XII Encuentro de lectores – Madrid, 2013

Fecha: Del 31 de mayo al 2 de junio de 2013
Lugar: Madrid

Nuestro XII Encuentro de lectores comenzó a las 5 de la tarde del viernes 31 de mayo. En total nos reunimos casi 50 personas procedentes tanto de territorio español (Madrid, Barcelona, Gerona, Tarragona, Valencia, Mallorca, Murcia, Málaga, Sevilla, Alicante, Toledo, Burgos, Santander y Vizcaya) como de otros países europeos (Alemania, Portugal y Suiza). Nuestro más sincero agradecimiento a todos ellos, pues son los que hacen grandes los Encuentros.

En la reunión inaugural, se repartió el material que iba a ser utilizado en el Encuentro y se dio un breve repaso al programa de actividades. Después, sin más demora, se dieron cinco presentaciones breves relacionadas con el tema del Encuentro: El libro de Urantia: ¿por qué? ¿Cómo? ¿Qué?, a cargo de Carmelo Martínez (presidente), Ismael Gracia (secretario), Jaime Marco (vicepresidente), Mariano Pérez (responsable de grupos de estudio) y Olga López (expresidenta). Al finalizar estas presentaciones, hubo un animado debate entre los participantes.

El sábado 1 por la mañana se realizó un taller en grupos de 5 ó 6 personas. Los facilitadores de grupo eran los miembros de la junta, más algún lector ya experimentado en este tipo de actividades. En cada grupo había una persona encargada de tomar nota de lo que se decía, para después compartirlo con todos los asistentes. Ese fue el momento de repartirnos por las instalaciones del hotel y trabajar sobre estos cuatro puntos:

  1. ¿Por qué hacemos lo que hacemos para dar a conocer las enseñanzas de El libro de Urantia?
  2. ¿Cuáles son los conceptos clave de El libro de Urantia que se deben transmitir a las personas potencialmente interesadas?
  3. ¿Qué marca la diferencia en El libro de Urantia respecto a otras doctrinas o cosmovisiones?
  4. Crear un eslogan o lema respecto a El libro de Urantia: el libro en una frase.

Después de la comida, la mayor parte de los asistentes salieron a dar una pequeña excursión al Parque del Capricho, situado cerca del hotel, guiados por Mariano Pérez, el coordinador de grupos de estudio. Esta fue no solo una oportunidad de contemplar la belleza de la naturaleza, sino también de socializar con otros miembros del grupo.

A la vuelta, nos reunimos todos para poner en común lo que habíamos tratado en los talleres. Pudimos comprobar que surgieron muy buenas ideas, que pueden aprovecharse además para la diseminación futura del libro.

El domingo 2 de junio por la mañana se hizo una sesión de preguntas-respuestas sobre las enseñanzas del libro. Los asistentes tuvieron ocasión de escribir una pregunta en un papel y entregarlas a Ismael, el secretario de la junta, para que las recopilara. El domingo por la mañana se leyeron las preguntas y se intentó entre todos dar respuesta a todas ellas. Una vez más, el debate que surgía tras cada pregunta fue muy esclarecedor y animado.

Por último, y antes de comer, se celebró la asamblea de la Asociación Urantia de España, donde se informó a los asistentes sobre las actividades (de apoyo al estudio y de diseminación) realizadas durante los últimos doce meses, así como sobre los proyectos futuros. También fue un momento para que los asistentes dijeran qué les había parecido el Encuentro, y para que hicieran sugerencias sobre cómo mejorar la experiencia que supone un encuentro de lectores. A continuación, y después de la comida, nos despedimos con las pilas espirituales cargadas. ¡No importa el cansancio ni las horas robadas al sueño cuando se disfruta de la compañía de tantos espíritus afines!