ascendente que tenemos es en sí una motivación para vivir. La otra es el compromiso de buscar hacer la voluntad divina, de mejorar en la perfección, de trabajar la religión personal. Esto sin duda es lo más difícil, pero es un compromiso firme.

  1. ¿Ha cambiado la fe que tenías después de leerlo? Si es así, ¿de qué forma?

La fe ya la tenía, pero me ha aclarado muchas cosas que no entendía. Claramente me ha afianzado aún más la fe.

  1. ¿Hay algún punto (o puntos) de la revelación que te cueste aceptar?

Me llama la atención la reacción tan salvaje que tuvieron los habitantes del Jardín del Edén al atacar a la población vecina nodita y no dejar a nadie vivo, inmediatamente después de la falta de Eva. No se trata de aceptar conceptos o algo así, puesto que son unos hechos, pero es llamativo cómo la violencia estaba tan presente, en los que se supone que eran los seres humanos más avanzados.

  1. ¿Cuál es la parte que más profundamente te ha impresionado?

Sin duda la vida de Jesús de Nazaret, que es todo un ejemplo a seguir. También la complejidad de la Creación, su administración y su grandiosidad. No hay tiempo para aburrirse.

  1. ¿Cómo entiendes tú eso de «hacer la voluntad del Padre»?

Creo que solo con la sabiduría y el discernimiento espiritual podemos descubrir cuál es la verdadera voluntad del Padre. La intuición sentida a través de la «llamada» del Ajustador del Pensamiento, pasando por el filtro de ese discernimiento sabio, nos deben conducir a tomar las decisiones acordes a la voluntad del Padre.

  1. ¿Has llegado a ser consciente de la presencia de tu Ajustador?

No conscientemente. Si dijera lo contrario sería presuntuoso y me engañaría a mí mismo.

10. ¿Has intentado poner en práctica las enseñanzas del Maestro? ¿Cuál ha sido el resultado?

¿Eso no es lo mismo que hacer la voluntad del Padre? En eso estamos. Muchas veces hacemos acciones convencidos de que es lo mismo que haría nuestro Soberano y Maestro, otra cosa son los resultados; pero creo que la intención es lo importante.

11. ¿Crees que El libro de Urantia tiene algo «misterioso» que hace que no todo el mundo se decida a leerlo?

No es el libro: son las personas, el momento en el que se encuentran, sus necesidades. En lo que se refiere al camino espiritual, cada uno tenemos un traje a medida que es el que vamos buscando. El nuestro es el de las enseñanzas de la quinta revelación, su propuesta de religión personal. Otros buscan en las religiones evolutivas, dogmáticas, porque es lo que necesitan. Otros ni buscan, están perdidos en la niebla del materialismo y la autogratificación.

12. ¿Hay algo más que quieras decir respecto a El libro de Urantia?

Se podrían decir muchas cosas, pero me quiero centrar en el movimiento urantiano en sí. Creo que cometen algunos errores que se dan en otras instituciones religiosas y de otro tipo y que tiene que ver con la sobreprotección de la institución, de hacer bandera del movimiento, de sentirse diferentes al resto de personas, de hacer las cosas pensando en ideales convencionales en vez de buscar la unidad espiritual, empezando por nosotros mismos, por las diferentes organizaciones que existen alrededor de Urantia. Debemos dejar atrás errores pasados y ser un ejemplo de funcionamiento hermanado. Me entristece a veces ver determinadas acciones.

Serie de presentaciones «En el foco» de la UBIS

UBIS En el focoLa Escuela Internacional de El libro de Urantia (UBIS por sus siglas en inglés) ofrece un ciclo de seminarios web «En el foco», relacionados con temas de El libro de Urantia o de la comunidad de lectores.

En el idioma español, las sesiones duran entre 60 y 90 minutos, y se celebran un sábado al mes a las 6 de la tarde (hora de Madrid, París, Roma). El presentador da una presentación introductoria sobre el tema en cuestión, tras la que hay ocasión para que los asistentes participen en un debate.

Esta es la presentación prevista para el mes de diciembre:

Día: sábado 2 de diciembre
Hora: 18:00 horas CET (Madrid, París, Roma)
Título: La percepción espiritual: El logro del discernimiento de la guía del espíritu divino
Presenta: José Manuel Díaz Roldán
Sala Zoom: https://urantia-org.zoom.us/j/5136302555

Podéis ver el vídeo de la sesión anterior en este enlace.

Charla urantiana de diciembre

Charlas urantianasLa Asociación Urantia de España ha retomado las «charlas urantianas», sesiones de Zoom en las que un presentador ofrece un tema de salida, seguido de un debate moderado entre los asistentes.

Esta es la charla programada para el mes de diciembre:

Viernes 15: Trabajo, dinero, riqueza y El libro de Urantia (Inmaculada Gómez)
Lugar: sala Zoom de la Asociación
Hora: 19:00 horas (hora peninsular española)

Acerca del boletín Luz y Vida

Logo AUE

Luz y Vida es el boletín de la Asociación Urantia de España. De 2005 a 2016 se publicó en formato PDF y se distribuía por correo postal y electrónico a la lista de lectores de la asociación, pero actualmente se distribuye en formato boletín (newsletter) a partir de contenido en formato HTML.

Si deseas recibir el boletín en tu correo electrónico, contacta con la asociación para que te suscriban a la lista de destinatarios.

Todos los trabajos y noticias de los lectores y de los grupos de estudio son bienvenidos, así que si deseas compartir algún trabajo secundario, escrito, esquema, imagen, etc., puedes enviarlo a la asociación y lo publicaremos previa evaluación de su idoneidad. Asimismo, la comisión de Comunicación de la junta directiva de la Asociación Urantia de España se reserva el derecho a editarlo para que cumpla unos mínimos de calidad ortográfica.