Círculo de Confianza

Círculo de ConfianzaLa Asociación Urantia de España ha apoyado la creación de un «círculo de confianza», que se reunió por primera vez el 19 de abril vía Zoom.

La creación del Círculo de Confianza está justificada por la necesidad de algunos lectores de paliar la sensación de soledad y dificultad que a veces sentimos en la aplicación del conocimiento de nuestro querido libro en la vida cotidiana.

OBJETIVOS

– Tener la oportunidad de expresar dudas, inquietudes, problemas, ganancias personales, etc., acerca de la aplicación del conocimiento de El libro de Urantia en la vida cotidiana.
– Poder ayudar y acompañar a otros miembros del grupo en su proceso de aplicación de dicho conocimiento de El libro de Urantia.
– Aumentar el vínculo personal de los participantes del grupo a través de esta actividad.

PROCEDIMIENTO

Es similar a los grupos de estudio virtuales vía Zoom:

– Un moderador o facilitador va dando paso a los participantes según el orden en que levantan la mano.
– Los testimonios de los participantes pueden ser para originar un asunto personal o para contribuir y aportar a un testimonio originado por otro compañero con anterioridad.
– El originador de un testimonio, en la medida de lo posible, aportará la/s referencia/s de El libro de Urantia relacionadas con su testimonio.
– La expresión de un testimonio puede acarrear manifestación de emociones (enfado, pena, miedo, alegría, etc.), que en un momento dado puede desbordarse. Es labor del facilitador dirigir dicha manifestación para que, con la ayuda de los miembros del grupo, termine de una forma suave y con ganancia personal.
– El moderador podrá también originar testimonios propios y contribuir al de los demás miembros.
– Se respetarán todas las normas y valores de los grupos de estudio de El libro de Urantia (Respeto, empatía, fraternidad, orden, etc.).
– La participación en el Círculo de Confianza, por supuesto, es voluntaria tanto a la hora de inscribirse en ellos o expresar su interés en participar, como a la hora de aportar testimonio o intervención una vez iniciado una sesión.
– Los testimonios que se expresen dentro del grupo son confidenciales y no deberán salir de ese entorno. Lo que en el grupo se dice allí se queda. Se trata de un compromiso ético que todo miembro debe respetar.
– El tiempo destinado a la expresión de un testimonio es indefinido, no se puede acotar, ya que el participante debe tener toda la tranquilidad posible para expresarse. El resto de los compañeros deben escuchar con atención y hacer un ejercicio de empatía para, si lo desean, aportar sobre ello más adelante. Todos los participantes tendrán ocasión de aportar testimonio. Si no hay tiempo en una sesión concreta será en las próximas.
– Puede haber testimonios muy valiosos y dignos de ser conocidos para beneficio de los hermanos urantianos. Si algún miembro desea dar a conocer su testimonio fuera del círculo de confianza podrá hacerlo el mismo (o delegarlo en otro miembro) dentro de los canales de los que dispone la asociación (revista «Luz y Vida», lista de correo «El rincón de Urantia», etc.).

ESTRUCTURA

– Las sesiones se realizarán vía Zoom.
– Dependiendo de número de participantes la duración de las sesiones será:

o Diez asistentes o más: dos horas.
o Menos de diez asistentes: una hora y media.

– Número mínimo de participantes: cinco.
– Será positivo crear un grupo de WhatsApp específico del Círculo de Confianza para saber de antemano cuantos participantes habrá en una sesión. Otra funcionalidad de este grupo de WhatsApp es dar continuidad en el día a día a todo lo expresado en las sesiones.
– Inicialmente la frecuencia de estas sesiones será de 15 días. Más adelante y dependiendo de la demanda y participación puede ser semanal.
– Inicialmente y hasta que se cree entre los miembros cierto umbral de confianza para originar testimonios, se podrán proponer temas concretos para facilitar la participación.

Aquellos lectores que estén interesados en formar parte de dicho grupo pueden escribir un correo a la dirección [email protected]. solicitando su participación.

La persona responsable de dicho grupo es Fernando Carazo, lector de muchos años de El libro de Urantia.