Fecha: Del 11 al 13 de mayo de 2012
Lugar: Sevilla
Nuestro XI Encuentro de lectores comenzó oficialmente a las 5:30 de la tarde del viernes 11 de mayo. En total nos reunimos unas 33 personas procedentes de Sevilla, Málaga, Murcia, Madrid, Vizcaya, Burgos, Tarragona, Gerona y Barcelona. También contamos con asistentes de otros países: Francia, Alemania, Portugal, Finlandia y Canadá.
En nuestra primera sesión, entregamos el material que iba a ser utilizado en el Encuentro y explicamos cuál era el propósito de ese Encuentro y cuál iba a ser la mecánica del taller del día siguiente. El propósito del Encuentro era transmitir en lo posible lo aprendido en el Simposio de Liderazgo que se celebró en Chicago (EEUU) en julio de 2011. De ahí el lema del Encuentro: “Todos somos líderes – El liderazgo en acción”.
A continuación, se dieron tres presentaciones relacionadas con el tema del liderazgo en el movimiento Urantia, a cargo de Eduardo Altuzarra, Mariano Pérez y Olga López. Después de las presentaciones, hubo un turno libre de intervenciones de los asistentes.
El sábado 12 por la mañana se realizó un taller en grupos de 6 ó 7 personas, en las que cada grupo trató en profundidad sobre tres de los doce valores de liderazgo propuestos. Para cada uno de los valores, se presentaban una serie de preguntas, que los miembros del grupo debían considerar. En cada uno de los grupos había un moderador y alguien que tomaba notas, con el fin de compartir lo tratado en la reunión de la tarde.
Ya por la tarde, se repasaron cada uno de los valores y el representante de cada grupo salía para poner en común sus notas. Una vez se pusieron en común todos los comentarios, hubo un turno libre de intervenciones.
A continuación, se celebró una asamblea de la Asociación Urantia de España, en la que se presentó el informe de actividades del año 2011 y se aprobó la formación de una nueva junta directiva, con Carmelo Martínez como presidente, Jaime Marco como vicepresidente, Ismael Gracia como secretario, Eduardo Altuzarra como tesorero y Mariano Pérez como responsable de grupos de estudio.
Las noches del viernes y el sábado se formó un gran grupo de lectores que, aprovechando la disponibilidad de la sala de actos, y de manera espontánea, entablaron largas conversaciones informales relacionadas con El libro de Urantia.
La mañana del domingo se dedicó a las despedidas y a la confraternización. Hemos recibido comentarios muy favorables acerca del formato de este año (presentaciones individuales y talleres en grupo). Todos coincidimos en que el Encuentro se nos había hecho muy corto, y se han comenzado a hacer planes para el próximo año.
Desde la junta valoramos positivamente el formato del XI Encuentro, pues:
- Ha dado la oportunidad de participar tanto a los asistentes habituales como a los nuevos por igual
- Ha permitido a los asistentes desarrollar sus habilidades de expresar sus ideas, tanto en grupos reducidos como en el grupo principal.
- Ha servido para profundizar en el concepto de líder-servidor, aplicado a la diseminación de las enseñanzas de El libro de Urantia.
- Ha permitido ahondar más en valores personales, alejándonos del peligro de intelectualizar demasiado las enseñanzas del libro.