Soy Fernando Carazo, vivo en Madrid. Tengo dos perfiles profesionales: inicialmente como analista-programador de sistemas operativos en empresas tecnológicas y posteriormente me reciclé, ya que también soy psicólogo clínico y abrí mi propia consulta. Actualmente estoy prejubilado y me dedico a hacer deporte, a estudiar Física y El libro de Urantia. También a cuidar de mi madre que es muy mayor y está bastante deteriorada. Estoy divorciado y tengo dos hijas adultas que viven y trabajan en el extranjero.
- ¿Cómo llegaste hasta El libro de Urantia y por qué crees que lo encontraste?
Llegué a El libro de Urantia en el año 2000 pero no podía pasar del Prólogo. No estaba acostumbrado a seguir leyendo si no entendía el texto, así que estuve atascado bastante tiempo. Posteriormente, en 2007, decidí que debía proseguir, aunque no entendiera por completo los conceptos, y terminé de leerlo por completo en 2009. Desde entonces lo estudio en profundidad, por mi cuenta y como miembro de los grupos de estudio, sobre todo en el grupo de Madrid y los virtuales.
Llegué a El libro de Urantia gracias a la lectura de La rebelión de Lucifer de J.J. Benítez. Siempre he estado interesado en la lectura de libros de misterio, filosofía, religión, ciencia, etc. Este libro me dejó loco. No concebía cómo un libro de fantasía podía describir lo que llamaba «la quinta revelación» como algo inventado y decidí buscar la fuente. Buscando en internet encontré muchas referencias a que, en realidad, tanto La rebelión de Lucifer como la saga de Caballos de Troya eran un plagio de un libro llamado El libro de Urantia. Ahí empezó todo.
Por qué lo encontré no lo sé exactamente, lo único que se me ocurre es que siempre he sido un buscador de «La Verdad». Siempre he sabido que existe una verdad única acerca de la realidad y siempre he estado obsesionado por encontrarla, o por lo menos acercarme a ella. Creo que lo he conseguido.
- ¿Cuál fue tu primera impresión al leerlo?
Mi primera impresión fue que este libro contenía «La Verdad», pero que yo era incapaz de llegar por completo a ella, ya que había muchos conceptos que no entendía y no podía proseguir con la lectura. Pero sabía, tenía la certeza de que el libro era VERDAD, y al final encontré la manera de superar esa dificultad.
- ¿En qué punto de la lectura (documento, frase, etc.) aceptaste que El libro de Urantia es realmente lo que dice ser?
Desde el principio. Desde que comencé a leer en el Prólogo acerca del YO SOY original, absoluto, eterno e infinito y de cómo, por voluntad propia, decidió ser el Padre original de todos los seres y cosas y experimentar su propia creación. Las razones para la existencia de la realidad que describe el libro me dieron la respuesta que necesitaba, encontré el verdadero sentido de la vida.
- ¿En qué forma El libro de Urantia ha cambiado tu vida?
El cambio más significativo es que he dejado de buscar en otras confesiones y filosofías, lo único que tengo que hacer es profundizar en la lectura y estudio del libro para comprender más a fondo la creación y la realidad. Por otra parte, desde que conozco el libro creo que he crecido en los valores que proclama: tolerancia, aceptación, fe, amor, perdón, misericordia y serenidad.
- ¿Ha cambiado la fe que tenías después de leerlo? Si es así, ¿de qué forma?
Sí que hubo un gran cambio. Mis creencias eran fundamentalmente budistas y creía en la reencarnación. Eso supuso para mí un gran cambio de paradigma que trastocó todos mis esquemas, me costó mucho aceptarlo. Pero ahora, sabiendo cuál es la carrera ascendente hacia el Padre en el Paraíso, nuestro destino eterno en amor, verdad, belleza y bondad, no puedo dejar de asombrarme de la magnitud de dicho cambio.
Tampoco tenía una idea clara de la naturaleza de Dios (aunque creía en Él) y de su creación. Dicho conocimiento me ha proporcionado una conciencia y una fe que me hace relacionarme con el mundo y la gente de una manera mucho más auténtica.
- ¿Hay algún punto (o puntos) de la revelación que te cueste aceptar?
Me costó mucho aceptar la rebelión de Lucifer. Me costaba entender cómo una personalidad tan elevada, el soberano de todo un sistema, se rebelara contra la creación y el plan del Padre Universal. Y más aún, que dijera que Dios era un ser hipotético. Proclamaba abiertamente su ateísmo. Me impresionó y aún me impresiona este hecho.
Más tarde, comprendí que lo único perfecto en el universo existe en el Paraíso y en el universo central y que, a partir de ahí hacia abajo, la imperfección se incrementa, y que precisamente este tipo de cosas forman parte del crecimiento experiencial que tenemos que vivir todos los seres evolutivos e incluso el Ser Supremo.
- ¿Cuál es la parte que más profundamente te ha impresionado?
La primera parte del libro. Comprender los temas del YO SOY, los Absolutos, la Trinidad del Paraíso, la realidad y la creación, los universos físicos, las energías espirituales, mentales y físicas, la infinidad de órdenes de hijos descendentes, el destino último de los hijos ascendentes.
- ¿Cómo entiendes tú eso de «hacer la voluntad del Padre»?
Pues lo considero como una tarea muy difícil. Siempre me pregunto si eso que voy a hacer se corresponde con la voluntad del Padre o no.
Creo que es necesario incrementar la comunión con nuestro Ajustador del Pensamiento para tener más certeza de la voluntad del Padre. Es difícil discernir qué voz es la que se está pronunciando en nuestra mente. Tenemos una mente reactiva modulada y disociada y cada una de esas partes nos pueden mandar mensajes diferentes e incluso contradictorios. Puede ser realmente un impulso del Ajustador o simplemente un imperativo de nuestro «super-yo», o incluso un deseo del «ello».
Yo siempre intento que mi conciencia quede tranquila con mis actos y eso lo identifico con la voluntad del padre. Por otra parte, intento interiorizar eso tan importante que dice el libro acerca de «que mi voluntad sea hacer tu voluntad» y ponerlo en práctica cuando tengo dudas y confusión acerca de alguna situación difícil.
- ¿Has llegado a ser consciente de la presencia de tu Ajustador?
Pues sinceramente no lo sé. He tenido momentos, unos en meditación y otros no, en los cuales he sentido una conexión muy profunda con el cosmos, en contacto con sensaciones de grandiosidad, expansión, belleza, energía-luz… en los que parecía que se me quería trasmitir una realidad superior. Eran momentos de gran intensidad, bienestar y alegría. Aun así, no puedo asegurar que estaba en presencia de mi Ajustador, otro tipo de entidad angélica o cualquier otro tipo de energía cósmica.
En cualquier caso, hay muchos momentos cotidianos en los que sí he sentido una especie de guía interna que conducía mis pensamientos y conducta en una dirección determinada. Tampoco estoy seguro de que esto sea la presencia de mi Ajustador. De lo que sí estoy seguro es de mi gran impulso de acercarme y encontrar a Dios y eso según el libro es una de las funciones del Ajustador del Pensamiento. En este sentido, he sido claramente influido por mi Ajustador, aunque yo no haya sido consciente.
10. ¿Has intentado poner en práctica las enseñanzas del Maestro? ¿Cuál ha sido el resultado?
Sí, lo intento a diario. Son muchas sus enseñanzas, pero básicamente lo más importante para mí es hacer y desear a los demás lo que quiero para mí. Eso significa ponerme en el lugar de los demás y no juzgar sino intentar meterme en su piel y comprender. Eso quiero para mí.
No siempre consigo tampoco tener el amor y compasión suficientes o considerar a las personas como mis hermanos. Es un camino que aún me queda por recorrer.
11. ¿Crees que El libro de Urantia tiene algo «misterioso» que hace que no todo el mundo se decida a leerlo?
Pues creo que algo tiene que hace que no todas las personas se inicien en su lectura. Creo que muchos de los conceptos que aparecen no son fáciles de entender; sobre todo el Prólogo, la parte inicial, es especialmente complicado. Yo estuve atrapado en él mucho tiempo. Supongo que habrá personas que no lo consigan.
No sé si es algo «misterioso», si es el lenguaje o los conceptos complicados o si es que no todo el mundo está preparado para estos conocimientos. Pero creo sinceramente que el libro no es para todo el mundo.
12. ¿Hay algo más que quieras decir respecto a El libro de Urantia?
Solo decir que para mí el LU es TODO y en él está contenida LA VERDAD que siempre he buscado.
Sin el conocimiento contenido en este libro, mi vida no tendría sentido.
Aún me queda mucho por asimilar, porque es imposible interiorizar todo este conocimiento en su plenitud. Por eso sigo profundizando, por mi cuenta y en los grupos de estudio. Creo que es un trabajo para toda esta vida y más aún.
Mi fe «intelectual» en este conocimiento es auténtica, aunque he de incrementar mi fe «pragmática», ya que hay cosas que me cuesta poner en práctica.