Fecha: Del 13 al 16 de mayo de 2004
Lugar: San Rafael (Segovia)
El IV Encuentro de Lectores se celebró entre los días 13 y 16 de mayo en La Casona del Pinar, una residencia de tiempo libre situada en la localidad segoviana de San Rafael, rodeada de jardines y bosques de pinos. Asistieron unas 40 personas procedentes de Madrid, Barcelona, Gerona, Tarragona, Sevilla, Cádiz, Valencia, León, Tenerife, Burgos y Vizcaya. El número de asistentes fue ligeramente inferior al de reuniones anteriores debido a que, por primera vez en la organización de los Encuentros, no pudo aprovecharse ningún festivo que permitiera disponer de tres o cuatro días libres seguidos.
La organización del trabajo de este Encuentro se organizó siguiendo el modelo seguido en Cáceres. Esto es, se establecieron cuatro debates para cada una de las partes del Libro, introducidas previamente por un conferenciante. El documento con las cuatro introducciones expuestas en este Encuentro está disponible en la sección “Trabajos”.
A diferencia del Encuentro anterior, cada uno de los conferenciantes eligió un tema para desarrollar relacionado con la parte que le correspondía, en lugar de hacer una introducción general. El debate de la primera parte fue precedido de una charla de Antonio Moya sobre el origen de la creación. La introducción a la segunda parte tuvo como tema principal la carrera de los mortales ascendentes, y consistió en una presentación apoyada por gráficos y esquemas de Eduardo Altuzarra. Para la tercera parte, Olga López eligió hablar sobre el documento 72, “El gobierno de un planeta vecino”, y Víctor Izquierdo trató en su introducción a la cuarta parte sobre la nueva perspectiva que ofrece El libro de Urantia de la figura de Jesús de Nazaret.
Tras la introducción se iniciaba el debate, dirigido por un moderador. De todo lo que se comentó en estos debates se tomaron notas, cuyo resultado podéis ver en la sección “Trabajos” de esta página web.
En este Encuentro tuvo lugar también la renovación de la junta directiva de la Asociación Urantia española. También hubo ocasión de informar a los asistentes sobre el proyecto de David Carrera de “recopilación de testimonios cualificados de lectores” a través de su página web, en apoyo de la publicación de la nueva traducción al español.
Ya en la reunión de clausura, cada uno de los asistentes pudo expresar su valoración del Encuentro y aportar las sugerencias que creyera oportunas para mejorar la calidad de estas reuniones. Fue una opinión generalizada la de que el nivel de los Encuentros está subiendo un año tras otro. De entre las propuestas hechas por los lectores para futuras reuniones, podrían destacarse éstas:
- Volver al trabajo en talleres, como se hizo en el II Encuentro, trabajando a partir de textos del Libro seleccionados previamente y conocidos por los asistentes.
- Consultar a los lectores sobre los temas de interés para el próximo Encuentro, y notificar a los asistentes con la suficiente antelación los temas que se iban a tratar, para que pudieran llevarlos preparados.
Una vez más, el balance de este Encuentro fue muy positivo. La gran mayoría de los asistentes habían asistido a Encuentros anteriores, lo cual es señal de que se va consolidando un grupo de lectores en España interesados y comprometidos en mantener reuniones de este tipo.