Asociación Urantia de España
View Online | Print Version

Luz y Vida – julio/agosto 2023

In This Issue

Editorial – julio 2023

M. José Sánchez Santamaría

Escuchar

Os damos la bienvenida a este nuevo número del boletín Luz y Vida de la Asociación Urantia de España. Nuevas reflexiones, descubrimientos, materiales de estudio, recomendaciones de vídeos o de audios, reseñas de actividades, etc., os esperan cada mes en esta revista digital que os regalamos para que la disfrutéis en vuestra casa. Es un medio de comunicación que demuestra que el movimiento Urantia está vivo, es diverso y está abierto a la reflexión y el crecimiento personal. Disfrutad de su lectura y compartidla con cuantas personas creáis les pueda ayudar o gustar. En agosto haremos una pausa vacacional en nuestra cita mensual, para volver en septiembre con nuevas energías y nuevas noticias.

Comencemos juntos esta nueva singladura este mes de julio. Acompáñanos en este viaje por El libro de Urantia y sus fascinantes matices.

Narra Pablo d’Ors, sacerdote del hospital madrileño Ramón y Cajal durante muchos años y ahora maestro de meditación, esta anécdota verídica:

Dos mujeres habían ingresado al hospital y Pablo escuchó este diálogo en el umbral de la habitación donde estaban, cada una en su cama:
—Estoy aquí porque me he roto la pierna —dijo una.
—Yo estoy aquí porque me he roto la cadera —decía la otra.
—A mí me atiende el doctor Pérez —decía la primera.
—A mí me atiende el doctor Carvajal —decía la segunda.
—Esta tarde va a venir mi marido —continuaba la primera.
—Esta tarde viene mi hijo a verme —decía la segunda.

Y así continuó el «diálogo» durante un rato, sin que nadie mostrara interés o ganas de escuchar lo que decía la otra persona. Se aprovechaba el silencio para meter baza y decir lo propio. Era evidente que no había ningún interés por la otra persona.

Esta anécdota muestra el drama cotidiano de «compartir vivencias» sin que nadie tenga deseo de escuchar de verdad al otro. Porque ESCUCHAR es el gran TEMA de nuestra vida. No sabemos escuchar, no sabemos mirar, no sabemos cómo es la REALIDAD de verdad. Vivimos en una ficción, en una imagen que tenemos en nuestra propia mente y actuamos de forma que nada perturbe esa imagen que tenemos.

En El libro de Urantia leemos sobre Jesús de Nazaret este proceder insólito:

Editorial jul23-2Para entonces Ganid había empezado a darse cuenta de que su tutor empleaba su tiempo libre en este insólito ministerio personal a sus semejantes, y quiso averiguar el motivo de esta permanente actividad. Preguntó: «¿Por qué te dedicas todo el tiempo a hablar con extraños?». Jesús respondió: «Ganid, para alguien que conoce a Dios ningún hombre es un extraño. En la experiencia de encontrar al Padre del cielo descubres que todos los hombres son tus hermanos, y ¿qué tiene de raro regocijarse con la compañía de un hermano recién descubierto? Tratar a nuestros hermanos y hermanas, conocer sus problemas y aprender a amarlos es la experiencia suprema del vivir». 130:2.6 (1431.1)

Esta estrecha vinculación con sus semejantes, jóvenes y viejos, judíos y gentiles, fue la que le brindó la oportunidad de conocer a la raza humana. Jesús estaba muy bien educado en el sentido de que entendía a fondo a los hombres y los amaba entrañablemente. 123:5.8 (1363.1)

Vemos cómo todo un Dios creador viene a la Tierra y no se muestra avasallador en su poder supremo, sino cercano y amable, amistoso y comprensivo ante nuestros problemas y vivencias. «Entendía a fondo a los hombres y los amaba entrañablemente». Hablaba y escuchaba a toda clase de personas: caravaneros, prostitutas, un emperador, pescadores o niños pequeños. Todos los seres humanos le interesaban.

Existe una definición muy interesante de ESCUCHAR: acoger lo que el otro dice, pero sin cargarlo intelectual ni emocionalmente. Definición que propugna el jesuita Franz Jalics para promover el silencio, la meditación y la escucha verdadera. Es muy corriente que si alguien nos dice «estoy triste» le digamos a esa persona algo así como: «no estés triste, tienes unos hijos maravillosos», racionalizando las circunstancias de esa persona. O puedo decir en mi cabeza «pobrecillo», cuando ese «pobrecillo» tiene nuestra carga emocional y no lo hemos escuchado en pureza. Hemos introducido en la escucha una parte propia que no está en la otra persona.

Profundicemos un poco en este tema tan importante como es la ESCUCHA. Nos puede ofrecer reflexiones profundas e inspiradoras para nosotros, lectores de El libro de Urantia.

Pablo d’Ors analiza estas cinco convicciones respecto a la escucha:

Read more

Trabajos – nuestras recomendaciones del mes

Sobre el documento 105Sobre el documento 105 (William Sadler Jr.)

Bill Sadler, hijo del Dr. Sadler, tenía la extraordinaria habilidad de explicar con palabras sencillas conceptos muy complejos de El libro de Urantia. En este trabajo, que contiene la transcripción de una charla que dio a un grupo de estudio, Bill Sadler alude a una enseñanza que aparece en el documento 105, «La Deidad y la realidad» sobre el YO SOY: «Cuando pienso en la Deidad estática, pienso en un huevo frito. Este es el YO SOY. Los potenciales aún no se han diferenciado de las manifestaciones. Tal como el documento lo describe, este es el hipotético momento estático de la eternidad.» Y a continuación desarrolla la comparación para comprender mejor la diferenciación de los potenciales y los actuales.


El reino de los cielos

El reino de los cielos en el siglo XXI (Olga López)

Este trabajo fue escrito como presentación en una sala virtual, pensando en que el día de la presentación era justamente el Domingo de Resurrección. En una reivindicación del mensaje optimista de la resurrección y de la religión de Jesús frente al hecho de la crucifixión y de la religión sobre Jesús, respectivamente, la autora hace un repaso sobre el concepto clave del mensaje que Jesús vino a transmitirnos: el reino de los cielos. Para ello, desarrolla cuál fue el origen del concepto del reino, cómo fue evolucionando durante la vida pública de Jesús y en el cristianismo posterior, y cuál puede ser el futuro de su puesta en práctica, a la luz de las enseñanzas de El libro de Urantia.


MisericordiaEl ministerio de la misericordia (Javier Martínez)

En este PDF podréis ver los puntos principales de la presentación ofrecida por su autor sobre este tema tan importante para entender el amor del Padre. Tal como señala su autor al expresar sus objetivos: «El objetivo principal de esta presentación es analizar y tomar conciencia de lo que representa el colosal ministerio de la misericordia divina de nuestro Padre celestial, la Trinidad del Paraíso, la acción de las huestes celestiales y seráficas, así como la manifestación real y vital en la figura de nuestro padre Jesús de Nazaret (Miguel de Nebadon), en el tiempo que compartió su existencia material junto a nosotros en nuestro planeta.»

 


JesúsUna chica judía encuentra a Jesús (Bobbie Dreier)

En esta presentación, la autora habla de su crianza en la religión judía, en su relación con el cristianismo. Tal como dice la autora, «”Jesús” es una especia de palabra maldita en la mayoría de los hogares judíos. Las persecuciones durante la Inquisición en España, las Cruzadas, los asaltos a las juderías con la matanza de sus habitantes, el Holocausto, el antisemitismo general y una gran parte del sufrimiento que los judíos han experimentado, se hace de alguna manera a los pies de Jesús. Ellos no hacen ninguna distinción entre el cristianismo y Jesús». Pero a través de su esposo conoció El libro de Urantia, y en sus páginas encontró por primera vez a Jesús y no solo se reconcilió con su figura, sino que también empezó a amarlo.

Historia y enseñanzas: Crónica de la vida de Jesús

Documento 146RELATO PERIODÍSTICO DE LA VIDA Y ENSEÑANZAS DE JESÚS SEGÚN EL LIBRO DE URANTIA

Os presentamos la siguiente entrega de las crónicas de la vida de Jesús, que en esta ocasión contiene lo que nos cuentan los reveladores en el documento 146 (La primera gira de predicación en Galilea). Dentro del PDF veréis un botón desde donde acceder al texto del documento desde el sitio web de la Fundación Urantia.

Resumen del documento 146

Guía de El libro de Urantia para niños: Jesús se queda solo en Jerusalén

Jesús se queda solo en Jerusalén

Continuamos repasando el trabajo secundario Una guía infantil hacia El libro de Urantia, de Mary Livingston. Este es el siguiente capítulo, que trata sobre los momentos en los que Jesús se queda solo en Jerusalén sin sus padres, y comienza así:

«La gente de Nazaret regresó en grupos. Contaban con un sitio de reunión cerca del templo. Jesús entro en el templo mientras sus padres esperaban a los demás. Estaba tan interesado en la charla sobre los ángeles que no se dio cuenta que se alejaba de sus padres.

»María no echo de menos a Jesús pues pensó que estaría con los hombres. José tampoco lo echo de menos pues pensó que estaría guiando el asno de su madre, así como lo había hecho en el viaje a Jerusalén. En efecto caminaron muy lejos y acamparon para pasar la noche antes de darse cuenta de que faltaba Jesús. No podían imaginarse que le habría ocurrido a su hijo. Tan preocupados estuvieron que no pudieron dormir en toda la noche.»

Descarga del capítulo completo en formato PDF

Otros libros de crecimiento espiritual

El camino, parte IEl camino, parte I (Rafael Fuentes Maestre)

Este mes recomendamos un libro de cuentos escrito por Rafael Fuentes, lector de El libro de Urantia. En palabras de su autor: «Este libro está indicado para los que buscan a Dios. También para los que no creen en nada. Este libro también está indicado para los que quisieran escapar a otros mundos. Para los que se definen como románticos. Para los que se sienten solos. Si estás perdiendo la fe en tus semejantes, has de leer “El camino”, porque sus cuentos consuelan. Están hechos de la misma materia que los sueños. Son experiencia, son vida. Son un viaje hacia el interior.»

Disponible en Amazon

Audio recomendado

David ZebedeoHomenaje a David Zebedeo, de Horacio Gamboa (Espacio «Luz y Vida» de Radio Urantia)

En esta entrega del espacio «Luz y Vida» de Radio Urantia, Horacio Gamboa, lector chileno, nos habla sobre uno de los personajes que trabajó tras las bambalinas durante la vida pública del Maestro, pero que desempeñó un papel muy importante en la difusión del evangelio. David Zebedeo, hermano de Santiago y Juan Zebedeo, fue un héroe olvidado, una figura decisiva, uno de los pocos que creyó que Jesús resucitaría al tercer día, a diferencia de otros más próximos al Maestro. Una figura que debería inspirarnos en su confianza inquebrantable, en sus dotes de liderazgo y en su rapidez al reaccionar.

Enlace: https://www.ivoox.com/homenaje-a-david-zebedeo-horacio-gamboa-audios-mp3_rf_73605999_1.html

 

Navegando por la vida: La vida

La vidaLa vida te decepciona para que dejes de vivir con ilusiones y veas la realidad.

La vida destruye todo lo superfluo hasta que quede solamente lo importante.

La vida no te deja en paz, para que dejes de culparte y aceptes todo como es.

La vida va a retirar lo que tienes, hasta que dejes de quejarte y empieces a agradecer.

La vida envía personas conflictivas para curarte, para que dejes de mirar hacia fuera y empieces a reflejar lo que eres por dentro.

La vida te permite caer de nuevo y de nuevo, hasta que decidas aprender la lección.

La vida te quita del camino y te presenta encrucijadas, hasta que dejes de querer controlar todo y fluyas como un río.

La vida pone a tus enemigos en la carretera, hasta que dejes de reaccionar.

La vida te asusta y te asustará cuantas veces sea necesario, hasta que pierdas el miedo y recuperes tu fe.

La vida te distancia de las personas que amas, hasta que entiendas que no somos ese cuerpo, sino el alma que contiene.

La vida se ríe de ti muchas y muchas veces, hasta que dejes de tomar todo tan en serio y puedas reírte de ti mismo.

La vida te rompe en tantas partes cuantas sean necesarias, para que la luz penetre en ti.

La vida te enfrenta a los rebeldes, hasta que dejes de tratar de controlar.

La vida repite el mismo mensaje, si es necesario con gritos y tapas, hasta que finalmente lo escuches.

La vida envía rayos y tormentas, para despertar.

La vida te humilla y a veces te derrota de nuevo y de nuevo hasta que decidas dejar que tu ego muera.

La vida te niega bienes y grandeza hasta que dejes de querer bienes y grandeza y comiences a servir.

La vida corta tus alas y poda tus raíces, hasta que no necesites alas ni raíces, sólo desaparezcas en las formas y tu ser vuele.

La vida te niega milagros, hasta que entiendas que todo es un milagro.

La vida acorta tu tiempo, para que te apures en aprender a vivir.

La vida te ridiculiza hasta que te hagas nada, nadie, para que entonces te convierta en todo.

La vida no te da lo que quieres, sino lo que necesitas para evolucionar.

La vida te lastima y te atormenta hasta que sueltes tus caprichos y berrinches y aprecies la respiración.

La vida te esconde tesoros hasta que aprendas a salir a la vida y buscarlos.

La vida te niega a Dios, hasta que lo veas en todos y en todo.

La vida te despierta, te poda, te rompe, te decepciona… pero créeme, eso es para que tu mejor yo se manifieste… hasta que solo el amor permanezca en ti.

(Bert Hellinger)

Mi párrafo favorito

Miguel Mallorca

Oportunidad, misericordia y ley

De entre todos los párrafos me apetece resaltar algunos que actualmente me han impresionado por su elevada importancia, no solo a nivel personal sino también a nivel social, global y espiritual. Son muchas referencias, pero el desarrollo y conclusión es bastante reducido, razonable y coherente.

Oportunidad, misericordia y leyEn estos párrafos intento abreviar lo que entiendo como trascendente de cara a los elementos e inevitabilidades que podrían condicionar nuestro crecimiento espiritual:

… puede ocurrir que, sin culpa por vuestra parte, los accidentes del tiempo y las limitaciones de la existencia material os impidan alcanzar estos niveles en vuestro planeta natal. En ese caso, si vuestras intenciones y deseos tienen valor de supervivencia… Se os concederá tiempo adicional para demostrar vuestra valía. 112:5.6 (1233.2)

Cuando existe alguna duda sobre la conveniencia de hacer avanzar a una identidad humana a los mundos mansión, los gobiernos del universo dictaminan invariablemente a favor del interés personal de ese individuo… mientras siguen observando la aparición de sus intenciones en la morontia y propósitos espirituales. Así se garantiza el cumplimiento de la justicia divina y se concede a la misericordia divina una nueva oportunidad de ampliar su ministerio. 112:5.7 (1233.3)

… todas las criaturas con voluntad han de tener una oportunidad real de hacer una elección indubitable, plenamente consciente y definitiva… El alma humana debe tener y tendrá la oportunidad total de revelar su intención verdadera y su propósito real. 112:5.9 (1233.5)

… Preferimos asumir el riesgo de rebelión en un sistema antes que correr el peligro de privar a un solo mortal que lucha en cualquier mundo evolutivo de la alegría eterna de proseguir la carrera ascendente. 112:5.8 (1233.4)

«El acto es nuestro, las consecuencias de Dios.» 117:5.5 (1286.3)

Ante estas palabras del revelador he tenido que hacer un gran esfuerzo de reflexión para llegar a asumir el hecho de que el libre albedrío otorgado por el Padre no nos concede total autoridad sobre nuestro futuro (sí, pero no). Él es el Principio. Él establece las reglas del juego, las leyes que rigen el cosmos… hasta la misma ley de eutanasia espiritual donde equivocadamente pensaba que, por el hecho de disfrutar de ese libre albedrío era el responsable absoluto de mi destino, pero no es así.

En un sistema de amor solo se aplican las leyes cuando la misericordia no obtiene resultado, pero si pensamos que la posibilidad de extinguirnos espiritualmente es también una ley del Padre, debo reconocer que literalmente los actos son nuestros, pero las consecuencias le pertenecen a ÉL.

Cuestionario urantiano – Montserrat Blanco

Montserrat BlancoMontserrat Blanco reside en Zeberio (Vizcaya). Está divorciada y es madre de dos hijas ya adultas y tiene una nieta de 2 años. Ha sido empresaria toda su vida, pero tras la pandemia cerró la empresa y actualmente es la encargada de una tienda de helados.

  1. ¿Cómo llegaste hasta El libro de Urantia y por qué crees que lo encontraste?
Hace aproximadamente unos 6 años vi en algún foro las discrepancias que había entre El libro de Urantia y los libros de Caballo de Troya, escritos por J. J. Benítez, que consideraban estos libros un plagio de El libro de Urantia. Esto llamo mucho mi atención, pues para mí los Caballos de Troya fueron una perla, ya que me mostraron a un Jesús de Nazaret real y puro, fuera de los intereses y manipulaciones que siempre he visto y sentido en las distintas religiones de nuestros días. De ahí que quisiera conocer más sobre el libro.

  1. ¿Cuál fue tu primera impresión al leerlo?
Al principio me sentí decepcionada, ya que esperaba otro tipo de lectura más cómoda y comprensible. Pero no desistí y busqué la forma de intentar entenderlo.

  1. ¿En qué punto de la lectura (documento, frase, etc.) aceptaste que El libro de Urantia es realmente lo que dice ser?
EL AJUSTADOR DEL PENSAMIENTO para mí fue la pieza clave que hace que todo encaje y cobre sentido. ¡Siempre se nos inculcó que Dios estaba en todas partes «omnipresente», así fue como descubrí que el Padre vive, experimenta, viaja… ¡sin moverse!

¡Qué contrasentido tan maravilloso! Siempre estuvo ahí, en silencio. ¡Qué conmovedor y hermoso! Saber que estamos habitados por un fragmento del Padre es lo más grande, esperanzador y gratificante que bajo mi punto de vista podemos descubrir en esta vida.

  1. ¿En qué forma El libro de Urantia ha cambiado tu vida?
Comencé a escucharme más, ser más paciente y más consciente de por qué estamos aquí y sobre todo a querer saber más y más de esta quinta revelación. Solo saber todo lo que me queda por aprender me motiva más, en general soy mejor persona.

También es para mí muy importante el saber que cuentas con otra familia como la que formamos los que ya vivimos en la fe. Todo lo que cambias a nivel interno producto del entendimiento de esta quinta revelación te hace cambiar también a nivel externo.

  1. ¿Ha cambiado la fe que tenías después de leerlo? Si es así, ¿de qué forma?
Siempre tuve fe en alguien grande y poderoso como es Dios (nuestro Padre eterno) pero quien siempre me llevó de la mano desde pequeña fue nuestro Jesús de Nazaret. Siempre creí en Él, pero ahora comprendo muchas circunstancias que antes de leer el libro desconocía.

  1. ¿Hay algún punto (o puntos) de la revelación que te cueste aceptar?
La Trinidad y algunos puntos muy concretos que aún escapan a mi comprensión. ¡Pero tiempo al tiempo!

  1. ¿Cuál es la parte que más profundamente te ha impresionado?
La cantidad de criaturas que trabajan a nuestro servicio, para ayudar en nuestros logros y evolución. Su entrega y dedicación en exclusiva a nuestro servicio es admirable.

  1. ¿Cómo entiendes tú eso de «hacer la voluntad del Padre»?
Intentar ser perfecta como Él es perfecto, sé que aquí es algo imposible de lograr, pero debo intentarlo a cada paso de mi camino. Es mi voluntad que se haga su voluntad y sobre todo confiar. Confiar y experimentar todo lo posible ahora en la carne.

  1. ¿Has llegado a ser consciente de la presencia de tu Ajustador?
No, pero sé que está ahí y también sé que se siente muy orgulloso de mí.

  • ¿Has intentado poner en práctica las enseñanzas del Maestro? ¿Cuál ha sido el resultado?
Las intento poner en práctica a diario, creo que en los pequeños detalles están los grandes resultados y cada vez me siento más plena y satisfecha. Los resultados que recibo vienen multiplicados por 2.

  • ¿Crees que El libro de Urantia tiene algo «misterioso» que hace que no todo el mundo se decida a leerlo?
Pienso que cada uno en esta vida tenemos nuestras prioridades. Estamos en una etapa de la vida en donde si levantas una piedra aparece una nueva religión y la sociedad en general está un poco saturada y ahora mismo prefiere no ver más allá y centrarse en su «realidad».

  • ¿Hay algo más que quieras decir respecto a El libro de Urantia?
Para mí El libro de Urantia, aunque está escrito hace años, es aún hoy en día demasiado profundo que requiere de unas mentes abiertas y que estén dispuestas a desaprender lo aprendido para llenarse de nuevos conceptos e ideas. Debemos ser cautos y por supuesto no sucumbir a viejas costumbres como ya hicieron otras religiones.

XIX Encuentro de lectores de El libro de Urantia en España

Asociación Urantia de España

Fechas: del 7 al 9 de septiembre de 2023
Lugar: Hotel Santa Cecilia, C/Tinte nº 3, CIUDAD REAL
Tema: El compromiso de ser creyente. Prácticas de vida a la luz de El libro de Urantia

XIX Encuentro - El compromiso de ser creyente

 

Reserva de habitaciones

Conjuntamente con el hotel se ha acordado crear un paquete estándar denominado «Grupo Urantia» por la reserva de 20 habitaciones dobles en régimen de P/C. según presupuesto ofertado.

Recomendamos hacer la reserva lo antes posible para garantizar el precio económico ofertado.

Precios XIX Encuentro

Cada persona que desee asistir al evento deberá formalizar la correspondiente reserva en el modo y la forma que se describe a
continuación:

Se procederá mediante el envío de un correo electrónico a hotel@santacecilia.com y con copia a urantiaesp@gmail.com o llamada a recepción del hotel 926 22 85 45 donde se debe indicar, tanto en los correos como a la hora de dar los datos al hotel:

«Grupo Urantia»
1. Nombres y apellidos de los asistentes.
2. Número total de personas.
3. Día y hora aprox. de llegada y día de salida.
4. Tipo de habitación (preferiblemente ocupar doble).
5. Número de DNI de los asistentes o número de Pasaporte.
6. Número de Teléfono.
7. Email.
8. Forma de pago.

Pago al hotel

La reserva se abonará mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito a la siguiente cuenta:

BANKINTER, nº de cuenta: ES78 0128 0085 2505 0000 8566. El código SWIFT O BIC de Bankinter es: BKBKESMMXXX

Anulaciones:
Más de 15 días sin cargo. Menos, abonar la reserva.
Entre 7/ 14 días, llamada de atención.
Menos de 7 días, anulación de la reserva.

Observaciones:
Niños hasta 3 años, cuna sin cargo.
Disponibilidad máxima en habitaciones doble/uso individual 10 hab.
Disponibilidad de camas supletorias hasta 6 por grupo.
Reembolso de la reserva en casos particulares por causa justificada, accidente, hospitalización, enfermedad, etc.

Inscripciones

Aquellas personas que deseen acudir al XIX Encuentro Nacional deberán abonar una cantidad de 15 € por persona por gastos comunes originados de los alquileres por salas, audiovisuales, agua en salas, papelería y demás costes.

El ingreso se realizará mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito, a la cuenta del Banco TRÍODOS BANK.
Código IBAN: ES86 1491 0001 2521 3206 5927
Código BIC: TRIOESMMXXX
Titular de la cuenta: ASOCIACION URANTIA DE ESPAÑA

Nombre y dirección de la entidad bancaria:
TRIODOS BANK
C/ JOSE ECHEGARAY 5
28232 LAS ROZAS, MADRID

Acerca del boletín Luz y Vida

Logo AUE

Luz y Vida es el boletín de la Asociación Urantia de España. De 2005 a 2016 se publicó en formato PDF y se distribuía por correo postal y electrónico a la lista de lectores de la asociación, pero actualmente se distribuye en formato boletín (newsletter) a partir de contenido en formato HTML.

Si deseas recibir el boletín en tu correo electrónico, contacta con la asociación para que te suscriban a la lista de destinatarios.

Todos los trabajos y noticias de los lectores y de los grupos de estudio son bienvenidos, así que si deseas compartir algún trabajo secundario, escrito, esquema, imagen, etc., puedes enviarlo a la asociación y lo publicaremos previa evaluación de su idoneidad. Asimismo, la comisión de Comunicación de la junta directiva de la Asociación Urantia de España se reserva el derecho a editarlo para que cumpla unos mínimos de calidad ortográfica.