XVI Encuentro de lectores – Guadalajara, 2017

Fecha: Del 28 de abril al 1 de mayo de 2017
Lugar: Hotel Tryp Guadalajara (Guadalajara)
Tema: Dios en el hombre

El XVI Encuentro de lectores españoles comenzó el viernes 28 de abril por la tarde en el Hotel Tryp de Guadalajara (cerca de la capital, Madrid). Asistieron casi 50 personas procedentes del norte, este y sur del país: Barcelona, Burgos, Gerona, Guadalajara, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Sevilla, Tarragona, Valencia, Valladolid y Vizcaya. También asistió Antonio Schefer, que vino desde Holanda en representación de la Asociación Urantia Internacional.

El tema de este Encuentro era “Dios en el hombre”. Como ya sabéis, este es el título de la sección 6 del documento 108 (La misión y el ministerio de los Ajustadores del Pensamiento), y el tema principal de debate era justamente los Ajustadores del Pensamiento: qué son, qué hacen con nosotros y en qué nos convertimos junto con ellos. En esta ocasión, uno de los objetivos principales era coordinar las presentaciones, de modo que pudieran abordar diferentes aspectos de los Ajustadores del Pensamiento y nuestra relación con ellos sin repetir ideas.

Por primera vez, las presentaciones se transmitieron y grabaron vía Zoom, con el fin de que pudieran subirse al canal de Youtube de la Asociación en un futuro cercano. Algunos lectores se asomaron a Zoom para asistir a las presentaciones desde esta sala virtual. Usando unos micrófonos y una tecnología adecuados, esta podría ser la solución para las personas que quieren escuchar las presentaciones pero no pueden asistir al Encuentro en persona.

El viernes por la noche, Olga López dio una presentación acerca de la historia de la quinta revelación, puesto que hay muchos lectores confundidos sobre las personas y las circunstancias que estuvieron implicadas en el proceso de la revelación. Esta presentación es parte de una serie de presentaciones en las que se informará a los lectores españoles sobre el trasfondo histórico y organizativo de El libro de Urantia.

El sábado por la mañana, Carmelo Martínez dio la primera presentación, cuyo título coincidía con el tema principal del Encuentro, “Dios en el hombre”, y cuyo propósito era establecer el tono general de las presentaciones siguientes. Esa mañana tuvimos también otra presentación de Mariano Pérez, titulada “La acción del Ajustador en el hombre”. En su presentación, Mariano se centró en el apoyo físico del Ajustador del Pensamiento: el cerebro y las glándulas, principalmente la glándula pineal, que está relacionada con la actividad espiritual.

Por la tarde, disfrutamos de tiempo para socializar mientras dábamos un paseo por Guadalajara para ver algunos de sus edificios más famosos. Incluso tuvimos la oportunidad de probar los famosos “borrachos” (pastelitos empapados de jarabe dulce) en una pastelería. Después de la visita por la ciudad, fuimos sorprendidos con la celebración del matrimonio de una pareja de lectores, que vinieron con su familia para compartir su alegría con todos nosotros. ¡Desde luego, fue realmente emotivo! La cena del sábado fue también especial, gracias a estos amigos maravillosos. ¡Los lectores españoles somos una gran familia!

El domingo por la mañana tuvimos dos presentaciones muy innovadoras, dadas por dos grandes mujeres. La primera, Paula Requejo, nos contó un cuento inspirado en “La supervivencia de los verdaderos valores”, con el apoyo de un PowerPoint que contenía evocadoras imágenes y de un personaje llamado “Urantina”, una niña que descubre en su vida diaria cuáles son esos verdaderos valores.

La segunda, María José Sánchez Santamaría, nos llevó por un viaje hasta el Paraíso y más allá con nuestro Ajustador del Pensamiento, una vez nos fusionamos en un solo ser. En su presentación, titulada “El Ajustador y el alma”, utilizó breves momentos de meditación, música y palabras para hacernos volar en compañía de nuestro Ajustador del Pensamiento. ¡Fue realmente asombroso!

El domingo por la tarde fue la hora de los talleres. Hubo cinco talleres diferentes, con cinco facilitadores diferentes. En esta ocasión, la mecánica fue algo diferente: a cada asistente se le asignó a un taller al azar, de modo que los grupos eran de lo más heterogéneo. Cada taller trataba sobre un tema relacionado con los Ajustadores del Pensamiento:

1. La naturaleza de los Ajustadores del Pensamiento. Facilitador: Santiago Rodríguez.
  2. Los círculos psíquicos. Facilitador: Eduardo Altuzarra.
  3. Los Ajustadores en Urantia. Facilitador: Miguel Bustos.
  4. Conceptos erróneos sobre la guía de los Ajustadores. Facilitadora: Olga López.
  5. La paradoja humana. Facilitador: Ginés Avilés.

Después de esta actividad en grupo, compartimos el taller entre todos los asistentes y tuvimos un debate animado al final.

¡Y no nos olvidemos de las noches! Como es habitual, mantuvimos la tradición de muchos años de implicarnos en debates espontáneos hasta que se nos cerraban los ojos.

El domingo, tuvimos una asamblea abierta de la Asociación, en la que la junta explicó las actividades realizadas en 2016. Además, hubo un cambio en la junta de la asociación: Miguel Bustos dejó su cargo de secretario, que pasa a ocupar José Manuel Duarte. Después del almuerzo llegó la hora del adiós, ¡pero la cuenta atrás para el siguiente Encuentro ya está en marcha!