Asociación Urantia de España
View Online | Print Version

Luz y Vida – septiembre 2024

In This Issue

Editorial – septiembre 2024

M. José Sánchez Santamaría

Editorial sep 24-6Decía el escritor Umberto Eco que «para sobrevivir, uno debe contar historias». Jesús de Nazaret iba más allá, pues no solo era un genial narrador, sino que también estaba atento a hacernos reflexionar desde la belleza sencilla de historias cotidianas.  ¿Os imagináis a Jesús ahora, en nuestro tiempo? Hubiera sabido contar con soltura storytellings y reels, que hubieran hecho reflexionar a muchos.

En nuestro boletín «Luz y Vida» queremos todos los meses asemejarnos a nuestro querido Maestro contando en este espacio diferentes «historias», textos que nos hagan reflexionar y mejorar como personas. Al menos, lo intentamos. ¿Te animas a leernos?

En el número del mes de septiembre os ofrecemos para vuestra lectura estos cuatro interesantes trabajos:

o Charlas (Bill Sadler)
o Breve historia de la Creación (Eduardo Altuzarra)
o Esquema de la organización seráfica (L. Coll)
o Poesía urantiana (José Rodríguez Jorge)

Continuamos con los trabajos de la «Crónica de la vida de Jesús» (documento 158) que nos ayudan en nuestro estudio del libro, así como la «Guía de la vida de Jesús para los más pequeños» (Jesús a los 20 años).

Este mes os recomendamos la lectura de un libro poco común, El beso de Dios. La escritora española Prado Pérez de Madrid nos sorprende con la descripción de un movimiento femenino místico real que tuvo lugar en la Edad Media europea. Déjate sorprender por este texto.

El audio de este mes se refiere a «qué se espera de nosotros» (espacio «Luz y Vida» de Radio Urantia).

Dos lectores nos cuentan, por un lado, cuál es su párrafo favorito (Diego Betancourt) y por otro, Jaime Marco nos explica en un cuestionario su trayectoria vital con El libro de Urantia.

Se retoman los cursos de la UBIS, que comienza las inscripciones el 9 de septiembre: https://new.ubis.urantia.org/moodle/

También volvemos con las «charlas urantianas». Comenzaremos con la interesantísima exposición que realizó Olga López en junio, en el encuentro nacional de Toledo: «El futuro tecnológico». No os la perdáis.

Textos, palabras, reflexiones… que nos pueden ayudar a ver el mundo con un cariz más elevado, con un sentido más profundo, como hacía Jesús con sus parábolas. Veamos, precisamente, esta conocida pero inspiradora historia que narró Jesús acerca de un hombre bueno:

173:4.2 (1893.6)

Read more

Trabajos – nuestras recomendaciones del mes

Charlas de Bill Sadler

Charlas (Bill Sadler)

La web de la Fundación Urantia ha pasado por una profunda remodelación, de manera que todas las charlas de Bill Sadler que se encontraban en la antigua web se han recopilado en un único PDF, con la ventaja que representa a la hora de imprimirlo o de leerlo en cualquier dispositivo electrónico sin necesidad de estar conectado a Internet. Estas charlas son muy recomendables para ayudar a entender los conceptos más difíciles del libro, sobre todo del Prólogo y de la primera parte.

 


Breve historia de la Creación

Breve historia de la Creación (Eduardo Altuzarra)

El propósito de este trabajo es tratar de comprender, desde una mente finita como la nuestra, todo el entramado de la Creación, desde sus orígenes hasta el final universal. Está basado en el Prólogo del libro, los trabajos de Bill Sadler «Simplificación del Prólogo» y «Estudio del universo maestro», así como de las transcripciones de algunas de sus conferencias. También toma como referencia el trabajo «Historia de la Creación», de Antonio Moya. A partir de este material, nos ofrece unos esquemas que ayudan a tener una visión general de esta parte tan abstracta, pero a la vez tan fundamental para comprender todo lo demás.


Serafín
Esquema de la organización seráfica (L. Coll)

En este breve esquema, su autor ofrece los datos básicos para comprender cómo se organizan las serafines y su jerarquía, aparte de ofrecernos la información básica sobre su naturaleza y función. Muy útil para tener presente de forma resumida lo más destacado de este fascinante orden de seres creados por el Espíritu Madre del universo local.

 


Poesía urantiana

Poesía urantiana (José Rodríguez Jorge)

Como todo no va a ser prosa y estudios sobre las enseñanzas, hemos incluido aquí una sección de nuestra web que contiene 11 poemas escritos por el lector José A. Rodríguez, de Las Palmas de Gran Canaria. Poemas inspirados en las enseñanzas del libro sobre la religión personal que parecen conversaciones con el Padre celestial, acompañados por ilustraciones de su autor.

Historia y enseñanzas: Crónica de la vida de Jesús

Documento 158RELATO PERIODÍSTICO DE LA VIDA Y ENSEÑANZAS DE JESÚS SEGÚN EL LIBRO DE URANTIA

Os presentamos la siguiente entrega de las crónicas de la vida de Jesús, que en esta ocasión contiene lo que nos cuentan los reveladores en el documento 158 (El monte de la Transfiguración). Dentro del PDF veréis un botón desde donde acceder al texto del documento desde el sitio web de la Fundación Urantia.

Resumen del documento 158

Guía de El libro de Urantia para niños: Jesús a los 20 años

Jesús a los 20 años

Continuamos repasando el trabajo secundario Una guía infantil hacia El libro de Urantia, de Mary Livingston. Este es el siguiente capítulo, que trata sobre la época en la que Jesús tenía 20 años, y comienza así:

«A pesar de que el dinero era escaso Jesús quería ir a Jerusalén para la Pascua. María sabiamente dijo que Él debía ir. Lo que Jesús realmente quería era ver a Lázaro, Marta y María. Junto con su propia familia, Él amaba muchísimo a estas tres personas.»

Descarga del capítulo completo en formato PDF

Otros libros de crecimiento espiritual

Romualdo Soler González

Las beguinasEl beso de Dios (Prado Pérez de Madrid)

Recientemente, descubrí la fascinante historia del movimiento de las beguinas a través de la serie «Las beguinas», una producción de Atresmedia que me atrapó desde el primer episodio. Antes de ver esta serie, desconocía por completo la existencia de estas comunidades de mujeres que, entre los siglos XIII y XVI, desafiaron las normas sociales y religiosas de su tiempo al vivir de manera independiente, dedicándose tanto a la contemplación espiritual como a actividades prácticas como la enseñanza, el cuidado de enfermos y la artesanía.

La serie, ambientada en el siglo XVI, me llevó a investigar más sobre este movimiento, y así fue como llegué al libro El beso de Dios de Prado Pérez de Madrid. Esta obra profundiza en la vida de las beguinas y explora sus desafíos, sus logros y la intensa espiritualidad que caracterizaba a estas mujeres. El libro es una ventana hacia un mundo de fe y resistencia, y lo recomiendo encarecidamente a quienes deseen conocer más sobre esta parte poco explorada de la historia europea en general y española en particular.

El beso de DiosLo que más me impactó de las beguinas es cómo su búsqueda de una vida espiritual auténtica, libre de las constricciones de la época, resuena con algunos de los principios que he encontrado en El libro de Urantia. Aunque en contextos muy diferentes, ambos comparten puntos en común que vale la pena destacar:

  1. Autonomía espiritual: al igual que las beguinas, El libro de Urantia promueve una relación directa y personal con Dios, libre de intermediarios institucionales. Las beguinas buscaban vivir su espiritualidad fuera del control estricto de la Iglesia, y en El libro de Urantia se enfatiza la relación personal e íntima con el Padre Universal.
  2. Servicio desinteresado: las beguinas se dedicaban al servicio comunitario, cuidaban a los enfermos y educaban a los jóvenes, acciones que reflejan el ideal de servicio amoroso y desinteresado promovido en El libro de Urantia. Este libro enseña que el verdadero amor divino se manifiesta a través del servicio a los demás, un principio que las beguinas encarnaron en su vida diaria.
  3. Búsqueda de la Verdad: Tanto las beguinas como los lectores de El libro de Urantia comparten una profunda búsqueda de la verdad y del conocimiento espiritual. Las beguinas desafiaron las normas establecidas en su búsqueda de una vida más auténtica, mientras que El libro de Urantia invita a sus lectores a buscar la verdad de manera independiente y a experimentar una relación viva con el cosmos y su Creador.
Para quien esté interesado en conocer a la autora, Prado Pérez de Madrid, aquí tiene una entrevista que le hicieron precisamente por la publicación de este precioso libro:

https://www.youtube.com/watch?v=ATLHxqZPBd0

Audio recomendado

Qué se espera de nosotrosQué se espera de nosotros, de varios autores (espacio «Luz y Vida» de Radio Urantia)

En este episodio del espacio radiofónico «Luz y Vida» se comparte un chat entre amigos lectores, cuyo tema es «qué se espera de nosotros». Se comienza con la inquietud de qué se espera que hagamos en este mundo cada uno de nosotros. ¿Nos echarán en cara lo que no hemos hecho, cuando vayamos al otro lado? ¿Tendremos la fe suficiente, o el Padre tendrá que ayudarnos en nuestra incredulidad?

En esta conversación, cada uno aporta sus respuestas a estas preguntas, que os animamos a escuchar. Seguro que os identificaréis con las inquietudes que se expresan en este audio, y con las respuestas a la pregunta inicial que da título a la charla.

Enlace: https://www.ivoox.com/que-se-espera-nosotros-varios-autores-audios-mp3_rf_82486283_1.html

Navegando por la vida: El fuego y el clarín

El fuego y el clarínCuenta la leyenda que había un pueblo en el que se producían incendios devastadores con gran frecuencia, que arrasaban con las casas y los edificios de todo el mundo a cada poco tiempo.

Los habitantes del pueblo decidieron reunirse un buen día para poner fin a la oleada de incendios que se producían cada vez con más frecuencia y para ello pusieron en común una serie de propuestas aportadas por todos los lugareños.

En medio de la reunión y entre todo el griterío que se había organizado, un joven alzó la voz y explicó su propuesta:

—Me he dado cuenta de que cruzando el pueblo, al otro lado del bosque, hay un pueblo muy similar al nuestro que nunca tiene incendios como los que tenemos nosotros. Propongo viajar hasta allí y averiguar cuál es su secreto.

Al escuchar las sabias palabras del joven, todo el pueblo estuvo de acuerdo en que esa era la mejor opción, así que le encomendaron la difícil misión de viajar al otro pueblo y recabar información útil para solventar el problema de los incendios.

Tras largas horas de viaje, el joven llegó finalmente al pueblo que se encontraba al final del bosque, donde un grupo de lugareños le esperaba amistosamente para explicar su secreto.

—No es que tengamos menos incendios que vosotros —le comentaron los vecinos del nuevo pueblo—. Simplemente nos preocupamos más de apagarlos cuanto antes y con más rapidez que vosotros.

—¿Y cómo hacéis para apagarlos antes que nosotros? —preguntó el joven, confuso.

—Muy sencillo, tenemos un clarín, una especie de corneta, que tocamos en seguida que se produce un incendio para alertar al resto del pueblo.

Tras oír el gran secreto, el joven regresó rápidamente al pueblo para contárselo a todo el mundo. Una vez allí compraron un clarín que colocaron en el centro de la plaza del pueblo, sobre un atril.

De esta forma, tanto el joven como todos los habitantes del pueblo ya estaban seguros de que sus problemas con los incendios se habrían acabado, ya que haciendo uso del clarín se podía advertir rápidamente a todo el mundo.

Sin embargo, en la realidad eso no fue lo que ocurrió, ya que en ese pueblo nadie sabía tocar el clarín y los incendios siguieron sucediéndose y arrasando todo sin que ningún habitante pudiera hacer nada.

(Jorge Bucay)

Mi párrafo favorito

Diego Betancourt

Mi párrafo favorito - sep 2024¡Qué alegría sentí al recibir la invitación a escribir este artículo! La invitación llegó como un susurro de los cielos, un susurro que despertó en mi alma un torrente de recuerdos y emociones. Como un vendaval que arrasa con la tranquilidad, las citas de El libro de Urantia comenzaron a revolotear en mi mente, cada una con su propio ritmo y melodía. Decenas de páginas, centenares de frases, miles de palabras que habían sido mi compañía durante estos diez años de lectura, ahora se presentaban ante mí como una gran biblioteca de recuerdos y reflexiones.

Pero, como un mar que se agita con la llegada de una tormenta, mi mente se confundió al intentar elegir el párrafo que había sido mi favorito. ¿Cómo podría escoger solo uno, cuando cada página había sido un reflejo de mi alma, cada frase una gota de mi corazón? Y fue entonces que comprendí que El libro de Urantia no tiene un párrafo favorito, sino que cada lector encuentra su propio párrafo favorito en función de dónde está puesta la atención de su corazón en un momento dado. Es como si el libro tuviera una capacidad mágica para leer nuestros pensamientos y sentimientos, para hablar directamente a nuestra alma y decirnos lo que necesitamos escuchar en ese momento.

Así, mi párrafo favorito no es un párrafo en sí mismo, sino un reflejo de mi propio camino espiritual, de mis propias luchas y triunfos. Es un párrafo que me habla de la importancia de la familia, de los hijos, de la perseverancia y de la esperanza. Es un párrafo que me recuerda que, aunque la vida sea un camino lleno de curvas y vueltas, siempre hay una luz que guía el camino.

Mi familia se encuentra en un momento especial, el momento de la partida se acerca, y mi corazón late con un ritmo mixto de alegría y tristeza. Nuestro hijo mayor, un joven de 19 años, se prepara para emprender un nuevo camino como estudiante universitario en Hungría, y aunque la distancia nos separará, estoy seguro de que la educación que recibió en nuestro hogar le brindará las herramientas emocionales y espirituales necesarias para no perder el rumbo. Como un padre, siento un amor infinito y profundo por mi hijo, un amor que me hace agradecer a Dios por la oportunidad de experimentar este sentimiento.

Recuerdo cuando era niño, mi personaje favorito era Charles Ingalls, el padre de la pequeña casa de la pradera. Me inspiró a soñar con ser un buen padre, y ahora, después de 22 años de matrimonio y dos hijos maravillosos, puedo decir que he logrado mi objetivo. Mi esposa y yo hemos criado a nuestros hijos en la fe de Jesús, y en este momento de mi vida, el documento 177:2, «Los primeros años de vida en familia», cobró una especial relevancia.

Cuando leo las palabras de Jesús a Juan Marcos, mi corazón se estremece y siento la confianza genuina de que mi hijo cumplirá con la voluntad que nuestro Padre tiene para él. Me siento agradecido por la oportunidad de criarlo junto a su hermana, por lo que ratifico mi propósito de dar mi esfuerzo intelectual y creativo para difundir el evangelio de Jesús, en especial a las parejas que disfrutan de su vida hogareña de forma que la familia continúe siendo el modelo que nos garantice un futuro mejor como civilización.

Por lo anterior, mi párrafo favorito de El libro de Urantia es:

177:2.6 (1922.4) Es nuestra creencia sincera que el evangelio contenido en las enseñanzas de Jesús, fundado como lo está en la relación padre-hijo, podrá difícilmente disfrutar de una aceptación mundial hasta el momento en que la vida hogareña de los pueblos modernos civilizados contenga más amor y más sabiduría. A pesar de que los padres del siglo veinte posean gran conocimiento y mayor verdad para mejorar el hogar y ennoblecer la vida hogareña, sigue siendo un hecho que muy pocos hogares modernos llegan a ser medios para la crianza de niños y niñas, tan buenos como lo fuera el hogar de Jesús en Galilea y el de Juan Marcos en Judea; sin embargo, la aceptación del evangelio de Jesús dará como resultado una mejora inmediata de la vida hogareña. La vida amorosa de un hogar sabio y la devoción leal de la verdadera religión ejercen una profunda influencia recíproca. Tal vida hogareña eleva la religión, y la religión genuina siempre glorifica el hogar.

En fraternidad

Diego

Cuestionario urantiano

Jaime Marco

Jaime MarcoSoy Jaime Marco. Hace poco he cumplido 61 años y vivo en Lorquí, un pueblecito de Murcia, en el sureste de España. Mis estudios y mi profesión son de ingeniero de Sistemas. Estoy casado ya va para 36 años con María Dolores, mi esposa, con la que comparto un hijo, Jaime III y un nieto, Jaime IV. Mi padre fue el primer Jaime del clan.

Encontré El libro de Urantia hace 25 años y sigo leyéndolo y fascinándome porque son 25 años de nuevos descubrimientos, nuevos conceptos en cada nueva lectura. ¿Cambia el libro? ¿Es que no leo bien? No, cambia mi mente cada vez que acomodo lo nuevo aprendido y queda lista para la siguiente lectura. Esta es una de las cualidades que he descubierto, con el tiempo, de la forma en que está escrita esta revelación. Pienso que conocen nuestro tipo de mente y existe un método pedagógico implícito entre sus líneas.

Actualmente soy presidente de la Asociación Urantia de España y también soy facilitador en la Escuela Internacional de El libro de Urantia (UBIS), cargos que trato de que no inflen mi ego (es tan fácil que ocurra) y que intento ejercer (me obligo) desde la perspectiva y la intención del servicio.

  1. ¿Cómo llegaste hasta El libro de Urantia y por qué crees que lo encontraste?
Llegué a El libro de Urantia… ¿por causalidad? ¡Júzguenlo ustedes!

En el año 1999 ya había leído los seis Caballos de Troya publicados por J.J. Benítez. Me encantaban e iban colmando mi sed por conocer nuevos matices sobre Jesús, la única persona ajena a mi familia que he admirado, admiro y creo, a estas alturas de la vida, que admiraré.

No obstante, este era un hecho paralelo entre las distintas líneas de búsqueda que llevaba abiertas para llenar la demanda de espiritualidad creciente que me abrumaba por entonces. Sobre todo, de saber del Padre.

En la empresa donde trabajaba, como responsable de Sistemas, nos había llegado una impresora, un tanto especial, para imprimir un tipo de etiquetas específicas. El software que nos había mandado el fabricante no terminaba de funcionar. Internet por entonces no era muy prolífico, no existía Google pero teníamos otros buscadores. Yo utilizaba uno español que se llamaba «El Cano». Había que escribir las búsquedas en un determinado formato si querías tener medianamente éxito. Puse en la barra de búsqueda el nombre de la impresora y el país de donde era: Ucrania.

Por la similitud de la palabra y por la falta de entradas en el buscador sobre el software de la empresa (deduzco yo), lo primero que me apareció fue El libro de Urantia en línea y una breve descripción debajo que me atrajo tanto que hice clic ¡et voilà! Allí tenía la edición de 1993 en el ordenador. Quedé fascinado solo leyendo el índice, y como no me fiaba de poder encontrarlo de nuevo (por entonces las cosas en Internet eran muy volátiles) me lo descargué completo y lo imprimí completo por una sola cara (la impresora con la que lo imprimí no tenía la función dúplex). Tardé unas 4 horas y tuve que solventar con el guardia de seguridad el problema de quedarme en la oficina pasadas las 11 de la noche. Me fui para casa con mis dos mil y pico folios por una cara, con los que hice mi primera lectura completa del libro.

¿Por qué creo que lo encontré? Sabe el cielo cuáles fueron los motivos, pero para mí creo que influyó un cambio de actitud que recientemente había tomado. Cambié la actitud de buscar por la de encontrar. Son actitudes muy distintas, aunque parezcan lo mismo.

También puedo pensar que nuestros ayudantes pensaron que estaba preparado para poder iniciar su lectura y me ayudaron jugando con las «casualidades». Sí, es cierto que lo encontré en un momento en el que estaba muy receptivo al tipo de información que contenía y eso me facilitó muchísimo su lectura.

NOTA: una vez encontré El libro de Urantia, ya no me atraían los Caballos de Troya. Nunca he continuado más allá del 9.

Read more

En recuerdo de Esteban Cotán (1927-2024)

Eduardo Altuzarra y Olga López

Esteban CotánEsteban Cotán Reyes, uno de los miembros fundadores del grupo de estudio de Sevilla y primer presidente de la Asociación Urantia de España, partió para los mundos mansión el pasado 15 de agosto, a la edad de 96 años (hubiera cumplido 97 en noviembre). Era el lector más longevo de toda España.

En 1978, cuando tenía 51 años, supo de El libro de Urantia a través de su amigo ufólogo Antonio Moya, cuando todavía no existía una traducción al español y leían el libro traducido del francés y del inglés. A partir de entonces se fue formando un grupo de amigos que con el tiempo se reunieron para leer El libro de Urantia de una manera formal, y que conformaron el grupo de estudio de Sevilla. Hasta 2004, no hubo otro grupo de estudio del libro en España.

En 2001 se creó y acreditó por miembros de la Fundación y de la Asociación Urantia Internacional la Asociación Urantia de España. Esteban, que entonces estaba a punto de cumplir 74 años, fue elegido presidente. En 2004, en el IV Encuentro nacional de lectores celebrado en San Rafael (Segovia), se renovaron los cargos de la junta y ahí Esteban pasó el testigo para que la asociación siguiera creciendo y progresando.

Esteban fue un buscador de la verdad, y justamente esa búsqueda le llevó por los caminos de la ufología, pero fue El libro de Urantia lo que cambió su vida. Años después de enviudar, se casó con Josefina Canseco, otra lectora del libro y miembro del grupo de Sevilla, que se convirtió en su compañera de inquietudes hasta que la muerte de Josefina los separó.

Respecto a su carácter, era una persona tranquila, amable, reflexiva, de los que hablaban poco y pensaba mucho. Raras veces tomaba la palabra en los Encuentros, pero cuando lo hacía era un gozo escucharle, pues sus palabras estaban llenas de sentido común. Muchas veces expresó su alegría (y en ocasiones se emocionaba) al recordar los orígenes del movimiento Urantia en nuestro país, cuando solo había un grupo de lectores en Sevilla, para destacar lo que se había progresado hasta entonces en relativamente poco tiempo. También manifestó su deseo de que más personas jóvenes se unieran al movimiento y proporcionar así el necesario relevo generacional en la difusión de las enseñanzas del libro.

¡Buen viaje, querido Esteban! Estamos seguros de que ya estás en los mundos de mansonia disfrutando de la compañía de tus seres queridos.

Nuevos cursos de la Escuela Internacional de El libro de Urantia (UBIS)

UBISEn septiembre comienza un nuevo trimestre de cursos en la Escuela Internacional de El libro de Urantia (UBIS por sus siglas en inglés). El periodo de inscripción comienza el lunes 9 de septiembre y finaliza el domingo 22. Los cursos comienzan el lunes 16 con la semana de orientación.

Estos son los cursos que se ofrecerán este trimestre en lengua española:

  1. Génesis de la realidad. Facilita: José Manuel Díaz Roldán. Nivel: avanzado. Duración: 6 semanas.
  2. La oración como charla con nuestro Padre del cielo. Facilita: Darío Franco Cuartas. Nivel: intermedio. Duración: 10 semanas.
  3. La evolución de la familia, la civilizadora principal. Facilita: Diego Betancourt. Nivel: básico. Duración 10 semanas.
  4. Origen y sentido del sufrimiento. Facilita: Ulises Pedrique. Nivel: intermedio. Duración: 6 semanas.
  5. Jesús de Nazaret: un modelo de inspiración para el alma de los hombres. Facilita: Luis Alfonso Rojas Rosillo. Nivel: básico. Duración: 10 semanas.
Si estáis interesados en tomar algún curso, previamente debéis crear una cuenta en la web de la escuela, http://ubis.urantia.org. Esto puede hacerse antes de que comience la inscripción.

Los cupos son limitados, ¡así que inscribíos lo antes posible si no queréis quedaros sin plaza!

Charla urantiana de septiembre

Futuro tecnológicoLa Asociación Urantia de España organiza y patrocina las llamadas «charlas urantianas», sesiones de Zoom en las que un presentador ofrece un tema de salida, seguido de un debate moderado en el que los asistentes pueden participar.

Esta es la charla programada para el mes de septiembre:

Viernes 27: Futuro tecnológico a la luz de El libro de Urantia (Olga López)


Lugar: sala Zoom de la Asociación
Hora: 19:00 horas (hora peninsular española)

Acerca del boletín Luz y Vida

Logo AUE

Luz y Vida es el boletín de la Asociación Urantia de España. De 2005 a 2016 se publicó en formato PDF y se distribuía por correo postal y electrónico a la lista de lectores de la asociación, pero actualmente se distribuye en formato boletín (newsletter) a partir de contenido en formato HTML.

Si deseas recibir el boletín en tu correo electrónico, contacta con la asociación para que te suscriban a la lista de destinatarios.

Todos los trabajos y noticias de los lectores y de los grupos de estudio son bienvenidos, así que si deseas compartir algún trabajo secundario, escrito, esquema, imagen, etc., puedes enviarlo a la asociación y lo publicaremos previa evaluación de su idoneidad. Asimismo, la comisión de Comunicación de la junta directiva de la Asociación Urantia de España se reserva el derecho a editarlo para que cumpla unos mínimos de calidad ortográfica.