Asociación Urantia de España
View Online | Print Version

Luz y Vida – julio y agosto 2021

In This Issue

Editorial Luz y Vida – julio 2021

M. José Sánchez Santamaría

Editorial - julio 21Conectados día a día

Al observar esta imagen, ¿qué ideas os suscita? Llevamos meses sumergidos en una «nueva normalidad» donde el avance tecnológico ha suplido bastante el contacto directo y en vivo entre las personas: reuniones virtuales, videoconferencias, horas ante el ordenador o el móvil han sido cotidianas en nuestro vivir en muchas partes del mundo.

Esta situación que se ha reiterado en el tiempo y en tantos países, ¿ha permitido que el movimiento Urantia creciera? ¿Ha mejorado el contacto de nuestra alma con nuestro Ajustador? En definitiva: ¿ha permitido un avance espiritual? A ti, querido lector o lectora, ¿las reuniones urantianas virtuales te han ayudado en tu oración? ¿Te han hecho mejor persona?

Es una reflexión que planteamos pues el movimiento Urantia en estos momentos se está expandiendo enormemente gracias a internet. Es cierto que ha crecido considerablemente el número de páginas web urantianas, ha proliferado el número de noticias y eventos virtuales difundidos en redes sociales. También ha aumentado la creación de vídeos, artículos, novelas, etc. La Buena Nueva esperanzadora de nuestro amado Maestro y Padre, Miguel de Nebadon, se está difundiendo sin fronteras.

Ahora bien, ¿estamos aprovechando este acceso tan fácil a un mensaje transformador para cambiar y mejorar nuestras vidas personales? Hay un salto inmenso entre la teoría y la práctica. Podemos quedarnos en una erudición intelectual que seca el corazón, que no expande el desarrollo amoroso del Reino de los Cielos en la Tierra, pues no manifestamos el amor en nuestras vidas. Pero sí se puede transformar y mejorar nuestra vida cuando nos implicamos a fondo en estar en contacto con la gran fuerza creadora que late en nuestro interior.

Dios tanto confía, tanto ama, que otorga una porción de su naturaleza divina a las manos aún de los seres humanos para su salvaguardia y autorrealización. 117:4.3 (1283.5)

El libro de Urantia nos habla de la vida como una prodigiosa aventura que no tendrá final y que parte de una fuente que no cesa de CREAR y expandirse. Algo manifiesto incluso en el aspecto meramente material, pues formamos parte de un asombroso UNIVERSO infinito.

No sabemos qué tipo de crecimiento caracterizará a los universos del espacio exterior. Pero estamos muy seguros de que será algo muy distinto de todo lo que se ha visto en la edad presente de la evolución de los siete superuniversos. 117:2.6 (1280.6)

Aquí puede estar la clave, finalmente: entrar en contacto personal con esa fuente inmensa y creadora para entrar en su sintonía, unirse a la auténtica y verdadera vida que es un incesante crecimiento.

Para el hombre mortal, la existencia equivale al crecimiento. 117:2.2 (1280.2)

Y curiosamente, ese contacto estrecho con nuestra divinidad nos va a ir mostrando las acciones concretas y cotidianas que permitirán la felicidad en nuestras vidas y en nuestro entorno.

Puede parecer paradójico o curioso pero, en estos momentos, no hay nada más resolutivo para nuestros problemas concretos que dejar que nuestro Ajustador nos cuide y eleve. Lo auténticamente revolucionario ahora es conectar con las aspiraciones de nuestra alma y con el aquí y ahora, más que conectar con la wifi más cercana.

En nuestras vidas podemos vislumbrar si estamos en sintonía con la Fuerza Creadora cuando nos fijamos si nuestras vidas emanan características de dicha Divinidad, características tales como:

  1. CREATIVIDAD: nuestro Padre siempre crea de forma incesante y maravillosa toda clase de nuevos seres y realidades, luego sus criaturas tendríamos que mostrar la creación de toda clase de «cosas» en la Tierra (desde recetas de cocina a resoluciones de un complejo teorema matemático).
  2. BONDAD: sabemos que la Fuente de todo actúa desde la bondad, sin mostrar ira, duda, crítica destructiva, etc. Luego nosotros, pequeños seres terrícolas, podríamos actuar también así.
  3. AMOR: el motor de toda la realidad y lo que mueve los universos es el amor incondicional divino, luego el miedo debería saltar por la ventana de nuestra vida y deberíamos saber gestionar ese miedo genético que como seres animales anida en nosotros, actuando sin rencor ni odio con las personas de nuestro entorno.
  4. BELLEZA: la Divinidad emana el perfume de la belleza, ve siempre lo hermoso y maravilloso del universo, luego sus hijos e hijas tendríamos que ver siempre la belleza en nuestras vidas y maravillarnos del milagro de la vida y su explosión de colores y formas tan imaginativas.
  5. EXPANSIÓN: una de las cosas más llamativas de El libro de Urantia es que nos muestra el universo como una expansión de crecimiento, vida y potenciales. Nunca se hace una pausa, luego mi camino tiene que ser de expansión como persona, como madre o padre, como profesional, como ciudadano… siempre creciendo, siempre mejorando.
  6. ABUNDANCIA: en un universo que no va a cesar de expandirse y crecer, la abundancia es lo normal, no hay límites ni escasez, como debería ser en nuestras vidas cotidianas, abundante de ideas, recursos, amistades, etc.
  7. RECEPTIVA: la Divinidad no rechaza nada, sino que acepta todo lo que existe y lo valora, luego nosotros podemos aceptar como valioso todo lo que nos acontece, todo puede tener una función o aprendizaje que extraer y que nos encamina a conseguir el plan divino.

Esta serie de características de la Divinidad son muy valiosas para testar nuestro grado de conexión con Dios en nuestra vida cotidiana, para saber si estamos dejándonos guiar en el día a día por nuestro Padre celestial, que nos cuida incesantemente, y si estamos mostrando la confianza en su cuidado.

En fin, os animamos a buscar esa conexión constante que nos transforma y cambia también nuestro entorno. Somos pequeños seres en la escala universal, pero imprescindibles para traer la Luz y Vida a nuestro planeta. No olvidemos lo que dijo una buena mujer hace tiempo:

«A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería mucho menos si le faltara una gota». Madre Teresa de Calcuta

O lo que afirma nuestro Libro de Urantia:

La acción es nuestra las consecuencias, de Dios. 48:7.13 (556.13)

 

Trabajos – nuestras recomendaciones del mes

Carta para astrónomos y astrofísicosAstronomía urantiana, una visión personal (Carmelo Martínez)

En palabras del autor, nuestro querido Carmelo, ya en la siguiente etapa del camino al Paraíso: «Las ideas que se presentan a continuación son un intento de encajar la visión del universo maestro que presenta El libro de Urantia con lo que hoy conoce la ciencia de este planeta (o al menos a la parte que yo tengo acceso) sobre el universo. Son una propuesta personal y en modo alguno pretenden ser nada más que eso». Con la peculiaridad, eso sí, de darle la razón al libro cuando sus afirmaciones no encajan con las de la ciencia actual.

 


Cronología de los universos localesCronología de los universos locales (Bill Sadler Jr.)

En palabras de Bill Sadler, uno de los lectores que más en profundidad estudió el libro: «Uno de los objetivos de este estudio es examinar una parte del proceso de crecimiento (en especial las técnicas creativas y evolutivas) tal como funciona en un universo local. El propósito de este estudio es también reunir lo que los Documentos tienen que decir sobre la cronología de una creación local. ¿Cuál es la secuencia exacta de los acontecimientos desde la aparición física de una nebulosa, pasando por los desarrollos siguientes, hasta la era de luz y vida? Este estudio se basará en la historia de nuestro universo (Nebadon) porque nos han dicho más cosas sobre él que sobre cualquier otro.»


Por qué tener fe¿Por qué tener fe? (Antonio Moya)

En este breve pero esclarecedor trabajo, el autor expresa utilizando argumentos sólidos apoyados en citas del libro por qué la revelación es la única que puede ser fuente de sentido y de explicación de la existencia y por qué es necesaria la fe ante esas explicaciones. Porque, en palabras del autor, «con Dios todo cobra sentido, todo tiene una explicación.»


La fraternidad espiritual de los hijos de DiosLa fraternidad espiritual de los hijos de Dios (Rafael Mondéjar)

En esta presentación el autor, lector veterano del libro, expone lo que considera es su proyecto vital y que debería ser el de todos nosotros: establecer en nuestra vida cotidiana en todos los ámbitos la fraternidad espiritual haciendo en todo momento la voluntad del Padre, tal como predicó Jesús de Nazaret con su vida y sus enseñanzas.

Historia y enseñanzas – Crónicas de la vida de Jesús

Documento 124Os presentamos la siguiente entrega de las crónicas de la vida de Jesús, que en esta ocasión contiene lo que nos cuentan los reveladores en el documento 124. Dentro del PDF veréis un botón desde donde acceder al texto del documento desde el sitio web de la Fundación Urantia.

Resumen del documento 124

Libros – nuestras recomendaciones del mes

La quinta revelación (Kelly Elstrott)

Este libro consiste básicamente en un compendio de extractos de El libro de Urantia agrupados temáticamente y precedidos por unos breves comentarios del autor al inicio de cada grupo de extractos. Muy recomendable para dar a conocer el libro a gente que pueda estar interesada pero que les asuste leerse de entrada un libro de 2.097 páginas.

Enlace a la reseña


Un camino de evolución a través de El libro de Urantia (Yolanda Silva)

Este libro está escrito para aquellos que desconocen o que se están familiarizando con El libro de Urantia, por ese motivo está escrito de forma simple y amena de leer, pero sin descuidar la profundidad de las enseñanzas. La autora incluye numerosas citas del libro, con la idea de causar en el hipotético lector la necesidad de ir a la fuente de todas esas enseñanzas.

Enlace con más información sobre el libro y su descarga

Blog recomendado: Novelas, pensamientos y reflexiones

Novelas, ensayos y reflexiones

http://olgalopezescritora.blogspot.com

La autora de este blog es lectora de El libro de Urantia desde 1995. Hace unos años creó un blog donde recopilar todos los trabajos secundarios que ha escrito y donde poder acceder de manera centralizada a las novelas que ha publicado hasta la fecha, que están inspiradas en mayor o menor medida en las enseñanzas del libro. También publica entradas donde habla de temas que le interesan (ciencia, política, economía, filosofía, sociedad, etc.) y que están relacionados con el mundo en que vivimos: reflexiones, reseñas de libros recomendados, y mucho más.

Vídeo – nuestra recomendación del mes

Vídeo recomendado: La ciudad de DalamatiaLa ciudad de Dalamatia

En este vídeo del canal Mundo Azul el divulgador y escritor Julio José Miranda habla sobre la historia de Dalamatia, estrechamente ligada al Príncipe Planetario y su equipo corpóreo, destinada a ser foco de civilización para la humanidad. Acompaña su exposición con imágenes evocadoras que nos ayudan a visualizar mejor los detalles de un relato que nos resulta muy familiar como lectores del libro, y lo compara con otros lugares míticos como por ejemplo el Olimpo, Shambala o la Atlántida.

 

Cuestionario urantiano: M. Helena Bañas

José Luis NavarroMª Helena nació en Cáceres (Extremadura), donde reside actualmente con su familia después de una larga estancia en Madrid. Trabaja en el ámbito de la Sanidad. Está felizmente casada y tiene un hijo de 11 años. Se confiesa «enamorada» de Jesús desde que lo conoció. Tras un gran «reencuentro», ahora colabora en difundir su mensaje original de diferentes maneras; fundamentalmente lo intenta con lo más difícil: con su ejemplo y su manera de vivir, pero también colaborando en medios audiovisuales. Esto último le apasiona.

1. ¿Cómo llegaste hasta El libro de Urantia y por qué crees que lo encontraste?

Encontré el libro tras una fuerte crisis que me indujo a iniciar una búsqueda intensa. Sentí que en lo que creía ya no me ayudaba en este momento y empecé a «devorar» libros de naturaleza espiritual y también basados en experiencias cercanas a la muerte. Estaba leyendo La vida después de la muerte, de Yogi Ramacharaka, y haciendo un esfuerzo mental muy grande para intentar comprender algo de lo que ahí se decía. Súbitamente sentí algo en mi interior, como una vibración interna espiritual. Empecé a comprender todo de golpe, como si me levantaran una cortina y dejara pasar la luz. Me estremeció completamente pero no sabía qué era aquello… no se puede expresar con palabras. Sentía a Jesús y sus palabras más cerca que nunca. Fue como un despertar. Tenía una nueva percepción. Me puse a buscar nerviosa en mi móvil. En una página que visitaba habitualmente apareció de pronto El libro de Urantia. Nunca antes lo había visto. Me llamó la atención sin saber por qué y empecé a ojearlo.

2. ¿Cuál fue tu primera impresión al leerlo?

Mi primera impresión fue que no había podido ser escrito por seres humanos.

3. ¿En qué punto de la lectura (documento, frase, etc.) aceptaste que El libro de Urantia es realmente lo que dice ser?

Cuando Jesús habla de la religión de la experiencia personal espiritual de cada uno con Dios. Siempre había creído en esto de forma natural.

4. ¿En qué forma El libro de Urantia ha cambiado tu vida?

Más que el libro fue la experiencia espiritual previa y luego cómo el libro me explicó esa experiencia. Ambas cosas me transformaron. Mi vida es mucho más plena. Los problemas se han diluido bastante. Ahora intento hacer la voluntad del Padre, y en mi trabajo, mi vocación, pasó de ser médico del cuerpo a ser médico del alma de forma principal.

Creo que la información que contiene puede ser muy beneficiosa para nuestra salud. Encontrar a Dios dentro es saludable y un arma contra el estrés, origen de muchos males.

5. ¿Ha cambiado la fe que tenías después de leerlo? Si es así, ¿de qué forma?

Sí. La cambió esta experiencia sobre todo, unido a conocer la información del libro. No soy capaz de separar ambas cosas. Se fue el miedo a la muerte y mi fe pasó a ser casi una certeza. Esto motivó un cambio muy importante en mis intereses. Dejó de ser importante mi «yo» y sus necesidades.

6. ¿Hay algún punto (o puntos) de la revelación que te cuesta aceptar?

Iba a decir que no, pero luego pensé en los animales. Me entristece que no nos acompañen, que no tengan alma, aunque lo entienda. Yo he tenido varios. Me encantan. Pero en general creo que lo que nos espera es tan impresionante que muchas de las cosas a las que damos demasiado valor e importancia aquí, allí realmente no la tienen tanto y habrá explicación. El plan del Padre es perfecto. Seguro que lo ha previsto todo.

7. ¿Cuál es la parte que más profundamente te ha impresionado?

El saber que Dios nos habita en forma de nuestro Ajustador. Eso me parece increíble, así como conocer nuestro destino fusionados con Él. Recuerdo que pasé varias noches sin dormir al conocer toda esta información.

8. ¿Cómo entiendes tú eso de «hacer la voluntad del Padre»?

Tal cual pone el libro, como «compartir nuestra vida interior con él». Es desde ahí desde donde puede cambiarnos, enviarnos su energía espiritual para que podamos desempeñar nuestra vida aquí en servicio con amor y sincronizar nuestra voluntad con la suya.

9. ¿Has llegado a ser consciente de la presencia de tu Ajustador?

Fui consciente en aquella experiencia, luego no he vuelto a sentir nada especial.

10. ¿Has intentado poner en práctica las enseñanzas del Maestro? ¿Cuál ha sido el resultado?

Cada día lo intento. Cada día me conecto con el Padre en mi interior como Él. Para mí se ha convertido en algo fundamental que me mantiene «conectada» y feliz, y me hace sentirme cerca del Padre. Mantiene esa paz y esa felicidad que encontré tan de repente aquel día.

11. ¿Crees que El libro de Urantia tiene algo «misterioso» que hace que no todo el mundo se decida a leerlo?

Misterioso no creo. Creo más bien en que no todo el mundo ahora está listo para comprenderlo por muchos motivos, tal y como nos dicen los reveladores. Muchas personas aún son muy materialistas, o están llenas de prejuicios y «atadas» a los dogmas o creencias religiosas, y el libro requiere mucho de una mente abierta y sincera, de una gran sed de verdad sin prejuicios.

Tal y como creemos muchos, el libro llega a cada uno cuando tiene que llegar, cuando empieza a desear conocer mayor verdad y empieza estar dispuesto. Son conceptos a veces muy complejos y tiene que haber una lenta transición o evolución, tal y como lo reveladores fueron cambiando lentamente la mentalidad de aquella comisión de contacto que permitió recibir los documentos. Ya sabemos que la «revolución» no es la manera de implantarlo.

12. ¿Hay algo más que quieras decir respecto a El libro de Urantia?

Pues terminaría diciendo que es el libro que contiene la información más sublime e impresionante que existe actualmente en el mundo, que no hay escrito religioso de su altura y que verdaderamente no es obra humana. Pero también que la información que contiene no es más que un medio (aunque sea el medio más importante) para un fin, el fin de encontrar a Dios en nuestra experiencia.

La información que contienen sus páginas ha perfeccionado la ruta hacia Él, la carretera. Ha pasado de ser un camino angosto a una autopista (o varias). Es decir, es un medio muy importante pero nunca un fin en sí mismo y por lo tanto debemos de tener mucho cuidado en no fosilizarlo ni dogmatizarlo con el tiempo.

Charlas urantianas del mes de julio

Charla urantiana julio 21La Asociación está organizando unas charlas urantianas para que todos los que lo deseen puedan unirse y tratar sobre los temas que les interesen. La idea es que los moderadores propongan un tema de salida, al que después podrán seguir otros a propuesta de los asistentes.

Estas charlas de momento serán quincenales (cada dos viernes) y su finalidad es mantener el contacto entre lectores ante la ausencia de eventos presenciales, así como compartir las enseñanzas en un ambiente de fraternidad y camaradería.

Las reuniones se llevarán a cabo en la sala Zoom de la Asociación.

Este mes se hará una única reunión el día 9 de julio a las 19h (hora peninsular española). ¡Os esperamos!

Acerca del boletín Luz y Vida

Logo AUE

Luz y Vida es el boletín de la Asociación Urantia de España. De 2005 a 2016 se publicó en formato PDF y se distribuía por correo postal y electrónico a la lista de lectores de la asociación, pero actualmente se distribuye en formato boletín (newsletter) a partir de contenido en formato HTML.

Si deseas recibir el boletín en tu correo electrónico, contacta con la asociación para que te suscriban a la lista de destinatarios.

Todos los trabajos y noticias de los lectores y de los grupos de estudio son bienvenidos, así que si deseas compartir algún trabajo secundario, escrito, esquema, imagen, etc., puedes enviarlo a la asociación y lo publicaremos previa evaluación de su idoneidad. Asimismo, la comisión de Comunicación de la junta directiva de la Asociación Urantia de España se reserva el derecho a editarlo para que cumpla unos mínimos de calidad ortográfica.