Editorial – diciembre 2024

Editorial diciembre 2024-1Y llegó, finalmente, el último mes del año 2024. Un año en el que, sin duda, hemos experimentado la dualidad de la vida: momentos de alegría y tristeza, nacimientos y despedidas, inicios y finales. Cada cual puede recordar y valorar el recorrido de su año, pero en la Asociación Urantia de España estamos seguros de que todo el trabajo y los proyectos realizados en estos 12 meses han merecido la pena:

  • Ha valido la pena la lectura y el análisis compartidos de los domingos en el GEV.
  • Nos ha encantado la creación del «Grupo de Confianza», un espacio íntimo y fraternal de diálogo.
  • Valoramos extraordinariamente el inolvidable Encuentro Nacional de Lectores en Toledo.
  • Ha merecido la pena la creación del grupo de «Estudios Monográficos», que nos permite profundizar con serenidad en los temas de El libro de Urantia.
  • Hemos aprendido bastante con los análisis y debates de las charlas urantianas en la sala Zoom.

Pero sobre todo nos entusiasma contar con tantos lectores de El libro de Urantia comprometidos con un mundo mejor y más generoso, como anhelaba nuestro querido Maestro. Gracias a todos vosotros, amigos y amigas, pues un año más, una Navidad más, la esperanza sigue viva… aquí y ahora.

Feliz lectura de nuestro último número de este año. Y también ¡venturoso año 2025!

En este número, os planteamos el poder transformador de la consciencia y la experiencia espiritual, reflexionando sobre una idea potente que el filósofo español Jordi Pigem plantea en su último libro: «El mundo está under a spell, bajo un hechizo, que se va extendiendo e intensificando».

¿Qué quiere decir exactamente?

En la mitología griega, Circe es un ser con un poder inmenso de seducción y engaño, una hechicera bella y poderosa. En la era digital, estamos hechizados y atrapados por los incesantes datos e imágenes que consumimos en las pantallas. Pigem lo describe como las seducciones de una «Circe 2.0» que utiliza la digitalización sin freno, la robotización, el metaverso, el transhumanismo y la gestión de Big Data por inteligencia artificial, para «hechizarnos».

La Circe clásica de la Odisea engaña y deshumaniza a los compañeros de Ulises transformándolos en cerdos, actúa sobre la apariencia. Pero, como señala el relato, el espíritu de los hombres permanecía intacto. La Circe 2.0 actual, sin embargo, parece hacer lo contrario: no cambia nuestra apariencia externa, sino que degrada nuestra conciencia y atención a través del uso compulsivo de las pantallas, manteniéndonos sordos al llamado del espíritu que vive en nosotros:

El elemento superior de toda experiencia humana es el reconocimiento de ese Dios cuyo espíritu vive dentro de ti y quiere guiarte en el largo y casi interminable viaje de alcanzar la presencia personal de nuestro Padre común, el Dios de toda la creación, el Señor de los universos. 133:4.5

Y ahí está la cuestión. Porque cuando Circe da a Ulises su «poción», cuando este viene para liberar a sus compañeros, esa poción no le hace ningún efecto y la hechicera exclama estupefacta: «¡Hay una conciencia en tu interior que no se doblega ante ningún hechizo!».

¿Qué podemos extraer como conclusión los lectores de El libro de Urantia de esta reflexión que hace Pigem?

El relato de la Odisea ya nos enseña hace siglos que nuestra fuerza interior, la conciencia o espíritu, es lo que nos permite resistir a los «hechizos» que nos rodean. Vivimos rodeados de imágenes, de representaciones. Estamos en una sociedad del espectáculo permanente, visible en las redes sociales, en la TV o en los móviles. Y hoy, la mayoría de las imágenes que vomitan los medios digitales son imágenes de violencia: violencia física, violencia sexual, violencia contra la belleza, la bondad y la verdad, «contra el sentido común, contra el prodigio y la abundancia de la vida». Y esos contenidos mentales son los que nos mantienen «hechizados», fuera de nuestro ser autentico, sin tener una capacidad real de atención plena y serena. Y la atención es algo fundamental para entrar en contacto con nuestro Padre celestial, presente en nuestra mente. Aquellos que encuentran a Dios experimentan un gozo puro y sencillo en el servicio amoroso por el hombre, encuentran un sentido profundo y REAL a la vida:

Editorial diciembre 2024-2Esos altos niveles del vivir humano se alcanzan en el amor supremo a Dios y en el amor desinteresado al hombre. Si amáis a vuestros semejantes es porque habéis descubierto sus valores. Jesús amaba tanto a los hombres porque veía en ellos un gran valor. 100:4.4

¿Podemos, como sugiere el Maestro, abrir nuestra consciencia a una experiencia genuina de la realidad? La respuesta radica en nuestra práctica espiritual. Jesús solía retirarse con frecuencia a comulgar en silencio con el Padre celestial, y a través de la adoración, encontraba las fuerzas y la sabiduría necesarias:

Editorial diciembre 2024-3Observad a vuestro Maestro. En este mismo momento está allá fuera en las colinas recibiendo fuerza mientras nosotros estamos aquí gastando energía. El secreto de todo este problema está oculto en la comunión espiritual, en la adoración. Desde el punto de vista humano se trata de combinar la meditación y la relajación. La meditación pone a la mente en contacto con el espíritu, la relajación establece la capacidad de receptividad espiritual. 160:3.1

Y es que la batalla actual no es solo tecnológica, sino también ideológica. La verdadera amenaza de la Circe 2.0 es la ideología de la deshumanización, un hechizo que nos empuja hacia la desconexión de lo natural y lo vivo. Una ideología que «zombifica» a la población que esté desconectada de su esencia. Porque el mundo virtual desvitaliza el mundo real y lo vuelve liviano, lejano y vano. Un espejismo.

Y ahora nos toca decidir a nosotros. ¿Queremos seguir adentrándonos, adormecidos, en el mundo de las máquinas, de lo virtual, o despertar, respirar y abrazar la Vida? ¿Seguiremos distraídos con los juguetes virtuales de la nueva Circe 2.0 o recuperaremos la atención en lo que ocurre Aquí y Ahora? ¿Queremos participar en el latido de la vida, sintiendo la presencia divina en nuestras vidas como tantos seres humanos lo han logrado?

El profeta que dijo: «Aquel cuya mente se queda en Dios será conservado en paz perfecta» no se limitaba a creer intelectualmente en una teología autoritaria. Ese humano conocedor de la verdad había descubierto a Dios; no solo hablaba de Dios. 155:6.6

Así, todas las tradiciones contemplativas y meditativas nos recuerdan la importancia de conectar con la vida real —el mundo natural, el entorno que nos rodea— sin distracciones digitales. Quizás podamos sentir esa conexión al caminar por un bosque o una playa, en silencio, y experimentar lo que Pigem describe como una «comunicación con el mundo más antigua que el pensamiento». En esos momentos, sentimos la esencia de la vida y nos alineamos con lo divino.

Para equilibrar esta «Invasión Algorítmica» (IA) de las máquinas y vivir plenamente el «Aquí y Ahora» (AA), necesitamos recuperar la práctica de la comunión espiritual. Sigamos adelante con esperanza, recordando que la auténtica religión, como proclamaba el Maestro, es la experiencia personal, íntima y liberadora que surge del contacto directo con Dios y con la vida.

Nuestro libro azul nos inspira a proseguir mejorando, sin distracciones, nuestro espíritu:

Editorial diciembre 2024-4La forma más rápida de hacer realidad la hermandad del hombre en Urantia es llevar a cabo la transformación espiritual de su humanidad presente. El único modo de acelerar la tendencia natural de la evolución social es aplicar presión espiritual desde arriba para aumentar así la visión interior moral y mejorar al mismo tiempo la capacidad del alma de cada mortal de comprender y amar a todos los demás mortales. 52:6.7

Así será, así ocurrirá cuando por fin sea una realidad en nuestro planeta la religión de la experiencia personal y liberadora, que proclamaba el Maestro hace siglos. Una experiencia única que ninguna máquina o tecnología actual nos puede suministrar.

PD: Os invito a visionar este vídeo, ¿por qué? Ante un desastre natural, el ser humano parece salir de su aturdimiento, del espejismo, y saca lo mejor de su interior: la empatía y el amor. Aquí vemos a los seres humanos conectados, no a máquinas o pantallas, sino al amor.

@eltrapicista

El poble salva al poble 💙💛❤️ #dana #valencia #paiporta #catarroja #massanassa #alfafar #algemesí #voluntarios #galicia #elpoblesalvaalpoble #erincomandokatana @GONADRII🪄

♬ Ayra Starr x Sarz x Ckay Afrobeat Amapiano Guitar vibe Type Beat – Type beats to the world

¡A por este sueño de vivir libres de «hechizos», a vivir desde la conexión a nuestro interior, a conseguirlo en este próximo 2025!