XV Encuentro de lectores – Bilbao, 2016

Fecha: Del 28 de abril al 1 de mayo de 2016
Lugar: Hotel Conde Duque, Paseo Campo Volantin 22, Bilbao

El XV Encuentro de lectores comenzó la tarde del jueves 28 de abril en el hotel Conde Duque de Bilbao, situado junto a la ría del Nervión y a pocos metros del museo Guggenheim. Hay que decir que Bilbao fue elegida prácticamente por unanimidad en el encuentro anterior, que se celebró justo un año antes en Cartagena. Y por supuesto, la junta atendió a esta petición generalizada. Siempre el norte de España había quedado un tanto al margen de la celebración de los Encuentros, así que era hora de compensar esa ausencia.

En total nos reunimos casi 40 personas procedentes de Alicante, Barcelona, Burgos, Gerona, Mallorca, Madrid, Murcia, Málaga, Santander, Sevilla, Tarragona y Vizcaya. Como el Encuentro anterior, tuvimos el placer de contar con la presencia del presidente del comité de Conferencias de la Asociación Urantia Internacional, Antonio Schefer, que vino desde Holanda para estar con nosotros. ¡Gracias a todos por asistir!

Como en el Encuentro anterior, repetimos la fórmula de 3 noches/4 días que tanta satisfacción nos produce (un día más nos proporciona más disfrute). El tema del Encuentro era El camino a casa: la carrera de ascensión, y tenía como finalidad abordar todos los aspectos de la carrera ascendente de los mortales, tal como se expone en El libro de Urantia: tanto el viaje en el espacio que supone para nosotros como la perfección progresiva que vamos adquiriendo; tanto las ayudas personales como las no personales que tenemos a nuestra disposición en este recorrido material, intelectual y espiritual.

En cuanto al formato, se han utilizado diferentes formatos: presentaciones un poco más largas de media hora junto con presentaciones “a tres bandas” de diez minutos cada una. También tuvimos un taller y una mesa redonda con un moderador y cuatro participantes. ¡En la asociación no nos gusta repetirnos!

El jueves a última hora de la tarde, Carmelo Martínez, el presidente de la asociación, dio la bienvenida formal a todos los asistentes. En su bienvenida explicó cuáles iban a ser las actividades del Encuentro y realizó un breve repaso de la historia de la ciudad, lo cual llevó a que los participantes preguntaran más al respecto. Después de la cena, volvimos a reunirnos de manera informal para participar en una de esas tertulias multitudinarias que se organizan espontáneamente y que se prolongan hasta más allá de las doce de la noche. ¡Realmente en los Encuentros no se duerme mucho!

El viernes 29 por la mañana, a las 8:30, Mariano Pérez dirigió una sesión de meditación que se repitió también el sábado 30 a la misma hora. Era la primera vez que se hacían esas sesiones a primera hora de la mañana y he de decir que iban muy bien para comenzar el día lleno de energía mental y espiritual.

Después del desayuno, arrancaron las actividades del Encuentro propiamente dichas con una presentación introductoria de Jaime Marco, vicepresidente de la asociación. En ella hizo un repaso del camino que debemos recorrer en nuestra carrera de ascensión de Urantia al Paraíso, ilustrado por una presentación con imágenes de la “cosmografía” urantiana que nos ayudó a situarnos y poner en perspectiva el recorrido.

A continuación, y después del correspondiente debate, hubo una presentación triple en la que se abordaron los tres tipos de ayudas con los que contamos en nuestra carrera de ascensión al Paraíso:

• Las ayudas internas: de ellas se encargó Gines Avilés, del grupo de estudio de Murcia.
  • Las ayudas externas: de ellas se encargó Víctor Izquierdo, del grupo de estudio de Sevilla.
  • Las ayudas físicas y materiales: José Manuel Duarte, del grupo de estudio de Málaga, se encargó de tratar sobre ellas.

El debate comenzó cuando terminaron las tres presentaciones, para tratar sobre las ayudas en su conjunto.

Después de comer, y antes de proseguir con las actividades del Encuentro, el grupo tomó un funicular muy cerca del hotel hasta Artxanda, un monte próximo que ofrece una panorámica única de Bilbao. Por suerte, el tiempo era excelente, lucía el sol y apenas soplaba el viento, de modo que disfrutamos de un día claro para divisar la ciudad y sus alrededores.

A las cinco de la tarde comenzó el taller sobre el documento 112 (La supervivencia de la personalidad), un aspecto importante en el camino ascendente hasta el Paraíso pues justamente es la personalidad la que nos hace ser conscientes de nuestra individualidad durante todas las importantes transformaciones por las que pasamos desde que somos mortales de carne y hueso hasta espíritus puros. El taller estuvo facilitado por Eduardo Altuzarra, que dio una presentación para tratar sobre la personalidad tal como se define en El libro de Urantia. A continuación se establecieron siete grupos dedicados a cada una de las siete secciones del documento, y pasada media hora se puso en común lo que cada grupo había extraído del texto correspondiente.

El sábado por la mañana hubo dos actividades distintas. La primera fue una presentación de Carmelo Martínez de título “El libre albedrío”, amenizada con unas divertidas diapositivas. En ella se hizo hincapié sobre lo fundamental que es esta característica para nuestra carrera ascendente, que los seres celestiales que nos ayudan respetan siempre escrupulosamente. Tras la presentación se dio un animado debate.

A continuación, se realizó una mesa redonda moderada por Mariano Pérez, el responsable de los grupos de estudio de la asociación, cuyo tema principal fue “El sentido del plan de ascensión” y en la que participaron Miguel Bustos (del grupo de estudio de Mallorca), Ismael Gracia (secretario de la asociación y miembro del grupo de estudio de Barcelona), Paula Requejo (del grupo de estudio de Madrid) y Ana María García (del grupo de estudio de Málaga). A la mesa redonda le siguió un debate entre los miembros de la mesa y los asistentes que, como siempre, fue muy animado.

La mesa redonda se grabó con la idea de subirla al canal de vídeo de la asociación en Youtube. ¡Seguid atentos a las novedades de la asociación!

Después de la comida, hubo un par de horas libres para la mayoría de los asistentes, que se emplearon para organizar una reunión de coordinadores de grupos de estudio. A esta reunión, organizada por Mariano Pérez, asistieron representantes de los grupos de estudio del norte, Barcelona, Madrid, Mallorca, Sevilla, Málaga y Murcia. Fue la primera vez que se hizo una reunión de estas características y fue muy bien valorada pues nos permitió compartir experiencias acerca de cómo recibir a nuevos miembros en un grupo y cómo tratar a los miembros que se apartan del objetivo de estudiar el libro. Es muy posible que se hagan reuniones similares en futuros encuentros.

A las cinco de la tarde del sábado, todo el grupo salió del hotel para dar un paseo por la ciudad, siguiendo la ría del Nervión. Finalmente acabamos en la Plaza Nueva, una de las zonas para comer “pintxos” acompañados de un buen vino tinto o de una cerveza (zurito). Fue una experiencia muy divertida y la animación en la plaza era increíble. Por la noche, ya de vuelta al hotel, tuvimos la tercera de nuestras sesiones de tertulia espontánea que duró hasta la madrugada.

El domingo, como viene siendo habitual en los últimos encuentros, hubo una sesión de preguntas y respuestas. No hubo muchas preguntas, pero sí que es cierto que dieron para mucho debate.

Aprovechando la ocasión de estar todos reunidos, Jaime Marco explicó en una sesión práctica cómo entrar a la nueva plataforma de reuniones virtuales Zoom, desde la que celebran las sesiones de grupo de estudio virtual (el ya conocido por todos como GEV). El cambio de la sala virtual anterior a la nueva ha originado que muchos lectores hayan tenido dificultades para utilizar la nueva plataforma, así que esta era una ocasión inmejorable para despejar todas las dudas.

A continuación se celebró una asamblea ordinaria de la Asociación en la que, aparte de presentar las actividades que había realizado la asociación durante los últimos doce meses, hubo un cambio importante. Ismael Gracia deja su cargo de secretario en la junta directiva y Miguel Bustos, de Mallorca, ocupará su lugar a partir de ahora. También se decidió que el presidente y el tesorero de la asociación dejen sus cargos dentro de dos años, y de este modo la junta se irá renovando parcialmente.

Después de la comida tocó la parte más triste, que es la de las despedidas, aunque todos regresamos con las baterías espirituales cargadas hasta el máximo y nos consolamos pensando que ¡ya queda menos para el siguiente!