Asociación Urantia de España
View Online | Print Version

Luz y Vida – junio 2023

In This Issue

Editorial – junio 2023

M. José Sánchez Santamaría

Editorial junio 2023-1La alegría perfecta

Bienvenidos, bienvenidas, un mes más a este punto de encuentro que es el boletín Luz y Vida. Siéntete como en tu casa, entra y descansa de las incesantes tareas y toma contacto con tu ser más interno a través de todo un abanico de contenidos muy interesantes. No estamos solos en el proceso de crecimiento espiritual, únete a nosotros y disfrutaremos juntos de este fascinante viaje que es la vida en este planeta.

Ay, familia, ¡qué mundo en el que nos ha tocado vivir! Tan lleno de inmensas transformaciones y profundos desafíos; un mundo que nos pide foco extremo en nuestros valores y prioridades.

A veces se nos hace duro mantener el ritmo, ¿verdad? ¿Debemos evadir nuestras responsabilidades, nuestra experiencia material a través de nuestra espiritualidad?

¡Todo lo contrario! No estamos aquí para evadirnos en el mundo espiritual, estamos aquí, en el mundo físico, para traer el mundo espiritual y hacer de este mundo un jardín del Edén.

La encarnación de nuestro querido Creador, Miguel de Nebadon, ya es una muestra palpable de ese deseo divino de enaltecer la vida material, de afrontar lo que supone vivir en la materia, no huir de ella. La oración que elaboró en Nazaret para sus hermanos nos lo muestra:
Editorial junio 2023-2

Padre nuestro que estás en los cielos,
Santificado sea tu nombre.
Que venga tu reino; que se haga tu voluntad
En la tierra como en el cielo. 144:3.3

Este deseo de perfeccionar el mundo material no debía terminar, en modo alguno, con su partida física de nuestro planeta. Sus discípulos tenían la encomienda de seguir expandiendo esa elevación de la consciencia que era su mensaje, algo que «hará nuevo al viejo mundo».
Editorial junio 2023-3

«No solo me habéis elegido vosotros a mí sino que yo también os elegí a vosotros, y os he ordenado para que salgáis al mundo a servir a vuestros semejantes por amor igual que yo he vivido entre vosotros y os he revelado al Padre. El Padre y yo trabajaremos con vosotros y vosotros experimentaréis la plenitud divina de la alegría solo con que obedezcáis mi mandamiento de amaros los unos a los otros como yo os he amado.» 180:1.4 (1945.1)

¿Recordáis el pasaje de la vuelta de los setenta predicadores ordenados en Magadán? El regreso de los discípulos está marcado por el gozo tras haber experimentado su propio poder sobre las fuerzas del mal: «hasta los demonios se nos someten en tu nombre». Estaban exultantes de alegría, eufóricos, deseosos de hablar de sus logros.

El viernes 30 de diciembre mientras Jesús estaba en las colinas cercanas con Pedro, Santiago y Juan, los setenta mensajeros fueron llegando de dos en dos al cuartel general de Pella acompañados por numerosos creyentes. Cuando Jesús volvió al campamento hacia las cinco de la tarde, los setenta estaban reunidos en el lugar dedicado a la enseñanza. La cena se retrasó más de una hora mientras estos entusiastas del evangelio del reino terminaban de contar sus experiencias. Los mensajeros de David habían traído a los apóstoles muchas de estas noticias durante las semanas anteriores, pero fue realmente inspirador oír a estos maestros del evangelio recién ordenados contar personalmente cómo había sido recibido su mensaje por una audiencia hambrienta tanto de judíos como de gentiles. Por fin Jesús podía ver a unos hombres que salían a difundir la buena nueva sin su presencia personal. El Maestro supo entonces que podría dejar este mundo sin dificultar demasiado el progreso del reino. 163:6.1 (1806.5)

Jesús mismo se sintió eufórico ante estos hechos, pleno de esperanza hacia sus seguidores.

… justo antes de compartir la cena, cuando Jesús experimentó uno de los pocos momentos de éxtasis emocional que sus seguidores tuvieron la ocasión de presenciar. Dijo: «Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque aunque este evangelio maravilloso se oculta a los sabios y engreídos, el espíritu ha revelado estas glorias espirituales a estos hijos del reino. 163:6.4 (1807.2)

Pero ya conocemos la profundidad del pensamiento de nuestro querido Creador, su perspicacia espiritual, por lo que al día siguiente reunió a los setenta y les dio una clave muy importante para ellos (y también para nosotros):

Y ahora, sin querer enfriar el regocijo de vuestro espíritu, quiero preveniros seriamente contra las sutilezas del orgullo, del orgullo espiritual. 166:6.6 (1807.5)

¡Qué razón tenía Jesús al advertirles sobre ello! Supo señalar con certeza el origen de la caída de un ser espiritual elevado, pleno de entusiasmo, vanagloriado de sí mismo y sobredimensionado en su ego.

El progreso espiritual está fundamentado en el reconocimiento intelectual de la pobreza espiritual unido a la autoconsciencia del hambre de perfección, el deseo de conocer a Dios y ser como él, el propósito entusiasta de hacer la voluntad del Padre del cielo. 100:2.1 (1095.5)

De estos pasajes se pueden extraer múltiples enseñanzas, pero hoy, en esta reflexión, vamos a centrarnos en una.

¿Estamos plenos de entusiasmo por la tarea que hemos «emprendido de enseñar al hombre mortal que es un hijo de Dios? ¿Seguimos a Jesús en su forma de relacionarse con los demás, como nos recuerda este pasaje?:

Jesús iba sembrando alegría a su paso. Estaba lleno de gracia y de verdad. Sus compañeros nunca dejaron de sentirse maravillados por la benevolencia de sus palabras. La amabilidad se puede cultivar, pero la benevolencia, que es el aroma de la amistad, emana de un alma saturada de amor. 171:7.1 (1874.4) [negrita añadida]

Jesús, de forma natural y no calculada, dispensaba salud y repartía felicidad mientras viajaba por la vida. Hacía el bien y se mostraba alegre mientras atendía sus obligaciones diarias. Su impulso vital no provenía de una exaltación de orgullo personal.

¡Qué lejos de este Dios que se muestra alegre y de buen humor han estado muchos de sus seguidores a lo largo de la historia! Como muestra un botón: ¿os acordáis del libro de Umberto Eco, El nombre de la rosa? Este libro nos muestra una imagen de la Iglesia medieval donde se primaba el temor, el miedo a la divinidad… y un monasterio donde se asesinaba para no mostrar al mundo el valor de la risa y la alegría. Sin duda, el momento álgido de la película homónima es en el que el monje veterano hace un alegato sobre los «peligros de la risa». La risa mata el miedo, afirma sin dudar. Así es: cuando nos reímos no estamos pensando ni en el pasado, ni el futuro, ni siquiera el presente. Ahuyentamos nuestros miedos y sombras.

¿Y nosotros? ¿Estamos de buen talante, alegres, ante la certeza de ser hijos de un Dios? Pero hablamos de una alegría profunda, no superficial o exaltada como la que disfrutaron los setenta tras su primera salida de predicación. A ellos les fue muy bien y se alegraron con razón, su autoestima subió muchos puntos. Más adelante, con las persecuciones, los insultos y las ejecuciones a los seguidores del Nazareno, ¿siguieron todos con buen ánimo? ¿Hubo entereza ante los embates duros de sus perseguidores? ¿Sabemos estar hoy día enteros ante los retos de la vida? ¿Nos arrastran estos retos como hojas al viento?

Como podrás ver en todas partes, lo que se promueve masivamente para ser feliz es ganar dinero y vivir hacia fuera. Esto es, que tu vida sea pura distracción y que la atención se ponga en las noticias, los nuevos videojuegos o las vidas lujosas de los famosos. Pero ¿eso te da la alegría y la paz que buscas?

Esta sociedad potencia la distracción y la evasión como método para ser feliz, cuando en realidad eso te aleja de ti mismo y tan solo pospone la insatisfacción, ya que aumenta el deseo y potencia el miedo a no tener o a no ser suficiente. Por ejemplo, vas a sentirte mejor si estás en contacto con la naturaleza, no si pasas la mayoría de tu tiempo viendo las redes sociales o mirando todas las series de la televisión de pago.

Aprendamos de nuestro Maestro

Editorial junio 2023-4Ciertamente la alegría, el sentido del humor, «cambian el carácter de nuestros pensamientos», como decía el pensador y escritor chino Li Yutang. Eleva la calidad de nuestros pensamientos, es un antidepresivo natural. Nos regala una bocanada de esperanza, elimina barreras entre los humanos, nos ayuda a llevar de forma más ligera las cargas de la vida cotidiana… pero hablamos de una alegría en nuestro ser profundo, la alegría que se consigue como fruto del espíritu por afinidad con la divinidad, por estar unidos a Él.

Editorial junio 2023-5

A este respecto es muy útil que recordemos un pasaje de la vida de san Francisco de Asís, una de las florecillas de san Francisco.

¿San Francisco? ¿Florecillas? ¿Qué es esa cursilada?, puede que te estés preguntando. Pues bien, estas no son más que un compendio de episodios de la vida de este santo, y se llaman florecillas según la costumbre medieval que llamaba floretum a la selección de los mejores pasajes de una obra.

Hecha la introducción de rigor, hoy quiero compartir contigo concretamente el capítulo VIII, «Cómo san Francisco enseñó al hermano León en qué consiste la alegría perfecta». No cualquier alegría, sino la alegría perfecta. Me suena que tenía que ver con algún secreto importante, pero mientras me acuerdo te dejo con este maravilloso texto. Encuentra tú mismo la «perla» que está ahí escondida:

Iba una vez san Francisco con el hermano León de Perusa a Santa maría de los Ángeles en tiempo de invierno. Sintiéndose atormentado por la intensidad del frío llamó al hermano León, que caminaba un poco delante, y le habló así:

—¡Oh, hermano León! Aun cuando los hermanos menores dieran en todo el mundo grande ejemplo de santidad y de buena edificación, escribe y toma nota diligentemente que no está en eso la alegría perfecta.

Siguiendo más adelante, le llamó san Francisco una segunda vez:

—¡Oh, hermano León! Aunque el hermano menor devuelva la vista a los ciegos, enderece a los tullidos, expulse a los demonios, haga oír a los sordos, andar a los cojos, hablar a los mundos y, lo que aún es más, resucite a un muerto de cuatro días, escribe que no está en eso la alegría perfecta.

Caminando un poco más, san Francisco gritó con fuerza:

—¡Oh, hermano León! Aunque el hermano menor llegara a saber todas las lenguas y todas las ciencias y todas las Escrituras hasta poder profetizar y revelar no solo las cosas futuras, sino aun los secretos de las conciencias y las almas, escribe que no es esa la alegría perfecta.

Un poco más adelante, san Francisco volvió a llamarle alzando la voz:

—¡Oh, hermano León, ovejuela de Dios! Aunque el hermano menor hablara la lengua de los ángeles y conociera el curso de las estrellas y las virtudes de las hierbas, y le fueran descubiertos todos los tesoros de la tierra y conociera todas las propiedades de las aves, de los peces, de todos los animales, de los hombres, de los árboles, de las piedras, de las raíces y de las aguas, escribe que no está en eso la alegría perfecta.

Así siguió por espacio de dos millas. Por fin el hermano León, lleno de asombro, le preguntó:

—Padre, te pido de parte de Dios que me digas en qué está la alegría perfecta.

Y san Francisco le respondió:

—Si, cuando lleguemos a Santa María de los Ángeles, mojados como estamos por la lluvia y pasmados de frío, cubiertos de lodo y desfallecidos de hambre, llamamos a la puerta del lugar y llega malhumorado el portero y grita: «¿quiénes sois vosotros?», y nosotros le decimos: «somos dos de vuestros hermanos». Y él dice: «¡mentira! Sois dos bribones que vais engañando al mundo y robando las limosnas de los pobres. ¡Fuera de aquí!». Y no nos abre y nos tiene allí fuera aguantando la nieve y la lluvia, el frío y el hambre hasta la noche. Si sabemos soportar con paciencia, sin alterarnos y sin murmurar contra él todas esas injurias, esa crueldad y ese rechazo, y si más bien pensamos, con humildad y caridad, que el portero nos conoce bien y que es Dios quien le hace hablar así contra nosotros, escribe, ¡oh hermano León!, que aquí hay alegría perfecta.

»Y si nosotros seguimos llamando, y él sale fuera furioso y nos echa, entre insultos y golpes, como a indeseables importunos, diciendo: «¡fuera de aquí, ladronzuelos miserables! ¡Id al hospital, porque aquí no hay comida ni hospedaje para vosotros!». Si lo sobrellevamos con paciencia y alegría y en buena caridad, ¡oh, hermano León!, escribe que aquí hay alegría perfecta.

»Y si nosotros, obligados por el hambre y el frío de la noche, volvemos todavía a llamar, gritando y suplicando entre llantos por el amor de Dios, que nos abra y nos permita entrar, y él más enfurecido dice: «¡vaya con estos pesados indeseables! Yo les voy a dar su merecido». Y sale con un palo nudoso y nos coge por el capucho y nos tira a tierra y nos arrastra por la nieve y nos apalea con todos los nudos de aquel palo; si todo esto lo soportamos con paciencia y con gozo, acordándonos de los padecimientos de Cristo bendito, que nosotros hemos de sobrellevar por su amor, ¡oh, hermano León!, escribe que aquí hay alegría perfecta.

»Y ahora escucha la conclusión, hermano León: por encima de todas las gracias y de todos los dones del Espíritu Santo que Cristo concede a sus amigos, está el de vencerse a sí mismo y de sobrellevar gustosamente, por amor de Cristo Jesús, penas, injurias, oprobios e incomodidades. Porque en todos los demás dones de Dios no podemos gloriarnos, ya que no son nuestros, sino de Dios; por eso dice el apóstol: ¿qué tienes que no hayas recibido de Dios? Y si lo has recibido de Él, ¿por qué te glorías como si lo tuvieras de ti mismo? (1 Cor 4,7). Pero en la cruz de la tribulación y de la aflicción podemos gloriarnos, ya que esto es nuestro.»

Tremendo texto, ¿no?

Morir al deseo de tener calor, cuando hace frío y estar siempre agradecidos. Liberarnos de deseos mundanos lícitos. Alegría honda sin estar conectada al éxito o al fracaso. Pasando por encima o por debajo de eso elementos externos…

La actitud, pues, es lo fundamental. La actitud de alegría y gratitud, a ejemplo de nuestro querido Maestro. Alguien que haya hecho limpieza en casa con amor, alguien que haya trabajado en su puesto de trabajo con conciencia amorosa, alguien que haya hecho deporte con conciencia de presente, ahí, finalmente, encontrará la alegría perfecta. La alegría de los hijos de Dios. Hasta en la fría intemperie… pues todo está unido a Dios.

Y con esa alegría perfecta, podremos realmente traer el Cielo a la Tierra.

Trabajos – nuestras recomendaciones del mes

Árbol genealógicoMigraciones urantianas (M. José Gaete)

Tal como explica su autora en la introducción: «Este trabajo trata sobre las migraciones y asentamientos urantianos ocurridos desde los antecesores de los primeros seres humanos hasta el fin de las migraciones de las incipientes razas humanas y la participación de los descendientes de Adán en el progreso y avance racial planetario. Para esta recopilación ocupé y sinteticé los documentos 61, 62, 63, 64, 66, 67, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79. 80 y 96».


Ajustador

Matrimonio y vida familiar (Olga López)

La autora comienza con este párrafo del documento 84: «En los ideales del matrimonio en pareja la mujer ha obtenido por fin reconocimiento, dignidad, independencia, igualdad y educación; ¿se mostrará merecedora de todos estos nuevos logros sin precedentes? ¿Responderá la mujer moderna a su gran liberación social con pereza, indiferencia, esterilidad e infidelidad? ¡Hoy, en el siglo veinte, la mujer afronta la prueba crucial de su larga existencia en el mundo!» 84:5.10 (937.7). A partir de aquí, hace una breve reflexión sobre si las mujeres de nuestro tiempo nos estamos ganando el reconocimiento y la dignidad de la que se habla.


Jesús, inspiración y amigoJesús, inspiración y amigo (Ann Bendall)

En este breve artículo, la autora realiza un rápido repaso por la gran variedad de experiencias por las que pasó Jesús en su corta vida en Urantia. Hay un párrafo en concreto de su exposición en el que creo que todos estaremos de acuerdo: «Observando la vida de Jesús, no creo que ningún otro ser humano haya estado sometido jamás durante una vida tan corta a tantas adversidades como las que él sufrió. Mis propias experiencias palidecen por insignificantes en comparación, y sé que, sin importar lo que yo haya pasado, él llegó más lejos que yo.»

 


Amigos y residentesLa vida, la muerte y la eternidad (Maurice Migneault)

Como dice su autor al inicio: «Este texto está dirigido a personas que no conocen El libro de Urantia, y tiene como objetivo presentarles de manera suave y respetuosa con sus creencias algunos conceptos y enseñanzas que nos aporta este maravilloso libro. Siempre debemos ser conscientes de que primero hay que crear confianza antes de presentar el conocimiento. Es importante saber lo que alguien necesita antes de ofrecerle cualquier cosa». Está estructurado en tres partes, expuestas en el mismo título del artículo, donde ofrece breves pero valiosas pinceladas de cada uno de los tres temas, inspiradas en las enseñanzas del libro.


Historia y enseñanzas: Crónica de la vida de Jesús

Documento 145RELATO PERIODÍSTICO DE LA VIDA Y ENSEÑANZAS DE JESÚS SEGÚN EL LIBRO DE URANTIA

Os presentamos la siguiente entrega de las crónicas de la vida de Jesús, que en esta ocasión contiene lo que nos cuentan los reveladores en el documento 145 (Cuatro días intensos en Cafarnaúm). Dentro del PDF veréis un botón desde donde acceder al texto del documento desde el sitio web de la Fundación Urantia.

Resumen del documento 145

Guía de El libro de Urantia para niños: Jesús en Jerusalén

Jesús en JerusalénContinuamos repasando el trabajo secundario Una guía infantil hacia El libro de Urantia, de Mary Livingston. Este es el siguiente capítulo, que trata sobre la estancia de Jesús en Jerusalén por primera vez en su vida, y comienza así:

«Jesús estaba muy emocionado por ver el templo de Jerusalén. Pero tan pronto como penetró en él, se sintió contrariado y triste por muchas cosas. En primer lugar, no se permitía a su madre asistir a la ceremonia. Solamente se permitía a las mujeres permanecer en determinado lugar del templo. No se trataba bien a las mujeres.»

Descarga del capítulo completo en formato PDF

Otros libros de crecimiento espiritual

Un camino a la libertadUn camino a la libertad (Víctor Creixell)

Víctor Creixell es el sobrenombre de F. Javier L.M. Durante casi treinta años ha investigado en los campos de la antropología, la psicología y la epistemología. En este libro nos habla sobre cómo la exploración de los significados es un camino a la libertad, y analiza el sufrimiento y la influencia que tiene en nuestra visión de la realidad. Dice: «Pensamos lo que pensamos porque sufrimos. ¿Qué pensaríamos si no sufriésemos? ¿Sería la misma realidad la que verían nuestros ojos liberados del sufrimiento?». ¿Qué descubrimos cuando dejamos de sufrir, cuando vemos la realidad con los ojos de la libertad?

Audio recomendado

Reflexiones sobre la paz en Urantia, de Jaime Marco (Espacio «Luz y Vida» de Radio Urantia)

Reflexiones sobre la paz en Urantia

En esta ocasión, os recomendamos una de las entregas del espacio «Luz y Vida» de Radio Urantia, de diez minutos de duración, en el que se incluyen los comentarios de Jaime Marco, lector veterano del libro, en los que transmite «su confianza en el triunfo final de la voluntad del Padre y la esperanza de lograr la armonía en nuestro mundo. Es inútil echar la culpa a los pecados de Lucifer, Caligastia o a la falta de Adán y Eva. Su locura y error ciertamente afectaron el desarrollo planetario normal, pero también nos bendijo con el otorgamiento de nuestro Hijo Creador, que hizo tan especial a Urantia en todo Nebadon».

Enlace: https://www.ivoox.com/reflexiones-sobre-paz-urantia-jaime-audios-mp3_rf_73605607_1.html

Navegando por la vida: El universo

El universoImaginad
el Universo bello
y justo y
perfecto.
Convenceos luego
de esto:
Lo que es
lo ha imaginado
bastante mejor
que vosotros.

(Richard Bach)

Mi párrafo favorito

Mónica Maldonado

Mi párrafo favorito - junio 2023El párrafo que he elegido es por la experiencia que actualmente me ha tocado vivir, al igual que mis hermanos del grupo ICSS y quienes conocieron en esta vida a Paula Padilla, que se graduó el pasado 13 de mayo (en Chile el 14 de mayo celebramos el día de las madres). Personalmente para mí esto fue de gran impacto; pensé mucho en lo que en ese momento estaban sintiendo su esposo, su madre, sus hijos y nietos, imaginando el dolor inmenso que su partida provocó en ellos y en todos los que la conocieron por años y trabajaron con ella. Yo solo la conocí y tuve la fortuna de trabajar algunos documentos de El libro de Urantia, el año 2021, cuando ingresé en el ICSS (solo unos meses), como ven un periodo de tiempo muy acotado. Sin embargo, logré apreciar toda su bondad, comprensión, generosidad y amor al aportar y entregar sus conocimientos en su gran labor en la difusión de la quinta revelación. Agradezco infinitamente a mi amado Padre celestial por esta gran oportunidad de ser parte de esta difusión y de haber conocido a Paula, asimismo, haberme subido a este tren y viajar con todas las personas que he conocido hasta hoy, sabiendo que somos hijos del mismo PADRE.

Por lo antes dicho y luego de darle muchas vueltas a muchos textos del libro, me he quedado con este, imaginando que esto es lo que está viviendo mi apreciada Paulita.

47:3.6 (533.4) Desde las salas de resurrección os trasladáis al sector Melquisedek, donde os asignan una residencia permanente. Luego disponéis de diez días de libertad personal. Sois libres de explorar los alrededores inmediatos de vuestro nuevo hogar y de familiarizaros con el programa inminente que os espera. También tendréis tiempo para satisfacer vuestro deseo de consultar el registro y de visitar a vuestros seres queridos y a otros amigos terrestres que puedan haberos precedido en estos mundos. Al final de este período de diez días de tiempo libre empezáis la segunda etapa del viaje hacia el Paraíso, pues los mundos de las mansiones son auténticas esferas de formación, y no simplemente unos planetas donde os detenéis.

Espero que cuando me gradúe pueda encontrarme con ella para decirle que estuve esperando con ansia el día que nos tocaba trabajar en la preparación del documento 43 junto a Wilson González, y que presentaríamos el jueves 25 de mayo. En fin, no pudo ser…

Como ven, todo puede cambiar en un instante, es por eso por lo que debemos disfrutar de esta vida linda que se nos ha otorgado.  Los quiero mucho y espero algún día encontrarme personalmente con hermanos lectores de esta maravillosa quinta revelación.

Cuestionario urantiano – Jan Herca

Jan HercaSoy Jan Herca. Vivo en Valladolid, España. Me dedico a la cartografía digital. Estoy casado. Tengo tres hijos y un perrito.

  1. ¿Cómo llegaste hasta El libro de Urantia y por qué crees que lo encontraste?

Durante mis estudios universitarios, en un momento de mucha efervescencia de ideas y de estudiar profundamente los evangelios, creí que había dado con una buena teoría sobre quién era en realidad Jesús de Nazaret. Elaboré esta intrincada teoría inspirado por libros como Juan Salvador Gaviota y Caballo de Troya. Sin embargo, mi teoría tenía terribles lagunas que no lograba rellenar. En medio de esta experiencia frustrante, recuerdo que una noche pedí al Padre algún tipo de iluminación para encontrar explicación a mis insolubles preguntas. Solo una semana más tarde, una amiga, al observar muchos libros sobre Jesús en mi estantería, me sugirió que debería leer El libro de Urantia.

  1. ¿Cuál fue tu primera impresión al leerlo?

Recuerdo el día como si fuera hoy. Mi amiga me dijo que la primera edición al español acababa de salir. Esto fue hacia 1993. Estuve a punto de no comprarlo. Me pareció el libro de una secta. Pero ojeé el índice y vi que una larga parte del libro era una biografía de Jesús año a año. Me paré en un parque y empecé a leer sentado en un banco. Ni qué decir tiene que desde ese día ya no he podido dejar de leerlo cada día.

  1. ¿En qué punto de la lectura (documento, frase, etc.) aceptaste que El libro de Urantia es realmente lo que dice ser?

Tengo profundas dudas de que El libro de Urantia sea lo que dice ser. Encuentro esas dudas algo razonables puesto que entiendo que es imposible, por medio de un libro, encontrar la certeza absoluta de las cosas que cuenta. Pero eso no quita para que lo considere absolutamente cierto. Siento una certeza difícil de explicar que nunca me ha abandonado desde aquel primer día que empecé a leerlo en un parque. Esta certeza tan difícil de explicar hace que, con contadas excepciones, nunca haya podido atraer a nadie hacia su lectura.

  1. ¿En qué forma El libro de Urantia ha cambiado tu vida?

En primer lugar, me ha dado un nuevo propósito: quiero ayudar a divulgar y hacer más accesible el libro. En segundo lugar, me ha dado una perspectiva mucho más larga de la vida. Ahora veo esta vida como un principio de una siguiente en la que pienso muy a menudo, recordando a mis familiares que ya se han ido e imaginando la vida que estarán viviendo. Pero en el fondo, El libro de Urantia no ha cambiado mágicamente mi forma de ser. Sigo teniendo muchos defectos que me gustaría corregir, y el libro me ha hecho quizá más consciente de ellos, pero no solucionarlos fácilmente. El libro de Urantia, por otra parte, me ha traído muchos conflictos en un entorno familiar muy tradicional.

  1. ¿Ha cambiado la fe que tenías después de leerlo? Si es así, ¿de qué forma?

Cuando descubrí El libro de Urantia hacía tiempo que había abandonado la religión católica que me habían inculcado mis padres. Había demasiadas cosas que no me parecían coherentes con la idea que yo tenía de Jesús, y el estudio de la historia de la Iglesia no había hecho más que afianzarlas. Siempre he echado de menos una nueva religión cristiana, pero por mucho que he buscado, nunca la he encontrado. Si alguien me pregunta hoy por mi fe tengo difícil responder porque no me siento próximo a ninguna confesión actual. Suelo decir que soy creyente de la Quinta Revelación, pero esto obviamente deja con más preguntas que respuestas. Si además explico que la fe, para mí, es una experiencia personal que ha de vivirse, y no asumirse como una confianza ciega en una institución, entonces ya casi nadie entiende lo que digo.

  1. ¿Hay algún punto (o puntos) de la revelación que te cueste aceptar?

Lo cierto es que no intento aceptar El libro de Urantia. Pienso en él como uno de los muchos compendios más completos de la verdad que los reveladores podían darnos a principios del siglo XX. Pero ni es toda la verdad, ni está completa ni es la verdad definitiva. Habrá una sexta revelación de época, séptima, etc. Intento estudiar el libro para comprender lo que nos cuentan, por qué medio han llegado a esa enseñanza, y por qué nos la cuentan. Hay cosas sobre temas de candente actualidad moral que me gustaría que tuvieran unas respuestas en El libro de Urantia, pero por lo demás, lo que nos ofrece me parece de un tamaño inconmensurable. Estudiar bien este libro y las implicaciones de lo que cuenta creo que va a llevar muchos cientos de años.

  1. ¿Cuál es la parte que más profundamente te ha impresionado?

Sin duda la cuarta parte, porque es por ella que yo llegué al libro. Pero la parte sobre ciencia me tiene completamente intrigado.

  1. ¿Cómo entiendes tú eso de «hacer la voluntad del Padre»?

Entiendo que el Padre tiene un plan universal de un alcance que difícilmente podemos visualizar. Parece que el universo actual es solo una escuela enorme para unos seres, como nosotros, que dentro de millones de años evolucionaremos hasta convertirnos en los gobernantes y ministradores de unos universos gigantescos que están ahora empezando a planearse. La voluntad del Padre, para mí, es unirse a ese plan y hacerlo propio. Es un plan de una ambición desmedida, y que requerirá de una paciencia sin límites por nuestra parte. Será una verdadera prueba de «fuerza de voluntad». Pero si somos fieles, si aguantamos la prueba, nos espera un futuro deslumbrante.

  1. ¿Has llegado a ser consciente de la presencia de tu Ajustador?

No, nunca. Sentí una respuesta muy directa a aquella súplica que hice cuando descubrí El libro de Urantia, y a veces noto coincidencias al descubrir ciertas cosas en mis estudios que pienso que pueden tener alguna mano invisible detrás. Pero yo no llamaría a eso ser consciente de mi Ajustador.

10. ¿Has intentado poner en práctica las enseñanzas del Maestro? ¿Cuál ha sido el resultado?

El libro de Urantia ha cambiado mi vida en mis principios y en mi visión del universo, pero a la hora de los detalles del día a día sigo siendo un desastre en muchas cosas, o yo al menos me veo así. Me gustaría ser capaz de aplicar solo un uno por ciento de las cosas que Jesús me inspira a hacer al leer El libro de Urantia, pero ni eso he conseguido. Hay personas a mi alrededor que no han leído nada de El libro de Urantia que son cien veces más bondadosas y preocupadas por el prójimo que yo. Tengo aún mucho que aprender y practicar en esta vida.

11. ¿Crees que El libro de Urantia tiene algo «misterioso» que hace que no todo el mundo se decida a leerlo?

Creo que El libro de Urantia es un regalo prematuro que nos han hecho a los habitantes de nuestro planeta, quizá porque hemos sido honrados con ser el planeta de la última donación de nuestro padre Miguel. Por eso pienso que este libro no es para todos en esta época. Cuando alguien me pregunta si debería leer El libro de Urantia antes decía que sí, pero ahora casi siempre respondo que no porque veo a pocas almas hambrientas preparadas para leerlo.

12. ¿Hay algo más que quieras decir respecto a El libro de Urantia?

Siempre he visto El libro de Urantia como una lectura apasionante, pero muy compleja. Desde hace tiempo mi objetivo es buscar el modo de hacer el libro más accesible a otros. Por eso me he lanzado a la aventura de crear un sitio web, urantiapedia.org, donde aglutinar el enorme corpus de conocimientos que miles de lectores están creando desde hace años. Mi deseo es dejar esta gran herencia para las generaciones futuras como un proyecto que crezca, evolucione y llegue a muchos en su propio idioma.

XIX Encuentro de lectores de El libro de Urantia en España

Asociación Urantia de España

Fechas: del 7 al 9 de septiembre de 2023
Lugar: Hotel Santa Cecilia, C/Tinte nº 3, CIUDAD REAL
Tema: El compromiso de ser creyente. Prácticas de vida a la luz de El libro de Urantia

XIX Encuentro - El compromiso de ser creyente

 

Reserva de habitaciones

Conjuntamente con el hotel se ha acordado crear un paquete estándar denominado «Grupo Urantia» por la reserva de 20 habitaciones dobles en régimen de P/C. según presupuesto ofertado.

Recomendamos hacer la reserva lo antes posible para garantizar el precio económico ofertado.

Precios XIX Encuentro

Cada persona que desee asistir al evento deberá formalizar la correspondiente reserva en el modo y la forma que se describe a
continuación:

Se procederá mediante el envío de un correo electrónico a hotel@santacecilia.com y con copia a urantiaesp@gmail.com o llamada a recepción del hotel 926 22 85 45 donde se debe indicar, tanto en los correos como a la hora de dar los datos al hotel:

«Grupo Urantia»
1. Nombres y apellidos de los asistentes.
2. Número total de personas.
3. Día y hora aprox. de llegada y día de salida.
4. Tipo de habitación (preferiblemente ocupar doble).
5. Número de DNI de los asistentes o número de Pasaporte.
6. Número de Teléfono.
7. Email.
8. Forma de pago.

Pago al hotel

La reserva se abonará mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito a la siguiente cuenta:

BANKINTER, nº de cuenta: ES78 0128 0085 2505 0000 8566. El código SWIFT O BIC de Bankinter es: BKBKESMMXXX

Anulaciones:
Más de 15 días sin cargo. Menos, abonar la reserva.
Entre 7/ 14 días, llamada de atención.
Menos de 7 días, anulación de la reserva.

Observaciones:
Niños hasta 3 años, cuna sin cargo.
Disponibilidad máxima en habitaciones doble/uso individual 10 hab.
Disponibilidad de camas supletorias hasta 6 por grupo.
Reembolso de la reserva en casos particulares por causa justificada, accidente, hospitalización, enfermedad, etc.

Inscripciones

Aquellas personas que deseen acudir al XIX Encuentro Nacional deberán abonar una cantidad de 15 € por persona por gastos comunes originados de los alquileres por salas, audiovisuales, agua en salas, papelería y demás costes.

El ingreso se realizará mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito, a la cuenta del Banco TRÍODOS BANK.
Código IBAN: ES86 1491 0001 2521 3206 5927
Código BIC: TRIOESMMXXX
Titular de la cuenta: ASOCIACION URANTIA DE ESPAÑA

Nombre y dirección de la entidad bancaria:
TRIODOS BANK
C/ JOSE ECHEGARAY 5
28232 LAS ROZAS, MADRID

Serie de presentaciones «En el foco» de la UBIS

UBIS En el focoLa Escuela Internacional de El libro de Urantia (UBIS por sus siglas en inglés) ofrece un ciclo de seminarios web «En el foco», relacionados con temas de El libro de Urantia o de la comunidad de lectores.

En el idioma español, las sesiones duran entre 60 y 90 minutos, y se celebran un sábado al mes a las 6 de la tarde (hora de Madrid, París, Roma). El presentador da una presentación introductoria sobre el tema en cuestión, tras la que hay ocasión para que los asistentes participen en un debate.

Esta es la presentación prevista para el mes de junio:

Día: sábado 3 de junio
Hora: 18:00 horas CET (Madrid, París, Roma)
Título: De niños a hijos de Dios
Presenta: Luis Alfonso Rojas Rosillo
Sala Zoom: https://urantia-org.zoom.us/j/5136302555

Podéis ver el vídeo de la sesión anterior en este enlace.

Acerca del boletín Luz y Vida

Logo AUE

Luz y Vida es el boletín de la Asociación Urantia de España. De 2005 a 2016 se publicó en formato PDF y se distribuía por correo postal y electrónico a la lista de lectores de la asociación, pero actualmente se distribuye en formato boletín (newsletter) a partir de contenido en formato HTML.

Si deseas recibir el boletín en tu correo electrónico, contacta con la asociación para que te suscriban a la lista de destinatarios.

Todos los trabajos y noticias de los lectores y de los grupos de estudio son bienvenidos, así que si deseas compartir algún trabajo secundario, escrito, esquema, imagen, etc., puedes enviarlo a la asociación y lo publicaremos previa evaluación de su idoneidad. Asimismo, la comisión de Comunicación de la junta directiva de la Asociación Urantia de España se reserva el derecho a editarlo para que cumpla unos mínimos de calidad ortográfica.