Luz y Vida – mayo 2023
|
In This Issue
|
M. José Sánchez Santamaría Llegar a ser tú mismo
Queridos amigos lectores de este boletín mensual: bienvenidos un mes más a este espacio para analizar, debatir, difundir y compartir las extensas enseñanzas del libro azul.
El boletín del mes de mayo creemos que es un pequeño «festín» donde encontraréis tal diversidad de «platos» que esperamos los disfrutéis durante este mes que ahora inauguramos. La dedicación y amor puesto en su confección nos hace prever que será de vuestro gusto. Y si hay algún «plato» que estimáis no está tan conseguido, hacédnoslo saber y nos esmeraremos aún más para el próximo mes. En eso consiste la vida, ¿no? Siempre buscamos mejorar y aprender pero, sobre todo, estar al servicio de los demás.
Permitid que os comparta este breve cuento que tal vez conozcáis. Anthony de Mello nos ofrece este relato:
Durante años fui un neurótico. Era un ser angustiado, deprimido y egoísta, y todo el mundo insistía en decirme que cambiara. No dejaban de recordarme lo neurótico que yo era.
Yo me ofendía, aunque estaba de acuerdo con ellos, y deseaba cambiar, pero no acababa de conseguirlo por mucho que lo intentara. Lo peor era que mi mejor amigo tampoco dejaba de recordarme lo neurótico que yo estaba, e insistía en la necesidad de que yo cambiara.
También estaba de acuerdo con él, y no podía sentirme ofendido con él, de manera que me sentía impotente y atrapado.
Pero un día me dijo: «no cambies. Sigue siendo tal como eres. En realidad no importa que cambies o dejes de cambiar. Yo te quiero como eres y no puedo dejar de quererte.»
Aquellas palabras sonaron en mis oídos como música: «no cambies. No cambies. No cambies… Te quiero».
Entonces me tranquilicé, y me sentí vivo. Y ¡oh, maravilla!, cambié. Ahora sé que en realidad no podía cambiar hasta encontrar a alguien que me quisiera, prescindiendo de que cambiara o dejara de cambiar. ¿Es así como Tú me quieres, Dios mío?
Este hermoso cuento nos habla de la faceta que más nos puede conmover: el amor incondicional hacia nosotros. Un amor que nos permite llegar a ser nosotros mismos. Amarnos y respetarnos a nosotros mismos. Algo heroico en estos tiempos de grandes corporaciones multinacionales a las que les interesa difuminar nuestras personalidades, asimilarnos a una identidad de masa.
Read more
|
Árbol genealógico de las razas (Oly Tartakowsky)
Este trabajo es en realidad un gráfico donde se nos muestra de manera muy gráfica lo que su título indica: una especia de árbol genealógico donde vemos cuál es el origen de cada una de las razas que pueblan el planeta, comenzando por los andonitas iniciales hasta llegar a la población actual de las diferentes regiones del mundo. En este esquema también quedan registradas las migraciones e invasiones que supusieron un cambio en las poblaciones de aquel tiempo.
En comunicación con nuestro Ajustador del Pensamiento (autor desconocido)
El autor comienza el trabajo con una cita del libro que expresa que justamente el gran desafío de la humanidad actual es justamente el de conseguir una mejor comunicación con nuestro Ajustador. ¿Y por qué resulta un desafío? En gran parte, por todos los acontecimientos que han hecho que el desarrollo de nuestro mundo a todos los niveles se haya visto dificultado. Los reveladores separan claramente lo que no es la voz de nuestro Ajustador de lo que sí es una comunicación auténtica, e indican cuál es la mejor forma de mejorar esa comunicación. ¿La clave? Desarrollar los frutos del espíritu.
Cronología de la vida de Jesús en Urantia (Jimmer Prieto)
No escasean los trabajos hechos por lectores que hacen una cronología de los hechos de la vida de Jesús según El libro de Urantia. En el caso del autor de esta cronología, hay que destacar que la vida de Jesús aparece agrupada en etapas, allá donde es posible, aparece al final la referencia del mismo hecho en los evangelios. Todo con un estilo muy esquemático y claro, y donde las referencias son fáciles de encontrar, desde el nacimiento de Jesús hasta los acontecimientos de Pentecostés.
Amigos y residentes en Urantia (Olga López)
En muchos pasajes del libro, los reveladores nos hablan de seres que residen nuestro planeta y que no son mortales ascendentes como nosotros. Algunos de ellos están aquí pues eso es lo habitual en todos los mundos del tiempo y del espacio; otros están aquí por nuestra peculiar condición de mundo elegido para albergar el séptimo otorgamiento de nuestro Hijo Creador, y algunos más residen aquí como consecuencia de la rebelión de Lucifer. Este trabajo es de hecho un recuento, una lista de «los otros moradores de Urantia», que nos puede ayudar a ser conscientes de que no estamos tan abandonados como podríamos pensar.
|
RELATO PERIODÍSTICO DE LA VIDA Y ENSEÑANZAS DE JESÚS SEGÚN EL LIBRO DE URANTIA
Os presentamos la siguiente entrega de las crónicas de la vida de Jesús, que en esta ocasión contiene lo que nos cuentan los reveladores en el documento 144 (En Gilboa y en la Decápolis). Dentro del PDF veréis un botón desde donde acceder al texto del documento desde el sitio web de la Fundación Urantia.
Resumen del documento 144
|
Continuamos repasando el trabajo secundario Una guía infantil hacia El libro de Urantia, de Mary Livingston. Este es el siguiente capítulo, dedicado a la época en la que Jesús va a Jerusalén con sus padres por primera vez, y comienza así:
«Las mujeres no estaban obligadas a ir al templo, pero Jesús quiso que fuera su madre. Al decidir viajar María, muchas mujeres también viajaron. Alrededor de 100 judíos decidieron viajar juntos. Los hombres viajaban juntos en grupo. Las mujeres caminaban o cabalgaban en asnos, en otro grupo. En el viaje a Jerusalén Jesús guiaba el asno de su madre.»
Descarga del capítulo completo en formato PDF
|
La fuerza del optimismo (Luis Rojas Marcos)
Aprender a sentir y pensar en positivo es una inversión sumamente rentable para vencer en la batalla contra el pesimismo y desarrollar al máximo las posibilidades de vivir sanos y felices. En este libro, el psiquiatra Luis Rojas Marcos repasa la historia del pensamiento positivo; detalla los ingredientes que distinguen la posición optimista de la pesimista; explora las fuerzas que forjan nuestro temperamento, identifica los venenos más dañinos para el optimismo, describe estrategias para fomentar una disposición optimista y examina la influencia del optimismo en las relaciones con otras personas. Y finaliza con un análisis de la cualidad más valiosa de nuestro optimismo; su enorme y probada utilidad a la hora de hacer frente a la adversidad en la vida.
|
Ahora que hace relativamente poco hemos dejado atrás la semana santa siempre viene bien repasar las citas del libro sobre los hechos, los significados y los valores que rodearon la muerte y resurrección de Jesús. A pesar de lo terrible de los acontecimientos, y de la distorsión que supuso la doctrina de la expiación de Pablo de Tarso, el mensaje que nos queda es sin duda de esperanza.
|
Si un hombre conquistara,
en una batalla,
mil veces a mil hombres,
y otro conquistara a uno solo,
a sí mismo,
este sería realmente
el mayor de los conquistadores.
(El Dhammapada)
|
Mar Alférez El Padre Universal ha decretado: «Sed perfectos, así como yo soy perfecto». 26:4:12 (290.2)
Muchas veces he pensado lo difícil que resulta este decreto. ¿Y cómo se es perfecto? ¿En qué consiste esa perfección que se nos requiere? Reflexionando sobre este mandato, he necesitado profundizar en ello y comprender, de algún modo, qué quiere decir. Entender qué quiere el Padre de mí, de nosotros. Porque me sé imperfecta y porque la humanidad es imperfecta. Incluso la naturaleza es imperfecta.
Es Jesús quien me ha dado una pista:
El amor fraterno significa amar al prójimo como a uno mismo, y esto sería el cumplimiento adecuado de la «regla de oro». Pero el afecto paterno requiere que ames a tus semejantes como Jesús te ama a ti. 140:5:1 (1573.3)
Yo os digo: amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen y orad por los que os ultrajan. Y todo lo que vosotros creáis que haría yo para los hombres, hacedlo vosotros. 140:3.15 (1571.2)
Vuestro Padre en los cielos hace brillar el sol sobre malvados al igual que sobre buenos; del mismo modo él envía lluvia sobre justos e injustos. Vosotros sois los hijos de Dios; aún más, sois ahora los embajadores del reino de mi Padre. Sed misericordiosos, así como Dios es misericordioso, y en el eterno futuro del reino seréis perfectos, así como vuestro Padre celeste es perfecto. 140:3.16 (1571.3)
Es verdad que parece que Jesús nos pide un amor desproporcionado, pero en realidad no es así. Es sencillo y es proporcionado. Es dar de comer al que tiene hambre y agua al que tiene sed. Es tender mi mano a quien lo necesita. Si la palabra prójimo significa próximo, es estar al lado de quien está próximo y amarlo. Pero aún más allá, no se trata de ver quién es el prójimo, sino de ser uno mismo prójimo. Prójimo de quien está cerca, y lejos, incluso de mis enemigos. No tengo por qué ir al cine con mi enemigo, ni acercarme a quien me hace daño, pero sí puedo rezar por él y desearle el bien.
Creo que las cosas de Dios hay que traerlas hacia adentro, y llevarlas a cabo hacia afuera.
¿En qué puede consistir, entonces, la perfección? Sencillamente en la misericordia, que no es otra cosa que el amor en acción. Hay que reconocer que podemos errar y aprender de los errores, perdonar las imperfecciones de los demás y también las nuestras. Es decir, que el amor de más, el amor que va más allá de la «regla de oro» equivale a ser perfectos. Y desde esta enseñanza algo más he comprendido.
No se trata de ser brillantes. No se trata de sobresalir, ser el mejor de la clase. No. El ejercicio del amor es otra cosa. Y si me fijo bien, Jesús siempre prefirió el amor de los frágiles, de los pecadores, de los que sufren, de los que se caen y se levantan. Un amor herido. Un amor no divino, sino humano. Un amor imperfecto. Incluso si observo la naturaleza, es perfecta en su imperfección.
He escogido la imagen de una dehesa porque creo que representa bien cómo nos ama Dios. Es una acuarela que pinté hace poco. Hay árboles torcidos, encinas, pequeñas y grandes, seguramente alguna incluso podrida. Naturaleza imperfecta. Pero Él hace salir el sol para todos, y esa es su forma de amar. Eso es lo que nos pide: Sed misericordiosos, así como Dios es misericordioso, y en el eterno futuro del reino seréis perfectos, así como vuestro Padre celeste es perfecto.
|
Mairam Durand es una lectora de Lima (Perú), que se considera buscadora de la Verdad desde siempre.
- ¿Cómo llegaste hasta El libro de Urantia y por qué crees que lo encontraste?
No llegué a él, el libro me encontró a mí, pues estaba buscando respuestas a muchas interrogantes durante muchos años.
- ¿Cuál fue tu primera impresión al leerlo?
Fascinante, y luego una enseñanza tras otra.
- ¿En qué punto de la lectura (documento, frase, etc.) aceptaste que El libro de Urantia es realmente lo que dice ser?
¿Y qué dice ser el libro? No es un libro sagrado, ni una bitácora de vuelos o mensajero del futuro; contiene mucha sabiduría, te invita a la reflexión, te da a conocer al Padre como una figura que antes era muy lejana, y te informa sobre cómo es nuestro vasto universo y la maravillosa organización con que cuenta el Padre para administrarlo.
- ¿En qué forma El libro de Urantia ha cambiado tu vida?
Me ha enseñado a ser más tolerante, a respetar, a comprender que no somos dueños de la verdad y que, si te ayuda superarte y evolucionar, pues qué mejor.
- ¿Ha cambiado la fe que tenías después de leerlo? Si es así, ¿de qué forma?
Considero que se ha fortalecido, hay documentos que te hacen dar cuenta que creer es importante, pero tener fe es personalísimo y te lleva a aceptar que el Padre está siempre cerca de ti. Y la presencia del Maestro el hijo, el padre, el amigo, el cómplice.
- ¿Hay algún punto (o puntos) de la revelación que te cueste aceptar?
Sí, la personalidad, el alma, ¿dónde se encuentran? ¿Aparecen antes o después de nacer? ¿Cuáles son sus funciones? Los reveladores hablan poco de ellas. ¿Y cuál es la función de los ángeles? Sabemos dónde están, ¿pero para qué?
- ¿Cuál es la parte que más profundamente te ha impresionado?
En todo sentido la vida de Jesús, su comprensión del ser humano, su tolerancia. Además, la megaorganización del universo, siempre en armonía. Si los seres humanos lográramos hacer esto ya no existirían las guerras, aprenderíamos a ver que los intereses ya no son personales sino para todos.
- ¿Cómo entiendes tú eso de «hacer la voluntad del Padre»?
Buen punto. Personalmente me causó una rebeldía, considero ahora, que hacer la voluntad del Padre no es sometimiento irracional o fanático a su voluntad, ni tampoco hacer lo que quiere un tercero anulando tu libre albedrío. Es un poco inmadurez, como la adolescencia, es una etapa de rebeldía que quieres hacer lo que te da la gana y si pones un pare, entonces estás en contra. Hay que comprender que como Padre quiere lo mejor, estemos donde estemos, y está ahí, pendiente de si le pides ayuda. Te muestra el camino y tiene sus tiempos para darte.
- ¿Has llegado a ser consciente de la presencia de tu Ajustador?
Sí, son increíbles estos seres llenos de amor incondicional, guías natos. El trabajo que les damos es inmenso.
10. ¿Has intentado poner en práctica las enseñanzas del Maestro? ¿Cuál ha sido el resultado?
Es difícil al comienzo. Hay que cambiar el chip original. Ahora, cuando me pregunto: ¿y qué haría el Maestro en este caso?, siempre hay una respuesta.
11. ¿Crees que El libro de Urantia tiene algo «misterioso» que hace que no todo el mundo se decida a leerlo?
No solo misterioso, sino también «oculto». Se crearon muchos mitos sobre él, lo que hizo que las demás personas desconfíen de lo que dice y de lo que explica claramente. Pero si uno habla del contenido de los documentos, porque están llenos de sabiduría, las personas preguntan por él. Ahora, los documentos estaban desde 1955 que se publicaron y recién después de muchos años llega a la mano de una persona, a pesar de tener una explicación más clara que la Biblia, no confían, porque su difusión fue selectiva, a veces radical o de crearse una imagen de «elegidos».
12. ¿Hay algo más que quieras decir respecto a El libro de Urantia?
El libro de Urantia o los Documentos de Urantia son profundos, reflexivos y la mejor guía en el camino espiritual. Si difundimos esto, poco a poco crearemos una masa crítica y cambiaremos un poquito nuestro mundo.
|
La Escuela Internacional de El libro de Urantia (UBIS por sus siglas en inglés) ofrece un ciclo de seminarios web «En el foco», relacionados con temas de El libro de Urantia o de la comunidad de lectores.
En el idioma español, las sesiones duran entre 60 y 90 minutos, y se celebran un sábado al mes a las 6 de la tarde (hora de Madrid, París, Roma). El presentador da una presentación introductoria sobre el tema en cuestión, tras la que hay ocasión para que los asistentes participen en un debate.
Esta es la presentación prevista para el mes de mayo:
Día: sábado 6 de mayo
Hora: 18:00 horas CET (Madrid, París, Roma)
Título: Un grito a la esperanza
Presenta: Eduardo Altuzarra
Sala Zoom: https://urantia-org.zoom.us/j/4457962840
Podéis ver el vídeo de la sesión anterior en este enlace.
|
Luz y Vida es el boletín de la Asociación Urantia de España. De 2005 a 2016 se publicó en formato PDF y se distribuía por correo postal y electrónico a la lista de lectores de la asociación, pero actualmente se distribuye en formato boletín (newsletter) a partir de contenido en formato HTML.
Si deseas recibir el boletín en tu correo electrónico, contacta con la asociación para que te suscriban a la lista de destinatarios.
Todos los trabajos y noticias de los lectores y de los grupos de estudio son bienvenidos, así que si deseas compartir algún trabajo secundario, escrito, esquema, imagen, etc., puedes enviarlo a la asociación y lo publicaremos previa evaluación de su idoneidad. Asimismo, la comisión de Comunicación de la junta directiva de la Asociación Urantia de España se reserva el derecho a editarlo para que cumpla unos mínimos de calidad ortográfica.
|
|