Asociación Urantia de España
View Online | Print Version

Luz y Vida – mayo 2022

In This Issue

Editorial – mayo 2022

M. José Sánchez Santamaría

Editorial mayo 22 - 1La transformación en Dios

A lo largo de la historia conocemos múltiples seres que nos muestran cómo podemos progresar espiritualmente y que nos permiten aunar fuerzas, hacer equipo con ellos, tener más aliados en esta tarea primordial en la Tierra.

En 1584 un sencillo fraile, san Juan de la Cruz, decía en un escrito a una amiga: «El más perfecto grado de perfección a que en esta vida se puede llegar es la transformación en Dios».

«La transformación en Dios» es la experiencia crucial en nuestras vidas, un proceso colosal, un nacer de nuevo… morir a una forma de vida basada en el pequeño yo (egocentrismo, materialismo, deshumanización, desnaturalización, etc.) y resucitar en vida, es decir, nacer a otra manera de vivir, coherente y consistente con la propia naturaleza divina.

De esta peculiar metamorfosis, de este nuevo nacimiento ya habló hace bastantes siglos Cristo con Nicodemo, un distinguido miembro del Sanedrín. Alguien que pertenecía a una institución preocupada por conservar la verdad fosilizada, interesada en preservar privilegios y nexos económicos con el poder político, fue recibido por Jesús de Nazaret con serenidad, seriedad y dignidad. Ante sus preguntas, Jesús le respondió: «Nicodemo, en verdad, en verdad te digo que el que no nace de arriba no puede ver el reino de Dios».

Ante la perplejidad de Nicodemo, Jesús contestó:

«El espíritu del Padre del cielo mora ya dentro de ti. Si te dejas conducir por este espíritu que viene de arriba, empezarás muy pronto a ver con los ojos del espíritu. Cuando esto ocurra y tú elijas de todo corazón seguir la guía del espíritu, nacerás del espíritu, puesto que el único propósito de tu vida será hacer la voluntad de tu Padre que está en el cielo. Y al verte nacido así del espíritu y feliz en el reino de Dios, empezarás a producir los frutos abundantes del espíritu en tu vida diaria».

Nicodemo estaba profundamente impresionado, pero se marchó perplejo. Había logrado un buen desarrollo personal, dominio de sí mismo e incluso altas cualidades morales. Era refinado, egocéntrico y altruista, pero no sabía cómo someter su voluntad a la voluntad del Padre divino como un niño pequeño acepta someterse a la guía y la dirección de un padre terrenal sensato y amoroso, y convertirse así realmente en hijo de Dios y heredero progresivo del reino eterno. (Documento 142, sección 6)

Este cambio tan radical que implica someter nuestra voluntad a una instancia mayor (nos lo muestra la tozuda realidad con contundencia) suele ser promovido por las experiencias de sufrimiento; estas son las que más promueven la toma de consciencia y la evolución espiritual. Esto es así a causa de los removimientos (a veces, auténticos movimientos sísmicos) que nos hacen experimentar. Estos removimientos tienen la virtud de sacarnos de la zona de confort, de la distracción estéril, del apego al confort material.

A partir de estas experiencias de sufrimiento nos hacemos preguntas que antes no nos habríamos formulado, nos interesamos por asuntos y temas que antes nunca nos habrían atraído, nos acercamos a personas a las que nunca nos habríamos aproximado, vemos películas o vídeos que antes no nos interesaban, leemos libros que, por su contenido, antes no hubiéramos leído, etc.

En el poema «Noche oscura», san Juan de la Cruz dejó un testimonio inigualable, por su profundidad y belleza, del poder transformador del sufrimiento, del que la noche es metáfora. Aquí un extracto:

«¡Oh noche que guiaste!
¡Oh noche amable
más que la alborada!
¡Oh noche que juntaste Amado con amada,
amada en el Amado transformada!»

Qué hermoso lo que nos narra: juntar al Amado (Dios) con la amada (nuestra alma), transformar la amada en el Amado…

Todo ello supone un toque de atención para quienes quieren pasar su vida en la tierra sin experimentar sobresaltos, ni conmociones, en un contexto cómodo, apacible y autocomplaciente del que poco jugo van a poder extraer en lo relativo a la expansión de la consciencia.

Lo curioso es que precisamente estos sobresaltos o terremotos que tiene la vida y que nos hacen crecer espiritualmente también nos permiten arraigarnos más fuertemente a lo que es inalterable. Realmente no importa lo que acontezca fuera, las tormentas que nos remuevan la existencia, mientras estemos anclados con nuestra intimidad más sagrada. Nos dice san Juan de la Cruz en un poema:

«Quedeme y olvideme,
el rostro recliné sobre el Amado;
cesó todo, y dejeme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.»

Esa cercanía con la chispa divina hace decir a este gran poeta algo tan hermoso como que dejó sus cuidados, sus preocupaciones «entre las azucenas olvidado».

La conexión con la divinidad es totalmente necesaria, pues si no, la actividad se convierte en torbellino incesante que nos mantiene atrapados en lo meramente mundano o material, distraídos como Marta (la hermana de Lázaro y María), que según afirma el LU, tenía tendencia a “dispersarse con numerosas tareas innecesarias y a agobiarse con preocupaciones triviales”.

Mientras Marta se atareaba en todos esos supuestos deberes le molestaba que María no hiciera nada por ayudarla, por eso se dirigió hacia Jesús y le dijo: «Maestro, ¿no te importa que mi hermana me deje servir sola? ¿No le pedirás que me ayude?». Jesús contestó: «Marta, Marta, ¿por qué estás siempre inquieta por tantas cosas y preocupada por tantas pequeñeces? Solo hay una cosa que vale realmente la pena, y puesto que María ha elegido esa parte buena y necesaria, no se la quitaré. Pero, ¿cuándo aprenderéis las dos a vivir como os he enseñado, cooperando en el trabajo y refrescando vuestras almas al unísono? ¿No podéis aprender que hay un tiempo para cada cosa, que los asuntos menores de la vida deberían dejar paso a las cosas más grandes del reino celestial?» 162:8.3 (1798.1)

Editorial mayo 22 - 2El mismo Jesús nos dice que tanto la acción como la meditación son necesarias, pero tienen su momento, deberíamos saber qué es lo que corresponde hacer aquí y ahora. En ese momento de encuentro de Jesús en Betania con los queridos tres hermanos, tocaba el encuentro amable, la paz y la conexión espiritual. Ya habría lugar para las demás actividades que conllevaba la hospitalidad judía. Habría momentos para la cooperación en el trabajo y momentos para refrescar las almas.

Estos dos aspectos, lo interior y lo exterior, tienen su sitio en la vida; y deben desplegarse en equilibrio, sabiendo que la base está en la introspección y utilizando esta como soporte y sostén de la acción externa que hay que desplegar.

Este aspecto está muy ligado al célebre mandato de la última cena de Jesús:

Por eso os doy un nuevo mandamiento: que os améis los unos a los otros como yo os he amado. Y si os amáis así los unos a los otros, en eso conocerán todos que sois mis discípulos. 180:1.1

Jesús nos ha amado tan profundamente, sabiendo el gran valor que tenemos los seres humanos, con una chispa divina y un alma desplegándose en nuestro pensamiento, que nos invita también a percatarnos de su existencia en los todos los demás seres humanos, como existen en nosotros mismos.

¿Cómo se vive la cotidianidad, de instante en instante, a partir de ahí? O mejor, ¿cómo vivo?

Vamos a ver lo que nos recomienda el gran Juan de la Cruz, tomando el ejemplo de Cristo y yendo tras sus huellas. Lo sintetizó magistralmente en su «Cántico espiritual» cuando escribió que las criaturas habían visto pasar al Amado «mil gracias derramando»:

«Mil gracias derramando
pasó por estos sotos con presura;
y, yéndolos mirando
con sola su figura,
vestidos los dejó de hermosura.»

Hagamos nuestra esta actitud, derramando mil gracias a nuestro paso, haciendo el Cielo en la Tierra, mostrando la experiencia de Dios cristalizada en el aquí y el ahora.

Vivir derramando el bien está a nuestro alcance, está a tu alcance… porque es lo propio de nuestra naturaleza divina.

Adquiramos el compromiso con nosotros mismos de no vivir de otra forma, de vivir nuestros instantes de la manera que nos mostró Jesús de Nazaret:

La esencia misma de la oración que enseñó a sus discípulos fue: «Que venga tu reino; que se haga tu voluntad». 196:0.8 (2088.3)

Una vez que concibió así que el reino consistía en la voluntad de Dios, se entregó a la causa de hacerlo realidad con admirable olvido de sí mismo y entusiasmo sin límites.

Trabajos – nuestras recomendaciones del mes

TiempoEl tiempo material, el tiempo morontial y el tiempo espiritual (Jeanmarie Chaise)

A pesar de lo que el título podría indicar, más que una reflexión de lo que es el tiempo en sí, este artículo (publicado en la revista Le Lien Urantien, de la asociación de lectores franceses) hace un repaso a nuestra carrera ascendente y a la relación que tendremos en cada una de sus etapas con el espacio y el tiempo y a lo que significa trascender este último. Porque, como dice el autor: «el tiempo y el espacio se presentan como una especie de abcisas y de ordenadas de una construcción cósmica que no podrá ser superada más que por la consecución de lo absoluto. Y toda esta capacidad de numerar está inscrita en el interior de diez símbolos numéricos».


Adán y Eva

Adán y Eva (Halbert Katzen)

Dice el autor al principio de este trabajo: «De acuerdo con El libro de Urantia (…), los primeros seres humanos (que se corresponden en su texto más o menos al conocido como Homo erectus) evolucionaron hace aproximadamente 1 000 000 de años. También narra que hace casi 38 000 años, Adán y Eva introdujeron algunas mejoras genéticas en nuestro conjunto de genes, lo que mejoró la función cerebral y la resistencia a la enfermedad (que se corresponde aproximadamente con el Homo sapiens sapiens)». Pues bien, este trabajo hace un repaso a los hallazgos científicos de mutaciones en el genoma humano que se remontan a la llegada de los Hijos Materiales, tal como afirman los reveladores.


Pablo y AbnerPablo y Abner (Olga López)

En este trabajo, la autora hace un repaso y compara las figuras de Abner y de Pablo de Tarso, pues personifican actitudes diferentes frente al evangelio de Jesús: una, la de Abner, que aun siendo mucho más fiel al mensaje inicial, cayó rápidamente en el olvido, frente a Pablo, que hizo muchas concesiones doctrinales para adaptarse a las creencias previas de otros pueblos. En palabras de la autora: «esta reflexión nos puede ser muy útil, pues la misión de Jesús supuso la cuarta revelación de época, y nosotros, los lectores de El libro de Urantia, tenemos la responsabilidad de evitar que la quinta revelación se desvirtúe con el paso del tiempo».


Sobre la personalidad

Sobre la personalidad (Seppo Kanerva)

Os presentamos aquí una reflexión muy personal de alguien que lleva décadas estudiando el libro y que fue presidente de la Fundación Urantia; una reflexión relacionada con uno de los conceptos más novedosos que aparecen en El libro de Urantia. Seppo comienza así su presentación: «La personalidad es uno de los misterios no resueltos de los universos [70:3] (194:2, 1225:2). Así pues, si fuéramos capaces de resolver este “misterio de los universos” en un discurso de veintitantos minutos, estaríamos asistiendo a un milagro de unas proporciones que no sólo sacudiría a la Tierra, sino a todo el universo. ¡No temáis! No va a ocurrir nada de esa magnitud. En lugar de eso, lo que vais a oír es lo que entiende una persona perpleja que ha estudiado la cuestión y ha implorado, a la manera de un “de profundis exclamo a te, Domine”, para que la sabiduría sobrehumana guíe su mente mientras intenta comprender la cuestión y compartir su entendimiento con vosotros».

Historia y enseñanzas – Crónica de la vida de Jesús

Crónica de la vida de Jesús - Doc 132RELATO PERIODÍSTICO DE LA VIDA Y ENSEÑANZAS DE JESÚS SEGÚN EL LIBRO DE URANTIA

Os presentamos la siguiente entrega de las crónicas de la vida de Jesús, que en esta ocasión contiene lo que nos cuentan los reveladores en el documento 133 (La vuelta de Roma). Dentro del PDF veréis un botón desde donde acceder al texto del documento desde el sitio web de la Fundación Urantia.

Resumen del documento 133

Guía de El libro de Urantia para niños: Los padres de Jesús

Los padres de JesúsContinuamos repasando el trabajo secundario Una guía infantil hacia El libro de Urantia, de Mary Livingston. Este es el siguiente capítulo, dedicado a los padres de Jesús, y comienza así:

«Antes del nacimiento de Jesús, un ángel visitó a su madre. El ángel le dijo que tendría un hijo muy especial y que lo llamara Jesús. También le dijo que Jesús sería grande y que llegaría a ser un especial maestro espiritual.»

Descarga del capítulo completo en formato PDF

Otros libros de crecimiento espiritual

Las nueve revelacionesLas nueve revelaciones (James Redfield)

Este libro alude las revelaciones recogidas en un Manuscrito hallado en tierras peruanas. Según estas revelaciones, el fin de milenio supondrá el comienzo de un cambio de consciencia y de actitud respecto al mundo que nos rodea.

Entre las ideas que contiene este libro tenemos las siguientes:

  • No existen las casualidades.
  • Las coincidencias normalmente son mensajes que deben interpretarse en relación a lo que estamos viviendo, a nuestros problemas. Lo mismo sucede con nuestros sueños.
  • Debemos confiar no solo en lo que percibimos con nuestros cinco sentidos, sino también en nuestra intuición. El autor afirma en este libro que la Nueva Era llegará en todo su esplendor, sin necesidad de pasar por cambios traumáticos del tipo «desastres planetarios». El que sea realmente así, solo el Padre lo sabe.

Ver la reseña completa en nuestra página web


Los sacramentos de la vidaLos sacramentos de la vida (Leonardo Boff)

En palabras del autor, la intención de este ensayo es «despertar la dimensión sacramental dormida o profanizada en nuestra vida». A partir de pequeñas anécdotas reales, transidas de humanidad, Boff nos va desgranando el universo sacramental: el sacramento de la colilla, el sacramento del vaso, el sacramento del profesor de enseñanza primaria, que nos hacen caer en la cuenta de por qué el universo sacramental cristiano, que ha sufrido un proceso de momificación ritual, necesita ser explicado, y algo que necesita ser explicado es que habla poco de sí mismo, se ha esclerotizado, no es señal. 

Ver la reseña completa en nuestra página web

Vídeo – nuestra recomendación del mes

No temamos al Armagedon nuclearLínea de tiempo desde la Última Cena hasta la Crucifixión (Radio Urantia)

Ahora que hace pocos días que pasó la Pascua y rememoramos los acontecimientos que precedieron a la muerte en la cruz de nuestro querido Jesús de Nazaret, no está de más repasar todo lo sucedido a la luz de las enseñanzas de El libro de Urantia. Nuestros amigos de Radio Urantia han creado un vídeo en formato mesa redonda donde los participantes desgranan y comentan los acontecimientos que ocurrieron en este periodo de tiempo.

Navegando por la vida – La conexión

La conexiónTengo una amistad que últimamente se encuentra triste, apagada. Ha tenido recientemente una serie de experiencias que la han llevado a ese estado.

Después de mucho hablar y hacerla mirar «hacia dentro», ella misma concluyó que lo que necesitaba era tener una verdadera «conexión» con personas, pues estaba harta de estar sola.

Le intenté hacer ver que no era cierto que estuviera sola, sino que simplemente no estaba como a ella le gustaría estar, pues esa voz en su cabeza la había convencido de que para ser feliz su vida, relaciones, amistades, etc. tenían que ser de una determinada forma y que su sufrimiento surgía de que eso no estaba ocurriendo.

Es un ejemplo más de las mentiras y trucos del ego, que nos dice y trata de convencer constantemente de que si obtuviéramos algo de este mundo (sea lo que sea) entonces seríamos felices y estaríamos en paz.

En el caso de mi amistad era tener «conexión», para otros será una cantidad de dinero, salud, fama, reconocimiento, posesiones, un determinado cuerpo… Objetivos y metas que además irán cambiando a lo largo del tiempo.

Ídolos que el ego nos muestra para buscar fuera el solucionar la infinita sensación de carencia que todos tenemos en nuestro interior y que hace que nunca nada sea suficiente. Y ahí vamos como locos en esa carrera infructuosa en la consecución de deseo tras deseo.

Es una guerra absolutamente perdida, pues nada de este mundo nos satisfará plenamente.

El simple hecho de creer haberlo conseguido da lugar al miedo a la pérdida del objeto, persona o situación que parece haberlo dado y así seremos esclavos de ello. Y eso es lo que quiere el ego: hacernos dependientes de algo o alguien; es decir, del mundo y sus falsas ilusiones.

Se lo expliqué a mi amiga lo mejor posible y terminé diciéndole: está bien que quieras encontrar personas afines a tus creencias, gustos y forma de ver la vida ya que, si podemos escoger, pues escojamos a nuestro gusto, pero no te creas que ahí está la felicidad que tanto buscas.

No te hagas esclavo de ese ideal. No hagas caso a esa voz en tu cabeza que cree saber cómo ha de ser tu camino hacia la paz. Elimina de tu mente todos esos pensamientos falsos que dan lugar a tus necesidades. La única conexión que debes tener es contigo misma para indagar qué ocurre en tu mente, en tu vida, en tu mundo, y así ver qué juicios, qué falsas creencias te dominan y que dan como resultado ese mal sentir en el que te encuentras.

La máxima paz que podemos obtener aquí es la consecuente de liberarnos de las mentiras de esa voz en nuestra cabeza que da lugar a las necesidades que creemos tener.

Con una mente libre de deseos y por tanto de toda necesidad, ¿qué me impediría ser feliz o estar en paz en cualquier situación?

Mi párrafo favorito

Jorge Nagore

Mi párrafo favorito - Jorge NagoreLa riqueza de contenidos de El libro de Urantia aporta multitud de párrafos apasionantes y que sin duda nos han marcado a todos los lectores. Impresionado en general por el tema concreto de los Ajustadores del Pensamiento he elegido unas líneas, creo que únicas a lo largo de todo el libro, en las que un Ajustador toma la palabra y habla por sí mismo, al referirse a su asociado mortal.

110:7.10 (1213. 6) …El Ajustador pedía entre otras cosas, “Que me conceda más fielmente su cooperación sincera, soporte más alegremente las tareas de mi posición, lleve a cabo más fielmente el programa planeado por mí, pase más pacientemente por las pruebas que he escogido, camine de manera más perseverante y alegre por el sendero que he elegido…Seré fiel a la personalidad que me ha sido confiada. Y le exhorto a sobrevivir, a que no me decepcione, a que no me prive de la recompensa de mi lucha paciente e intensa. Dependemos de la voluntad humana para conseguir la personalidad”.

Lo que voy a expresar a continuación es únicamente una opinión basada en mi experiencia personal al respecto. Este párrafo supuso un fuerte impulso de cara a conocer mejor a ese ser maravilloso que habita en mí.

El hecho de que una parte de Dios, mi Padre, resida en mí por su propia generosidad, me resulta en sí mismo alucinante, y supone para mí la mayor aventura que un ser humano pueda abordar y experimentar.

Cuando dos seres poseen la potencialidad de llegar a unirse para formar uno, sin duda es cosa de dos, y requiere acercarse, conocerse, compartir y experimentar JUNTOS. Como potencialidad de unión esa posibilidad ya existía, existe y existirá. Es una realidad. Si el interés es por ambas partes, ya se está realizando y es real. Ser consciente de esto me produce una gran alegría y sincera ilusión compartida.

Y es que esta relación con el Ajustador, contemplando y aceptando su guía así como sus propósitos, unida a nuestra libertad de elección, propicia la posibilidad de crearnos experiencialmente el uno con el otro, el uno en el otro, a medida, como lo haría un sastre confeccionando su propio traje. Siempre he pensado que estamos aquí para crearnos a nosotros mismos, tanto a nivel físico como mental y espiritual. Para edificar nuestra propia alma, nuestra auténtica personalidad e identidad en nuestro Padre, y esto es un regalo, un reflejo de la voluntad cósmica universal del Padre de crear, de la cual también nos hace partícipes a través de nuestra relación con el Ajustador.

Esta amistad con nuestro Ajustador implica cultivar una relación íntima y sincera, una colaboración, una confianza total en todo momento, en todos los detalles incluso desde los más aparentemente efímeros hasta los más significativos. Es un vivir en común, desde ahora, construyendo conscientemente esa relación mutua que nos llevará hacia esa deseada unión. Pero todo esto hay que trabajarlo conscientemente en todo momento, y como he comentado, disfrutándolo en alegría e ilusión.

Y esa relación, como lo son todas, se inicia y se continúa pensando, sintiendo, hablando y   comunicándonos con él, a nuestra manera. No habrá dos fórmulas iguales en todo el universo. Eso no importa, él sabe adaptarse y utilizará los canales más adecuados para cada cual. Y no es cierto, como he escuchado a algunos lectores, que nuestro Ajustador no responda: lo hace siempre a pesar de su dificultad respecto a nuestro bajo nivel, porque le va mucho en ello y porque nos adora. Somos su objetivo, su ilusión… su sentido de ser. Aquí cabría aplicar el refrán «no oye quien no se aplica en escuchar y querer entender».

Los humanos no podemos unirnos entre nosotros de manera total, no existe esa posibilidad en Urantia, pero la posible unión con nuestro Ajustador, que es el acercamiento y la unión progresiva con nuestro Padre, es algo único que solo se puede dar entre ambos, superando todo tipo de unión tal como la consideramos entre humanos. Es algo trascendente y superior.

Y en esta relación con mí Ajustador, soy consciente de que me estoy relacionando directamente con mi Padre. En algunas ocasiones me suelo dirigir a mi Ajustador diciéndole «esa parte de mí, que eres tú». Pero todo esto es únicamente tal como yo lo siento, y posiblemente sea muy diferente a como otros lo vivan. Pero eso no importa.

Cuestionario urantiano: Gema Villa

Gema VillaSoy de Madrid, pero desde hace ya 3 años vivo en Murcia y la verdad es que estoy encantada con el cambio. He pasado de vivir en una gran ciudad a un pequeño pueblo de pescadores. Este cambio me ha aportado mucha paz y tranquilidad.

Estoy casada y tengo 3 preciosos hijos, que son mi vida. Estudié trabajo social, aunque en estos momentos no estoy ejerciendo mi profesión ya que me dedico a cuidar a mis hijos y a hacer algunos trabajos en radio para colaborar con la difusión de las enseñanzas que he adquirido con la lectura de El libro de Urantia, y ambas cosas me aportan mucha felicidad.

  1. ¿Cómo llegaste hasta El libro de Urantia y por qué crees que lo encontraste?

Lo cierto es que la primera vez que encontré buscando por internet una referencia a El libro de Urantia no le presté atención. En ese momento, ojeando un poco por encima lo que decían de él los comentarios que leí, pensé que se trataba de un libro muy fantástico y no me detuve a investigar más. Años después, cuando me encontraba en una época de mi vida muy complicada, sentía que me ahogaba, no era capaz de encontrar la salida a la situación en la que me encontraba y de pronto, un día me vino a la mente sin más el libro que había estado ojeando hacia años. Lo busqué de nuevo y automáticamente comencé a leerlo online

Estoy convencida que El libro de Urantia me llegó en el momento en que más lo necesitaba.

  1. ¿Cuál fue tu primera impresión al leerlo?

Al principio mi primera reacción al comenzar a leer el prólogo fue un poco de frustración, ya que veía qué toda esa información me superaba, no me sentía capaz intelectualmente de comprenderlo. Pero no me rendí, continúe avanzando y poco a poco esa sensación de frustración inicial se fue disipando, dando paso a una gran sensación de asombro y cierto nerviosismo al darme cuenta de que realmente el libro no podía haber sido escrito por seres humanos.

  1. ¿En qué punto de la lectura (documento, frase, etc.) aceptaste que El libro de Urantia es realmente lo que dice ser?

En mi caso ocurrió bastante rápido; fue leyendo la primera parte, cuando nos habla de las facetas de Dios. Sentí en mi interior que todo lo que estaba descubriendo con la lectura era cierto y que tenía entre manos una información privilegiada que describía una realidad que no había podido ni imaginar hasta ese momento.

  1. ¿En qué forma El libro de Urantia ha cambiado tu vida?

El libro de Urantia ha cambiado mi vida en muchísimos aspectos. Perdí el miedo a la muerte ¡y a la vida también! Veo las cosas de otra manera y soy capaz de afrontar las dificultades de la vida con más fortaleza.

  1. ¿Ha cambiado la fe que tenías después de leerlo? Si es así, ¿de qué forma?

¡Ha cambiado completamente! Antes de descubrir El libro de Urantia, aunque era una persona inquieta espiritualmente hablando y buscadora, no tenía una idea clara sobre Dios, incluso dudaba de su existencia. Ahora sé que el Padre existe y que una parte de él está en mí y en cada uno de nosotros.

  1. ¿Hay algún punto (o puntos) de la revelación que te cueste aceptar?

El único punto de la revelación que a mí me cuesta un poco aceptar es el que nos dice que los animales no tienen alma. Cuando se convive con animales, se les quiere tanto que cuesta aceptar que no nos vayan a acompañar después de la muerte.

  1. ¿Cuál es la parte que más profundamente te ha impresionado?

Descubrir la inmensa creación de la que formamos parte y el plan tan perfecto que existe para nuestra evolución. Saber que hay tantísimos seres que trabajan para ayudarnos a evolucionar como individuos y como planeta, y ser consciente de que un pedazo del Padre está dentro de cada uno de nosotros para ayudarnos en toda esta maravillosa aventura.

En definitiva, ¡saber que no estamos solos!

  1. ¿Cómo entiendes tú eso de «hacer la voluntad del Padre»?

Para mí hacer la voluntad del Padre es ponerse en sus manos, intentar dejarnos guiar en nuestro día a día y en todas las decisiones que tomamos por nuestro Ajustador del Pensamiento. Pero ponernos en sus manos y dejar que sea el Ajustador quien dirija nuestro rumbo, no como un acto de renuncia a tomar nuestras propias decisiones, sino porque es nuestra voluntad que se haga su voluntad.

  1. ¿Has llegado a ser consciente de la presencia de tu Ajustador?

En un par de ocasiones creo que sí he llegado a percibir la presencia de mi Ajustador. Lo he sentido en forma de ideas o algún pensamiento más elevado que pienso que no procedía de mí. Pero ha sido escasamente en un par de ocasiones.

  1. ¿Has intentado poner en práctica las enseñanzas del Maestro? ¿Cuál ha sido el resultado?

Intento cada día poner en práctica las enseñanzas del Maestro; poder aplicarlo a la práctica del día a día no es fácil y lleva su tiempo. A mí ir poniendo en práctica poco a poco alguna de sus enseñanzas me aporta paz y felicidad.

  1. ¿Crees que El libro de Urantia tiene algo «misterioso» que hace que no todo el mundo se decida a leerlo?

No creo que haya ningún misterio en que algunas personas lo leamos y otras no, creo que depende más del grado de inquietud espiritual y necesidad de encontrar la verdad de cada uno de nosotros.

  1. ¿Hay algo más que quieras decir respecto a El libro de Urantia?

El libro de Urantia para mí es un regalo que nos han entregado, para que obtengamos una visión más ampliada de la realidad que nos rodea y de la que formamos parte. A mí me cambió totalmente mi forma de entender la vida, me dio respuesta a muchísimas de las preguntas que me había hecho a lo largo de mi vida y me ha aportado mucha paz, fortaleza y felicidad.

Jubileo de Jubileos – 15 de mayo

Jubileo de jubileosMiguel y la Madre, juntos en el gobierno del universo

Estáis invitados a uniros en todo el mundo el domingo 15 de mayo de 2022 para celebrar, amar, tocar, hacer arte, alabar y adorar. Un momento para honrar el aniversario de nuestros Padres Divinos, un Jubileo de Jubileos en todo el universo.

(El día de la ascensión fue el 18 de mayo del 30 d.C., pero este año lo celebramos el domingo 15 de mayo).

Sala Zoom: https://urantiabook-org.zoom.us/j/84879794730#success

Madrid: 19:00

Israel: 20:00

Hora del Pacífico EE. UU: 10:00

Hora de la costa este EE. UU: 13:00

Argentina-Brasil: 12:00 (mediodía)

Acerca del boletín Luz y Vida

Logo AUE

Luz y Vida es el boletín de la Asociación Urantia de España. De 2005 a 2016 se publicó en formato PDF y se distribuía por correo postal y electrónico a la lista de lectores de la asociación, pero actualmente se distribuye en formato boletín (newsletter) a partir de contenido en formato HTML.

Si deseas recibir el boletín en tu correo electrónico, contacta con la asociación para que te suscriban a la lista de destinatarios.

Todos los trabajos y noticias de los lectores y de los grupos de estudio son bienvenidos, así que si deseas compartir algún trabajo secundario, escrito, esquema, imagen, etc., puedes enviarlo a la asociación y lo publicaremos previa evaluación de su idoneidad. Asimismo, la comisión de Comunicación de la junta directiva de la Asociación Urantia de España se reserva el derecho a editarlo para que cumpla unos mínimos de calidad ortográfica.