Asociación Urantia de España
View Online | Print Version

Luz y Vida – junio 2021

In This Issue

Editorial Luz y Vida – junio 2021

María José Sánchez Santamaría

Editorial junio 2021Una característica llamativa del movimiento Urantia es que muchos llegamos a este libro revelado tras haber buscado respuestas en fuentes diversas. Hablamos de una gran cantidad de personas que muestran curiosidad por descubrir el sentido que tiene nuestra existencia en este planeta azul.

En este grupo tan heterogéneo que formamos lectores de todo el mundo y que podríamos etiquetar como buscadores espirituales existe un ansia de descubrir la Realidad última y lograr alcanzar ese mandato que resuena en los Universos.

«Sed perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.»

No todos respondemos de la misma manera a esta llamada que nos hace desde nuestro interior nuestro Ajustador divino. En consonancia con ello, no todos interpretamos y leemos El libro de Urantia de la misma forma.

Este extenso y esperanzador texto que es El libro de Urantia creo se presta a ser enfocado de dos maneras que, de forma muy somera, denominaría como:

  • Buscadores superficiales
  • Buscadores verdaderos

Los buscadores superficiales se satisfacen con meras teorías. Escuchan conferencias o leen sobre verdades espirituales, pero NO hacen un esfuerzo honesto por APLICAR esas enseñanzas en su vida diaria. Hablaríamos de buscadores impulsados por la curiosidad, por la excitación de descubrir, pero se quedan en la superficie de este vasto océano que es El libro de Urantia.

Un símil sería el siguiente: sería como si nos alegráramos solo con leer o escuchar conferencias sobre las maravillas de la miel, pero no llegáramos jamás a probarla.

Las personas buscadoras o estudiantes verdaderas solo encuentran satisfacción cuando pueden comprender la verdad en su interior, como una EXPERIENCIA PERSONAL y directa. Sienten que los anhelos de su alma se satisfacen, pues su vida diaria es una sucesión de causalidades y maravillas que manifiestan el Amor incondicional divino. Es más, han comprendido por fin El libro de Urantia pues han captado su significado de manera manifiesta en la vida de un Maestro, nuestro amado Miguel de Nebadon.

¿Nos sentimos retratados en alguna de estas dos clases de lectores? ¿Somos lectores a los que les encanta engullir buenas y hermosas ideas, pero sin preocuparnos por hacerlas parte de nuestra vida? ¿Sufrimos de alguna clase de indigestión de contenidos teóricos, que mantiene desasosegada nuestra mente?

Sirva esta reflexión personal que planteamos desde nuestro boletín mensual para enfocar desde una perspectiva más amplia el estudio de El libro de Urantia. Nuestro objetivo es difundir las enseñanzas de la Quinta Revelación, mostrando un camino original y muy hermoso para encontrarnos a nosotros mismos: la religión de la comunión consciente con Dios, la religión que nos ofrece percibir el Amor incondicional en nuestra cotidianidad.

Existen cientos de trabajos que diseccionan El libro de Urantia en múltiples detalles. En este boletín mensual de la Asociación Urantia os vamos a ir mostrando muchos de ellos, pero nada de esto tendría sentido si a ti, querido lector o lectora que lees estas líneas, no te incitamos a conectarte con quien nos nutre y hace posible nuestra existencia, tal como vivió su existencia Jesús de Nazaret:

«Al enfrentarse con todas las dificultades naturales y las contradicciones temporales de la existencia mortal, él experimentó la tranquilidad de la confianza suprema y indiscutida en Dios y sintió la tremenda emoción de vivir, por la fe, en la presencia misma del Padre celestial.» 196:0.3 (2087.3)

Ánimo pues, en esta singladura de la vida y en la que te queremos acompañar con nuestro boletín. Descubre los pequeños tesoros que te ofrecemos y que esperamos te permitan descubrir las maravillas del plan divino en nuestro universo: desde descubrir aspectos inéditos del Sol, características de la vida planetaria en otro mundo habitado, hermosos libros o un original vídeo sobre el origen de El libro de Urantia.

Dios escucha el llamado de nuestro corazón y nos ha proporcionado este hermoso libro azul.  ¡Disfrutémoslo!

Trabajos – nuestras recomendaciones del mes

Carta para astrónomos y astrofísicosCarta para astrónomos y astrofísicos (autor desconocido)

En este extenso e interesantísimo trabajo, traducido por Jan Herca, el autor aborda diferentes aspectos de la cosmología de El libro de Urantia y la compara con lo que la astronomía ha descubierto hasta ahora: la ubicación de los siete superuniversos, la distribución de los distintos tipos de espacio (penetrado y no penetrado), la forma del superuniverso de Orvonton, los niveles del espacio exterior, y mucho más.

 


El Sol y su destinoEl Sol y su destino (Jan Herca)

A título de introducción de este interesante y ameno trabajo, qué mejor que recuperar aquí las palabras introductorias de su autor:

«Al científico que todos llevamos dentro le asalta irremediablemente una pregunta: ¿Seguirá el Sol siendo esa invaluable fuente de energía en las eras por venir? ¿Se agotará un buen día su combustible y morirá, convirtiéndose en una triste enana blanca? ¿Qué le pasará entonces a la civilización futura que viva en nuestro sistema solar? ¿Tendrá que emigrar a otros soles? ¿Cuál es el destino del Sol, y por tanto, nuestro destino?

»El libro de Urantia ya daba respuestas muy elaboradas a estas intrigantes cuestiones en 1935, cuando fue escrito. Y el raudal de información que puebla sus páginas se anticipaba en muchos aspectos a lo que la ciencia de ese momento era capaz de teorizar, e incluso se adelantaba a conocimientos de hoy en día. En este informe vamos a repasar algunas de las informaciones más sorprendentes que el libro ofrece sobre el Sol, para contrastarlas con lo que la ciencia actual ha sido capaz de determinar.»


El gobierno de un planeta vecinoEl gobierno de un planeta vecino: la utopía posible (Olga López)

El documento 72 es fuente de muchas ideas útiles para desarrollar sociedades sanas que permitan el crecimiento de sus miembros en todos los niveles. En este trabajo la autora va analizando cada uno de los aspectos tal como se han desarrollado en ese planeta vecino del que nos hablan los reveladores, bajo la premisa de que muchas de esas mejoras podrían ponerse en práctica a poco de que exista la voluntad de hacerlo. El gobierno de un planeta vecino no describe una sociedad en luz y vida, sino una utopía posible de la que podemos aprender mucho.


El mundo de la cruzEl mundo de la cruz (Carmelo Martínez)

En este trabajo, el autor aborda el interesante ejercicio de ubicar los lugares donde se produjo la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret tal y como están hoy día, tomando como base las pistas que ofrecen los reveladores en El libro de Urantia.

Presentación de imágenes de apoyo

Historia y enseñanzas – Crónicas de la vida de Jesús

Crónicas de la vida de Jesús - junio 2021Os presentamos la siguiente entrega de las crónicas de la vida de Jesús, que en esta ocasión contiene lo que nos cuentan los reveladores en el documento 123. Dentro del PDF veréis un botón desde donde acceder al texto del documento desde el sitio web de la Fundación Urantia.

Resumen del documento 123

Libros – nuestras recomendaciones del mes

Vivir en Verdad, Belleza y BondadVivir en verdad, belleza y bondad (Jeffrey Wattles)

Este ensayo desarrolla en sus páginas cuál debería ser la filosofía del vivir (inspirada en El libro de Urantia) que nos permita incorporar la verdad, belleza y bondad en nuestra vida. Para ello, apoya sus reflexiones en ejemplos de personas muy conocidas, que personificaron en su vida y su obra la integración de estos valores, entre las que aparecen Sócrates, Johann Sebastian Bach, Charles Darwin y Jesús de Nazaret, entre muchos otros.

Enlace con más información sobre el libro y su descarga


Los Jardines del EdénLos Jardines del Edén: la vida y los tiempos de Adán y Eva (Richard Warren)

Esta novela del lector y escritor Richard (Rick) Warren se centra en un episodio que se narra con gran detalle en El libro de Urantia, como fue la llegada de Adán y Eva a nuestro planeta y el desarrollo de los acontecimientos que llevaron a la falta y a la fundación del segundo Edén. Muy recomendable para dar a conocer a otras personas la historia que hay más allá del mito de la creación de la humanidad.

Enlace con más información sobre el libro y su descarga

Blog recomendado: Ágora 2.0

Ágora 2.0

En junio de 2020, un grupo de seis lectores hispanohablantes (tres hombres y tres mujeres) quisieron recuperar el espíritu de Urmia y crear un espacio de confluencia y de fraternidad con otras religiones, manteniéndose neutrales y sin manifestar sus creencias personales. Ese espacio se llama Ágora 2.0 (en honor del ágora o plaza de la antigua Atenas donde los atenienses se reunían para discutir sus leyes y decidir el futuro político de su ciudad).

El grupo Ágora 2.0 organiza conferencias virtuales quincenales en los que propone un tema que los ponentes de las religiones y doctrinas invitadas deben desarrollar de acuerdo con sus creencias. En este blog aparecen los anuncios a las próximas ponencias, así como un enlace para ver los vídeos de las presentaciones una vez se han celebrado. Las presentaciones están en su canal de YouTube y en la plataforma iVoox en formato podcast.

https://agora-20.blogspot.com/

 

Vídeo – nuestra recomendación del mes

El origen de El libro de Urantia. ¿Es una revelación?

Vídeo recomendado: El origen del LU

En este vídeo del canal Proyecto Orión hay una interesante explicación sobre cómo llegó la quinta revelación hasta nosotros, tomando como fuentes los escritos que en su día hicieron lectores destacados de El libro de Urantia. En el vídeo aparece detallado el transcurso de los acontecimientos a lo largo de los años y quedan aclaradas muchas confusiones sobre el origen de los documentos de Urantia.

 

La calidad de una sociedad mejor

L.Coll

La calidad de una sociedad mejor
El estado del mundo es patético y lamentable, pero todas las cosas tienen sus causas y efectos. Las malas acciones del mundo y las personas en general traen sus consecuencias y eso lo vemos claramente en guerras, corrupción política, desigualdades económicas tremendas, nacionalismos corruptos, ceguera política… y todas estas cosas se basan en el egoísmo y los intereses propios.

¿Crisis? ¿COVID-19? ¿Conspiraciones? ¿Pobreza y riqueza? ¿Los amos del mundo? ¿Partidos políticos con soluciones mágicas para arreglar las cosas? Tal como va el mundo mucha gente ya está harta de oír siempre lo mismo, y todo esto no se va a solucionar de ninguna manera y seguirá siendo una pérdida de tiempo hasta que no haya un cambio radical serio y profundo. Un cambio de valores morales, intelectuales y espirituales, y por más vueltas que le den a todo eso este mundo va a seguir igual sino se buscan otros valores y otras formas de gobernar y hacer las cosas.

Hay demasiada tendencia a echarle la culpa siempre a los demás: al político de turno, a los problemas económicos, a los medios de comunicación, a conspiraciones, etc. Este mundo no va a progresar hasta que cada individuo aprenda a ser responsable de sí mismo y comprenda que la calidad de una sociedad mejor la tiene que poner en práctica él mismo en primer lugar y en su propia vida.

El mundo es tal como lo hacen los humanos, y punto. «Son los pueblos los que hacen las civilizaciones; las civilizaciones no hacen a los pueblos.» (76:6.4)

Una sociedad mejor solo se va a conseguir cuando la gente esté dispuesta en serio a buscar los altos valores universales del amor y los valores espirituales contenidos en las incomparables enseñanzas no adulteradas ni manipuladas de Jesús de Nazaret.

Las civilizaciones elevadas nacen de la correlación sagaz entre la riqueza material, la grandeza intelectual, el valor moral, la habilidad social y la perspicacia cósmica. (81:6.38)

Una de las cosas más importantes de la vida humana consiste en averiguar lo que Jesús creía, en descubrir sus ideales, y en esforzarse por alcanzar el elevado objetivo de su vida. De todos los conocimientos humanos, el que posee mayor valor es el de conocer la vida religiosa de Jesús y la manera en que la vivió. (196:1.3)

Los hombres de muchas generaciones posteriores han dicho las mismas cosas. Incluso en la época más iluminada de las presentes revelaciones, muchos hombres inteligentes y con buenas intenciones sostienen que la civilización moderna no podría haberse construido sobre las enseñanzas de Jesús — y en parte tienen razón. Pero todos esos escépticos olvidan que se podría haber construido una civilización mucho mejor sobre sus enseñanzas, y que alguna vez se construirá. Este mundo nunca ha intentado seriamente poner en práctica, a gran escala, las enseñanzas de Jesús, aunque a menudo se han hecho intentos poco entusiastas por seguir las doctrinas del llamado cristianismo. (154:4.6)

La esperanza de una civilización mejor solo se puede conseguir a través del valor universal del amor y buscando como prioridad el valor último y universal que es Dios, la fuente infinita de todas las cosas y de los valores universales y eternos. Sin amor, sin Dios, esta sociedad seguirá caminando a la deriva. Si quiere progresar y caminar hacia una sociedad mejor, el mundo debe tomarse más en serio las buenas nuevas del evangelio de Jesús de Nazaret, no manipulado ni adulterado. Los escépticos de mente materialista y no espirituales siempre dirán que no se puede hacer una sociedad mejor sobre las enseñanzas de Jesús.

La religión de Jesús fomenta el tipo más elevado de civilización humana, en el sentido de que crea el tipo más elevado de personalidad espiritual y proclama la condición sagrada de esa persona. (194:3.7)

El desafío para esta época moderna, si se quiere acabar con la mayoría de los males en el mundo, consiste en la regeneración y transformación mental, intelectual y espiritual de las gentes de este mundo.

Cuestionario urantiano: José Luis Navarro

José Luis NavarroJosé Luis Navarro nació en Vitoria en 1977 y actualmente reside en un pueblo de Huesca situado a medio camino de Huesca capital y Zaragoza. Es delineante de profesión y diseña muebles para el comercio. Está casado y tiene un hijo de 8 años. Actualmente es secretario de la junta directiva de la Asociación Urantia de España.

1. ¿Cómo llegaste hasta El libro de Urantia y por qué crees que lo encontraste?

Empecé a leer los Caballos de Troya con once años porque me los iba pasando mi padre. Él fue un gran buscador de la verdad, su biblioteca así lo demuestra con títulos como La Rebelión de Lucifer, Mirando a la lejanía del universo, Vida después de la vida, etc… Alrededor del año 2000, al terminar de leer uno de los Caballos de J.J.Benitez, quise buscar más y empecé a hacer búsquedas en internet. En un foro alguien contestó con una frase muy escueta: «Caballo de Troya es un plagio de El libro de Urantia». Tras ese descubrimiento encontré la página de la Fundación Urantia y El libro de Urantia estaba allí mismo para leerlo. Lo estudié durante años, porque lo hice con mucha calma. Aun sigo en ello…

2. ¿Cuál fue tu primera impresión al leerlo?

Los primeros días lo ojee a saltos. Estaba asombrado de la cantidad de información que tenía y también un poco asustado, porque era evidente que no entendía muchas de las cosas allí expuestas. Nunca me había pasado antes, así que eso aún me motivo más a leerlo.

3. ¿En qué punto de la lectura (documento, frase, etc.) aceptaste que El libro de Urantia es realmente lo que dice ser?

Cuando leí sobre Adán y Eva algo hizo clic en mi cerebro y me di cuenta de que probablemente estaba leyendo algo muy importante. Ese capítulo hizo que encajaran muchas piezas. Después de leerlo, compré El libro de Urantia en papel y empecé a leerlo desde el Prólogo.

4. ¿En qué forma El libro de Urantia ha cambiado tu vida?

Ahora es el centro de mi vida de una manera u otra, porque en mis decisiones siempre trato de elegir el camino que represente algo bueno para mi futuro espiritual o el de los demás.

5. ¿Ha cambiado la fe que tenías después de leerlo? Si es así, ¿de qué forma?

Ahora tengo una fe inquebrantable en el plan del Padre. Tengo más confianza y una ambición muy grande de ser cada día mejor. Tengo la convicción de estar recorriendo el camino correcto, aunque evidentemente no siempre acierto en la dirección correcta en cada encrucijada de mi vida.

6. ¿Hay algún punto (o puntos) de la revelación que te cuesta aceptar?

Ha habido momentos de dudas con respecto a cómo es tratado el tema de las razas, pero ahora ya he llegado a un discernimiento mejor con respecto a ese tema. Está claro que el Padre quiere lo mejor para nosotros y desde luego lo mejor no es nuestra debilidad frente a virus, bacterias y demás enfermedades. Ahora entiendo que El libro de Urantia habla de mejoras genéticas y lo hizo antes de que estuviese de moda entre los científicos.

7. ¿Cuál es la parte que más profundamente te ha impresionado?

La cuarta parte, una vez leídas las anteriores, te da una perspectiva de quién era realmente Jesús. El verlo desde esa perspectiva mucho mayor hace que aun sea más sorprendente lo que hizo. No obstante, la tercera parte también me gusta mucho, porque da mucha información sobre cómo somos y por qué somos así.

8. ¿Cómo entiendes tú eso de «hacer la voluntad del Padre»?

Lo veo sencillo de decir y muy difícil de llevar a cabo. Sobre todo por la dificultad de asegurar cuál es su voluntad. Creo que mucho antes es necesario mejorar la comunicación con Él a través del Ajustador, pues si no es complejo discernir si estás acertando o no. La verdad es que es más fácil saber si acertaste en el pasado que saberlo a ciencia cierta en el presente. Si miras hacia atrás puedes observar los frutos de tus decisiones pasadas y ahí es más fácil ver si estabas o no haciendo su voluntad.

9. ¿Has llegado a ser consciente de la presencia de tu Ajustador?

He tenido momentos en mi vida en los que he sentido al Ajustador con bastante claridad, momentos en los que he percibido ideas y conceptos que no eran míos. Sobre todo porque en ocasiones me han llevado a tomar decisiones que no me agradaban, pero que sentía que eran lo correcto. No obstante, siempre pongo en duda si lo que he percibido era el Ajustador o yo mismo. El libro advierte y con razón que es preferible creer que solo son nuestros pensamientos.

10. ¿Has intentado poner en práctica las enseñanzas del Maestro? ¿Cuál ha sido el resultado?

Lo intento a diario y sin duda me está haciendo mejor persona, a pesar de mi terquedad. Lo siento mucho, querido Ajustador, lo intento, pero a veces soy muy animal.

11. ¿Crees que El libro de Urantia tiene algo «misterioso» que hace que no todo el mundo se decida a leerlo?

No considero que sea ningún misterio, simplemente hay que estar en un momento concreto de tu vida y tener una actitud muy abierta para poder leer el libro y ser tocado por sus palabras. Al más mínimo roce con nuestros principios, creencias o dogmas cristalizados, surgen todo tipo de conflictos internos que hacen huir a la mayoría.

12. ¿Hay algo más que quieras decir respecto a El libro de Urantia?

Es el regalo más hermoso que se haya hecho al ser humano. Solo hace falta que vaya siendo aceptado por la mayoría de las personas del planeta para que una explosión de verdad, belleza y bondad lo inunde todo y caminemos, esta vez juntos, hacia ese futuro inapelable, innegociable e imposible de evitar que es llamado Luz y Vida.

Charlas urantianas del mes de junio

Charlas urantianas junio 2021La Asociación está organizando unas charlas urantianas para que todos los que lo deseen puedan unirse y tratar sobre los temas que les interesen. La idea es que los moderadores propongan un tema de salida, al que después podrán seguir otros a propuesta de los asistentes.

Estas charlas de momento serán quincenales (cada dos viernes) y su finalidad es mantener el contacto entre lectores ante la ausencia de eventos presenciales, así como compartir las enseñanzas en un ambiente de fraternidad y camaradería.

Las reuniones se llevarán a cabo en la sala Zoom de la Asociación.

Este mes, las reuniones serán los viernes 4 y 18 de junio a las 19h (hora peninsular española). ¡Os esperamos!

Acerca del boletín Luz y Vida

Logo AUE

Luz y Vida es el boletín de la Asociación Urantia de España. De 2005 a 2016 se publicó en formato PDF y se distribuía por correo postal y electrónico a la lista de lectores de la asociación, pero actualmente se distribuye en formato boletín (newsletter) a partir de contenido en formato HTML.

Si deseas recibir el boletín en tu correo electrónico, contacta con la asociación para que te suscriban a la lista de destinatarios.

Todos los trabajos y noticias de los lectores y de los grupos de estudio son bienvenidos, así que si deseas compartir algún trabajo secundario, escrito, esquema, imagen, etc., puedes enviarlo a la asociación y lo publicaremos previa evaluación de su idoneidad. Asimismo, la comisión de Comunicación de la junta directiva de la Asociación Urantia de España se reserva el derecho a editarlo para que cumpla unos mínimos de calidad ortográfica.