Aprecio mucho la oportunidad de responder a este cuestionario y de compartir.
Nací en la Ciudad de México y ahora vivo felizmente con mi esposa y nuestro hijo en la ciudad de Nueva York.
Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialización en Publicidad y Relaciones Públicas. Obtuve una maestría en Desarrollo Organizacional en México y un posgrado en Mercadotecnia Estratégica en los Estados Unidos.
He trabajado en los ámbitos corporativo y sin ánimo de lucro en México, América Latina, los Estadios Unidos, Europa y Asia Oriental desde principios de los años noventa. Tuve la maravillosa oportunidad de servir como director de la oficina de habla española de la Fundación Urantia de 2001 a 2004, como fideicomisario asociado de 2010 a 2015, y después como fideicomisario asociado emérito hasta el 2022, año en el que fui elegido miembro de la junta permanente de fideicomisarios.
- ¿Cómo llegaste hasta El libro de Urantia y por qué crees que lo encontraste?
Primero escuché acerca de la Fundación Urantia en una nota de agradecimiento que Juan José Benítez escribió en uno de sus libros. Años después, vía un panel de conversación en un programa televisivo mexicano me enteré de la existencia de El libro de Urantia. Pero, aunque busqué el libro con determinación por años no lo encontré. Hasta que un día, mientras esperaba a que una persona a quién acompañé a una librería recogiera un pedido de libros, vi en el piso una caja individual de El libro de Urantia que un trabajador arrojó mientras limpiaba la bodega. Tomé la caja y pregunté a una vendedora por el libro. Ella me dijo que no lo tenían, sino que el dueño de la librería lo había pedido por correo para él mismo a una casa editorial en los Estados Unidos.
Tomé la caja para tener el domicilio, le escribí a la Fundación Urantia, y semanas después recibí una bella carta de Bob Solone acompañada de una orden de pago, que completé y envié a la Fundación, y ellos me enviaron a vuelta de correo mi ejemplar del libro, unas semanas después. Tuve la inmensa fortuna de haberlo leído y estudiado junto con mi hermano Luis, con quién descubrí las maravillas de la quinta revelación de época de la mano. Leímos juntos los textos en inglés y en español.
Calculo que entre cuatro y seis años transcurrieron desde el momento en que leí el primer libro de Juan José Benítez y el momento en que recibí El libro de Urantia por correo.
Pienso que, en el curso de la aventura de la búsqueda personal de la verdad, si las circunstancias y las características de nuestra búsqueda lo permiten, en ocasiones nos encontramos con alguien o algo que nos lleva una fuente superior. Tal es el caso de mi encuentro con El libro de Urantia y la comunidad de sus estudiosos.
2. ¿Cuál fue tu primera impresión al leerlo?
Que era complejo e impresionante. Lo leí de principio a fin, con una mente abierta pero también con una actitud crítica y objetiva. Y mientras más lo leí más impresionado estuve por su profundidad, consistencia y calidad de contenido única. Pero en especial, por la poderosa atracción que ejerció en mi alma, mente, y corazón.
3. ¿En qué punto de la lectura (documento, frase, etc.) aceptaste que El libro de Urantia es realmente lo que dice ser?
Tras completar la primera lectura en inglés y español.
No fue un solo momento único o súbito. Fue un proceso de concientización y realización interna mental y espiritual. Experimenté un poderoso impulso interior que me ayudó a comenzar a entender las verdades contenidas en él. Experimenté un crecimiento en mi aprecio y comprensión de diversos ámbitos de los muchos que los documentos Urantia abordan. Finalmente, tras completar mi primera lectura de la totalidad de los documentos, me di cuenta de cuán inspiradores y únicos eran (y son) en comparación con todo lo que, hasta entonces, y desde entonces, he tenido oportunidad de leer y aprender en los ámbitos científico, filosófico, sociológico, histórico, religioso, y cosmológico, entre otros.
4. ¿En qué forma El libro de Urantia ha cambiado tu vida?
Completamente. Mi vida entera cambió de múltiples formas y en diversos sentidos.
Primero, abriendo mi mente y alma a nuevos y más amplios horizontes desde las perspectivas cósmica, religiosa, filosófica, intelectual y mental.
Segundo, contribuyendo significativamente a fortalecer y elevar mi visión espiritual interior, fe y deseo de servir a mis semejantes.
Tercero, permitiéndome conocer almas afines, personas comprometidas con el propósito y trabajo para llevar los documentos Urantia a todos los pueblos y razas del planeta. Personas de quienes he aprendido y aprendo cada día.
Cuarto, llevándome a decidir cambiar el rumbo de mi vida y mudarme a Chicago para servir desde la Fundación Urantia por varios años.
Quinto, enriqueciendo mis valores como ser humano e hijo de Dios de forma que me he dado cuenta de cuán pequeño soy en el universo; motivándome en mis esfuerzos por elevar mi perspectiva de la realidad, amor fraternal para con mis semejantes y comportamiento en todos los ámbitos.
Sexto, El libro de Urantia me ha permitido elegir mejor el tipo de vida que he de vivir, y pareja con quién he formado una familia y construyo un hogar.
Y séptimo, me ha sido inconmensurablemente valioso en mis esfuerzos imperfectos por tratar de ser un mejor hijo, hermano, esposo, padre, y amigo.
5. ¿Ha cambiado la fe que tenías después de leerlo? Si es así, ¿de qué forma?
Como el libro mismo declara: «En su verdadera esencia la religión es una fe confiada en la bondad de Dios». 2:6:1 (40.5) «Durante mucho tiempo, tendréis que practicar la fe y depender de la revelación si esperáis progresar con rapidez y seguridad». 19:5:12 (221.2)
Mi fe ha evolucionado y progresado desde que descubrí el libro. Pero más que un cambio de fe que haya resultado de su lectura, he experimentado esos cambios graduales a los que he hecho referencia merced del estudio y esfuerzos (muchas veces fallidos e imperfectos) por vivir sus enseñanzas.
6. ¿Hay algún punto (o puntos) de la revelación que te cueste aceptar?
En mi opinión, El libro de Urantia no invita a nadie a aceptarle o a creer en su contenido, sino a considerarle y a vivir una vida espiritual y humana auténtica y original, a estudiar y a decidir personalmente, a cada momento, cómo vivir y servir en nuestras aspiraciones por lograr progreso espiritual y vida eterna de la mano de Dios y en compañía de un universo de seres creados por Él.
7. ¿Cuál es la parte que más profundamente te ha impresionado?
La verdad es que son tantas las partes que tan profundamente me han impresionado, que encuentro difícil apuntar solamente a una. Sin duda descubrir y aprender más acerca de la vida y la forma en que vivió la vida nuestro amado Maestro, Miguel de Nebadón, es una de las más importantes para mí.
Comenzar a comprender realidades de la cosmología, religión, filosofía, historia, y otros temas desde la perspectiva amplificada y expandida que el libro de Urantia provee es sobrecogedor y aleccionador. Lo es también el empezar a aprender más acerca de las realidades físicas, moronciales y espirituales del universo maestro, el universo central, y el paraíso. Son muchas cosas, pero tres de ellas que me vienen a la mente son:
- Una de las lecciones más importantes que debéis aprender durante vuestra carrera como mortales es el trabajo en equipo. 28:5.14 (312.1)
- «Seguir a Jesús» significa compartir personalmente su fe religiosa y entrar en el espíritu de la vida del Maestro consagrada al servicio desinteresado de los hombres. Una de las cosas más importantes del vivir humano es averiguar lo que Jesús creía, descubrir sus ideales y esforzarse por alcanzar el elevado objetivo de su vida. Lo más valioso de todo el saber humano es conocer la vida religiosa de Jesús y su manera de vivirla. 196:1.3 (2090.4)
- Y por último: «…el más grande de todos los misterios insondables de Dios es el fenómeno del morar divino en el interior de la mente de los mortales. La manera en que el Padre Universal reside en las criaturas del tiempo es el más profundo de todos los misterios del universo. La presencia divina en la mente del hombre es el misterio de los misterios». 1:4.1 (26.3)
8. ¿Cómo entiendes tú eso de «hacer la voluntad del Padre»?
Esta es una maravillosa y difícil pregunta. Comparto las siguientes cuatro citas del libro, que encuentro esclarecedoras en mis esfuerzos por encontrar una respuesta:
Hacer la voluntad de Dios no es ni más ni menos que mostrar la disposición de la criatura a compartir su vida interior con Dios, con el mismo Dios que ha hecho posible la vida de esa criatura con sus valores-significados interiores. Compartir es asemejarse a Dios, es un acto divino. Dios lo comparte todo con el Hijo Eterno y con el Espíritu Infinito, y ellos a su vez comparten todas las cosas con los Hijos divinos y con las Hijas espíritu de los universos. 111:5.1 (1221.2)
…La afectuosa dedicación de la voluntad humana a hacer la voluntad del Padre es el regalo más selecto que el hombre puede hacer a Dios. De hecho, tal consagración de la voluntad de la criatura constituye el único regalo posible de verdadero valor que puede hacer el hombre al Padre del Paraíso. 1:1.2 (22.5)
Imitar a Dios es la clave de la perfección. Hacer su voluntad es el secreto de la supervivencia y de la perfección en la supervivencia. 111:5.2 (1221.3)
La verdad revelada, la verdad descubierta personalmente, es el deleite supremo del alma humana. Es la creación conjunta de la mente material y el espíritu que mora en su interior. La salvación eterna del alma que percibe la verdad y ama la belleza está asegurada por el hambre y sed de bondad que llevan a ese mortal a proponerse como único objetivo hacer la voluntad del Padre, encontrar a Dios y hacerse como él. 132:3.4 (1459.4)
9. ¿Has llegado a ser consciente de la presencia de tu Ajustador?
Esta pregunta me recuerda tres citas del libro azul:
…una mejor forma de acercarse a las zonas de morontia de posible contacto con el Ajustador del Pensamiento es a través de la fe viva y la adoración sincera, la oración desinteresada y de todo corazón. Demasiado de lo que surge de los recuerdos de los niveles inconscientes de la mente humana se ha confundido con revelación divina y guía espiritual. 100:5.7 (1099.5)
La actitud más saludable de meditación espiritual consiste en la adoración reflexiva y la oración de acción de gracias. 100:5.10 (1100.1)
Los que conocen a Dios han experimentado el hecho de su presencia. Esos mortales conocedores de Dios guardan en su experiencia personal la única prueba fehaciente de la existencia del Dios vivo que un ser humano puede ofrecer a otro. La existencia de Dios está más allá de toda posibilidad de demostración, excepto por el contacto entre la consciencia de Dios de la mente humana y la presencia de Dios del Ajustador del Pensamiento que mora en el interior del intelecto mortal y es otorgado al hombre como don gratuito del Padre Universal. 1:2.8 (24.6)
10. ¿Has intentado poner en práctica las enseñanzas del Maestro? ¿Cuál ha sido el resultado?
Como muchos hacemos, las intento poner en práctica en todos los ámbitos de mi vida de forma cotidiana, con mayor o menor éxito, con aciertos y fallos. Es un proceso que da inicio en esta vida, pero va más allá.
Los resultados son inmensos y de alguna forma los he descrito en algunas de mis respuestas a las preguntas anteriores. Aunque sería imposible detallarlos en este espacio, quisiera ofrecer la siguiente reflexión: poner en práctica las enseñanzas del Maestro constituye el reto y objetivo de la vida humana, el empeñarse y trabajar en lo individual y en equipo acorde con ellas, incluyendo el buscar hacer la voluntad del Padre, rendir los frutos del espíritu en nuestra vida diaria, y ser de servicio a nuestros semejantes acorde con su ejemplo y guía. Ahora comparto algunas citas que he encontrado inspiradoras y orientadoras:
Jesús fundó la religión de la experiencia personal de hacer la voluntad de Dios y servir a la hermandad humana. 196:2.6 (2092.4)
Jesús entregó a Dios, como hombre del mundo, la más grande de las ofrendas: la consagración y dedicación de su propia voluntad al servicio majestuoso de hacer la voluntad divina. Jesús interpretaba la religión siempre y por principio desde el punto de vista de la voluntad del Padre. 196:0.10 (2088.5)
La era moderna no aceptará una religión en conflicto con los hechos y que no esté en armonía con sus conceptos más altos de verdad, belleza y bondad. Ha llegado la hora de volver a descubrir los verdaderos fundamentos originales del cristianismo transigente y deformado de hoy en día: la vida y las enseñanzas reales de Jesús. 195:9.5 (2083.1)
La consciencia del dominio del espíritu en una vida humana se acompaña enseguida de una manifestación cada vez mayor de las características del Espíritu en el comportamiento del mortal guiado por el espíritu, «pues los frutos del espíritu son el amor, la alegría, la paz, la paciencia, la dulzura, la bondad, la fe, la mansedumbre y la templanza». Esos mortales guiados por la iluminación divina del espíritu, aunque pisan aún los humildes senderos del trabajo arduo y desempeñan con lealtad humana las obligaciones de sus cometidos terrenales, han empezado ya a percibir las luces de la vida eterna que brillan tenuemente en las remotas orillas de otro mundo; han empezado ya a comprender la realidad de esta verdad inspiradora y reconfortante: «El reino de Dios no es comida ni bebida, sino rectitud, paz y alegría en el Espíritu Santo». 34:6.13 (381.7)
11. ¿Crees que El libro de Urantia tiene algo «misterioso» que hace que no todo el mundo se decida a leerlo?
No, no me lo parece. Considero que los documentos Urantia son esclarecedores y clarificadores, educativos y reveladores. En mi opinión, las razones por las cuáles algunas personas que lo encuentran deciden no leerlo, o posponer su lectura o estudio completo, son variados y de índoles no relacionadas con lo «misterioso».
12. ¿Hay algo más que quieras decir respecto a El libro de Urantia?
Entiendo que algunas de las cosas más importantes que los humanos podemos hacer, acorde con los documentos Urantia, son:
- Desarrollar la espiritualidad y una relación personal con Dios, cultivando una conexión con la presencia divina del Padre Celestial dentro de nosotros.
- Perseguir la verdad, la belleza y la bondad.
- Amar y servir a los demás desinteresadamente; amar y servir a los demás con compasión.
- Esforzarnos por crecer espiritual e intelectualmente.
- Cultivar una fe viva, que es esencial para el progreso espiritual personal y la supervivencia eterna.
- Desarrollar una ética y una moral sólidas.
- Tratar de comprender la naturaleza del universo y la realidad; valorar la adquisición de una perspectiva y comprensión cósmicas.
- Estudiar la vida y enseñanzas de Jesús, en especial la forma en que vivió su vida. La vida y el ministerio del Maestro son el modelo supremo para emular.
- Trabajar en equipo y contribuir al progreso de la civilización.
- Prepararse para la vida eterna.
Hagamos todos juntos, en unión y fe, un esfuerzo vigoroso por vivir y servir acorde a las enseñanzas de este tesoro maravilloso llamado El libro de Urantia. Dejo a todas y a todos algunas de mis citas favoritas:
…Una de las lecciones más importantes que debéis aprender durante vuestra carrera como mortales es el trabajo en equipo. Las esferas de perfección están tripuladas por aquellos que han dominado este arte de trabajar con otros seres. 28:5.14 (312.1)
Aunque vuestra religión sea una experiencia personal, es muy importante que toméis conocimiento de muchas otras experiencias religiosas (las diversas interpretaciones de otros mortales) para evitar que vuestra vida religiosa se vuelva egocéntrica, es decir, circunscrita, egoísta y asocial. 103:1.3 (1130.2)
La vida terrenal de Jesús estuvo dedicada a un único gran propósito: hacer la voluntad del Padre, vivir la vida humana religiosamente y por la fe. 196:0.14 (2090.1)
«Seguir a Jesús» significa compartir personalmente su fe religiosa y entrar en el espíritu de la vida del Maestro consagrada al servicio desinteresado de los hombres. Una de las cosas más importantes del vivir humano es averiguar lo que Jesús creía, descubrir sus ideales y esforzarse por alcanzar el elevado objetivo de su vida. Lo más valioso de todo el saber humano es conocer la vida religiosa de Jesús y su manera de vivirla. 196:1.3 (2090.4)
El gran desafío del hombre moderno consiste en conseguir una mejor comunicación con el Monitor divino que mora en la mente humana. La mayor aventura del hombre en la carne consiste en el esfuerzo sensato y equilibrado de hacer avanzar las fronteras de la consciencia de sí mismo hasta atravesar los confusos dominios de la consciencia embrionaria del alma, en un esfuerzo sincero por alcanzar la zona fronteriza de la consciencia del espíritu, el contacto con la presencia divina. 196:3.34 (2097.2)
…El amor es la más grande de todas las realidades del espíritu. La verdad es una revelación liberadora, pero el amor es la relación suprema. Y sin importar los desatinos que vuestros semejantes humanos cometan en la gestión del mundo de hoy, el evangelio que os proclamo gobernará este mismo mundo en una edad futura. La meta última del progreso humano es el reconocimiento reverente de la paternidad de Dios y la materialización amorosa de la hermandad de los hombres. 143:1.4 (1608.1)
¡Tened paciencia! No dudéis de que este evangelio del reino triunfará sobre todos sus enemigos y acabará siendo proclamado a todas las naciones. 176:1.1 (1912.3)