Asociación Urantia de España
View Online | Print Version

Luz y Vida – septiembre 2022

In This Issue

Editorial – septiembre 2022

M. José Sánchez Santamaría

Conócete a ti mismo

Durante las vacaciones veraniegas, con el trasiego de viajes, excursiones, salidas que muchas personas solemos realizar, podemos hacer esta reflexión:Editorial sep-22-2

¿Cómo es que viajamos para maravillarnos de la grandeza de las montañas, la ondulación de los mares, el devenir de los ríos, la magnificencia de los océanos, las evoluciones de las estrellas… mientras pasamos junto a nosotros mismos sin maravillarnos jamás?

¿Te has dado cuenta de que siempre estamos deseando viajar para visitar lugares hermosos, ir a parques a pasear mientras escuchamos los sonidos propios de la naturaleza, incluso vamos a museos a admirar la belleza de artistas que quisieron plasmar sus ideas en cuadros o esculturas?

Es muy habitual admirar asuntos externos como los árboles, los rascacielos, el mar o la posibilidad de que, a día de hoy, podamos recorrer medio mundo en escasas horas.

Pero espera un momento, te pregunto:

¿Te das cuenta de lo maravilloso que es estar vivo, movernos con este cuerpo, crear una simple receta de cocina? ¿Nos admiramos, en alguna pausa que hagamos en nuestra vida, de algo tan cercano como nuestro cuerpo o nuestra mente? ¿Nos admira el hecho de EXISTIR?

No se trata de prepotencia o falta de humildad, para nada. Se trata de valorarnos por lo que somos, de reconocer nuestra más profunda verdad. Porque con frecuencia actuamos con bastante inconsistencia, como si condujéramos nuestra vida en «piloto automático» y nos olvidamos únicas de lo que somos: unos maravillosos hijos de una divinidad, unas criaturas traídas a la existencia en este universo, a este plano material por amor del Creador de todas las cosas.

5:2.2 (64.5) Dios vive en cada uno de sus hijos nacidos del espíritu.

Somos unas criaturas peculiares, pues curiosamente somos al mismo tiempo coche y conductor, nave y piloto, caballo y jinete; es decir, somos un mecanismo electroquímico que nos permite manejarnos en la realidad material pero también somos un ente autoconsciente, creativo y capaz de trascender la materia.

110:2.4 (1205.2) Hay, por lo tanto, dos realidades que inciden y están centradas en los circuitos de la mente humana: una es el yo mortal que ha evolucionado según los planes originales de los Portadores de Vida, la otra es una entidad inmortal procedente de las altas esferas de Divinington, un don de Dios que mora en el interior de ese yo.

Este asunto de nuestra identidad, de nuestro verdadero ser, se lleva reflexionando hace ya muchos siglos:

111:0.2 (1215.2) Muchas religiones orientales y algunas occidentales han percibido que el hombre posee un legado divino además de una herencia humana… Los hombres llevan creyendo durante siglos que hay algo que crece dentro de la naturaleza humana, algo vital que está destinado a perdurar más allá del breve lapso de la vida temporal.

Todos conocemos la sencilla expresión de saludo aloha, utilizada para los saludos y como expresión de amor, compasión y generosidad. Etimológicamente se compone de los términos alo (presencia o estar presente) y ha (aliento o inspiración divina). Es decir, el saludo aloha significa que se da la bienvenida y reconoce la esencia divina de la otra persona. Este respeto repercute en la forma amorosa y alegre de relacionarse con los demás seres humanos.

«Conócete a ti mismo». Estas eran las palabras que aparecían inscritas casi a modo de advertencia en el pronaos del templo de Apolo en Delfos. Pausanias, el célebre turista del siglo II d.C., explicaba en su obra Descripción de Grecia que esta frase se hallaba inscrita en oro nada más entrar en el templo. Era imposible entrar al recinto y no leer esta profunda frase.

Ahora bien, en la sala donde se hallaba la sibila (esa sabia mujer entrenada desde niña para revelar el mensaje de los oráculos) podía leerse a su vez la siguiente inscripción:

«Te advierto, quienquiera que fueres tú, que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros. Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los dioses.»

Estos dos sencillos ejemplos que nos recuerdan lo que somos, que nos exhortan a buscar el mejor autoconocimiento, nos impulsan a ser buscadores, en una carrera sin fin, de progresión y expansión sin límites.

5:1.12 (64.3) El gran Dios se pone en contacto directo con el hombre mortal y da una parte de su ser infinito y eterno e incomprensible para que viva y more dentro de él. Dios se ha embarcado en la aventura eterna con el hombre. Si os sometéis a las directrices de las fuerzas espirituales que están dentro y alrededor de vosotros, no podréis dejar de alcanzar el alto destino que un Dios amoroso ha establecido como meta en el universo para sus criaturas ascendentes de los mundos evolutivos del espacio.

Editorial sep-22-3Esta gran promesa que nos puede impulsar en nuestra vida, que nos muestra lo que somos realmente ¿está difundida y aceptada mayoritariamente? La respuesta es obvia; más bien vivimos en muchos aspectos una realidad distópica. La humanidad contemporánea sufre los males de siempre (injusticias, alienación, guerras, hambre, daños a la Madre Tierra, etc.) pero con más intensidad que nunca y además nuevos males (como el almacenamiento y tratamiento masivo de la información para el dominio y control social, o la manipulación genética), nuevos problemas que nunca antes habíamos conocido.

¿A qué se debe esto?

Si vamos a la raíz, al meollo de las cosas, vemos que son muchos los seres humanos que padecen la «enfermedad» descrita por Rudolf Steiner en ¿Cómo puedo encontrar al Cristo?, consistente en «la negación de lo divino»:

«Un real y auténtico defecto físico, una enfermedad física, una creencia física (…) Se trata de una enfermedad que no curan los médicos; sucede que ellos mismos frecuentemente la padecen.»

Mirando a nuestro alrededor, podemos comprobar que, efectivamente, esta dolencia se halla muy extendida. ¿Cuál es la causa de que la enfermedad descrita por Steiner sea hoy una verdadera pandemia?

La respuesta es tan sencilla como compleja, tan simple como profunda: la causa radica en que esta sociedad ha matado a Dios, la vida cotidiana se desenvuelve con escasas o nulas alusiones a lo espiritual. La humanidad rechaza, por acción u omisión, cualquier idea e ideal de trascendencia.

Por tanto, está muy extendida la ignorancia de lo que somos realmente, no nos conocemos como nos solicitaba hace siglos el oráculo griego. Pero no confundamos las cosas: este problema de secularización no tiene que ver con el creciente abandono de las iglesias o cultos establecidos, que muchas veces han tergiversado y manipulado la genuina espiritualidad, sino que se refiere al destierro de la Espiritualidad, con mayúscula, mediante una práctica y visión de la vida que repudia lo trascendente y se echa en los brazos de lo evanescente y superficial.

Es algo tan catastrófico como suicida, pues al prescindir de Dios, ¿qué ocurre? También prescindimos de la divinidad que atesoramos. Es decir, rechazamos el núcleo de nuestro ser.

Esta problemática tan crucial la vivimos claramente en nuestro continente europeo. Por ello, en la Asociación Urantia hemos creído conveniente tratar de ofrecer soluciones y alternativas a esta distopía que nos envuelve en el próximo encuentro europeo de lectores de El libro de Urantia. Una conferencia internacional que, con el título «Superar el materialismo. Iluminar Europa», se celebrará del 20 al 23 de octubre en Torremolinos, Málaga (España).

Iluminar Europa y por ende el mundo, volviendo hacia nuestro interior antes que al exterior.

Muy tarde, por la noche, Nasrudín se encontraba dando vueltas alrededor de una farola, mirando hacia abajo. Pasa por allí un vecino.

—¿Qué estás haciendo, Nasrudín? ¿Has perdido alguna cosa? —le pregunta.

—Sí, estoy buscando mi llave.

El vecino se queda con él para ayudarle a buscar. Después de un rato, pasa una vecina.

—¿Qué estáis haciendo? —les pregunta.

—Estamos buscando la llave de Nasrudín.

Ella también quiere ayudarlos y se pone a buscar. Luego se une a ellos otro vecino. Juntos buscan y buscan. Habiendo buscado un largo rato acaban por cansarse, y un vecino pregunta:

—Nasrudín, hemos buscado tu llave durante mucho tiempo. ¿Estás seguro de haberla perdido en este lugar?

—No —dice Nasrudín.

—¿Dónde la perdiste, pues?

—Allí, en mi casa.

—Entonces, ¿por qué la estamos buscando aquí?

—Pues porque aquí hay más luz y mi casa está muy oscura.

Editorial sep-22-1¿Estamos buscando soluciones en el sitio correcto? El mismo Jesús nos orienta en nuestra búsqueda, hacia dentro, hacia nuestro núcleo. Ahí está la respuesta a nuestros problemas e inquietudes actuales.

5:4.8 (67.6) La religión griega tenía un lema: «Conócete a ti mismo». Los hebreos centraban su enseñanza en «conoce a tu Dios». Los cristianos predican un evangelio dirigido al «conocimiento del Señor Jesucristo». Jesús proclamó la buena nueva de «conocer a Dios y conocerte a ti mismo como hijo de Dios».

Grande y hermosa nuestra buena nueva, la que nos invita Jesús a realizar en estos tiempos, en este encuentro europeo.

Trabajos – nuestras recomendaciones del mes

Registro uversano de personalidadesRegistro uversano de personalidades (Santiago Rodríguez)

Una de nuestras recomendaciones es una serie de 4 esquemas, con el título común de «Registro uversano de personalidades», en el que el autor coloca y agrupa por categorías los distintos órdenes de seres del universo creado, en el que las flechas indican qué seres originan a otros. Es muy útil para hacerse una idea de la procedencia de cada uno de los órdenes, lo que siempre da información muy reveladora de sus características y funciones.

Aquí están los enlaces a la segunda, tercera y cuarta parte del registro uversano.

 


De la materia al espíritu

De la materia al espíritu pasando por la mente (Jean-Claude Romeuf)

En este trabajo, su autor hace un repaso por la evolución de las especies y en cómo se fueron incorporando a ellas los diferentes espíritu-mente adjutores hasta llegar a la especie humana y su capacidad de conocer a Dios y amarlo. «El aprendizaje del amor no es un hecho puramente humano. Todo sucede como si los ayudantes [adjutores] prepararan en el transcurso de la evolución a la mente animal para que se vuelva sensible a las influencias superiores del espíritu. Añadido al desarrollo físico, esto vuelve al animal indispensable para el desarrollo intelectual del hombre.»

 


Eugenesia

Eugenesia, razas y El libro de Urantia (Halbert Katzen)

El tema de la eugenesia y de las razas es sin duda un tema controvertido que no es fácil abordar desde un punto de vista desapasionado y objetivo. Muchos lectores tienden a pasarlo por alto, pues consideran que la sociedad no está preparada para considerar estos asuntos de una manera no ya espiritual, sino simplemente ética. Por eso se agradecen trabajos secundarios como este, un ensayo extenso (171 páginas) cuyo objetivo principal es, en palabras del autor, «proporcionar una revisión exhaustiva de las declaraciones de El libro de Urantia relacionadas con la eugenesia y las razas y, en particular, centrarse en los aspectos de estos temas que tienen más probabilidades de ser malinterpretados y/o causar preocupación.»


María

María, la madre de Jesús (Javier Martínez)

Este es el PowerPoint de la presentación que dio el autor sobre la figura de María, una figura divinizada por el catolicismo y que en El libro de Urantia se presenta como quien realmente fue: un ser humano con sus aciertos y sus errores. El autor pone en contexto al público con los conceptos religiosos de su época, la situación de la mujer y las tradiciones, para después abordar la familia de María y el desarrollo de su vida, a la luz de las enseñanzas del libro, que aclaran muchas confusiones y tergiversaciones que se produjeron durante los siglos posteriores y que continúan hasta la fecha.

Historia y enseñanzas – Crónica de la vida de Jesús

Crónica de la vida de Jesús - Doc 135RELATO PERIODÍSTICO DE LA VIDA Y ENSEÑANZAS DE JESÚS SEGÚN EL LIBRO DE URANTIA

Os presentamos la siguiente entrega de las crónicas de la vida de Jesús, que en esta ocasión contiene lo que nos cuentan los reveladores en el documento 136 (El bautismo y los cuarenta días). Dentro del PDF veréis un botón desde donde acceder al texto del documento desde el sitio web de la Fundación Urantia.

Resumen del documento 136

Guía de El libro de Urantia para niños: Jesús a los siete años

Jesús a los 7

Continuamos repasando el trabajo secundario Una guía infantil hacia El libro de Urantia, de Mary Livingston. Este es el siguiente capítulo, dedicado a la época en la que Jesús tenía siete años, y comienza así:

«María y José tuvieron su cuarto hijo. Lo llamaron José. Ya tenemos entonces a Jesús, Santiago, Miriam y José. En ese año sucedieron varias cosas. Sobrevino una gran tormenta de nieve durante el invierno, cayó nieve hasta cerca de sesenta centímetros. Fue la mayor cantidad de nieve vista por Jesús.»

Descarga del capítulo completo en formato PDF

Otros libros de crecimiento espiritual

Más Platón y menos ProzacMás Platón y menos Prozac (Lou Marinoff)

El libro de Urantia nos dice en repetidas ocasiones que debemos reconciliar la ciencia, la filosofía y la religión si queremos desarrollarnos armónicamente. Sin embargo, vivimos unos tiempos de ensalzamiento de la ciencia, de modo que la filosofía y la religión han sido relegadas por no poder explicar la realidad mediante pruebas palpables según el método científico. Además, dado el utilitarismo imperante en la sociedad, todo aquello que no es útil no sirve, y tanto la filosofía como la religión se consideran “inútiles”. Precisamente de rebatir esto se encarga Lou Marinoff en este libro.

Ver la reseña completa en nuestra página web


Dios existeDios existe, yo me lo encontré (André Frossard)

Este libro es el relato de una conversión escrito en primera persona. Describe una vivencia muy atrayente y su relato se ha convertido en un clásico del género autobiográfico y testimonial. André Frossard, miembro de la Academia Francesa, ha sido uno de los intelectuales más influyentes de Francia durante el siglo XX. Nació en el único pueblo de Francia que no tenía iglesia y fue educado en un ateísmo total hasta que a los 20 años su conversión fulminante cambió por completo su vida. Como él mismo dice: «Habiendo entrado, a las cinco y diez de la tarde, en una capilla del Barrio Latino en busca de un amigo, salí a las cinco y cuarto en compañía de una amistad que no era de la tierra.»

Vídeo – nuestra recomendación del mes

La glándula pineal y el LULa glándula pineal y El libro de Urantia (Estudio de los Escritos de Urantia)

En este vídeo, se recogen las referencias a la glándula pineal en El libro de Urantia, que influye en gran medida en la receptividad espiritual. Los documentos revelan que los seres humanos de Urantia tenemos dos glándulas principales: la hipófisis o glándula pituitaria, y la glándula pineal, que regulan los procesos hormonales más importantes. En concreto esta última se ha asociado siempre con poderes místicos y espirituales. Según el autor, es una especie de antena que nos sirve durante la vida en la carne. Es un medio, no un fin, que se encarga de facilitar la comunicación con el Ajustador.

Navegando por la vida – Globos

GlobosUn profesor le dio un globo a cada estudiante, que tuvo que inflarlo, escribir su nombre en él y tirarlo en el pasillo.

El profesor entonces mezcló todos los globos. A los estudiantes se les dio 5 minutos para encontrar su propio globo.

A pesar de una agitada búsqueda, nadie encontró su globo. En ese momento, el profesor les dijo a los estudiantes que tomaran el primer globo que encontraran y se lo entregaran a la persona cuyo nombre estaba escrito en él. En 5 minutos cada uno tenía su propio globo.

El profesor dijo a los estudiantes: «Estos globos son como la felicidad. Nunca la encontraremos si todo el mundo está buscando la suya, pero si nos preocupamos por la felicidad de los demás… también encontraremos la nuestra».

Mi párrafo favorito

Jael González

Mi párrafo favorito-sep 2022Esta cita es mi favorita:

100:4.6 (1098.3) No puedes realmente amar a tus semejantes por un simple acto de tu voluntad. El amor tan sólo nace de la comprensión completa de las motivaciones y sentimientos de tus semejantes.

El amor es una palabra tan utilizada por nuestra humanidad. En canciones, libros y poemas aparece millones de veces, desde hace miles de años. Pero no sabemos realmente cómo amar. Vemos el amor como un simple estado de ánimo, una pulsión cambiante. En cambio, esta frase de El libro de Urantia explica cómo amar realmente a los demás. Nos enseña a amar.

Y el contexto coloca un ejemplo brillante. Podemos incluso amar a quienes nos desagradan, si hacemos el ejercicio de la comprensión, para entender las motivaciones a veces tan irritantes de nuestros semejantes. Esa comprensión nos lleva a la ternura, la compasión y el amor. Recomiendo siempre repasar mi cita favorita y los párrafos del contexto en la cual está inserta.

Cuestionario urantiano: Juan José López Vallejos

Juan José LópezJuan José reside en Pamplona. Está casado y tiene 5 hijos. Es doctor ingeniero I.C.A.I. Conoce El libro de Urantia desde hace unos 30 años. Participa en el grupo de estudio de la zona norte.

  1. ¿Cómo llegaste hasta El libro de Urantia y por qué crees que lo encontraste?

Atraído siempre por temas esotéricos e interesado también en cuestiones religiosas (aunque observándolas bajo un enfoque muy crítico), he sido lector habitual de libros relacionados con ambas cuestiones.  El Caballo de Troya fue un punto de partida que me abrió camino hacia El libro de Urantia, aunque este llegó a mis manos años después, de modo incidental, diríase que gracias a una sincronicidad.

  1. ¿Cuál fue tu primera impresión al leerlo?

A pesar del esfuerzo que me provocaba su lectura (era la versión antigua traducida en América, en la que no podía reprimir mi manía de corregir su infumable texto), me pareció un gran descubrimiento, ya que respondía a muchas de mis permanentes preguntas.

  1. ¿En qué punto de la lectura (documento, frase, etc.) aceptaste que El libro de Urantia es realmente lo que dice ser?

Dado el tiempo trascurrido, me resulta difícil puntualizar este aspecto. Recuerdo que me sentí particularmente atraído por la descripción de la vida de Jesús.

  1. ¿En qué forma El libro de Urantia ha cambiado tu vida?

Me atrevo a decir que de un modo radical. Por una parte, al quedar aliviado de la anterior búsqueda de respuestas a gran número de los interrogantes que me inquietaban en aquellos años: la presencia de civilizaciones en épocas remotas de Urantia; la explicación a ciertos mitos que salpican nuestra cultura; la existencia de hechos paranormales sin explicación lógica; etc. Y, por otra parte, el conocimiento detallado de la vida y mensajes de Jesús, que no dejan de impactarme y han dado un rumbo nuevo a mi modo de ser.

  1. ¿Ha cambiado la fe que tenías después de leerlo? Si es así, ¿de qué forma?

Ha dado un vuelco total. No encontraría una descripción mejor de esta transformación que la que el propio libro ofrece en el documento 101, sección 8: «La fe y la creencia». Como puede deducirse de estos párrafos, no me planteo ya la fe como una sumisión ciega a conceptos abstractos sin ningún contenido, sino como una animosa colaboración con ese espíritu que nos acompaña e intenta señalarnos en todo momento la forma de extraer el mayor provecho posible de nuestros talentos.

  1. ¿Hay algún punto (o puntos) de la revelación que te cueste aceptar?

Resulta difícil aceptar la supremacía de unas razas sobre otras. También la indicación de la existencia de seres humanos inferiores; y el que deberíamos hacer algo para evitar su proliferación.

Tengo también la impresión sobre el hecho (a mi entender, evidente) de que El libro de Urantia dice verdades, pero no dice toda la verdad. Observamos acontecimientos (de un pasado remoto y actuales) a los que no se encuentra ninguna explicación si nos atenemos exclusivamente a las narraciones del libro. Se producen muchos hechos de gran trascendencia en Urantia que, por alguna razón, no se nos permite comprender.

  1. ¿Cuál es la parte que más profundamente te ha impresionado?

Sin ninguna duda, la vida de Jesús. La sabiduría que rezuman los documentos de la 4ª parte impacta directamente en centro del corazón de cuantos nos consideramos creyentes en Él.

Es cierto que, al dar El libro de Urantia abundantes respuestas a preguntas que nos venimos haciendo, llegamos a satisfacer nuestra curiosidad personal, en la medida que las aceptemos sin reservas. Pero es en la 4ª parte donde siento que el libro da un quiebro. Al describir con gran detalle la vida y doctrina de Jesús, nos anuncia en voz alta y clara lo que nuestro Ajustador nos insinúa constantemente, pero de modo tan callado que no llegamos a oírlo. Por ello creo que esta parte del libro es la que puede ejercer mayor influencia en nuestra forma de vivir, ya que apela no solo a nuestro componente racional sino también, sobre todo, a nuestro comportamiento personal. Jesús no bajó a Urantia para satisfacer la curiosidad de la gente que le escuchaba; vino para darnos unas pautas de vida muy sencillas que todos deberíamos seguir de buen grado.

  1. ¿Cómo entiendes tú eso de «hacer la voluntad del Padre»?

En mi modo de ver, se deriva de barruntar el porqué del hombre en el universo.

Mis reflexiones me llevan a esta concepción de la teleología: Dios crea permanentemente, y su designio es que esa Creación, partiendo de un estado primigenio inicial, vaya divinizándose progresivamente hasta llegar a ser tan perfecta como Él lo es. A lo largo de esta trayectoria de eterna evolución, algunos de sus estratos alcanzan ciertas prerrogativas o condiciones que les posibilitan estar dotados de un primer atisbo de consciencia. A partir de ese momento es cuando adquieren el estatus de criatura y se les da a conocer de modo incipiente su participación en este magnífico proyecto.

Justo en este nivel preciso nos encontramos los humanos, permitiéndosenos intuir el plan divino e invitándonos a colaborar activamente en él. Es así, mediante este incesante proceso de perfeccionamiento de la Creación, como Dios, infinito y perfecto bajo un prisma existencial, va adquiriendo infinitud y perfección experimental, con la ayuda de aquellas criaturas que deciden cooperar con Él. Y es precisamente este acto voluntario al que puede llamarse «hacer su voluntad».  

  1. ¿Has llegado a ser consciente de la presencia de tu Ajustador?

No en el sentido que se le da en El libro de Urantia. Pero una vez que se asume cuanto indica el libro sobre quién es realmente, resulta más fácil enfocar tus pensamientos hacia él como un ser divino que nos acompaña en nuestra aventura eterna.

  1. ¿Has intentado poner en práctica las enseñanzas del Maestro? ¿Cuál ha sido el resultado?

Por supuesto que lo intento, con resultados irregulares. Pero indudablemente el balance general ha sido muy positivo.

  1. ¿Crees que El libro de Urantia tiene algo «misterioso» que hace que no todo el mundo se decida a leerlo?

No creo que sea el carácter misterioso lo que retrae de su lectura a la mayor parte de la gente. Para que fuera así deberían informarse sobre las circunstancias que lo originaron, y ni siquiera llegan a interesarse por ellas. Pero El libro de Urantia viene acompañado de un conjunto de peculiaridades que lo hacen poco popular:

  1. Su extensión.
  2. El intrincado (y ciertamente poco atractivo) texto para quien no tenga un fuerte interés en lecturas de índole esotérica, muy alejada de las preocupaciones y entretenimientos habituales.
  3. Que sea un libro que viene a alterar o contradecir algunas creencias arraigadas en el común de los mortales, o al menos así lo sospechan antes de conocerlo.
  4. El que no sea obra de un autor reconocido, de los que aparecen en las últimas novedades literarias; o, como suele decirse, de los que es «imprescindible leer para estar al día». Y esta percepción desdeñosa aumenta cuando se les indica que «no tiene autor» y que fue transcrito a través de un proceso extraño

12. ¿Hay algo más que quieras decir respecto a El libro de Urantia?

Deseo añadir una circunstancia personal. Bastantes años de conocer este libro atravesé una época en la que tuve participación activa en una larga serie de sesiones de «escritura automática», animado por sugerencias de mi viejo amigo Juan José Benítez, autor de los Caballos de Troya (años antes de que los escribiera). Esa experiencia influyó positivamente en mi carácter y además facilitó el que asumiera de buen grado la hipótesis del misterioso origen del libro y lo leyera con total confianza.

Novedades sobre la III Conferencia Europea

Logo III Conferencia EuropeaSigue abierto el periodo de inscripción para la III Conferencia Europea de Lectores de El libro de Urantia, que se celebrará del 20 al 23 de octubre en la localidad malagueña de Torremolinos. En este enlace está toda la información sobre la conferencia. ¡No os perdáis la oportunidad de estar presentes en la primera conferencia Urantia desde el inicio de la pandemia!

Presentación del programa

Según los reveladores, «ya ha pasado lo peor de la edad materialista y empieza a alborear el día de una comprensión mejor» 195:6.4 (2076.9) y «El mundo necesita ver a Jesús viviendo de nuevo en la tierra en la experiencia de los mortales nacidos del espíritu que revelan efectivamente al Maestro a todos los hombres» 195:10.1 (2084.1).

Pero, ¿cómo podemos realmente dejar atrás el materialismo y nacer del espíritu? ¿Cómo podemos desarrollarnos espiritualmente? El mismo Jesús dijo que «el dominio propio es la medida de la naturaleza moral del hombre y el indicador de su desarrollo espiritual» 143:2.3 (1609.4), luego aprender el arte del autodominio parece fundamental para progresar tanto moral como espiritualmente. Por ese motivo, en la III Conferencia Europea vamos a explorar las facetas que nos parecen más importantes para gobernar nuestro propio yo, y con esa intención se ha planteado una serie de talleres bajo el título común de «La ruta del autodominio».

Teniendo en cuenta la parte física, mental y espiritual de nosotros mismos, hemos diseñado los talleres con la intención de examinar todos los aspectos y herramientas que nos permitan dominar el gobierno de nuestro yo:

  • El autodominio desde el punto de vista neurofisiológico (cuerpo): somos seres mortales que viven su vida a través de un cuerpo de carne y hueso, y por tanto muy condicionados todavía por lo material. En este taller se van a tratar aspectos relacionados con la genética y otros condicionantes fisiológicos, como por ejemplo las partes que componen el cerebro y la manera en que influyen en nuestro comportamiento, y su neuroplasticidad, que ofrece la posibilidad de cambiar nuestras pautas de comportamiento.
  • Aprendizaje del autodominio y herramientas de comunicación (mente): estudiaremos qué es el autodominio, repasaremos las emociones humanas y cómo gestionarlas, y también trataremos sobre las herramientas que tenemos para comunicarnos de manera amorosa con nuestros semejantes. En este aspecto tenemos como referencia la vida de Jesús de Nazaret, «el ejemplo perfecto de autocontrol humano».
  • Ayudas espirituales (espíritu): echaremos una mirada a lo que nos dice El libro de Urantia sobre la meditación, la oración y la adoración y sobre los beneficios que conllevan para hacernos progresar espiritualmente.

El propósito de los talleres es fundamentalmente práctico, por ese motivo se hará un breve planteamiento teórico al principio y después se realizarán una serie de actividades en grupo en la que la participación de los asistentes es fundamental. Se trata de compartir nuestros esfuerzos de mejorar en todos los aspectos y dominar el arte del gobierno de uno mismo. La idea es que de esta conferencia no nos llevemos solo los buenos momentos vividos con otros lectores, sino también nuevas herramientas e ideas que nos ayuden en nuestro vivir cotidiano.

Regístrate ahora

 

Más artículos traducidos al español en la web de la AUI

Web AUIRecientemente se han traducido al español muchos artículos de la web de la Asociación Urantia Internacional que contienen material muy interesante sobre grupos de estudio, presentaciones que se dieron en conferencias internacionales, y mucho más. Os animamos a que visitéis la sección Artículos de presentación, así como otros trabajos relacionados con los grupos de estudio, como por ejemplo:

¡Y muchos más!

También tenéis la posibilidad de leer artículos publicados en las revistas Journal o Tidings, como por ejemplo este número de diciembre de 2014, que contiene un artículo en el que se hace referencia al telescopio Webb: «Arranque monoteísta: cómo el lanzamiento del telescopio Webb en 2018 consumará una conciencia global del Padre Universal».

Acerca del boletín Luz y Vida

Logo AUE

Luz y Vida es el boletín de la Asociación Urantia de España. De 2005 a 2016 se publicó en formato PDF y se distribuía por correo postal y electrónico a la lista de lectores de la asociación, pero actualmente se distribuye en formato boletín (newsletter) a partir de contenido en formato HTML.

Si deseas recibir el boletín en tu correo electrónico, contacta con la asociación para que te suscriban a la lista de destinatarios.

Todos los trabajos y noticias de los lectores y de los grupos de estudio son bienvenidos, así que si deseas compartir algún trabajo secundario, escrito, esquema, imagen, etc., puedes enviarlo a la asociación y lo publicaremos previa evaluación de su idoneidad. Asimismo, la comisión de Comunicación de la junta directiva de la Asociación Urantia de España se reserva el derecho a editarlo para que cumpla unos mínimos de calidad ortográfica.