I Encuentro de lectores – Alcalá de Guadaira (Sevilla), 1997

Fecha:Del 1 al 4 de mayo de 1997
Lugar: Alcalá de Guadaira (Sevilla)
(Resumen elaborado por J. Carlos Durán)

El primer Encuentro de Lectores se celebró del 1 al 4 de mayo de 1997 a 15 km. de Sevilla en el hotel Oromana, situado en la localidad de Alcalá de Guadaira. Un hotel rodeado de pinares, prados y bordeado por el río Guadaira.

El tema principal de este Encuentro fue “El Libro de Urantia en tu experiencia personal”. Su objetivo fue el de compartir y contrastar experiencias a nivel personal y de grupo, más que el de establecer una reunión formal en la que se presentaran ponencias o conferencias.

A este Encuentro acudieron unos 40 lectores procedentes de Tenerife, Valencia, Barcelona, Navarra, Galicia, Madrid, Málaga, Lérida, Burgos, Sevilla y Portugal. Asistieron en calidad de representantes de la Fundación Richard Keeler, de los E.E.U.U., y Georges Dupont, de Francia.

Este Encuentro estuvo organizado por el grupo de estudio de Sevilla, el más antiguo de toda España, que durante largos meses dedicó gran parte de su tiempo, esfuerzo e ideas para conseguir que finalmente esta oportunidad de conocernos y de establecer lazos llegara a buen puerto. Fueron unas jornadas maravillosas en las que se disfrutó de amistad, conocimiento, fraternidad y buen humor.

Los organizadores prepararon algunos estudios para entregar a los participantes y, entre otros documentos, se incluía una relación de hechos científicos que encuentran ratificación o explicación dentro de El Libro de Urantia. Otros lectores también entregaron estudios que habían realizado acerca de determinadas partes del Libro.

Viernes 2

Durante el viernes por la mañana se organizaron grupos de unas ocho personas, y se trató en profundidad “la experiencia propia con respecto a las enseñanzas de El Libro de Urantia”.

Por la tarde se formaron nuevos grupos para tratar sobre “grupos de estudio: cómo formarlos y manera de estudiar El Libro de Urantia”. Éstas son las conclusiones que se extrajeron acerca de los grupos de estudio:

  • Son un medio interesante y eficaz, aunque no imprescindible, para intercambiar opiniones y preguntas, para compartir inquietudes y para poner en práctica las enseñanzas adquiridas.
  • No existen modelos de grupos de estudio, ya que todos dependen de las personas que lo integran, pero sí es importante observar un gran respeto por las opiniones de los demás y desarrollar una gran capacidad de escucha hacia el resto del grupo.

Se consideró que comunicar con otras personas acerca de El Libro de Urantia es siempre enriquecedor. Cuando se desea contactar con otros lectores y en nuestra área no existen, podemos recurrir a cartearnos con lectores de otras zonas; es siempre gratificante.

En cuanto a la forma de estudiar El Libro de Urantia, hay tantas formas como personas, pero se concluyó que era importante mantener el orden en que están dispuestos los capítulos para una primera lectura, con lo que se obtiene una visión de conjunto de toda la narración.

Al finalizar los talleres, se expusieron las conclusiones y se mantuvo un debate abierto acerca de estos temas y otros.

Sábado 3

La jornada comenzó con una exposición acerca de la “revisión de la traducción al español del Libro de Urantia”. El texto traducido del inglés muestra graves errores de vocabulario y sintaxis, que pueden dificultar la comprensión de algunas partes del Libro. Se está llevando a cabo una revisión en profundidad de dicha traducción al español.

Ya por la tarde, los fideicomisarios de la Fundación Urantia, Georges Dupont y Richard Keeler, expusieron temas relacionados con la Fundación y El Libro de Urantia, y contestaron a las preguntas formuladas.

Durante el debate abierto se plantearon dos temas interesantes:

  • La formación de una Asociación de lectores del Libro de Urantia.
  • La creación de una revista para los lectores españoles.