Asociación Urantia de España
View Online | Print Version

Luz y Vida – mayo 2024

In This Issue

Editorial – mayo 2024

M. José Sánchez Santamaría

Editorial mayo 2024-3Maestro de la felicidad

Cuando leemos nuestro querido Libro de Urantia, podemos caer en la tentación de tratar el libro con solemnidad, seriedad y cierta grandilocuencia, dejándonos llevar por el atavismo de manejar libros sagrados y religiones organizadas. Pero, lejos de ello, el libro nos anima a contemplar el mundo con alegría y optimismo, a juzgar a los seres humanos con comprensión y a tomar los acontecimientos con perspectiva cósmica, brindando esperanza a todos los que se han cansado de escuchar que la vida es una porquería y nuestra especie un error de la evolución que debería desaparecer de la faz de la Tierra.

Etty Hillesum no es tan famosa como Anne Frank, quizás porque morir a los veintinueve años parece menos dramático que hacerlo a los quince, pero lo cierto es que las dos ardieron en los crematorios de sendos campos de concentración de la Alemania nazi.  Ambas nos dejaron unos diarios conmovedores que relataban sus penalidades y evidenciaban la resistencia del espíritu humano a hundirse en la desesperación, el odio y el rencor, incluso cuando se afronta la posibilidad de una muerte violenta y temprana. Nos han legado una gran lección de vida y esperanza.

Anne Frank nunca perdió su capacidad de alegrarse con el pequeño campo de visión que podía observar desde su escondrijo:

«Esta mañana, cuando estaba asomada a la ventana mirando hacia fuera, mirando en realidad fija y profundamente a Dios y a la naturaleza, me sentí dichosa, únicamente dichosa… Mientras una siga teniendo esa dicha interior, esa dicha por la naturaleza, por la salud y por tantas otras cosas; mientras uno lleve eso encima, siempre volverá a ser feliz.»

Anne Frank reivindicaba valores como el coraje, el amor a la naturaleza, el cuidado de los otros y la confianza en Dios. En el mundo actual, menos trágico que el suyo, esos valores despiertan escepticismo. Casi nadie se atreve a elogiar el coraje, la fe y el sacrificio. Hasta los gobiernos intentan luchar contra el deterioro ambiental, pero esa conciencia ecológica no suele ir acompañada de la mirada poética que vemos en Anne. En nuestro tiempo, líquido y cínico, ya no se cree en la conocida y vieja triada formada por la verdad, la belleza y la bondad.

Editorial mayo 2024-4

Tanto el naturalismo mecanicista de algunos hombres supuestamente cultos como el secularismo irreflexivo del hombre de la calle se ocupan exclusivamente de cosas. Están desprovistos de todo valor, sanción y satisfacción real de naturaleza espiritual y carecen asimismo de fe, esperanza y garantías eternas. Uno de los grandes problemas de la vida moderna es que el hombre piensa que está demasiado ocupado como para encontrar tiempo para la meditación espiritual y la devoción religiosa. 195:6.7 (2077.3)

Su contemporánea, Etty, también confiaba en Dios y se conmovía con la luz, el silencio, el sonido del agua y los cambios de color del cielo. Etty no se refugió en bellos sueños. Miraba el mundo cara a cara y aun así lo amaba:

«La vida me parece bonita y me siento libre. El cielo se extiende ampliamente tanto dentro de mí como sobre mí. Creo en Dios, y creo en la gente y me atrevo a decirlo sin vergüenza.»

No responsabilizaba a Dios de las calamidades de la guerra y las atrocidades nazis: «Dios no nos debe ninguna explicación, pero nosotros sí se la debemos a él». Pensaba que «la vida es bella, tiene valor y está llena de sentido». Es más, cuando llegó la hora de partir hacia Auschwitz, soñaba con ser «el corazón pensante de los barracones» y «poder actuar como un bálsamo para las heridas».

Las dos mujeres tenían, seguramente, una densidad interior, es decir, una vida espiritual y una sensibilidad especial por la belleza y las cosas sinceras. Su apuesta por la vida desde las alambradas y el cieno, su determinación de no dejarse contaminar por el odio ni renunciar a la verdad, la belleza y la bondad nos reconcilian con el mundo. Su ejemplo real, auténtico, es tan grande y esperanzador como lo es nuestro Libro de Urantia. Ellas, como El libro de Urantia, nos animan a reconciliarnos con la vida; a proclamar como ellas que, a pesar de las pérdidas y los vacíos, los fracasos y los desengaños, las abominaciones de la historia y las catástrofes de la naturaleza, la vida es bella. Es posible amar la vida. Como dice el filósofo Rafael Narbona:

«Renegar de la vida, afirmar que es absurda e intrascendente, asegurar que solo hay ruido y furia, me parece el mayor fracaso de la inteligencia humana.»

Nuestro Libro de Urantia es polifacético (ciencia, filosofía, ética, religión, antropología, etc. aparecen en él), pero nuestra forma de leerlo, y sobre todo de practicar sus enseñanzas, debe mostrar que es un libro sobre la esperanza. Es un libro que se rebela contra los heraldos del pesimismo, que no pretende perturbar sino confortar y sanar nuestro mundo y a nosotros mismos. Un libro que muestra el origen amoroso de todo:

Editorial mayo 2024-5

Dios es inherentemente amable, naturalmente compasivo y sempiternamente misericordioso. Y no es necesario ejercer influencia alguna sobre el Padre para suscitar su amorosa benevolencia. La necesidad de la criatura es totalmente suficiente para asegurar el flujo pleno de las tiernas misericordias del Padre y de su gracia salvadora. 2:4.2 (38.2)

No es un libro ingenuo. El mundo soporta grandes catástrofes: hambres, guerras, epidemias. El sufrimiento no es algo lejano que afecte a unos países lejanos hundidos en la pobreza. Puede toparse con él, a veces no es necesario salir ni de nuestro portal. En una de esas colmenas donde se agrupan los seres humanos siempre hay insatisfacción: soledad no deseada, miedo a perder lo conseguido con gran esfuerzo, incomprensión entre personas de la misma familia, proyectos que se quedaron a medio camino, etc.

Sin embargo, el ser humano no es un objeto pasivo, una criatura programada para responder a los problemas con automatismos, sino un sujeto con libertad y creatividad, capaz de razonar y buscar alternativas.

Editorial mayo 2024-6

Siempre es posible reinventarse. Siempre cabe abrir una ventana y no para saltar al vacío, sino para que entre aire fresco y para que nuestra mente, la máquina más perfecta que ha existido nunca, respire y se renueve, y pueda idear nuevas estrategias.

Jorge Guillén no se equivocaba cuando escribía sobre los momentos hermosos que nos ayudan a elevarnos:

El mundo está bien
hecho. El instante lo exalta
a marea, de tan alta,
de tan alta, sin vaivén.

Imaginemos esta escena de la vida de Jesús, ocurrida pocos días antes de la Pascua en Jerusalén, en la cual murió:

Seis días antes de la Pascua, la noche de después del sabbat, todo Betania y todo Betfagé se reunió para celebrar la llegada de Jesús con un banquete público en casa de Simón. Esta cena en honor de Jesús y de Lázaro era un auténtico desafío al Sanedrín. 172:1.2 (1878.5)

El ambiente del banquete era alegre y normal, salvo que todos los apóstoles estaban más serios que de costumbre. Jesús estaba excepcionalmente alegre y había jugado con los niños hasta el momento de sentarse a la mesa. 172:1.4 (1879.2)

No ocurrió nada fuera de lo corriente hasta cerca del final del festín, cuando María, la hermana de Lázaro, salió del grupo de mujeres espectadoras, avanzó hacia el puesto del huésped de honor donde estaba reclinado Jesús y abrió un gran frasco de alabastro que contenía un ungüento muy raro y costoso. Después de ungir la cabeza del Maestro, empezó a verterlo sobre sus pies y se soltó el cabello para secárselos con él. La fragancia del perfume impregnó toda la casa, y todos los presentes se asombraron de lo que María había hecho (…) Judas Iscariote se acercó al lugar donde estaba reclinado Andrés y dijo: «¿Por qué no se ha vendido este ungüento y se ha empleado el dinero para alimentar a los pobres? Deberías decirle al Maestro que repruebe este derroche». 172:1.5 (1879.3)

Editorial mayo 2024-2

Jesús, sabiendo lo que pensaban y oyendo lo que decían, puso su mano sobre la cabeza de María que estaba arrodillada a su lado y dijo con expresión bondadosa: «Dejadla todos en paz. ¿Por qué la molestáis por esto cuando ha hecho algo bueno según su corazón? A vosotros que murmuráis y decís que este ungüento se debería haber vendido para dar el dinero a los pobres, os diré que a los pobres los tendréis siempre con vosotros y podéis ayudarlos cuando os parezca bien, pero a mí no siempre me tendréis; pronto iré a mi Padre. Esta mujer ha guardado durante mucho tiempo este ungüento para mi cuerpo el día de mi sepultura, y si ahora le parece bien ungirme en anticipación de mi muerte, no le será denegada esa satisfacción. Al hacer esto María os ha dado a todos una lección porque manifiesta su fe en lo que he dicho sobre mi muerte y ascensión a mi Padre del cielo. 172:1.6 (1879.4)

Esta reprimenda, que tomó como una reprobación personal, indujo definitivamente a Judas Iscariote a buscar venganza para sus sentimientos heridos. Este tipo de ideas habían pasado muchas veces por su subconsciente, pero ahora se atrevía a considerar de forma consciente y abierta esos pensamientos malvados. Y vio reforzada su actitud por las críticas de muchos, dado que el precio de ese ungüento equivalía a lo que ganaba un hombre al año (suficiente para abastecer de pan a cinco mil personas). 172:1.7 (1879.5)

Esta hermosa historia nos muestra muchos aspectos interesantes: la bondad, alegría y despreocupación de Jesús ante una situación peligrosa y hostil; el amor sin barreras de su amiga María que se postra a sus pies y le regala el exquisito perfume de nardo; la bajeza de miras, la crítica dura de un «amigo» como era el apóstol Judas y su deseo de venganza, lo que nos da muestras de que no sabía dar amor y consideración hacia los demás, a pesar de llevar tanto tiempo junto al Maestro.

El evangelio es, en esta breve historia lo vemos, fuente de conflictos, de tensiones. Nadie dijo que fuera fácil, y la verdad es que la historia va mostrando cómo la buena noticia de Jesús genera incomprensión en algunos casos, rechazo en otros y hay quien al sentir esos conflictos responde con enfado, con desprecio o incluso con violencia.

Al propio Jesús esto le llevó a la cruz y los problemas comenzaron entre los suyos, que muchas veces no entendían del todo sus propuestas.

Les sorprendía un supuesto «Mesías» que renunciaba a ser proclamado rey. Les descolocaba que hiciera del servicio la mejor forma de autoridad. Sus paisanos se quedaban a cuadros cuando veían la enorme libertad de su maestro para tratar con todo tipo de personas, saltarse las convenciones que le parecían ridículas y también hablar sin tapujos, aunque lo que dijera pudiese sentar mal a los interlocutores. La verdad es que el evangelio es primero y sobre todo una buena noticia, pero también es fuente de zozobra.

¿Cabe un evangelio sin conflicto? Entonces no es el evangelio de Jesús. No se trata de que uno deba vivir el evangelio en constante batalla. No se trata de estar a la defensiva para parar los golpes que puedan venir, ni al ataque para imponer una única forma de ver las cosas. Es más bien que, cuando se deja que la lógica del evangelio vaya extendiéndose por la vida, entonces termina generando dinámicas nuevas, y esas dinámicas implican desajustes y algún que otro desbarajuste. ¿De qué conflictos hablamos?

Hay conflictos dentro de nosotros pues las enseñanzas del Maestro nos desinstalan, nos transforman la mirada, nos invitan a dar pasos que no suelen ser fáciles. Nos proponen un horizonte maravilloso, que nos atrae y fascina, pero que implica romper inercias, exigirnos… exigirnos a veces mucho.

También hay conflictos interpersonales. Nos hace lúcidos sobre nuestro mundo y sobre lo que nos rodea. El evangelio nos invitará a denunciar actitudes impropias, hipócritas, que pueden ocurrir en cuestiones cotidianas (no solo en cuestiones de repercusiones mundiales). El conflicto surge cuando tengo que elegir entre decir la verdad o mantener un silencio cómplice; cuando tengo que oponerme a algo que entiendo que es inmoral, o puedo decidir ignorarlo o despreocuparme.

Y aquí llegamos al gran conflicto: una forma de amor distinta.

Lo más sorprendente del evangelio, y a menudo la fuente de mayores tensiones personales, interpersonales y sociales, es que no solo plantea un horizonte determinado, sino que Jesús propone un camino sorprendente para alcanzar esas metas. Es una forma concreta de amar, de servir, de perdonar una y mil veces. Todos querríamos un mundo mejor. Lo sorprendente del evangelio es el camino elegido: un amor radical, el único camino que realmente cambiará el mundo, el que nos ofrecerá la felicidad.

Puede alegarse que hasta el momento tampoco parece que el amor haya tenido mucho éxito. Quizá porque demasiadas veces la fe se reduce a prácticas, rituales, a afirmaciones, a creencias o a doctrinas, pero no se lleva hasta ese núcleo último que es la capacidad de amar sin medida, sin exigir a cambio nada, pensando en lo mejor para el otro, y especialmente para quienes más heridos están. Sin embargo, sin esa creencia en el poder transformador del amor que tenía Jesús no se entiende nada de cuanto hacía el Maestro, o se entiende mal.

Sin amor, el deseo de libertad puede transformarse en odio al opresor; el deseo de fraternidad puede convertirse en dictadura de la igualdad; el deseo de justicia puede desembocar en afán de venganza; el afán de buscar la verdad puede conducir al fundamentalismo excluyente o a la dictadura ideológica; la capacidad de crítica puede levantar muros de incomprensión y rechazo cuando no existe el amor.

¿Y con amor? Pues con amor las cosas tampoco son fáciles, pero tienen otro sentido. En el episodio de la cena en Betania observamos diferentes formas de manifestar el amor, y en Judas y en los que perseguían al Maestro vemos la falta de un verdadero amor. Por amor darás una y otra vez oportunidad a las personas, aunque haya quien se escandalice. Por amor abandonas seguridades para ser tenido por loco, necio o imprudente. Por amor dialogas con el otro para encontrarte con él, no para imponerte a él. Por amor te atreves a decir la verdad, aunque es verdad que pueda herir a otros y volverse contra ti.

Editorial mayo 2024-1

¡Qué despertar experimentaría el mundo solo con que pudiera ver a Jesús tal como vivió realmente en la tierra y conocer de primera mano sus enseñanzas dadoras de vida! Las palabras que describen cosas bellas no pueden emocionar tanto como la visión de esas cosas, ni tampoco pueden las palabras de un credo inspirar a las almas de los hombres como la experiencia de conocer la presencia de Dios. 195:9.8 (2083.4)

Así que ahí radica el verdadero conflicto, el motivo de nuestra esperanza: en la capacidad de soñar un mundo en el que el amor vaya instaurándose, en el que la esperanza se vuelva real y en decidir pasar de soñar a aterrizar ese sueño. En la determinación de vivir, como Anne y Etty, para otros y para la esperanza. En la disposición de elegir un camino sorprendente, para algunos incomprensible (como le ocurrió a Judas) y para otros admirable: el camino del amor incondicional, el camino del Maestro, el camino de la auténtica felicidad. Ese es nuestro reto: convertirnos también en maestros de la felicidad.

Trabajos – nuestras recomendaciones del mes

Hipótesis del universo maestro

Hipótesis del universo maestro (Bill Sadler)

En la web de la Fundación Urantia nos encontramos con esta transcripción de una de las charlas que dio Bill Sadler a un grupo de estudio, en la que aborda una parte de las enseñanzas que más nos puede costar entender por nuestra condición de seres circunscritos al espacio y al tiempo: ese momento hipotético de la eternidad en el que el YO SOY se «escinde» en la realidad deificada (personal) y la no deificada (no personal). Con un estilo claro y sencillo, expone también cuál fue el origen de la creación del universo y de los seres que lo dirigen. Es un trabajo muy recomendable para aclarar la secuencia de acontecimientos que llevaron a la creación del universo maestro.

 


El libro de Urantia

Publicidad de El libro de Urantia (Eduardo Altuzarra)

Tal como señala su autor, esta presentación trata de exponer de una manera breve lo que puede ser una buena diseminación de El libro de Urantia y su estudio en profundidad, de modo que podamos llegar a ser un ejemplo de vida para nuestros semejantes. En unos tiempos en los que el libro está disponible en los idiomas de casi el 80% de la población mundial, es importante considerar cuál es la mejor manera de difundir sus enseñanzas. Según el autor, la diseminación debe ser lenta y la publicidad progresiva, pues un crecimiento demasiado rápido sería contraproducente.

 


Cómo es de grande Orvonton

¿Cómo es de grande Orvonton? (Norm Du Val)

Este trabajo empieza con este planteamiento: «Mucha gente se ha preguntado y ha especulado con el tamaño real de nuestro superuniverso, el gran universo, el universo maestro, etc., especialmente desde que El libro de Urantia y la ciencia no parecen estar en muy buen acuerdo». Entonces, ¿qué tamaño tiene Orvonton? ¿Tenemos que cambiar El libro de Urantia para que se ajuste a la ciencia de hoy, o peor, a la ciencia de ayer? Estas preguntas son las que el autor intenta responder en este artículo, con una mirada tanto a lo que dice el libro como a lo que forma parte del saber humano.

 


Una descripción de la realidad

Una descripción de la realidad (Antonio Moya)

La introducción de este extenso trabajo es toda una declaración de intenciones por parte del autor: «Los seres humanos caminamos un tanto perdidos, desorientados, por este mundo. Vamos un poco a la deriva, dando palos de ciego, porque no conocemos una descripción de la Realidad (…) El ser humano no sabe a ciencia cierta qué hace aquí, cómo y por qué ha surgido en el Cosmos, qué finalidad tiene esta existencia, qué se espera de él y, en todo caso, cuál es su destino (si es que hay alguno). A lo largo de los siglos, los hombres hemos buscado respuestas a la razón de nuestra existencia y del Universo. Este pequeño trabajo es un intento por sugerir una posible explicación a las preguntas que nos hacemos: “¿Qué lugar ocupamos en el Universo?, y en definitiva, ¿cómo es, de verdad, la estructura de la Realidad?”»

Historia y enseñanzas: Crónica de la vida de Jesús

Documento 155RELATO PERIODÍSTICO DE LA VIDA Y ENSEÑANZAS DE JESÚS SEGÚN EL LIBRO DE URANTIA

Os presentamos la siguiente entrega de las crónicas de la vida de Jesús, que en esta ocasión contiene lo que nos cuentan los reveladores en el documento 155 (La huida por el norte de Galilea). Dentro del PDF veréis un botón desde donde acceder al texto del documento desde el sitio web de la Fundación Urantia.

Resumen del documento 155

Guía de El libro de Urantia para niños: Jesús y Santiago regresan al hogar

Jesús y Santiago regresan al hogar Continuamos repasando el trabajo secundario Una guía infantil hacia El libro de Urantia, de Mary Livingston. Este es el siguiente capítulo, que trata sobre los acontecimientos de la vida de Jesús después de llevar a su hermano Santiago a Jerusalén, y comienza así:

«Jesús volvió a trabajar a la tienda de las caravanas. Arreglaba cosas de madera y de cuero. Estaba feliz de regresar al almacén en donde ya había estado durante cuatro años. Allí tenía oportunidad de ver de nuevo a gente de toda la región. Realmente Él amaba la gente.»

Descarga del capítulo completo en formato PDF

Otros libros de crecimiento espiritual

El Universo te cubre las espaldasEl Universo te cubre las espaldas. Del miedo a la fe (Gabrielle Bernstein)

Como señala la autora: «Mi compromiso con este libro es despertar a tantas personas como pueda a su conexión con la fe y la alegría. En esa conexión podemos ser guiados a nuestro verdadero propósito: ser amor y extender amor. Estas palabras ya no pueden ser hermosas frases manidas que nos limitamos a colgar en las redes sociales. Deben convertirse en nuestra misión. La felicidad y seguridad que anhelamos residen en nuestro compromiso con el amor.»

Vídeo recomentado

Yo soy el Pan de la VidaYo soy el Pan de la Vida – Jesús en El libro de Urantia

Este vídeo del canal Aakbal contiene citas del libro con las palabras de Jesús sobre el Pan de la Vida y el significado de esas palabras. Más concretamente, de la sección 2 del documento 153. Muy recomendable si se quiere compartir con personas que no conocen el libro, pero que están familiarizados con las enseñanzas de Jesús.

Enlace: https://youtu.be/nI8te40jdwA?si=JaB23I7KJzoGRJNA

Navegando por la vida: La tienda de la verdad

La tienda de la verdadUn hombre caminaba paseando por las pequeñas callecitas de una ciudad provinciana. Tenía tiempo y por eso se detenía algunos instantes en cada vidriera, en cada negocio, en cada plaza. Al dar vuelta a una esquina se encontró de pronto frente a un modesto local cuya marquesina estaba en blanco.

Intrigado, se acercó a la vidriera y arrimó la cara al cristal para poder mirar dentro del oscuro escaparate. En el interior solamente se veía un atril que sostenía un cartelito escrito a mano que anunciaba: «TIENDA DE LA VERDAD».

El hombre estaba sorprendido. Pensó era un nombre de fantasía, pero no pudo imaginar qué vendían. Entró. Se acercó a la señorita que estaba en el primer mostrador y preguntó:

—Perdón, ¿esta es la tienda de la verdad?

—Sí, señor. ¿Qué tipo de verdad anda buscando? ¿Verdad parcial, verdad relativa, verdad estadística, verdad completa?

Así que aquí vendían verdad. Nunca se había imaginado que esto era posible: llegar a un lugar y llevarse la verdad, era maravilloso.

—Verdad completa —contestó el hombre sin dudarlo.

«Estoy tan cansado de mentiras y falsificaciones», pensó. «No quiero más generalizaciones ni justificaciones, engaños ni decepciones».

—¡Verdad plena! —ratificó.

—Bien, señor, sígame.

La señorita acompañó al cliente a otro sector y, señalando a un vendedor de rostro muy adusto, le dijo:

—El señor lo va a atender.

El vendedor se acercó y espero que el hombre hablara.

—Vengo a comprar la verdad completa.

—¡Ajá! Perdón, ¿el señor sabe el precio?

—No, ¿cuál es? —contestó rutinariamente. En realidad, él sabía que estaba dispuesto a pagar lo que fuera por toda la verdad.

—Si usted se la lleva —dijo el vendedor—, el precio es que nunca más podrá estar en paz.

Un frío corrió por la espalda del hombre; nunca se había imaginado que el precio fuera tan grande.

—Gra… gracias, disculpe —balbuceó.

Se dio la vuelta y salió del negocio mirando el suelo. Se sintió un poco triste al darse cuenta de que todavía no estaba preparado para la verdad absoluta, todavía necesitaba algunas mentiras donde encontrar descanso, algunos mitos e idealizaciones en los cuales refugiarse, algunas justificaciones para no tener que enfrentarse consigo mismo.

«Quizás más adelante», pensó.

(Tony de Mello)

Mi párrafo favorito

Jaime Marco

Mi párrafo favorito - mayo 2024Estarán de acuerdo conmigo de que es muy difícil elegir un párrafo. Hay tantos y tan cargados de sabiduría y revelación. Tantos que nos abren nuevas perspectivas sobre la Deidad, Jesús, nuestro planeta, la creación, etc.

No obstante, les traigo el siguiente párrafo:

Las transcripciones de la mente mortal y las configuraciones activas de la memoria de la criatura, tal como han sido transformadas desde los niveles materiales a los niveles espirituales, son propiedad individual de los Ajustadores del Pensamiento separados; estos factores espiritualizados de la mente, la memoria y la personalidad de la criatura forman parte para siempre de esos Ajustadores. La matriz mental de la criatura y los potenciales pasivos de su identidad están presentes en el alma morontial confiada al cuidado de los guardianes seráficos del destino. La reunión del alma morontial confiada a los serafines y de la mente espiritual confiada al Ajustador es lo que reensambla la personalidad de la criatura y constituye la resurrección de un superviviente dormido. (533.1) 47:3.3

Lo he elegido porque fue el que me hizo cambiar mi concepto sobre el alma.

Educado como fui en la fe católica, siempre tuve el concepto del alma como un doble etéreo de uno mismo; era lo que realmente albergaba la vida pues su ausencia implicaba la muerte. Cuando uno nacía y vivía era porque tenía alma, luego había que hacerla hija de Dios por el bautismo y cuando uno moría era porque su alma le abandonaba.

El hecho de que tuviese forma humana, continuase la vida tras la muerte y fuese autónoma justificaba todas las historias de fantasmas y fenómenos paranormales asociados a las personas fallecidas (visitas, mensajes, movimientos de objetos, etc.).

Cuando entendí por otros párrafos (47:3.7) que desde que morimos hasta que resucitamos el ser humano no gana absolutamente nada y (112:5.13) que estamos totalmente inconscientes entre la muerte y la resurrección. Me pregunté ¿por qué? ¿Qué es el alma entonces? Este párrafo que les traigo me lo reveló: es la matriz mental nuestra junto con todos nuestros potenciales que aún no hemos manifestado.

Para mí el alma es algo. Algo que, insertado adecuadamente en un sistema viviente (una nueva mente), podrá dar sentido a la información apropiada por el Ajustador y puesta a disposición en la repersonalizacón para que el mortal pueda sobrevivir si así lo ha decidido y es acreedor de ello, es su yo morontial.

Pero sin sistema viviente el alma solo es algo. Algo con el potencial de ser alguien.

Adquirido este nuevo concepto, me fue fácil entender cuando el alma es abandonada por el Ajustador en los que se fusionan con el espíritu (40:9.4-6), o como las serafines guardianas pueden tener a cargo 1000 almas o el proceso de repersonalización de los arcángeles de resurrección, nuestra serafín guardiana y el Ajustador (112:3.5 y 112:5.19); y sobre todo me ha permitido ir desmontando todos esos andamiajes mentales que daban cabida a la superstición y creencia en fantasmas y fenómenos paranormales sobre las personas fallecidas.

Entonces ¿qué hacer con la cantidad de testimonios y vivencias manifestadas por millones de personas en este mundo al respecto? Pienso que todos los testimonios manifestados desde la honestidad y la honradez son ciertos y así han sido vividos por sus protagonistas, pero su origen, su naturaleza habrá que encontrarlos en otras causas.

Cuestionario urantiano

Luis Alfonso Rojas Rosillo

Luis Alfonso RojasLuis Alfonso nació en la mágica región de los Llanos Orientales de Colombia, hace 61 años. Está casado y tiene dos hijos; reside en Bogotá, Distrito Capital, con su familia. Ejerce como consultor legal independiente, principalmente en la regulación económica de mercados de energía y transición energética. Desde 1997 se desempeña como docente universitario en distintas áreas del Derecho. Estudia El libro de Urantia desde 2003 y ha participado en varios cursos como estudiante y profesor-facilitador de la UBIS.

  1. ¿Cómo llegaste hasta El libro de Urantia y por qué crees que lo encontraste?

A comienzo de 1997 supe del libro cuando le pregunté a mi cuñado, un ser humano maravilloso y excelente médico otorrinolaringólogo, qué quería de regalo en su cumpleaños cincuenta; él solamente sabía que no tenía autor conocido y que trataba del universo y la historia del planeta. Tres años después, para sorpresa mía, lo encontré exhibido en una librería entre libros que trataban sobre mercados de gas natural y energía eléctrica. La única similitud entre esos libros era el color azul y blanco de la cubierta.

El libro llegó a mi vida cuando buscaba respuesta a las preguntas más trascendentales que me hacía en esa época: ¿Quién soy? ¿Para qué existo? ¿Cuál es mi misión en la vida? Me gusta creer que el libro llegó en la etapa en que mi Ajustador del Pensamiento empezaba a pasar de Ajustador a Controlador.

  1. ¿Cuál fue tu primera impresión al leerlo?

Cuando empecé a leerlo tuve una mezcla de alegría, por haberlo encontrado, como cuando uno descubre algo maravilloso; de tristeza, porque para entonces mi cuñado había fallecido; de asombro, por las revelaciones tan profundas y de frustración, por la dificultad para comprenderlo. Dos años después, cuando terminé de leerlo, tuve una sensación similar a la de haber armado el rompecabezas y la certeza de que empezaba una nueva etapa en mi vida.

  1. ¿En qué punto de la lectura (documento, frase, etc.) aceptaste que El libro de Urantia es realmente lo que dice ser?

Fue un proceso gradual. Desde la lectura del Prólogo sentí que mi curiosidad se multiplicó; el descubrimiento permanente en cada página me animó a perseverar en la lectura. Recuerdo estos momentos maravillosos que me llevaron a asumir que el libro es realmente lo que dice ser: i) la presentación-declaración del Consejero Divino al final del Documento 1, especialmente en la parte que dice: «He disfrutado muchas veces del supremo placer de estar durante un tiempo en la presencia personal directa del Padre Universal. Describo la realidad y la verdad de la naturaleza y de los atributos del Padre con indiscutible autoridad. Sé de lo que hablo», unido a la percepción de que el libro presenta realidades profundas, en forma descriptiva; ii) el descubrimiento de la morada del Padre Universal, la Isla Eterna del Paraíso, literalmente trascendió mi imaginación (Doc. 11); iii) el descubrimiento del Ajustador del Pensamiento, el mayor de los descubrimientos (Doc. 107 a 110); y iv) la transmisión de los extractos de la instrucción previa al séptimo otorgamiento de Miguel impartida por Emmanuel (Doc. 120). Cuando empecé a leer la vida y enseñanzas de Jesús ya no tuve alguna duda sobre la realidad de la revelación.

  1. ¿En qué forma El libro de Urantia ha cambiado tu vida? 

Ha sido un cambio progresivo, en el que he ido lentamente del conocimiento y la razón intelectual a la experiencia personal en la vida interior.  Destaco algunos aspectos. El descubrimiento de que el mandato: «Sed perfectos como yo soy perfecto» es la razón del plan divino (1:0.3); que Dios es amor; que la sintonización con el Ajustador del Pensamiento es la gran meta de la existencia humana (110:3.4); que Dios es la experiencia más grande de la existencia humana y que la búsqueda de Dios es el otorgamiento ilimitado y sin fin de amor (117:6.9), le han dado propósito, sentido y plenitud a mi vida.

El libro me ha aportado técnicas y herramientas para el crecimiento desde la vida interior. Descubrir que la imperfección hace parte del plan divino, que la divinidad se manifiesta imperfecta a través de la imperfección humana, me ha ayudado a elevar el valor de nuestra naturaleza humana. Comprender que las incertidumbres y vicisitudes inevitables (Doc. 3:5) son la mejor escuela de la vida me ha motivado a vivir con mayor entusiasmo cada experiencia diaria. Las afirmaciones filosóficas con las que inicia el desarrollo de la mota de morontia (Doc. 48.7), me han inspirado a conocer mejor quiénes somos y nuevos significados de la vida humana. Las técnicas para preparar el terreno esencial para el desarrollo (100:1.5) y los hábitos religiosos (100:1.7) me están facilitando la disposición para el crecimiento espiritual.

El conocimiento de la vida de Jesús me ha permitido conocer la revelación del Padre al hombre y empezar a experimentar la comprensión de la autorrealización, a través de la oración, la adoración y el amor al prójimo.

  1. ¿Ha cambiado la fe que tenías después de leerlo? Si es así, ¿de qué forma? 

Sí, mi fe ha cambiado significativamente después de leer el libro. Siento que he pasado de la creencia a la experiencia personal de los significados y valores espirituales en la vida interior.  Hoy en día percibo la fe no solo como un estado mental, sino como una experiencia personal en la búsqueda de la realidad espiritual. Percibo la fe como la realidad del trabajo armonioso con mi Ajustador, con la guía divina, mediante el amor al prójimo.

  1. ¿Hay algún punto (o puntos) de la revelación que te cueste aceptar?

No. Al comienzo tuve dificultad con el Prólogo, por incredulidad, generada principalmente por las limitaciones de la mente frente a los distintos niveles de realidad y de manifestación de la divinidad que describe. Superadas varias lecturas del Prólogo, sentí que mi mente estaba dispuesta a asimilar el libro, y esa disposición ha ido en aumento.

  1. ¿Cuál es la parte que más profundamente te ha impresionado?

Lo que más profundamente me ha impresionado es la revelación de que Dios reside en la mente mortal, el descubrimiento del hecho de que la actualidad del amor sublime, la voluntad del Padre Universal, reside en la mente sujeta a la voluntad humana.

  1. ¿Cómo entiendes tú eso de «hacer la voluntad del Padre»?

Para hacer la voluntad del Padre es necesario reconocerla. En el mandato supremo el Padre se nos revela y nos revela su voluntad: «Sed perfectos como yo soy perfecto».  Nos dice yo soy perfecto y mi voluntad es que ustedes sean como yo. Jesús nos reveló la voluntad del Padre como el conjunto de sus atributos: el Padre del cielo es santo, justo, grande, verdadero, bello y bueno, a través de una vida plena de amor al prójimo. Así, Jesús nos reveló el significado humano de hacer la voluntad del Padre en la experiencia de amar al prójimo como el Padre nos ama.

A partir de ese reconocimiento, entiendo que hacer la voluntad del Padre es vivir la decisión suprema; es reconocer que el Padre es nuestro origen y destino; es caminar el camino de Dios. Es la experiencia más grande, verdadera, bella y buena de la existencia humana. Es esforzarse por imitar el amor de la divinidad; es anhelar sinceramente ser como es Dios, la actualidad del amor. Es trabajar armoniosamente con el Ajustador del Pensamiento; esforzarse por responder a la guía divina. Es amar a Dios con todas las fuerzas del corazón, la mente y el alma; es alistar toda la personalidad para el servicio al prójimo. En síntesis, es amar a Dios a través del servicio altruista, procurando el mayor beneficio para el prójimo: la búsqueda de Dios y la salvación del alma.

  1. ¿Has llegado a ser consciente de la presencia de tu Ajustador?

Sí, mi fe se basa en la consciencia de la presencia de mi Ajustador. Percibo su presencia en la oración y la adoración, en el amor al prójimo, en la felicidad, la paz, la fe y en los demás frutos del espíritu. Los frutos del espíritu son los frutos de la presencia y trabajo incansable de mi Ajustador; sin él no hay frutos del espíritu. Por otra parte, hacer consciencia de los venenos de la mente me ayuda a ser consciente de mi desconexión de la presencia del Ajustador; el miedo y la ansiedad los utilizo como alarmas que me indican la desconexión de la presencia divina.

  1. ¿Has intentado poner en práctica las enseñanzas del Maestro? ¿Cuál ha sido el resultado?

Sí, especialmente la aceptación de la filiación divina, el nacimiento del espíritu, la paternidad del Padre, la hermandad en el espíritu y el nuevo mandamiento, a través del servicio altruista y el perdón. Los resultados los percibo en mayor confianza en Dios, un mayor anhelo y perseverancia en la búsqueda de Dios; una vida interior de paz, felicidad, amor y fe; y el deseo sincero de conocer y servir mejor al prójimo.

11. ¿Crees que El libro de Urantia tiene algo «misterioso» que hace que no todo el mundo se decida a leerlo?

Percibo que El libro de Urantia le llega en el momento justo a cada persona. Posiblemente una persona que no esté motivada espiritualmente no lo leerá; lo que en alguna medida pone de presente que el libro revela realidades espirituales vivas.

  1. ¿Hay algo más que quieras decir respecto a El libro de Urantia?

Quiero destacar la coherencia de El libro de Urantia. A pesar de que muchos asuntos son tratados a lo largo de su contenido, en distintas partes y por diferentes reveladores, me fascina la coherencia que encuentro en las revelaciones sobre cada tema presentado. ¡Solo la verdad y su realidad pueden ser tan coherentes!

¡Mil gracias!

 

Proyecto de comisión para estudios monográficos

Estudios monográficosEl proyecto «Estudios Monográficos» nace del deseo de varios lectores de El libro de Urantia de estudiar en profundidad cuestiones concretas y específicas, con el fin de comprender de manera más amplia e inteligente dichos temas.

OBJETIVOS

– Lograr un mayor discernimiento de El libro de Urantia.
– Aumentar el interés de lectores interesados en lectura clasificada hacia intereses más profundos.
– Brindar la oportunidad de participación a estudiosos relevantes.
– Aquello que resulte de esta iniciativa actual.

PROCEDIMIENTO

– Mediante la aprobación de la junta directiva, se comunicará a los lectores la propuesta del proyecto para que puedan participar aquellas personas voluntarias que lo deseen, tanto para formar parte de la comisión como para participar como oyente.
– Se respetan todas las normas y valores de los grupos de estudio de El libro de Urantia (mesura, empatía, fraternidad, orden, etc.) con el fin de entenderse y comprenderse para logara un objetivo común.
– La responsabilidad recae sobre los voluntarios que compongan la comisión de investigación.
– En el desarrollo, se hace un planteamiento sobre un tema específico (por ejemplo, el nivel absonito).
– Se argumenta sobre lo básico de los textos y se establece el plan de trabajo.

ESTRUCTURA

– Básicamente se establecen dos vías de comunicación: grupo de WhatsApp y sala Zoom.
– La comisión no estará compuesta por más de cinco o siete personas.
– Las sesiones de la sala Zoom serán abiertas a otros lectores como meros oyentes y observadores, sin posibilidad de intervención.
– El número de participantes como oyentes, así como la frecuencia de las reuniones, se determinará en función de los acuerdos que se tomen una vez formada la comisión de investigación.

Los lectores interesados en formar parte de esta comisión se pueden dirigir a la Asociación por email a urantiaesp@gmail.com solicitando su participación.

Círculo de Confianza

Círculo de ConfianzaLa Asociación Urantia de España ha apoyado la creación de un «círculo de confianza», que se reunió por primera vez el 19 de abril vía Zoom.

La creación del Círculo de Confianza está justificada por la necesidad de algunos lectores de paliar la sensación de soledad y dificultad que a veces sentimos en la aplicación del conocimiento de nuestro querido libro en la vida cotidiana.

OBJETIVOS

– Tener la oportunidad de expresar dudas, inquietudes, problemas, ganancias personales, etc., acerca de la aplicación del conocimiento de El libro de Urantia en la vida cotidiana.
– Poder ayudar y acompañar a otros miembros del grupo en su proceso de aplicación de dicho conocimiento de El libro de Urantia.
– Aumentar el vínculo personal de los participantes del grupo a través de esta actividad.

PROCEDIMIENTO

Es similar a los grupos de estudio virtuales vía Zoom:

– Un moderador o facilitador va dando paso a los participantes según el orden en que levantan la mano.
– Los testimonios de los participantes pueden ser para originar un asunto personal o para contribuir y aportar a un testimonio originado por otro compañero con anterioridad.
– El originador de un testimonio, en la medida de lo posible, aportará la/s referencia/s de El libro de Urantia relacionadas con su testimonio.
– La expresión de un testimonio puede acarrear manifestación de emociones (enfado, pena, miedo, alegría, etc.), que en un momento dado puede desbordarse. Es labor del facilitador dirigir dicha manifestación para que, con la ayuda de los miembros del grupo, termine de una forma suave y con ganancia personal.
– El moderador podrá también originar testimonios propios y contribuir al de los demás miembros.
– Se respetarán todas las normas y valores de los grupos de estudio de El libro de Urantia (Respeto, empatía, fraternidad, orden, etc.).
– La participación en el Círculo de Confianza, por supuesto, es voluntaria tanto a la hora de inscribirse en ellos o expresar su interés en participar, como a la hora de aportar testimonio o intervención una vez iniciado una sesión.
– Los testimonios que se expresen dentro del grupo son confidenciales y no deberán salir de ese entorno. Lo que en el grupo se dice allí se queda. Se trata de un compromiso ético que todo miembro debe respetar.
– El tiempo destinado a la expresión de un testimonio es indefinido, no se puede acotar, ya que el participante debe tener toda la tranquilidad posible para expresarse. El resto de los compañeros deben escuchar con atención y hacer un ejercicio de empatía para, si lo desean, aportar sobre ello más adelante. Todos los participantes tendrán ocasión de aportar testimonio. Si no hay tiempo en una sesión concreta será en las próximas.
– Puede haber testimonios muy valiosos y dignos de ser conocidos para beneficio de los hermanos urantianos. Si algún miembro desea dar a conocer su testimonio fuera del círculo de confianza podrá hacerlo el mismo (o delegarlo en otro miembro) dentro de los canales de los que dispone la asociación (revista «Luz y Vida», lista de correo «El rincón de Urantia», etc.).

ESTRUCTURA

– Las sesiones se realizarán vía Zoom.
– Dependiendo de número de participantes la duración de las sesiones será:

o Diez asistentes o más: dos horas.
o Menos de diez asistentes: una hora y media.

– Número mínimo de participantes: cinco.
– Será positivo crear un grupo de WhatsApp específico del Círculo de Confianza para saber de antemano cuantos participantes habrá en una sesión. Otra funcionalidad de este grupo de WhatsApp es dar continuidad en el día a día a todo lo expresado en las sesiones.
– Inicialmente la frecuencia de estas sesiones será de 15 días. Más adelante y dependiendo de la demanda y participación puede ser semanal.
– Inicialmente y hasta que se cree entre los miembros cierto umbral de confianza para originar testimonios, se podrán proponer temas concretos para facilitar la participación.

Aquellos lectores que estén interesados en formar parte de dicho grupo pueden escribir un correo a la dirección urantiaesp@gmail.com. solicitando su participación.

La persona responsable de dicho grupo es Fernando Carazo, lector de muchos años de El libro de Urantia.

Disponible en español una nueva Ayuda al Estudio de Hara Davis: Amor divino

Amor divinoYa está disponible en español Amor divino: La religión de Jesús, una nueva Ayuda al Estudio de Hara Davis, que lleva muchos años dedicada a resumir y condensar las enseñanzas de El libro de Urantia, agrupadas según diferentes temáticas.

En palabras de la autora: «Esta representación visual de la venida de Jesús a este planeta pretende mostrarnos cómo las verdades que reveló pueden ayudarnos e inspirarnos a vivir vidas más significativas con una fe viva. Al examinar la fe y la religión de Jesús como hijo del hombre e hijo de Dios, descubriremos cómo puede crecer y alimentarse nuestra propia religión como experiencia personal. Jesús nos mostró cómo vivir la vida perfecta. Esta ayuda para el estudio explorará su amor desinteresado, su fe viva y las formas en que la fe y la religión personal trabajan juntas para mejorarse mutuamente».

Enlace para adquirir Amor divino en Amazon

Serie de presentaciones «En el foco» de la UBIS

UBIS En el focoLa Escuela Internacional de El libro de Urantia (UBIS por sus siglas en inglés) ofrece un ciclo de seminarios web «En el foco», relacionados con temas de El libro de Urantia o de la comunidad de lectores.

En el idioma español, las sesiones duran entre 60 y 90 minutos, y se celebran un sábado al mes a las 6 de la tarde (hora de Madrid, París, Roma). El presentador da una presentación introductoria sobre el tema en cuestión, tras la que hay ocasión para que los asistentes participen en un debate.

Esta es la presentación prevista para el mes de mayo:

Día: sábado 4 de mayo
Hora: 18:00 horas CEST (Madrid, París, Roma)
Título: Urantia siglo XXI, milenio 3. Un puente hacia el gobierno planetario
Presenta: Jimmer Prieto
Sala Zoom: https://urantia-org.zoom.us/j/5136302555

 

Charla urantiana de mayo

Charlas urantianas

La Asociación Urantia de España organiza y patrocina las llamadas «charlas urantianas», sesiones de Zoom en las que un presentador ofrece un tema de salida, seguido de un debate moderado entre los asistentes.

Esta es la charla programada para el mes de mayo:

Viernes 31: El Pensamiento, portador de Luz y Vida (Marinett Morales)

Lugar: sala Zoom de la Asociación
Hora: 19:00 horas (hora peninsular española)

Acerca del boletín Luz y Vida

Logo AUE

Luz y Vida es el boletín de la Asociación Urantia de España. De 2005 a 2016 se publicó en formato PDF y se distribuía por correo postal y electrónico a la lista de lectores de la asociación, pero actualmente se distribuye en formato boletín (newsletter) a partir de contenido en formato HTML.

Si deseas recibir el boletín en tu correo electrónico, contacta con la asociación para que te suscriban a la lista de destinatarios.

Todos los trabajos y noticias de los lectores y de los grupos de estudio son bienvenidos, así que si deseas compartir algún trabajo secundario, escrito, esquema, imagen, etc., puedes enviarlo a la asociación y lo publicaremos previa evaluación de su idoneidad. Asimismo, la comisión de Comunicación de la junta directiva de la Asociación Urantia de España se reserva el derecho a editarlo para que cumpla unos mínimos de calidad ortográfica.