Asociación Urantia de España
View Online | Print Version

Luz y Vida – mayo 2021

Boletín mensual de la Asociación Urantia de España

In This Issue

Editorial Luz y Vida – mayo 2021

María José Sánchez Santamaría

Editorial - mayo 2021Llegamos al mes de MAYO con un extraordinario y valioso equipaje en nuestras manos.

Por un lado, tenemos la dicha del encuentro entre hermanos/as de diferentes razas, continentes, países… mujeres y hombres hermanados por un mismo ideal trascendente y maravilloso: hacer la voluntad divina en nuestro planeta.

Este fogonazo de luz y vida que la XI Conferencia Internacional de Urantia en Perú ha mostrado al mundo nos permite tener más esperanza para sobrellevar nuestras vidas cotidianas. Tenemos ahora una mayor certeza de que no estamos solos en nuestro deseo de expandir la Bondad, Verdad y Belleza en nuestro planeta azul. Existen personas en múltiples partes del planeta que están guiadas por su maravilloso Ajustador, con las que estamos en sintonía, y estamos protegidos sin duda por infinidad de presencias celestiales o hermanos mayores.

«Todo esto es por siempre verdad, porque toda vez que se reúnan dos o tres creyentes, allí estaré yo entre ellos.» 159: 1.3 (1762.5)

Pero también tenemos otra buena nueva: nuestro querido Libro de Urantia sale más espléndido y pulcro que nunca antes con la nueva traducción o revisión en español. Una traducción de alta calidad, a la altura de los tiempos que vivimos y que permitirá captar y aprender mejor las enseñanzas de El libro de Urantia a partir del 2021.

Y si seguimos buscando en nuestro equipaje, querido/a lector/a, tenemos todavía más elementos de alegría. Puedes hojear este Boletín de la Asociación Urantia España con la certeza de encontrar no solo noticias, sino también trabajos de calidad que te van a permitir comprender mejor El libro de Urantia:

  • La realidad de la materia y la energía, de nuestro añorado Carmelo Martínez.
  • El sosiego de la reflexión de Santiago Rodríguez sobre la indemostrabilidad de Dios.
  • Los viajes y experiencias vividas por Jesús en el imperio romano, de Demetrio Gómez, o
  • La profunda reflexión de Javier Martínez sobre el futuro de nuestro planeta.

¿Revisamos más a fondo nuestro equipaje, a ver qué más nos encontramos?

¿Te apetece leer algún libro de inspiración urantiana? Pues te mostramos dos libros de dos veteranos lectores del LU que no tienen desperdicio.

¿Quieres alguna ayuda para estudiar? Te ofrecemos el precioso trabajo de Eduardo Altuzarra sobre la cuarta parte y un blog muy interesante de seguir, el de Jael González.

¿Quieres conocer de cerca algún lector/a? Te mostramos el testimonio de la actual tesorera de la Asociación, Ana María García, y el vídeo de Youtube donde Ginés Avilés dialoga con Julio Miranda sobre un tema espléndido.

En fin, todo es interesante, como la vida misma. Pues todo es nuevo cuando se mira con paciencia e intensidad. Estamos rodeados de tantas cosas por descubrir. Y es que vamos por la vida demasiado aprisa, sin fijar la mirada en las cosas, sin pararnos a descubrirlas y a pensarlas. Por eso, contra la modorra de la costumbre o lo ya trillado, la vigilia del asombro.

Bienvenidos/as pues a la aventura asombrosa y eterna que se abre con la lectura de El libro de Urantia.

Trabajos – nuestras recomendaciones del mes

La materia y la energíaLa materia y la energía. La física y El libro de Urantia (Carmelo Martínez)

En este extenso trabajo, Carmelo Martínez (ya graduado de este mundo) trata sobre la realidad material bajo la luz de El libro de Urantia, pero sin perder de vista los hallazgos y las teorías de la ciencia. Para ello realiza un breve repaso por la historia de la física hasta llegar a la física de partículas y termina con su visión personal de los ultimatones (todavía no descubiertos por la ciencia), la materia de morontia y la materia espiritual, basándose en las enseñanzas del libro.

Ver aquí la presentación PowerPoint de apoyo


Indemostrabilidad de la existencia de DiosIndemostrabilidad de la existencia de Dios (Santiago Rodríguez)

¿Cuántas veces habremos pensado en convencer a otros de la existencia de Dios? En esta breve pero certera reflexión del autor se parte del regalo del libre albedrío a los seres humanos y de nuestra condición de hijos de Dios por la fe para llegar a la conclusión de que la existencia de Dios no se puede demostrar de manera objetiva.

 

 


El escriba de DamascoEl escriba de Damasco (Demetrio Gómez)

En este trabajo, que se expuso en uno de los Encuentros nacionales de la Asociación Urantia de España, Demetrio hace un repaso por la parte de la vida de Jesús que se detalla en El libro de Urantia pero que no aparece en los evangelios: el viaje por el imperio romano que hizo Jesús junto con Gonod y Ganid, un rico hombre de negocios de la India y su hijo adolescente. Esta es una época de la vida de Jesús que merece la pena estudiar en profundidad, pues fue mucho más que el preludio a la vida pública del Maestro.

Vídeo con la presentación


El futuro de nuestro planetaEl futuro de nuestro planeta (Javier Martínez)

En este trabajo (que es el texto de base para una presentación dada en sala virtual), el autor analiza la situación actual de nuestro planeta y los obstáculos a los que se enfrenta la humanidad, para recorrer a continuación las etapas planetarias por las que pasa toda humanidad de acuerdo con El libro de Urantia hasta llegar a la luz y vida.

Vídeo con la presentación


 

Historia y enseñanzas – Crónicas de la vida de Jesús

Crónicas de la vida de Jesús - mayo 21Os presentamos la siguiente entrega de las crónicas de la vida de Jesús, que en esta ocasión contiene lo que nos cuentan los reveladores en el documento 122. Dentro del PDF veréis un botón desde donde acceder al texto del documento desde el sitio web de la Fundación Urantia.

Resumen del documento 122

Libros – nuestras recomendaciones del mes

Caen los velosCaen los velos (Joseph Servant)

Caen los velos es la traducción al español de la novela del lector francés Joseph Servant Le voile se lève, una historia en la que una avería sufrida por dos astronautas es el punto de partida de un encuentro con dos extraterrestres que los llevan en su nave de vuelta a casa y en el camino les muestran las principales enseñanzas de El libro de Urantia. Una historia que gustará a los lectores del libro y que aborda las enseñanzas desde el punto de vista único de su autor.

Enlace con más información sobre el libro y su descarga


Los círculos de la VerdadLos círculos de la Verdad (Cristian Liur)

Los círculos de la verdad es la primera y de momento única novela de Cristian Liur, un lector que con este libro ha querido dar a conocer la existencia de El libro de Urantia y sus enseñanzas en forma de una aventura que lleva al protagonista hasta tierras peruanas. Es muy recomendable para introducir a las enseñanzas del libro a los que andan buscando la Verdad.

Enlace con más información sobre el libro y su descarga


 

Blog recomendado: Estudio de los Escritos de Urantia, de Jael González

Estudios de los Escritos de Urantia

Este blog de Jael González, lector de muchos años residente en Argentina, ayuda mucho a aclarar ciertos temas de El libro de Urantia, en especial aquellos que tienen que ver con la historia antigua de nuestro planeta y con temas científicos. Es muy interesante además pues compara el saber actual con las enseñanzas del libro, de manera que el lector puede ver cómo poco a poco las afirmaciones del libro se van viendo confirmadas por los descubrimientos científicos recientes.

En las últimas semanas muchos de sus trabajos se están pasando a vídeos de YouTube, desde el canal Estudios de los Escritos de Urantia.

http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/

Vídeo – nuestra recomendación del mes

La religión del Espíritu con Ginés Avilés

La religión del Espíritu

En este vídeo del canal Mundo Azul hay una interesante entrevista/diálogo con Ginés Avilés, el presidente de la Asociación Urantia de España, a propósito de la religión del espíritu y de su importancia a la hora de aplicar las enseñanzas de El libro de Urantia en nuestra vida cotidiana.

Conferencia virtual de la Asociación Urantia Internacional – 24 y 25 de abril

Conferencia AUI Perú 2021

El pasado fin de semana del 24 y el 25 de abril tuvo lugar la primera conferencia de la Asociación Urantia Internacional de carácter virtual, a la que se inscribieron más de 1.900 personas de todos los continentes. El evento se transmitió en cuatro idiomas (inglés, español, portugués y francés) y estuvo dividido en dos partes: en la primera se dieron las charlas plenarias y en las dos últimas horas se ofrecieron talleres simultáneos.

Esta conferencia fue la más multitudinaria de todas las conferencias Urantia celebradas hasta ahora, lo cual da mucha esperanza sobre el desarrollo de la comunidad de lectores del libro en todo el mundo. También ha sido la primera que se ha desarrollado de manera virtual, de modo que fue un desafío en muchos aspectos (sobre todo en los aspectos técnicos), pero lo importante es que los participantes pudieron disfrutar de las charlas y de los talleres a los cuales se inscribieron y sentir que formaban parte de una comunidad más amplia de espíritus afines que comparten la misma inquietud de contribuir a crear un mundo mejor.

Uno de los puntos destacados de la conferencia virtual fue la presentación de la nueva revisión de la traducción al español de El libro de Urantia, que ha supuesto un trabajo de diez años por parte de un equipo de voluntarios, trabajo que está ya en sus fases finales de revisión ortotipográfica. Se espera que las versiones digitales estén disponibles en la web de la Fundación Urantia a mediados de verano, y que el libro impreso salga publicado a finales de otoño. ¡El esfuerzo de unidad finalmente ha dado sus frutos y habrá una sola traducción al español!

La experiencia virtual ha sentado un valioso precedente para futuras conferencias que, aunque sean presenciales, deberían contar también con una parte virtual, para dar la oportunidad a otros lectores de participar en el evento.

Nuestra felicitación al equipo organizador de la Asociación Urantia Perú por un fin de semana intenso en el que las enseñanzas de Urantia fueron las protagonistas.

Cuestionario urantiano: Ana María García

Ana María GarcíaAna María García Simón, natural de Estepona (Málaga), de profesión, auxiliar administrativa en una administración pública desde hace ahora 28 años. Madre de dos hijas de un primer matrimonio y desde hace muy poco lamentablemente viuda de mi segundo marido con el cual tuve la experiencia de compartir las enseñanzas de El libro de Urantia. Soy la tesorera de la Asociación Urantia de España.

1. ¿Cómo llegaste hasta El libro de Urantia y por qué crees que lo encontraste?
Siempre he sido una buscadora, siempre me he mantenido en comunicación con el Padre. Mi marido había leído el libro en profundidad, quería conocer mi impresión acerca de estos temas mientras nos conocíamos y me fue dejando pistas para ver hacia dónde me llevaría mi curiosidad. Finalmente, él descubrió que mi interés era más común entre nosotros y yo aún estoy descubriendo sus enseñanzas.

2. ¿Cuál fue tu primera impresión al leerlo?
Hubo partes del libro que llegaron a impactarme y aún hoy me causa esa sensación. Aunque no me siento aún capacitada para transmitir lo que sé, cuando lo leo es un mapa, una guía, como si se consolidaran muchas teorías y conocimientos de mi interior.

3. ¿En qué punto de la lectura (documento, frase, etc.) aceptaste que El libro de Urantia es realmente lo que dice ser?
Desde el principio la parte de las palabras del Jesús de Nazaret, «Miguel de Nebadon», fueron las que más impronta me dejaron. «En verdad te digo…». Muchas frases las utilizo en el lenguaje coloquial de mi vida cotidiana.

4. ¿En qué forma El libro de Urantia ha cambiado tu vida?
No concibo una toma de decisión en mi vida sin aplicar los conocimientos que he adquirido en estos años de El libro de Urantia, haciendo sobre todo uso de la meditación, entendiendo que todo requiere una pormenorizada atención, análisis aún sabiendo que la decisión libre es mía y las consecuencias del Padre, sintiéndome aun así mucho más responsable a la hora de decidir.

5. ¿Ha cambiado la fe que tenías después de leerlo? Si es así, ¿de qué forma?
El conocimiento que voy adquiriendo no entiendo que haya tenido un fin, es continuo, transformador y enriquecedor. La palabra fe, compuesta por dos letras, se queda pequeña para todo lo que realmente entiendo que en mi vida ha cambiado desde aquella primera vez que sentí curiosidad por esta palabra. Mi fe de hoy en día no tiene nada que ver con la de mis inicios. Mi fe me acompaña de la mano diariamente, es amiga y guía, aunque creo que hay mucho más por descubrir.

6. ¿Hay algún punto (o puntos) de la revelación que te cuesta aceptar?
Aceptar no sería la palabra, hay muchos puntos que aún no entiendo, no puedo situarlos en mi espacio-tiempo real, porque entiendo que el paso hacia lo espiritual se sale de mi marco de conocimiento.

7. ¿Cuál es la parte que más profundamente te ha impresionado?
Ahora que llevo varios años de lectura continua, qué duda cabe que intentar entender el plan del Padre es un caminar que me invade de una gratificación espiritual enorme, efectivamente siempre con nuevas aportaciones que en lecturas anteriores pasaron totalmente desapercibidas.

8. ¿Cómo entiendes tú eso de «hacer la voluntad del Padre»?
Pues cada día que amanece volvemos a tener esa oportunidad de ofrecerle nuestro servicio y estar atento para que cada paso que se dé sea el que Él igualmente hubiese querido que decidiéramos, mientras que nosotros a la vez nos sintamos satisfechos de nuestras elecciones.

9. ¿Has llegado a ser consciente de la presencia de tu Ajustador?
No, si así hubiera ocurrido alguna conexión entre nosotros, yo al menos no le he reconocido.

10. ¿Has intentado poner en práctica las enseñanzas del Maestro?
Siempre es lo que procuro hacer con todas las actuaciones de mi vida ¿Cuál ha sido el resultado? Muchas veces he sufrido represalias por la sociedad en la que vivo, pero no me he arrepentido a pesar de sufrir consecuencias porque todo hay que experimentarlo y vivirlo por y para el Padre.

11. ¿Crees que El libro de Urantia tiene algo «misterioso» que hace que no todo el mundo se decida a leerlo?
Tiene algo especial, no entiendo que sea misterioso. El libro de Urantia y su lectura en nuestra época es para gente con un nivel de conocimiento, estudios, combinado con la inquietud y curiosidad de la persona por algo que está en esta sociedad un poco descatalogado, como es hablar de un Dios Padre celestial. No es fácil de entender con una ligera lectura, por eso entiendo que en estos tiempos que corren de la necesidad de adquirir la información en 20 segundos no es compatible con el trabajo a invertir en su lectura.

12. ¿Hay algo más que quieras decir respecto a El libro de Urantia?
Conozco varios lectores de El libro de Urantia. Yo me considero una lectora de trabajo diario, a la que le cuesta mucho explicar lo que leo, con mis propias palabras, aunque en mi mente las piezas de este puzle van encajando, a veces consigo poner una única pieza después de muchas vueltas. Tengo muchas piezas revueltas y juntas en un lugar lejano porque aún no sé ni dónde podrán colocarse. Pero tengo la completa seguridad de que soy responsable que cada palabra que pudiera salir de mi boca con referencia a este libro debe ser belleza, bondad y verdad.

Charlas urantianas del mes de mayo

Charlas urantianas mayo 21La Asociación está organizando unas charlas urantianas para que todos los que lo deseen puedan unirse y tratar sobre los temas que les interesen. La idea es que los moderadores propongan un tema de salida, al que después podrán seguir otros a propuesta de los asistentes.

Estas charlas de momento son quincenales (cada dos viernes) y su finalidad es mantener el contacto entre lectores ante la ausencia de eventos presenciales, así como compartir las enseñanzas en un ambiente de fraternidad y camaradería.

Las reuniones se llevarán a cabo en la sala Zoom de la Asociación.

Las reuniones del mes de mayo serán los viernes 7 y 21 a las 19h (hora peninsular española). ¡Os esperamos!

Acerca del boletín Luz y Vida

Logo AUE

Luz y Vida es el boletín de la Asociación Urantia de España. De 2005 a 2016 se publicó en formato PDF y se distribuía por correo postal y electrónico a la lista de lectores de la asociación, pero actualmente se distribuye en formato boletín (newsletter) a partir de contenido en formato HTML.

Si deseas recibir el boletín en tu correo electrónico, contacta con la asociación para que te suscriban a la lista de destinatarios.

Todos los trabajos y noticias de los lectores y de los grupos de estudio son bienvenidos, así que si deseas compartir algún trabajo secundario, escrito, esquema, imagen, etc., puedes enviarlo a la asociación y lo publicaremos previa evaluación de su idoneidad. Asimismo, la comisión de Comunicación de la junta directiva de la Asociación Urantia de España se reserva el derecho a editarlo para que cumpla unos mínimos de calidad ortográfica.