Asociación Urantia de España
View Online | Print Version

Luz y Vida – septiembre 2021

In This Issue

Editorial Luz y Vida – septiembre 2021

M. José Sánchez Santamaría

Editorial septiembre 2021Aprender y crecer como los niños

En este número de septiembre (2021) de nuestro boletín Luz y Vida os ofrecemos novedades que esperamos os agraden. Todo en la vida sufre cambios y nuestra revista también crece un poquito más. Permanece nuestra ya clásica y exitosa sección de trabajos realizados por lectores de El libro de Urantia, donde descubrimos fascinantes aspectos del libro (Gobekli Tepe, El arte de vivir, etc.)

Seguimos haciendo alusión a libros inspirados en El libro de Urantia que esperamos os animéis a leer, pues merecen la pena ser leídos. Continúan también los resúmenes de la cuarta parte que hemos titulado «Crónica de la vida de Jesús», que nos pueden ser útiles en el estudio de la vida de Jesús de Nazaret.

Pero también hemos querido que nuestra revista digital siga viva y creciendo con nuevas secciones. Os animamos, desde este mes, a descubrir las perlas de sabiduría que relatos, parábolas y poemas nos estimulan a seguir creciendo espiritualmente desde la sección «Navegando por la vida».

¿Tenéis alguna cita de El libro de Urantia que os impacta, emociona o conmueve? Pues no dudéis en enviárnosla a nuestra dirección de correos para difundirla en la nueva sección «Mi párrafo favorito». Las personas que formamos la Asociación Urantia de España estamos abiertas a vuestras propuestas y trabajos. No dudéis en poneros en contacto con nosotros. (urantiaesp@gmail.com).

Os ofrecemos material muy variado de carácter «urantiano» ya que el Movimiento Urantia es algo hermosamente dinámico y diverso. Un material que nos permite hacer más concreto, cercano y atrayente el polifacético Libro de Urantia. Un libro que nos anima también a crecer, a no estancarnos en nuestro crecimiento espiritual, a descubrir y curiosear nuestro universo y sus asombrosos habitantes.

La curiosidad,
el espíritu de investigación,
el instinto de descubrimiento,
el impulso a la exploración,
es parte de la dote innata y
divina de las criaturas evolutivas del espacio.
(14:5.11)

Así es como podemos comprender los sorprendentes encuentros de Jesús de Nazaret con los niños. Jesús recrimina a sus apóstoles cuando no permiten que los niños se le acerquen a Él. Jesús los nombra como modelo para todos, es decir, para sus paisanos, discípulos… y para nosotros que vivimos en el siglo XXI.

«De cierto, de cierto os digo que el que no reciba el reino de Dios como un niño, difícilmente podrá entrar en él y crecer hasta la estatura plena de la hombría espiritual».
(167:6.1)

¿Imaginamos cómo serían nuestras vidas en Urantia si estas se orientaran según una serie de actitudes que manifiestan los más pequeños?

Mostraríamos CURIOSIDAD, saliendo de nuestra zona de confort, aprendiendo hasta el último día de nuestras vidas.

Actuaríamos sin MIEDO a fallar, al ridículo, a decepcionar… pues siempre estamos aprendiendo en la vida.

Disfrutaríamos de momentos de DIVERSIÓN, y no solo de seriedad y trabajo estresante.

Nos relacionaríamos sin PREJUICIOS, sin estereotipos; entre seres humanos, personas con emociones muy similares.

Viviríamos con ENTUSIASMO y alegría en nuestro día a día.

Y sobre todo, con la HUMILDAD y con la CONFIANZA de que estamos en manos de Alguien mucho más grande que nosotros, que nos ama con un amor incondicional.

No dudemos que el mismo Dios que nos ha creado es el mismo Dios que disfrutó de los juegos y risas con los más pequeños de su pueblo junto al taller. Nuestro Dios es un Dios que valora el humor, la alegría, la curiosidad y la diversión. Lástima que a veces perdamos de vista esta bella verdad.

Este talante que tiene nuestro Dios tiene profundas implicaciones en nuestras vidas. Por ejemplo, el sentido que tiene nuestra vida se puede comprender mejor desde esta óptica del juego y descubrimiento. Recurramos a una historia que el rabino Yehuda Berg narra con sencillez:

«Tienes 10 años. Tú y unos cuantos chicos más os reunís para jugar al escondite. Estás listo para divertirte a lo grande. El juego empieza y te toca cerrar los ojos, contar y buscar. Cuentas hasta diez. Estás emocionado. Lleno de entusiasmo. Cuando terminas de contar hasta diez y abres los ojos hay una sorpresa. ¿Por qué? ¡Porque nadie se escondió y todos están parados delante de ti! ¿Te sientes feliz? No, para nada. ¿Puede lograrse el objetivo del juego, que es experimentar placer? De ningún modo. A pesar de haber «encontrado» a todos los chicos, ¿te estás divirtiendo? Por supuesto que no. Porque para disfrutar del juego, todos los amigos deben estar escondidos. El esfuerzo de encontrar a cada chico por separado es lo que hace que este juego sea tan placentero, que valga la pena. El acto de esconderse es el mecanismo que produce toda la diversión.

»A nuestro Creador le ha gustado esconder en el mundo toda la dicha y la satisfacción infinita. Ahora, debemos salir y encontrar esa Luz. Ahí está el significado profundo de nuestra existencia: encontrar las verdades escondidas de la vida, encontrar la Luz en este gran juego que es nuestra existencia, para regocijarnos una vez logrado.»

Aprender jugando, descubriendo por nosotros mismos las grandes verdades o valores de la existencia. Así nos lo explica El libro de Urantia cuando nos va enumerando las diferentes inevitabilidades de nuestra existencia.

Ahora comprendemos mejor este juego eterno que es nuestra vida.

3:5.5 (51.4) Las incertidumbres de la vida y las vicisitudes de la existencia no contradicen de ninguna manera el concepto de la soberanía universal de Dios.

3:5.15 (52.1) Una inteligencia libre e inexperimentada no puede ser de ninguna manera uniformemente sabia al principio.

3:5.16 (52.2) Todas las cosas divinas que la mente humana capta y que el alma humana consigue son consecuciones experienciales; son realidades de la experiencia personal y son, por lo tanto, posesiones únicas.

Vemos, pues, que todo está cuidadosamente planificado para que busquemos y descubramos por nosotros mismos las perlas de la Vida.

Ahora, en este momento, y cada día de nuestra existencia, comienza el juego del escondite. Dios se esconde y a nosotros nos ha tocado buscarlo. ¿Jugamos el gran juego? ¿Nos divertimos?

Trabajos – nuestras recomendaciones del mes

Arquitectos del Universo Maestro

Los Arquitectos del Universo Maestro (Bill Sadler)

Este trabajo toma como puntos de partida otros trabajos secundarios del autor (recogidos en los Apéndices de Un estudio del universo maestro, también disponibles en la web de la asociación) para tratar de manera más extensa sobre el nivel absonito de la realidad y, en particular, sobre esos seres absonitos conocidos como los Arquitectos del Universo Maestro, que en palabras del autor «se ocupan de iniciar los planes de Dios».

 


GravedadLa gravedad, Newton, Einstein y el LU (autor desconocido)

En este trabajo, el autor reflexiona sobre el hecho de que los reveladores parecían conocer la teoría de Einstein pero sin embargo utilizaban términos newtonianos para exponer contenidos relacionados con la gravedad, la materia y la energía. ¿Será esto indicador de que ambos enfoques tienen su parte de verdad, o forma parte de las limitaciones de los reveladores? Mientras tanto, los científicos han realizado medidas y formulado teorías que parecen encajar con las afirmaciones científicas que aparecen en el libro.


Gobekli TepeGobekli Tepe (Halbert Katzen)

En este interesantísimo trabajo que hará las delicias de los lectores aficionados a la historia antigua y la arqueología, el autor habla sobre el yacimiento de Gobekli Tepe, restos de una ciudad sorprendentemente avanzada para la época en la que se construyó, y lo enlaza con las explicaciones de El libro de Urantia sobre «una civilización pastoril genéticamente superior y bien desarrollada existió en esta área hace más de 30.000 años». Incluye una gran cantidad de imágenes del yacimiento y de otras civilizaciones antiguas para que podamos hacernos una idea de su complejidad e importancia.

 


El arte de vivirEl arte de vivir (Hubert Gallet)

En palabras de su autor, un lector canadiense, «Jesús no vino a la tierra para imponernos lo que era, sino para vivir su vida de la mejor manera posible y para mostrarnos un camino, creer en un alto ideal e inspirar, de este modo y con dulzura, un arte de vivir fundamentalmente innovador, en un mundo asolado en aquel entonces por el mal». Justamente en este trabajo se nos dan unas pinceladas sobre el arte de vivir que practicó Jesús, tal como aparecen en la cuarta parte de El libro de Urantia.

Historia y enseñanzas – Crónicas de la vida de Jesús

Crónicas - documento 125

RELATO PERIODÍSTICO DE LA VIDA Y ENSEÑANZAS DE JESÚS SEGÚN EL LIBRO DE URANTIA

Os presentamos la siguiente entrega de las crónicas de la vida de Jesús, que en esta ocasión contiene lo que nos cuentan los reveladores en el documento 125. Dentro del PDF veréis un botón desde donde acceder al texto del documento desde el sitio web de la Fundación Urantia.

Resumen del documento 125

Libros – nuestras recomendaciones del mes

DCSDiálogos con Sofía (Olga López)

En palabras de su autora, «este libro surgió a raíz de plantearme cómo daría a conocer las enseñanzas de El libro de Urantia de una manera sencilla pero sin que sonara superficial, y la solución que se me ocurrió fue la de un diálogo “socrático” entre dos personajes: Sofía, la “maestra” informal, y Miguel, el joven buscador de la verdad. Por supuesto, condensar todas las enseñanzas del libro en poco más de doscientas páginas era tarea imposible, pero tampoco esa era mi intención, sino dar que pensar al lector y dejarle con ganas de saber más, de buscar la fuente con la que saciar su sed de verdad».

Enlace desde donde descargar la novela en diferentes formatos electrónicos


Isla KietudIsla Kietud (Paula Requejo)

Según dice su autora, «Isla Kietud nació cuando la autora buscaba respuesta, entre los documentos de El libro de Urantia, a una de sus preguntas. Isla Kietud es un trabajo de estudio en el que se plantea qué sucede cuando el subconsciente se enreda con la consciencia y nos eleva a la superconsciencia. Este libro está escrito para aquellos que desconocen o que se están familiarizando con El libro de Urantia, por ese motivo está escrito de forma simple y amena de leer, pero sin descuidar la profundidad de las enseñanzas. La autora incluye numerosas citas del libro, con la idea de causar en el hipotético lector la necesidad de ir a la fuente de todas esas enseñanzas».

Enlace con más información sobre el libro y cómo obtenerlo

Blog recomendado: Confirmando El libro de Urantia

Confirmando el LU

https://confirmandoellibrodeurantia.blogspot.com

En este blog de Christian Figueroa, lector de Puerto Rico y colaborador de Radio Urantia, encontraremos entradas muy interesantes sobre temas muy diversos relacionados con El libro de Urantia, sobre todo con lo que tiene que ver con los hallazgos científicos que corroboran las afirmaciones que aparecen en la quinta revelación. El blog se actualiza con bastante frecuencia, así que los lectores interesados siempre encontrarán material nuevo.

 

Vídeo – nuestra recomendación del mes

Las naves seráficasLas naves seráficas

En este vídeo del canal Estudio de los Escritos de Urantia, se plantea una interesante explicación sobre parte de los llamados objetos volantes no identificados: los que no parecen materiales sino puramente energéticos. Jael González, el autor del texto, analiza lo que dice El libro de Urantia sobre el transporte seráfico y lo compara con estos fenómenos que aparecen en los cielos desde tiempos inmemoriales. El vídeo contiene abundancia de fotografías y vídeos como apoyo para la explicación, aparte de las referencias correspondientes de El libro de Urantia.

Navegando por la vida – Dios es de azúcar

Dios es de azúcarDios es de azúcar (anónimo)

Un día la profesora les preguntó a los niños quién sabía explicar quién era Dios. Uno de los niños levantó la mano y dijo: «Dios es nuestro Padre, Él hizo la tierra, el mar y todo lo que está en ella. Nos hizo como hijos de Él».

La profesora, buscando más respuestas, fue más lejos: «¿Cómo saben qué Dios existe, si nunca lo vieron?»

Todo el salón quedó en silencio.

Rosa, una niñita muy tímida, levantó sus manos y dijo: «Mi madre dice que Dios es como el azúcar en la leche que me hace todas las mañanas. Yo no veo el azúcar que está dentro de la taza, mezclada con la leche, pero si no la tuviera, no tendría sabor. Dios existe, Él está siempre en medio de nosotros, solo que no lo vemos, pero si se fuera, nuestra vida quedaría sin sabor».

La profesora sonrió y dijo: «Muy bien, Rosa, yo les enseño muchas cosas a ustedes, hoy tú me enseñaste algo más profundo que todo lo que yo sabía. Ahora sé que ¡Dios es nuestro azúcar, y que está todos los días endulzando nuestra vida!»

Le dio un beso en la frente, y salió sorprendida por la respuesta de aquella niña.

La sabiduría no está en el conocimiento, sino en la vivencia de Dios en nuestras vidas.

Teorías existen muchas, pero dulzura como la de Dios aún no existe ni en los mejores azúcares.

No olvides colocar azúcar en tu vida.

De este azúcar NO hay límites.

NO engorda más que el Alma y el espíritu, y te endulza el momento más amargo de tu vida.

Tenla siempre a mano, y que nunca te falte ese buen azúcar que es Dios.

Mi párrafo favorito

Olga López

Mi párrafo favorito - sep 21
Dios es la más ineludible de todas las presencias, el más real de todos los hechos, la más viva de todas las verdades, el más afectuoso de todos los amigos y el más divino de todos los valores; de Dios tenemos derecho a estar más seguros que de cualquier otra experiencia universal. (1127.4) 102:7.10

He elegido este párrafo del documento 102 como mi favorito, aunque podría decir que son muchos los párrafos del libro que resuenan fuertemente en mi interior y que me parecen tan hermosos en la forma como en el fondo.

Este pasaje es de los que reafirman nuestra fe de una manera intensa y vehemente. Frente al pensamiento predominante de que Dios es una ilusión, algo que nos inventamos para hacer más soportable nuestra existencia en este valle de lágrimas, ¡lo que nos dicen los reveladores es que no hay nada más real que Dios! Y no solo eso, ¡sino que tenemos derecho a estar seguros de su existencia!

Estas palabras nos animan a no perder la fe, a vivir la vida plenamente convencidos de que, pase lo que pase, tenemos un amigo afectuoso que siempre está ahí. ¡Y no es un amigo imaginario!

Cuestionario urantiano: Jorge Nagore

Jorge NagoreJorge Nagore tiene 68 años de edad. Está casado y tiene dos hijos y tres nietos. Ejerce de jubilado activo después de 35 años dedicados al periodismo. Estudió con los Jesuitas y en la universidad del Opus Dei. Siempre ha vivido en Pamplona, España, la ciudad de los encierros de toros, y ahí sigue. Tras una «experiencia cercana a la muerte», fruto de un accidente de tráfico a los 17 años, surgió en él un empujón hacia la búsqueda de mí mismo y la relación con la existencia superior.

  1. ¿Cómo llegaste a El libro de Urantia y por qué crees que lo encontraste?
En 1994 ya estaba disfrutando de los Caballos de Troya. Leí también El testamento de san Juan de Benítez, pero casualmente no miré la contraportada donde había una referencia a El libro de Urantia. En 2014, haciendo limpieza en el trastero, al quitarle el polvo le di la vuelta a dicho libro y allí apareció: «basado en El libro de Urantia».  Lo demás fue sencillo: bajarme el libro, comprarlo, asistir a un encuentro y engancharme a esta comunidad de lectores a la que tanto debo.

Pienso que lo encontré porque seguramente me estaba esperando, posiblemente porque lo necesitara. La pregunta es: ¿por qué en 2014 y no en 1994? Creo que en esos veinte años de distancia maduré un poco más en mi búsqueda y evolución, al menos lo suficiente como para acoger ese regalo con un poco más de capacidad.

Read more

Se reanudan los cursos en la Escuela de El libro de Urantia en Internet (UBIS)

UBIS - Septiembre 2021El mes de septiembre se reanudan los cursos en la Escuela de El libro de Urantia en Internet. La escuela ofrece cinco cursos en español, de los cuales tres se impartirán por primera vez. Los cursos son de diez semanas de duración, excepto los que constan como cursos reducidos, que duran seis semanas.

El periodo de inscripción comienza el lunes 13 de septiembre y finaliza el domingo 26. Si estáis interesados en solicitar algún curso, previamente debéis crear una cuenta (esto puede hacerse antes de que comience la inscripción).

Muchos cursos se completan los primeros días, ¡así que inscribíos lo antes posible! Para más información sobre los cursos, podéis visitar esta página: https://www.urantia.org/es/education/programacion-de-cursos

Acerca del boletín Luz y Vida

Logo AUE

Luz y Vida es el boletín de la Asociación Urantia de España. De 2005 a 2016 se publicó en formato PDF y se distribuía por correo postal y electrónico a la lista de lectores de la asociación, pero actualmente se distribuye en formato boletín (newsletter) a partir de contenido en formato HTML.

Si deseas recibir el boletín en tu correo electrónico, contacta con la asociación para que te suscriban a la lista de destinatarios.

Todos los trabajos y noticias de los lectores y de los grupos de estudio son bienvenidos, así que si deseas compartir algún trabajo secundario, escrito, esquema, imagen, etc., puedes enviarlo a la asociación y lo publicaremos previa evaluación de su idoneidad. Asimismo, la comisión de Comunicación de la junta directiva de la Asociación Urantia de España se reserva el derecho a editarlo para que cumpla unos mínimos de calidad ortográfica.