V Encuentro de lectores – San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 2005

Fecha: Del 29 de abril al 2 de mayo de 2005
Lugar: San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

El V Encuentro de Lectores se celebró entre los días 29 de abril y 2 de mayo en la Residencia del Convento Sagrados Corazones situada en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, muy cerca del monasterio del mismo nombre. Asistieron al Encuentro 33 personas procedentes de Madrid, Barcelona, Gerona, Tarragona, Sevilla, Málaga, Valencia, Burgos y Vizcaya. El número de asistentes fue ligeramente inferior al de la reunión anterior pues, igual que sucedió con el Encuentro del año 2004, no pudo aprovecharse ningún festivo que permitiera disponer de tres o cuatro días libres seguidos.

La organización del trabajo de este Encuentro se organizó siguiendo el modelo de los años anteriores. En lugar de cuatro fueron ocho los temas tratados, a razón de dos temas por cada parte del Libro. Éstos eran conocidos previamente por los asistentes, pues además fueron los más votados de una encuesta realizada a finales del año anterior. Previo a cada debate se hizo una breve introducción a cargo de un lector diferente. He aquí el orden de los temas, y las personas que hicieron la correspondiente introducción:

  • Los siete superuniversos: Xavier Francisco (Reus)
  • Los Hijos de Dios trinidizados: María José Sánchez (Málaga)
  • Los mundos de estancia: Rafael Mondéjar (Madrid)
  • Las esferas de luz y vida: Víctor Izquierdo (Sevilla)
  • La evolución de la oración: Javier García-Alcaide (Madrid)
  • El Ser Supremo: Antonio Moya (Sevilla)
  • Después de Pentecostés: Mariano Pérez (Madrid)
  • La fe de Jesús: Santiago Rodríguez (Reus)

Tras cada introducción se iniciaba el debate correspondiente, dirigido por Andrés Pérez en calidad de moderador. De todo lo que se comentó en estos debates se tomaron notas, que aparecen reflejadas en el primer número de nuestro boletín “Luz y vida”.

En este Encuentro tuvo lugar también una asamblea informativa de la junta directiva de la Asociación Urantia de España, donde hubo ocasión de informar a los asistentes sobre el proceso de revisión de la traducción española, que en esas fechas estaba justo en sus fases preliminares.

Ya en la reunión de clausura, cada uno de los asistentes pudo expresar su valoración del Encuentro y aportar las sugerencias que creyera oportunas para mejorar la calidad de estas reuniones. En principio hubo acuerdo en seguir informando a los lectores acerca de los temas tratados en el Encuentro, para que pudieran llevarlos preparados y profundizar así más y mejor en los temas tratados. También hubo conformidad en celebrar el Encuentro del año siguiente en el mismo lugar, pues el entorno, la localización geográfica y el alojamiento han sido valorados muy positivamente.

De entre las propuestas hechas por los lectores para futuras reuniones, podrían destacarse éstas:

  • Rebajar la intensidad de los Encuentros, pues también es necesario disponer de tiempo libre para visitar los alrededores y de paso confraternizar con los asistentes en una forma más distendida.
  • Hacer las introducciones más breves (diez minutos a lo sumo), para darle mayor protagonismo al debate.
  • Plantear los Encuentros como monográficos, o al menos tratar temas que estén relacionados entre sí.

Una vez más, el balance de este Encuentro ha sido muy positivo. La gran mayoría de los asistentes habían asistido a Encuentros anteriores, lo cual es señal de que sigue la consolidación de un numeroso grupo de lectores en España interesados y comprometidos en mantener reuniones de este tipo.