El compromiso de ser creyente
La meditación en el movimiento urantiano (Francisco J. Santos)
Paco comienza haciendo un repaso por lo que dice El libro de Urantia sobre la meditación, y llega a unas conclusiones iniciales sobre ella:
-
- Es una herramienta para conectar mente y espíritu
- Debe ser un hábito que favorece el crecimiento religioso
- Es una práctica que el Maestro realizaba de manera habitual
- Es una actividad perfecta para hacer en comunidad.
Sin embargo, el libro no nos explica cómo meditar, sino que debemos ser nosotros los que averigüemos cómo hacerlo. Partiendo de la definición de meditación, expone a continuación cuáles son sus componentes: relajación, concentración e introspección. Se trata de vaciar la mente y llenarla de cosas trascendentales (como por ejemplo Dios, el Ajustador, etc.).
Aquí podéis acceder al PDF con las imágenes de apoyo a la presentación.
Marinett parte de la pregunta: ¿para qué sirve la familia?, que responde de esta forma: «para crear almas con potencial de inmortalidad». Se pregunta también cómo funciona la institución familiar en la actualidad, y señala todos los frentes desde los que está siendo vulnerada, como por ejemplo la búsqueda del placer y la autogratificación desenfrenada, así como las fracturas que amenazan la familia, como por ejemplo la polarización ideológica y la guerra de sexos.
Marinett hace un repaso de la familia, que va desde la Trinidad del Paraíso a la familia humana. También hace un repaso breve de la creación de la vida humana desde los modelos de Havona hasta la implementación del diseño por parte de los Portadores de Vida, que dio como resultado la aparición de los primeros seres humanos: Andon y Fonta. También hace un breve recorrido por el paso de la tribu a la familia, y el trabajo del Príncipe Planetario y Adán y Eva. Todas estas referencias, y las valiosas enseñanzas del libro sobre el matrimonio y la vida familiar, nos ayudan a ver cuál sería el mejor modelo de familia.
El trabajo, los negocios y el dinero (Inmaculada Gómez)
Inma comienza con una serie de referencias al trabajo que aparecen en El libro de Urantia, en las que se ve como una forma de servir a los demás, en el que es importante mantener una actitud positiva y tener claro que no hay ocupaciones inferiores.
El libro también tiene referencias muy esclarecedoras sobre los negocios, en los que es importante tomar decisiones que reflejen un alto nivel de integridad. Un ejemplo claro son los consejos que dio Jesús a un hombre rico, y que se reflejan en la sección 5 del documento 132. En cuanto al dinero y las riquezas, el Maestro nos advierte que las lealtades espirituales son incompatibles con el apego a lo material. Según Jesús, el valor de la riqueza está relacionado con el uso que se le dé.
Aquí podéis acceder al PDF con las imágenes de apoyo a la presentación.
La tecnología y la ciencia (Santiago Rodríguez)
Para tener claro el tema de la presentación, Santi comienza con la definición de tecnología y ciencia, y hace una serie de observaciones muy interesantes y pertinentes en estos tiempos en los que se menosprecia el método científico. Señala lo que nos incomoda de la ciencia, y se pregunta si hemos de frenar el avance de la tecnología, como urantianos y ante los dilemas actuales: privacidad y protección de los datos, IA y automatización, edición genética y biotecnología, desigualdad digital, seguridad cibernética, cambio climático, uso de la tecnología en conflictos armados, etc.
La presentación hace un breve repaso a lo que dice el libro sobre ciencia y tecnología, y también a lo que se dice sobre la realidad: está ligada a nuestra experiencia, y se agrupa en hechos, significados y valores. La propuesta del libro es usar la sabiduría y mirarlo todo con perspectiva. Santi propone un desarrollo personal de la moral y de la ética, encaminado a la búsqueda de la Verdad (no limitado a la búsqueda del conocimiento). Se trata de armonizar ciencia y espiritualidad, pues la intolerancia es la enemiga del progreso humano.
Aquí podéis acceder al PDF con las imágenes de apoyo a la presentación.
La salud, la enfermedad y la muerte (M. Helena Bañas)
M. Helena hace un repaso histórico de las reflexiones sobre la muerte que aparecen en El libro de Urantia, y expone cuál es la situación actual: se está dando cierto regreso a la magia y al chamanismo, pues no hay religión que sirva de agarre. Por otro lado, los médicos tratan los síntomas, pero no van a la raíz de los problemas. Muchas personas padecen de síndrome ansioso-depresivo.
Por otro lado, en el libro nos dicen que la vida fue sembrada de acuerdo con un plan estudiado y establecido, pero ocurrieron acontecimientos no deseables que aumentaron el riesgo de padecer enfermedades: proliferación de virus y bacterias, la rebelión de Lucifer y la falta adánica.
Frente a esta problemática, hemos de tener en cuenta las inevitabilidades (aprendemos por contraste), que no existe el azar, sino la providencia en diferentes ámbitos, y que el progreso se lleva a cabo por evolución, no por revolución. Por otro lado, M. Helena destaca que la adoración es una práctica para resolver problemas materiales difíciles. La fe ayuda en la curación, y la oración cura enfermedades bacterianas reales. En última instancia, la fe de Jesús nos sirve para eliminar toda angustia ante la muerte.
Aquí podéis acceder al PDF con las imágenes de apoyo a la presentación.